You are on page 1of 125

J. L.

Snchez Guilln
IES Pando - Oviedo Departamento de Biologa y Geologa 1

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

Hace unos 13 000 millones de aos (m.a.) se origin el Universo.


Hace 4600 m.a. se originaron el Sistema Solar y la Tierra. Hace unos 3800 m.a. se consolid la corteza slida de la Tierra y se formaron la atmsfera y los ocanos y mares. Hace ms de 3500 m.a. se origin la vida sobre la Tierra.

La vida sobre la Tierra se origin hace ms de 3500 millones de aos. Esto se sabe pues se han descubierto fsiles de organismos procariotas en rocas con esa antigedad. Los seres primitivos que existan hace 3500 m.a. eran similares a las bacterias ms primitivas actuales. En estos 3500 m.a. la vida se ha desarrollado ocupando todo el planeta y diversificndose un muchos grupos y especies.
4

Existen muchas teoras cientficas sobre el origen de la vida sobre la Tierra que se pueden resumir en dos:
Origen en este planeta por generacin espontnea a partir de la materia inanimada (Teora del origen abitico de los seres vivos). Origen en otro cuerpo celeste y llegada a ste a travs de cometas, asteroides, etc. (Teora de la panspermia).

FRANCISCO DE REDI

Naturalista y fisilogo italiano, nacido en Arezzo en 1626 y fallecido en Pisa en 1698. Demostr que los insectos no nacen por generacin espontnea. Realiz estudios sobre el veneno de las vboras, y escribi Observaciones en torno a las vboras (1664). Fue tambin poeta y perteneci a la Academia de la Crusca, cultivando principalmente el gnero humorstico.

http://www.profesorenlinea.cl/biografias/RediFco.ht m

Portada obra de Francisco Redi en 1664

En tiempos de Redi (S. XVII) la gente crea que los seres vivos se podan generar a partir de la materia inanimada: Teora de la generacin espontnea. Redi puso en tres recipientes: 1, 2 y 3, un trozo de carne. El primero lo dej destapado, el segundo lo tap con un pergamino y el tercero con una fina gasa. Despus de varios das observ que slo en el primero aparecan gusanos.

LOUIS PASTEUR
Pasteur, Louis (1822-1895), qumico y bilogo francs. Hijo de un curtidor, naci en Dle el 7 de diciembre de 1822, y creci en la pequea ciudad de Arbois. En 1847 obtuvo un doctorado en fsica y qumica por la cole Normale de Pars. Fund la ciencia de la microbiologa, demostr la teora de los grmenes como causantes de enfermedades (patgenos), invent el proceso que lleva su nombre y desarroll vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
http://www.geocities.com/CollegePark/Pl aza/4692/pasteur.html

Louis Pasteur

Louis Pasteur (S. XIX) puso caldo de carne en una redoma (1). Le alarg el cuello dndole una forma acodada y lo calent hasta la ebullicin (2). Observ que, despus de enfriado, en el caldo de carne no se desarrollaban microorganismos y que se mantena no contaminado, incluso despus de mucho tiempo. Si se rompa el cuello (3) o se inclinaba la redoma hasta que el caldo pasase de la zona acodada (4) este se contaminaba en poco tiempo.

Los experimentos de Redi y de Pasteur parecieron demostrar que la generacin espontnea no era posible y que la vida no se pudo originar por generacin espontnea. Ahora bien, en el siglo XX, un cientfico ruso, Oparin, retom las ideas de la generacin espontnea y plante una Teora sobre el origen abitico de los seres vivos. Hoy se piensa que, efectivamente, la generacin espontnea no es posible en la actualidad pero que hace ms de 3600 m.a. se dieron unas condiciones que la hicieron posible.

10

11

Oparin, Alexandr Ivnovich: Bioqumico ruso (1894 -1980),


pionero en el desarrollo de teoras bioqumicas acerca del origen de la vida en la Tierra. Oparin se gradu en la Universidad de Mosc en 1917, donde fue nombrado catedrtico de bioqumica en 1927, y desde 1946 hasta su muerte fue director del Instituto de Bioqumica A. N. Bakh de Mosc
(Fuente:http://www.iespana.es/natureduca/biog_oparin.htm). 12

1) El punto de partida, hace 3800 m.a.

La atmsfera primitiva estaba formada por: metano (CH4), amonaco (NH3), hidrgeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementos que forman la materia viva: carbono (C), nitrgeno (N), hidrgeno (H) y oxgeno (O).

