You are on page 1of 16

Harina de Yuca.

La yuca es el cultivo ms genuino de Cuba y de muchas culturas latinoamericanas, de donde es originaria esta planta, existen diferentes variedades que pemiten renovar la cocina haciendo distintas recetas con este producto.

Contenido
[ocultar]

1 Ingredientes 2 Modo de preparacin 3 Utilizacin 4 Enlaces internos 5 Fuente

Ingredientes
Para preparar esta harina debemos hacer lo siguiente: Se seleccionan races de yuca que no estn en malas condiciones. Pueden estar partidas, ser del tipo que no se ablanda con la coccin y no importa que empiecen a presentar el tpico color negro, es decir, que no sirve para el consumo.

Modo de preparacin

Se pela y se lava bien. Se corta en rebanadas de aproximadamente 2 mm. Se colocan las chicharritas de yuca sobre una tela plstica y se ponen a secar al sol directo, en lugares limpios, sin acceso a animales indeseables. Se voltean eventualmente durante el da. Por la noche se recogen para evitar la humedad del sereno. Pasado 2 o 3 das ya estn secas (si estas crujen y se parten fcilmente con la mano). Para sacarlas al sol podemos utilizar bandejas. Una vez seca, la yuca se convierte en harina en un molino manual, elctrico o en una batidora. Se envasa en recipientes de vidrio, plsticos o en bolsas de nailon atadas con un cordel.

La harina de yuca se conserva por ms de un ao sin refrigeracin.

Utilizacin
Esta harina se puede utilizar en diferentes platos, tales como:

En panetelas, cakes y flanes. Para hacer gofio y atoles. En la elaboracin de pizzas. Con esta harina se preparan arepas y natillas. Sirve para espesar potajes, sopas, mermeladas de frutas, salsas, purs y otros. Da consistencia en la elaboracin de croquetas, frituras y hamburguesas. Para empanizar sin huevos. Con ella se amplan tortillas de huevo. Para preparar churros y palitroques.

Harina de coco, cmo se hace


Lo ms sobresaliente que podemos decir de la harina de coco es que no contiene gluten, es sencilla de hacer y nos aporta una gran cantidad de fibra es digestiva y facilmente tolerada para las personas con problemas gstricos o intestinales, adems al ser la carne desecada y picada de un fruto su sabor es ligeramente dulce, una delicia!!

Para realizarla necesitamos la carne del coco (coco rallado), pero cmo contiene mucha grasa lo mejor es desgrasarla primero, para conseguir una harina lo suficientemente suelta para hornear. El proceso de desgrasar es el que hemos usado para hacer la leche de coco (enlace a la receta) y conviene que la pulpa que extraemos a hacer la leche quede bien escurrida porque esa es la materia prima de la harina.

Ingredientes: Pulpa de coco desgrasado

Cmo se hace:

Paso 1: Precalienta el horno a temperatura max. 100C, es preferible hacerla a temperatura baja para que no se cocine y solo se deshidrate, el calor puede ser arriba y abajo (as puedes aprovechar el horno para hornear otros platos), pero vamos a colocar la bandeja lo ms abajo posible (mejor no la apoyes en el suelo del horno se quemara).

Paso 2: Pon la pulpa de coco en la bandeja del horno de manera que quede lo ms estirada posible y deja que se vaya haciendo. El tiempo depende de lo bien desgrasada que est la pulpa que usas y tambin de la calidad del coco que uses, segn sea ms aceitoso o ya venga predesgrasado. Pero no tengas prisa!!

Paso 3: Pasados 20 minutos puedes probar a tocarla y asegurarte que est seca, pero cuanto ms tiempo la tengas desecando en el horno, ms tiempo podrs almacenarla luego sin que est hmeda. He llegado a tenerla 3h y no hay problema de que se queme o carbonice.

Paso 4: Una vez est seca es momento de sacarla del hono y dejar que enfre un poco antes de picarla.

Tambin es un buen momento para pasear la bandeja por casa, el aroma del coco horneado es delicioso

Paso 5: Vamos a picar la pulpa seca para conseguir la harina, la textura final depende un poco de para qu vayas a usarla, en bizcochos y pasteles es mejor muy fina, para rebozados es preferible ms gruesa, esto ya depende de tu gusto.

