You are on page 1of 27

Inmunohematologa

La Inmunohematologa es la parte de la hematologa que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relacin con los elementos sanguneos

Un grupo sanguneo es una clasificacin de la sangre de acuerdo con las caractersticas presentes o no en la superficie de los glbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones ms importantes para describir grupos sanguneos en humanos son los antgenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtindolo en el primer grupo sanguneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antgeno A, de antgeno B, y sin antgeno o cero () y que no hay que confundir con la letra "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reaccin inmunolgica que puede desembocar en hemlisis, anemia, fallo renal, shock o muerte.

Caractersticas del Sistema ABO

Las personas con sangre del tipo A tienen glbulos rojos que expresan antgenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antgenos B en el suero de su sangre.

Las personas con sangre del tipo B tiene la combinacin contraria, glbulos rojos con antgenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antgenos A en el suero de su sangre. Los individuos con sangre del tipo O 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antgenos (A o B) en la superficie de sus glbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antgenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

Factor Rh
En 1940, el Dr. Landsteiner junto con Aleander Salomon Wiener, descubrieron otro grupo de antgenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si estn expuestas a sangre Rh positiva. De ah que en las donaciones de sangre y rganos se tenga en cuenta dicho factor

Compatibilidad
Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo 0- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podr recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguneos.

Tabla de compatibilidad entre grupos sanguneos

Donante

Receptor O

O+

A+

B+

AB

AB+

O+

A+

B+

AB

AB+

Por qu al grupo O Rh() se le considera donador universal?

Por qu al grupo AB Rh (+) se le considera receptor universal?

TRANSFUSIN ENFERMERA
La transfusin sangunea es una tcnica bsicamente de enfermera que requiere un conocimiento profundo de las bases fisiolgicas y un manejo meticuloso de la atencin al paciente y la aplicacin correcta de un protocolo, para fundamentalmente prevenir las serias complicaciones que pueden presentarse.

METODOLOGA

Primer paso Antes de extraer una muestra de sangre hay que comprobar la identidad del paciente, as como conocer su historia clnica. Si durante una urgencia, debe extraerse una muestra de sangre de un paciente no identificado, asegrese de que le haya sido asignado un nmero de identificacin temporal. Despus se enviar la muestra a laboratorio (perfectamente identificada) para determinar el grupo, Rh y pruebas cruzadas.

Segundo producto

paso:

identificar

el

Confirmar el precinto de compatibilidad adherido a la bolsa de sangre y la informacin impresa para verificar que se corresponde. No olvide que las reacciones adversas ms peligrosas de las transfusiones suelen deberse a errores en la identificacin del producto sanguneo o del paciente.

Tercer paso: obtener la historia transfusional del paciente


Averiguando si ha sido sometido a transfusiones previas. Si la historia es positiva, pregntele cmo se sinti antes y despus del procedimiento, si tuvo alguna reaccin adversa...etc. Si es la primera vez que se le administra una transfusin, explicarle las caractersticas del procedimiento o sntomas subjetivos de la reaccin adversa, cefaleas, escalofros, etc...

Cuarto paso: material Seleccionar un catter o aguja de calibre grueso, con el fin de evitar fenmenos hemolticos. Optar por venas del antebrazo o de la mano. Para los adultos de aconseja utilizar agujas o catteres de calibre 18 o 19; para recin nacidos y nios, un calibre 22 o 23G.

Quinto paso. Valoracin del comportamiento del paciente durante la tcnica Para evaluar con exactitud la respuesta del paciente a la transfusin, es preciso establecer el valor basal de sus signos vitales antes de iniciada y posteriormente cada media hora.

Sexto paso: empiece por administrar suero fisiolgico Tanto si se utiliza una va intravenosa ya establecida, como si se instaura una nueva para la transfusin.

Sptimo paso: inicie transfusin lentamente

la

A un mximo de 2 ml/minuto durante los primeros quince minutos, permaneciendo junto al paciente, de esta forma, si el paciente muestra signos o aqueja sntomas tpicos de reaccin adversa interrumpir de inmediato la transfusin (unas cuantas gotas de sangre incompatible pueden resultar fuertemente lesivas) y comunicarlo inmediatamente al mdico.

Octavo paso: mantener velocidad de transfundir

la

Si no hay problemas en los primeros quince minutos, se aumentar la velocidad a la deseada. Una unidad de sangre total o concentrado de hemates: dos horas (hasta un mximo de cuatro horas) Unidad de plasma: treinta minutos Unidad de plaquetas: entre cinco y quince minutos

Pasado este tiempo, aumenta la probabilidad de contaminacin.

Noveno paso: no aadir aditivos al producto sanguneo

Intentando siempre que pase slo y jams perforar o inyectar aire a una bolsa o sistema, ya que podemos provocar contaminacin bacteriana o una embolia gaseosa.

Dcimo paso: registros Anote y describa las caractersticas de la transfusin practicada: Producto administrado sanguneo

Signos vitales, antes, durante y despus de la transfusin Volumen total transfundido Tiempo de transfusin Respuesta del paciente.

PRECAUCIONES

Si el paciente presenta alguno de los siguientes sntomas: escalofros, hipotermia, hipotensin, cefalea, urticaria, dolor lumbar, dolor torcico, sensacin de calor, nuseas, vmitos o taquicardia. Los pasos a seguir sern: 1. Suspenda la transfusin y comience con goteo de solucin salina para mantener permeable la va venosa a fin de seguir teniendo acceso a la circulacin 2. Avisar al mdico

3. Vigilar signos vitales cada quince minutos o segn lo indique el tipo y la gravedad de la reaccin 4. Administracin de Oxgeno, adrenalina, etc, segn prescripcin mdica

5. Vigile muy de cerca ingestin y excrecin de lquidos y recoja la primera muestra de orina despus de la reaccin 6. Comunquelo al banco de sangre 7. Registro de todas las incidencias Si la transfusin transcurre normalmente, tanto la bolsa como el sistema y catter se desecharn en contenedores apropiados, al ser material potencialmente biopeligroso.

You might also like