13

Los elementos qumicos ms abundantes en los seres vivos (en % en peso).

Elementos Oxgeno Carbono Hidrgeno Nitrgeno

Seres vivos (%) 63 20 9,5 3

14

2) Cmo se formaron las biomolculas?


Las radiaciones solares y las descargas elctricas proporcionaron la energa suficiente para que los componentes de la atmsfera reaccionasen y se formasen las biomolculas, compuestos orgnicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seres vivos.

15

3) Cules fueron estas biomolculas?


Se formaron as, azcares, grasas simples, aminocidos y otras molculas sencillas que reaccionaron entre s para dar lugar a molculas ms complejas.

16

4) Cmo se form el "caldo primitivo" Segn Oparn, los compuestos orgnicos que se formaron en la atmsfera fueron arrastrados hacia los mares por las lluvias y all, a lo largo de millones de aos, se concentraron formando una disolucin espesa de agua y molculas orgnicas e inorgnicas que l llamo "caldo primitivo" .

17

5) Los precursores de las bacterias


En este "caldo primitivo" algunas molculas formaron membranas, originndose unas estructuras esfricas llamadas coacervados. Algunos coacervados pudieron concentrar en su interior enzimas con las que fabricar sus propias molculas y obtener energa. Por ltimo, algunos pudieron adquirir su propio material gentico y as la capacidad de replicarse (reproducirse). Se formaron as los primitivos procariotas.

18

10m

19 Bacterias vistas al M.O.

Stanley Miller (1930 -) ante una reproduccin del instrumental con el que en 1953 realiz su clebre experimento simulando las condiciones iniciales del origen de la vida sobre la tierra, cuando con 23 aos era becario de la Universidad de Chicago.

Ms informacin en: http://www.amc.unam.mx/Agencia_de_Noticias/Notas_Cientificas/np_asp22_miller.html y en http://personales.com/mexico/guadalajara/RV1960/miller.htm

20

EL EXPERIMENTO DE MILLER
Electrodos

En 1953 Miller hizo una experiencia de gran importancia. Construy un dispositivo como el de la figura. En l, el agua del matraz (1) se calentaba y los vapores circulaban por el circuito. Por 2 introdujo una mezcla de gases como la que pudo haber en la primitiva atmsfera de la tierra. En 3 las descargas elctricas de los electrodos hicieron reaccionar la mezcla. sta era enfriada por el condensador (4) y los compuestos producidos se disolvan en el agua del matraz 1. Despus de cierto tiempo, a travs de la llave (5) sac parte del lquido para analizarlo y descubri que se haban formado muchas biomolculas: azcares sencillos, aminocidos, etc. de gran importancia en la constitucin de los seres vivos. De esta manera Miller demostr que las primeras etapas de la teora de Oparn eran posibles.

Entrada de gases

Gases

Condensador

Toma de muestras

Calor

21

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

22

El microscopio fue inventado hacia los aos 1610, por Galileo, segn los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinin de los holandeses. Pero fue el holands Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) nacido en Delft, el que populariz el uso del instrumento para la observacin de seres vivos.

23

Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), fabricante holands de microscopios, pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Nacido en Delft, Leeuwenhoek recibi escasa formacin cientfica. Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cmara de los alguaciles de Delft, construy como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latn, que se sostenan muy cerca del ojo. A travs de ellos poda observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, amplindolos hasta trescientas veces (potencia que exceda con mucho la de los primeros microscopios de lentes mltiples).

24

El primitivo microscopio de Antony van Leeuwenhoek, que en realidad eran dos lupas combinadas con las que lleg a alcanzar 260 aumentos. Lo que le permiti visualizar algunos protozoos y otros microorganismos y estructuras microscpicas. (M. de Historia de las Ciencias Naturales. Leyden) .

25

El microscopio de Antony van Leeuwenhoek

26

El microscopio de Antony van Leeuwenhoek

27

Detalle del microscopio de Antony van Leeuwenhoek

lente Aguja para colocar el objeto a observar.

28

Esquemas de microorganismos realizados por Antony van Leeuwenhoek

1 m

29

Robert Hooke, nacido el 18 de julio de 1635 en Freshwater, Inglaterra , muri el 3 de marzo de 1702, en Londres.

En 1665, Robert Hooke, al observar al microscopio, muy rudimentario en aquella poca, un fragmento de corcho, descubre que est compuesto por una serie de estructuras parecidas a las celdas de los panales de las abejas, por lo que las llam clulas.

