You are on page 1of 4

9 de marzo de 1912

Jess Gmez Fregoso 2012-03-09 Acentos

El panorama nacional, hace exactamente un siglo era bastante ms desolador y angustioso que el actual, a pesar de la inseguridad, de los secuestros y otras urgencias. Una gran diferencia consiste en que por la carencia de medios de informacin. La competencia entre los senadores Ramiro Hernndez y Alberto Crdenas, el repunte de Josefina Vzquez Mota y las divisiones y acuerdos entre jerarcas del PRD y asuntos semejantes nunca anduvieron en las conversaciones de nuestros bisabuelos y tatarabuelos, en aquellos aos felices en que no haba ni campaas ni precampaas, cuando tampoco se usaban las encuestas. Su Alteza Serensima don Antonio de Padua Lpez de Santa Anna lleg a la presidencia de la Repblica once veces y en ninguna hubo encuestas sobre los candidatos y precandidatos, y ms an: tampoco hubo otros candidatos. Casi lo mismo ocurri con El Hroe del Dos de Abril, Porfirio Daz en sus seis reelecciones. Tampoco existan los noticieros, ni las redes sociales, ni la televisin, ni la radio; y los mexicanos, de los que ms del 90 por ciento no saban leer, con trabajos saban quin

ocupaba la presidencia y nadie tena la menor idea de quin era su diputado y quines ocupaban los diversos cargos en el gobierno. Con Panchito Madero ya en la silla presidencial, tampoco hubo encuestas; aunque s muchas caricaturas burlescas, fruto de la libertad de expresin que propici el chaparrito coahuilense. A los cuatro meses de su presidencia, es decir a principios de marzo de 1912, el termmetro de su popularidad segua bajando. Ya con Zapata levantado en armas en contra Madero, el 9 de marzo tuvo que enfrentar otra rebelin peor que la de Zapata: la de Pascual Orozco. Tal vez Madero tiene el primer lugar en rebeliones en su contra: las de Zapata y Orozco, la de Bernardo Reyes, la de los hermanos Vzquez Gmez, sin contar todos los antiguos maderistas que, uno a uno, lo fueron abandonando. Las luchas y divisiones entre los diversos partidos, las componendas y compromisos entre gente del mismo partido no tienen comparacin con el resquebrajamiento de los maderistas a principios de marzo de 1912, cuando el pobre Panchito apenas se estaba acomodando en la silla presidencial. Hace un ao casi exacto, el 6 de marzo, Pascual Orozco public un Plan Revolucionario en que para comenzar manifestaba su rechazo a Madero y a los Vzquez Gmez.

En ese plan no haba acusaciones especficas contra Madero ni programas de reforma. Segn Orozco, Madero era incompetente e indigno de confianza, como lo demostraba la forma en que haba combatido en la revolucin y cmo haba subido en la silla presidencial. Se acusaba a Madero de haber financiado la insurreccin contra Daz con dinero de millonarios norteamericanos, de haber permitido que la bandera fuera profanada por sacrlegas manos yanquis y de haber substituido el guila de la bandera por el buitre devorador de Hispanoamrica.
La Revolucin de Madero haba nacido en el deshonor y se haba completado con la traicin, pues los principales elementos de su victoria haban sido el dinero yanqui y las falanges de mercenarios que asesinaban a los mexicanos. Es por lo menos muy extrao que Orozco descubriera de repente, un ao despus, que la Revolucin en que haba participado como lder reconocido haba estado tan sometida a la influencia norteamericana. Adems de esas pruebas de la perfidia de Madero, los orozquistas acusaron a Madero de haber utilizado fuerzas armadas en las elecciones que elevaran a l y a Pino Surez a sus cargos, de haber violado la soberana de los estados imponiendo gobernadores interinos por la fuerza de las armas, y de haber hecho en forma perjudicial y humillante de la ciudad de Mxico una mera dependencia del gobierno de Washington.
(Charle E. Cumberland, Madero y la Revolucin Mexicana, Siglo XXI, p. 222.).

El panorama nacional, hace exactamente un siglo era bastante ms desolador y angustioso que el actual, a pesar de la inseguridad, de los secuestros y otras urgencias. Una gran diferencia consiste en que por la carencia de medios de informacin, los bisabuelos no se angustiaban como nosotros que estamos bombardeados da y noche por noticias trgicas y aterradoras las 24 horas del da. Dejo a socilogos, politlogos, comunicadores y dems especialistas en estos temas la pregunta de qu es mejor: la ignorancia de lo que ocurre o la angustiosa informacin que ahora padecemos. Hace aos, no soportaba a mis alumnos que no lean el peridico, ahora cada vez pienso que son ms sabios los que renuncian a informarse de todos los chismes municipales, nacionales y mundiales.

You might also like