You are on page 1of 55

> Squences 1 4

Cest lheure de la correction !

Cette partie va vous permettre de corriger tous les exercices crits des huit squences (comprhension, commentaire, rsums, grammaire, etc,) Corriger vos exercices crits sur votre cahier dune autre couleur, en vert par exemple. Si vous avez fait trop derreurs, nhsitez pas les recopier sans faute, la suite. Vous pouvez bien entendu les refaire sans regarder la correction, mais pour cela attendez quelques jours afin de ne pas trop travailler chaud (cest--dire quand la mmoire vient justre dtre sollicite) : il vaut mieux sonder vos connaissances froid , pour tre sr quil sagit dune mmorisation en profondeur !

Corrig squence 1-ES01

139

orrig squence 1
A dnde vamos ?
Pour la plupart de ces affirmations, la justification des rponses se trouvent dans la 6e partie de la squence, y nada ms ? .
Afirmaciones
Mxico y Venezuela son grandes productores mundiales de petrleo. (s, consulta los datos de estos dos pases en la parte y nada ms ? ) El Per tiene una economa ms fuerte que la de Chile. (no, PIB y IDH son muy inferiores vase la parte y nada ms ? ) Argentina conoci una grave crisis econmica y monetaria en 2002. (s, est explicado en la parte y nada ms ? ) El I.D.H. (ndice de Desarrollo Humano) es un ndice que permite clasificar los paises dnde la calidad de vida es mejor (educacin, salud, PIB, esperanza de vida). La economa de Cuba sigue el modelo capitalista. (no, Cuba es un pas socialista) La Repblica Dominicana vive esencialmente de sus exportaciones. (no, de su turismo) La poblacin de Guatemala es esencialmente urbana. (no, el 60 % es rural) Panam tiene una economa que depende del banano. (no, de su canal) Las exportaciones ilegales de Coca permiten limitar la pobreza de algunos pases como Bolivia o Colombia. (s, la coca se vende mejor que el maz o la patata) Existe un gran mercado comn de todos los pases hispnicos. (no, el MERCOSUR slo asocia algunos pases del cono sur como Argentina, Uruguay, etc) Chile es un gran exportador de vinos. (si, el clima y la geografa del centro de l pas es ideal para el cultivo de la via) Europa es el principal cliente de los pases de Amrica Latina. (no, el principal cliente es Estados Unidos, pero Europa tambin tiene muchas relaciones comerciales)

Correcto X

Falso

X X X X X X X X X X X

Descripcin rpida de la foto : (redactar dos o tres frases) La foto representa una familia de cuatro personas que est en la acera frente a un banco argentino, el HSBC. Estn instalados en sillas plegables, algunos llevan anteojos oscuros y todos llevan el atuendo playero. Parecen estar de buen humor.
El atraco de un banco en Argentina durante la crisis de 2002. El humor da esperanza a algunos argentinos arruinados Abertura de un banco en una playa argentina.

Prsentation I

El ttulo es de veraneo en el banco, El autor es Willy Bouillon, Es un texto que fue escrito el da 24 de enero de 2002 y el tema general es la reaccin de los argentinos frente a la crisis econmica y monetaria de 2002. No estoy seguro/a pero creo que se trata de un artculo de prensa publicado en el diario La Nacin, que es un peridico argentino el 24 de enero de 2002. Este perodo corresponde a una grave crisis econmica y monetaria que conoci Argentina. El texto describe cmo una familia trat de recuperar sus ahorros en un banco, manifestando de manera muy original. La accin pasa en una sucursal del banco HSBC, en Argentina. Un plomero de 46 aos con su esposa y sus dos hijos se presentaron para recuperar su dinero. Con su familia, trajeron sillas plegables y el atuendo playero y se instalaron como si estuvieran en una playa. El padre quera reclamar la totalidad de su dinero pero el regente no acept, diciendo que era contrario a la ley. La familia despleg una pancarta que deca este banco se qued con el futuro de mis hijos, devulvanselo.
Corrig squence 1-ES01
141

Prsentation II

Resumir

* veraneo, del verbo veranear, pasar las vacaciones de verano.

Vocabulario

1. En vacances dt 2. (amr.) Un plombier 3. Protestation 4. (amr.) colre 5. remplaait 6. ici, tout ce quil faut pour le bain 7. tapis de plage 8. Malgr leur tenue et leur quipement 9. opration de dernire minute

10. le premier point tait vrai 11. le montant dun placement terme bloqu 11bis. Nom donn aux mesures qui bloquaient les comptes en banque en janvier 2002 12. rechazar, refuser 13. Sans se dmonter 14. laise 15. Rendez-le moi 16. Est en vigueur

Liste des chiffres enregistrs sur la piste 3 du CD : 23 990 8 400 4 570 121 11 320 64 5 259 105 115 cinco mil setecientos cincuenta siete mil veinte noventa y siete ocho mil cuatrocientos cincuenta y cinco cinco mil seiscientos setenta nueve mil ciento noventa ocho mil cuatrocientos treinta veinte mil ciento cincuenta.
142

Corrig squence 1-ES01

Las 13 = la una de la tarde. las 15.30 = Las tres y media de la tarde. 24/01/2002 = El veinticuatro de enero de dos mil dos.
A prsent : enregistrez-vous sur votre cassette de travail en train de lire tous ces chiffres (exercices , et ). Vous pourrez comparer la premire srie avec la piste 3 du CD. Note : trop de candidats au Baccalaurat ne savent ni lire ni crire les nombres, les dates et les heures en espagnol. Vous, ce sera diffrent !

Franais Produit Intrieur Brut Indice de Dveloppement humain

Espaol Producto Interno Bruto ndice de Desarrollo Humano

Franais La retraite (des employs) Nom donn la srie de mesures qui gelaient les comptes bancaires en Argentine en janvier 2002 Consacrer (de largent ) Des donnes (conomiques)

Espaol La jubilacin El corralito

Les ressources Une agence bancaire

Los recursos Una sucursal bancaria

Dedicar (dinero a) Datos (econmicos)

Entremos en el tema ! Toutes sries


Primera lectura Presentar brevemente en pasado el contexto (dnde, cundo, qu, quin).

La accin transcurre en Argentina en enero de 2002, durante una grave crisis econmica y monetaria. Un jubilado quiso utilizar la fuerza para que los empleados le entregaran sus ahorros congelados por la ley.
Resumir en cinco frases y en pasado la ancdota a partir de las expresiones siguientes :

En una sucursal bancaria de Argentina, un jubilado exigi sus ahorros amenazando a los empleados con una granada. De esta manera, obtuvo veintids mil dlares. Poco tiempo despus, la polica lo detuvo en su casa. Como muchos habitantes del pas, este hombre fue afectado por la ley conocida como el corralito , que congelaba , que bloqueaba las cuentas bancarias. Ese mismo da el gobierno flexibiliz la ley y permiti el desbloqueo de una parte del dinero nacional para pagar los salarios y los impuestos.
Segunda lectura Comentar 1. Para empezar es evidente que los argentinos tenan grandes problemas econmicos en la poca. Se nota en el texto en primera lnea cuando se habla de La desesperacin de los ciudadanos argentinos . La ancdota relatada en el artculo viene calificada de dramtico episodio para ilustrar dicha desesperacin de personas que no podan retirar su dinero del banco. Luego, notamos que Norberto Roglich fue el nico argentino que logr retirar del banco 22.000 dlares , lo que significa que para los otros argentinos no fue posible. Para terminar, leemos que ese mismo da se flexibiliz el corralito , pero slo para el pago de salarios, impuestos y cancelacin total o parcial de deudas . Se puede interpretarlo como otro problema, ya que el gobierno flexibiliza la ley slo para que los argentinos puedan pagar sus deudas o sus impuestos, pero no para gastos extras o para poder poner el dinero al extranjero.

