You are on page 1of 10

Analecta Revista de Humanidades N4 Primer Semestre 2010

LA HISTORIOGRAFA GARANTE DE LA (APUNTE SOBRE EL SENTIDO DE LA ESCRITURA DE LA HISTORIA)


PABLO ARAVENA NEZ
UNIVERSIDAD VIA DEL MAR UNIVERSIDAD DE VALPARASO

HISTORICIDAD

Resumen El presente texto tiene el modesto objetivo de organizar algunas intuiciones y notas dispersas de clases. Lo nico que lleva a publicarlas a su autor, es el convencimiento de que es necesario hacerlas presente en medio de una cotidianeidad que nos hace olvidar nuestra dimensin histrica. La propuesta va explcita: la escritura de la historia adquiere sentido en tanto puede recordar al hombre algo ms que ancdotas o logros de la cultura, es decir, recordarle, mediante las pruebas y argumentos necesarios, su condicin histrica. No se debe esperar de este texto ninguna idea nueva, toda novedad encontrada en l es mero efecto de los olvidos y omisiones en que nos sume el sentido comn hoy imperante. Palabras clave: historiografa, historicidad, economa, poder.

Abstract This text has the modest aim of organizing some intuitions and scattered class notes. The only reason for having them published is the conviction that, given a daily routine that leads us to forget out historical dimension, they need to be emphasized. The explicit claim is this: historical writing acquires meaning as long as it can remind us of something more than anecdotes or cultural achievements; i.e., as long as it can remind us, through evidence and reasoned argument, of our historical condition. No new ideas should be expected from this text; any novelty that might be found in it is the mere consequence of the omissions and lapses imposed on us by the dominant common sense. Keywords: historiography, historicity, economics, power.

111

En el caso de las leyes naturales la caducidad ocurre a una escala tan excesiva para nosotros que es como si fueran eternas, mientras que las sociales lo hacen a ojos vista, en perodos temporalmente controlables. [] la ley es violable a la misma escala a la que rige, que es la colectiva. Para el sujeto aislado las leyes de la economa, pongamos por caso, poseen un carcter absoluto, fatal, esto es, se le presentan con la misma obligatoriedad que las naturales. La razn ltima de esa regularidad de los comportamientos humanos que denominamos leyes no se halla en ninguna determinacin natural o fatalidad, sino en la voluntad mucho ms que en la conciencia de unos hombres de perpetuar su dominio sobre otros. Manuel Cruz, Narrativismo I. PREMBULO: SE PIENSA LO QUE SE PIENSA?

Existe un viejo uso del conocimiento histrico, sin duda ilustrado, dedicado a desmontar mitologas, a matar monstruos y descifrar enigmas para usar la frmula de Nietzsche. Y es a los monstruos de cada poca que la historiografa se debe aplicar, a todo aquello que amenaza la racionalidad y por ello al devenir humano. El problema es que esos monstruos, esos enigmas, nos son a menudo confortables. Sin equvocos aludo aqu a lo que Antonio Gramsci llamaba las verdades del sentido comn: un cuerpo de ideas que se nos presentan como evidentes naturales, en las que todos estamos de acuerdo, pero en las que, a fin de cuentas, radica el principio de nuestra imperceptible dominacin. La moral y las ideas que poseemos acerca del orden que debe guardar la sociedad son algunos ejemplos. Pero Cmo llegaron a nuestras cabezas dichas ideas? Cul es su historia? Convengamos, como mnimo, que las ideas son humanas (producidas por el hombre), pero la humanidad es diversa: culturas y clases pueden ser dos categoras de diferenciacin. Ahora, en un contexto de dominacin las ideas de cada cultura o de cada clase no valen lo mismo, mejor dicho, no son autnomas. No resultar para nadie extrao encontrar las ideas de la cultura o la clase dominante en la cabeza de los individuos de la cultura colonizada o la clase dominada.1
1 Es esta una postura a todas luces reduccionista. Los trabajos de Bajtn, Ginzburg, de Certeau, Thompson, Guha y los llamados estudios subalternos, han corregido y matizado con creces tal afirmacin, la que se justifica en este caso por los fines del presente texto: un apunte para comenzar a pensar, desde nuestro sitio, el sentido que podra guardar an la escritura de la historia.