30

Microscopio de Robert Hooke y esquema de clulas del corcho realizado por l.

Clulas de corcho Clulas de corcho

1 mm

31

Esquema de una pulga realizado por Robert Hooke

32

En los siglos XVIII y XIX el microscopio se perfecciona cada vez ms y ms.

(microscopio del siglo XVIII)

33

El desarrollo de la microscopa durante los siglos XVIII y XIX permiti que en 1838 Scheleiden y en 1839 Schwan, uno para los vegetales y el otro para los animales, planteasen la denominada TEORA CELULAR

34

Precioso microscopio, siglo XX.

35

Microscopio escolar, siglo XX.

Los microscopios pticos tienen un aumento mximo de 1000.

36

El microscopio electrnico, desarrollado a mediados del siglo XX, permite ms de 100 000 aumentos

37

Fundamento del microscopio ptico y del microscopio electrnico

Can de electrones c electrones objeto b o

imagen

b objeto

visor

o imagen Microscopio electrnico

luz

Microscopio ptico

c) condensador; b) objetivo; o) ocular.

interruptor 38

Diferencias entre el microscopio ptico y del microscopio electrnico


Microscopio ptico Fuente de iluminacin: La luz Se pueden ver seres vivos Poco aumento (X1000) Se observa la estructura Preparaciones sencillas Aparato relativamente barato Microscopio electrnico Fuente de iluminacin: electrones No se pueden ver los seres vivos Mucho aumento (X300 000) Se observa la ultraestructura Preparaciones complejas Instrumento muy caro

39

Unidades de medida en microscopa


1 micrometro*= 1 m = 0,001 mm (milsima de milmetro) 1 nanometro = 1 nm = 0,000 001 mm (millonsima de milmetro) 1 amstrong = 1 = 0,1 nm (diez millonsima de milmetro) * Tambin se llama micra

Tamaos usuales en microscopa


tomo = 1 virus = 25 nm a 300 nm bacteria =1 Clula = 10 m a 100 m

40

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

41

Teora celular
1 Todos los organismos son clulas o estn constituidos por clulas.

2 Las unidades reproductoras: los gametos y esporas, son tambin clulas. 3 Las clulas no se crean de nuevo, toda clula proviene siempre de otra clula.
4 Existen seres unicelulares y seres pluricelulares.
42

Clulas vegetales vistas con el microscopio ptico

Pared celular

ncleo

vacuola

cloroplastos

nuclolo

50m

43

ncleo ncleo nuclolos

20m

Clulas animales (clulas de los testculos productoras de espermatozoides y de hormonas) vistas con el microscopio ptico. 44

Espermatozoides

vulo

Esporas de moho

Granos de polen

Clula del saco embrionario 45

Segn la TEORA CELULAR la clula es la unidad estructural o anatmica, fisiolgica y reproductora de los seres vivos.
UNIDAD ANATMICA: todo ser vivo est constituido por clulas. UNIDAD FISIOLGICA: su actividad es consecuencia de la actividad de sus clulas.

UNIDAD REPRODUCTORA: se reproduce a travs de ellas.

46

UNICELULARES Y PLURICELULARES

Como consecuencia del cuarto punto de la teora celular, vamos a dividir los seres vivos en dos grandes grupos:
Unicelulares: con una sola clula. Pluricelulares: con muchas clulas.

47

Organismo unicelular, ameba.

20m

48

Organismo unicelular, ciliado (paramecio sp).

40m

49

Organismo unicelular, ciliado (vorticelas sp).

100m

50

Hoja de pino. El pino es un organismo pluricelular


100m

51

Tejido cartilaginoso. Los animales tambin estn formados por clulas

50m

52

No todos los seres vivos estn constituidos por clulas. Un claro ejemplo son los virus, a estos organismos que no son clulas se les conoce como acelulares.

20nm

53 Virus bacterifago a gran aumento con el MET.

EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS Por su estructura se distinguen dos tipos de clulas: procariticas y eucariticas: PROCARITICAS.
Muy primitivas (existen desde hace ms de 3500 m.a.). Muy simples (apenas tienen estructuras en su interior). Sin ncleo. Un solo cromosoma.

Son procariotas, entre otras, las bacterias y las cianofceas.

EUCARITICAS:
Ms evolucionadas (aparecieron hace 1500 m.a.). Ms complejas: con orgnulos. Ncleo. Varios cromosomas.