Bien remarquer les formules de transition, aussi utiles et payantes lcrit qu loral, et lemploi
du PARA QUE.
Corrig squence 1-ES01
143

2. Toda la irona cabe en esta palabra : el mismo da . Podemos imaginar que Norberto Roglich, exasperado por esta situacin, haba esperado mucho tiempo antes de decidirse a entrar al banco con una granada. Se decidi el mismo da , justo cuando hubiera podido retirar (lorsquil aurait pu retirer) un poco de dinero Es tanto ms terrible para este jubilado cuanto que leemos en el artculo que fue detenido por la polica acusado de extorsin y tenencia de arma de guerra. Solo le falt paciencia, porque no me parece ser un individuo peligroso : no se dio cuenta de lo grave que era circular con una granada, slo quera recuperar su dinero en el banco. Por otra parte afirm que la granada no funcionaba y parece no comprender el motivo de su detencin, lo leemos en las expresiones que no entenda muy bien qu pasaba y en sus propias palabras : Hasta ayer poda circular libremente por Tandil, y hoy estoy arrestado . Todo esto me parece reflejar muy bien que no se trataba de un peligroso delincuente sino de un cliente algo inconsciente (un peu inconscient), vctima de su impaciencia y de su legtima clera. Memorizar las expresiones Cuando hubiera podido retirar (lorsquil aurait pu retirer) algo inconsciente (un peu inconscient).

3. Lo que me inspira esta ancdota es un sentimiento de (ce que minspire cette anecdote est un sentiment de) comprensin y al mismo tiempo de repulsa (de rejet). Puedo entender muy bien la clera de este jubilado que al cabo de una vida de trabajo no puede tener acceso a su dinero. Es probable que en su situacin, yo hubiera experimentado lo mismo (jaurais ressenti la mme chose). Pero comprender dista mucho de (est trs loin de) aprobar su comportamiento, no me siento capaz de tomar un arma para amenazar a cualquier persona que sea (quelque personne que ce soit) y adems me parece totalmente desproporcionado el mtodo empleado con respecto a (par rapport ) la causa. Soy una persona muy pacfica y la violencia me parece siempre gratuita e intil, tanto ms cuanto que siempre son los inocentes los que pagan por otros. Ser violento como Norberto Roglich no slo me parece intil sino tambin injusto : los empleados de este banco y los clientes presentes no eran los responsables de la situacin econmica del pas. Memorizar las expresiones Lo que me inspira esta ancdota es un sentimiento de (ce que minspire cette anecdote est un sentiment de ) la repulsa (le rejet) yo hubiera experimentado lo mismo (jaurais ressenti la mme chose) dista mucho de (est trs loin de) con respecto a (par rapport ).

Vous tes en srie L


4. A primera vista, nada se me antoja humorstico en esta ancdota que hubiera podido (qui aurait pu) volverse trgica. Sin embargo, mirndolo desde una perspectiva menos emotiva, constatamos la presencia de algunos elementos que podemos calificar de irnicos o humorsticos. Por ejemplo, como ya lo seal anteriormente (comme je lai dj montr auparavant), al jubilado se le ocurri (le retrait a eu lide) atacar el banco justo cuando le era permitido recuperar una parte de su dinero. Tampoco carece de humor (cela ne manque pas non plus dhumour) la reaccin de incomprensin del jubilado cuando vino a detenerlo la polica, como si fuera natural entrar en un banco con una granada, incluso si no funciona. Por fin, la flexibilizacin del corralito es otra fuente de sonrisa o de risa : al gobierno no se le haba ocurrido antes que bloquear todas las cuentas bancarias era bloquear la economa del pas, puesto que la gente no poda comprar ni pagar. Esta medida en realidad empeor la situacin porque el comercio, los impuestos, los bancos estaban totalmente paralizados. Memorizar las expresiones Que hubiera podido (qui aurait pu) como ya lo seal anteriormente (comme je lai dj montr auparavant) al jubilado se le ocurri (le retrait a eu lide) Tampoco carece de humor (cela ne manque pas non plus dhumour).

Encore une fois, bien remarquer les formules de transition et lemploi de ocurrrsele algo a alguien , trs hispanique !

144

Corrig squence 1-ES01

Vous tes en srie L LV1 / LV2, S LV1 / LV2 et ES LV1


A propos de la traduction

Premire astuce pour le jour de lcrit : il est peu probable que vous ayez assez de temps pour rdiger et travailler 10 % votre traduction au brouillon ; faites votre traduction en crivant une ligne sur deux, afin davoir de la place pour dventuelles retouches et corrections.
Le passage que je vous proposais tait :

La desesperacin de los ciudadanos argentinos para poder disponer de sus ahorros y sacarlos del bloqueo bancario al que se encuentran sometidos por ley (el corralito), se reflej ayer en un dramtico episodio vivido en la localidad de Tandil, a unos 400 kilmetros al norte de Buenos Aires, donde un hombre de 62 aos se present en la agencia del banco Bansud y convenci a los empleados de que le reintegraran la totalidad de sus ahorros tras esgrimir (4) una granada de mano que amenaz con hacer explotar.
Dans un premier temps, votre brouillon a d donner quelque chose comme :

La dsespration des citadins argentins pour pouvoir disposer de leurs conomies et les retirer du blocage bancaire auquel se trouve soumis par loi (el corralito), se reflta hier dans un dramatique pisode vcu dans la localit de Tandil, quelques 400 kilomtres au nord de Buenos Aires, o un homme de 62 ans se prsenta dans lagence de la banque Bansud et convainquit les employs quils lui rintgrent la totalit de ses conomies aprs avoir brandi une grenade main quil menaa de faire exploser .

Le choix des temps pose un premier problme : le pass compos est beaucoup plus employ en franais quen espagnol qui lui prfre le pass simple pour les vnements rvolus. Pour ce type de rcit journalistique , cest donc le pass compos quil va falloir employer. Le mot corralito ne se traduit pas, bien entendu.
Dans un deuxime temps, je mets en vidence ce qui me semble lourd, ou peu franais : La dsespration des citadins argentins pour pouvoir disposer de leurs conomies et les retirer du pas franais ! citoyens, plutt mauvaise construction : de ne pas pouvoir blocage bancaire auquel se trouve soumis par loi (el corralito), se reflta hier dans un blocus mauvaise construction : auxquelles elles sont soumises a t illustr hier par dramatique pisode vcu dans la localit de Tandil, quelque 400 kilomtres au nord de Buenos Aires, qui a eu lieu environ o un homme de 62 ans se prsenta dans lagence de la banque Bansud et convainquit les employs sest prsent a oblig quils lui rintgrent la totalit de ses conomies aprs avoir brandi une grenade main de lui remettre quil menaa de faire exploser. quil a menac Dans un troisime temps, je corrige ces dfauts et jobtiens : Le dsespoir des citoyens argentins de ne pouvoir ni disposer de leurs conomies ni les retirer du blocus bancaire auxquelles elles sont soumises par la loi (el corralito), a t illustr hier par un dramatique pisode qui a eu lieu dans la localit de Tandil, environ 400 kilomtres au nord de Buenos Aires, o un homme de 62 ans sest prsent lagence de la banque Bansud et a oblig les employs lui remettre la totalit de ses conomies aprs avoir brandi une grenade main quil a menac de faire exploser.

Corrig squence 1-ES01

145

Vous tes en srie ES LV2


(Proposition de) plan pour loral

Un plan trs (trop ?) dtaill comme vous naurez pas le temps de le prparer en 20 mn. Il sagit pour vous de vous habituer parler en consultant des notes et surtout en ne les lisant pas. Au fur et mesure des squence, ces propositions de plans seront de plus en plus lgres . Remarquez les PARA QUE que jai placs dans le plan, pour ne pas oublier de les placer de temps en temps pendant mon oral.
La economa de Amrica Latina (breve panorama) :
Pases
Francia Espaa Argentina Bolivia PIB per capita* (en millones de US dlares 2001) $ 23 990 $ 20 150 $ 11 320 $ 2 300

Pases
Francia Espaa Argentina Nicaragua

IDH (rango mundial 2003) 17 19 34 121

La situacin de Argentina en enero de 2002 1. grave crisis monetaria y econmica 2. el corralito : bloqueo bancario 3. inmensas manifestaciones de protesta por todo el pas Presentacin de los dos documentos (texto y foto) 1. foto = sacada en Buenos aires en enero de 2002, una manifestacin callejera 2. el texto : El Pas, 24/01/2002 (Espaa). Una granada contra el corralito

Descripcin y comentario de la foto Un grupo de mujeres : la bronca enarbolar carteles, pancartas las cacerolas El ruido de las cacerolas mostrar las dificultades de la vida cotidiana para comer, PARA QUE el gobierno La imagen del gobierno argentino : 2 pancartas Texto pancarta 1
SEORES LEGISLADORES LA PROPIEDAD PRIVADA ES INVIOLABLE ART.17 C.N.

