You are on page 1of 39

FCJE

MICROECONOMIA

COSTOS DE PRODUCCION
Microeconoma

Integrantes: ATENCIO MAQUERA, William Joel APAZA MAMANI, Ronny MONTENEGRO SALAS, Vanesa ATAHUACHI JARRO, Luis INADO OBERTI, Emigdio Cesar 2012-36331 2012-36329 2012-36327 2012-36335 2012-36321

Noviembre de 2012
E.A.P. Ingeniera Comercial Pg. 1

FCJE

MICROECONOMIA

DEDICATORIA

Queremos dedicar este trabajo a Dios, que nos dio la oportunidad de vivir y de regalarnos una familia maravillosa. Con mucho cario principalmente a nuestros padres que nos dieron la vida y han estado con nosotras en todo momento, este trabajo es para ustedes.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 2

FCJE

MICROECONOMIA

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 3

FCJE

MICROECONOMIA

1.- COSTO DE OPORTUNIDAD


Por su importancia, el costo de

oportunidad es un concepto fundamental en la economa. El costo de oportunidad de una decisin econmica que tiene varias alternativas, es el valor de la mejor opcin no realizada. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles. Podra decirse que el costo de oportunidad est vinculado a aquello a lo que un agente econmico renuncia al elegir algo. El costo de oportunidad tambin es el costo de una inversin que no se realiza (calculado, por ejemplo, a partir de la utilidad que se espera segn los recursos invertidos).

En la vida cotidiana de las personas se toman innumerables decisiones que implican la eleccin de una alternativa entre varias. Ejemplo 1: Voy al trabajo caminando o en taxi? Si voy caminando, el no voy a pagar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad no puedo afirmar que el costo es cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomar un tiempo. Si ir caminando al trabajo me toma 30 minutos, mientras que ir en taxi me toma 10 minutos, el costo de oportunidad de ir caminando al trabajo expresado en tiempo ser 20 minutos. Si considero que caminar me reporta un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de ir en taxi est representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que me cobr el taxista, mas los beneficios para la salud que dej de recibir por no ir caminando.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 4

FCJE

MICROECONOMIA

Ejemplo 2: Un ejemplo clsico de costo de oportunidad se presenta cuando una persona debe decidir entre estudiar una carrera universitaria, o trabajar. Si decide estudiar, el costo de oportunidad es lo que recibiramos en el mejor trabajo que podramos encontrar si no estudisemos. Esto puede estar representado por el salario del trabajo, la experiencia laboral, el prestigio social que implica ese trabajo, etc.

Ejemplo 3: Supongamos que tenemos una casa de nuestra propiedad, que no habitamos y no debemos pagar impuestos por la misma. Tenemos dos opciones alternativas: alquilar la casa a un tercero por $1000 mensuales, o bien no alquilarla. En el segundo caso, no recibiramos ingresos, pero esto no significa que el costo de no alquilar la casa sea nulo, porque dejamos de recibir $1000 mensuales. En este caso, el costo de oportunidad de no alquilar la casa vendr representado por $1000 mensuales, menos los costos que se puedan originar por alquilar la casa, como puede ser el deterioro de la misma por su uso, el tiempo que insume buscar inquilinos, etc.

Origen del Concepto de Costo de Oportunidad: El economista austraco Friedrich von Wieser acu el concepto de costo de oportunidad en su obra Teora de la Economa Social (1914), por oposicin a los clsicos ingleses, que consideraban que el costo era el gasto explcito para producir o recibir un bien o servicio. Si volvemos al ejemplo del taxi, el costo explcito de viajar en taxi es la erogacin monetaria, no tiene en cuenta el beneficio para la salud de ir caminando. El valor de la mejor opcin no realizada es como tambin conocen otros profesionales al citado costo de oportunidad que sobre su origen de aparicin como concepto tenemos que subrayar que el mismo se encuentra a principios del siglo XX. Y es que fue en ese momento, ms concretamente en el ao 1914, cuando el economista Friedrich von Wieser inventa y da a conocer el mismo.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 5

FCJE

MICROECONOMIA

En concreto, realiz la presentacin oficial del trmino a travs de una de sus publicaciones ms importantes titulada Teora de la economa social. Un trabajo con el que vino a consolidar su peso en la historia, y en concreto en la financiera y econmica, pues a travs del mismo no slo estableci el concepto que estamos abordando sino que tambin hizo que se le prestarn atenciones especiales a cuestiones tales como la asignacin de escasos recursos o la utilidad marginal. Para que una inversin tenga lgica financiera, su rendimiento debe ser, al menos, igual que el costo de oportunidad. De lo contrario, sera ms lo que se pierde por descarte que lo que se gana por la inversin concretada.

El costo de oportunidad tambin puede estimarse a partir de la rentabilidad que brindara una inversin y teniendo en cuenta el riesgo que se acepta. Este tipo de clculos permite contrastar el riesgo existente en las diversas inversiones que se pueden hacer.

2.- EL CORTO Y LARGO PLAZOS

COSTOS A CORTO PLAZO Periodo durante el cual algunos insumos no pueden ser aumentados sin incrementar apreciablemente su costo por unidad. La naturaleza de los recursos utilizados hace que se hable de costos fijos y costos variables cuya suma constituye la funcin total de costos de una empresa. Costos fijos, se define comnmente como costos muertos, es decir, costos que no pueden ser reducidos, no importa cul sea el nivel de produccin. Son aquellos en los cuales tiene que incurrir la empresa para poder iniciar y mantener su actividad, pero su valor es independiente del volumen de produccin y se mantiene en el

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 6

FCJE

MICROECONOMIA

corto plazo an si la empresa no produce. Se identifican como remuneraciones a recursos fijos. Costos variables, son aquellos que se modifican por depender directamente del volumen de produccin cambiando en el mismo sentido. Estos son pagos que se originan en recursos cuya utilizacin depende de las unidades producidas. Comprenden los salarios totales, los pagos por materia prima, etc.

