You are on page 1of 23

UNIDAD DIDCTICA 1:

LA TIERRA Y EL UNIVERSO
Nombre y apellidos: ______________________________________________________

1. EL UNIVERSO
El Universo es el conjunto de cuerpos celestes que se encuentra en el espacio. Su tamao es enorme. La teora ms aceptada para explicar su origen afirma que se form hace 15.000 millones de aos tras el Big Bang.

La teora del Big Bang supone que toda la materia y el espacio estaban comprimidos en un nico punto, a una temperatura y presin altsimas. En un momento determinado se produjo algo parecido a una explosin, que cre el espacio, el tiempo y la materia. Un instante despus de la gran explosin se formaron Hidrgeno y Helio, que son los elementos ms comunes que hay y de los que estn compuestas las estrellas. La materia supercaliente se fue expandiendo (creciendo) y enfriando, formndose estrellas, galaxias, etc... Una galaxia es un agrupamiento de estrellas. Las estrellas son astros que emiten energa en forma de luz y calor; su tamao y su edad son muy variables, y se encuentran tan alejadas entre s que la distancia se mide en ao luz. Un ao luz es la distancia que recorre la luz a una velocidad de 300.000 km/segundo. Se calcula que en el universo existen 100.000 millones de galaxias. La nuestra es la Va Lctea, formada por miles de millones de estrellas.

2. EL SISTEMA SOLAR
Una de las estrellas de la Va Lctea es el Sol. Su tamao y edad son intermedios en comparacin con otras estrellas del Universo; su composicin es gaseosa, y en su interior se producen reacciones nucleares que generan emisiones de luz y calor. En torno al Sol se form el sistema solar, compuesto por los planetas y satlites que giran a su alrededor. Los Planetas son cuerpos esfricos sin luz propia, que giran alrededor de una estrella siguiendo una rbita elptica.

Los Satlites son cuerpos slidos sin luz propia, que giran alrededor de los planetas. El ms grande es Ganmedes, satlite de Jpiter. El satlite de la Tierra es la Luna.

Otros cuerpos existentes en el espacio son los cometas (concentraciones de polvo y gas), los asteroides (planetas, rocosos de forma irregular) y los meteoritos (pequeos fragmentos de roca).

3. EL PLANETA TIERRA
La Tierra se origin hace 4.600 millones de aos. Es el nico planeta del sistema solar en que existe vida, gracias a unas condiciones fsicas concretas: Su distancia respecto al Sol le hace tener una temperatura moderada, sin demasiado fro ni calor. Est rodeado por la atmsfera, una capa gaseosa que le protege de las radiaciones perjudiciales del Sol y que contiene gases como el oxgeno, que son imprescindibles para el desarrollo de la vida. Posee agua, una sustancia indispensable para los seres vivos. Es precisamente en el agua donde los cientficos han hallado los primeros indicios de vida, probablemente bacterias.

4. FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA

ACTIVIDADES:
1. Define los siguientes conceptos: - ESTRELLA:

- PLANETA:

- ASTEROIDE:

- METEORITO:

2. Explica cmo y cuando se form el universo

3. Cmo se denomina la trayectoria que recorren los planetas alrededor del sol?

4. Reflexiona: Cules son las caractersticas que permiten la existencia de vida en la Tierra?

5. LATITUD Y LONGITUD

El globo terrqueo est dividido por una serie de lneas imaginarias que disean una especie de red para facilitar la localizacin de puntos concretos en la tierra. Estas lneas se llaman PARALELOS y MERIDIANOS

- Los paralelos son lneas imaginarias circulares en una direccin este-oeste y que se hacen ms pequeos a medida que se acercan a los polos. El paralelo ms importante es el Ecuador, o paralelo 0. A partir de ah, los paralelos van hacia el norte y hacia el sur con numeracin entre 0 y 90.

-Los meridianos son semicrculos imaginarios trazados desde el Polo Norte al Polo Sur. El meridiano principal es el Meridiano de GreenWich. Desde l hacia el este y el oeste se trazan semicrculos desde 0 a 180.