Texto pancarta 2
GOBIERNO DE LADRONES CORRUPTOS Y MAFIOSOS DEVUELVAN EL DINERO QUE NOS ROBARON

El valor de la moneda argentina en enero de 2002. Texto pancarta 3


DEVUELVAN LOS AHORROS EN DLARES

Resumen y comentario del texto 1. Argentina enero de 2002 Un jubilado utilizar la fuerza una granada entregarle sus ahorros congelados por la ley el corralito 22 000 dlares detenido por la polica Ese mismo da el gobierno flexibiliz la ley el desbloqueo de una parte del dinero PARA QUE pagar salarios / impuestos. 2. Una acto violento desesperacin de los argentinos el nico argentino que logr retirar dinero flexibilizar => slo para pagar impuestos y deudas, pagar salarios, necesidades personales hacer lo que se quiere de su dinero.

146

Corrig squence 1-ES01

3. Irona del destino : jubilado pasar al acto justo cuando hubiera podido esperar la impaciencia 4. Acto violento no tener conciencia de lo grave de su accin. Le pareci normal que ... y dijo a la polica que Opinin personal : pienso creo ; se me ocurre que en mi opinin Este tipo de situacin debe de ser pero tampoco es un motivo PARA QUE cada uno Conclusin : 2 maneras de protestar contra la situacin, una ms eficaz y pacfica que la otra. 2 documentos que permiten tener una idea de Otro texto De veraneo en el banco mostr otro tipo de reaccin frente a el humor tambin puede ser un arma PARA QUE

Les expressions ( mots de transition , pour introduire une citation , etc.) qui vous taient proposes ne doivent pas apparatre sur le brouillon. Il faut les apprendre par cur et sentraner les placer en situation. Cet entranement passe par des enregistrements rguliers sur votre cassette de travail et des coutes exigeantes de ces mmes enregistrements.

Toutes sries grammaire et lecture


400 = cuatrocientos 62 = sesenta y dos 22.000 = veintids mil 24.691 = veinticuatro mil seiscientos noventa y uno el 78% = el setenta y ocho por ciento 5.000 = cinco mil 24/01/2002 = el veinticuatro de enero de dos mil dos

El veinticuatro de enero de dos mil dos se public un artculo en El Pas que relat un suceso ocurrido a unos cuatrocientos kilmetros de la capital argentina. En plena crisis del corralito , un hombre de sesenta y dos aos con una granada en la mano, oblig a los empleados de su banco a que le devolvieran sus ahorros, unos veintids mil dlares que corresponden a veinticuatro mil seiscientos noventa y uno euros. La polica lo detuvo poco tiempo despus, el mismo da en que se flexibiliz la ley para permitir que el setenta y ocho por ciento del dinero congelado en los bancos pudiera ser retirado, por cantidades de cinco mil dlares convertidos en pesos.

Vamos ms lejos ! Toutes sries


Estamos en los Estados Unidos, en abril de 2002, en Los ngeles (California) donde una colombiana llamada Elvia Garca manda dinero a su familia en Colombia mediante (par le biais de) los servicios de la Western Union, una empresa especializada en las remesas, los envos de dinero de un pas a otro.
Memorizar las expresiones

Mediante (par le biais de).

Las remesas son necesarias para que las familias de los emigrantes puedan vivir. En Los ngeles, la colombiana Elvia Garca enva dinero a su madre para que viva mejor en Colombia. Para ella como para millones de latinoamericanos instalados en los Estados Unidos, es obligatorio hacer beneficiar la familia de su nivel de vida superior para que su exilio econmico no sea egosta.
Corrig squence 1-ES01
147

El FOMIN considera que estas remesas representan unos veintin mil millones de dlares y calcula que la suma promedio es de unos 200 $ por envo. Es necesario que las empresas de giro de dinero disminuyan sus comisiones para que los emigrados puedan enviar ms dinero a sus familias y que la economa de los pases saque ms provecho de estos ingresos.

1) De Elvia Garca sabemos que es colombiana y que vive en Los ngeles en California. Es oriunda (originaire de) de la ciudad de Cartago en Colombia donde vive su madre a la que manda dinero de manera muy regular para que su vida sea ms fcil. A veces le manda trescientos dlares, a veces quinientos, pero a ella le parece obligatorio que le haga compartir sus recursos en dlares. Pero lo que le plantea un problema (ce qui lui pose un problme) son las comisiones cobradas por la empresas como la Western Union. Explica que el ao anterior, para que pudiera enviar dinero a su madre, fue necesario que pagara 400 $ de comisin, lo que le parece enorme. Si pudiera pagar una comisin inferior, mandara ms dinero a su madre. Esta mujer simboliza a los millones de emigrantes instalados en pases desarrollados como Estados Unidos o Europa, que estiman obligatorio mandar dinero a la familia quedada en el pas para que aprovechen de su nivel de vida superior. Se trata de un acto de solidaridad familiar. Memorizar las expresiones Oriundo, a, s (originaire,s de) lo que le plantea un problema (ce qui lui pose un problme).

Bien remarquer la concordance de temps (voir G-16) dans la phrase Explica que el ao anterior, para que pudiera enviar dinero a su madre, fue necesario que pagara 400 $ de comisin et lexpression de la condition improbable (voir G-48) : Si pudiera pagar una comisin inferior, mandara ms dinero a su madre.

2) Este artculo nos suministra (nous fournit) una serie de cifras para ilustrar este tema de las remesas. Los 23.000 millones de dlares (l.10) corresponden a la totalidad de las remesas enviadas por los latinoamericanos a sus pases de origen. 3.000 millones de dlares (l.21) es una estimacin de las comisiones cobradas por las empresas de giro de dinero que el FOMIN considera necesario reducir en una tercera parte ( l.22). El importe US$200 (l.18) es el envo medio de un emigrante a su familia, y casi US$400 (l.28) lo que le cost a Elvia Garca en el ao 2000 para poder mandar dinero a su madre. Generalmente, la comisin es del 15 % (l.19) de la suma, es decir que para que se pueda enviar 100$, se debe pagar 15$. Por si fuera poco (si ce ntait pas suffisant), el artculo precisa que el total de estas remesas representa el 40 % (l.11) de la inversin extranjera en la zona, es decir el 40 % de los millones de dlares que los pases desarrollados invierten en Amrica Latina. Es como si fuera una segunda ayuda exterior a la economa de estos pases. Memorizar las expresiones

Nos suministra (nous fournit) Por si fuera poco (si ce ntait pas suffisant).

Bien remarquer lemploi de COMO SI (voir G-48) suivi du subjonctif imparfait.


3. La lectura de este artculo me permiti descubrir un aspecto de la economa de Amrica Latina que yo no sospechaba : la importancia de los envos de dinero por los emigrantes a sus familias respectivas. Nunca hubiera pensado que representara tantos millones de dlares, indispensables no slo para las familias sino tambin para las economas de los pases. Cuando le que estas remesas equivalan al 40 % de las inversiones extranjeras en esta zona del mundo, pens que era indispensable que se modificaran las reglas financieras para que los emigrantes pudieran mandar an ms dinero a sus familias. Me parece obligatorio que se disminuyan las comisiones cobradas por las empresas de giro de dinero porque es evidente que si pudieran ahorrar estos gastos, las remesas seran an ms importantes. No puedo imaginar que se toleren estos abusos bancarios ms tiempo. Creo que es obligatorio que las empresas hagan beneficios, pero se me antoja necesario que se reglamenten un poco ms estas prcticas para que no se transformen en explotacin o injusticia.

Tous les emplos de la 1re personne ont t mis en vidence. A vous de reprer galement les emplois
de PARA QUE et les concordances des temps, indispensables lcrit comme loral.
148

Corrig squence 1-ES01

Vous tes en srie L


4) La visin que yo tena de la cuestin de la emigracin era un poco diferente antes de que leyera este artculo (avant que je ne lise cette article). En efecto, siempre pens en los emigrantes como personas que deban huir de su pas por motivos econmicos a fin de poder tener una vida mejor en una zona mejor desarrollada del planeta. Lo que no se me haba ocurrido (ce qui ne mtait pas venu lesprit) era que podan mandar tanto dinero a sus familias quedadas en el pas. Leer que estas remesas representaron el 40 % de la inversin extranjera total en Amrica Latina para el ao 2001 fue para m una sorpresa enorme. Me cuesta imaginar (jai du mal imaginer) a qu corresponden estos 23 000 millones de dlares enviados de los Estados Unidos, de Europa o de Japn al continente latinoamericano, porque es una suma de dinero enorme. Pero creo evidente que muchos pases no podran vivir sin estas remesas. Me gustara imaginar que los pases ricos no abusaran de esta situacin, pero el volumen total de las comisiones cobradas me parecen desproporcionadas. Es como una explotacin que no puedo tolerar de estos millones de personas que tuvieron que abandonar su pas

Pour travailler cette proposition de corrig : souligner (ou surligner) les constructions la premire
personne, celles qui permettent de donner son avis.
Memorizar las expresiones

Antes de que leyera este artculo (avant que je ne lise cette article). Lo que no se me haba ocurrido (ce qui ne mtait pas venu lesprit) Me cuesta imaginar (jai du mal imaginer).

