You are on page 1of 5

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

PALABRAS DE LA ALCALDESA, MARA JOS MARTNEZ DE LA FUENTE, EN LA INAUGURACIN DE LA III FERIA DEL COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE ARANJUEZ (5 de septiembre de 2012)

OFICINA DE INFORMACIN

Mis primeras palabras han de ser de gratitud. Es un acto de justicia agradecer su presencia en esta inauguracin de la III Feria del Comercio, Industria y Servicios de Aranjuez a la Directora General de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ins GmezAcebo, a Jess Martn, Vicepresidente de CEIM, a Alfonso Tezanos, Presidente de la Confederacin de Empresarios de Comercio Minorista, Autnomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid y Presidente de la Federacin de Empresarios de la Comunidad de Madrid y a Miguel Garrido, Director General de la Cmara de Comercio de Madrid. De todos me consta su dedicacin y su empeo en favor del desarrollo y la dinamizacin econmica de nuestra ciudad, un objetivo prioritario que en estos momentos complicados, en muchos aspectos dira que crticos, exigen la mxima coordinacin entre las diferentes Administraciones pblicas, los empresarios y las asociaciones empresariales. Y no quiero dejar de recordar en esta ocasin a Arturo Fernndez, presidente de CEIM, que no ha podido acompaarnos, de quien he recibido tanto apoyo y tantos consejos impagables. Amigas y amigos: esta Feria que inauguramos es, sin duda, un buen ejemplo de esa irrenunciable y oportuna colaboracin a la que me he referido. Supone tambin un acto de justicia felicitar por su esfuerzo a los organizadores de esta III Feria -y muy especialmente al Presidente de CEI Aranjuez, Jos Perea- que desde hoy hasta el da 9, coincidiendo con las Fiestas del Motn declaradas de Inters Turstico Nacional, desplegar sus 32 expositores en el magnfico entorno que supone siempre Aranjuez, la primera ciudad de Espaa que fue declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es necesario insistir en la importancia del comercio y la hostelera en el desarrollo econmico de Aranjuez que es una ciudad orgullosa de su Historia pero, adems, es una ciudad de dinmico presente y prometedor futuro. Todos conocemos, porque es una dura evidencia, la repercusin que est teniendo en todos los mbitos de la sociedad la fuerte crisis econmica que padecemos y que supone el drama con rostros, nombres y apellidos de tantas mujeres y hombres que han perdido su empleo y no encuentran un empleo nuevo, de tantas familias que se sienten impotentes ante la cruda realidad del paro que les golpea cada da. En este contexto

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

social, las Administraciones Pblicas tienen la obligacin de buscar y de encontrar las frmulas necesarias para favorecer la creacin de empleo. Pero, en contra de la reciente opinin expresada por el mximo dirigente regional de cierto partido poltico, quienes crean empleo son los empresarios, los emprendedores, las empresas. En definitiva, la sociedad. Deseo proclamar, una vez ms, mi plena confianza en el empresariado espaol como motor y empuje para favorecer la salida de la crisis. Y ello no quiere decir que cada Administracin, en su mbito competencial, no tenga la responsabilidad de adoptar medidas que resulten eficaces para favorecer y animar a los emprendedores y empresarios a invertir para generar riqueza y empleo. No debo eludir algn recordatorio de lo hecho en el ao ya largo ao de esta legislatura. Desde ese compromiso al que me refera cuando hablaba de las Administraciones, en el modesto mbito competencial del Ayuntamiento de Aranjuez, hemos favorecido la dinamizacin econmica de la ciudad con algunas iniciativas. Me referir a algunas de ellas: 1- Agilizacin de los pagos a los acreedores proveedores del Ayuntamiento, de manera que slo entre los meses de junio y diciembre de 2011 se haba conseguido aminorar la deuda total en 7.772.583,35 euros. 2.- Elaboracin de un minucioso Plan de Ajuste para los prximos diez aos, que aprob el Gobierno de la Nacin, requisito indispensable para acceder a la lnea de crdito que permitiera proceder al pago de las facturas pendientes, dentro del Plan de Pago a Proveedores diseado tras la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno. 3- Reduccin de la carga impositiva a los vecinos. Las Ordenanzas Fiscales para 2012 recogieron una revisin a la baja de los impuestos y la congelacin tcnica de las tasas, a las que nicamente se ha aplicado una revisin de acuerdo con el IPC interanual, es decir, del 3 por ciento, para cubrir el aumento en este mismo porcentaje del coste de los servicios que se prestan. Se decidi que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajara del 0,52 % vigente en 2011 al 0,47. 4.- Adecuacin de las nuevas Ordenanzas Fiscales al objetivo de reactivar la economa. Con el fin de incentivar y fomentar la actividad en el Casco Histrico del municipio se han establecido bonificaciones del 12,5 % en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y del 50 por ciento en las Licencias Urbansticas para la puesta en marcha de nuevos proyectos en esta zona de la ciudad. Las Licencias de Actividades en todo el trmino municipal tienen una bajada de tarifa de un 20 % respecto a 2011.

