You are on page 1of 9

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PAS

INSTITUCIN EDUCATIVA N 32227 VIRGEN DE FTIMA

PLAN DE TUTORA
HUALLANCA BOLOGNESI - ANCASH

0 1 1

AMOR A LA SABIDURIA

PLAN ANUAL DE TUTORA Y PREVENCIN INTEGRAL - 2011


I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. DREA 1.2. UGEL 1.3. I.E. 1.4. LUGAR 1.5. AO ESCOLAR 1.6. NMERO DE ALUMNOS II. OBJETIVOS GENERALES: 2.1. Adecuar a las necesidades particulares del alumnado la prctica del valor de responsabilidad, mediante las adaptaciones curriculares y metodolgicas que sean necesarias. 2.2. Contribuir a la personalizacin del proceso educativo en la orientacin vocacional del educando en este mundo laboral. 2.3. Integrada, potenciando el desarrollo de todos los aspectos de la persona y hacindolo, en la medida de lo posible, en su grupo social de referencia. 2.4. Favorecer los aprendizajes del alumnado conectndolos con el entorno real del mismo e impulsar aprendizajes ms funcionales. 2.5. Potenciar los procesos de crecimiento personal, madurez emocional, desarrollo de valores, actitudes y conductas coherentes y la toma de decisiones fundamentales, reflexivas y responsables. 2.6. Prevenir las dificultades de aprendizaje y evitar, en lo posible, el fracaso y abandonos. 2.7. Estimular una adecuada interaccin entre los componentes de la comunidad educativa y mediar ante las dificultades de comunicacin que se puedan dar entre ellos. 2.8. Generar el respeto alas normas de convivencia democrtica en la Institucin Educativa. III. ASUNTOS O REAS REFERIDAS: 3.1. 3.2. rea de convivencia social rea acadmica y vocacional : Ancash : Bolognesi : 32227 : Huallanca : 2 011 : 528

3.3. 3.4. 3.5. 3.6.

rea de salud corporal y mental rea de ayuda social rea de cultura y actualidad rea de convivencia y disciplina escolar.

3.1. REA DE CONVIVENCIA SOCIAL a) OBJETIVOS Promover el desarrollo de habilidades sociales en las alumnas y los alumnos. Lograr que las alumnas (os) incrementen su nivel de autoestima en la sociedad. Desarrollar en los alumnos(as) habilidades de comunicacin.

b) ACTIVIDADES Aplicar programas de habilidades sociales en la hora de tutora. Reglamentar las normas de convivencia dentro del aula de cada seccin. Desarrollar talleres de Autoestima y crecimiento personal. Desarrollar sesiones de habilidades de comunicacin. Concientizacin sobre la responsabilidad y el cumplimiento de sus deberes en los escolares y padres de familia. Aplicacin de programas para elevar el nivel de autoestima de los estudiantes en la hora de tutora.

c) RECURSOS Y MATERIALES Equipo de sonido. tiles de escritorio. Lista de cotejos.

d) RESPONSABLES Coordinador de Tutora. Comit de Tutora. Equipo de tutores.

e) CRONOGRAMA 1ra semana de marzo hasta la 3ra semana de Abril.

f) EVALUACIN Monitoreo. Reuniones de Informacin. Ficha de supervisin. Ficha de Cotejo.

3.2. REA ACADMICA Y VOCACIONAL a) OBJETIVOS

Lograr que las y los alumnos identifiquen su estilo de aprendizaje y se aplique a las reas curriculares. Fomentar el desarrollo y la aplicacin de tcnicas de estudio, horarios de estudio, para optimizar su rendimiento acadmico. Desarrollar habilidades de pensamiento. Concientizar sobre la importancia que tiene el conocer su vocacin. Fomentar la elaboracin de sus metas personales, profesionales. Propiciar el planteamiento de preguntas fundamentales como: Quin soy? Qu quiero ser? Qu quiero hacer?

b) ACTIVIDADES Programas de creatividad y razonamiento lgico. Enseanza del uso de estilos de aprendizaje, previa identificacin del mismo. Desarrollar talleres de nivelacin y trabajos en grupo. Charlas sobre habilidades de pensamiento y capacidades de aprendizaje. Fomentar la lectura motivacional con temas de las diferentes opciones laborales, con las charlas de Profesionales (vocacionales). Orientacin en la elaboracin de su proyecto de vida, considerando sus metas profesionales. Charlas sobre la situacin laboral en nuestro contexto socio-econmico.

c) RECURSOS Y MATERIALES Textos y Revistas. Pruebas psicolgicas y de Inters vocacional tiles de escritorio. Lista de cotejos.

d) RESPONSABLES Coordinadora Acadmica. Coordinador de Tutora. Comit de Tutora. Profesores.

e) CRONOGRAMA 3ra semana de Abril hasta la 3ra semana de junio.

f) EVALUACIN Monitoreo. Reuniones de Informacin. Ficha de supervisin. Ficha de cotejo.

