You are on page 1of 6

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

ACTIVIDAD NOMBRE CORRECCIN PARTE I CALIFICACIN ACTIVIDADES U.T. 7: REPRESENTATIVIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA FECHA GRUPO

REPRESENTATIVIDAD
1.- Contesta a las siguientes cuestiones: a) Qu tipos de representacin de los trabajadores existe en la empresa? Defnelas.
Supone la manifestacin del derecho a la participacin de los trabajadores en las empresas, recogido en el art.129.2 CE y en el art. 4.1.g) ET y se manifiesta a travs de: - Representacin Unitaria o Colectiva: canaliza la participacin de todos los trabajadores de la empresa con independencia de su afiliacin a un sindicato. Se articula mediante los delegados de personal y los comits de empresa, elegidos por los propios trabajadores a travs de un procedimiento democrtico, un sufragio libre, personal, secreto y directo. - Representacin sindical: articula la representacin de los trabajadores de las empresas afiliados a un sindicato determinado y se puede efectuar mediante la constitucin de secciones sindicales y, en su caso, a travs de delegados sindicales. Supone una manifestacin de la libertad sindical recogida en el art. 28.1 CE.

b) Qu alcance tiene cada representacin?


- Representacin Unitaria o Colectiva: representa a todos los trabajadores de la empresa.
- Representacin sindical: nicamente representa a los afiliados a cada sindicato.

c) Qu rganos las forman? Defnelos


- Representacin Unitaria o Colectiva:
a) Delegados de personal. (Artculo 62 ET) 1. La representacin de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 y ms de 10 trabajadores corresponde a los delegados de personal. Igualmente podr haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si as lo decidieran estos por mayora. Los trabajadores elegirn, mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados de personal en la cuanta siguiente: hasta 30 trabajadores, uno; de 31 a 49, tres. 2. Los delegados de personal ejercern mancomunadamente ante el empresario la representacin para la que fueron elegidos, y tendrn las mismas competencias establecidas para los comits de empresa. Los delegados de personal observarn las normas que sobre sigilo profesional estn establecidas para los miembros de comits de empresa en el artculo 65 ET. b) Comits de empresa. (Artculo 63 ET) 1. El comit de empresa es el rgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o ms trabajadores. En los siguientes trminos:

Pablo Garca Gonzlez

Departamento de FOL

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

De De De De De

5 9 13 17 21 + 2 por cada 1000 o A PARTIR DE 1001 fraccin. MX. 75 2. En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limtrofes, dos o ms centros de trabajo cuyos censos no alcancen los 50 trabajadores, pero que en su conjunto lo sumen, se constituir un comit de empresa conjunto. - Representacin sindical:

50 a 100 101 a 250 251 a 500 501 a 750 751 a 1000

Secciones Sindicales: podrn constituirse, en cualquier empresa o centro de trabajo, por los trabajadores afiliados a un sindicato. Delegados Sindicales: son los representantes de las secciones sindicales en el comit de empresa, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Que pertenezcan a empresas de ms de 250 trabajadores Que pertenezcan a sindicatos con representacin en el comit de empresa Sern elegidos por y entre los afiliados al sindicato El nmero de delegados de cada sindicato responder al siguiente criterio:

% DE VOTOS* - 10 %

N TRAB. PLANTILLA CUALQUIER NMERO De 250 a 750

N DELEGADOS SINDICALES 1 1 2 3 4

* EN LAS ELECCIONES AL COMIT DE EMPRESA DEL SINDICATO AL QUE PERTENECE LA SECCIN SINDICAL

+ 10 %

De 751 a 2.000 De 2.001 a 5.000 A partir de 5.001

2.- Los resultados de unas elecciones a representantes de los trabajadores en 2009 son:

a) Identifica el nivel de representatividad de cada sindicato. - Los sindicatos UTP y USA tendrn la condicin de sindicatos ms representativos a nivel
estatal, por cumplir los requisitos recogidos en el apartado siguiente. - El resto de los sindicatos no alcanzan el nivel de representacin necesario para tener la condicin de ms representativos a nivel estatal, aunque si podran tenerla a nivel autonmico o en un mbito territorial o funcional especfico, cosa que podramos saber si poseyramos datos suficientes de representatividad en dichos mbitos.

Pablo Garca Gonzlez

Departamento de FOL

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

b) Qu se entiende por sindicato ms representativo a nivel estatal?