Costos totales, son todos los costos relacionados con la produccin de un bien, son la suma de los fijos y los variables. (x) representa el producto que va a elaborarse. CT(x) = CV(x) + CF

AHORA SI RELACIONAMOS LOS COSTOS Y LAS UNIDADES PRODUCIDAS PODREMOS HABLAR DE:

Costo variable medio, que expresa la relacin existente entre el costo variable y las unidades producidas. (curva inicialmente descendiente y luego ascendiente). CVM = CV / Q

Costo fijo medio, que es la divisin entre el costo fijo y el volumen de produccin. (curva continua con pendiente hacia abajo, hiprbola rectangular, nunca corta el eje vertical u horizontal).

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 7

FCJE

MICROECONOMIA

Su continua disminucin obedece al comportamiento constante que tiene en la funcin de costos y en la prctica explica porque una empresa grande puede sacar del mercado a una pequea, pues tiene menores costos fijos por unidad producida. CFM = CF / Q Costo total medio, es el cociente entre el costo total de produccin y las unidades elaboradas. (curva inicialmente disminuye y luego aumenta y constituye una de las mayores preocupaciones del empresario a corto plazo). CTM = CT / Q

Costo marginal, corresponde a la variacin en el costo total de produccin ocasionado por un aumento en la produccin de una unidad adicional. (la curva es en forma de escalera; matemticamente sera la primera derivada de la funcin de costos totales).

COSTOS A LARGO PLAZO

Dentro de una empresa se ven diferentes tipos de costos, los costos variables y los costos fijos de capital, pero hay que tener en cuenta que a largo plazo el capital es constante y que dentro del largo plazo todos los costos de la empresa son variables. Costo a corto plazo capital constante. Costo a largo plazo - todos los costos son variables.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 8

FCJE

MICROECONOMIA

En general podramos definirlo as: el costo a largo plazo es el costo de( produccin cuando todos los insumos (K,L) se han ajustado en sus niveles econmicamente eficientes. La curva de costos medios a largo plazo ser creciente, decreciente o de costos constantes segn los rendimientos de escala sean decrecientes, crecientes o constantes. Respectivamente.

COSTOS CONSTANTES DE UNA EMPRESA

Significa que todas las empresas demandan ms insumos (capital y trabajo). Una sola no hace cambio, pero si todas demandan, todo el mercado demanda, entonces el precio del los factores cambian.

Ejemplos: en el mercado laboral si estamos hablando en funcin de (W) salario (eje y) y (L) trabajo (eje x) decimos que el salario se va mantener constante a travs de cada isocuanta. Donde W determina la posicin OL y la PMGL la forma.

COSTOS CRECIENTES Si hay rendimientos crecientes se vern los resultados de costos crecientes. En el mercado laboral por ejemplo: Es cuando se demanda ms salario y se expande la industria.

COSTOS DECRECIENTES (depende de su rendimiento, si es decreciente) En el ejemplo del mercado laboral es cuando hay una disminucin de W, el rendimiento se vera de forma decreciente.

CURVA DE COSTO TOTAL PROMEDIO A LARGO PLAZO.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 9

FCJE

MICROECONOMIA

Est determinada por las curvas de costo total promedio a corto plazo, mostrando el mnimo costo total promedio para cada cantidad producida, conforme la empresa se expande a largo plazo. Debido a que en el largo plazo no existen ms insumos fijos, desaparece la distincin entre insumos variables y fijos y no hay curvas de CF o CV. Periodo durante el cual todos los factores de produccin son variables.

Costos medios a largo plazo, esta curva representa los distintos costos medios que se pueden alcanzar en la etapa de planificacin de la toma de decisiones de la empresa. Dicha curva representa el lugar geomtrico de puntos donde se obtiene el menor costo de generar cualquier nivel de produccin.

Costo marginal a largo plazo, esta curva se define como el lugar geomtrico de puntos que muestran la cantidad mnima en la cual se aumentan los costos totales cuando se expande el ritmo de produccin.

3.- LA CATEGORA DE CURVAS DE COSTOS TOTALES A CORTO PLAZO.


CURVAS A CORTO PLAZO Las curvas de costos indican el costo mnimo de obtener diferentes niveles productivos. Se incluyen tanto costos implcitos como explcitos. Costos implcitos: Comprenden el valor de los insumos y factores que posee la empresa y que utiliza en sus propios procesos productivos. Este

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 10

FCJE

MICROECONOMIA

valor debe estimarse a partir de lo que podran generar en su mejor uso alternativo. Costos explcitos: Son los gastos reales en que incurre la empresa para adquirir o alquilar los insumos que necesita.

CURVAS DE COSTO TOTAL A CORTO PLAZO En el corto plazo, la cantidad de uno o ms factores productivos no vara. Los costos totales se refieren a la suma de costos fijos totales y los costos variables totales. Costos fijos totales (CFT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad no cambia. Costos variables totales (CVT): Son los costos totales en que incurre la empresa por unidad de tiempo para todos los insumos cuya cantidad vara.