Et voil!!! Ya tienes otra harina que no daa tu intestino, que est deliciosa y a un precio mucho ms econmico que la que puedes comprar procesada. Venga a la cocina a experimentar con ella!!!

Extras: - Una vez picada se almacena cmo cualquier otra harina, tiene un delicado aroma dulce, eso evitar que aadas edulcorante a tus bizcochos, no olvides que esta harina ya trae azcar de serie. - A la hora de espesar salsas no es muy efectiva, pero funciona perfectamente en masas de hornear (bizcochos, pizza, magdalenas) y suma ventajas si la mezclas con otras harinas. - Al no tener gluten vamos a necesitar clara de huevo para que se mantenga unida una vez horneada. - Puedes hacerla con especias (curry, ajo, perejil) si vas a usarla en platos salados. Usa canela y vainilla para tus recetas dulces. - A pesar de tener azcar no estimula tu insulina debido a la gran cantidad de fibra que aporta que har que sean digeridos muy lentamente.

Lo mejor es siempre una dieta muy variada que nos aporte cuantos ms nutrientes mejor, aadimos la harina de coco al repertorio de harinas saludables, no ser la nica de la que debes alimentarte, pero si una de las ms beneficiosas.

aporte en fibra (2,2mg) te har sentirte saciado as comers menos.

Hacerla en casa es muy sencillo, necesitas: - Agua caliente (sin que hierva) - Coco rallado La proporcin entre ambos es 1 vaso y medio de agua por cada 2 vasos de coco rallado. Pero es ms sencillo si echas la cantidad justa de agua para tener hidratado el coco. A la hora de hacerla puedes conseguir que sea ms consistente o ms ligera segn la cantidad de agua que uses.

Cmo la haces:

Paso 1: Pon el coco en un recipiente y aade agua caliente, sin que llegue a hervir, con esto conseguimos que la grasa del coco se diluya en el agua. Djala reposar y enfriar unos minutos.

Paso 2: Si tienes una batidora de vaso btela durante 2 minutos y si no tienes puedes hacerlo manualmente con una cuchara, as ayudaremos a extraer la grasa del coco.

Paso 3: Cuela esta mezcla y listo, ya puedes disfrutar tu leche de coco!!!

Ahora puedes tomrtela bebida, echarla al caf, usarla en tus sopas, platos de pescado, en tus postres, a poco que la uses te dars cuenta que es un ingrediente todoterreno que puede sustituir en las recetas a la leche o al vino blanco aportando un sabor intenso y dulce, sin preocuparte por su bajsima carga glucmica.

Extras: - Si exprimes bien la pulpa que has colado podrs usarla ms tarde para hacer harina de coco. - La leche de coco una vez hecha se guarda en la nevera y aguantar fresca unos 5 das, pero procura guardarla en un envase que puedas agitar porque poco a poco ir decantando la grasa y separndose del agua, as que necesitars agitarla antes de usarla. - Si te gusta aromtica puedes echarle una vaina de vainilla en caso que la uses para recetas dulces o curry para recetas saladas. Adems como cualquier otra leche queda muy rica si la usas con canela, nuez moscada o menta, pon tu imaginacin y paladar a trabajar!!!!!!! Y cuntanoslo!!!!!

No comments

Tarta de queso y chocolate con base de amaranto


Una tarta muy sencilla de hacer, sin horno y muy resultona que puedes presentar tambin en forma de copa. Para la base utilic una capa de amaranto cocido con mantequilla, le da un sabor muy caracterstico que ha gustado mucho en casa. No pude detenerme mucho a decorarla, pero no hubo quejas.

Vamos a la cocina!!

