You are on page 1of 4

Curiosidades presidenciales

Jess Gmez Fregoso


Viernes, 21 de Septiembre de 2012

Si no ocurre algo catastrfico, el primero de diciembre prximo tomar posesin del Poder Ejecutivo el seor Pea Nieto. En la primera Repblica Federal, segn la constitucin de 1824, el primero de abril era el da sealado para que el nuevo presidente rindiera la protesta, y as lo hizo en 1929 Vicente Guerrero, quien no mucho despus sera fusilado. De los 16 presidentes de esa Repblica Federal, solamente Valentn Gmez Faras sera el otro primer mandatario que tom posesin el primero de abril, en 1833 y ya nadie ms subi a la silla ese da. La Constitucin de 1857 estableci el primero de diciembre como inicio del ejercicio del poder ejecutivo, pero ni Don Benito en sus re-elecciones, ni Lerdo de Tejada, ni Jos Mara Iglesias comenzaron sus presidencias en ese da. Habra que esperar a 1880, cuando el Manco de Tecoac Manuel Gonzlez, iniciara su presidencia para suceder a su compadre Porfirio Daz, quien en sus siete re-elecciones

inaugurara el ejercicio del Ejecutivo el primero de diciembre. Panchito Madero tom posesin el 6 de noviembre, de 1911. Pedro Lascurain subi a la silla presidencial el 19 de febrero de 1913 a las 10.34 de la noche y se baj de la misma silla a las 11 de la noche de ese mismo da. Los siguientes presidentes: Victoriano Huerta, Francisco Carvajal, Venustiano Carranza, los convencionistas Eulalio Gutirrez, Roque Gonzlez Garza y Francisco Lagos Chzaro, luego Adolfo de la Huerta, todos tomaron posesin en das distintos al primero de diciembre. lvaro Obregn y su compadre Elas Calles, lo mismo que Emilio Portes Gil subieron a la silla presidencial el primero de diciembre. Los presidentes Peleles Pascual Ortiz Rubio, el Nopalito (por verde y baboso) y Abelardo Rodrguez ascendieron a la primera magistratura en otras fechas. Lzaro Crdenas, en 1934 retom el primero de diciembre como fecha para iniciar su mandato y lo mismo han hecho sus trece sucesores, incluyendo a Pea Nieto. Ya mencion la muy fugaz presidencia de Lascurain, de menos de media hora, que super a las tres efmeras de Don Antonio de Padua Mara Severino Lpez de Santa Anna y Prez de Lebrn, al que todos le abreviamos el nombre como Santa Anna.

Ese seor ocup la presidencia once veces, de las cuales, tres fueron muy breves: en 1833, del 16 de mayo al 2 de junio; en 1841, del 10 al 26 de octubre, y en 1847, del 21 de marzo al 2 de abril, casi en vsperas de cuando ira a los desiertos norteos, en donde una de sus siestas nos cost la prdida de Tejas, o Texas. Aunque en descargo de Don Antonio de Padua, habr que decir que en aquellos tiempos, nadie saba que en el subsuelo haba millones y millones de barriles de petrleo, y que en una de sus tantas planicies interminables, un da muy lejano, se fundara una ciudad que se llamara Houston y donde se instalara la NASA. Tampoco saban que en la antigua misin franciscana de San Antonio, con el tiempo se abriran muchos centros comerciales a donde ahora, en 2012, y desde hace aos, van las nias fresa tapatas a comprar su ajuar de novias y, poco despus, todo lo necesario para el o la beb que viene en camino. No olvidemos que, despus del asesinato del infeliz Panchito Madero, hombre muy bien intencionado, valiente, pero que nunca se imagin que, cuando fuera grande, sera poltico, subiran a la silla presidencial puros generales, desde Victoriano Huerta hasta Manuel vila Camacho, a quien sucedera el Licenciado Miguel Alemn, al que seguiran los licenciados; aunque tengo la duda de que el seor contador Ruiz Cortines haya obtenido ese ttulo. En cuanto a Miguel Alemn, nunca se ha encontrado en la UNAM su tesis con la que se recibi.

Al hablar de licenciados, habr que decir que por lo comn se trataba de licenciados en Derecho. De Salinas no tengo el dato de su licenciatura. Vicente Fox, si no estoy mal informado, fue licenciado en Administracin de Empresas, en la universidad donde aos despus naci el movimiento #YoSoy132. Xavier Scheifler, uno de los maestros de Fox, me contaba que Vicente se sentaba mero atrs y jugaba domin con su vecino, aunque cuando lo pasaban al pizarrn se vea que haba estado escuchando la clase.

You might also like