You are on page 1of 18

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y Protocolo "Dorso"

Objetivos: Aprender a las estructuras que componen a la regin del dorso a partir de investigaciones bibliogrficas y lo aprendido en clase. Identificar las estructuras de la regin del dorso, como a su vez la utilidad que tienen para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, a partir de conocimientos vistos en clase y en los libros. Llevar a la prctica los temas vistos en clase y en los libros realizando un correcto trabajo de diseccin. Aprender a identificar el material que compone al estuche de diseccin y su uso correcto en la prctica, as como tambin los tipos de disecciones existentes. Aprender a trabajar en equipo y a su vez reconocer la importancia que tiene el trabajo en equipo.

Hiptesis. La regin del dorso constituye la parte posterior del cuerpo y proporciona el eje musculoesqueltico de soporte para el tronco. Es importante saber que los elementos seos consisten principalmente en las vrtebras, aunque los elementos proximales de las costillas, la parte superior de los huecos plvicos y las zonas posterobasales del crneo contribuyen el marco esqueltico de esta zona. Los msculos asociados interconectan las vrtebras y las costillas entre s, con la pelvis y el crneo. Esta regin contiene la mdula espinal y las zonas proximales de los nervios raqudeos, los cuales envan y reciben la informacin de la mayor parte del cuerpo. Es importante saber que los elementos seos consisten principalmente en las vrtebras, aunque los elementos proximales de las costillas, la parte superior de los huecos plvicos y las zonas posterobasales del crneo contribuyen el marco esqueltico de esta zona. de la mayor parte del cuerpo.

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez Lmite y Regin

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Corresponde a la regin posterior del tronco y se extiende desde la nuca al pex del cccix. La regin dorsal del tronco incluye la parte posterior del cuerpo y proporciona el eje musculoesqueltico de soporte para el tronco. Los elementos seos consisten principalmente en las vertebras, aunque los elementos proximales de las costillas, la parte superior de los huesos plvicos y las zonas posterobasales del crneo contribuyen al marco esqueltico de esta zona. Msculos asociados interconectan las vertebras y las costillas entre si, con la pelvis y el crneo. Esta regin contiene la medula espinal y las zonas proximales de los nervios raqudeos, los cuales envan a y reciben informacin de la mayor parte del cuerpo. El dorso incluye: Piel y tejido subcutneo Msculos: una capa superficial que esta encargada principalmente de posicionar y movilizar los miembros superiores; y las capas profundas (verdaderos msculos del dorso), que intervienen especficamente en la movilidad o el mantenimiento de la posicin del esqueleto axial (postura) Columna vertebral: vertebras, discos intervertebrales y ligamentos relacionados Costillas (en la regin torcica) particularmente su porciones posteriores, medialmente en relacin con los ngulos costales Medula espinal y meninges (las membranas que recubren la medula espinal) Diversos nervios y vasos segmentarios

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y Irrigacin del Dorso

Arterias metamricas Rama lumbar: arterias metamricas lumbares Rama dorsal: arterias metamericas intercostales

Rama cervical: se pierde la metamerizacin, por lo que existen diversos origens de las arterias Ramas de la arteria vertebral: irrigan a la musculatura profunda (fenestrado, rectos y oblicuos) Arteria occipital (de la cartida externa: irriga a los complejos Arteria cervical profunda posterior (subclavia): irriga a la porcin inferior de los complejos y fenestrado

Arterias presomticas intercostales: irrigan a los serratos posteriores Escapular posterior (subclavia): irriga a angular y romboides Escapular inferior o subescapular (axilar): irriga al latsimo Cervical transversa superior (subclavia): irriga el trapecio Arterias de la espalda: Tronco tirobicervicoescapular o Arteria cervical ascendente o Arteria cervical superficial o transversa del cuello Escapular posterior Cervical transversa profunda o Arteria tiroidea inferior o Arteria escapular superior

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y Drenaje del Dorso (venas)

Regin dorso-lumbar: Venas metamricas lumbares y dorsales o Venas cigos (derecha) y hemicigos y vena intercostal superior izquierda

Regin cervical: los elementos venosos se funden y se sitan entre los complejos y el fenestrado formando: Plexo venoso yugular profundo posterior Tronco venoso braquioceflico

