You are on page 1of 11

Introduccion

El estudio de PIB de la Republica Dominicana en el periodo 2002 2012 se enmarca en los principales aspectos que influyeron en el cambio de los indicadores econmicos en funcin de la produccin. El mtodo que use para las conjeturas se vales de los reportes finacieros del Banco Central. Tambin se han contrastado con algunos estudios de instituciones especializadas o economista alternos. Con las paginas siguientes se hara nfasis en la descripcin del indicador econmico, cuya relevancia internacional, no le quita prioridad en las decisiones macro y micro econmicas. Previamente se ha demarcado el escenario en los limites de tiempo y poblacin, lo que no descarta que se encuentren relevancias polticas que influenciaron sobre la variacin del PIB. Un propsito que no se deja de lado, es el de concretar las causas de la variacin. Eso forma parte de una economa normativa. A pesar de que no se presentan acciones, ni soluciones por la ubicacin de estos hechos en el pasdo. Pero servir esta valoracin de cuasas para que otros, interesados en crear modelos econmicos, para incrementar el PIB, o anticipar situaciones, puedan concebir puntos de vistas alrededor de las conclusiones expuestas. El esquema utilizado en este trabajo fue planteado en torno a las definiciones del PIB. Durante la lectura, encontrara segmentaciones por periodos de tiempo. Estos han sido agrupadoos para una navegacin fluida sobre los puntos focales de la investigacin.

Definiciones del Producto interno bruto En macroeconoma, el producto interno bruto (PIB),1conocido tambin como producto bruto interno (PBI), es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma. Su clculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Su medicin obedece a cantidades monetarias, despreciando quien percibe el ingreso. Ya que una economa produce gran numero de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadstica de la produccin global de los bienes y servicios. Formas de medicin del PIB Existen dos formas diferentes de entender y medir el PIB. Podemos medir el gasto en bienes y servicios de los diferentes grupos: las economas domesticas, las empresas y las administraciones publicas. Por ultimo, podemos medir la renta total procedente de los salarios y los beneficios obtenida por los diferentes grupos que producen el PIB. Cada una de estas medidas tiene su propio fin, pero con el mismo significado. A travs del flujo de gastos.

El gasto total en bienes y servicios producidos por los ciudadanos de un pas durante un periodo dado se divide en : Producto interno bruto es igual al consumo mas la inversin, mas las compras del estado mas la exportaciones netas. A travs de la renta

Los ciudadanos de una economa que producen PIB reciben una renta por su trabajo. Es la diferencia entre los ingresos procedentes de las ventas y el coste al por mayor de un producto. Esa diferencia es la renta de alguna persona. Otra manera de medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la activdad econmica.

Caracteristicas
Magnitud flujo El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza slo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. El primero se refiere a un periodo (da, semana, mes, ao, etc), que, adems, debe expresarse de forma clara, si bien en muchos casos ante su difusin y empleo generalizado, dicho periodo puede sobreentenderse. As, por ejemplo, los ingresos

de una persona son una corriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido. Por tanto las corrientes o flujos tienen una clara dimensin temporal. En el lado opuesto, estn los fondos o stocks que carecen de ella, aunque exista una referencia a un punto del tiempo. El patrimonio de una persona sera un ejemplo de variable fondo. [editar]Produccin final El PIB mide slo la produccin final y no la denominada produccin intermedia, para evitar as la doble contabilizacin. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilizacin como materia prima para la fabricacin de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningn otro proceso de produccin, as como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales). [editar]Valoracin El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a trminos homogneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, una operacin matemtica de multiplicacin en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades fsicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. De esta manera se concluye que un pas aumentara su Producto Interno en un 10 por 100 simplemente por haber crecido el nivel general de precios en ese porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenmeno provoca en las comparaciones intertemporales se recurre al PIB en trminos reales al que no afectan las modificaciones en los precios ya que las unidades fsicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un ao base. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un ndice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolucin del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflacin alta, un aumento substancial de precios, an cuando la produccin permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios. PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados aprecios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este clculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, segn el ndice de inflacin (o bien computando el valor de los bienes con independencia del ao de produccin mediante los precios de un cierto ao de referencia).

