You are on page 1of 7

Para el tema 6, se realizar un resumen acerca de la Solucin de sistemas de ecuaciones no lineales.

En este tema se har nfasis en el Mtodo de NewtonRaphson, adems de las aplicaciones de los sistemas de ecuaciones no lineales en los mbitos que encuentren. La actividad ser un resumen abarcando estos dos temas, con una extensin mnima de 2 cuartillas. Para el Mtodo de Newton-Raphson deber incluir una explicacin del mismo y un problema ejemplo. Para las aplicaciones, con 3 ejemplos acerca de ellas. Sistemas de ecuaciones no lineales Estos son pesados y complejos, requieren un volumen importante de clculo y el xito depende tanto del mtodo elegido como de los problemas numricos involucrados y la habilidad del analista. Descartados para este tema los denominados mtodos exactos, que luego de un determinado nmero de pasos llevan a la solucin, slo quedan disponibles mtodos aproximados, iterativos, que aproximan la solucin hasta que ciertas condiciones quedan satisfechas. Con ellos hay que operar. Algunos son similares a los aplicados para la bsqueda de races de ecuaciones con una incgnita. La similitud es conceptual puesto que en estos sistemas, el clculo debe hacerse en espacios de n dimensiones, con todo lo que ello implica. Se han consignado las similitudes correspondientes. Existen los mtodos de iteracin simple o del punto fijo, el de Raphson Newton y el del gradiente o del descenso ms rpido. La solucin de este sistema consta de valores xi que simultneamente hacen que todas las ecuaciones sean iguales a cero. Se consideran ecuaciones no lineales de la forma f (x) = 0, donde f es una funcin real de variable real. Un caso sencillo es cuando la funcin f es un polinomio. Los polinomios de primero y segundo grado ya fueron tratados con xito en tiempos muy remotos, los babilonios eran capaces de resolver ecuaciones cuadrticas. Existen varios mtodos para resolver los sistemas de ecuaciones no lineales 1. 2. 3. 4. 5. El mtodo de biseccin El mtodo de la secante Iteraciones de punto fijo El algoritmo zeroin El mtodo de Newton-Raphson

Pero en este caso nos enfocaremos en el ltimo Desarrollo de la frmula de Newton - Raphson

El mtodo de Newton-Raphson es un proceso iterativo para encontrar una aproximacin a la raz de una funcin. Se basa en el teorema de desarrollo de Taylor: Si f es una funcin de C2(es decir, dos veces continuamente derivable), se puede desarrollar f en un punto x para obtener su valor en la raz x*:

Ignorando el residuo se obtiene:

Resolviendo la ecuacin obtenemos

Ejemplo: Planteamiento del problema. Con el mtodo de Newton-Raphson para mltiples ecuaciones determine las races de la ecuacin (6.16). Observe que un par correcto de races es x=2 y y=3. Use como valores iniciales x=1.5 y y=3.5. Solucin. Primero calcule las derivadas parciales y evalelas con los valores iniciales de x y y:

As, el determinante jacobiano para la primera iteracin es:

Los valores de las funciones se evalan con los valores iniciales como:

Estos valores se sustituyen en la ecuacin:

As, los resultados estn convergiendo a los valores verdaderos x=2 y x=3. Los calculados se repiten hasta que se obtenga una precisin aceptable. EJEMPLO: Aplicar el mtodo de Newton Raphson e la funcin f(x) = x2 2, iniciando en el punto x0 = 1, usando las tolerancias Tx = 10-5 , Tf = 10-5 y un nmero mximo de 50 iteraciones. SOLUCION:

Despus de 4 iteraciones se alcanza una aproximacin con las tolerancias deseadas. La aproximacin de la raz ya coincide en los 8 primeros decimales con el valor verdadero. Ventajas y desventajas del mtodo de Newton-Raphson Resumiendo se puede decir: Si el mtodo de Newton converge, la convergencia es generalmente rpido (cuadrtico). Pero se puede obtener divergencia, si el punto inicial no est seleccionado apropiadamente.

