You are on page 1of 10

CEPILLADO DENTAL El cepillado de los dientes elimina la placa bacteriana y otros residuos de alimentos, previniendo las caries y la enfermedad

periodontal. 1. Coloque el cabezal del cepillo en los dientes, con las puntas de los filamentos en ngulo de 45, haca el borde de las encas. 2. Mueva el cepillo haca adelante y hacia atrs con movimientos cortos. 3. Cepille las superficies exteriores de cada diente inferior y superior manteniendo los filamentos formando un ngulo de 45. 4. Cepille todas las superficies interiores de los dientes inferiores y superiores. 5. Cepille las superficies internas de los incisivos superiores e inferiores colocando el cepillo en posicin vertical y haciendo varios movimientos suaves arriba y abajo. El mtodo ms eficaz, sencillo y cmodo para eliminar placa bacteriana a nivel individual es el cepillado, con ello hacemos prevencin evitamos las enfermedades ms frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal. Veremos que la mayora de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecnico, la placa es eliminada por arrastre o friccin de los diferentes sistemas usados. El cepillado Dental tambin es un mtodo por el que los dentfricos que contienen fluoruro se aplican sobre los dientes. El tipo de cepillo de dientes que debe utilizarse depende de la tcnica de cepillado empleada, la ubicacin de los dientes y de la destreza de manipulacin de la persona. El cepillo debe ser recetado por el Odontlogo tomando en consideracin los requerimientos de la persona. El tamao, la forma del mango y de las cerdas y la textura, y debe ser fcil y eficientemente manipulado, fcilmente limpiado y aireado, resistente a la humedad, durable y econmico.

USO CORRECTO DEL CEPILLO DENTAL El cepillado Dental y de las encas ha sido el procedimiento de cuidados en la casa y el trabajo ms recomendado para promover la limpieza bucal. Su finalidad bsica es remover las acumulaciones bucales de placa bacteriana y restos de alimentos, y por lo tanto ayuda a la prevencin de la enfermedad dental. Cuando se emplea con un dentfrico adecuadamente abrasivo, el cepillado de los dientes, tambin ayuda a mantenerlos libres de manchas que tienden a cumularse en algunos individuos. Existen varias tcnicas de cepillado para lograr una adecuada remocin de los depsitos acumulados sobre los dientes y las encas , cada tcnica o mtodo de cepillado deber ser indicada por el odontlogo segn la necesidad de cada persona.Tanto los nios como los adultos deben cepillarse los dientes despus de cada comida (desayuno, comida y cena), en los primeros 15 minutos despus de haber terminado de comer, ya que ello har ms fcil la remocin de los residuos alimenticios y de la placa bacteriana, as como los pigmentos que se hayan acumulado sobre los dientes. Bsicamente se emplean las tcnicas circular y la de barrido. La circular puede ser empleada por los nios y los adultos, la de barrido principalmente por los adultos, aunque puede ser combinada para las diversas reas de la boca.En algunos casos es necesario recomendar tcnicas especiales debido a problemas de alineacin dentara, dientes ausentes, nivel de inteligencia, cooperacin, daos en las encas y destreza manual del paciente. En algunos casos est indicada la combinacin de ms de un mtodo.

OTROS MTODOS PARA ELIMINAR PLACA Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que estn en contacto, acumulan mucha placa dental y es difcil eliminarla con el cepillo dental , por ello disponemos de otros metodos.

-Seda o Hilo dental

-Cepillos interdentales y de prtesis

-Conos o estimuladores de goma

-Irrigadores

Enjuegues

-Cepillos elctricos

-Limpia lenguas

TECNICA DE CEPILLADO DENTAL Control de la Placa Dentobacteriana La eliminacin de la placa es nuestro principal objetivo, ste nos dar grandes ventajas: 1. Reduce la cantidad de microorganismos sobre los dientes y encas 2. Favorece la circulacin 3. Hace que los tejidos gingivales (Encas) sean ms fuertes y resistentes Los medios que usamos para el control de la placa son: 1. Pastillas o soluciones reveladoras a base de color vegetal. 2. Cepillado dental 3. Hilo dental. 4.

