You are on page 1of 10

UNICAH

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

MSC. Mariela Lanez | Orientacin Psicolgica

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Si bien es cierto la orientacin como medida o proceso de

INTRODUCCION

ayuda no es exclusiva de la rama de la psicologa, la orientacin psicolgica como tal se considera como el proceso potenciador humano por excelencia, dado que su objetivo principal es ayudar a la persona que padece a manejar sus recurso en pro de la solucin de problemas. Cabe destacar que muchos son los enfoques teorico-

terapeuticos utilizados para dicha tarea, cada uno con diferentes mtodos, estrategias y procedimientos de intervencin. En el presente documento se explora el modelo de la terapia centrada en la persona propuesto por el psiclogo humanista Carl Rogers, en el cual se afirma que la persona se encuentra en plena libertad y responsabilidad del avance de su proceso teraputico, el cual se adapta no a las necesidades del problema, sino en la persona en si mi, por tanto el modelo y el terapeuta se adaptan a la misma. No obstante el presente escrito se indagara solamente la primera fase de dicho modelo: la fase de preayuda en la cual la tarea principal del orientador es el de prestar atencin. Dicha premisa aun cuando suena relativamente sencilla involucra elementos ms complejos para lograr la ecuacin perfecta de atencin fsica y atencin psicolgica, para poder brindar a la persona orientado la atencin de calidad que esta merece.

la orientacin es un proceso dirigido a personas sanas, con problemas en una rea concreta, donde se establece una relacin teraputica en relacin al problema a tratar, sus causas o condiciones que lo mantienen y las alternativas de afrontamiento necesarias. Brindndole al sujeto los recursos psicolgicos necesarios para la toma de decisiones y la responsabilidad individual- Tyler

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA


Para que cualquier proceso de orientacin sea efectivo es necesario que el orientador sea acreedor de varias destrezas, es necesario, si no imprescindible que el orientador sea una persona efectiva no solo en el mbito profesional, si no tambin en el mbito personal. Carl Rogers apuntaba las siguientes caractersticas de un orientador experto. Un orientador experto debe haber completado su proceso de convertirse en PERSONA. Un orientador experto debe ser una persona autentica y transparente. Un orientador experto debe aceptar y valorar a las personas como individuos diferentes y sensibles. Un orientador experto debe ser capaz de ver el mundo del orientado tal como es, para si comprender la visin de la persona. Un orientador experto debe ser expresivo, original y flexible. Un orientador experto debe ser una persona tolerante, comprensiva, emptica y libre de prejuicios Un orientador experto es una persona emprendedora, segura y positiva Un orientador experto no pretende cambiar a nadie, su objetivo ayudar a la EL ORIENTADOR COMO AGENTE DE persona a ser la mejor versin de si que pueda CAMBIO llegar a ser Un orientador experto debe poseer buenos recursos para la resolucin de problemas. Un orientador experto debe ser una persona integra, autodependiente y no manipulable. De igual forma el orientador experto debe poseer un alto grado de inteligencia social Paralelamente al modelo de orientador experto Paterson propona lo que NO DEBE ser un orientador experto Un orientador experto no es un suministrador de informacin. De nada sirve aleccionar a la persona con constructos y postulados psicolgicos si no se le ensea como aplicarlos. Un orientador experto no da consejos, no da sugerencias ni da recomendaciones.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA


Un orientador experto no influye sobre las creencias, actitudes o conductas de la persona mediante la manipulacin y/o persuasin Un orientador experto no disciplina a la persona.