- Son sindicatos ms representativos en el mbito estatal aquellos que, en funcin del nmero de delegados de personal y miembros de los comits de empresa, hayan obtenido los siguientes resultados en las elecciones a representantes de los trabajadores: - Los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtencin, en dicho mbito del 10 % o mas del total de delegados de personal de los miembros de los comits de empresa y de los correspondientes rganos de las Administraciones Pblicas (art.6.1.a) LOLS) - Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organizacin sindical de mbito estatal que tenga la consideracin de ms representativa de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior (art.6.1.b) LOLS) - Capacidades: (art.6.3 LOLS) Las organizaciones que tengan la consideracin de sindicato ms representativo a este nivel, gozarn de capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales para: a. b. c. d. e. f. g. Ostentar representacin institucional ante las Administraciones Pblicas u otras entidades y organismos de carcter estatal o de Comunidad Autnoma que la tengan prevista. La negociacin colectiva, en los trminos previstos en el Estatuto de los trabajadores. Participar como interlocutores en la determinacin de las condiciones de trabajo en las Administraciones Pblicas a travs de los oportunos procedimientos de consulta o negociacin. Participar en los sistemas no jurisdiccionales de solucin de conflictos de trabajo. Promover elecciones para delegados de personal y comits de empresa y rganos correspondientes de las Administraciones Pblicas. Obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales pblicos en los trminos que se establezcan legalmente. Cualquier otra funcin representativa que se establezca.

c) Indica qu derechos tienen las secciones sindicales de los sindicatos ms representativos.


Sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio colectivo, las secciones sindicales de los sindicatos ms representativos y de los que tengan representacin en los comits de empresa y en los rganos de representacin que se establezcan en las Administraciones Pblicas o cuenten con delegados de personal, tendrn los siguientes derechos: a. Con la finalidad de facilitar la difusin de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondr a su disposicin un tabln de anuncios que deber situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores. A la negociacin colectiva, en los trminos establecidos en su legislacin especifica. A la utilizacin de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con mas de 250 trabajadores.

b. c.

3.- Qu significa y para qu sirve que los representantes de los trabajadores tengan garantas?
Como garantas de los trabajadores debemos entender un conjunto de derechos y sistemas de proteccin reconocidos a estos colectivos que le permiten ejercer sus funciones de representacin con mayor libertad y seguridad, evitando que el empresario o sus representantes tomen represalias contra los mismos por el ejercicio de su cargo.

Qu representantes las tienen?


Los miembros del comit de empresa y los delegados de personal empresa o de los rganos de representacin que se establezcan en las Administraciones Pblicas, como representantes legales de los trabajadores (ART.68 ET) , as como los delegados sindicales, en el supuesto de que no formen parte del comit de empresa(10.3 LOLS).

Pablo Garca Gonzlez

Departamento de FOL

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL

Define todas las garantas de los representantes de los trabajadores.


Salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, los representantes de los trabajadores (tanto los colectivos como los sindicales) poseen las siguientes garantas: Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que sern odos, aparte del interesado, el comit de empresa o restantes delegados de personal. Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los dems trabajadores, en los supuestos de suspensin o extincin por causas tecnolgicas o econmicas. No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del ao siguiente a la expiracin de su mandato, salvo en caso de que sta se produzca por revocacin o dimisin, siempre que el despido o sancin se base en la accin del trabajador en el ejercicio de su representacin, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artculo 54. Asimismo no podr ser discriminado en su promocin econmica o profesional en razn, precisamente, del desempeo de su representacin. Expresar, colegiadamente si se trata del comit, con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representacin, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de inters laboral o social, comunicndolo a la empresa. Disponer de un crdito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comit o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representacin, de acuerdo con la siguiente escala: delegados de personal o miembros del comit de empresa: Hasta cien trabajadores, quince horas. De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas. De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas. De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas. De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.

Podr pactarse en convenio colectivo la acumulacin de horas de los distintos miembros del comit de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el mximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneracin.

4.- Define elector y elegible y explica los requisitos de deben cumplirse para poder serlo en las elecciones a representantes de los trabajadores en la empresa.
- Elegible: es la capacidad para ser candidato en las elecciones, en este caso a representantes de los trabajadores en las empresas, y poder ser elegido en las mismas. - Elector: es la capacidad para poder votar en las elecciones, en este caso a representantes de los trabajadores en las empresas. - Requisitos: MAYORES DE 16 AOS ELECTORES ANTIGEDAD DE 1 MES EN LA EMPRESA ELEGIBLES MAYORES DE 18 AOS ANTIGEDAD DE 6 MESES EN LA EMPRESA (REDUCIBLE HASTA UN MNIMO DE 3 MESES POR CONVENIO COLECTIVO) AVALADO POR UN SINDICATO O FIRMAS DE ELECTORES QUE TRIPLIQUEN EL NMERO DE PUESTOS A CUBRIR.

