You are on page 1of 4

Ao XIV Director Josu Mass Surez Conquistador es un BOLETN Editado por el rea de Comunicaciones S.I.

Nehemas y Lidia Adrin Pastores Generales

3 de Febrero del 2013

e-mail: davneso20002000@yahoo.com

SUMISIN EN EL ESPRITU EF.5:21

Hay algunas cosas fundamentales, esenciales, sobre las cuales no debe haber interrogantes ni dudas. El cristianismo tiene un mnimo irreducible; y sobre esa base hemos de ponernos firmes. All no nos sometemos; all luchamos, si es necesario, hasta la muerte. Y hemos de hacerlo del modo correcto y con el espritu correcto. Pero cuando se tratan de asuntos sobre los cuales no puede haber certeza ni conclusiones finales, es all cuando deben recordar esta exhortacin. Los miembros de la iglesia en Corinto en general estaban de acuerdo sobre los fundamentos y los asuntos vitales, los principios fundamentales del cristianismo. El apstol no tiene necesidad de instruirlos respecto de estos principios, sino solamente recordrselos (1a.Cor. 15:1-4).

En qu sentido deba instruirlos? Sobre la forma en que hablaban unos de los otros, sobre el hecho de que INTRODUCCIN algunos coman carne ofrecida a los dolos, mientras que otros no lo hacan, Lo que te dije, se prueba y comprueba con y cosas por el estilo. Ellos estaban de actitudes que vemos a diario a lo largo y acuerdo en cuanto al camino de la ancho del planeta. El mundo critica a la salvacin, en cuanto a la deidad de iglesia porque es impo, incrdulo y pecador Cristo y en cuanto a la expiacin. Sobre y por lo tanto est endemoniado, pero eso todos estaban de acuerdo, de otra Sabes qu? En ms de la mitad de sus manera no habran estado en la iglesia. crticas, lamentablemente, el mundo est Pero uno puede estar de acuerdo diciendo la verdad. Muy bien: no es mi respecto de esas verdades y an dividir a la iglesia y ser culpable de divisiones caso. Digo esto porque pretendo, espero y respecto de otros asuntos. Y es deseo que, al menos un alto porcentaje de precisamente aqu donde debemos creyentes, puedan levantarse en fe para aprender a someternos unos a otros en aportar lo suyo a que en el Reino de Dios se el temor de Cristo. Si uno carece de cumpla de una vez por todas, Su soberana opiniones no es un cristiano; pero si es voluntad. Es decir: que cada uno sea un un obstinado, es un mal cristiano. Dios orculo; y que ninguno sea ni eco ni sombra nos conceda la habilidad de trazar la de alguien prestigioso. Esto te dice que tus distincin. No se nos dice que no reacciones ante la vida, ahora ya no estn tengamos opiniones, o que las en un arca inmvil sino en un vendamos por poco. Se nos dice que compartimiento gubernamental. Lee, las tengamos y que las mantengamos, pero que no seamos obstinados. escudria, estudia y aprende: Mat.27: 45: 45 Hemos de mantenerlas como 'llenos Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.46 Cerca de del Espritu', manifestando amor, gozo, paz, longanimidad, bondad, la hora novena, Jess clam a gran voz, mansedumbre, fe y templanza, estos diciendo: El, El, lama sabactani? Esto es: gloriosos frutos del Espritu Santo. 'No Dios mo, Dios mo, por qu me has os embriaguis con vino, en lo cual hay abandonado? (Jess, aqu, est haciendo una disolucin', no se jacten, no sean pregunta, est hablando con alguien.) altisonantes, no sean violentos. 'Sed 47Algunos de los que estaban all decan, al llenos del Espritu'; sostengan y orlo: A Elas llama este. 48 Y al instante, prediquen y enseen la verdad en corriendo uno de ellos, tom una esponja, y la amor, y entonces las relaciones empap de vinagre, y ponindola en una personales sern dulces, amables, caa, le dio de beber. 49Pero los otros decan: llenas de amor y el nombre de Dios Deja, veamos si viene Elas a librarle. 50Mas ser glorificado a travs del mundo. Jess, habiendo otra vez clamado a gran voz,

REFLEXIONES !

(Continuar...)