Para la base: - 75 gramos de amaranto - 2 tazas de agua - 25 gramos de mantequilla Para el relleno: - 200 ml nata de montar 35%MG - 5 hojas de gelatina neutra - 100 gramos queso cremoso (en mi caso de Cebreiro) - Canela, semillas de vainilla, ralladura de chocolate - Edulcorante al gusto Para la decoracin: - 75 gramos chocolate negro (del bueno) - 50 gramos mantequilla o ghee - Nuez moscada - Sal Tiempo de preparacin de la base: 20 minutos Tiempo preparacin relleno: 10 minutos Dejar enfriar: 3 horas mnimo

- Comenzamos por poner el amaranto en una olla, cubrirlo de agua y con una pizca de sal dejamos que se haga a fuego medio unos 15 minutos. - Una vez el agua se haya evaporado, bajamos el fuego, aadimos la mantequilla y canela al gusto y le damos un par de vueltas hasta que obtengamos una pasta. Pasta que echaremos en un molde que antes hemos forrado con papel vegetal, aplastamos con fuerza y en cuanto enfre la reservamos en la nevera. - Vamos con el relleno, ponemos en un cazo a fuego medio la nata. Mientras calienta, hidratamos la gelatina en un vaso de agua caliente. En cuanto la nata comience a calentarse, sin llegar a hervir, aadimos el queso y mantenemos la temperatura para que se disuelva sin dejar grumos.

A esta mezcla de queso y nata puedes aadir unas semillas de amapola, stevia muy rallada, ralladura de chocolate, canela, semillas de vainilla, zumo de arndanos, ralladura de lima, trocitos de nueces o coco rallado, as de cada vez hars una diferente.
- Una vez est todo el queso bien disuelto aadimos la gelatina escurrindole bien el agua. Removemos con energa y un batidor para que se disuelva, puedes usar la batidora si lo crees necesario, y el edulcorante que necesites . Vuelca esta mezcla sobre la base de

amaranto y en cuanto est fra a la nevera. Debes dejarla al menos 3 horas en la parte baja para que quede consistente. - Es preferible decorarla una vez est bien cuajada y dura. Entonces ponemos el chocolate con la mantequilla y calentamos ligeramente. Si tienes un microondas es muy sencillo, pones en un recipiente y le das 30 segundos a mxima potencia. Lo mezclamos bien dejamos que temple (enfre) y lo ponemos en un bibern o en una manga pastelera y decoramos (espero que tengas mejor mano que de la que yo tuve) A disfrutar!!!!!!!!

Extras y trucos: - Si no tienes amaranto usa nueces, o almendra picada, as te saltas el paso de coccin y vas directamente al tostado con mantequilla. - Se puede hacer sustituyendo la nata por leche de coco. - Si vas a hacerla en copa prueba a mezclarlo todo, amaranto y crema de queso, puede ser muy divertido toparse con los granos de amaranto en medio de la crema. - Se admiten sugerencias de presentacin (cuando me meten prisa soy un desastre) Esta receta no es precisamente el mejor postre para aquellos que estn intentando perder peso, el amaranto es hidrato en un 80% pero s una forma mucho ms saludable de celebrar un cumpleaos.

Comments are closed.

Cmo hacer harina de quinua


Escrito por katharineb | Traducido por alejandro moreno

La quinua viene de una especie de quenopodio que ha sido cultivada en los Andes desde tiempos de Los Incas. Quinoa image by bbroianigo from Fotolia.com La quinua, un grano con un fuerte sabor graso, ha obtenido un creciente reconocimiento por sus beneficios para la salud. De acuerdo con el Vegetarian Times, una taza de quinua contiene 4,7 miligramos de hierro, 60 miligramos de calcio, 9 gramos de protena, 420 miligramos de potasion y 5 gramos de fibra. La quinua se puede moler fcilmente para ser harina y puede impartir su sabor nico a tus alimentos horneados. Se combina bien con las frutas y nueces, especias como la canela, el cardamomo, el comino y el cilantro, al igual que hierbas como el romero. Nivel de dificultad: Fcil

Instrucciones

Necesitars
1 taza de quinua Licuadora o procesador de alimentos

1. 1 Tuesta la quinua. Este paso realza el sabor a nuez de los granos. En una sartn antiadherente, calienta tus granos de quinua, revolvindolos frecuentemente, hasta que los granos estn ligeramente dorados y empiecen a reventar. Retira la sartn del calor y permite que los granos se enfren. 2. 2 Vierte la quinua tostada y enfriada en el tazn de una licuadora o procesador de alimentos. Lica hasta reducir los granos al tamao y textura de la harina. Una taza de granos enteros de quinua producirn de taza de harina de quinua. 3. 3 Tu harina de quinua ahora est lista para usarse. Si no has usado harina de quinua antes, intenta elegir una receta que ya la contenga para que puedas aprender los efectos especficos de su sabor y textura al cocinar. 4. 4 Si te gustara sustituir con harina de quinua en una receta que no la incluye originalmente, asegrate de tener algunas cosas en mente. Debido que el sabor es muy fuerte y su textura no necesariamente es adecuada para producir un producto horneado bien estructurado por s misma, puede ser mejor usar slo una pequea porcin de harina de quinua en los productos horneados, usando harina para todo uso para el resto del requerimiento de harina de tu receta.