5.- Indica y explica los requisitos que debe cumplirse para ser sindicato ms representativo en los distintos mbitos territoriales y pon un ejemplo de cada uno.
- Sindicatos ms representativos a nivel estatal: - Contar con un mnimo del 10% de los representantes unitarios de los trabajadores (Comits, delegados y en Admn. Pblica) en todo el Estado. Ejemplo: UGT y CCOO - POR IRRADIACIN*: Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organizacin sindical de mbito estatal que tenga la consideracin de ms representativa de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior
Pablo Garca Gonzlez

Departamento de FOL

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


Ejemplo: Las federaciones regionales y provinciales de UGT y CCOO - Sindicatos ms representativos a nivel de Comunidad Autnoma: - Contar con un mnimo del 15% de los representantes unitarios de los trabajadores (Comits, delegados y en Admn. Pblica) en el mbito de la Comunidad Autnoma. - Contar con al menos 1500 representantes en la CCAA. - NO estar federados o confederados a organizaciones sindicales de mbito estatal Ejemplo: CIG-A en Galicia o ELA- STV (Euskal Langileen Alkartasuna/Solidaridad de Trabajadores Vascos) y LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak (Comisiones de Trabajadores Patriotas) en el Pas Vasco - POR IRRADIACIN*: Los sindicatos o entes sindicales, afiliados, federados o confederados a una organizacin sindical de mbito AUTONMICO que tenga la consideracin de ms representativa de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior Ejemplo: Los sindicatos locales o provinciales que estn afiliados o federados a CIG-A en Galicia o a ELA- STV y LAB en el Pas Vasco. - Sindicatos simplemente representativos en un mbito territorial o funcional especfico (distinto del estatal o el autonmico): - Contar con un mnimo del 10% de los representantes unitarios de los trabajadores (Comits, delegados y en Admn. Pblica) en dicho mbito funcional o territorial. - NO estar federados o confederados a otras organizaciones sindicales Ejemplo: SEPLA (Sindicato Espaol de Pilotos de Lneas Areas) * Reciben la fuerza, en trminos de representatividad, del sindicato del que forman parte por afiliacin o confederacin. Por ejemplo, UGT Navarra, tiene la condicin de ms representativo por estar federado a UGT.

6.- SI en una empresa hay 1300 trabajadores: a) Cmo se llama la representacin colectiva de los trabajadores que existir en la misma? Cuntos miembros tendr?
Comit de empresa Tendr 23 miembros, de conformidad con el criterio fijado en el art. 66 ET ( dos ms, por cada mil o fraccin, hasta un mximo de 75)

b) En dicha empresa existen afiliados a UGT, CCOO y ELA, Pueden constituir secciones sindicales? Qu son y para que sirven?
S, ya que es posible constituir tantas secciones sindicales como sindicatos estn implantados en la empresa, es decir, sindicatos que tengan trabajadores de la empresa afiliados a los mismos, de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato (art.8.1 LOLS) Las secciones son los rganos deliberantes, consultivos y ejecutivos de cada sindicato en el mbito del centro de trabajo o empresa. Corresponde a ellas, de manera esencial, el despliegue de la Accin Sindical en la empresa, defendiendo y representando a los afiliados al sindicato. Sus principales cometidos podran ser, en funcin de lo fijado en los estatutos y reglamentos del sindicato: Informacin a los afiliados y al resto de los trabajadores de su centro de trabajo d toda la gestin que se haga con la patronal a fin de solucionar los posibles conflictos. Informacin directa a los afiliados de los planteamientos emanados como informacin interna desde su Sector. Informacin a los rganos de gobierno de su Sector provincial. Potenciar la afiliacin al sindicato de su centro de trabajo. Conocer el estado de la empresa o centro de trabajo en los aspectos econmico-social, de organizacin del trabajo, de seguridad e higiene y de servicios. Elaborar las plataformas reivindicativas de acuerdo con las pretensiones de los compaeros del centro de trabajo y la plataforma general para las negociaciones que emanan del sindicato. Conocer y dar a conocer a los afiliados la legislacin laboral bsica. Participar activamente en la vida del sindicato. Negociar en la empresa o centro de trabajo por medio de los Comits o Juntas directamente sola o en unin con otras Secciones Sindicales de su mbito. Ser un canal de informacin recproca entre el sindicato y los afiliados.

c) Si CCOO tiene 8 representantes, podr tener delegado/s sindical/es en la empresa? Cuntos? Qu funciones y garantas tendr/n?
S, ya que posee representantes en el Comit de Empresa y la empresa tiene ms de 250 trabajadores.

Pablo Garca Gonzlez

Departamento de FOL

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


Dado que posee ms del 10% de los votos en las elecciones a Comit de Empresa, puesto que tiene 8 miembros de un total de 23, podr tener 2 delegados de personal, conforme a los criterios fijados en el art.10.2 LOLS.

Pablo Garca Gonzlez

Departamento de FOL

You might also like