CURVAS DE COSTO UNITARIO A CORTO PLAZO

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 11

FCJE

MICROECONOMIA

En el anlisis a corto plazo de la empresa son todava de mayor relevancia las curvas del costo unitario. Las ms importantes incluyen: Costo fijo promedio (CFP): Es el costo fijo total dividido entre la cantidad producida. Costo variable promedio (CVP): Equivale al costo variable total dividido entre la cantidad producida. Costo promedio: Es igual al costo total dividido entre la produccin; tambin equivale a la suma del CFP y el CVP . Costo marginal: Es el cambio en el CT o en el CVT que se produce por la variacin de una unidad en la produccin. Las curvas del costo unitario a corto plazo pueden derivarse geomtricamente de las correspondientes curvas de costo total a corto plazo, de la misma forma en que se derivan las curvas PP T y PM T de la curva PT . De esta forma, el CFP para cualquier nivel de produccin est dado por la pendiente de la lnea recta que va del origen al punto correspondiente de la curva CFT . El CVP se obtiene mediante la pendiente de la lnea recta que va desde el origen hasta los diferentes puntos sobre la curva CVT . Similarmente se obtiene el CP de la pendiente de la lnea que va del origen a cualquier punto de la curva CT . De otro lado, el CM para cualquier nivel de produccin se obtiene de la pendiente de la curva CT o de la curva CVT en ese nivel productivo.

CURVA DE COSTES A CORTO PLAZO

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 12

FCJE

MICROECONOMIA

a) Coste total medio La curva del coste total medio se obtiene dividiendo el coste total por las unidades producidas. Esta curva tiene forma de U.

El coste total medio es la suma del coste fijo medio y del coste variable medio. El coste fijo medio siempre ser decreciente (dentro de ciertos niveles de actividad). Al ser un coste fijo, a medida que aumenta la produccin el coste a imputar a cada unidad es cada vez menor. El coste variable medio (coste variable por unidad de producto) puede ser decreciente en una fase inicial (coincide con los volmenes de actividad en los que la funcin de produccin tiene pendiente creciente). Pero a medida que comienza a cumplirse la ley de la productividad marginal decreciente el coste variable medio comienza a ascender. Su pendiente ir aumentando en

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 13

FCJE

MICROECONOMIA

la misma medida en que la pendiente de la funcin de produccin se vaya haciendo ms plana. Resultado de la interaccin de los dos tipos de costes, la curva de coste total medio presenta inicialmente una pendiente descendiente (nivel de actividad con coste fijo medio y coste variable medio a la baja), pero a medida que la actividad aumenta y el coste variable medio comienza a elevarse, la curva de coste total medio cambia de pendiente y comienza a subir.

b) Coste marginal La curva de coste marginal representa el incremento del coste total al incrementarse la produccin en una unidad. En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurra con el coste variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la funcin de produccin tiene pendiente creciente. Al aumentar la produccin mejora la eficiencia y el coste de producir una unidad adicional disminuye.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 14

FCJE

MICROECONOMIA

Pero cuando la ley de la produccin marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal comienza a aumentar. Cada vez cuesta ms producir una unidad adicional.

c) Curva de coste total medio y curva de coste marginal Si se representa en un mismo grfico la curva de coste marginal y la curva de coste total medio se puede observar:

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 15

FCJE

MICROECONOMIA

La curva de coste marginal corta a la curva de coste total medio por su punto ms bajo. Mientras el coste marginal est por debajo del coste total medio (es decir, mientras el coste de producir una unidad adicional sea menor que el coste total medio) el coste total medio ser decreciente. Desde el momento en el que el coste marginal se sita por encima del coste total medio, dicho coste total medio comenzar a subir. El punto ms bajo de la curva de coste total medio corresponde al nivel de actividad ms eficiente de la empresa, es decir aquel en el que la empresa produce al mnimo coste por unidad de producto. Una vez que el coste total medio comienza a ascender, incrementos adicionales en el volumen de actividad harn que su pendiente sea cada vez ms inclinada. La ley de la produccin marginal decreciente explica el coste de una unidad adicional ser cada vez mayor.

4 .-CURVAS DE COSTO MEDIO A CORTO PLAZO.


Para deducir la curva de costos medios a largo plazo (CMeL) supongamos que la empresa est produciendo a corto plazo un volumen q, utilizando las cantidades deseadas de factores (figura 5). Si decide incrementar su produccin al nivel q 1, en el corto plazo solamente podr incrementar la cantidad utilizada de factores variables. Cuanto ms tiempo transcurra, esta firma podr variar tambin los factores fijos, de acuerdo sea necesario para llevar a cabo los nuevos niveles de produccin; es decir, en el largo plazo la empresa puede elegir el tamao de

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 16

FCJE

MICROECONOMIA

planta ms a conveniente. Esto indica que los costos totales de producir q 1 sern mayores a corto que a largo plazo, por la restriccin que imponen los factores fijos. Como se ve en la (figura 5), si en el corto plazo una empresa desea aumentar su produccin de q a q1, sin ajustar la planta (factores fijos), no minimizar los costos. La cantidad q1 puede producirse a costo C, pero slo si la dimensin de la planta y la organizacin se ajustan a esa cantidad; pero si se produce q 1 con una planta adaptada para producir q el costo ser superior (B).

De lo mencionado, se deduce que cada punto de la curva de costos a largo plazo ha de representar una combinacin ptima de factores, en el sentido de que resulta un costo por unidad de producto inferior al que se producira utilizando cualquier otra combinacin. Tambin se deduce, observando la figura 5, que los costos de corto plazo sern siempre superiores a los de largo plazo, con la nica excepcin que se produce en el punto que representa el nivel de produccin para el que se dise la planta y el equipo. Adems, mientras ms nos alejemos de la proporcin ptima de factores, mayor ser la divergencia entre los costos de corto plazo y los costos de largo plazo.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 17

FCJE

MICROECONOMIA

Podemos ver que cada punto de la curva de costos medios de largo plazo (CMeL) est asociado a una curva de costos medios de corto plazo. La figura 6 muestra que cuando la curva CMeL tiene forma de U, cada curva de costos medios de corto plazo toca a la de largo plazo en un punto y permanece por encima de ella en todos los dems. Los puntos de tangencia entre la CMeL y las curvas de corto plazo se encontrarn en el tramo descendente de las respectivas curvas para niveles de produccin inferiores al mnimo de la CMeL, y en el tramo ascendente de dichas curvas para niveles de produccin superiores al mnimo. De todos los puntos de tangencia, solamente uno corresponde con el mnimo de ambas curvas. Ese punto indica el tamao ptimo de planta.