Vous tes en srie L LV1 / LV2, S LV1 / LV2 et ES LV1


sa sera una gran noticia para Elvia Garca. Sin muchas opciones para mandar el dinero a, ce serait une grande nouvelle pour Elvia Garcia. Sans beaucoup de possibilits (1) pour envoyer largent tuvo que acostumbrarse a pagar la comisin que le cobran o conseguir que, de vez en cuando, elle a d shabituer payer la commission quon lui prend (2) ou russir que, de temps en temps, algn compatriota que viaje a Cartago le haga el favor de llevarle un sobre con dlares a su un compatriote voyageant (3) Cartago lui rende le service dapporter (4) une enveloppe (5) avec des dollars familia. He hecho clculos y el ao pasado pagu casi US$400 por enviar la plata. Si me sa famille. Jai fait des calculs et lan dernier jai pay presque 400 dollars pour envoyer largent (6). Si je pudiera ahorrar la mitad esa misma plata llegara a Colombia, dice mientras examina su pouvais en conomiser la moiti, cet argent-l (7) arriverait en Colombie , dit-elle pendant (8) quelle examine billetera y hace cuentas sobre (9) cunto tiempo le queda para mandar la prxima remesa son porte-feuilles et quelle fait des comptes pour savoir combien de temps il lui reste avant le prochain envoi. 1) Opciones : ici possibilits 2) Cobrar : faire payer, toucher, prendre 3) Que viaje : ce subjonctif du verbe VIAJAR a une valeur de participe prsent en franais. 4) Llevar : ici apporter 5) Un sobre : le dterminant devait vous guider pour viter de traduire par sur, au dessus de 6) La plata : dj signal, cest un amricanisme pour argent. 7) Esa misma plata : traduire par cet argent-l, celui dont on vient de parler 8) Mientras mientras que, tandis que, pendant alors que 9) Sobre : ici = propos de, pour

Corrig squence 1-ES01

149

Vous tes en srie ES LV2


(proposition TROP dtaille de) plan pour loral Sur le CD, plage 7 : exploitation orale de ce plan ! La economa de Amrica Latina (breve panorama)

7
Pases
Francia Espaa Argentina Bolivia

PIB per capita* (en millones de US dlares 2001) $ 23 990 $ 20 150 $ 11 320 $ 2 300

Pases
Francia Espaa Argentina Nicaragua

IDH (rango mundial 2003) 17 19 34 121

La necesaria emigracin a los pases ms ricos : gran pobreza (Bolivia, Nicaragua), dictaduras (Cuba) o proximidad de los Estados Unidos (Mxico, Cuba, Repblica Dominicana) => millones de personas que abandonan sus pases. El tema de las remesas : cantidades de dinero enviadas a sus familias por los emigrantes desde los pases ricos donde viven y trabajan Millones de dlares cada ao mejorar la vida cotidiana de la familia base de un comercio muy rentable : las empresas de giro de dinero. Presentacin de los dos documentos (texto y foto) : foto sacada en Estados Unidos, escaparate de una sucursal de la Western Descripcin y comentario de la foto : el escaparate el bilingismo, el idioma (le bilinguisme, la langue) La fuerte presencia de los hispnicos en los Estados Unidos. (California : el 40 % de los electores son hispnicos, San Francisco = 4 millones de hispnicos, ms que en Madrid) los carteles en dos lenguas en el escaparate La importancia de las remesas para las familias quedadas en el pas de origen. Un comercio muy rentable. Texto cartel 1 en la puerta
THE SAFE IN THIS PREMISES IS EQUIPED WITH A TIME DELAY LOCK WICH CANNOT BE INMEDIATLY OPENED BY ANY OF THE EMPLOYEES SMILE YOU ARE BEING VIDEO TAPED.

Texto cartel 2 en la puerta


LA CAJA FUERTE DE ESTE ESTABLECIMIENTO ESTA EQUIPADA CON UN RELOJ QUE NO PERMITE ABRIRLA DE INMEDIATO POR NINGUN EMPLEADO SONRIA USTED ESTA SIENDO GRABADO

Este tipo de mensaje = como en un banco mucho dinero en el interior para que los potenciales atracadores abandonen sus proyectos. Resumen y comentario del texto Estados Unidos abril de 2002 Los ngeles (California) una colombiana llamada Elvia Garca dinero a su familia en Colombia mediante (par le biais de) los servicios de la Western Union (una empresa especializada en las remesas, los envos de dinero de un pas a otro. remesas : necesarias para que las familias de los emigrantes puedan vivir. enva dinero a su madre para que viva mejor en Colombia. obligatorio hacer beneficiar la familia de su nivel de vida superior para que su exilio econmico no sea egosta. El FOMIN : remesas = + /- unos veintin mil millones de dlares, suma promedio = unos 200 $ por envo. Es necesario que disminuyan sus comisiones para que puedan enviar ms dinero a sus familias y que la economa de los pases saque ms provechos de estos ingresos. Elvia Garca : colombiana Los ngeles en California. oriunda (originaire de) de la ciudad de Cartago en Colombia su madre dinero de manera muy regular para que su vida sea ms fcil. 300/500 $ le parece obligatorio que le haga compartir sus recursos en dlares.
150

Corrig squence 1-ES01

Pero lo que le plantea un problema (ce qui lui pose un problme) : comisiones cobradas por las empresas como la Western Union. ao anterior, para que pudiera enviar dinero a su madre,fue necesario que pagara 400 $ de comisin, lo que le parece enorme. Si pudiera pagar una comisin inferior, mandara ms dinero a su madre. Esta mujer = los millones de emigrantes instalados en pases desarrollados como Estados Unidos o Europa, que estiman obligatorio mandar dinero a la familia quedada en el pas para que aprovechen de su nivel de vida superior. Solidaridad familiar. una serie de cifras : 23.000 millones de dlares (l.10) = totalidad de las remesas enviadas por los latinoamericanos a sus pases de origen. 3.000 millones de dlares (l.21) = una estimacin de las comisiones cobradas por las empresas de giro de dinero que el FOMIN considera necesario reducir en una tercera parte ( l.22). US$200 (l.18) es el envo medio de un emigrante a su familia. casi US$400 (l.28) lo que le cost a Elvia Garca en el ao 2000 para poder mandar dinero a su madre. 15 % (l.19) : es la comisin de la suma (100 $, se debe pagar 15 $). Por si fuera poco (si ce ntait pas suffisant) : total de esta remesas = +/- el 40 % (l.11) de la inversin extranjera en la zona, Es como si fuera una segunda ayuda exterior a la economa de estos pases.
Opinin personal : un aspecto de la economa de Amrica Latina que yo no sospechaba : la importancia de los envos de dinero por los emigrantes a sus familias respectivas. las economas de los pases. indispensable modificar las reglas disminuir las comisiones cobradas por las empresas de giro de dinero (las remesas seran an ms importantes.) abusos bancarios Conclusin : un cambio en mi manera de ver la emigracin el descubrimiento de una realidad humana y econmica desconocida.

Prate ! Haz una pausa gramatical !


Cifras el 15% 500 300 7y8 1/3 23.000 millones Dos mil dos letras El quince por ciento quinientos trescientos siete y ocho una tercera parte Veintitrs mil millones marzo de 2002 2001 el 40% el 80% 10 millones US$200 3.000 millones US$400 Cifras letras Dos mil uno El cuarenta por ciento El ochenta por ciento Diez millones Doscientos dlares Tres mil millones cuatrocientos dlares

Corrig squence 1-ES01

151

A.
... el segundo PIB ...con nueve mil cuatrocientos sesenta dlares. ... el tercer PIB ... con nueve mil ciento noventa dlares. ... el cuarto PIB ... con ocho mil cuatrocientos treinta dlares. ... el quinto PIB ... con ocho mil cuatrocientos dlares. ... el sexto PIB ... con siete mil cuarenta dlares. ... el sptimo PIB ... con siete mil veinte dlares. ... el octavo PIB ... con cinco mil setecientos cincuenta dlares. ... el noveno PIB ... con cinco mil seiscientos setenta dlares. ... el dcimo PIB ... con cinco mil doscientos sesenta dlares.