OFICINA DE INFORMACIN

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

5.- Eliminacin de la Tasa de la Basura, que era un compromiso electoral. Esta Tasa someta a los ribereos a una injustificada presin econmica y a los empresarios a una insoportable carga. 6- Elaboracin de un Plan de Dinamizacin Econmica, que fue tambin un compromiso electoral. En el mes de julio de 2011 tuvo lugar la primera reunin de representantes de asociaciones empresariales, sindicatos y sectores productivos de Aranjuez para empezar a trabajar en ese Plan. Desde entonces se han celebrado reuniones para recoger las opiniones y aportaciones de todos los actores econmicos de la ciudad. Mientras se ultima el documento definitivo, se han puesto en marcha algunas de las medidas previstas, dirigidas a la reactivacin empresarial y econmica de la ciudad as como a la generacin de empleo y de riqueza.

OFICINA DE INFORMACIN

Una de estas medidas, en la que el Gobierno ribereo ha sido pionero, es la Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de Actividades aprobada en noviembre de 2011, que supone la eliminacin de todas las trabas jurdicas y administrativas que podan entorpecer o ralentizar la puesta en marcha de nuevos negocios. Se estima que esta medida beneficia a la prctica totalidad de las actividades econmicas, hasta un 85%, que puedan generarse en Aranjuez. Con la nueva Ordenanza las nuevas actividades econmicas se inician inmediatamente de su solicitud y los trmites administrativos son posteriores a la apertura. Esta medida fue anterior a las que ms tarde decidieron la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. 7- Desbloqueo de los expedientes de los proyectos de desarrollo de suelo industrial, que se ha logrado en apenas un ao. En este sentido se han mantenido reuniones con las distintas Administraciones y agentes implicados para buscar alternativas, una tarea que ha tenido ptimos resultados. En Octubre se aprob una modificacin de la normativa urbanstica en el Polgono Gonzalo Chacn que posibilita nuevos usos en una zona industrial determinante en el desarrollo econmico del municipio. La modificacin facilita la instalacin de nuevas empresas y diversifica las actividades productivas. En Diciembre se desbloque el desarrollo de los sectores industriales IX y X , vitales para la generacin de suelo industrial, la instalacin de nuevas empresas y la creacin de empleo en la ciudad. Especficamente en el sector X se ubicar el Centro Logstico Intermodal o Puerto Seco que ser desarrollado por ADIF (Ministerio de Fomento).

