You are on page 1of 5

RESUMEN LA INVESTIGACION CIENTIFICA La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante

y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La Investigacin puede ser de dos tipos: parte del proceso y parte formal. La parte del proceso.- Nos indica cmo realizar una investigacin dado un problema a investigar. La parte Formal.- Es ms mecnica, hace relacin a la forma como debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigacin, lo que comnmente llamamos el informe final de investigacin. Qu es la investigacin? Su autor J.W. Best, la define como el proceso ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo el mtodo cientfico del anlisis. Es decir es una fase ms especializada de la metodologa cientfica. Segn el Websters International Dictionary, la investigacin es definida en una forma ms descriptiva u operativa. Es una indagacin o examen cuidadoso o crtico en la bsqueda de hechos principios; es decir, la investigacin por s misma constituye un mtodo para descubrir la verdad; es, en realidad, un mtodo de pensamiento crtico. Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campos del conocimiento humano. El diccionario de Educacin, define la investigacin cuidadosa e imparcial de un problema, basada en lo posible en hechos demostrables, que implica distinciones matizadas, interpretaciones y por lo comn ciertas generalizaciones Segn, Monre, el propsito final de la investigacin educativa no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos, para luego aplicarlos en el campo de la educacin, por tanto, ha de concluir en la formulacin de principios y procedimientos. La investigacin cientfica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga esa realidad, la analiza, formula hiptesis y fundamente nuevas teoras con muy poco conocimiento de ella. Investigar, es ver la realidad lo que otros no han visto.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION Recoge conocimiento o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. El investigador parte de resultados anteriores, para ello debe planear cuidadosamente una metodologa, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos, de no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, elimina en el investigador preferencia y sentimientos personales, se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis, de ah que emplea todas la pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. El proceso de la investigacin cientfica:

Eleccin del tema ( Planteamiento) Delimitacin del Tema ( revisin del conocimiento, alcance y lmites, recursos) Problema (identificacin, Descripcin, Elementos, Formulacin) Objetivos ( Generales, Especficos) Marco Terico (antecedentes, Definicin conceptual, hiptesis, variables) Metodologa (poblacin y muestra, recoleccin de datos, procesamientos de datos) Informe

Formas de Investigacin: 1. Pura, tambin se le da el nombre de bsica o fundamental, se apoya dentro de un contexto terico y su propsito fundamental es el de desarrollar teora mediante el descubrimiento o de amplias generalizaciones o principios. Segn Pardinas, dice que la investigacin pura, tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple bsqueda del conocimiento. 2. Aplicada, movida por el espritu de la investigacin a problemas concretos, en circunstancias y caractersticas concretas. Tipos de Investigacin: 1. Histrica.- Trata de la experiencia pasada, se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina cientfica. 2. Descriptiva.- Registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, la composicin o procesos de los fenmenos. Trabaja sobre realidades de hecho, su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta.

3. Experimental.- Se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por que causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

INVESTIGACION CORRELACIONADA Nos conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero s a sospecharlas. Sus etapas son: Definir el problema Revisar la Literatura Determinar el Diseo Operacional Caractersticas: Es el estudio a profundidad de una unidad de observacin, teniendo en cuenta caractersticas y procesos especficos o el comportamiento total de esa unidad en su ciclo de vida total o un segmento de ella. INVESTIGACION EXPOST FACTO Trata sobre hechos cumplidos. Establece posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Caractersticas: Es que el investigador escoge uno o ms efecto que le es dable observar y se retrotrae en el tiempo en busca de posibles causa, relaciones y sus significado. Ejemplo de Investigaciones: Identificar las caractersticas de los estudiantes que obtienen altas notas en sus estudios. Etapas de Investigacin Definir el problema Revisar la literatura Enunciar hiptesis Describir los supuestos en que se basan las hiptesis

INVESTIGACION PARTICIPATIVA

Sistema metodolgico que puede aplicarse en toda clase de estudios para solucionar problemas en las diferentes reas del desarrollo, resume los diversos procesos utilizados en la metodologa cientfica y adems de unificar criterios tericos, define el procedimiento y los instrumentos ms adecuados para realizar investigaciones productivas en poblaciones marginales o en las regiones ms necesitadas de soluciones concretas y efectivas.

INVESTIGACION COMPARADA

Tienen como fundamento el mtodo cientfico segn la tipologa clsica de la investigacin, es decir, que se ajustan a los modelos y diseos investigativos existentes.

INVESTIGACION DE MERCADOS

Hoy en da es fcil creer que la investigacin de mercados es algo que difiere de la investigacin cientfica, pero la diferencia real es: hay mercados que se investigan con todo en rigor cientfico y han mercado que se investigan ligeramente.

INVESTIGACION EVALUATIVA Se presenta bsicamente como un modelo de aplicacin de los mtodos de investigacin para evaluar la eficiencia de los problemas de accin en las cincas sociales.

INVESTIGACION CUALITATIVA.-

Por su enfoque metodolgico y su fundamentacin epistemolgica tiende a ser de orden descriptivo, orientado a estructura tericas y suele confundirse con la investigacin etnogrfica dado su origen y su objeto de investigacin.

INVESTIGACION DE ACCION PARTICIPATIVA

Este tipo de investigacin trata de resolver preguntas que se derivan en forma implcita o explicativamente de un anlisis de la realidad de las comunidades y de la experiencia prctica acumulada del investigador.

INVESTIGACION ETNOGRAFICA

Constituye la descripcin y anlisis de un campo social especifico, una escena cultural determinada. La meta principal del mtodo etnogrfico consiste en captar el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas de los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyecto personales o colectivos y al entono sociocultural que los rodea.

A travs de la investigacin etnogrfica se recolectan los datos que conjuntamente con aquellos construidos sobre enfoque cuantitativos, son la base de la reflexin de la etnologa y de la antropologa.

You might also like