B.
... el segundo IDH ...con el rango mundial nmero cuarenta ... el tercer IDH ... con el rango mundial nmero cuarenta y dos ... el cuarto IDH ... con el rango mundial nmero cuarenta y tres ... el quinto IDH ... con el rango mundial nmero cincuenta y dos ... el sexto IDH ... con el rango mundial nmero cincuenta y cinco ... el sptimo IDH ... con el rango mundial nmero cincuenta y nueve ... el octavo IDH ... con el rango mundial nmero sesenta y cuatro ... el noveno IDH ... con el rango mundial nmero sesenta y nueve ... el dcimo IDH ... con el rango mundial nmero ochenta y dos

PAGAR

1er

Pago Pagas Paga Pagamos Pagis Pagan Bloqueo Bloqueas Bloquea Bloqueamos Bloqueis Bloquean Produzco Produces Produce Producimos Producs Producen Dedico Dedicas Dedica Dedicamos Dedicis Dedican Consumo Consumes Consume Consumimos Consums Consumen Critico Criticas Critica Criticamos Criticis Critican Gano Ganas Gana Ganamos Ganis Ganan Sigo sigues sigue seguimos segus siguen Pido pides pide pedimos peds piden Tengo tienes tiene tenemos tenis tienen

Pague Pagues Pague Paguemos Paguis Paguen Bloque Bloques Bloque Bloquemos Bloqueis Bloquen Produzca Produzcas Produzca Produzcamos Produzcis Produzcan Dedique Dediques Dedique Dediquemos Dediquis Dediquen Consuma Consumas Consuma Consumamos Consumis Consuman Critique Critiques Critique Critiquemos Critiquis Critiquen Gane Ganes Gane Ganemos Ganis Ganen Siga Sigas Siga Sigamos Sigis Sigan Pida Pidas Pida Pidamos Pidis Pidan Tenga Tengas Tenga Tengamos Tengis Tengan

BLOQUEAR

1er

PRODUCIR

3e

DEDICAR

1er

CONSUMIR

3e

CRITICAR

1er

GANAR

1er

SEGUIR

3e

PEDIR

3e

TENER

2e

Los cuatro integrantes de una familia demuestran que es posible unir humor y bronca. Es necesario que demuestren... Aportan ellos mismos la ropa de bao y las sillas plegables. Es necesario que aporten... Ingresan en la sucursal del banco HSBC. Es necesario que ingresen Wakstein habla con el gerente para reclamar su dinero. Es necesario que hable... El jefe de familia desplega una pancarta. Es necesario que desplegue... Se quedan hasta las 15.30. Es necesario que se queden...

152

Corrig squence 1-ES01

a) Es menester que devuelvan los ahorros de los jubilados. b) Es obligatorio que protesten. c) Es necesario que hagan manifestaciones. d) Es menester que cambien de gobierno. e) Es obligatorio que no dejen circular armas de guerra. f) Es necesario que no expongan a los empleados bancarios a la clera de los argentinos.

a) Es menester que devuelvan los ahorros de los jubilados para que no tengan problemas graves. b) Es obligatorio que protesten para que el gobierno oiga. c) Es necesario que hagan manifestaciones para que las cosas cambien. d) Es menester que cambien de gobierno para que mejore la situacin. e) Es obligatorio que no dejen circular armas de guerra para que no haya accidentes. f) Es necesario que no expongan a los empleados bancarios a la clera de los argentinos para que no se produzca un drama.

Vous passez lcrit


No se me ocurren soluciones para que mejore el nivel econmico de los latinoamericanos. No soy especialista y creo que es un problema que no tiene solucin inmediata, porque si comparo los veintitrs mil novecientos noventa dlares de PIB per capita de un francs y los dos mil trescientos de un boliviano, me doy cuenta de que es como si estuvieran en planetas diferentes. Sin embargo puedo suponer que es necesario que los pases ricos ayuden estas economas para que puedan salir de los problemas. Una decisin muy concreta que (me parece) podran tomar los pases ricos donde viven muchos emigrantes radica en las remesas : creo indispensable que disminuyan las comisiones cobradas por las empresas de giro de dinero para que las cantidades enviadas sean ms importantes. Durante mi estudio de estos documentos le que estas remesas representaban el cuarenta por ciento de las inversiones extranjeras en esta zona del mundo, unos veintitrs mil millones de dlares en 2001. Para que manden ms dinero a sus familias, se debe bajar las comisiones. Este dinero permite mejorar la vida cotidiana de millones de personas y al mismo tiempo consolida las economas de los pases para que salgan de los problemas, como en el caso de Argentina. Tambin me parece necesario que el mercado mundial valorice las producciones legales de los pases como Per o Bolivia (maz, tomates, patatas) para que sea ms rentable que cultivar hojas de coca.

Vous passez loral


CD-1, plage 8 une proposition dutilisation orale de ce mme brouillon. Las soluciones para mejorar el nivel econmico de los latinoamericanos.

YO NO soluciones para que mejore nivel econmico latino americanos. YO especialista problema solucin inmediata : 23990 $ PIB per capita Francia / 2300$ Bolivia necesario : pases ricos AYUDAR estas economas / salir de los problemas. decisin muy concreta : remesas indispensable que disminuyan comisiones cobradas por las empresas de giro de dinero cantidades enviadas = ms importantes. YO : remesas = el 40 % de las inversiones extranjeras en esta zona del mundo, unos $23 000 millones en 2001. Para que manden ms dinero a sus familias bajar las comisiones. Remesas = mejorar la vida cotidiana de millones de personas + consolida las economas de los pases para que salgan de los problemas (Argentina.) Produccin agrcola legal (maz, patata, tomate, etc.) tiene que tener un valor superior en el mercado mundial => para que sea ms rentable que cultivar coca.

Corrig squence 1-ES01

153

Vous passez lcrit


S que el censo 2002 mostr que los hispnicos son hoy la primera minora de los Estados Unidos, donde un beb de cada dos es de orgen hispano americano en algunos estados. Pienso que los emigrantes mejicanos, portorriqueos o cubanos instalados como Elvia Garca representan una fuerza poltica y econmica importante para el pas : he ledo que una cuarta parte de los habitantes de Nueva York son hispnicos. Esta presencia es tan generalizada que se cre una nueva lengua que se llama el spanglish, mezcla de ingls y de espaol. Finalmente, tengo la impresin de que estos millones de personas que mandan dinero a sus familias hacen lo que normalmente debera ser la misin de los pases desarrollados : permitir el mejoramiento del nivel de vida de pases en dificultad.

Vous passez loral


CD-1, plage 9 une proposition dutilisation orale de ce mme brouillon. Hay muchas personas como Elvia Garca en los Estados Unidos ?

censo 2002 hispnicos = 1era minora EEUU 1 beb /2 1/4 pob. NY Spanglish Elvia Garca = fuerza poltica y econmica millones de personas = remesas = mejoramiento nivel de vida pases AL misin de los pases ricos ?

154

Corrig squence 1-ES01

orrig squence 2
A dnde vamos ?

Afirmaciones
El sida es un virus. (No, es un enfermedad provocada por el virus VIH) Sida significa Sistema Indefenso Desarrollado Antes . (No, Sindrome de la Inmuno Deficiencia Adquirida ) En 2003, haba unos 40 millones de personas infectadas por el virus. (Correcto, son estimaciones de la ONUSIDA.) Cada ao, 3 millones de personas mueren del sida en el Mundo. (Correcto, son estimaciones de la ONUSIDA.) Cuba es uno de los pases ms afectados del mundo por el sida. (Falso : es uno de los pases menos afectados, muy lejos de la situacin de los pases de frica Subsahariana) No existen tratamientos contra el sida. (Falso : los ccteles Antirretrovirales permiten limitar o detener el desarrollo de la enfermedad en el cuerpo. Correcto : no existe vacuna o tratamiento que permita eliminar el virus y la enfermedad) Fidel Castro gobierna Cuba desde 1959. (Correcto : los revolucionarios encabezados por Castro entraron en La Habana en enero de 1959. En 2004 Fidel Castro llevaba pues 45 aos en el gobierno de Cuba!) Che Guevara combati a Fidel Castro para impedirle tomar el poder. (Falso : al contrario fue uno de sus fieles compaeros en la revolucin de 1959.) El fin de la Unin Sovitica en 1990 provoc la ruina del estado Cubano. (Correcto : los aos 92-93 se conocen como el Perodo Especial en el que la vida cotidiana fue particularmente difcil para los cubanos.) Francia y Espaa pueden comercializar libremente con Cuba. (Falso : teoricamente los Estados Unidos aplican un embargo feroz a Cuba y tratan de impedir que los otros pases hagan comercio con este estado. Sin embargo Espaa y Francia tienen relaciones comerciales con Cuba). Los Estados Unidos tienen una base militar en la isla de Cuba. (Correcto, por ms increible que parezca. Fue a esta base de Guantnamo adnde los Estados Unidos llevaron a los presos de la guerra en Afganistn en 2001). Europa es el principal cliente de los pases de Amrica Latina. (Correcto : Estados Unidos piensa de esta manera poder eliminar a Fidel Castro del poder. En realidad, los cubanos son las nicas vctimas de este embargo que nunca afect a Fidel Castro.)