112

Por ello hacer la historia la genealoga de una idea puede ser el primer paso para la conciencia de la dominacin. Y qu otra cosa es la dominacin sino la negacin de la posibilidad de un grupo para darse un orden social en que habitar a salvo de los sufrimientos presentes. (Me gusta recordarle a mis alumnos la tica de mi abuela campesina: el trabajo dignifica, sola decir. Pero nunca pude encontrar en ella la prueba de ese principio con el que justificaba la degradacin que en ella provocaba la jornada de sol a sol. Por qu entonce se hallaba convencida de ello? Por qu se poda escuchar la misma idea de la boca de su patrn (sin l trabajar, desde luego)? Si evidentemente no era ella la que se beneficiaba del rendimiento de la idea, quien lo haca?)
II. POR UNA HISTORIA DE LA NATURALEZA ECONMICA DEL HOMBRE

El objetivo de este breve escrito es revisar una de tantas ideas de nuestro sentido comn, esta vez aquella sobre el predominio que tendra la economa por sobre todos los otros mbitos de la vida humana. Estas lneas estn articuladas sobre el siguiente diagnstico: gran parte de la renuncia de los hombres y mujeres de hoy a planearse y construir nuevos proyectos de sociedad (producir historia) est fundada no slo, como se nos dice, en la mala fama de la poltica, en cierto estado de alma nihilista o en un individualismo consumista, sino en la idea arraigada de que nuestras acciones no tienen destino en un campo determinado absolutamente por la fuerza de las leyes de la economa. O una idea derivada, igual de nociva: que el actual modelo liberalcapitalista es la nica forma posible de organizacin econmica de una sociedad cualquiera, lo que implica la aceptacin de todo lo que traiga asociado. La tesis acerca de la determinacin absoluta de la economa sobre lo poltico se abre paso a partir del siglo XVIII teniendo como antecedente fundamental la determinacin climtica y geogrfica de las leyes civiles postulada por Montesquieu, para ms tarde encontrar su expresin formal en la obra de Adam Smith. En una historia ms o menos conocida, manualezca y errnea, se suele sumar a Marx como la figura culminante (cuando no aberrante) de dicha doctrina. Me interesa mostrar luego que la rectificacin de esta visin es indispensable para desentraar el sentido del quehacer historiogrfico. Junto con esto ltimo espero tambin decir algo nuevo para los actuales estudiantes de historia. (Aunque dicha novedad no tenga que ver ms que con las omisiones del currculum escolar chileno y con los efectos an pervivientes de posturas antimarxistas / preautoritarias proyectadas en los medios) Antes tratemos de poner en perspectiva el presente en el cual debemos llevar adelante la tarea de pensar la historia.

113

En el ao 1988 un intelectual norteamericano ligado al Departamento de Estado y a la Fundacin John M. Olin como cita Fontana: institucin que financia institutos y programas destinados a reforzar las instituciones econmicas, polticas y culturales sobre las que se sustenta la empresa privada (Fontana, 2002: 144) postul la tesis del fin de la historia. Francis Fukuyama, el autor, en una trivializacin de la dialctica hegeliana interpretada por Kojve, sostena que la historia hasta aqu haba sido la lucha entre los dos modelos de sociedad triunfantes: socialismo sovitico y liberalcapitalismo norteamericano. Pero ahora llegbamos a un momento en que esa lucha (dialctica) alcanzaba su solucin (Perestroika mediante) a favor del segundo modelo. El fin de la historia consistira en una humanidad que ya ha encontrado, sino el mejor, al menos el nico modelo de organizacin en el que se puede vivir: el liberal-capitalismo norteamericano. Por lo tanto las luchas polticas se acaban. En palabras del propio Fukuyama:
El fin de la historia ser un momento muy triste. La lucha por el reconocimiento, la voluntad de arriesgar la propia vida por una meta puramente abstracta, la lucha ideolgica a escala mundial que exiga audacia, coraje, imaginacin e idealismo, ser reemplazada por el clculo econmico, la interminable resolucin de problemas tcnicos, la preocupacin por el medio ambiente, y la satisfaccin de las sofisticadas demandas de los consumidores. (Fukuyama, 1990: 31)