La persona que acta como facilitador de un proceso de ayuda, es ante todo un ser humano con debilidades, pero con una gran capacidad para evolucionar y crecer. Es una autoridad en las relaciones de ayuda, pero tambin tiene mucho que aprender. La persona con la que trabaja es una expresin nica, individual y peculiar de la naturaleza humana, tanto como lo es el facilitador, por lo cual, todo proceso de ayuda implica el crecimiento y desarrollo de quienes participan en este proceso. El facilitador que asume el compromiso de acompaar un proceso humano y construir una relacin de ayuda, debe estar consciente de que su capacidad para crear relaciones que faciliten el desarrollo de otros como personas, est en funcin del desarrollo logrado por s mismo, as como, estar dispuesto a actualizar de manera permanente sus potencialidades en el sentido del desarrollo. En la situacin de ayuda, no slo apunta a proceso psicolgicos internos, sino que debe lograr que la persona se integre en sus diferentes dimensiones de vida. La relacin de ayuda se amplifica del mbito individual y psicolgico al mbito social y colectivo, es decir, en lo familiar, lo comunitario. Desde esta ptica la ayuda tiene un carcter psicosocial. De esta forma, el facilitador debe guiar su comportamiento por algunos principios bsicos de intervencin, entre los cuales se destacan los siguientes: El facilitador debe reconocer sus propios recursos y capacidades en su labor de apoyo. No victimizar ni categorizar el comportamiento en categoras clnicas. La orientacin Psicolgica no debe considerarse como una forma de terapia psicolgica. El problema derivado debe ser considerado en forma integral. Cada persona es un ser singular, y le atribuye significados peculiares a la experiencia vivida. Reconocer las capacidades de las personas y de los grupos para superar la situacin. La labor de apoyo debe considerar la labor preventiva ante nuevas situaciones Crear redes de apoyo que contribuyan a brindar ayuda. Considerar el valor afectivo del intercambio. Favorecer la autonoma e incentivar la participacin.

Promover la reactivacin de organizaciones sociales (escuelas, grupos comunitarios, etc.)


como agente integrador.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Es Importante que un orientador experto ms que inteligencia acadmica posea un alto grado de inteligencia social, dado que en suma con todas las habilidades descritas anteriormente representan la inteligencia social o interpersonal. Segn la definicin del psiclogo norteamericano Edward Thorndike defini la inteligencia social como la habilidad para entender a otros y actuar sabiamente en situaciones sociales. Uno de los elementos importantes para todo orientador en formacin es la percepcin social la cual involucra la evaluacin de una situacin desde la perspectiva de los otros. La inteligencia social permite el desarrollo de la capacidad de sintonizar, entrar y entender la realidad del otro dicha capacidad se conoce como intersubjetividad. La inteligencia social supone dos habilidades bsicas para todo orientador y/o orientador en entrenamiento: 1. Habilidad de comprensin de las situaciones sociales 2. Habilidad para actuar sobre este conocimiento La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El trmino fue popularizado por Daniel Goleman el cual estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: 1. conocer las emociones y sentimientos propios y ajenos 2. manejarlos 3. Reconocerlos 4. crear la propia motivacin, 5. gestionar las relaciones. Ambos trminos han genera una confusin conceptual dentro de la ciencia de la psicologa, sobre cuales de las habilidades humanas son sociales y cuales son emocionales. En realidad ambos dominios se entremezclan, as como la propiedad social del cerebro se superpone con sus centros emocionales. No se puede separar la causa de una emocin del mundo de las relaciones, las interacciones sociales son las que mueven las emociones.

INTELIGENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA


Si bien es cierto que el enfoque centrado en la persona quiere alejarse a toda costa de la categorizacin de la cual otros modelos se sirven, el modelo del orientador experto propone una escala de apreciacin como un instrumento efectivo de discriminacin la cual tiene como fin ayudar a la distincin de aquellos que viven efectivamente, los que no tanto y aquellos que se encuentran completamente desorganizados. Bsicamente la escala se basa en una medida de 6 puntos la cual mide sobre todo el funcionamiento psicolgico, la habilidad global de potencial de ayuda, la competencia en ayuda individual y las destrezas en relaciones interpersonales. El punto medio de la escala se refiere a la adecuacin bsica y el funcionamiento efectivo mnimo.