5 .-CURVAS DE COSTOS A LARGO PLAZO


El largo plazo, se define como un perodo de tiempo durante el cual el productor puede ajustarse completamente a cualquier cambio en las circunstancias econmicas. La funcin de costos en el largo plazo depende solamente de los precios de los factores y del nivel de produccin. Las curvas de largo plazo son a veces conocidas como curvas de planificacin, y el largo plazo es denominado a veces horizonte de planificacin.

a) LAS CURVAS DE COSTO PROMEDIO A LARGO PLAZO (CPL). Las curvas de costos promedios de largo plazo (CPL), muestra el costo unitario mnimo de obtener cada nivel de producto cuando se puede

construir cualquier planta de la escala que se desee. CPL lo da una curva tangente a todas las curvas de costo promedio a corto plazo (CPC) que

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 18

FCJE

MICROECONOMIA

representan los tamaos alternos de planta que una compaa podra construir a largo plazo.

El costo plazo

promedio

de

largo

iguala el costo variable

promedio de largo plazo, puesto que todos los costos son variables en el largo plazo. Por la misma razn, los costos fijos de largo plazo son iguales a cero. La curva de Costo Promedio de Largo Plazo (CPL) es a veces conocida como curva de planificacin, ya que ella representa los distintos costos medios que se puedan alcanzar en la etapa de planificacin de la toma de decisiones de la empresa. La curva de CPL es la curva envolvente de las curvas de CPC.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 19

FCJE

MICROECONOMIA

La CPL Representa el lugar geomtrico de puntos donde se obtiene el menor costo de generar cualquier nivel de produccin. Las curvas de CPC y CPL tienen forma de U como se aprecia en el grfico 7.4 la razn de esa forma es muy distinta en los dos casos. La curva de CPC desciende primero, pero finalmente asciende debido a la operacin de la ley de rendimientos decrecientes, que es el resultado del hecho de que a corto plazo existen insumos fijos. A largo plazo no hay insumos fijos, y la forma de la curva de CPL lo determinan las economas y des economas de escala. Esto significa que a medida que se incrementa el volumen de produccin, para niveles muy bajos de productos, los rendimientos crecientes a escala hacen que la curva CPL desciende. Pero a medida que el volumen de produccin se hace cada vez mayor, puede prevalecer las des economas de escala haciendo que la curva de CPL empiece a ascender.

b) LA CURVA DE COSTO MARGINAL A LARGO PLAZO (CMgL) El costo marginal a largo plazo, mide la variacin en el costo total a largo plazo (CTL) ante un cambio de una unidad en el producto. La curva de costo marginal a largo plazo (CMgL), interfecta a la curva de CPL en su punto mnimo. Graficando los valores de CMgL en el punto intermedio de niveles sucesivos de producto y uniendo esos punto, se obtiene la curva de CMgL. Esta tiene forma de U y alcanza su punto mnimo antes que el CPL alcance el suyo. La porcin ascendente de la curva CMgL pasa por el punto bajo de la curva de CPL.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 20

FCJE

MICROECONOMIA

Cuando la curva de CPL est descendiendo, la curva CMgL est por debajo de ella; Cuando CPL est ascendiendo, CMgL est por encima de ella, y cuando CPL llega a su punto mnimo, CMgL = CPL. La curva de costos marginales a largo plazo (CMgL), se define como el lugar geomtrico de puntos que muestran la cantidad mnima en la cual se aumentan los costos totales cuando se expanden el ritmo de produccin. As, los costos marginales a corto plazo y los costos marginales a largo plazo sern iguales slo cuando los costos medios a corto plazo y los costos medios a largo plazo sean iguales.

c) LA CURVA DE COSTO TOTAL A LARGO PLAZO

El corto total a largo plazo (CTL) se puede obtener multiplicando el producto por el Costo Promedio de Largo plazo (CPL) para ese nivel de producto. Trazando los valores del CTL para diversos niveles de producto y uniendo esos puntos, obtenemos la curva de CTL. Esta curva muestra los costos totales mnimos de produccin para cada nivel de producto cuando se puede construir cualquier escala de planta que se quiera. La curva de CTL la da tambin una curva tangente a todas las curvas de costo total a corto plazo (CTC) o lnea de expansin que representan todos los tamaos alternos de planta que la empresa podra construir a largo plazo. La curva de CTL es la curva envolvente de las curvas de CTC. La curva de CTL es la curva tangente a las CTC. Asi como las curvas de CTC tienen forma de S, la curva de CTL tambin lo tiene, nada mas que ste

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 21

FCJE

MICROECONOMIA

comienza en el origen ya que en el largo plazo no hay costos fijos. Las curvas de CTC que representan plantas de escala mayor, empiezan en un punto ms alto del eje vertical de mayores costos fijos.

6.- CURVA DE OFERTA DE UNA EMPRESA COMPETITIVA A CORTO PLAZO Consideremos en los dos planos siguientes, lo que ocurre en el mercado, y la estructura de costes de una de las empresas que lo integran. El equilibrio en el mercado determinara la cantidad y el precio que, en el caso del mercado perfectamente competitivo, aceptarn cada una de las empresas. Ese precio as pues define la demanda percibida por cada empresa que es su IMa.

