You are on page 1of 40

EL ATONISMO EN LA HISTORIOGRAFA

SOLARIZACIN DE LA RELIGIN CON AMENOFIS III

SUBIDA AL TRONO DE AMENOFIS IV

CONSTRUCCIN DEL GEMPAATON

COMIENZO DE LA RADICALIZACIN: CAMBIO DE ESTTICA

PRDIDA DE LA ANTROPOMORFIZACIN

EL DIOS CELESTE: MEDIO DE TRANSPORTE

EL GRAN HIMNO A ATN EN LA TUMBA DE AY


Bella es tu aparicin en el horizonte del cielo, oh Atn viviente, principio de la vida, pues te alzas por el horizonte oriental y llenas toda la tierra con tu belleza; pues eres bello, grande, deslumbrante y alto sobre todas las tierras, y tus rayos cubren los pases hasta el lmite de todo lo que has creado; porque t eres Ra, que ha alcanzado su lmite y los has sojuzgado para tu amado hijo; porque, aunque ests muy lejos, tus rayos brillan sobre la tierra y todos sienten tu presencia. Cuando tus movimientos se desvanecen y desapareces por el horizonte occidental, la tierra est en tinieblas, como muerta ().

CAMBIO EN EL CULTO

LOS NOMBRES DE ATN

1 Ankh-Ra-Horakhty que se regocija en el horizonte en su nombre de Shu que est


en el Atn.

2 Ankh-Ra el seor del horizonte que se regocija en el horizonte en su nombre de


luz que viene de Atn.

3 El seor del horizonte que se regocija en el horizonte en su nombre de luz que


viene de Atn.

mAat / Maat

POLITESMO - MONOTESMO

QU ES MONOTESMO?

LOS CULTOS DOMSTICOS

PERSECUCIN DE AMN

ESTELA DE LA RESTAURACIN
l ha hecho que todo lo que estaba arruinado floreciese como un monumento de eternidad; l ha expulsado el engao de las Dos Tierras. Cuando su majestad se elev como un rey los templos de los dioses y las diosas desde Elefantina al Delta haban cado en el abandono, sus tabernculos estaban deteriorados, se haban convertido en campos llenos de hierba; sus patios eran como caminos trillados. El pas estaba en desorden, los dioses se olvidaban de este pas, sus corazones estaban airados.

EL MUNDO FUNERARIO

LA TUMBA

TUMBAS PRIVADAS DE AMARNA

LOS SHABTIS DE AMARNA

Una Ofrenda que el rey da al Atn viviente, al que ilumina toda la tierra con su belleza. Que garantice la dulce risa del viento del norte, una larga vida en el bello Oeste y agua fresca, vino y leche ante la mesa de ofrendas de su tumba para el ka de N, de vida eterna.

Resplandece, oh Osiris de la Cantora de Atn, Hatesheret Oh, shabti (a m designado) Si soy llamado o soy destinado a hacer cualquier trabajo que haya de realizarse en el reino de los muertos, si ciertamente adems se te ponen obstculos como a un hombre en sus obligaciones, debes presentarte por m en cada ocasin de arar los campos, de irrigar las orillas o de transportar arena del este al oeste: Aqu estoy, habrs de decir).

La Cantora de Atn Isis, Justa de Voz

El rey del Alto y del Bajo Egipto, Neferkheperura Wenra, hijo de Ra, Akhenaton, grande en su tiempo de vida, Justo de Voz.

(...) la princesa heredera, la grande de palacio, la favorita de ()

() (grande en su (tiempo de vida) la Gran Esposa Real, Nefer-Neferu-Aten Nefertiti, vida (eterna) ()

LA MOMIFICACIN

EL AMDUAT DE AMN

EL AMDUAT ATONIANO

17 de mayo de 2013 19.00 h Los protagonistas de Amarna

You might also like