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

La Delegacin de Comercio y Hostelera del Ayuntamiento pretende, entre otros objetivos, la dinamizacin de la Economa local y ms concretamente el fortalecimiento, impulso y mejora de la calidad y competitividad del sector comercial y hostelero de Aranjuez. Para la consecucin de estos objetivos se ha creado el Consejo Asesor de Comercio y Hostelera que servir de mbito de encuentro y aunar los esfuerzos de todos los sectores implicados en estas actividades, analizando y elaborando propuestas para el impulso, fomento y promocin de la actividad comercial y hostelera de la Ciudad .Desde un punto de vista econmico y social, entendemos que la actividad comercial en Aranjuez sigue siendo una fuente de elevada aportacin a la creacin de riqueza y empleo, repercutiendo y dinamizando a su vez otros sectores de la economa local. Los objetivos de la Delegacin de Comercio y Hostelera estn referidos a dos ejes fundamentales, sobre los que se rigen cada una de las actuaciones que se han llevado a cabo: -La participacin del sector: Adems de la creacin del Consejo Asesor de Comercio, se consulta y se informa a las Asociaciones empresariales sobre todas y cada una de las actuaciones que se ponen en marcha. -La promocin, modernizacin e impulso del comercio local: Siempre en colaboracin con las asociaciones de empresarios ribereos se han dispuesto acciones encaminadas a cumplir este objetivo, tales como: colaboracin en todas las ferias promocionales realizadas en nuestro municipio, como el caso e esta Fera, la Feria del sector del automvil (APYME) o la celebracin de las XIV Jornadas de Recuperacin de las Huertas Histricas de Aranjuez (Asociacin Foso-Moreras)). Sobre este eje de actuacin, la Direccin General de Comercio de la Comunidad de Madrid nos ha ayudado a poner en marcha la primera campaa de promocin del comercio de Aranjuez, en la que el Ayuntamiento y la Comunidad han realizado un esfuerzo econmico conjunto para materializar acciones tales como publicidad directa, con la accin Aranjuez, tu ciudad de compras, o la puesta en marcha de la tarjeta descuento del Crculo Independiente de empresarios que pretende promocionar las ventas y fidelizar al cliente, objetivo importante para animar el consumo. Colaboramos tambin con la Direccin General de Comercio en la divulgacin, dentro del sector comercial de Aranjuez, de toda informacin o iniciativa programadas, y en este sentido supone un ejemplo la implantacin del e-commerce, Programa para el Desarrollo del Comercio Electrnico, una va con grandes posibilidades en nuestro comercio y que sin duda en un cercano futuro representar una parte importante de las ventas. Para la Delegacin de Comercio y Hostelera del Ayuntamiento de Aranjuez resulta imprescindible conocer las necesidades de nuestro comercio a corto y medio plazo, y por
Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin
Plaza de la Constitucin s/n

OFICINA DE INFORMACIN

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

Ilustrsimo Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

ello apostamos por una interlocucin directa con las asociaciones empresariales de Aranjuez, de esta forma podremos conseguir mejorar y optimizar todos los servicios que, desde el Consistorio, se puedan ofrecer al tejido comercial y empresarial de la ciudad. Adems, trabajando en sintona, podremos poner en marcha, junto a los empresarios y al Gobierno de la Comunidad de Madrid, nuevas iniciativas que ayuden a modernizar e impulsar nuestro comercio, llevndole al lugar que nunca debimos perder: el de ser la cabecera comercial de toda la comarca. Y no quiero concluir mis palabras sin sealar la importancia que otorgo a que las Fiestas del Motn, coincidentes con esta Feria, hayan recuperado como eje el centro de la ciudad y la Plaza de la Mariblanca, un deseo manifestado ampliamente por los ribereos y que beneficia al comercio y a la hostelera en unas jornadas en las que recibimos la visita de tantos forasteros.

OFICINA DE INFORMACIN

Y concluyo. Hemos de considerar esta III Feria del Comercio, Industria y Servicios de Aranjuez que hoy inauguramos como una provechosa experiencia, como lo es siempre la colaboracin y la unin de esfuerzos. A este esfuerzo une el suyo, con decisin y voluntad, el Ayuntamiento que me honro en presidir.

Muchas gracias.

Ayuntamiento de Aranjuez Delegacin Medios de Comunicacin


Plaza de la Constitucin s/n

comunicacion@aranjuez.es www.aranjuez.es

You might also like