You are on page 1of 8

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Y Elctrica Unidad Azcapotzalco.

ELECTRONICA INDUSTRIAL

PRACTICA II RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

GARDUO PUGA LUIS ENRIQUE

6RM3

6 DE FEBRERO DEL 2013

PROFESOR ARIADNA IVETT CRUZ RAMIREZ

OBJETIVOS
-Determinar y comprobar experimentalmente la funcin que realizan los diodos al conectarlos. -Sintetizar y comprender los conocimientos tericos acerca de los circuitos rectificadores de onda completa.

MATERIAL
Tablilla de Experimentos (Protoboard). 4 Diodos 1N4001. (Serie 4001 hasta 4007) 1 Resistencia de Cualquier Valor (Simulacin de Carga). 1 Transformador Reductor. 1 Osciloscopio. 1 Multmetro.

INTRODUCCION
El diodo semiconductor se emplea en circuitos en los que se quiere aprovechar la diferente resistencia que presenta en un sentido o en el otro (por su sentido en el lado del ctodo o en el lado del nodo). La rectificacin es un proceso por el cual se obtiene corriente y tensin unidireccional, partiendo de una tensin alterna. Para dicho proceso se utilizan los diodos, ya que los mismos conducen corriente en un solo sentido. En todo circuito rectificador es importante: -La forma de onda de la corriente. -La eficiencia del sistema rectificador, es decir la relacin de potencia de salida y potencia de entrada (Potencia tomada de la fuente). -El valor mximo o de cresta de la corriente por el diodo. -El valor mximo de la tensin a travs del elemento rectificador en el sentido inverso (Tensin de Pico o Cresta Inversa).

INTRODUCCION
ESQUEMA DEL CIRCUITO RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA POR DERIVACION CENTRAL

Para este caso se denota la existencia de 2 tensiones UA, es decir que ocuparemos las 2 tensiones proporcionadas por el transformador, as como su derivacin central. La terminacin de la resistencia RC y la derivacin central sern conectadas a tierra. Para este caso se tiene un aspecto peculiar. Al travs de la onda senoidal, existir un momento en donde el diodo D1 estar funcionando en directa y el diodo D2 estar en inversa. De igual manera existir un momento donde el diodo D2 estar conectado en directa y el diodo D1 en inversa. Cabe recordar tambin que un diodo conectado en directa es equivalente a un circuito cerrado y por lo tanto conducir electricidad, es decir, que permitir el paso de la corriente. Al contrario, un diodo conectado en inversa es equivalente a un circuito abierto y por lo tanto no permitir el paso de la corriente elctrica.

DIODO D1 EN LA FORMA EN DIRECTA Y DIODO D2 EN LA FORMA EN INVERSA

DIODO D2 EN LA FORMA EN DIRECTA Y DIODO D1 EN LA FORMA EN INVERSA

TENSION A LA SALIDA DEL TRANSFORMADOR

TENSION AL LLEGAR A LA CARGA

ESQUEMA DEL CIRCUITO RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA POR PUENTE DE DIODOS

De manera contraria, en este circuito no tiene porque utilizarse la derivacin central. Al no utilizar la derivacin central, en un momento dado puede resultar algo ms econmico, ya que el costo de los diodos es mucho menor, respecto del transformador con derivacin central. Al omitir la derivacin central se obtiene solamente una tensin UA. En el rectificador de onda completa por puente de diodos, ocurre un efecto cuando la onda senoidal pasa por los diodos. Dicho efecto, es que cuando el semiciclo positivo pasa por el circuito, los diodos D1 y D2 se comportan en directa y los diodos D3 y D4 se comportan en inversa. Al contrario, cuando el semiciclo negativo pasa por el circuito, los diodos D3 y D4 se comportan en directa y los diodos D1 y D2 se comportan en inversa.

SEMICICLO POSITIVO- DIODOS D1, D2 EN DIRECTA Y DIODOS D3, D4 EN INVERSA

SEMICICLO NEGATIVO- DIODOS D3, D4 EN DIRECTA Y DIODOS D1, D2 EN INVERSA

Diodos en directa se comportan como interruptores cerrados y diodos en inversa se comportan como interruptores abiertos.

TENSION A LA SALIDA DEL TRANSFORMADOR

TENSION AL LLEGAR A LA CARGA

As como en el circuito anterior, esta es la forma de la onda rectificada antes de llegar a la carga. CARACTERISTICAS DE LOS RECTIFICADORES DE ONDA COMPLETA Como se vio, no importa el tipo de conexin de los diodos, ya que de igual manera se obtendr una onda completa rectificada. Una variacin entre ambos circuitos es su construccin y conexin, as como el nmero de diodos utilizados. Ya comentado tambin, la cuestin econmica juega un papel importante a niveles industriales.

DESARROLLO
-Montar en la tablilla experimental alguna de los circuitos vistos con anterioridad. En caso de montar el circuito de derivacin central, deben aislarse las 2 tensiones del transformador. -Tomar las medidas correspondientes con el multmetro: voltaje a la salida del transformador y voltaje de salida. -Observar la forma de las ondas en el osciloscopio.

ECUACIONES FUNDAMENTALES PARA RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA POR DERIVACION CENTRAL V1/V2 = N1/N2 a= N1/N2 V2 = V1/a VSAL = VENT/2 0.7V VPI = 2 VP (SAL) + 0.7 V

ECUACIONES FUNDAMENTALES PARA RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA POR PUENTE DE DIODOS VP (SAL) = VP (SEC) 1.4 V VPI = VP (SAL) + 0.7 V

CONCLUSIONES
Los circuitos rectificadores de onda completa constan de 2 diodos o 4 diodos, para tal caso; gracias a los conceptos tericos y fundamentales acerca del diodo, se conoci y se predijo el funcionamiento que tendran las conectarlos por derivacin central y por el puente. Anlogamente, el osciloscopio dej claro que cualquier conexin da como resultado una onda completa rectificada, y con ello surgi la comprobacin de los conceptos tericos. Adems, las caractersticas de cada uno, dependen y difieren en su construccin y conexin solamente; el resultado, la onda completa rectificada, es el mismo para ambos, como ya se haba mencionado.

You might also like