You are on page 1of 9

LABORATORIO DE SISTEMAS NATURALES.

PRCTICA 1 grupo 23

MICROSCOPA
Consideraciones Elementales sobre Microscopios Biolgicos Sencillos

AUTORES

RESUMEN IntroduccinEl estudio detallado de los componentes de clulas, tejidos animales o vegetales, y dems objetos de pequea dimensin por el tamao que poseen, requiere el uso de instrumentos que permitan ampliar muchas veces ms la imagen de las estructuras que los constituyen. El microscopio es una importante herramienta para llevar a cabo dichos trabajos cientficos, el presente experimento nos permitir demostrar la importancia de esta herramienta su uso y manejo, encontrar la diferencia de campo visual (longitud) y de nivel de resolucin de cada uno de los objetivos, determinando el aumento de las muestras observadas.

Mtodos (descripcin breve) Se observaron varias muestras de objetos visibles a simple vista en busca de mayores detalles, se hall la diferencia entre la capacidad de detalle y el tamao de campo campo visual que nos brinda cada uno de los objetivos del telescopio, por medio del recorte de papel milimetrado se obtuvo una medida aproximada del campo visual de cada uno de los objetivos, esto con el fin de dar una longitud aproximada de nuestra muestra libre, de igual manera a lo largo del procedimiento se pudo manipular las diferentes partes del microscopio buscando evidenciar la principal funcin de cada

una de ellas para una mejor comprensin y en consecuencia un mejor provecho de esta herramienta cientfica _ Resultados Al aumentar el poder de visin se puede observar con ms detalle cada una de las muestras, en consecuencia el campo visual disminuye, la distancia da la muestra respecto a los objetivos varia dependiendo la capacidad de aumento, de poder visual y de campo visual de cada uno de ellos, con igual importancia se debe tener en cuenta la intensidad de la luz, el grosor de la muestra pues lo importante de la observacin de una esta ultima es el nivel de resolucin y no de magnificacin.

Palabras

claves:

campo

visual,

resolucin,

aumento.

CALCULO DEL CAMPO VISUAL PARA CADA UNO DE LOS OBJETIVOS:

Objetivo Bajo Medio Alto

Poder 4X 10X 40X

Dimetro del Visual en m 4000 M 1600 M 400 M

Campo

Calculos del diametro en micrometros para 108 objetivos de medio y alto poder:

DIBUJOS DE LO OBSERV ADO (letras, fibras, agua de charco, muestra libre y laberinto) LETRA

Objetivo: 4X Aumento:

Objetivo: lOX Aumento:

Objetivo: 40X Aumento:

FIBRA

Obj etivo: 4X Aumento: Aumento: AGUA DE CHARCO

Objetivo: lOX Aumento:

Objetivo: 40X

Objetivo: 4X Aumento:
Objetivo Poder

Objetivo: lOX Aumento


Diametro del campo Visual

Objetivo: 40X
Tamao Estimado

No. De Veces que se ajusta el Microorganismo en el campo

MUESTRA LIBRE

Muestra:

Aumento:

Objetivo

Poder

Diametro del campo Visual

No. De Veces que se ajusta el Microorganismo en el campo

Tamao Estimado

LABERINTO Objetivo: 4X Que problemas se le presentaron al realizar esta actividad?

DISCUSIN DE RESULTADOS 1. Teniendo en cuenta que la letra se ve invertida. Explique el fenmeno fsico que hace referencia a esta situacin. Este resultado se debe al uso de lentes convexos, estos nos permiten modificar el tamao de los rayos de luz que los atraviesan,invirtiendo naturalmente su disposicin, de tal manera que la nueva imagen se forma invertida si la comparamos con la original.Este fenmeno se produce por la forma del lente que es ms grueso en el centro que en sus bordes (forma curva), los rayos de luz que inciden en el lente convexo paralelos al eje principal se juntan o convergen en un punto focal, en este fenmeno tambin cuenta con la presencia implcita del fenmeno de refraccin de la luz. 2. Qu sucede al mover la preparacin con el tornillo macromtrico de arriba hacia abajo? Tenga en cuenta el fenmeno fsico para contestar la pregunta. La formacin de la imagen, su tamao en especial depende de la distancia del foco del lente y el objeto de estudio, esto debido a que los rayos de luz que 6

convergen en el lente se van cerrando y luego se unen en un punto de manera que a mayor distancia menos aumento de la imagen con respecto al tamao real, lo ideal es hallar un punto medio que permita el mayor aumento de la imagen. 3. Segn lo observado, explique la relacin entre el aumento y la distancia de trabajo. Entre mayor distancia de trabajo menos visibilidad y magnificacin de la imagen se va a tener.

4. Qu relacin existe entre la apertura del diafragma y la intensidad luminosa? Para cul objetivo necesita ms luz? Por qu? 4. El diafragma nos permite cambiar el nivel de intensidad de luz. Entre mayor capacidad de magnificacin se est utilizando, menor va a ser el campo visual y por lo tanto necesitaremos mayor concentracin de luz que atraviese de manera ms sobresaliente nuestra muestra, y de tal forma obtener una mejor resolucin, y por lo tanto unos mejore resultados. 5. Un investigador observa claramente una regla bajo su microscopio con un objetivo de bajo poder (4X). Si ste observa 3 divisiones (Ver Imagen). Cul ser el dimetro del campo visual, para el objetivo de bajo poder? (muestre el clculo dando la medida en micrmetros).

6. La siguiente informacin se ha adquirido de un microscopio con un lente ocular de 10X: Objetivo Bajo Medio Alto Poder 5X 10X 40X Dimetro del Visual en m 3500 M ? ? Campo

Usando la informacin provista, calcule el campo visual para los objetivos de Mediano y Alto Poder.

7. Puede observar diferentes planos en las fibras de lana? Explique qu se lo permite. El poder de resolucin de un microscopio no lo brinda el diseo del objetivo. Un objetivo capaz de aprovechar un gran cono angular de luz procedente de la muestra, tendr mejorpoder de resolucin que un objetivo limitado a un cono de luz ms pequeo.

CONCLUSIONES

En esta prctica se han aprendido las partes del microscopio su correcto uso manipulacin y mantenimiento.

Reconocimos las principales funciones del microscopio y comparamos sus propiedades de resolucin ampliacin y penetracin

Tambin se comprendi que sin este aparato sera imposible visualizar los microorganismos a simple vista, y que es fundamental en el avance de diversas ciencias que trabajan con microorganismos.

BIBLIOGRAFA http://colegiocristorey.com/nenuca/uca/biologia/biologia_2_bcc/biologia_ 2_bcc_apuntes_microscopio.pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r16976.PDF http://www.bio-optic.com/introduccion/Teoria_de_la_Microscopia.pdf

You might also like