La Casa de Todos...
...extendiendo el Reino de Dios...
Jr.M. Ruz # 1311 Telfs. 356867 - 326257 www.lacasadetodos.org

entreg el espritu. Y he aqu, el velo del templo se rasg de arriba abajo; y la tierra tembl, y las rocas se partieron;

51

(continuar...)

PLEONEXIA4124
EL PECADO DE AVARICIA Ahora tratemos de clasificar los usos que el NT hace de pleonexia, para ver si podemos llegar a aislar la cualidad bsica de este pecado. (I) En Ro. 1:29, pleonexia es el pecado del mundo ateo. El pecado del mundo, de la sociedad, del hombre que ha vuelto la espalda a las leyes de Dios. Es lo opuesto a la generosidad del amor de Dios y a la caridad de la vida cristiana. (II) En Lc. 12:15, es el pecado del hombre que valora la vida en trminos materiales, del hombre que piensa que el valor de la vida radica en el nmero de cosas que se tienen, del hombre cuyo nico deseo es poseer y jams dar. (Ill) En 1 Ts. 2:5 y en 2 P. 2:3, pleonexia describe el pecado del hombre que utiliza su posicin para aprovecharse, para "hacer mercanca", de las personas a quienes debe servir. Es el pecado del hombre que ve a sus

sus semejantes como criaturas para ser explotadas y no como hijos de Dios para ser servidos. (IV) En Col. 3:5, pleonexia est identificada con idolatra. Pleonexia es dar culto a lo terrenal en vez de a Dios. Una moneda de tres peniques es muy pequea, sin embargo, si se la pone muy cerca del ojo, puede impedirnos ver el inmenso disco solar. Cuando un hombre tiene pleonexia en el corazn, pierde de vista a Dios, obstaculizado por el loco afn de poseer que le domina. (V) Pasaje tras pasaje, pleonexia est relacionada con el deseo sexual (Mr. 7:22; Ro. 1:29; Ef. 4:19; 5:3; 2 P. 2:14). He aqu la pura esencia de esta palabra, no el pecado sexual, sino el deseo de tener lo que est prohibido y de tomar lo que no debe ser tomado. Es dar licencia a pasiones y apetitos que van contra las leyes de Dios y de los hombres. Lightfoot define pleonexia, segn Ro. 1:29, como "la disposicin presta siempre a sacrificar al prjimo en beneficio nuestro por cualquier causa, no meramente por dinero." Pleonexia es el pecado del hombre que ha dado rienda suelta al deseo de conseguir cuanto no debe, que piensa que sus caprichos, apetitos y vehementes anhelos son las cosas ms importantes del mundo, que ve a los otros como objetos para explotar, que no tiene ms dios que l y sus deseos. (continuar...)

PRESENTANDO A CRISTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


Gnesis 6 -9.

EL ARCA DE LA SALVACIN
La depravacin del mundo en los tiempos de No (Gn.6:112) ha sido simplificada por Moiss para nosotros con estas palabras: "Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. Y se corrompi la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y mir Dios la tierra, y he aqu que estaba corrompida; porque toda carne haba corrompido su camino sobre la tierra." (vs. 5:1112). Dios decidi salvar a No y a su familia (v.13). "Dijo, pues, Dios a No: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra est llena de violencia a causa de ellos; y he aqu que yo los destruir con la tierra." Dios plane la arca como el medio para la salvacin de No y su familia. No hay referencias de que No conociera anticipadamente la inundacin. Las cosas iban sucediendo normalmente antes que Dios le hablara a l. El arca fue planeada por Dios solamente para salvar a la familia elegida (Gn.6:14-22). Nuestra salvacin no es ningn accidente. El pecado no cogi a Dios inesperadamente. Ef.1:4, "segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l," "Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.(Apoc.13:8). La salvacin para No y su familia fue por gracia solamente. No era tambin un pecador, no obstante l encontr gracia a la vista de Dios. Concerniente a su generacin l era un hombre correcto. 2a.Ped. 2:5 dice "y si no perdon al mundo antiguo, sino que guard a No, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impos". Dios en su maravillosa gracia tomo la iniciativa de salvarnos. "sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin, ya destinado desde antes de la fundacin del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creis en Dios, quien le resucit de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios".(1a.Ped. 1:19-21) Vivimos tambin en un da malvado que se podra describir con las mismas palabras de los das que precedan el diluvio en Gn. 6:5, 7-8, 11-12. Dios en su tolerancia haba descendido a nosotros y nos haba salvado porque era el deseo de su corazn. (Continuar...)