Search for

Galletas de harina de arroz

PUBLICADO EL 06/02/2012 POSTRES PARA TODOS

Hoy he usado por primera vez la harina de arroz. He preparado unas galletas dulces, la preparacin ha sido muy sencilla y ahora estn en el horno. Como no saba bien como iban a salir he hecho algunas ms gruesas, otras ms finas, unas ms grandes en forma de estrellas y otras ms pequeas, con corazones. Vamos a ver que tal. Al utilizar harina de arroz y un poquito de maicena esta recepta es sin gluten y es por lo tanto apta para personas celiacas.

Ingredientes: 130 g de harina de arroz 30 g de maicena 1 huevo 2 cucharas de azcar de caa moreno 1 cucharita de canela 70g de mantequilla ralladura de la cscara de una naranja (naturalmente biolgica!) 1 cucharita pequea de bicarbonato mermelada

Se trabaja la mantequilla con el azcar, mejor si con las manos. Una vez estn bien mezclados se aade el huevo, la canela y la ralladura de naranja. Despus las harinas mezcladas junto con el bicarbonato. Se pone, entonces, la masa en la nevera para media hora como mnimo. Se retoma la masa, estar dura (pensbamos que nunca nos iban a salir las galletas) se trabaja con las manos y se hace una masa moldeable, se extiende con un rodillo y se cortan las galletas de las formas que ms gusten. En el centro de cada galleta se presiona un poco con el pulgar y all se pone una media cucharadita de mermelada. Se hornean durante 15/20 minutos a 180, se dejan enfriar y estn listas para comer! Sugerencias: Ahora que ya han salido del horno os podemos decir que mejor hacerlas ms gruesas que finas, la mermelada queda genial! En la foto quedan as oscuras porque hemos utilizado una azcar muy poco refinada. La receta original la hemos sacado de un blog italiano de cocina Il cucchiaino di Alice la hemos modificado un poquito y aqu os la proponemos. Esperemos que os de ganas de probar y hacerlas!

Magdalenas de arroz
PUBLICADO EL 01/05/2012 POSTRES PARA TODOS

Nos gusta mucho esta receta ya que estas magdalenas no son muy dulces y son ideales para el desayuno o para la merienda de los nios.

Es una receta sin gluten, por lo tanto es apta para gente celaca. Adems tiene la ventaja de que si no tienes tiempo de terminarlo, puedes acabar la preparacin cuando est listo el arroz con leche, y consumirlo acompaando con frutos frescos, mermelada o chocolate. Queda buensimo, xito garantizado para nuestros hijos. Aqu va la receta para el postre completo:

Ingredientes: 500 ml de leche entera 150 ml de agua 150g de arroz 2 huevos 100g de azcar de caa moreno vainilla 20g de mantequilla Ralladura de la cscara de 1 limn 1 cucharada de maicena Se ponen a hervir el agua y la leche, junto con el arroz, la vainilla, la mitad del azcar y la cscara del limn. Cuando el arroz este medio hecho se retira la olla del fuego y se deja enfriar, el arroz absorber todo el lquido. Mientras tanto, se bate la otra mitad del azcar con las yemas, la mantequilla y la maicena. Luego se aade el arroz y las claras

montadas a punto de nieve. Despus de repartir la masa en los moldes de magdalenas, se hornean unos 30 minutos, hasta que se dore su parte superior. Sugerencias: Estas magdalenas quedan muy bien acompaadas con mermelada, sobre todo con mermelada de frutos rojos, pero tambin con mermelada de naranjas. Seguro, aunque si tienes un marido argentino, l las va a preferir con dulce de leche Puedes poner la masa, tambin en otro tipo de molde: puedes hacer una torta redonda o un pastel rectangular, ser igual de rico.

You might also like