COORDENADAS GEOGRFICAS Para localizar cualquier punto en un mapa, basta con comprobar qu meridiano se cruza con qu paralelo. Eso son las coordenadas geogrficas de cualquier punto. Se expresan mediante la LATITUD y la LONGITUD. - Latitud: distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y la lnea del ecuador. Se expresa en grados, minutos y segundos, y va desde 0 hasta 90.

- Longitud: distancia entre cualquier punto de la superficie terreste y la lnea del meridiano 0 o Meridiano de Greenwich. Se mide tambin en grados, minutos y segundos, y va desde 0 hasta 180.

ACTIVIDADES: - Cuales son los paralelos y los meridianos ms importantes?

- Para qu sirve la longitud y la latitud?

- cul es el meridiano de referencia?

1.- En el siguiente planisferio se encuentran diversas imgenes de las cuales debes averiguar sus coordenadas:

Latitud Pingino Bart Simpson Rollo de papel Fbrica

Longitud Avin Volcn Hoja Pirmide

Latitud

Longitud

2.- En qu continente se encuentran

Continente Pingino Bart Simpson Pirmide Fbrica

3.- Por cierto, el piloto del avin recibe la orden de despegar y dirigirse a las siguientes coordenadas: Lat 25 N, Long 85 E. Localiza ese punto, y traza una lnea recta con bolgrafo rojo hasta el lugar de aterrizaje. Escribe aqu que continentes y ocanos deberas sobrevolar para llegar al destino.

4.- Rellena los huecos existentes en el siguiente texto: Podemos definir (1)___________ como la distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador. Esta distancia se expresa con medidas angulares que van desde 0 en el (2)___________ hasta (3)___________ en los polos. El ecuador divide a la tierra en dos mitades que reciben el nombre de (4)___________. La longitud nos explica la localizacin de un lugar al (5)___________ o al (6)___________ de una lnea norte-sur denominada meridiano, y se mide en ngulos que van de 0 en el meridiano de origen (meridiano de (7)___________) a (8)___________.

10

6. LA ROTACIN DE LA TIERRA
La rotacin de la Tierra es el giro que hace la Tierra sobre s misma y que tarda en hacerlo 24 horas. Se realiza hacia el este, a 1.700 km/h. - Efectos de la rotacin: 1. Sucesin de das y noches: la luz del sol ilumina slo una parte de la superficie terrestre, mientras el resto permanece en la oscuridad. De este modo se suceden ininterrumpidamente los das y las noches, lo que permite el calentamiento y enfriamiento del planeta que hace posible la vida. 2. El movimiento aparente del sol: la rotacin hace que el Sol aparezca por el este y desaparezca por el oeste. Se trata de un movimiento aparente del Sol, ya que en realidad es la Tierra la que se mueve en sentido contrario. Este movimiento aparente del Sol posibilita la orientacin sobre la superficie terrestre. Adems, el eje de rotacin, que une los polos Norte y Sur, siempre apunta hacia el norte lo que permite la orientacin utilizando de referencia la estrella polar.

7. EL MOVIMIENTO DE TRASLACIN
El movimiento de traslacin es el giro que efecta la Tierra alrededor del Sol describiendo una rbita elptica, es decir, describiendo una elipse. Tarda en completar el giro algo ms de un ao: 365 das, 6 horas y 9 minutos. Estas 6 horas que sobran se acumulan y cada cuatro aos se aade un da ms al mes de febrero, que tiene entonces 29 das. Ello da lugar a los aos bisiestos. La Tierra tiene el eje de rotacin inclinado respecto al plano de su rbita y, debido a ello, los hemisferios norte y sur se exponen ms directamente a los rayos solares, de forma alternativa. Por ello, la radiacin solar calienta de modo desigual la superficie terrestre en el transcurso del ao, segn llegue ms o menos perpendicularmente a uno u otro hemisferio. - Efectos de la rotacin: 1. Las estaciones del ao: La diferente perpendicularidad de la insolacin sobre los hemisferios norte y sur a lo largo del ao produce la sucesin de las estaciones: primavera, verano, otoo e invierno. La primera y el otoo se inician en los equinoccios, momentos en los que los rayos solares llegan perpendiculares al ecuador, y el verano y el invierno comienzan en los solsticios, momentos en que los rayos solares inciden perpendicularmente en los trpicos. Las estaciones son opuestas en ambos hemisferios, cuando comienza el verano en el hemisferio norte, tambin comienza el invierno en el hemisferio sur y viceversa.

