You are on page 1of 4

Esperanzas e ilusiones

Acentos Jess Gmez Fregoso


2012-08-03

Me encantara tener una historia de lo que los mexicanos hemos pensado en los das siguientes a las elecciones: de las esperanzas y las ilusiones, de las preocupaciones y angustias sobre cmo gobernar el presidente electo. En las elecciones de 1867, que gan en forma aplastante Don Benito, el pas estaba ilusionado con el equipo que haba vencido al Imperio; en cambio en la siguiente eleccin, del 26 de junio de 1871, el Benemrito triunf en una eleccin que fue una farsa, como expres das despus Don Ignacio Ramrez, el Nigromante: ni los mismos juaristas se encuentran satisfechos de la farsa electoral del domingo. En 1911, los mexicanos fueron a votar animados por una inmensa ilusin y el 6 de noviembre, cuando Francisco Ignacio Madero, iba a tomar posesin de la silla presidencial
desde las seis de la maana comenzaron a sonar los silbatos de las fbricas y talleres mientras las campanas de todos los templos fueron echadas a vuelo el Club Aquiles Serdn invit a las bandas musicales de los pueblos circunvecinos a dar las maanitas al seor Madero

El mismo club levant cuatro arcos triunfales en la avenida San Francisco. Millares de personas se arremolinaron en las afueras de la Cmara de Diputados para esperar el arribo del nuevo Jefe de la Nacin El carruaje ocupado por el Seor Madero era escoltado por fuerzas revolucionarias al mando de lo generales Pascual Orozco, Gabriel Hernndez y Cndido Aguilar Por la noche hay una serenata en la Plaza de Armas, quemndose castillos y ejecutando piezas musicales las bandas de artillera.

Ya ms cerca de nosotros, no se puede olvidar que en el 2000, despus del triunfo de Vicente Fox, hubo tambin gran expectacin e ilusiones por la llegada de un nuevo partido al poder. Recurriendo a mi memoria, dir algo referente a los aos de mi vida; aunque, obvio es, que la visin de las cosas fue variando con la edad y no resulte clara y uniforme la imagen que pueda presentar. Ciertamente en 1940 para los jaliscienses del campo, testigos o retoos de los que padecieron los aos del caudillismo, de la rebelin delahuertista, de las dos cristiadas y los excesos militaristas y represivos de los aos del maximato y del cardenismo, con sus arrogancias de la naciente CTM y de la CNC, la eleccin del presidente caballero nos inspir sueos de tranquilidad y vida pacfica, en vsperas de la entrada de Mxico a la Segunda Guerra Mundial.

Recuerdo tambin, en 1946, que, despus de la matanza de ciudadanos de Len, a principios del ao, cuando el PRM cambi a PRI, la campaa presidencial de Miguel Alemn haba suscitado esperanzas, en los aos de la Segunda Guerra con indicios de prosperidad. Creo tambin recordar un clima de tranquilidad en la eleccin de Ruiz Cortines, aunque la oposicin, claro est, reclamaba los excesos del carro completo del PRI, que iniciaba el apogeo del presidencialismo omnipotente e irrebatible. La campaa presidencial de Lpez Mateos la segu muy de cerca en la ciudad de Mxico, donde asist a muchos mtines y no olvido el rechazo progresivo que fui sintiendo al candidato oficial al sentir de cerca la poderosa maquinaria aplastante de los equipos de campaa: fui sintiendo cada da ms la repugnancia y rechazo al andamiaje despiadado y maquiavlico del PRI. Irnicamente en 1962, ltimo ao de ALM, por una historia larga de contar, el desfile del 16 de septiembre lo presenci de uno de los balcones de Palacio Nacional, y al terminar di la mano al presidente, a quien vi tremendamente desmejorado en comparacin a como lo haba visto seis aos antes en sus campaas. Cuando subi Daz Ordaz a la silla, se viva el milagro mexicano y se haban superado varios conflictos. Hasta donde creo recordar, se pensaba que continuara todo igual que con Lpez Mateos.

Cuando subi a la silla Echeverra, estaba yo fuera del pas, pero me imagino que, muy frescas an las imgenes del 68, habra grandes dudas y expectativas. En 1976 tengo muy presente el discurso de toma de posesin de Lpez Portillo que me gust mucho, a pesar de mi fobia priista. Probablemente en el 2000, ms recientemente, con Fox, fue la ocasin de mayores expectativas e ilusiones. Qu pensamos ahora, despus del triunfo de los vales y tarjetas de Soriana?

You might also like