You are on page 1of 6

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP)

M DOLORES CARBALLAR FALCN

28935146L

1. Introduccin. Esta gua pretende describir cmo realizar la conexin de dos ordenadores usando cableado estructurado UTP. Los pasos que aqu se describen, se consideran como prctica obligatoria en aquellos mdulos de los ciclos formativos de la familia de informtica cuyos contenidos versan sobre el montaje de redes de comunicaciones. En un entorno real, normalmente se puede disponer de este tipo de cable por su facilidad de manejo, por su bajo coste y porque usualmente, la instalacin de la clase cuenta con este tipo de cableado, lo que sirve de ejemplo para el alumnado. 2. Descripcin del problema. Al montar una red entre dos ordenadores, nos podemos plantear si hacerlo mediante medios inalmbricos o mediante cableado estructurado. Para tomar esta decisin, deben tenerse en cuenta la distancia existente entre los equipos, la velocidad a la que deseo que funcione, si existen o no posibles interferencias, etc

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP)

Supongamos una prctica de clase en la que deseamos conectar en red dos equipos por cable. Actualmente, no hay excusa vlida para no usar cableado Unshielded Twister Pair (UTP) Categora 5, al que nos referiremos como UTPC5 en adelante. El UTPC5 contiene 4 pares de cables, trenzados para disminuir las interferencias y contenidos en una vaina de PVC. Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder identificar cada cable en ambas puntas. Adems, cada par de cables tiene un cdigo de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los cdigos de los cuatro pares estn constituidos por un color slido y otro del mismo color pero con fondo blanco. La siguiente tabla muestra el orden normal de los pares de cables: Blanco/ Azul Par #1 Azul Blanco/ Naranja Par #2 Naranja Blanco / Verde Par #3 Verde Blanco / Caf Par #4 Caf

Los conectores y jacks de uso comn para el cable UTPC5 son los RJ45. Las siglas RJ significan Registro del Jack y el 45 especifica el esquema de numeracin de pins. El conector es una pieza de plstico transparente en donde se inserta el cable.

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP) roseta

jack

El jack es tambin una pieza de plstico, pero en ste se inserta el conector. El cable se inserta en el conector y ste se conecta al jack que puede estar en una roseta de pared, en la tarjeta de red el equipo o en el hub o concentrador, dependiendo de lo que queramos conectar.

3. Conexiones para la red. Una vez vistos los elementos necesarios, veremos la secuencia de colores necesaria para las conexiones. La especificacin IEEE para Ethernet 10 Base T requiere usar slo dos pares trenzados, un par es conectado a los pins 1 y 2, y el segundo par a los pins 3 y 6. Si es as, los pines 4 y 5 son saltados y son conectados a un de los restantes pares trenzados. De acuerdo con la Norma EIA/TIA 568B RJ45: El Par #2 (blanco/naranja, naranja) y el Par #3 (blanc/verde, verde) son los nicos usados para 10 Base T:

Los pares trenzados restantes, se conectan como sigue:

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP)

Una vez ordenados, los cables deben juntarse y cortar las puntas, para que estn todas al mismo nivel y no haya problemas al insertarlos en el conector RJ45. Los pares juntados y nivelados deben verse as:

Se debe estar seguro de que todas las puntas lleguen hasta el tope del canal dentro del conector. Una vez insertados, ser necesario poncharlos con las pinzas adecuadas. No es necesario pelar el cable antes de insertarlo, aunque se acostumbra a hacerlo, ya que las lminas en el conecto, perforarn el recubrimiento de los cables. Adems, existe un seguro en la parte posterior del conector, que sujeta el cable para evitar que se deslize hacia afuera. El resultado sera:

Si se va a usar un concentrador, las dos puntas del cable (la que se conecta al concentrador y la que se conecta a la tarjeta de red del equipo) debern poncharse usando la misma norma.

4. Cables cruzados o crossover. Si pretendemos unir dos equipos mediante cable, no hara falta un concentrador. Este es el caso denominado cable cruzado o crossover en el que se cambia el orden de los dos pares que transmiten los datos. Se necesita un cable donde, los pines 1 y 2 de una de las puntas estn conectados los pines 3 y 6 de la otra, y los pines 3 y 6 de la primera punta
4

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP)

estn conectados a los pines 1 y 2 de la otra punta. Los pines 4, 5, 7 y 8 no se mueven. Para hacer un cable cruzado, se usa otro orden conocido como la norma 568A. Una de las normas se aplicar en una de las puntas del cable y la otra en la contraria, sin importar cul en qu equipo. Las puntas se vern as:

El orden correcto de los pines y pares de color para la punta cruzada sern:

Ambas opciones que se han explicado, de forma grfica se resumiran:

CABLEADO DE RED 10 / 100 Base T Par Trenzado Sin Blindaje (UTP)

You might also like