Correcto

Falso X X

X X X

1re coute

Choisissez laffirmation qui vous semble correspondre le plus au thme central.


Descripcin de un hospital cubano. La experiencia de un seropositivo cubano. Represin de los seropositivos por la dictadura cubana

2e coute

El ttulo es Eduardo, un seropositivo cubano El autor es Mauricio Vicent Es un texto que fue escrito el da 20 de agosto de 2002 y el tema general es el testimonio de un seropositivo cubano que nos relata sus problemas con la dictadura y que tambin nos describe el sistema de salud cubano.

Corrig squence 2-ES01

155

3e et 4e coutes

a) Presentar : Segn lo que comprend el texto titulado Eduardo, un seropositivo cubano es un testimonio (un tmoignage) que permite al lector descubrir cmo un hombre recin diagnosticado (tout juste diagnostiqu) positivo fue tratado por las autoridades cubanas en 1990. Dicho testimonio se public en el diario el Pas del 20 de agosto de 2002. b) Resumir por escrito las principales ideas del documento, respetando el orden de aparicin, a partir de los inicios de frases siguientes : Fue en 1990 cuando le diagnosticaron a Eduardo que tena Sida. Le obligaron a ingresar en un sanatorio llamado Los Cocos porque en la poca era obligatorio. Se sinti como si fuera un criminal, un delincuente y no como un enfermo. Para Eduardo era intolerable pero para otros la vida en Los cocos era mucho mejor que al exterior : comida, medicamentos, aire acondicionado y alojamiento eran gratuitos en un pas en el que la vida cotidiana era muy difcil. Se nos describe el caso de jvenes que se inocularon el virus voluntariamente para poder entrar en los cocos, lo que ilustra el grado de desesperacin (dsespoir) de algunos cubanos. Ahora lleva 13 aos viviendo con el virus, pero no ha desarrollado ninguna enfermedad ni necesita tratamientos. Tiene amigos en Miami que podran suministrarle los medicamentos de ltima generacin en caso de que los necesitasen pero en Cuba todos los tratamientos son gratuitos Memorizar las expresiones

Un testimonio (un tmoignage) recin diagnosticado (tout juste diagnostiqu) la desesperacin (dsespoir).
Transcription du texte CD1-plage 10

10

Eduardo, un seropositivo cubano


() Fue en 1990, el ao en que a Eduardo le detectaron que era seropositivo y lo fueron a buscar a su casa. En aquellos aos era obligatorio ingresar en el hospital, aunque no quisieras. Si te resistas, la polica te iba a buscar y te meta all a la fuerza , recuerda. Para algunos, [el hospital] Los Cocos era un paraso. Para otros, como Eduardo, al principio, un infierno. () A m me dio un ataque. Yo no poda entender que teniendo una casa con mis comodidades me encerraran all como si fuera un delincuente. Haba que comer con bandeja (1) en un comedor colectivo, estabas en un cuarto con una persona que no conocas y no podas salir si no era con un acompaante, as que te sentas preso, como si fueras un asesino, no un enfermo . Para Eduardo la situacin era intolerable, pero para otra gente acostumbrada a vivir en condiciones precarias, no. El tratamiento era esmerado (2) y gratuito. En los cuartos haba aire acondicionado y televisor, la comida era buena y las condiciones del centro eran ms que aceptables. Eduardo lleg a conocer a algunos jvenes que se inyectaron conscientemente sangre contaminada para poder entrar a Los Cocos y vivir mejor. Fue un caso muy sonado en La Habana, seguramente el ms dramtico del Periodo Especial (3) que sobrevino en la isla tras la debacle del campo socialista. () Eduardo tiene ahora 39 aos. Lleva 13 siendo seropositivo y no ha desarrollado enfermedad pese a que (4) no sigue tratamiento alguno. En caso de que lo necesitara, tiene amigos en Miami que ya le han ofrecido suministrarle (5) los medicamentos de ltima generacin, pero, aunque no fuese as, el sistema de salud cubano le garantiza la terapia que est dentro de sus posibilidades de forma gratuita, igual que a la mayora de las 2.000 personas que tienen sida en la isla, segn datos oficiales.
Mauricio Vicent, EL PAIS | Opinin - 20-08-2002

10

15

20

Vocabulario

1) plateau 2) soign, de qualit 3) Perodo Especial , en 1993, la crisis econmica fue tan dura que semiparaliz la isla.

4) Malgr le fait que 5) Lui fournir

156

Corrig squence 2-ES01

Voici les 13 mots de la dicte : HAY VIH SIDA ANTIRRETROVIRALES FRMACO GENRICO JERINGUILLA (seringue) AYUDA KRUTCHOV (presidente de la Unin Sovitica en la poca de la crisis de Cuba en 1961) AYUDA LAXISMO QUIN (lopin de terre) AZCAR.

Franais Trithrapies Centres cubains pour les sropositifs Virus Epidmie

Espaol Frmacos antirretrovirales Los sanatorios Un virus Una epidemia

Franais Etre malade Dvelopper une maladie Systme immunitaire Une dictature

Espaol Estar enfermo Desarrollar una enfermedad El sistema inmunitario Una dictadura

Entremos en el tema ! Toutes sries


poesa novela de literatura artculo informativo folleto turstico receta de cocina : Puedo hablar de un artculo informativo por los numerosos datos cifrados, los porcentajes, las fechas y la voluntad muy clara de informar al lector sobre la situacin del sida en la isla de Cuba. La tipografa con el empleo de los subttulos LAS CIFRAS y EL MIEDO tambin reflejan esta categora de texto. En cuanto al ttulo en forma de pregunta, es tpico de la prensa.

Es Cuba una puerta abierta al sida ? fue escrito el martes 14 de octubre de 2003 en La Habana por Dalia Acosta de la Agencia de noticias Mejicana Comunicacin e informacin de la Mujer . Dalia Acosta es sin duda enviada especial o corresponsal permanente (envoye spciale ou correspondante permanente) de la agencia en Cuba. Se public en la pgina Web de la agencia en la direccin www. cimacnoticias.com. Podemos hablar de un canal de publicacin que no depende del Estado cubano. Memorizar las expresiones Una enviada especial o un/una corresponsal permanente (envoye spciale ou correspondante permanente).
las mujeres que venden sus favores sexuales en la isla no exigen el uso del condn (2) al cliente La mayora de las prostitutas cubanas usa condn de vez en cuando (12) Estas mujeres con conductas prostituidas no conocen los riesgos que ocasionan estas enfermedades para su salud En el primer semestre de 1997 haban sido detectadas 116 personas seropositivas que se dedicaban a la prostitucin. = una seria tendencia al aumento pues en el mismo perodo de 1995 se haba reportado slo 55 casos En la mentalidad masculina tambin triunfa el rechazo (3) al preservativo por la concepcin bastante generalizada en Cuba de que inhibe (4) el placer En ese grupo el nmero de hombres infectados es muy superior que el de las mujeres De las 2777 personas que viven con el VIH, el 77,9 por ciento son hombres Con ms de 11,2 millones de habitantes, Cuba reporta (6) 0,03 por ciento de infeccin por VIH, el ndice ms bajo de la regin de Amrica Latina y el Caribe Hasta finales de noviembre del 2001 se haban detectado 3 775 personas seropositivas al VIH, de los cuales 1 460 haban enfermado y 941 muerto, de ellos 57 por causas ajenas (5) al SIDA. el turista suele llegar a la isla con una sensacin de seguridad por los niveles de salud que exhibe la isla.