PASTA DE DIENTES El dentfrico o pasta de dientes se usa para la limpieza dental, casi siempre con un cepillo de dientes. Suelen contener flor como monofluorfosfato de sodio (Na2PO3F), arcilla, un poco de cuarzo, fluoruro de sodio (NaF) y el mineral mas importante, Marmol. La primera pasta dentfrica fue creada por los egipcios hace 4000 aos y era llamada clisterate. Para fabricarla se mezclaba piedra pmez pulverizada, sal, pimienta, agua, uas de buey, cscara de huevo y mirra. Sin embargo, el dentfrico no sera de uso comn hasta el siglo XIX. A comienzos del siglo XIX, la pasta de dientes era usada con agua, pero los antispticos bucales pronto ganaran popularidad. Los dentfricos de andar por casa tenan tiza, ladrillo pulverizado, y sal como ingredientes comunes. En 1866, la Home Cyclopedia recomend el carbn de lea pulverizado, y advirti que ciertos dentfricos patentados y comerciales hacan dao. El tubo flexible donde se envasa la pasta fue obra de la empresa Colgate. La pasta de dientes est compuesta por los siguientes ingredientes de limpieza (representados en porcentajes aproximados):

Agua y humectantes - 75% Abrasivos - 20% (Rocas/Sal/Arenas) Espuma y agentes de sabor - 2% Amortiguadores del pH - 2% Colorantes y agentes que opacan y aglutinan - 1,5% Fluoruro - 0,15%

Una pequea porcin de flor es buena para prevenir la caries, pero una cantidad excesiva de flor puede producir fluorosis dental (debilidad y manchado de los dientes), por lo que es indispensable enjuagarse bien la boca tras cepillarse los dientes con pastas dentales que contengan fluor. En Europa, la concentracin mxima permitida de flor es de 1500 ppm (0,15%). Aquellos dentfricos con ms de 1000 ppm de flor, han de ser de uso exclusivo para adultos o bien incluir una advertencia de seguridad en su etiquetado. 1

El flor es mucho ms txico en los nios. Por ese motivo las pastas dentales para nios tienen una tercera parte del flor que podemos encontrar en la de los adultos. Un exceso de flor en los nios puede provocar retraso mental, alteraciones nerviosas, falta de atencin y la ya mencionada fluoracin dental. Es sumamente importante utilizar pastas dentales especiales para nios y aclarar bien la boca de los mismos tras un cepillado con pasta dental que contenga fluor.

LOS COMPONENTES DE LA PASTA DENTAL Agua Se dice que la composicin es entre un 30% y 40% solo agua. As es, parece increble pero la pasta de dientes que compramos en el mercado, estn formado por una gran parte de agua. Yeso El segundo componente que ms se utiliza es el yeso. Agregan a la pasta dental una numerosa cantidad de partculas de yeso que son las encargadas de limpiar la superficie dental durante el cepillado. Es decir que, estas pequeas piedritas son las que liman el esmalte dental para limpiarlo y darle brillo. xido de titanio Pero, qu es lo que las personas esperan de las pastas dentales? Lo primero que las personas buscan es conseguir sus dientes totalmente blancos. Y para eso, los fabricadores de pastas dentales, le agregan a esta mezcla de yeso y agua, una parte de xido de titanio, el que se utiliza en la pintura blanca de paredes. Al lavarnos los dientes, cada pieza queda cubierta con esta sustancia que es de color blanca y eso hace que el diente parezca blanqueado. Decimos parezca porque por debajo de la capa de titanio el diente sigue amarillo, y a las horas la capa desaparece y el diente vuelve a su color.

EL HILO DENTAL Es un complemento muy eficaz. Debe usarse al menos 1 vez al da. Tratar de no irritar la enca al hacerlo, es decir, no profundizar demasiado al pasarlo. Debe usarse en todos los espacios interdentales posibles.

EL USO DEL HILO DENTAL- TECNICAS DE USO El uso del hilo dental requiere de gran destreza manual. El mtodo ms aceptado para su uso es el siguiente:

Cortar el rollo de hilo entre 45 y 60 cm. Enrollar la mayor cantidad de hilo en el dedo mayor de una mano y un poco en el mayor de la otra. Dejar entre las dos manos entre 5 y 8 cms. de hilo.

Sostener el hilo tenso entre los ndices de las dos manos, guiar el hilo suavemente entre los dientes.

Mantener el hilo contra la superficie de cada diente deslizndolo hacia la enca. Hacer movimientos de vaivn de arriba hacia abajo a los lados de cada diente para remover la placa interproximal.

El hilo debe ser corrido despus de ser pasado por un espacio interproximal para limpiar con un nuevo hilo cada espacio nuevo.

You might also like