Drenaje del Dorso (linftico) Regin cervical: Plexo linftico superficial: drenan los ganglios de la axila plexo linftico profundo: drenan en cadena yugular Ganglios suboccipitales: por encima del complejo mayor, debajo de la lnea curva occipital superior, entre el trapecio y el esternocleidomastoideo Regin dorsal: Plexo linfatico superficial: en los ganglios axilares Plexo linfatico profundo: en la cadena ganglionar para vertebral dorsal Regin lumabar Plexo linfatico superficial: o En la zona inferior drenan los ganglios inguinales, que se unen con los linfticos superficiales de la regin gltea o En la zona superior drenan los ganglios axilares Plexo linfatico profundo: drenan en la cadena ganglionar paravertebral lumbar.

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y Inervacin

Los diferentes componentes de la regin dorsal estn inervados por los ramos anteriores de los nervios raqudeos, a continuacin se mencionaran las diferencias que poseen algunos: Grupo superficial Msculo Trapecio Dorsal ancho Elevador de la escpula Romboides mayor Romboides menor Inervacin Motora; nervio accesorio (XI); propiocepcion; C3 y C4 Nervio toracodorsal (C6 a C8) C3 a C4 y nervio escapular dorsal (C4, C5) Nervio escapular dorsal (C4, C5) Nervio escapular dorsal (C4, C5)

Grupo intermedio Msculo Serrato posterosuperior Serrato posteroinferior Inervacin Ramo anterior de los nervios torcicos superiores (T2 a T5) Ramo anterior de los nervios torcicos superiores (T9 a T12)

Msculos transversoespinales Msculo Esplenio de la cabeza Esplenio del cuello Inervacin Ramos posteriores de los nervios cervicales medios Ramos posteriores de los nervios cervicales inferiores

Grupo suboccipital Msculo Recto posterior mayor de la cabeza Recto posterior menor de la cabeza Oblicuo superior de la cabeza Oblicuo inferior de la cabeza Inervacin Ramo posterior de C1 Ramo posterior de C1 Ramo posterior de C1 Ramo posterior de C1

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

10

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y Patologas

La escoliosis, que consiste en la desviacin lateral de la columna vertebral. En ms del 85% de los casos su causa es desconocida, y se pueden considerar como patologa mecnica del raquis. En el resto de los casos se debe a defectos de la formacin de la columna vertebral durante la vida embrionaria o es un signo que acompaa otras enfermedades generales, como la distrofia muscular o el Sndrome de Marfan.

La hipercifosis, que consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. En la mayora de los casos se debe a la adopcin prolongada de posturas inadecuadas o a que falta fuerza en la musculatura paravertebral.

En una pequea proporcin de los adolescentes con hipercifosis, la deformacin no se debe a los vicios posturales, ni a la falta de musculatura, sino a una anomala en el proceso de osificacin de las vrtebras dorsales, conocida como enfermedad de Scheuermann. Aunque realmente no es una enfermedad, sino slo una variante de la normalidad; antiguamente se crea que causaba dolor de espalda, pero se ha demostrado que no es as. Ni lo causa en el adolescente, ni aumenta el riesgo de padecerlo en el futuro. Por ltimo, existen otras causas de hipercifosis que no son realmente patologas mecnicas del raquis, como infecciones tuberculosas de la vrtebra, o aplastamientos vertebrales por osteoporosis.

11

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

La hiperlordosis, que es el aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, habitualmente en la zona lumbar aunque tambin puede darse en la cervical. En la mayora de los casos, su causa es desconocida y aparece desde que se forma el esqueleto. Estadsticamente es ms frecuente en algunas razas.

En algunos casos, el acortamiento de la musculatura isquiotibial puede facilitar la adopcin de posturas hiperlordticas.

La espina bfida, que es una malformacin congnita o anomala de nacimiento en el que la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento. El paciente presenta al nacer una protuberancia en la espalda.

Esta patologa se puede presentar tres tipos diferentes:

Espina bfida oculta: que afecta a la estructura sea del arco anterior y posterior
vertebral.

12

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Espina bfida con meningocele: en el cual en la protuberancia hay meninges y


lquidos cefalorraqudeos, como se puede ver en la parte inferior de la imagen anterior. Espina bfida con mielomeningocele: cuando en la protuberancia hay mdula, lquido cefalorraqudeo y meninges, como se puede apreciar en la imagen, en la parte superior derecha.