Lo que vino inmediatamente a continuacin entonces estaba predicho: la cada del muro de Berln en 1989, devenido smbolo de la cada de la rbita sovitica. Daban los hechos la razn a Fukuyama? La exactitud predictiva no es cualidad de las ciencias humanas, ni menos de la especulacin histrico-filosfica. Los ltimos datos revelados en este nuevo aniversario de la cada del muro (2009) incluyendo la intervencin de Juan Pablo II parecen constatar que la inteligencia liberal democrtica trabajaba hace tiempo para que esto aconteciera. Se tratara de una profeca autocumplida que a causa del espectacular despliegue publicitario que propal la tesis del fin de la historia2 otorgaba a esta el rasgo propio de las ciencias duras: la prediccin. Esta interpretacin puede ser reafirmada si tomamos en cuenta la segunda operacin cientfica de la fundacin John M. Olin. En 1993 se public otro artculo, esta vez escrito por Samuel Huntington, titulado El choque de las civilizaciones? en el que, junto con tratar de cubrir las grietas de la tesis de Fukuyama (pues las luchas polticas seguan), deslizaba la tesis que afirmaba que los conflictos del futuro seran, ya no entre proyectos polticos, sino entre civilizaciones: de entre las existentes
El artculo de Fukuyama se publica en Chile de manera casi inmediata en castellano por la revista del Centro de Estudios Pblicos. Tambin aparecieron reportajes de pginas centrales en distintos peridicos, principalmente El Mercurio de Santiago.
2

114

una en particular sera la fuente de conflictos, la que llam islmicoconfuciana. Al poco tiempo Estados Unidos entraba en Medio Oriente y hoy se prepara para ver qu hacer con China. Por qu me he remitido a estos dos casos? Porque muestran de la manera ms grosera el modo en el cual la voluntad de dominio se enmascara de ley cientfica para conseguir la aceptacin de las masas. (Queda para otro momento la reflexin acerca de la funcin que cumplen hoy los medios de comunicacin en esto). La tesis sobre el predominio de unas leyes econmicas sobre la organizacin poltica de una sociedad obedeci a una operacin anloga, aunque ms compleja y alejada en el tiempo. El inicio de la modernidad estuvo signado por la emancipacin del sujeto humano de las visiones fatalistas que hacan de l un mero actor del guin de la historia ya escrito por la Divina Providencia (es el movimiento que se designa usualmente como humanismo). Las revoluciones burguesas darn muestra de la eficacia de la accin del sujeto sobre el mundo, pero tambin de la necesaria domesticacin o censura de la potencialidad del sujeto, paradigmtico mecanismo ideolgico ste para perpetuar la dominacin de un grupo sobre otros (como modo de ocultar la llave de la historia, explicaremos luego). El gran paradigma de la accin burguesa lo constituye la mal llamada Revolucin Inglesa de 1688.3 La accin de la burguesa inglesa (conocidos como Whigs) tuvo como resultado nada ms y nada menos que un cambio de poca, en la que la nueva nocin de propiedad privada (como derecho absoluto) y una nueva economa (capitalismo y librecambismo) se haran valer con la misma fuerza de las leyes descritas por Newton es decir como principios o formas obligatorias de la Naturaleza (Fontana, 1982: 7897). El momento de la accin humana (la accin revolucionaria burguesa que desplaz a la nobleza feudal) ser silenciado tras la elaboracin de una visin de mundo en la que colaboran la filosofa, la historia y hasta la fsica que aspirar a ser universalmente aceptada, incluso por los pobres y los explotados, a quienes se les ofrecera un futuro lleno de promesas a cambio de su conformidad con el presente. (Fontana, 1982: 82) Locke dio legitimidad al sistema con sus Dos tratados sobre el gobierno civil (1690) al establecer la propiedad como derecho al que obliga una ley natural. Pero fueron las formulaciones de Hume (Discursos polticos, 1752), Gibbon (Decadencia y cada del Imperio romano, 1768) y finalmente Smith (La riqueza de las naciones, 1776), quienes establecieron una lectura economicista de la historia humana, en un concepto de economa entendido como un aparte de lo propiamente humano (la vita activa). El progreso de la sociedad humana estaba, en esta visin, marcado por la aparicin paulatina, y en distintos
3 Mal llamada, pues lo que all se efectu fue un pacto entre burguesa y aristocracia en contra de sectores radicales comunitaristas como los diggers; lo que hace de esta, paradjicamente, una de las revoluciones ms pacficas, pues sus muertos los haba cobrado cuarenta y seis aos antes con el estallido de la Guerra Civil.