ESCALA DE APRECIACION COMO INSTRUMENTO DE DISCRIMINACION

muy pobre

---

Pobre

-inadecuad o

adecuado

bueno

muy bueno

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Estos criterios de apreciacin establecen que las respuestas del individuo deben ser tanto buenas en si mismas, como apropiadas para el contexto en el que se desarrollan. Cabe destacar que el orientador debe utilizar esta escala con si mismo y aplicar dicha escala a las mismas apreciaciones que hace del orientado.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Sin duda alguna los procesos de ayuda requieren un nivel profundo de presencia tanto por parte del orientador como del orientado, dicha presencia se traduce en atencin. En el mbito de la orientacin psicolgica se distinguen dos tipos de atencin: la fsica y la psicolgica, cabe destacar que esta destreza aun cuando pertenece a la fase de preayuda, es una habilidad que debe mantenerse a lo largo de todo el proceso si se pretende que este tenga xito. La atencin como proceso en si persigue las siguientes metas: 1. La discriminacin: la cual se refiere a la capacidad de filtrar el contenido de los mensajes tanto verbales como no verbales provenientes del orientado 2. Respeto: se refiere a la premisa de que toda persona sin importar su procedencia merece y requiere de nuestra atencin en trminos de conducta involucra mirar a la cara, mantener un buen contacto visual y escuchar sin interrumpir

ATENCION FISICA Y PSICOLOGICA


3. Refuerzo: esta meta hace alusin a que la atencin es un reforzador potente en el orientado, ya que este punto por mas pequeo que parezca puede servir para motivar o desmotivar a la persona del proceso. En trminos generales y sencillos la atencin implica simplemente hacer ciertas cosas y otras no, en primera instancia Es necesario deshacer de todos aquellos elementos distractores tanto para el orientador como para el orientado y en preciso buscar que el ambiente fsico sea idneo, ni demasiado relajante, ni demasiado frio sin demasiadas distracciones para facilitar que los participantes del proceso puedan prestarse la atencin necesaria. En cuanto a la atencin y presencia fsica la atencin involucra una actitud general de aceptacin la cual es crucial para el desenvolvimiento y desensibilizacin de los temores del orientado con respecto al proceso, esta se basa en 3 elementos bsicos:

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA


1. La expresin facial: involucra el contacto visual, y los movimientos afirmativos de la cabeza los cuales en el lenguaje corporal se traducen como escucho lo que dices 2. El tono de voz: involucra mantener un tono de voz que no resulte amenazante mas bien que indique comprensin, cabe destacar que es preciso permanecer atentos a los cambios que puedan presentar entre los relatos del orientador, hay que evitar que la sorpresa, la desaprobacin y el desagrado sean visibles en el tono de voz 3. La postura fsica: implica mantener una postura abierta y relativamente relajada, inclinndose ligeramente hacia el orientado manteniendo siempre una distancia prudencial. La Conducta no verbal Es preciso que el orientador este pendiente del lenguaje no verbal del individuo ya que aun cuando este se encuentre en silencio, su conducta por si sola puede brindarnos muchsimos datos valiosos con respecto al orientado, de igual forma el lenguaje no verbal es necesario para complementar el mensaje total del orientado, cabe destacar que las manifestaciones no verbales deben tomarse en funcin al contexto de las verbalizaciones del orientado, no deben ser estudiadas de forma aparte ya que todo mensaje fuera de contexto pierde su significado, la conducta no verbal sirve para puntualizar y colorear la interaccin, confirma o niega las palabras de la persona y agrega sentimientos no contenidos en las palabras.

EL ORIENTADOR EXPERTO: FASE DE PREAYUDA

Cabe destacar que la relacin de ayuda puede generar unas cuantas dificultades por si sola, puede volverse en algunos momentos demasiado familiar y volcarse en posturas en las que no esta presente la atencin total afectando el proceso en si

EL ADIESTRAMIENTO COMO UNA FORMA DE TRATAMIENTO ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

(Postura desganada, falta de contacto, visual etc.) Por lo cual la motivacin tanto para orientador como para orientado debe ser un elemento que se mantenga en constante alimentacin. Otro factor importante recae en la incapacidad de formar una sntesis integral con respecto al orientado y su problemtica ya que es muy fcil caer en la seleccin de ciertas partes del problema en lugar de la integracin del todo con sus partes Algunas consideraciones finales e importantes que deben destacarse, involucran la premisa de que un orientador experto esta completamente presente y abierto al orientado alentando el flujo natural del proceso y la interaccin traduciendo los mismos en conductas de ayuda de igual forma y como concluso cabe destacar que proceso de orientacin es bsicamente un proceso didctico en el cual se adiestra a la persona en habilidades para resolver problemas, promoviendo en este la necesidad de ayudar a otros de igual manera.

You might also like