You are on page 1of 4

Daniela Soto Medina Arquitectura Fundamentos Tericos del diseo

Diseo Espacial

El espacio debe cumplir muchos propsitos contradictorios. Se debe crear una comunicacin, y por lo tanto, movimiento y reposo, concentracin y relajacin, luz y oscuridad, silencio y ruido. Para todos todo -juntos en grupos y en momentos de soledad. Todo esto sera simple si se realizara por etapas sucesivas, que tenga lugar al mismo tiempo lo convierte en interesante e inicia un proceso de dinmica de grupo que requiere mucha tolerancia. El diseo espacial se basa en el principio de reciclaje. Esto significa que en primer lugar se deben utilizar los recursos que se encuentran en el lugar, en el mismo KW, complementado con recursos de reciclaje industrial, y, finalmente, mediante la compra de objetos pequeos. Bioenerga -una parte de los suministros alimenticios puede ser complementada por las donaciones. La mitad del espacio queda tentadoramente abierta creando un espacio de libre accin. Este espacio libre situado en el centro de la sala simboliza la comunicacin y el debate y constituyen el centro del mensaje y el contenido. Las reas funcionales irradian hacia fuera desde este punto central. Teniendo en cuenta las leyes del espacio, la primera impresin del visitante es una visin general. Luego, l o ella recibe la informacin del fondo. Un punto de informacin se encuentra en la entrada al espacio y a su espalda est el muro informativo que se actualiza constantemente.

Relaciones espaciales
El modelo de relacin espacial ms frecuente es la continuidad, que permite una clara identificacin de los espacios y que stos respondan de forma idnea a sus exigencias. El grado de continuidad espacial y visual que se establece entre 2 espacios contiguos se sujetar a las caractersticas del plano que los une y separa. El plano divisor puede: .Limitar el acceso fsico y visual entre dos espacios contiguos, reforzar su respectiva identidad y fijar sus diferencias. otras formas de un contexto. Presentarse como un plano aislado en un simple volumen espacial. .Estar definido por una fila de columnas que posibilita un alto grado de continuidad espacial y visual entre ambos espacios. Insinuarse levemente por medio de un cambio de nivel o de articulacin espacial. A stos se les

Daniela Soto Medina Arquitectura Fundamentos Tericos del diseo


considera como meros volmenes espaciales divididos en dos zonas relacionadas. Espacios vinculados por otro comn: Dos espacios a los que separa cierta distancia pueden enlazarse o relacionarse entre s con la participacin de un tercer espacio, el cul acta de intermediario. El espacio intermedio puede diferir de los dos restantes en forma y orientacin, para as manifestar su funcin de enlace. Aunque todos ellos pueden ser idnticos en forma y tamao produciendo as una secuencia de espacios. Si es suficientemente grande, cabe que el espacio intermedio pase a dominar la relacin establecida y a organizar a su alrededor cierto nmero de espacios.

Espacios conexos: La relacin que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos correspondientes se ocultan para generar una zona espacial compartida. La zona que enlaza a los dos volmenes puede estar igualmente compartida por uno y otro. La zona de enlace puede insertarse preferentemente en uno de los espacios y transformarse en una parte integral del mismo. La mencionada zona puede desarrollar su propia individualidad y ser volumen que une a los dos espacios de partida. Espacio interior a otro. La continuidad visual y espacial que une a dos espacios se percibe con facilidad, pero el espacio menor depende del mayor, en virtud de los nexos directos que ste posee con el exterior. Si el espacio menor comenzara a crecer, disminuira el impacto que tiene el mayor, hasta tal punto que el espacio residual que los separa estara tan comprimido que perdera su carcter de espacio envolvente, convirtindose en una capa delgada en torno al espacio que contiene. Para crear una trama secundaria y una serie de espacios residuales se puede dotar al espacio contenido la misma forma que el contenedor, pero orientada de distinta manera. Tambin puede que el espacio contenido tenga una forma distinta al envolvente y con ello se consigue reforzar su imagen de objeto exento.

Principios Ordenadores
Un principio es la base, el punto, fundamento, origen o razn fundamental. Tambin llamados ideas generatrices, son los conceptos de los que se vale el diseador para influir o conformar un diseo. Las ideas o principios ofrecen vas para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma. Es decir, se pueden considerar como artificios visuales que permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto perceptiva como conceptual, dentro de un todo ordenado y unificado. Estos temas dominantes se deben utilizar con bastante seguridad en la creacin de diseos. Con la adecuada eleccin de una idea o un principio el diseador empieza a prefijar el resultado formal y el modo como se diferencia de otras configuraciones. Existen muchos principios o ideas, y aqu nombraremos y explicaremos las que consideramos ms importantes.

Simetra Eje Jerarqua Ritmo Repeticin Pauta Transformacin Transicin Unidad Directriz Equilibrio

Textura Proporcin Posicin Plasticidad Continuidad Dimensin Escala Color Contraste Variedad Sinceridad

Daniela Soto Medina Arquitectura Fundamentos Tericos del diseo


Adicin y substraccin Armona Carcter Coherencia Claridad

Simbolismo Rigidez Modulacin Familiaridad Trama

Daniela Soto Medina Arquitectura Fundamentos Tericos del diseo

You might also like