115

grados, de los rasgos de una sociedad capitalista. En la generacin de cada nuevo estadio evolutivo no tena relevancia alguna la accin libre y creativa del hombre, sino el mero mecanismo de la economa homologado a Ley de la Naturaleza, puesto en marcha as, en clave de Progreso hacia el mejor de los destinos humanos (siempre y cuando por humano entendamos la burguesa). De este modo,
() una concepcin semejante induce a dejar en el olvido el terreno de la poltica, que aparece slo marginalmente. As, cuando Smith asegura que el aumento de la produccin en Europa se debe a la cada del sistema feudal y al establecimiento de un gobierno que concede a la industria el nico estmulo que necesita: una tolerable seguridad de que podr gozar de los frutos de su trabajo [derecho de propiedad], da por supuesto que ello se ha alcanzado por la revolucin silenciosa e insensible de naturaleza fundamentalmente econmica [...] Se ha olvidado incluso de que en Inglaterra fue necesaria una revolucin nada silenciosa para instalar un sistema de gobierno civil acorde con sus principios (Fontana, 1982: 93-94).

De este modo, el determinismo providencialista es reemplazado por un nuevo determinismo, el de la evolucin natural de la economa. La evidencia emprica a la que se apela est indicada constantemente en la filosofa poltica moderna, desde Maquiavelo la naturaleza humana es egosta. Y esto es el motor de la economa. Pero qu ha conseguido para s la burguesa con esta operacin? Ha ocultado la llave de la historia a cualquier otro sujeto que quiera forjar un futuro distinto a este presente: Pues quin racionalmente podra iniciar un proyecto en contra de las leyes de la naturaleza? El momento de la desmitificacin formal de este ideologema lo constituye, a mediados del siglo XIX, la reflexin de Marx y Engels:
Los economistas tienen una manera singular de proceder. Para ellos no hay ms que dos clases de instituciones: las del arte [artificiales] y las de la naturaleza. Las instituciones del feudalismo son instituciones artificiales, y las de la burguesa son instituciones naturales. En lo cual se parecen a los telogos, que establecen tambin dos clases de religiones: toda religin que no es la de ellos es una invencin de los hombres, al paso que su propia religin es una emanacin de Dios. Al decir que las relaciones actuales las relaciones de la produccin burguesa son naturales, los economistas dan a entender que son relaciones dentro de las cuales se crea la riqueza y se desenvuelven las fuerzas productivas con arreglo a las leyes de la Naturaleza. Luego esas relaciones son, a su vez, leyes naturales independientes de la influencia de los tiempos; son leyes eternas que deben regir siempre la sociedad. De suerte que la Historia ha existido, pero ya no existe. Ha habido Historia, puesto que han existido instituciones feudales, y en esas instituciones se encuentran relaciones de produccin enteramente distintas de las de la sociedad burguesa, que los economistas pretenden dar por naturales, y por lo tanto, eternas (Marx, 1999: 137).

