You are on page 1of 5

[Escribir el nombre de la compaa] 1 Resumen de la Conferencia del Cardenal Joseph Ratzinger sobre la eclesiologa de la Lumen Gentium

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL CARDENAL JOSEPH RATZINGER SOBRE LA ECLESIOLOGA DE LA LUMEN GENTIUM PRONUNCIADA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA APLICACIN DEL CONCILIO VATICANO II, ORGANIZADO POR EL COMIT PARA EL GRAN JUBILEO DEL AO 2000. Introduccin
El Concilio Vaticano I fue interrumpido por la guerra franco-alemana y por tanto dej sin concluir su sntesis eclesiolgica. Por tanto la tarea del Concilio Vaticano II era terminar la tarea dejada sin concluir en el anterior Concilio Concilio, es decir dar una visin global de la Iglesia. El Concilio Vaticano II no fue slo un concilio eclesiolgico, sino ante todo y sobre todo habl de Dios, del Dios que es Dios de todos, que sala a todos y es accesible a todos. El primer texto que elabor el Concilio Vaticano II fue la constitucin Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia. El segundo texto conciliar fue la Lumen Gentim, la constitucin sobre la Iglesia. La eclesiologa, por su naturaleza, guarda relacin con la liturgia. La tercera constitucin Dei Verbum habla de la palabra de Dios, que convoca a la Iglesia y la renueva en todo tiempo. La cuarta constitucin Gaudium et spes, muestra cmo se realiza la glorificacin de Dios en la vida activa, cmo se lleva al mundo la luz recibida de Dios, pues slo as se convierte plenamente en glorificacin de Dios.

Contenido eclesiolgico de la Lumen Gentium.


Algunas palabras clave de la eclesiologa de la Lumen gentium son: o La idea de pueblo de Dios. o La colegialidad de los obispos como revalorizacin del ministerio episcopal frente al primado del Papa. o La revalorizacin de las Iglesias locales frente a la Iglesia universal. o La apertura ecumnica del concepto de Iglesia y la apertura a las dems religiones. o La cuestin del estado especfico de la Iglesia catlica, que se expresa en la frmula segn la cual la Iglesia una, santa, catlica y apostlica, de la que habla el Credo.

[Escribir el nombre de la compaa] 2 Resumen de la Conferencia del Cardenal Joseph Ratzinger sobre la eclesiologa de la Lumen Gentium

Etapa de desarrollo
En una primera fase de la acogida del concilio, junto con el tema de la colegialidad, domina el concepto de pueblo de Dios. Con la teologa de la liberacin se comprendi como la comprenden los marxistas en la palabra pueblo, como contraposicin a las clases dominantes y en general, an ms ampliamente, en el sentido de la soberana del pueblo, que ahora, por fin, se debera aplicar tambin a la Iglesia. a) El profesor de la teologa fundamental Josef Meyer Zu Schlochtern concluye: la resea sobre la discusin en torno al concepto de pueblo observando la constitucin del Concilio Vaticano II sobre la iglesia termina el captulo correspondiente designando la estructura trinitaria como fundamento de la ltima determinacin de la iglesia. b) La iglesia no existe para s misma, sino que debera ser el instrumento de Dios para reunir a los hombres en torno a s, para preparar el momento en que Dios ser todo en todos (1Co 15, 28).

Eclesiologa de comunin
A partir del Snodo extraordinario de 1985 se est resumiendo el conjunto de la eclesiologa conciliar en el concepto bsico: eclesiologa e comunin. Los elementos esenciales del concepto cristiano de comunin se encuentran reunidos en el pasaje de la primera carta de san Juan, que se puede considerar el criterio de referencia para cualquier interpretacin cristiana correcta de la comunin: Lo que hemos visto y odo, os lo anunciamos a vosotros, a fin de que vivis tambin en comunin con nosotros. Y esta comunin nuestra es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que nuestro gozo sea perfecto (1 Jn 1,3). Este gozo perfecto se ve en los discursos de despedida de Jess, y por consiguiente al misterio pascual... Jn 16, 20.22.24 Pedid y recibiris, para que vuestro gozo sea perfecto Lc 11, 13 Gozo y Espritu Santo, sean equivalentes. 1 Jn 1, 3- Detrs de la palabra gozo se oculta el Espritu Santo, sin mencionarlo expresamente.