Clulas caractersticas del resto de los organismos unicelulares y pluricelulares, animales y vegetales.
* m. a. = millones de aos 54

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

55

LA CLULA PROCARIOTA
(recordemos) Muy primitivas (+ de 3500 m.a.). Muy pequeas (2m) Muy simples (apenas tienen estructuras en su interior). Sin ncleo. Un solo cromosoma. Son procariotas, entre otras, las bacterias y las cianofceas.

56

LAS BACTERIAS

Se trata de microorganismos unicelulares procariotas, cuyo tamao oscila entre 1 y 10 micras, adaptadas a vivir en cualquier ambiente, terrestre o acutico, pues en las diferentes estirpes bacterianas pueden observarse todas las formas de nutricin conocidas. Las hay auttrofas y hetertrofas: saprfitas, simbiticas y parsitas. Esta notable diversidad de funciones convierte a las bacterias en organismos indispensables para el mantenimiento del equilibrio ecolgico, ya que contribuyen al mantenimiento de los ciclos biogeoqumicos que permiten el reciclaje de la materia en la biosfera.

Arqueobacteria: Halobacterium salinarum

Eubacteria Bacillus anthracis

57

Clasificacin de las bacterias por su forma: 1) Cocos; 2) Bacilos; 3) Vibrios; 4) Espirilos.

58

ESTUCTURA DE UNA BACTERIA TIPO


2

1) Cpsula; 2) pared; 3) membrana; 4) flagelo; 5) ADN, cromosoma o genoma.


59

Elementos estructurales de una bacteria


Cpsula Se presenta en muchas bacterias, sobre todo patgenas (causantes de enfermedades). Es de naturaleza viscosa. Tiene funcin protectora de la desecacin, de la fagocitosis o del ataque de anticuerpos. Es una envoltura rgida que soporta las fuertes presiones a las que est sometida la bacteria. Por la estructura de su pared distinguiremos las bacterias Gram+ y Gram-.

Pared bacteriana

Membrana plasmtica
Flagelos

Rodea y envuelve la bacteria. A travs de ella se realizan los intercambios de sustancias entre la bacteria y el exterior.
rgano de movimiento. No todas las bacterias lo tienen.

Cromosoma

Cromosoma: Contiene los genes, la informacin necesaria para el funcionamiento del metabolismo de la bacteria. Filamentos huecos largos y huecos con funciones relacionadas con el intercambio de material gnico y la adherencia a sustratos.

Fimbrias o pili

60

FUNCIONES DE NUTRICIN BACTERIANA

Las auttrofas fotosintticas al poseer pigmentos que absorben luz casi infrarroja, pueden realizar la fotosntesis prcticamente sin luz visible.
AUTTROFAS: Emplean compuestos inorgnicos para sintetizar compuestos orgnicos.

Las auttrofas quimiosintticas, a diferencia de las fotosintticas, utilizan la energa que desprenden ciertos compuestos inorgnicos al oxidarse

HETERTROFAS: Emplean compuestos orgnicos para sintetizar sus propios compuestos orgnicos.

Las bacterias de vida libre suelen ser saprfitas, viven sobre materia orgnica muerta. Muchas viven en relacin estrecha con otros organismos. De ellas, la mayora son comensales y no causan daos ni aportan beneficios a su husped; algunas son parsitas (producen enfermedades) y otras son simbiontes.

Independientemente del tipo de nutricin, las bacterias pueden necesitar el oxgeno atmosfrico (bacterias aerobias) o no (bacterias anaerobias). Para algunas bacterias anaerobias el oxgeno es un gas venenoso (anaerobias estrictas), otras lo utilizan cuando est presente, aunque 61 pueden vivir sin l (anaerobias facultativas).

FUNCIONES DE REPRODUCCION BACTERIANA Reproduccin Generalmente las bacterias se multiplican por biparticin o divisin por biparticin binaria; tras la replicacin del cromosoma la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal que separa las dos nuevas bacterias. Mecanismos parasexuales Conjugacin. Es un mecanismo mediante el cual una bacteria donadora transmite un fragmento de su ADN a otra bacteria receptora. De esta manera la bacteria receptora adquiere gene de la bacteria dadora.

62

Reproduccin por biparticin


cromosoma

mesosoma
Replicacin

divisin

63

Conjugacin

cromosoma

cromosoma

pili

cromosoma

64

10m

65 Bacterias vistas al M.O.

Bacterias

66

20m

Anabaena, organismo procariota (M.O.)

67

Organismo procariota: bacteria, Las bacterias son muy pequeas: 2 m de longitud (foto a gran aumento).