La espondilolisis, que consiste en la rotura de la lmina de la vrtebra, de forma que la articulacin facetaria queda separada del resto. La vrtebra que se afecta ms frecuentemente es la quinta lumbar, seguida por la cuarta. En la mayora de los casos en los que la espondilolisis afecta la cuarta lumbar existe una sacralizacin de la quinta vrtebra lumbar.

En la mayora de los casos, no se trata de una verdadera rotura, sino que el hueso no llega a formarse. En estos casos, la separacin entre la articulacin facetaria y el resto de la lmina existe desde el nacimiento y se mantiene constantemente a lo largo de la vida. En otros casos, en los que el hueso se forma correctamente, la lmina vertebral se rompe a consecuencia de cadas o traumatismos repetidos. Eso ocurre tpicamente en deportistas y suele tardar entre 6 y 9 meses en repararse espontneamente. La espondilolistesis, que consiste en un deslizamiento de una vrtebra sobre otra.

Existiendo dos tipos, y clasificando en cuatro grados diferentes (siempre en funcin del grado de desplazamiento):

Anterolisteis, cuando se desliza hacia delante. Retrolistesis, cuando se desliza hacia atrs.

13

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Lo ms usual es que sea una complicacin de una espondilolisis previa, al separarse los dos trozos separados de la lmina de la vrtebra. En otros casos, la articulacin facetaria en un segmento concreto, habitualmente la cuarta o quinta lumbar, la hace tener un tamao distinto a la de los dems segmentos, por lo que la vrtebra no queda alineada con las dems. Ese distinto tamao puede deberse a una malformacin de la articulacin o a su desgaste. En el primer caso, la espondilolistesis se observa desde la infancia, en el segundo, la vrtebra se va deslizando a medida que el paciente envejece y la articulacin se va minando y desgastando. En otros casos, la causa es un accidente o traumatismo importante con o sin fractura, que causa el desplazamiento de la vrtebra. A veces, a lo largo de los aos el grado de deslizamiento puede ir progresando. La degeneracin discal o la artrosis vertebral, consistiendo en la degeneracin del ncleo pulposo del disco intervertebral, que pierde densidad y grosor.

Vista lateral 1. Normal 2. Osteofito

La artrosis vertebral se produce por el claro y usual desgaste del disco intervertebral. En la juventud, es espeso, denso y de consistencia gelatinosa. A medida que transcurren los aos, pierde grosor y, vara su consistencia y estabilidad. A partir de los 30 aos es normal que la radiologa (RX) muestre signos iniciales de artrosis vertebral a algn nivel de la columna. Consiguientemente, los ancianos sanos suelen perder estatura porque al perder grosor y consistencia sus discos, ya que se aproximan sus vrtebras. Si un individuo, con sus hbitos, sobrepeso o hiperesfuerzos continuos, hace que un segmento de su columna soporte a menudo mucha carga, lograr precipitar el desgaste del disco intervertebral correspondiente.

14

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

La artrosis facetaria, que es la degeneracin continua del cartlago que separa la articulacin que forman las lminas de 2 vrtebras superpuestas.

La artrosis facetaria se produce por el normal desgaste del cartlago de la articulacin facetaria. En la juventud, ese cartlago es espeso y amortigua la carga que soporta la articulacin, pero va perdiendo grosor a medida que transcurren los aos. A partir de los 30 aos, como anteriormente se ha sealado, es normal que la radiologa muestre signos iniciales de artrosis facetaria. Cuando el disco intervertebral soporta ms peso que la articulacin facetaria, la artrosis vertebral aparece antes y evoluciona ms rpidamente que la artrosis facetaria. La hiperlordosis puede acrecentar la carga que soportan las articulaciones facetarias, y acelerar su desgaste. La fisura, protusin y hernia discal; La fisura discal consiste en el desgarro de la envuelta fibrosa del disco. La forma ms tpica es la fisura radial, en la que el desgarro es perpendicular a la direccin de las fibras. La protrusin discal consiste en la deformacin de la envuelta fibrosa por el impacto del material gelatinoso del ncleo pulposo contra ella. Si la envuelta llega a romperse y parte del ncleo pulposo sale fuera de la envuelta, se diagnostica una hernia discal.