El equilibrio que permite a la empresa lograr maximizar sus beneficio lo lograr cuando el IMa o precio sea igual al CMa . La cantidad que decide la empresa producir genera prdidas, pues tal como podemos apreciar el precio no cubre el CTMe. Para determinar si esa prdida le obligara a cerrar, deberemos comparar el precio con el CVMe, que al ser en este caso superior a aquel indica que lo conveniente sera cerrar (pues en tal caso slo la empresa debera cubrir slo los costes fijos). Si no cierra, la prdida ser todava mayor, al valor de la anterior habra que aadir la parte del CVMe no cubierto por el precio de cada unidad producida. Atendiendo a este razonamiento, si el precio de mercado fuese este, dada la estructura de costes de la empresa esta no ofrecera nada (no hay oferta de la empresa individual). Consideremos seguidamente un aumento de la renta de los consumidores, ceteris paribus, que desplaza la funcin de demanda del mercado hacia la derecha. La cantidad aumenta y el precio tambin lo hace. Esta subida del precio afecta a la empresa, pues su curva de demanda percibida (precio o IMa) se eleva verticalmente.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 22

FCJE

MICROECONOMIA

La cantidad que le permitira a la empresa maximizar su beneficio ahora (IMa=CMa) puede ser producida con un CTMe superior al precio ( habra prdidas). No obstante, a diferencia del caso anterior, estas son equivalentes a las que tendra que cubrir la empresa en caso de cierre (sus costes fijos). Por ello, al empresario le sera indiferente cerrar o seguir produciendo y ofertando dicha cantidad de producto. Si aplicamos el anterior razonamiento a situaciones en que el precio fuese progresivamente mayor, podemos afirmar con rotundidad que la empresa para cualquier precio de mercado superior a p** no tendr dudas en producir y ofertar su mercanca. Dado que la curva de coste marginal es la que determina en funcin del precio la cantidad ofrecida, podemos concluir en que esta ser, a corto plazo, la curva de oferta de la empresa a partir del mnimo de coste variable medio.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 23

FCJE

MICROECONOMIA

La funcin produccin surge dentro del anlisis microeconmico como uno de los dos elementos determinantes de la sustentabilidad de la empresa. Un empresario que intenta alcanzar una situacin de equilibrio de la empresa, es decir, que intenta maximizar su beneficio a corto plazo, debe tener en cuenta simultneamente las caractersticas tecnolgicas de sus instalaciones y las posibilidades de utilizacin de las mismas que le brindan las tcnicas productivas existentes. Adems, debe considerar el costo del proceso productivo. El primero de estos elementos est representado formalmente por una funcin produccin. En un pas dado, existe una tcnica productiva determinada, materializada en las instalaciones existentes en los distintos sectores productivos, en los procedimientos concretos de produccin, en distintas formas de organizacin, de gestin empresarial, de divisin del trabajo. Esta situacin puede representarse funcionalmente por medio de una relacin que ligue el valor agregado en el curso de la produccin o el producto nacional con las cantidades aplicadas de los distintos factores productivos. Estos conceptos conforman la funcin agregada de produccin para cada sector, por ejemplo, la funcin agregada de las plantas de congelado de pescado. Disponer de la funcin produccin de cada sector de la industria pesquera permitira evaluar la respuesta ante cambios que puedan producirse en el futuro como: disminucin de la mano de obra, escasez de una determinada especie, innovacin tecnolgica. Ms an, puede determinarse hasta qu punto es posible realizar sustitucin de un insumo por otro. Asimismo, puede evaluarse el rango de utilizacin de la planta que corresponde a la mxima eficiencia de produccin. Adems, la funcin agregada de produccin puede ser utilizada como instrumento para comparar los problemas de eficiencia productiva internacional y de estructura de precios relativos de los productos de distintos pases. Este captulo presenta varias propiedades del proceso productivo de una empresa e introduce algunos

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 24

FCJE

MICROECONOMIA

de los factores que gobiernan la eleccin de tecnologas de produccin. Especficamente, se considerar el tipo de proceso productivo y las propiedades de la funcin produccin de la empresa. Asimismo, debe considerarse el rol de la tecnologa y los avances tecnolgicos para alterar la capacidad de la empresa para producir bienes y servicios, y la presin sobre las empresas para adoptar nuevas tecnologas. La produccin es una serie de actividades por las cuales los insumos o recursos utilizados (materia prima, mano de obra, capital, tierra y talento empresario) son transformados en un determinado perodo de tiempo en productos (bienes o servicios). Los economistas usan el trmino funcin produccin para referirse a la relacin fsica entre los insumos utilizados por la empresa y sus productos (bienes o servicios) por unidad de tiempo (Henderson y Quandt, 1971). Esta relacin puede expresarse simblicamente: Q = f (Xa, Xb, Xc, ......, Xn) .......... (5.1) donde Xa, Xb, Xc, ...., Xn representan cantidades de distintos tipos de insumos y Q representa la cantidad de producto total por perodo de tiempo a partir de combinaciones especficas de estos insumos. Existe una funcin produccin para cada tecnologa. Una empresa puede modificar las cantidades de producto variando las cantidades de recursos que combina de acuerdo con una tcnica productiva, cambiando de una tecnologa a otra o empleando ambas acciones. Se supone que la empresa emplea la tcnica ms eficiente, de tal manera que obtiene la mxima produccin de cada combinacin alternativa de insumos. 6.1 FUNCIN PRODUCCIN EN EL CORTO PLAZO En el tratamiento microeconmico de la funcin produccin se definen los siguientes parmetros, que son de inters para este anlisis:

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 25

FCJE

MICROECONOMIA

Un insumo fijo (IF) se define como aqul cuya cantidad no puede rpidamente ser cambiada en el corto plazo, como respuesta a un deseo de la empresa de cambiar su produccin. Realmente, los insumos no son verdaderamente fijos en un sentido absoluto, an en el corto plazo. Prcticamente, sin embargo, el costo de efectuar variaciones en un insumo fijo puede ser prohibitivo. Ejemplos de insumos fijos: piezas de equipos o maquinarias, espacio disponible para la produccin, personal directivo, etc. Por el contrario, insumos variables (IV) son aqullos que se pueden alterar muy fcilmente en cantidad como respuesta al deseo de elevar o disminuir el nivel de produccin. Por ejemplo, energa elctrica, materias primas, mano de obra directa, etc. A veces, los insumos variables estn limitados en su variacin debido a contratos (por ej., oferta fija de materia prima) o leyes (por ej., leyes laborales); en dichos casos es posible hablar de insumos semi-variables (ISV). El corto plazo (CP) es el perodo de tiempo en que la empresa no puede variar sus insumos fijos. Sin embargo, el corto plazo es adecuadamente largo como para permitir la variacin de los insumos variables. El largo plazo (LP) se define como el perodo de tiempo suficientemente largo como para permitir la variacin de todos los insumos; ningn insumo est fijo, incluyendo tecnologa. Por ejemplo, mientras en el corto plazo una empresa puede aumentar su produccin trabajando horas extras, en el largo plazo la empresa puede resolver construir y expandir su superficie de produccin para instalar maquinarias capital-intensivas y evitar sobreturnos. La cantidad de insumos fijos de una planta es factor determinante de la escala de operaciones. La escala de una planta determina a su vez el lmite mximo de producto por unidad de tiempo, que esa empresa es capaz de producir en el corto plazo. La produccin puede ser variada, en el corto plazo, disminuyendo o aumentando el uso de insumos variables en relacin con la cantidad de insumos

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 26

FCJE

MICROECONOMIA

fijos. En el largo plazo, la produccin puede ser aumentada o disminuida cambiando la escala de produccin, la tecnologa utilizada y el uso de todos o cualquiera de los insumos. Para analizar la funcin produccin en el corto plazo, es necesario adems, definir los siguientes conceptos: El producto promedio (PP) que es la produccin total por unidad de insumo utilizado y el producto marginal (PM) que es el cambio en la cantidad producida por unidad de tiempo resultante de un cambio unitario en la cantidad del insumo variable. La forma de las curvas de PP y PM se determinan por la forma de la correspondiente funcin produccin (PT). El principio de los rendimientos marginales decrecientes, se relaciona con las cantidades de producto que pueden obtenerse, cuando crecientes cantidades de insumos variables por unidad de tiempo son incorporados al proceso productivo y combinadas con una cantidad constante de insumo fijo. El principio establece que se encontrar un punto donde los incrementos de producto obtenidos resultan cada vez menores. Cuando el producto promedio est aumentando, el producto marginal es mayor que el promedio; cuando el promedio alcanza su mximo, ste iguala al producto marginal. Antes de alcanzar el inevitable punto de rendimientos marginales decrecientes la cantidad de producto final obtenida puede aumentar a una velocidad creciente como se observa en la Figura 5.1. Por encima del punto de inflexin de la funcin produccin, un mayor uso del insumo variable provoca una disminucin del producto marginal. Una funcin produccin y las curvas de PP y PM asociadas pueden dividirse en 3 etapas, como se ilustra en la Figura 5.1. La etapa 1 se extiende desde cero unidades de insumos variables (IV) hasta el punto donde el PPIV es mximo (Punto de Retornos Promedios Decrecientes, RPD). La etapa 2 se extiende desde el mximo de PP hasta el punto donde la

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 27

FCJE

MICROECONOMIA

cantidad de producto es mximo y el PM es cero (Punto de Retornos Totales Decrecientes, RTD). La etapa 3 coincide con el rango de IV, donde el producto total est disminuyendo y el PM es negativo. Las etapas tienen un significado especial para analizar la eficiencia con la que son utilizados los recursos. El mximo de (PM) vs (unidades de IV) define el punto de RMD a partir del cual un aumento en los IV significarn una disminucin en el (PM). La primera etapa corresponde al rango en el cual el PP est aumentando como resultado de la utilizacin de cantidades crecientes de insumos variables (materia prima, mano de obra, etc.). Figura 5.1 Funcin de produccin en el corto plazo y las correspondientes funciones de producto marginal y producto promedio Un productor racional no operara en este rango debido a que los insumos fijos, (IF) (equipos) estn siendo subutilizados. Esto es, la produccin esperada por la utilizacin de ms horas-hombre, por ejemplo, est aumentando a travs de la etapa 1, lo que indica que la misma produccin podra ser obtenida con una cantidad menor de insumo fijo. En la etapa 3 tampoco es conveniente la produccin. Unidades adicionales de IV realmente reducen la produccin total. Si la eficiencia del proceso productivo es medida por el producto promedio ya que el mismo indica la cantidad de producto obtenida por unidad de insumo, la discusin anterior pone de manifiesto que la etapa 2 es la mejor desde el punto de vista de la eficiencia. En la etapa 1, los (IV) estn siendo usados en muy pequea proporcin comparados con los (IF). Las consideraciones de eficiencia llevarn a la empresa a producir, por lo menos, en el lmite de las etapas 1 y 2.