1m

68

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

69

LA CLULA EUCARIOTA
(recordemos)
Ms evolucionadas (aparecieron hace 1500 m.a.) Ms complejas: con orgnulos Ncleo Varios cromosomas
Son eucariotas las clulas de muchos unicelulares (paramecio, ameba, vorticela) y de los pluricelulares, animales y vegetales.

70

Para observar la ultraestructura de las clulas se necesitan los grandes aumentos del microscopio electrnico. Pues de otra manera no se pueden observar en detalle los diferentes orgnulos celulares, que apenas se aprecian con el microscopio ptico.

Microscopio ptico 1000 X Microscopio electrnico 100 000 x


71

Glbulo blanco de la sangre visto con el microscopio ptico.

Glbulo blanco de la sangre visto con el microscopio electrnico.


72

Clula eucariota vista con el microscopio electrnico

(20 000X)
mp mp = membrana plasmtica cit = citoplasma

n = ncleo

cit

5m

73

Diferencias entre las clulas vegetales y animales


Clula vegetal
Tiene pared celular Tiene plastos mayor tamao vacuolas mayores

Clula animal
no tiene pared celular no tiene plastos tiene centriolos menor tamao vacuolas pequeas

74

Vacuolas: Almacenan sustancias

Membrana plasmtica: a travs de ella se realizan los intercambios de sustancias entre la clula y el exterior.

Aparato de Golgi: Empaqueta sustancias.

Pared celular: Protege la clula.

Ncleo: Contiene la informacin gentica en unas unidades llamadas genes que se encuentran en el ADN.

Retculo endoplasmtico granular: Sntesis de sustancias.

Cloroplastos: en ellos se realiza la fotosntesis.

Mitocondrias: en ellas se produce la 75 respiracin celular.

Clula eucariota animal vista con el microscopio electrnico.

(20 000 X)
n = ncleo

nu

nu = nucleolo
m = mitocondria mp = membrana plasmtica
m mp

5m

76

Clula vegetal vista con el microscopio electrnico


m n

10000X

n = ncleo

nu = nucleolo
vac = vacuola cp = cloroplasto
cp

nu

pc = pared celulsica

vac pc

77

mitocondria

envoltura nuclear

cromatina

ncleo

nucleolo citoplasma 78

Detalle del interior de la clula visto con el microscopio electrnico: mitocondrias (mi), retculo endoplasmtico con ribosomas (REG), ncleo (n) y nucleolo (nu).

mi

envoltura nuclear

El ncleo contiene el ADN, molcula que constituye los cromosomas y en los que se encuentran los genes, que determinan todo el funcionamiento celular.

REG

nu n 79

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

80

Fases y etapas del ciclo celular


La vida de una clula consta de dos etapas diferentes: interfase y divisin La interfase es una etapa muy larga en la que tiene lugar el crecimiento de la clula y el desarrollo de las actividades metablicas normales. La divisin es una etapa corta. El conjunto de ambas componen el ciclo celular.

Telofase

Interfase

Divisin

81

Clulas en diversos estadios del ciclo celular en la raz de ajo.

82

Diversos aspectos del ncleo durante el ciclo celular

Ciclo celular

83

LA DIVISIN CELULAR La divisin celular es un proceso biolgico que en los seres unicelulares permite su multiplicacin y en los pluricelulares el crecimiento, el desarrollo, la regeneracin de rganos y tejidos y las funciones de reproduccin. En una divisin celular, la clula inicial, clula madre, divide su ncleo en dos ncleos hijos con la misma informacin gentica que, adems, es la misma que tena la clula madre. El citoplasma y los diferentes orgnulos celulares quedan repartidos y durante la posterior interfase se producirn nuevos orgnulos a partir de los que cada clula hija ha recibido. En una divisin celular tendremos: -Divisin del ncleo: cariocinesis o mitosis. -Divisin del citoplasma: citocinesis o citodiresis.

84

la mitosis

85

Clulas en diversos estadios de la divisin en el pice de la raz de cebolla.


Telofase

Anafase

Interfase

Metafase

Profase

86

La Mitosis

Interfase

Profase

Metafase

Anafase

Telofase

87

Interfase: - Se observa el nuclolo. - La cromatina aparece dispersa. - La envoltura nuclear est intacta. - Slo se observa una pareja de centriolos.

88

Profase:
- El nuclolo ha desaparecido. - La cromatina se condensa y aparecen unos filamentos gruesos que darn lugar a los cromosomas.