3.3. REA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL

a) OBJETIVOS Concientizar a las y los alumnos sobre la importancia de la cultura nutricional. Mejorar la forma de alimentarse con alternativas nutricionales. Desarrollar el uso de estrategias de afrontamiento a la ansiedad, depresin y estrs. Afianzar la adopcin de estilos de vida ms saludables. Planificacin y ejecucin de campaas de prevencin de enfermedades.

b) ACTIVIDADES Charlas sobre alimentacin adecuada y saludable. Puntualizar explicaciones sobre alimentos para el cerebro. Y su vnculo con los nutrientes en su capacidad neuro-antomo-funcional. Prevencin de enfermedades como producto de una mala alimentacin. Talleres sobre el uso de estrategias para el enfrentamiento al estrs. Programas de prevencin para la ansiedad y la depresin. Organizar charlas sobre el uso indebido de sustancias psicoactivas (Drogas).

c) RECURSOS Y MATERIALES Productos regionales Sala de video. Equipo de sonido. Nutricionista. Revistas. tiles de escritorio. Lista de cotejos.

d) RESPONSABLES Coordinador de Tutora. Comit de Tutora. Equipo de tutores. Nutricionistas invitados.

e) CRONOGRAMA 3ra semana de Junio hasta la 3ra semana de Julio.

f) EVALUACIN Monitoreo. Reuniones de Informacin. Ficha de supervisin. Cuestionario. Ficha de cotejo.

3.4. REA DE AYUDA SOCIAL

a) OBJETIVOS Propiciar la participacin de docentes y alumnos en la toma de conciencia de ayuda social y a la comunidad.

b) ACTIVIDADES Organizar la participacin activa de las y los alumnos en actividades de apoyo a la comunidad y proyeccin social Charlas sobre la importancia de cultivar el valor de la solidaridad.

c) RECURSOS Y MATERIALES Vveres. tiles de escritorio.

d) RESPONSABLES Coordinador de Tutora. Comit de Tutora. Equipo de tutores. Profesores.

e) CRONOGRAMA 3ra semana de noviembre y mes de Diciembre.

f) EVALUACIN Monitoreo. Reuniones de Informacin. Ficha de supervisin. Cuestionario. Ficha de cotejo.

3.5. REA DE CULTURA Y ACTUALIDAD a) OBJETIVOS Reflexionar sobre la importancia de nuestra identidad cultural. Fomentar el turismo en Huallanca. Conocer y comprender la importancia del uso adecuado de Internet y la TV. Ejecucin y desarrollo de actividades de lectura en forma diaria. Elaboracin del Proyecto de vida personal de los escolares en la horade tutora. Promocin de la prctica del deporte en los escolares atraves de Olimpiadas Deportivas Escolares

b) ACTIVIDADES

Reuniones con profesores y alumnos para abordar temas de su inters del mundo globalizado y nuestro contexto sociocultural actual. Difusin de la literatura huallanquina a travs de literatos y profesores de comunicacin. Charlas sobre los efectos dainos del uso inadecuado de la TV y de Internet.

c) RECURSOS Y MATERIALES tiles de escritorio Videos Especialistas en el tema. Sala de Video

d) RESPONSABLES Director Coord. Tutorial. Tutores Profesores

e) CRONOGRAMA 3da semana de junio y 1ra semana de Setiembre.

f) EVALUACIN Monitoreo. Reuniones de Informacin. Ficha de supervisin.

3.6. REA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR a) OBJETIVOS Promover el liderazgo positivo en la disciplina escolar basada en la responsabilidad. Lograr una disciplina coherente y acorde a la autonoma y responsabilidad de los alumnos a su realizacin como personas exitosas. Desarrollar habilidades de interaccin positiva entre los alumnos. Concientizar y fortalecer una cultura de paz dentro y fuera del contexto escolar. Realizacin de seminario taller sobre los derechos y deberes de los nios y adolescentes.

b) ACTIVIDADES Organizar talleres vivenciales de liderazgo. Identificar a los lderes de los diversos grados e integrarles al equipo de la Polica Escolar. Capacitacin a los alumnos sobre la resolucin de conflictos entre pares.

Reuniones peridicas con los tutores para monitorear el avance de las estrategias empleadas en mejora de la disciplina escolar. Tomar acuerdos integrales en cuanto a las normas del Reglamento Interno de la Institucin Educativa y socializarlo a los padres de familia en las reuniones programadas. Organizar charlas sobre la forma de vivenciar la cultura de paz. Organizacin de la Escuela de Padres

c) RECURSOS Y MATERIALES tiles de escritorio Sala de Video Videos Profesionales sobre Derechos Humanos y Cultura de Paz

d) RESPONSABLES Director Coordinador tutorial. Equipo de tutores. Profesores

e) CRONOGRAMA De marzo a Diciembre

f) EVALUACIN . Plana Directiva. Personal de Servicio Coordinador Tutorial. Profesores.

Huallanca, enero del 2011

You might also like