La prostitucin en Cuba y el sida

Los hombres cubanos y el sida

La epidemia de sida en la isla de Cuba

El turismo en Cuba y el sida

Corrig squence 2-ES01

157

1) Es evidente el aumento de la prostitucin en la isla de Cuba : entre las personas diagnosticadas positivas al VIH, las cifras se duplicaron en dos aos para las personas con conductas prostituidas : 116 para el primer trimestre de 1997 contra 55 para el mismo perodo de 1995. Estas cifras importantes se explican por la mentalidad cubana que no acepta fcilmente utilizar el preservativo y porque las personas que se dedican a la prostitucin no parecen tener una idea muy precisa del peligro que corren, no se protegen. ( no conocen los riesgos que ocasionan estas enfermedades para su salud no exigen el uso del condn al cliente la mayora de las prostitutas cubanas usa condn de vez en cuando ). Explicar este crecimiento de la prostitucin en Cuba necesita tomar en cuenta la situacin econmica de la isla desde el derrumbe (leffondrement) del bloque socialista : para muchos cubanos y cubanas, prostituirse es la nica solucin para sobrevivir. 2) El rango mundial de Cuba para el IDH era el nmero 52 en 2003, lo que indica claramente que se trata de un pas que dedica mucho dinero a su educacin y a su sistema de salud. Por eso, al contrario de lo que pasa para muchos otros pases latinoamericanos, el aspecto general de Cuba es muy parecido a lo que existe en Europa o en Amrica del Norte : higiene, nios bien vestidos y educados, sensacin global de estar en un pas favorecido. Se ven numerosos hospitales, sanatorios y centros de salud. El turista no tiene la sensacin de estar en un pas pobre donde pululan las epidemias y por eso no se protege tanto como debera. Es sin duda el factor principal del turismo sexual en Cuba : una prostitucin en aumento en un pas donde la gente tiene un sistema de salud gratuito atrae a los llamados turistas sexuales . 3) La respuesta a la pregunta planteada por el ttulo no es evidente : por una parte el lector tiene la impresin de que NO, Cuba no es una puerta abierta al sida, por la tasa de infeccin muy baja (0,03 % de la poblacin, uno de los porcentajes ms bajos de la zona y del mundo) y por el excelente sistema de salud del pas. Sin embargo el artculo de Dalia Acosta contiene datos alarmantes sobre esta epidemia, en particular el fuerte aumento de la prostitucin debido a las dificultades econmicas. En una isla donde el uso del preservativo no es muy bien aceptado se trata de una ecuacin muy peligrosa : prostitucin en aumento + proteccin insuficiente = transmisin del sida facilitada. Si asociamos esta tendencia al incremento (laccroissement) del turismo sexual , en efecto podemos decir que Cuba puede convertirse en una puerta abierta al Sida . Memorizar las expresiones

El derrumbe (leffondrement) el incremento (laccroissement).

Ce corrig rdig est travailler : par exemple laide dun surligneur fluorescent

reprez les mots et expressions de transition, puis dune autre couleur reprez les constructions gramaticales inspires du cours : POR, les superlatifs, etc. Ensuite, reportez ces informations sur votre fiche-bilan de squence.

Vous tes en srie L


Comentar

Rponse trs personnelle, donc difficile corriger de faon globale. Voici une srie de

formulations et de constructions qui vous permettront denrichir votre crit. Mmorisez et remployez ce type de phrase qui emploient la premire personne.

4) De manera general, (no) suelo leer este tipo de artculos informativos porque me aburren / me interesan muchsimo . Lo que puedo reprochar a los autores de es que . En mi caso, lo que me parece ms importante es No se me ocurrira vivir (il ne me viendrait pas lesprit de vivre) sin leer la prensa informativa porque No soporto Informarme es como una droga de la que no puedo prescindir (dont je ne peux pas me passer) Nunca me limito a un nico medio de informacin sino que suelo multiplicarlos para poder tener una visin ms completa de . Creo artificial la informacin de este tipo de documentos porque Se me antoja (il me parat) incompleto la visin que transmite el artculo sobre porque

158

Corrig squence 2-ES01

Memorizar las expresiones

No se me ocurrira vivir (il ne me viendrait pas lesprit de vivre) de la que/del que no puedo prescindir (dont je ne peux pas me passer) Se me antoja (il me parat).

Entranement la version 1 essai


er

El sexo desprotegido que practican muchas personas en Cuba, incluso aquellas que se dedican a la Le sexe sans protection que pratiquent beaucoup de personnes Cuba, y compris celles qui se consacrent prostitucin, se convierte en una puerta abierta de par en par a las enfermedades de transmisin sexual, la prostitution se convertit en une porte grande ouverte aux maladies de transmission sexuelles, incluida el SIDA. inclus le sida. Estudios realizados desde inicios de la dcada de 1990 en grupos pequeos de prostitutas coinciden Des tudes ralises depuis le dbut de la dcade de 1990 dans des groupes petits de prostitues concident en que en la gran mayora de los casos, las mujeres que venden sus favores sexuales en la isla no exigen sur ce que dans la grande majorit des cas, les femmes qui vendent leurs faveurs sexuelles sur lle nexigent el uso del condn al cliente. pas lusage du prservatif du client. Aunque no se conoce de investigaciones entre hombres con conductas prostituidas, al parecer en la Bien que ne se connaissent pas dinvestigations entre les hommes avec des conduites prostitues, il semble mentalidad masculina tambin triunfa el rechazo al preservativo por la concepcin bastante Que dans la mentalit masculine triomphe aussi le rejet du prservatif par la conception assez generalizada en Cuba de que inhibe el placer. () gnralise Cuba quil rduit le plaisir. Entre enero y noviembre del ao 2001, fueron detectadas en Cuba unas 30 personas con conductas Entre janvier et novembre de lanne 2001, furent dtectes Cuba environ 30 personnes avec des conduites prostituidas. En ese grupo el nmero de hombres infectados es muy superior que en el de las mujeres , Prostitues. Dans ce groupe, le nombre dhommes infects est trs suprieur que celui des femmes , revel [el doctor Jorge Prez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour.] rvla le docteur Jorge Prez, directeur de linstitut de mdecine tropical Pedro Kour.

Corrig squence 2-ES01

159

version amliore

Le sexe sans protection que pratiquent beaucoup de personnes Cuba, y compris celles qui se non protg consacrent la prostitution se convertit en une porte grande ouverte aux maladies de devient transmission sexuelles, inclus le sida. sexuellement transmissible , y compris Des tudes ralises depuis le dbut de la dcade de 1990 dans des groupes petits de prostitues des annes 90 petits groupes coincident sur ce que dans la grande majorit des cas, les femmes qui vendent leurs faveurs concordent sur le fait que sexuelles sur lle nexigent pas lusage du prservatif de leur client. Bien que ne se connaissent pas dinvestigations entre les hommes avec des conduites il ny ait pas de recherches/ dtudes connues sur pratiquant la prostitution prostitues, il semble que dans la mentalit masculine triomphe aussi le rejet du prservatif par la prdomine galement cause de conception assez gnralise Cuba quil rduit le plaisir. lopinion rpandue diminue Entre janvier et novembre de lanne 2001, furent dtectes Cuba environ 30 personnes avec des ont t conduites prostitues. Dans ce groupe, le nombre dhommes infects est trs suprieur que celui pratiquant la prostitution des femmes , revela le docteur Jorge Prez, directeur de linstitut de mdecine tropical Pedro Kour. a rvl

Remarquez que le pass simple est en franais dun emploi beaucoup plus littraire

quen espagnol. Cest particulirement vrai pour la presse franaise qui emploie trs rarement ce temps, do le choix du pass compos. Pour le reste, les changements entre le premier jet et la mise en forme sexpliquent par la recherche de lgret et de prcision du style : de conduite prostitue incorrect tout point de vue devait devenir pratiquant la prostitution dans la perspective dun article de presse.

Peaufinage (deux petites modifications en gras, pour rendre lensemble encore plus lgant). Le sexe non protg que pratiquent beaucoup de personnes Cuba, y compris celles qui se consacrent la prostitution devient une porte grande ouverte aux maladies sexuellement transmissibles y compris le sida. Des tudes ralises depuis le dbut des annes 90 dans des petits groupes de prostitues sont daccord sur le fait que dans la grande majorit des cas, les femmes qui vendent leurs faveurs sexuelles sur lle nexigent pas lusage du prservatif de leur client. Bien quil ny ait pas dtudes connues sur les hommes pratiquant la prostitution il semble que dans la mentalit masculine prdomine galement le rejet du prservatif cause de lopinion assez rpandue Cuba quil diminue le plaisir. Entre janvier et novembre de lanne 2001, ont t dtectes Cuba environ 30 personnes pratiquant la prostitution. Dans ce groupe, le nombre dhommes infects est trs suprieur celui des femmes , a rvl le docteur Jorge Prez, directeur de lInstitut de Mdecine Tropical Pedro Kour.