-La envoltura nuclear va desapareciendo


- Los centriolos se dividen y aparece el huso acromtico.

89

Metafase: -El huso acromtico est ya formado. - La envoltura nuclear ya ha desaparecido. - Los cromosomas metafsicos estn ya constitudos. - Los cromosomas se ordenan en el plano ecuatorial.

90

Anafase:
- Las cromtidas se separan a polos opuestos de la clula arrastradas por filamentos que salen de los cromosomas y que interaccionan con los del huso acromtico.

91

Telofase:
- Los cromosomas se desespiralizan y la cromatina se observa dispersa. - La envoltura nuclear se reconstruye a partir del REG.

-La clula se divide en dos.


- Reaparece el nuclolo.

92

Clulas en diversos estadios de la divisin del pice de la raz de cebolla.


Profase

Metafase

Anafase

Telofase

93

La Mitosis

a) interfase. b, c y d) profase e) metafase

f ) anafase
g y h) telofase i) interfase.

94

CITOCINESIS:
La divisin del citoplasma se inicia ya al final de la anafase y contina a lo largo de la telofase. Se produce de manera distinta en las clulas animales y en las vegetales. En las clulas animales tiene lugar por simple estrangulacin de la clula a nivel del ecuador.

95

Citocinesis en una clula animal

96

CITOCINESIS:

En las clulas vegetales se forma un tabique de separacin entre ambas clulas hijas.

97

Citocinesis en una clula vegetal.

98

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

99

ACTIVIDAD: Cuntas clulas tiene el cuerpo humano?


Para averiguar esto hagamos los siguientes razonamientos y clculos: Consideremos una persona que pese 70 kg. Como la densidad del organismo es aproximadamente 1kg/dm3, su volumen ser de 70 dm3. Como 1dm3 tiene 1000 000 mm3, el cuerpo de esta persona tendr, 70 000 000 mm3. Como 1 mm3 son 1000 000 000 de m3. El cuerpo de una persona de 70 kg tendr un volumen de 70 000 000 000 000 000 m3. Una clula corporal tipo tiene unas 10 m de largo. Si para simplificar la consideramos de forma cbica, su volumen ser de 1000 m3. Dividiendo los 70 000 000 000 000 000 de m3, que tienen un cuerpo de 70 Kg de peso, entre 1000 m3, que es el volumen de una clula humana tipo, obtendremos que el nmero de clulas ser de 70 000 000 000 000. Esto es, tendr 70 billones de clulas.

70 Kg > 70 dm3 > 70 000 000 mm3 > 70 000 000 000 000 000 m3

como una clula tiene (10x10x10) 1000 m3

70 000 000 000 000 000 m3 / 1000 m3 = 70 000 000 000 000 de clulas
100

clulas

tejidos

rganos

aparatos

sistemas

organismo pluricelular
101

tejidos

Grupo de clulas similares que realizan la misma funcin

Tejido cartilaginoso.

Tejido adiposo o graso.

Tejido nervioso.

Para ver ms: http://www.webmedicaargentina.com.ar/MATERIAS/histologia.htm

102

rganos

Conjunto de tejidos cuyas clulas se asocian para realizar una funcin.

Rin

Corazn

Diente

103

Sistema y aparato

Conjunto de rganos cuyas funciones est relacionadas

Aparato digestivo

Sistema nervioso

Aparato excretor

104

Sistemas y aparatos del organismo humano

Funciones de nutricin

Funciones de relacin

Funciones de reproduccin

Aparato digestivo Aparato circulatorio

Sistema nervioso Aparato locomotor

Ap. reproductor masculino


Ap. reproductor femenino

Aparato respiratorio
Aparato excretor

Sistema hormonal

105

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

106

EL MICROSCOPIO Y SU MANEJO PRCTICA

107

Unidades de medida en microscopa


1 micrometro*= 1 m = 0,001 mm (milsima de milmetro) 1 nanometro = 1 nm = 0,000 001 mm (millonsima de milmetro) 1 amstrong = 1 = 0,1 nm (diez millonsima de milmetro) * Tambin se llama micra