116

Marx pudo advertir que, contraria a la imagen que tiene de s misma, la burguesa ha desempeado en la historia un papel altamente revolucionario y de all que un agudo lector del Manifiesto (Marshall Berman) deba plantearse una explicacin a la paradoja en la que habit Marx:
Lo sorprendente de las siguientes pginas de Marx es que parece no haber venido a enterrar a la burguesa, sino a alabarla. Escribe un elogio apasionado, entusiasta, a menudo lrico de las obras, ideas y logros de la burguesa. De hecho, en estas pginas consigue alabar a la burguesa con ms profundidad y fuerza de lo que sus miembros supieran jams alabarse (Berman, 1998: 86).

As pues no hay determinismo econmico en Marx, al menos no en el sentido unilateral en que lo exhiben sus detractores: las circunstancias hacen a los seres humanos, tanto como los seres humanos hacen las circunstancias. Pero, qu es lo que admira Marx de la burguesa?: ha sido ella la que primero ha demostrado sostiene Marx lo que puede realizar la actividad humana, admira por sobre todo su genio para la accin. Segn l la burguesa ha logrado incluso el sometimiento de las fuerzas de la naturaleza. Han probado que es posible, a travs de una accin organizada y concertada, cambiar realmente el mundo. Es esta la potencia que ha liberado la burguesa al reorganizar la naturaleza y a s mismos, al metamorfosear los sueos en planos. (Berman, 1998: 87-88)
III. PROYECCIONES EN LA HISTORIOGRAFA CONTEMPORNEA (SINOPSIS)

Aquella manera singular de proceder sigue hoy caracterizando la operacin de los economistas puros. Es esta, pero tambin los avances que ha realizado la economa con sus racionalizaciones a nivel disciplinar, la que ha hecho reclamar a los ms notables historiadores contemporneos la necesidad de una historia econmica como una economa histrica. Qu otra cosa sino esto puede ser, en el primer sentido, la queja de Krzysztof Pomian, acerca de que: el tratamiento estadstico al parecer desdibuja la frontera entre el reino de la libertad y el del determinismo, entre el ser humano y la naturaleza. Por ello es muy grande la tentacin de tratar la historia humana como si slo fuera una prolongacin de la historia natural y de empearse en descubrir las leyes que supuestamente la rigen o la de borrar la diferencia cualitativa entre la historia humana y la evolucin biolgica y reducir la primera a la segunda (Pomian, 2007: 231). O en el segundo sentido, la confesin de Fernand Braudel sobre cmo se ha beneficiado la historiografa contempornea del desarrollo de la economa, para su reforma de la tradicional idea de tiempo histrico, reducido a los acontecimientos dando pie a una forma puramente narrativa, ms descripti-

117

va que explicativa: La economa poltica sostena Braudel ha creado la historia econmica y sta, a su vez, est transformando la historiografa actual (Braudel, 2002: 121-122). El historiador tradicional est atento al tiempo breve de la historia, al de las biografas y de los acontecimientos. Ese tiempo no es precisamente el que interesa a los historiadores economistas o sociales (Braudel, 2002: 97). En efecto la renovacin historiogrfica que introdujo Braudel consisti en desligarse de aquella historia relato (tildada usualmente de positivista) e introducir distintos niveles explicativos basados en diferentes temporalidades: en el nivel ms profundo un tiempo geogrfico (geohistrico), luego uno cultural (de los usos, mentalidades), luego uno econmico (de los ciclos de precios, por ejemplo) para terminar con un tiempo corto: el tiempo de la historia poltica. (Lamentablemente nunca qued del todo claro cual era el punto de articulacin de estos tipos de temporalidades).4 Segn esta perspectiva, el rasgo que definira a una historia econmica sera el de poner el acento en la relacin entre estructura econmica (permanencia, larga duracin) y discontinuidad. Si se limitara slo a ilustrar con casos histricos unas tendencias autnomas de la economa el concepto historia sobrara. La historia denota cambio, discontinuidad, novedad, creacin, accin humana. En este ltimo sentido se nos hace comprensible que Pierre Vilar gran historiador econmico de la segunda mitad del siglo XX llamara la atencin sobre el carcter provisional, limitado y meramente formal de los llamados modelos, tan apreciados por los economistas:
Cualquier modelo de crecimiento, en particular (y ninguno est libre de discusin), slo tiene validez en el campo de sus hiptesis: trtese de demografa, como de tcnica, de estructura y de luchas sociales, el modelo o bien las elimina (al suponerlas estables) o bien les atribuye unas regularidades hipotticas en el cambio. A la inversa, la influencia del crecimiento econmico sobre las posibilidades demogrficas, sobre los procedimientos tcnicos de produccin, sobre los movimientos poltico-sociales no parece susceptible de ser introducida en un modelo bastante simple (Vilar, 2001: 22).