Fisura

Protusin

15

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Sndrome de msculos y ligamentos Definicin: Los msculos y ligamentos contracturados y en algunos casos desgarrados caracterizan este sndrome. Posturas incorrectas adquiridas durante largo tiempo y alguna vieja lesin no tratada, pueden causar stress a los ligamentos y msculos de la espalda. El dolor de espalda, el espasmo y los movimientos limitados son los sntomas ms comunes de este sndrome. Sndrome sacroilaco Definicin: Los huesos de la cadera se unen con el sacro por medio de las articulaciones sacroilacas. Una rotacin brusca puede afectar, oprimir y hasta romper las articulaciones, msculos y ligamentos de apoyo. Los sntomas caractersticos de este sndrome son: un dolor punzante y una creciente molestia al ponerse de pie. Tener sobrepeso y lesiones en la espalda, confirman el diagnstico.

Sndrome de pierna corta Definicin: Es frecuente encontrar nios que tengan una pierna ms corta que la otra; esto se debe tanto a un mayor crecimiento de una de ellas como a problemas musculares. Si el problema es atribudo a un crecimiento anormal, se debe colocar en el zapato correspondiente, una sobresuela que realce la pierna corta. Si es muscular, mediante ejercicios se lograr que la pelvis vuelva a su lugar. Estas medidas ms un buen cuidado de la espalda, ayudarn a prevenir dolores en la zona afectada. Es necesario como profilaxis, exmenes peridicos.

Sndrome de la postura problemas frecuentes que afectan la espalda es provocado por exceso de peso o malas posturas en sentarse, etc., que producen dolor en los msculos exigidos. Una buena posicin es la mejor profilaxis; ejercicios contribuirn a conservar la salud de la

Definicin: Otro de los este sndrome. Es el trabajo, al manejar, al y ligamentos sobre una dieta nutritiva y espalda.

16

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez Subluxacin

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y

Definicin: Las articulaciones subluxadas o levemente dislocadas pierden movilidad, causan dolor y rigidez en la espalda. El nervio puede ser aplastado o puesto bajo presin. Los ligamentos que rodean las articulaciones, se vuelven tensos. Un sntoma comn despus de la lesin es rigidez en la espalda; una molestia que aumenta al girar, rotar o doblarse hacia atrs, confirman este sndrome.

Hernia de disco Definicin: Una presin en la columna lumbar causada por la edad o por una brusca lesin, pueden ser la causa de este sndrome. Cuando hay una hernia, existe la posibilidad de que el ncleo gelatinoso se dilate produciendo presin contra los nervios de la columna. Los sntomas particulares son: profundo y persistente dolor en la columna lumbar y las piernas (citica).

Conclusiones. Mediante el correcto uso del material de diseccin combinado con los conocimientos previos que se tenan sobre la regin en donde se realizo la prctica, concluimos que se cumplieron satisfactoriamente gran parte de los objetivos planteados en la realizacin de este protocolo. Pudimos llevar a la prctica los temas vistos en las clases y en los libros , esto se vio reflejado en el trabajo realizado sobre el cuerpo durante el proceso de diseccin. Tambin se reconocieron parte los huesos y msculos que componen a dorso, su inervacin, irrigacin, as como tambin la funcin que desempean los msculos que estn en la regin; estas funciones son muy importantes para la locomocin del cuerpo humano, por ejemplo : elevar los hombros, aduccin, elevar escapulas, ayudan al proceso de inspiracin, rotacin de la cabeza, ereccin de la columna, etc.

17

Protocolo "Dorso" Jardinez Gonzlez

UNAM

Grupo: 1114 Apellidos: Chvez Escamilla, Daz Marenco y Bibliografia

Keith L. Moore, Arthur F. Dalley (2010) Anatomia con orientacion clnica, Editorial Medica Panamericana, Mxico, Sexta edicin, Richard L. Drake, Wayne Vogl y Adam W. M. Mitchell (2008) Gray, Anatomia para estudiantes, Editorial ELSEVIER, Espaa, Rouvire H., y Delmas A.(2005) Anatoma Humana. Descriptiva, Topogrfica y Funcional. 10 edicin. Masson S.A. Barcelona

18

You might also like