Aplicaciones de los sistemas de ecuaciones no lineales Algunos ejemplos de aplicaciones de ecuaciones no lineales son: la relatividad general, la teora del caos, las ecuaciones de Navier - Stokes de dinmica de fluidos, la ptica no lineal, el sistema del clima de la Tierra, el balanceo de un uniciclo robot o la gestin de las organizaciones. Los sistemas de ecuaciones no lineales pueden ser utilizados de diversas formas y en un amplio espectro de aplicaciones prcticas en el mbito de la Ciencia y la Ingeniera. La teora general de la relatividad o relatividad general Es una teora del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916. El nombre de la teora se debe a que generaliza la llamada teora especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalizacin son el Principio de equivalencia, que describe la aceleracin y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la nocin de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado. La intuicin bsica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo. Gravitatorio uniforme. La teora general de la relatividad permiti tambin reformular el campo de la cosmologa.

La ptica no-lineal (ONL) es una rama de la ptica. La ONL describe el comportamiento de las interacciones material-luz donde el principio de superposicin no se puede aplicar.1Por lo general, se describe mediante una respuesta de polarizacin P ante un campo electromagntico E. Para poder observar el efecto no-lineal (NL) se requieren de campos muy intensos (comparables a los campos elctricos intera-atmicos, alrededor 108 V/m) como los que se obtienen por fuentes de lser pulsado. La respuesta ptica no lineal es bien conocida en dispositivos electrnicos fabricados con semiconductores. Basta imaginarse un muelle. En cierto intervalo de su elongacin, ste responde linealmente al efecto de una fuerza, siguiendo la conocida ley de Hooke. El muelle ejerce otra fuerza de sentido contrario a la que provoca esa elongacin. Si esa fuerza desaparece, el muelle vuelve a su tamao original. Sin embargo, llega el momento en el que la fuerza es tan grande, que el muelle se deforma permanentemente o incluso se rompe. En ese momento, el muelle deja de comportarse linealmente. Cuando una seal sinusoidal es transferida de una entrada a una salida de un elemento no-lineal, esta seal deja de ser sinusoidal y se convierte en una funcin compuesta. La ecuacin de Schrdinger

Fue desarrollada por el fsico austraco Erwin Schrdinger en 1925. Describe la evolucin temporal de una partcula masiva no relativista. Es de importancia central en la teora de la mecnica cuntica, donde representa para las partculas microscpicas un papel anlogo a la segunda ley de Newton en la mecnica clsica. Las partculas microscpicas incluyen a las partculas elementales, tales como electrones, as como sistemas de partculas, tales como ncleos atmicos. Por analoga con los fotones, De Broglie asocia a cada partcula libre con energa y cantidad de movimiento una frecuencia y una longitud de onda :

Esa prediccin llev a Schrdinger a tratar de escribir una ecuacin para la onda asociada de De Broglie que para escalas macroscpicas se redujera a la ecuacin de la mecnica clsica de la partcula. La energa mecnica total clsica es:

Ejercicios y problemas de sistemas no lineales

y=7 x x 2 + (7 x) 2 = 25 x 2 + 49 14x + x 2 = 25 2x 2 14x + 24 = 0 x 2 7x + 12 = 0

x =3 x =4

y=7 3 y=7 4

y=4 y=3

Ejercicios y problemas de sistemas no lineales

Ejercicios y problemas de sistemas no lineales El producto de dos nmeros es 4, y la suma de sus cuadrados 17. Cules son esos nmeros?

Referencias: 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Schr%C3%B6dinger 2. http://www.edutecne.utn.edu.ar/calculo numerico/sist_ecuac_no_lineales.pdf 3. http://algebratotal.blogspot.mx/2011/12/sistema-de-ecuaciones-nolineales.html 4. http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/450608814dabe.pdf

You might also like