You are on page 1of 3

Fin de los tiempos

Jess Gmez Fregoso 2012-12-21

Contra todo lo que han dicho algunos estudiosos de la cultura maya estamos ya en pleno da 21 de diciembre (21-12-2012) y no se ha acabado el mundo. No s desde cuando aparezcan en diversas literaturas los anuncios y temores sobre el fin de los tiempos. En el mundo judeocristiano habr que mencionar en primersimo lugar las pginas que dedican los evangelistas a este tema, en lenguaje apocalptico, muy caracterstico del mundo judo. Para complicar las cosas Lucas y Mateo entremezclan las predicciones de los ltimos das con pginas de la toma de Jerusaln por los romanos en el ao 70 despus de Cristo, sin olvidar que los primeros cristianos, en especial San Pablo, tenan la conviccin de que el fin del mundo no tardara mucho. Al comenzar el siglo V, Martn de Tours aseguraba que el fin del mundo llegara pronto. Despus el beato de Libana, monje espaol, profetiz que la segunda venida de Cristo y el fin del mundo tendran lugar el 6 de abril del ao 793. Segn crnicas medievales, la vspera de esa fecha la gente ayun toda la noche en espera de la catstrofe; pero a la maana siguiente, Hordonio, uno de los que ayunaban, dijo: comamos y bebamos ya que si morimos, al menos estaremos alimentados.

En vsperas del ao 1000 de nuestra era se desat en el mundo europeo una corriente muy fuerte, los milenaristas, que estaban seguros de que este mundo no llegara al ao 1000. En 1822 unas monjas chilenas aseguraban que haban recibido la revelacin de que el 20 de noviembre de 1822, a las 11 hrs., acabara el mundo. El movimiento adventista lo inici William Miller quien predijo que Cristo retornara entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo del ao siguiente. Luego corrigi su prediccin alegando errores de clculo en las Escrituras: la nueva fecha sera 22 de octubre de 1844, pero todo result falso. Ms recientemente, en 1914, los testigos de Jehov, anunciaron el prximo fin de los tiempos de los gentiles e inicio del reinado milenario de Cristo en paz y felicidad. En 1954, Dorothy Martin, un ama de casa de Chicago declar haber recibido mensajes de aliengenas por escritura automtica, que afirmaban que el mundo acabara con una gran inundacin antes del amanecer del 21 de diciembre de 1954. En 1978, un tal Jensen predijo que habra un desastre nuclear en 1980, seguido por dos dcadas de conflictos y el establecimiento del reino de Dios en la tierra. El 9 de junio de 1994, el pastor John Hinkle, de la iglesia de Cristo en los ngeles predijo el retorno de Cristo para esa fecha. A fines del siglo XX se repetan las amenazas de que en ao 2000 dejaran de funcionar las computadoras y todos los sistemas elctricos. El 5 de mayo del 2000, Richard Noone en su libro Cinco/Cinco/2000. Hielo: el ltimo desastre, predeca que los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter y Saturno se

alinearan por primera vez en 6 000 aos, lo que causara una catastrfica subida del hielo en el Polo Sur. Y la consiguiente destruccin del planeta. Para m lo ms sensato que he ledo sobre el tema es un prrafo de la constitucin: Alegra y esperanza del Concilio Vaticano II:
Ignoramos el tiempo en que ser la consumacin de la tierra y de la humanidad. Tampoco conocemos de qu manera se transformar el Universo. La figura de este mundo, afeada por el pecado, pasa, pero Dios nos ensea que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazn humano, entonces, vencida la muerte, los hijos de Dios resucitarn en Cristo y lo que fue sembrado bajo el signo de la debilidad y la corrupcin, se revestir de incorruptibilidad y, permaneciendo el amor y sus obras, se vern libres de la servidumbre de la vanidad todas las criaturas que Dios creo pensando en el hombre. Concilio Vaticano II, Constitucin Gaudium et Spes.

Como se ve, el Concilio excluye clara y expresamente, la idea de un fin del mundo como aniquilacin del mismo. Subraya no solo la diferencia sino tambin la continuidad entre este mundo y la bienaventuranza eterna.

You might also like