En lugar de ello record constantemente revitalizando a Marx, pero recogiendo tambin las conclusiones de tericos alejados de ste, como Schumpeter que antes de toda posible ley de la economa haba que consi4

Para el caso es conveniente consultar el artculo de Josep Fontana: Ascenso y decadencia de la escuela de los Annales, en: Hacia una nueva historia (A.A.V.V.), Madrid, Akal, 1985, pp. 109-127. Para ver como Fontana pormenoriza su crtica y la proyecta al desarrollo historiogrfico de los Annales se puede consultar la entrevista efectuada con motivo de su estada acadmica en Chile en el ao 2008: La historiografa vuelta sobre s, en: Pablo Aravena, Los recursos del relato. Conversaciones sobre Filosofa de la Historia y Teora historiogrfica, Santiago de Chile, Departamento de Teora de las Artes, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2010, pp. 197-219.

118

derar la capacidad tcnica y la capacidad de organizacin como cualidades propias del hombre para dar cuerpo a la realidad histrica.5 Son estas capacidades, en suma, las que permiten hablar de historicidad humana. Qu otro servicio le puede proporcionar al hombre la escritura de la historia ms que el constante recuerdo de que es l quien produce la historia, junto con la explicacin de cmo la produce?6

Ver al respecto Crecimiento econmico y anlisis histrico, en: Crecimiento y desarrollo, op. cit. En este punto resulta pertinente el planteamiento de Arstegui respecto de la relacin entre historicidad e historia. Dicha relacin se presenta, segn se ve, indudable pero problemtica. La historicidad y la tarea de la historiografa estn ntimamente unidas, pero la precedencia de una sobre la otra es difcil de establecer. Y ello es un fundamento ms para afirmar que el proceso de historizacin de la experiencia es doble: subjetivo, pero tambin construido historiogrficamente. 6 Arstegui, Julio, La historia vivida. Sobre la historia del presente, Alianza, Madrid, 2004, p. 55.
6

119

BIBLIOGRAFA
A.A.V.V. (1985). Hacia una nueva historia, Madrid: Akal. Aravena, Pablo, (2010). Los recursos del relato. Conversaciones sobre Filosofa de la Historia y Teora historiogrfica, Santiago de Chile: Departamento de Teora de las Artes, Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Arstegui, Julio, (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente, Alianza: Madrid. Berman, Marshall, (1998). Todo lo slido se desvanece en el aire, Mxico: Siglo XXI Editores. Braudel, Fernand, (2002). Las ambiciones de la historia, Barcelona: Crtica. Fontana, Josep, (1982). Historia. Anlisis del pasado y proyecto social, Barcelona: Crtica. (2002), La historia de los hombres: el siglo XX, Barcelona: Crtica. Fukuyama, Francis, (1990). El fin de la historia, en: Estudios Pblicos, N 37, Santiago. Marx, Karl, (1999). Miseria de la filosofa. Contestacin a la Filosofa de la miseria de Proudhom, Navarra: Ediciones Folio. Pomian, Krzysztof, (2007). Sobre la historia, Madrid: Ctedra. Vilar, Pierre, (2001). Crecimiento y desarrollo, Barcelona: Crtica.

120

You might also like