11

2. La variacin de la duracin del da y la noche. Obedece a la inclinacin del eje terrestre respecto al plano de la eclptica, que produce una iluminacin asimtrica en ambos hemisferios. - En los dos equinoccios de primavera y de otoo los rayos solares inciden perpendicularmente en el ecuador. Entonces los dos hemisferios reciben la misma insolacin y en ambos los das y las noches duran lo mismo. - En los solsticios, por el contrario, los rayos solares inciden perpendicularmente en los trpicos: en el solsticio de verano del hemisferio norte los rayos solares perpendiculares al medio da sobre el trpico de Cncer, el da tiene una duracin mxima y la noche mnima, al contrario de lo que ocurre en el hemisferio sur. En el solsticio de invierno del hermisferio norte los rayos solares llegan perpendicularmente al medioda en el trpico de Capricornio; la noche tiene una duracin mxima y el da mnima, al contrario de lo que sucede en el hemisferio sur.

12

8. LA REPRESENTACIN DE LA TIERRA
Los mapas son representaciones de la superficie terrestre sobre un plano. La cartografa es la ciencia que se encarga de hacer los mapas. Para poder interpretar un mapa hay que conocer: - La escala: Indica el nmero de veces que se ha reducido una superficie real para representarla en un mapa. En un mapa la escala puede aparecer de dos formas: Escala numrica: Se expresa mediante una fraccin. Indica cuntos centmetros de la realidad corresponden a 1 centmetro del mapa. E. 1:1 000 000 Un cm del mapa equivale a 1 000 000 de cm de la realidad (10 km). Escala grfica: Indica los kilmetros de la realidad que representan cada segmento. Con la ayuda de una regla se mide la distancia entre dos puntos del mapa, y se pasa a la escala grfica y es posible conocer la distancia real.

- Los signos convencionales: son los smbolos o colores que aparecen en los mapas. - La leyenda: es el recuadro que aparece en una esquina del mapa donde se explica el significado de los smbolos utilizados. Existen muchos tipos de mapas. En general se distinguen: Los mapas topogrficos: Incluyen informacin de aspectos naturales (relieve, ros) y humanos (ciudades, carreteras). Los mapas temticos: Tratan un tema concreto (clima, poblacin, poltica, etc)

13

LAS PROYECCIONES:
Para mostrar la superficie terrestre sin ninguna distorsin, un mapa debera tener una superficie curva como la del globo terrqueo. Para presentarlo en un plano se recurre a la proyeccin.

14

ACTIVIDADES DE REPASO DE LA UNIDAD


1. Contesta a estas cuestiones:

- Qu es el Universo? _________________________________________________________________________

- Qu es una galaxia? _________________________________________________________________________

- Cul es el nombre de nuestro planeta? _________________________________________________________________________

- Cules son las partes que forman nuestro planeta? _______________, ______________, _______________ y ____________.

2. Completa: El Sistema ___________ est formado por el __________, 8 ___________ principales, 3 planetas ___________ y otros cuerpos celestes. Los planetas siguen una trayectoria en su camino alrededor del Sol llamada _______________. Los planetas segn su distancia al Sol se clasifican en planetas ______________ y planetas __________. Los planetas interiores son: __________, _________, __ _________ y ____________. Los planetas exteriores son: __________, _________, __________ y ____________.

El satlite de La Tierra es __ __________.

15

3. Coloca el nombre de los distintos planetas:

4. Contesta: Qu diferencia hay entre un planeta y un satlite? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Por qu se llama a La Tierra el planeta azul? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ En qu se diferencia el hemisferio Norte del hemisferio Sur? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

En que consiste el movimiento de rotacin? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

16

Cunto tarda La Tierra en dar una vuelta completa? ____________________________________________________________

A qu da lugar este movimiento terrestre? ____________________________________________________________

En qu consiste el movimiento de traslacin? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Cunto tarda La Tierra en dar una vuelta al Sol? _________________________________________________________

A qu da lugar este movimiento? _________________________________________________________

Cules son las estaciones del ao? ________________ , ________________.