APRENDIENDO DEL PROFETA ELAS:


Elas apareci en la escena de la accin pblica durante una de las horas ms oscuras de la triste historia de Israel

La Cueva de Horeb... En segundo lugar, envi a un ngel para que le sirviera. En tercer lugar, provey de un refrigerio para su cuerpo. Ello era verdaderamente abundante gracia, no slo inmerecida sino tambin inesperada para el tisbita. Los caminos de Aqul a quien hemos de dar cuenta son en verdad maravillosos, y l es paciente para con nosotros. Y cul fue la respuesta de Elas a estas muestras de la asombrosa misericordia de Dios? Qued anonadado ante el favor divino? Se enterneci ante semejante amor? No puede contestar el cristiano por propia y triste experiencia? Cuando os habis apartado del sendero de la justicia y l ha sufrido vuestro extravo, y en vez de visitar vuestra trasgresin con su vara ha continuado derramando sus bendiciones temporales sobre vosotros, os ha llevado al arrepentimiento el sentido de su bondad, o mientras estabais an en un estado cado habis aceptado los beneficios de Dios como cosa natural y sin que os conmovieran sus ms tiernas mercedes? Tal es la naturaleza humana cada en todo el mundo y en todas las edades: "Como un agua se parece a otra, as el corazn del hombre al otro (Prov. 27:19). Y Elas no era una excepcin, por cuanto se nos dice que "comi y bebi, y volvise a dormir (v. 6) sin dar muestra alguna de arrepentimiento por el pasado, ni indicacin de gratitud por las bondades presentes, ni ejercicio del alma para los futuros trabajos. Hay aun otro efecto producido cuando el corazn cede a la incredulidad y el temor, y que, vemos en el cuadro que se nos ofrece, es decir, la insensibilidad del alma. Cuando el corazn se aparta de Dios, cuando el yo se convierte en el centro de todos nuestros intereses, se apodera de nosotros una dureza y una insensibilidad que nos hace sordos a las llamadas del amor del Seor. Se ofusca nuestra vista y somos incapaces de ver los beneficios derramados sobre nosotros. Ello nos hace indiferentes y empedernidos. Descendemos al nivel de las bestias, que comen lo que se les da, sin pensar en la fidelidad del Creador. Hay una frase muy corta que resume la vida de los no regenerados "Comen y beben, y se vuelven a dormir; sin pensar en Dios, ni en sus almas ni en la eternidad. Y ste es, tambin, el caso del creyente cado: desciende al nivel de los que estn sin Dios, porque l ya no ocupa el centro en su corazn ni en sus pensamientos. Cmo correspondi el Seor a la gran ingratitud de su siervo? Se alej de l con disgusto y como si no mereciera ya consideracin alguna? Poda haberlo hecho as, por cuanto el despreciar la gracia no es un pecado ordinario. Aun as, a pesar que la gracia no considera al Pecado como cosa leve -como se desprende de lo que sigue-, si el pecado pudiera contrarrestar la gracia, sta dejara de ser gracia. La gracia no puede ser atrada por los mritos ni repelida por la falta de ellos. Y Dios obraba con gracia, con gracia soberana, para con el profeta. Por ello leemos que "volviendo el ngel de Jehov la segunda vez, tocle, diciendo: Levntate, come; porque gran camino te resta" (1a.Rey.19:7). Podemos exclamar, en verdad, con el salmista: "Porque no menospreci ni abomin la afliccin del pobre, ni de l escondi su rostro (22:24). Por qu? Porque Dios es amor, y el amor "es sufrido, es benigno... no se irrita... todo lo soporta (2a.Cor. 13:4-7). (Continuar...)

Te Esperamos: Viernes: 7.30 p.m.

Puedes hacerlo funcionar en tu casa, en el parque, Universidad, Colegio, etc. Lo fundamental es que cumplas el Propsito para el que fuiste creado.

Domingo: 5.30 p.m.


Es tu RESPONSABILIDAD hacer

...DISCPULOS...
Familias Llamadas a vivir fuera del sistema reiligioso

Tema: __________________________________ Texto: __________________________________ Predicador: ______________________________

JES

Jn. 8 : 36
UCR IST O ES EL
SE OR

Solamente una vida dedicada a los dems merece ser vivida

Albert Einstein

You might also like