7.- CAPACIDAD INSTALADA.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 28

FCJE

MICROECONOMIA

Trmino que se usa para hacer referencia al volumen de produccin que puede obtenerse en un perodo determinado en una cierta rama de actividad. Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la capacidad instalada depende del conjunto de bienes de capital que la industria posee, determinando por lo tanto un lmite a la oferta que existe en un momento dado. Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad: hay algunos bienes que se emplean slo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de capital que intervienen en forma conjunta en la produccin de un bien determinado. Cuando hay situaciones de recesin o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la

capacidad ociosa o no utilizada. Este ltimo trmino se usa equivocadamente para hacer referencia a los recursos naturales que las empresas, por razones de costos o por causas de la estrechez del mercado, no estn en condiciones de explotar en un momento dado: as hay tierras que no conviene utilizar porque sus rendimientos son muy pobres y produciran bienes a un costo mayor que el que puede aceptar el mercado; hay recursos hidroelctricos que no tiene sentido desarrollar por cuanto la capacidad de generacin elctrica ya instalada es suficiente para atender la demanda, etc. Es un error frecuente pensar que la produccin puede siempre utilizar por completo todos los recursos naturales y de capital disponibles: la utilizacin o no de un factor productivo depende, en ltima instancia, de consideraciones econmicas y no puramente tcnicas, por lo cual no tiene sentido incorporar a la produccin aquellos elementos que daran por resultado un precio ms alto que el del mercado. QU ES CAPACIDAD INSTALADA? La capacidad instalada es la cantidad mxima de Bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una Empresa por unidad de Tiempo, bajo condiciones tecnolgicas dadas.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 29

FCJE

MICROECONOMIA

Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la capacidad instalada depende del conjunto de bienes de capital que la Industria posee, determinando por lo tanto un lmite a la oferta que existe en un momento dado. Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad, hay algunos bienes que se emplean slo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de capital que intervienen en forma conjunta en la produccin de un bien determinado. Cuando hay situaciones de recesin o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la capacidad ociosa o no utilizada. Este ltimo trmino se usa equivocadamente para hacer referencia a los recursos naturales que las empresas, por razones de costos o por causas de la estrechez del mercado, no estn en condiciones de explotar en un momento dado: s hay tierras que no conviene utilizar porque sus rendimientos son muy pobres y produciran bienes a un costo mayor que el que puede aceptar el mercado; hay recursos hidroelctricos que no tiene sentido desarrollar por cuanto la capacidad de generacin elctrica ya instalada es suficiente para atender la demanda, etc.

Es un error frecuente pensar que la produccin puede siempre utilizar por completo todos los recursos naturales y de capital disponibles: la utilizacin o no de un factor productivo depende, en ltima instancia, de consideraciones econmicas y no puramente tcnicas, por lo cual no tiene sentido incorporar a la produccin aquellos elementos que daran por resultado un precio ms alto que el del mercado.

8.- LOS COSTOS TOTALES A LARGO PLAZO Y LA LNEA DE EXPANSIN La teora de la produccin y costos tiene equivalencias simtricas con la teora del ptimo del consumidor. En el ptimo del consumidor, para preferencias regulares,

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 30

FCJE

MICROECONOMIA

del tipo Cobb-Douglas por ejemplo, se busca la combinacin de bienes para la cual la tasa subjetiva de cambio es igual a la tasa objetiva de cambio. Es decir, el ptimo se encuentra all donde la pendiente de la recta de presupuesto es igual a la pendiente de la curva de indiferencia. Si esto se cumple, entonces nos encontramos sobre la curva de indiferencia ms alta posible y hemos maximizado la utilidad. En el caso de la funcin de produccin de largo plazo, para funciones de produccin del tipo Cobb-Douglas, la empresa busca minimizar costos para un nivel deseado de produccin. Entonces busca la combinacin de factores de produccin donde la tasa tcnica de sustitucin entre factores es igual al precio relativo de los factores. Es decir, el ptimo se encuentra all donde la pendiente de la recta de isocosto es igual a la pendiente de la curva isocuanta. Si esto se cumple, entonces nos encontramos sobre la isocuanta de menor costo posible. La metodologa es la misma: se trata de un tema de optimizacin. Maximizacin en un caso (de la utilidad), minimizacin en el otro (de los costos). En el primer caso el consumidor se encuentra sobre la recta de presupuesto y busca alcanzar la curva de indiferencia ms alta posible. En el segundo caso, aqu hay una pequea diferencia, el empresario se encuentra sobre la isocuanta de produccin (y no sobre la recta de isocosto) que representa la meta de produccin y busca alcanzar la recta isocosto ms baja posible. En ambos casos el ptimo se encuentra all donde las tasas de cambio, deseables en el caso del consumidor y tcnicas en el caso del empresario, son iguales a la tasa objetiva de cambio, de los bienes en el mercado, en un caso; de los factores en el mercado, en el otro caso. A partir del ptimo del consumidor se construye la curva de demanda de uno de los bienes, si hacemos que su precio cambie. Partiendo de una combinacin ptima se pasa a otra combinacin ptima que resulta del cambio en el precio.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 31

FCJE

MICROECONOMIA

Entonces se toman las coordenadas de la cantidad ptima del bien y su precio, para los dos ptimos y se intenta construir una funcin que represente todos los cambios posibles en los precios. Esto da lugar a la denominada funcin de demanda marshalliana. La demanda marshalliana de un bien es el conjunto de pares, cantidad del bien y precio del bien, que permiten obtener la mxima utilidad posible para el consumidor cuando cambia el precio, manteniendo constantes el precio del otro bien y el ingreso del consumidor (adems de sus preferencias). Pero en el caso de la funcin de produccin de largo plazo, cuando la meta de produccin est determinada; es decir, cuando nos enfrentamos a slo una isocuanta de produccin (y no a un mapa de isocuantas de produccin), la esttica comparativa del precio del factor, no da lugar a un concepto equivalente a la demanda marshalliana de un bien. Si el precio del factor en el eje horizontal, por ejemplo desciende, la recta isocosto no pivota hacia afuera permitiendo que la empresa alcance una isocuanta de produccin ms alta. Lo que ocurre cuando cambia el precio de uno de los factores, es el desplazamiento de la ruta de expansin. Qu es la ruta de expansin? La ruta de expansin es la funcin que muestra las combinaciones ptimas de los factores de produccin que minimizan los costos para cada nivel de produccin. En el caso de una funcin de produccin del tipo Cobb-Douglas como ,la tasa tcnica de sustitucin es . En la

combinacin ptima de los factores que minimiza costos, la TTS debe ser igual al precio relativo de los factores, . En consecuencia:

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 32

FCJE

MICROECONOMIA

es el precio de una unidad del factor trabajo; factor capital; y

es el precio de una unidad del

son constantes positivas. Resolviendo esta ecuacin

despejando el valor de K, se obtiene la funcin de la ruta de expansin:

Esta es una funcin lineal que empieza en el origen y cuya pendiente es igual a . Cada combinacin en la ruta de expansin es una combinacin ptima de

factores que minimiza costos para cada nivel de produccin. La pendiente de la ruta de expansin muestra la combinacin fija de los factores que minimiza los costos para cada nivel de produccin. Cuando se produce un cambio en el precio de uno de los factores, en lugar de pivotar la recta de isocosto, lo que ocurre es un pvot de la ruta de expansin. Al bajar el precio del factor trabajo, por ejemplo, la pendiente de la ruta de expansin disminuye y la recta pivota a la derecha. La empresa prefiere hacer una combinacin de factores ms intensiva en mano de obra y menos intensiva en capital. En la interseccin de la nueva ruta de expansin con la curva isocuanta que representa el nivel de produccin deseado, se encuentra la nueva combinacin de factores que minimiza costos para la produccin deseada. Para estimar los costos de produccin basta trazar la nueva recta isocosto tangente a la misma isocuanta pero ahora en la nueva combinacin ptima. Al disminuir el precio del factor trabajo, la empresa se mueve hacia una combinacin con ms trabajo y menos capital. La distancia horizontal entre la cantidad ptima de trabajo despus de la cada del precio del factor trabajo y la combinacin ptima inicial, se conoce como el efecto sustitucin. La empresa sustituye factor capital por factor trabajo cuando el precio del factor trabajo disminuye.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 33

FCJE

MICROECONOMIA

Vamos a ilustrar el efecto sustitucin con un ejemplo. Digamos que la funcin de produccin es . El precio de una unidad del factor trabajo es 100

nuevos soles y el precio de una unidad del factor trabajo es 25 nuevos soles. Lo que se quiere saber es la demanda ptima de trabajo y capital para producir 600 unidades. Dada la isocuanta de produccin correspondiente a 600 unidades, la tasa tcnica de sustitucin de factores es es . El precio relativo de los factores

. Igualando ambas tasas y despejando K obtenemos la ruta de

expansin:

Para hallar la combinacin ptima de factores que minimiza costos para producir 600 unidades, resolvemos el siguiente sistema de ecuaciones:

La combinacin ptima que minimiza costos para producir 600 unidades es, 300 unidades de trabajo y 1200 de capital. Si ahora pasamos la recta isocosto por esta combinacin, tangente a la isocuanta, se obtiene el costo total:

Si ahora el precio del factor trabajo cae a 25, entonces la nueva ruta de expansin es:

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 34

FCJE

MICROECONOMIA

Esta ruta de expansin es un pvot a la derecha de la anterior ruta de expansin. La interseccin de esta nueva ruta de expansin con la isocuanta de produccin se produce cuando la empresa contrata 600 unidades de trabajo y 600 unidades de capital:

La nueva recta isocosto que pasa por esta nueva combinacin de factores es:

La empresa sigue produciendo 600 unidades, pero ahora con costo 50% menor debido a la cada en el precio del factor trabajo. La empresa que contrataba 100 unidades de trabajo, ahora contrata 600. El incremento de 500 es el efecto sustitucin. El grafico animado que sigue muestra, paso a paso el efecto sustitucin de un cambio en el precio del factor trabajo.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 35

FCJE

MICROECONOMIA

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 36

FCJE

MICROECONOMIA

9.- RENDIMIENTOS A ESCALA: Rendimientos Crecientes a Escala: Es cuando aumentas la cantidad de factores de produccin y tu producto total aumenta en una mayor proporcin, siempre y cuando reduzcas los costos de produccin.

Integrantes:

ATENCIO MAQUERA, W 36331 APAZA MAMANI, Ronny 36329 MONTENEGRO SALAS, 36327

Rendimientos constantes a Escala: Se produce cuando aumentas la cantidad de factores de produccin y el producto crece en la misma proporcin.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 37

FCJE

MICROECONOMIA

Rendimientos decrecientes a Escala, se produce cuando aumentas una cantidad de factores de la produccin y el producto total decrece o Los costos de produccin promedio aumentan a medida que aumentamos la escala de produccin.

Q
.

En la prctica los rendimientos no pueden ser decrecientes a escala. Si son decrecientes es porque me olvide de agregar alguno de los factores de la produccin. Si aumento todos los factores de la produccin en la misma proporcin, los rendimientos tienen que ser constantes o crecientes.

Por ejemplo si tengo dos factores 2km de tierra y 50 personas trabajando, y aumento 100% la cantidad de personas, o sea 100, y me olvido de aumentar la cantidad de tierra, puede que los trabajadores se molesten para trabajar y que, el producto total decremento. Pero si no me olvido de incrementar ningn factor de la produccin, los rendimientos tienen que ser constantes a escala.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 38

FCJE

MICROECONOMIA

10.- LA DISTINCION ENTRE RENDIMIENTOS A ESCALA Y ECONOMIAS A


ESCALA: Cul es la diferencia exacta entre rendimientos crecientes a escala y economas a escala? La diferencia es que los rendimientos crecientes a escala son sobre la produccin, cuando aumentas los factores de produccin o insumos, aumentas el producto total de la produccin. Por el contrario, las economas a escala, son sobre los costos de produccin, cuando produces mayor cantidad de algo, los costos disminuyen, o por ejemplo, cuando compras materias primas al mayoreo por as decirlo, entre mayor sea la cantidad, te saldr ms barato.

E.A.P. Ingeniera Comercial

Pg. 39

You might also like