Tamaos usuales en microscopa


tomo = 1 virus = 25 nm a 300 nm bacteria =1 Clula = 10 m a 100 m

108

ocular

revolver objetivo
pinzas macromtrico micromtrico platina Fuente de iluminacin

109

Partes del microscopio: Objetivos y ocular: son las lentes del microscopio. Diafragma: cortinilla que se puede cerrar o abrir a voluntad mediante una palanca. Permite regular la cantidad de luz. El condensador: se trata de una lente cuya funcin es la de concentrar los rayos de luz sobre el objeto (los microscopios escolares no suelen tener condensador). Mandos de enfoque: sirven para enfocar la preparacin, acercar o separar las lentes del objeto a observar hasta que la imagen se vea ntida. Normalmente, los microscopios disponen de dos mandos de enfoque: el tornillo macromtrico o de avance rpido y el tornillo micromtrico o de avance lento y ms pequeo que el anterior. Platina: superficie plana en la que se coloca la preparacin sujeta mediante las pinzas. Fuente de luz: puede se una bombilla o un espejo orientable. 110 ocular

revolver
10

objetivos platina diafragma lmpara

macromtrico micromtrico

1) FUNDAMENTO del MICROSCOPIO


Funciona de la siguiente manera: Una fuente luminosa (l) enva rayos de luz a una primera lente (c), llamada condensador, que concentra los rayos de luz sobre el objeto a observar. Estos rayos atraviesan el objeto y una lente denominada objetivo (b) da una imagen aumentada de ste. Una segunda lente, el ocular (o), vuelve a aumentar la imagen dada por el objetivo. Esta ltima imagen es la que ser recibida por el observador.
o

imagen

b objeto

interruptor 111

EL AUMENTO DEL MICROSCOPIO Tanto el objetivo como el ocular llevan marcados unos nmeros, cada objetivo lleva un nmero diferente. Para saber con qu aumento (A) estamos observando deberemos multiplicar ambos nmeros. A = aumento del objetivo x aumento del ocular Por ejemplo: Si utilizamos un objetivo de 45 aumentos y un ocular de 10, el aumento al que estaremos observando ser de: A = 45 x 10 = 450 Con este aumento un clula de 50 m (50 micras = 50 milsimas de milmetro) tendr un tamao aparente de: 50 m x 450 = 22500 m = 22'5 mm * No olvidemos que 1000 m = 1mm.

112

Manejo del microscopio: Protocolo 1) Se sacar el microscopio de su embalaje con sumo cuidado y se colocar frente al observador. 2) Se efectuar una revisin para ver si tiene desperfectos. Si es as se avisar al profesor/a. 3) Se enchufar el cable de alimentacin a la red. 4) Se girar el revolver hasta situar el objetivo de menor aumento (el ms corto) en lnea con el ocular. 5) Accionando el tornillo macromtrico, se subir la platina hasta el tope. No forzar nunca ninguno de los elementos mecnicos, si alguno no se puede accionar convenientemente, avisar al profesor/a. 6) Colocar la preparacin sobre la platina y sujetarla con las pinzas. Debe procurarse que el objeto a observar quede centrado. 7) Encender la luz mediante el interruptor situado en la base. 8) Mirando por el ocular, cerrar el diafragma lo ms posible, accionando su palanca en sentido contrario a las agujas del reloj. Debe observarse el campo iluminado con una luz ni muy brillante ni demasiado tenue. 9) Mirando por el ocular, accionar el mando de enfoque lentamente en el sentido de las agujas del reloj para hacer bajar la platina, alejando la preparacin del objetivo, hasta que el objeto se observe. Ajustar el enfoque mediante el tornillo micromtrico. 10) Moviendo la preparacin, buscar una zona de observacin adecuada. 11) Para observar con un objetivo de mayor aumento, girar el revolver al objetivo siguiente. Para enfocar, normalmente, ser necesario girar unas pocas vueltas el tornillo micromtrico en un sentido o en el otro. Si el campo se muestra muy oscuro, abrir algo 113 el diafragma.

Manejo del microscopio: Precauciones. Microscopio: No deber desplazarse de su lugar de observacin. Deber emplearse el mximo cuidado al sacarse de su caja, guardarse de nuevo o transportarse de un lugar a otro del laboratorio. Objetivos y ocular. Las lentes no deben de tocarse con los dedos. Se procurar que el objetivo no choque contra el objeto a observar, pues podra romperse o romper la preparacin. Para evitar esto, siempre se enfoca subiendo el tubo del microscopio y nunca al revs. Diafragma. En general deber estar lo ms cerrada posible, siempre y cuando la preparacin tenga la suficiente claridad, pues en caso contrario, el exceso de luz har que los objetos a observar no se vean o estn poco contrastados. Mandos de enfoque. Nunca se debe enfocar bajando el tubo del microscopio o subiendo la platina. Se comenzar enfocando con el macromtrico y cuando ya se observe la preparacin se ajustar el enfoque con el tornillo micromtrico.