El PIB en el escenario dominicano Dentro del periodo de este estudio, el estado Dominicano se ha caracterizado por su fuerte participacin en la actividad econmica, directamente como productor de bienes y servicios y como regulador a travs de la poltica econmica. En la transformacin de su actividad econmica , pasando por la producion y exportacin de bienes primarios, hacia la economa de maquina, zonas francas, acompaado de profundas diferencias econmicas, sociales y regionales. En nuestra investigacin veremos si ha aumentado o disminuido el PIB a travs del periodo 2022012. Este es un pas en vas de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, de la agricultura, comercio, servicios y turismo. Es un pas con gran potencial agrcola y fue dotado por naturaleza con suelos de gran fertilidad, este pas de la regin del Caribe posee tierras aptas para cultivos en los diferentes renglones o productos. Estos atributos colocan la agricultura dominicana en condiciones de producir bienes agropecuarios de diferentes tipos en las distintas regiones del pas. El sector agropecuario esta compuesto por los subsectores agropecuarios, ganadera, silvicultura y pesca y su aporte a la produccin nacional esta dada por la produccin de cereales, cultivos tradicionales de exportacin (tabaco, caf, cacao) y mas. Es de nuestro inters mostrar un poco estos datos y del Banco Central hemos extraido esta imagen que nos muestra la participacin del sector agropecuario en el PIB, del 2004-2007.

Enfoque del comportamiento anual Periodo 2002-2012

Ao 2002
En ese ao se mejoraron las condiciones imperantes en comparacin con las del ao anterior lo cual produjo un incremento paulatino en el PIB. Los datos oficiales del Banco Central dieron la cifra de un PIB de 5.8 %
8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 2002

2002 1 2 3 4 6.7 7.3 6.9 5.8

Ao 2003
En este ao se empeoraron las condiciones econmicas debido a eventos internacionales como el inicio de la guerra en Irak, lo cual produjo gran recesin econmica que impact de manera directa el ao anterior. Como resultado el Banco Central de la Rep. Dom. proyecto la cifra de -0.3%.

3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 -0.5 1 2 3 4 2003

2003 1 2 3 4 3.2 0.9 0.4 -0.3

Ao 2004
En este ao se mejoraron las condiciones comparando la del ao anterior, lo cual produjo un incremento de 1.3 % cuando estaba en -0.3%.
1.4 1.2 1 0.8 0.6 2004 0.4 0.2 0 1 -0.2 -0.4 2 3 4

2004 1 2 3 4 -0.3 0.1 0.9 1.3

Ao 2005
Aqu tuvimos un incremento muy sustancial con respecto al ao anterior ya que las cifras subieron a 9.3%, gracias a la estabilidad macroeconmica que se manifiesta en la estabilidad relativa de la tasa de cambio y la desaceleracin de la inflacin.

12 10 8

2005
6 4 2 0 1 2 3 4 2005

1 2 3 4

5.3 8.3 9.7 9.3

Ao 2006 En comparacin con el anio anterior se arrojo un crecimiento de 10.7%. Este refleja la continuacin del proceso de recuperacin econmica que se produce
13 12.5 12 11.5 11 10.5 10 9.5 1 2 3 4 2006

2006 1 2 3 4 12.8 12.5 12 10.7

Ao 2007

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 2007

Ao 2008
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 2008

Ao 2009
4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 1 2 3 4 2009

Ao 2010
7.85 7.8 7.75 7.7 7.65 7.6 7.55 7.5 7.45 7.4 7.35 1 2 3 4 2010

Ao 2011

4.6 4.5 4.4 4.3 4.2 4.1 4 3.9 3.8 3.7 1 2 3 4 2011

Ao 2006

4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 1 2 2012

12 10 8 6 4 2 0 PIB -2 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

You might also like