A partir de este marco bblico, la palabra comunin tiene un carcter teolgico, cristolgico, histrico-salvfico y eclesiolgico. Y encierra tambin la dimensin sacramental. La eclesiologa de comunin, es en su aspecto ms ntimo, una eclesiologa eucarstica. En ella, la eclesiologa se hace ms concreta y, a pesar de ello, sigue siendo totalmente espiritual, transcendente y escatolgico.

[Escribir el nombre de la compaa] 3 Resumen de la Conferencia del Cardenal Joseph Ratzinger sobre la eclesiologa de la Lumen Gentium

En la eucarista, Cristo, presente en el pan y en el vino y dndose siempre de forma nueva, edifica la Iglesia como su cuerpo, y por medio de su cuerpo resucitado nos une al Dios uno y trino y entre nosotros. La eucarista se celebra en diversos lugares y es universal, porque existe un solo Cristo y un solo cuerpo de Cristo. La eucarista incluye el servicio sacerdotal de la representacin de Cristo y, por tanto, la red de servicio, la sntesis de unidad y multiplicidad, que se manifiesta ya en la palabra comunin. ya es una sntesis que recoge todas las intenciones esenciales de la eclesiologa del Vaticano II y las relaciones entre s de modo correcto. A partir de la cristologa, la imagen se ensancha y se profundiza: la historia nuevamente en relacin con el Antiguo Testamento- se explica como historia de amor entre Dios y el hombre. Dios encuentra y se prepara la esposa del Hijo, la nica esposa, que es la nica Iglesia. A partir de las palabras del Gnesis, segn las cuales el hombre y la mujer sern una sola carne (Gn 2, 24), la imagen de la esposa se funda con la cada de la iglesia como cuerpo de Cristo, metfora a su vez deriva de la liturgia eucarstica. El nico cuerpo de Cristo es preparado, Cristo y la iglesia sern una sola carne, un cuerpo, y as Dios ser todo en todos.

Prioridades de la Iglesia
La Congregacin para la Doctrina de la fe remite a la imagen lucana del nacimiento de la Iglesia en Pentecosts por obra del Espritu Santo. La congregacin para la doctrina de la fe llama la atencin sobre el hecho de que la iglesia tiene su inicio en la comunidad de los ciento veinte, reunida en torno a Mara, sobre todo en la comunidad de los Doce, que son los Apstoles que llevaran el evangelio hasta los confines de la tierra, en ello se funda el nico pueblo de Dios, ellos son el nuevo Israel. La iglesia en este momento de su nacimiento habla ya en todas las lenguas. De esta manera los padres interpretaron este relato- milagro de lenguas-como una anticipacin de la catholica- la iglesia desde el primer instante est orientada Katholon, abarca todo el universo. En los apstoles est el Antiguo y el Nuevo testamento.

Universalidad misionera
La iglesia, en los doce es engendrada por el nico Espritu, desde el primer instante, para todos los pueblos y, por consiguiente, tambin desde el primer momento esta orientada a expresarse en todas las culturas y precisamente as destinada a ser el nico pueblo de Dios. Levadura siempre orientada al conjunto, por tanto, encierra en s una universalidad desde el primer instante.

[Escribir el nombre de la compaa] 4 Resumen de la Conferencia del Cardenal Joseph Ratzinger sobre la eclesiologa de la Lumen Gentium

Qu es esta nica Iglesia universal, la cual precede ontolgica y temporalmente a las Iglesias locales?. Dnde est?.Dnde podemos verla actuar?.
o La iglesia es Una, Santa, Catlica. o La iglesia es luz de las gentes, en ella resplandece la luz, Cristo. o La iglesia es luna, no tiene luz propia; si no que la luz del sol, que es Jesucristo, la refleja. Aparece la eclesiologa como dependiente de la cristologa, vinculada a ella. o Iglesia es la reunin para el reino de Dios. o La iglesia es esposa. o La iglesia es casa de Dios, familia de Dios, templo de Dios, la ciudad santa, nuestra madre, la Jerusaln celeste, la grey de Dios.