Platina: Debe mantenerse lo ms limpia posible. Se procurar que las pinzas no daen la preparacin.
114

EL MICROSCOPIO Y SU MANEJO

PRCTICA Haciendo esquemas de organismos microscpicos

Para ver ms: http://www.bioweb.uncc.edu/1110Lab/notes/notes1/labpics/lab1pics.htm 115

Ejemplos de organismos microscpicos Los protozoos una clase especial de microorganismos


F: http://www2.ac-lyon.fr/enseigne/biotech/galerie/protozoaires/tableau/protozoaires.html .

Stylonichia

Ciliado sp.

116 Stentor (ciliado) Ameba

Ejemplos de organismos microscpicos


Fuente: http://www2.ac-lyon.fr/enseigne/biotech/galerie/protozoaires/tableau/protozoaires.html

Paramecium bursaria

Colpodo

Vorticella

Diatomea

Diatomea

Penicillium

117

1) Los paramecios Los paramecios son organismos unicelulares muy pequeos (0,1 mm) que viven en las charcas y entre la hojarasca hmeda, alimentndose de restos orgnicos y de organismos de menor tamao que ellos (bacterias, por ejemplo). Se desplazan mediante cilios, pequeos pelillos que recubre toda su superficie y que actan como remos.

Para ver ms: http://images.google.es/images?svnum=100&hl=es&lr=&q=paramecium

118

2) Las amebas Los amebas son organismos unicelulares muy pequeos (0,1 mm) que viven en las aguas, en las charcas y entre la hojarasca hmeda. Se alimentndose de restos orgnicos y de organismos de menor tamao que ellos (bacterias, por ejemplo) que capturan englobndolos mediante seudpodos. Estos los usan tambin para desplazarse arrastrndose.

Para ver ms: http://images.google.es/images?q=amoeba&num=100&hl=es&lr=&sa=N&tab=wi 119

3) Vorticelas Las vorticelas poseen un cuerpo celular en forma de copa del que sobresale una corona de cilios. Con ellos crean remolinos con los que atrapan los organismos de los que se alimentan. Viven sobre sustratos a los que se fijan mediante un pie (pednculo). Se las puede observar como a los paramecios y las amebas cuando se hacen infusiones de hojas secas en agua que se dejan en reposo durante varios das.

Para ver ms: http://images.google.es/images?svnum=100&hl=es&lr=&q=vorticella

120

4) Diatomeas Algas de unicelulares que viven tanto en el mar como en agua dulce. Poseen un caparazn de slice (frstula) constituido por dos piezas que encajan como una caja y su tapadera. Se desplazan abriendo y cerrando el caparazn y expulsando agua a travs de unas perforaciones que hay en l.

Para ver ms: http://images.google.es/images?q=diatom&svnum=100&hl=es&lr=&start=0&sa=N 121

5) Los mohos El mucor es un moho, hongo, que se desarrolla sobre pan hmedo en la oscuridad. Al principio, aparece sobre el pan hmedo una pelusa muy blanca, son los filamentos del hongo que se nutren del pan. Con el tiempo, en el interior de unas estructuras de forma redondeada, se desarrollan las esporas y el moho se vuelve negro.

Para ver ms: http://images.google.es/images?q=mucor&svnum=100&hl=es&lr=&start=0&sa=N 122

Otros enlaces para la observacin de tejidos y organismos microscpicos:


Organismos microscpicos: http://www.microbeworld.org/htm/aboutmicro/gallery/gallery_01_lamp.htm http://www2.ac-lyon.fr/enseigne/biotech/galerie/galerie.html http://www.biologie.uni-regensburg.de/Biochemie/Sumper/startseite.html http://ebiomedia.com/gall/classics/Paramecium/paramecium3.html http://www.ruhr.de/home/mcm/micro/bilder/bilder_ciliaten1.htm Estructuras de la clula: http://www.joseacortes.com/galeriaimag/citologia/index.htm http://www.xtec.es/~jgurrera/index.htm Tejidos: http://www.joseacortes.com/galeriaimag/histovegetal/ http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/indiceGeneral.html http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/ http://www.webmedicaargentina.com.ar/MATERIAS/histologia.htm

123

NDICE

1 - Origen de la vida 2 Historia del microscopio 3 La teora celular 4 La clula procariota 5 La clula eucariota 6 La divisin celular 7 La organizacin de los seres vivos 8 El mundo microscpico

124

125

You might also like