______________,

______________,

Di cundo empieza cada una de ellas.

17

5. Coloca los siguientes elementos donde corresponda:

Ecuador Trpico de Cncer Trpico de Capricornio Crculo Polar rtico Crculo Polar Antrtico Meridiano de Greenwich Polo Norte Polo Sur

18

6. Qu sistema se utiliza para situar exactamente un punto en la Tierra? ____________________________________________________________

7. Consulta un atlas y encuentra:

El nombre de un pas por el que pase el Ecuador: _______________

El nombre de un pas por el que pase el meridiano 0: ____________

8. Completa:

Los _________________ son representaciones de la superficie terrestre sobre un plano. La ___________________es la ciencia que se encarga de hacer los mapas.

9. Une con flechas:

los smbolos o colores que aparecen en los mapas.

escala

el recuadro que aparece en una esquina del mapa donde se explica el significado de los smbolos utilizados. Indica el nmero de veces que se ha reducido una superficie real para representarla en un mapa.

signos convencionales

leyenda

19

10. Identifica el mapa topogrfico y el temtico:

11. Contesta: Qu es el Universo? Cmo se llama nuestro planeta? __________________________________ Qu es una galaxia? En qu galaxia est situado nuestro Sistema Solar? Cunto planetas hay en nuestro Sistema Solar? Cmo se miden las distancias en el Universo? Qu cientficos se dedican a estudiar el origen y la evolucin del Universo?

12. Completa: La Tierra es un planeta del Sistema ________________________ El Sistema Solar es el conjunto del ____________ y los 9 _____________ que giran alrededor de l, y de cometas, ____________________ y meteoros, adems de polvo y ___________________ interplanetario. Nuestro Sistema Solar tiene una estrella central llamada ____________ El Sol tiene forma de ________________ , su dimetro mide ________________ kilmetros y alcanza una temperatura de _______ C. El Sol es el centro nuestro Sistema Solar, todos los planetas ____________ 20

a su alrededor y les aporta _________ y _________________. Los nueve planetas del Sistema Solar son: Mercurio, ______________, La Tierra, __________________, Jpiter, Saturno, _________________,Neptuno y ________________. Nuestro planeta es la _____________________.

13. Escribe V (verdadero) o F (falso)

La Tierra es un planeta del Sistema Solar. Los planetas tienen luz propia. En nuestro Sistema Solar hay 5 planetas. La estrella central de nuestro Sistema Solar es la Luna. La estrella central de nuestro Sistema Solar es el Sol. La Luna es un satlite de la Tierra. Los planetas giran alrededor del Sol. Los planetas giran en el mismo sentido que las agujas del reloj. Los planetas cuando giran formando crculos perfectos. Neil Armstrong fue la primera persona en pisar la Luna. En 1920 el hombre ya haba pisado a la Luna El Sol genera luz y calor. El Sol slo genera luz.

21

14. Contesta la respuesta correcta: Qu lugar ocupa la Tierra en cercana al Sol? El quinto El tercero Qu lugar ocupa en tamao? El quinto El tercero La Tierra est a est a: 150 kilmetros del Sol 150 millones de kilmetros del Sol. 150 mil kilmetros del Sol La superficie total de la Tierra es de 510.000.000 kilmetros cuadrados 510. 000 kilmetros cuadrados En nuestro planeta: 3 partes son agua y 1 es tierra. 3 partes son tierra y una es agua

22

15. Contesta V (verdadero) o F (falso):

La Tierra slo se mueve de una forma, rotando sobre s misma. La Tierra tiene dos movimientos: rotacin y traslacin. En el movimiento de rotacin la Tierra gira sobre s misma en torno al eje terrestre El movimiento de rotacin la Tierra gira de derecha a izquierda. El movimiento de rotacin la Tierra gira de oeste a este. La Tierra tarda 365 das en dar una vuelta completa sobre s misma. Cuando los rayos del Sol inciden sobre la superficie de la Tierra genera iluminacin y calor, entonces es de da. Cuando los rayos del Sol no inciden sobre la superficie de la Tierra hay oscuridad y menos calor; entonces es de da.

23

You might also like