Sacramentos
La constitucin nos contesta a las preguntas anteriores hablndonos de los sacramentos. En el bautismo la iglesia universal precede continuamente a la iglesia local y la constituye. En la Iglesia no hay extranjeros cada uno en cualquier parte est en su casa y no es husped. Siempre se trata de la nica Iglesia, la nica y la misma. Cuando hablamos de la palabra de Dios, nos referimos tambin al Credo, que est en el centro del evento bautismal; es la modalidad con la que la Iglesia acoge la palabra y la hace propia, siendo de algn modo palabra y al mismo tiempo respuesta. El texto conciliar pasa del bautismo a la Eucarista, en la que Cristo da su cuerpo y nos convierte as en su cuerpo. La Eucarista no nace de la Iglesia local y no termina en ella. Manifiesta continuamente que Cristo entra en nosotros desde fuera a travs de nuestras puertas cerradas. La sucesin apostlica, que constituye el ministerio sacerdotal, implica tanto el aspecto sincrnico como el diacrnico del concepto de Iglesia: pertenecer al conjunto de la historia de la fe desde los Apstoles y estar en comunin con todos los que se dejan reunir por el Seor en su cuerpo. La constitucin Lumen gentium sobre la Iglesia trata de forma destacada el ministerio episcopal. El Ministerio episcopal est hecho para una misin. As el obispo est en funcin de un cuerpo, pertenece a un cuerpo, a un colegio, el cual es la continuidad de los apstoles. Esta jerarqua se deriva de la nica iglesia y el obispo representa la nica iglesia. El ministerio del sucesor de Pedro es un caso particular del ministerio episcopal y est vinculada de modo episcopal a la responsabilidad de la unidad de la iglesia entera. Este ministerio de Pedro existe porque existe la iglesia universal. La iglesia es gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunin con l.
4

[Escribir el nombre de la compaa] 5 Resumen de la Conferencia del Cardenal Joseph Ratzinger sobre la eclesiologa de la Lumen Gentium

PAPEL DEL ESPIRITU SANTO San Pablo dice que la comunin es como formar un solo cuerpo con Cristo, como la unidad de un solo cuerpo en el espritu, por eso los cristianos, son un solo cuerpo con Cristo, por medio del espritu unificador. La iglesia fue creada por el espritu. Esto se da y se hace real el da de pentecosts. De esta manera la iglesia, es y sigue siendo criatura del espritu santo. Es perceptible a todos, la subsistencia de la nica iglesia en la figura concreta de la iglesia catlica, solo se puede percibir como tal por la fe.

Conclusin
As la conclusin dir: quien quiera comprender la orientacin de la Lumen Gentium, en los que se habla de los laicos, de la vocacin universal a la santidad, de los religiosos y de la orientacin escatolgica de la iglesia, y esta santidad es el habitar de Dios en los hombres, de los hombres con Dios (Jn1, 14)...en el nuevo nacimiento, no de carne ni de sangre, si no de Dios (Jn1, 13). La iglesia existe para convertirse en morada de Dios en el mundo, siendo as Santa. El objetivo intrnseco de la Iglesia es la santidad, cumplir la voluntad de Dios, de que en el mundo exista espacio para Dios, de que pueda Dios habitar en l y as el mundo se convierta en su reino. El ltimo captulo de la constitucin sobre la Iglesia, trata de la Madre del Seor. Se revela que la Iglesia es anticipada en Mara, y Mara, no es un individuo aislado, cerrado en s mismo, sino que entraa todo el misterio de la Iglesia. La visin mariana de la Iglesia y la visin eclesial, histrico-salvfica, de Mara nos llevan en definitiva a Cristo y al Dios trino, porque aqu se manifiesta lo que significa la santidad, lo que es la morada de Dios en el hombre y en el mundo, lo que debemos entender por tensin escatolgica de la Iglesia. Slo as el captulo de Mara se presenta como culmen de la eclesiologa conciliar y nos remite a su punto de partida cristolgico y trinitario.

You might also like