You are on page 1of 3

Los ciclos de los candidatos

2012-05-18 Acentos

Los que fuimos adolescentes o jvenes en los aos cuarenta del siglo pasado, omos hablar mucho de que la Revolucin ha muerto. Despus de 1968, se habl tambin de la segunda muerte de la Revolucin. Me cuesta convencer a mis alumnos de primer semestre de Historia de que todo lo que Daz le reclam a Don Benito en el Plan de la Noria lo repiti y lo mejor Porfirio, y que el PRI, al menos hasta 1980, repiti y mejor el sistema poltico de su odiado Porfirio Daz. Cmo convencer a mis alumnos de lo que Polibio llam la anaciclosis (el ciclo de las instituciones polticas)? Por eso, en mi ltimo examen propuse a mis alumnos analizar un prrafo genial del historiador griego, al principio del libro sexto de sus Historias, que aqu reproduzco en forma compactada:
Entre los seres vivos es notorio que se imponen los ms fuertes. Es natural que al principio las vidas de los hombres discurran en manadas, como los animales: se sigue a los ms fuertes y vigorosos. Su lmite de gobierno es su fuerza; a eso podemos llamarlo monarqua.

Cuando entre los hombres, el que detenta la suprema autoridad pone su fuerza de modo que sus sbditos llegan a creer que da a cada uno lo que merece, ya no acta el miedo a la fuerza bruta; es ms bien por una adhesin a su juicio por lo que se le obedece y se conviene en conservarle el poder incluso cuando envejece; le protegen y combaten a su favor contra los que conspiran para derrocarlo. De esa manera se pasa de la monarqua a la realeza, cuando la supremaca pasa de la ferocidad y de la fuerza bruta a la razn. Despus la realeza degenera en tirana, principio de disolucin y motivo de conspiraciones entre los gobernados. El pueblo, para demostrar su gratitud a los que derribaron la monarqua les convierte en sus gobernantes y acude a ellos para resolver sus problemas y despus convierten la democracia en oligarqua. Suscitan otra vez en la masa sentimientos de rebelin y la cosa acaba en una revolucin idntica a la que hubo cuando los tiranos cayeron en desgracia, porque si alguien se apercibe de la envidia y del odio que la masa profesa a los oligarcas y se atreve a decir o hacer algo contra los gobernantes, encuentra al pueblo siempre dispuesto a colaborar. Inmediatamente tras matar a unos oligarcas y desterrar a otros no se atreven a mandar un rey; no quieren tampoco confiar los asuntos de estado a una minora selecta, entonces se entregan a la nica confianza que conservan intacta, la que radica en ellos mismos: convierten la oligarqua en democracia y es el pueblo quien atiende los asuntos de estado. Mientras viven algunos de los que han conocido los excesos oligrquicos el orden de cosas actual resulta satisfactorio y se tienen en el mximo aprecio la igualdad y la libertad de

expresin, pero cuando aparecen los jvenes y la democracia es transmitida a una tercera generacin, sta, habituada al vivir democrtico, no da ninguna importancia a la igualdad y a la libertad de expresin. Hay algunos que pretenden recibir ms honores que otros; caen en esto principalmente los que son ms ricos, al punto que experimentan la ambicin de poder, sin lograr satisfacerla por si mismos ni por sus dotes personales, dilapidan su patrimonio, empleando todos los medios posibles para corromper y engaar al pueblo. En consecuencia, cuando han convertido al vulgo posedo de una sed insensata de gloria, en parsito y venal, se disuelve la democracia, y aquello se convierte en el gobierno de la fuerza y de la violencia, porque las gentes, acostumbradas a devorar los bienes ajenos y a hacer que su subsistencia dependa del vecino, cuando dan con un cabecilla arrogante y emprendedor, al que, con todo, su pobreza excluye de los honores pblicos, desembocan en la violencia. La masa se agrupa en torno de aquel hombre y promueve degollinas y huidas. Redistribuye las tierras y, en su ferocidad vuelve a caer en un rgimen monrquico y tirano.

La tarea a mis alumnos es aplicar el texto a la historia poltica de Mxico del siglo XX y sustituir las palabras democracia, tirana, oligarqua, monarqua por el de grupos y personas con nombre y apellido.

You might also like