160

Corrig squence 2-ES01

Vous tes en srie ES LV2


Proposition de plan dtaill. Texte + photo La situacin poltica y econmica de Cuba : dictadura 1959 ? estado socialista economa planificada embargo de los EE.UU. fin del bloque sovitico 1990 => grave crisis.

El sida en Cuba : tasa muy baja de infeccin (0,03 % en 2001) epidemia esencialmente masculina cifras en aumento aumento de la prostitucin (dificultades econmicas).
Presentacin de los dos documentos (texto y foto) : Es Cuba una puerta abierta al sida ? martes 14 de octubre de 2003 La Habana Dalia Acosta Agencia de noticias Mejicana Comunicacin e informacin de la Mujer . enviada especial / corresponsal permanente www. cimacnoticias.com canal independiente FOTO : una jinetera cubana revista digital www. elveraz.com (revista de opositores exiliados). Descripcin y comentario de la foto = prostituta en cubano Una avenida sin duda conocida como lugar de prostitucin esperar al cliente. Una chica muy joven, apariencia de fragilidad. La silueta grcil Una adolescente : La ropa ceida De espalda El anonimato Respetar la dignidad. Las precauciones contra el Sida el preservativo. Las cifras de infecciones por VIH 1995 y 1997 : aumento (texto) cada vez + prostitucin. El turismo sexual en los destinos pobres del planeta Las dificultades de la vida cotidiana en Cuba Las vctimas de la economa.
Jinetera

Resumen y comentario del texto : prostitucin Cuba : personas diagnosticadas positivas al VIH, conductas prostituidas : 116 para el primer trimestre de 1997 / 55 para el mismo perodo de 1995. preservativo inhibe el placer no exigen el uso del condn al cliente la mayora de las prostitutas cubanas usa condn de vez en cuando). situacin econmica de la isla : derrumbe del bloque socialista prostituirse = nica solucin para sobrevivir. Cuba IDH nmero 52 2003 mucho dinero educacin / sistema de salud. aspecto general de Cuba : higiene, nios bien vestidos y educados, sensacin global de estar en un pas favorecido, numerosos hospitales, sanatorios y centros de salud. El turista no tiene la sensacin de estar en un pas pobre donde pululan las epidemias y por eso no se protege tanto como debera turismo sexual en Cuba : una prostitucin en aumento / un sistema de salud gratuito turistas sexuales . Puerta abierta ? NO, tasa de infeccin muy baja (0,03 % de la poblacin, uno de los porcentajes ms bajos de la zona y del mundo) el excelente sistema de salud del pas. SI, datos alarmantes sobre esta epidemia : fuerte aumento de la prostitucin uso del preservativo mal aceptado prostitucin en aumento + proteccin insuficiente = transmisin del sida facilitada. incremento del turismo sexual .
aumento

Opinin personal : ( construire en fonction de sa sensibilit et de ces quelques amorces). De manera general, (no) suelo leer este tipo de artculos informativos porque me aburren / me interesan muchsimo . Lo que puedo reprochar a los autores de es que . En mi caso, lo que me parece ms importante es No se me ocurrira vivir (il ne me viendrait pas lesprit de vivre) sin leer la prensa informativa porque No soporto Informarme es como una droga de la que no puedo prescindir (dont je ne peux pas me passer) Nunca me limito a un nico medio de informacin sino que suelo multiplicarlos para poder tener una visin ms completa de . Creo artificial la informacin de este tipo de documentos porque Se me antoja (il me parat) incompleto la visin que transmite el artculo sobre porque Conclusin : un tema original otra visin de Cuba poltica / economa / vida cotidiana de la gente = todo relacionado.

Corrig squence 2-ES01

161

Toutes sries grammaire et lecture

Triunfa el rechazo al preservativo por (CAUSE) la concepcin bastante generalizada en Cuba de que inhibe el placer. 1 460 personas haban enfermado y 941 muerto, de ellos 57 por (CAUSE) causas ajenas al sida. De las 2777 personas que viven con el VIH, el 77,9 por (EQUIVALENCE) ciento son hombres. La infeccin por VIH. (CAUSE) El turista que suele llegar a la isla con una sensacin de seguridad por (CAUSE) los niveles de salud que exhibe la isla.

Por1 los problemas provocados por2 el derrumbe del bloque socialista y por3 el embargo de los EE.UU., muchos cubanos y cubanas no tienen otra solucin que la de prostituirse por4 unos dlares. No exigen el uso por5 el cliente del preservativo, lo que provoca un fuerte aumento de los casos de sida en la isla. Algunos turistas que vienen por6 avin o por6 barco a Cuba quieren viajar por7 el pas para practicar el turismo sexual .
1. cause 2. passif 3. cause 4. change 5. passif 6. moyen 7. dplacement.

Vamos ms lejos !
Las diez informaciones ms importantes
1 2 3 Naci cerca de Holgun (Aguas Claras Cuba), en 1943. Empez a escribir a los 13 aos. Envi su libro El mundo alucinante sin permiso al extranjero, donde fue publicado, lo que, junto a la acusacin de homosexualismo (un delito para el rgimen castrista), fue causa de una condena a un ao de prisin. Fue un autor prohibido por contrarrevolucionario. Tuvo que esconder sus manuscritos. En 1973 tentativa de evasin del cuartel Miramar en un neumtico tentativa de evasin por Guantnamo (a punto de ser ametrallado) dos meses en la vegetacin del Parque Lenn : dos aos en el castillo del Morro entre palizas e intentos de suicidio. Entre 1975 y 1980 saque un convento para sobrevivir se uni a los marielitos y falsific a mano su pasaporte para convertirse en Reinaldo Arenas. Eso le permiti huir de Cuba y se traslad a Miami. Era en 1980. Fue sin duda en esa poca (aos 80) cuando contrajo el VIH. Muchos intelectuales le dieron la espalda, y aprendi que un exiliado sin dinero no era nadie. Arenas pase 10 aos su grito por Venezuela, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Espaa. En EE.UU. colabor en la revista Mariel desde su fundacin en 1983 hasta su cierre en 1987. El repaso a su vida que haba iniciado 17 aos antes en el Parque Lenin dio el libro pstumo Antes que anochezca. Reynaldo Arenas se suicid el 7 de diciembre de 1990.

5 6 7 8 9 10

Texto Pjaro tropical

Toutes sries
El texto de 1992, firmado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se escribi poco tiempo despus de la publicacin pstuma del libro de memorias del autor cubano Reynaldo Arenas, que se suicid en 1990 en fase terminal del sida. Esta autobiografa conmovi (a mu) mucho a Vargas Llosa, porque relata las dificultades de ser escritor disidente y homosexual en una dictadura implacable que no tolera la diferencia de comportamiento o de opinin. Menos de dos aos despus de la desaparicin
162

Corrig squence 2-ES01

de Arenas, el relato de su vida cobra un inters (prend un intrt) particular porque la dictadura no ces y la situacin del pas descrita en el libro parece confirmada por muchos otros, como Castros final hour de Andrs Oppenheimer.
Memorizar las expresiones

Conmovi (a mu) cobra un inters (prend un intrt).


Voir le point de grammaire G-47 (formulation dun jugement, dune opinion avec le subjonctif) et utiliser les expressions suivantes pour rsumer brivement le texte : A Mario Vargas Llosa no le sorprendi que Reynaldo Arenas se suicidara. Al autor peruano le parece una mentira que la propaganda oficial siga presentando Cuba como un modelo de virtud y de humanidad Lo que le pareci ms punzante en el relato fue que en Cuba todos los vicios humanos se convirtieran en Deporte Nacional. No cree que ni en la poca de Batista la prostitucin fuera tan desarrollada en la isla. Al final enumera los diversos dramas vividos por Arenas y nos parece increble que pueda haber sobrevivido fsica y mentalmente a tantas desgracias.

1) Lo ms relevante (ce qui est le plus marquant) de este texto de Mario Vargas Llosa es la feroz crtica que hace del sistema castrista mediante (par le biais) el retrato del escritor Reynaldo Arenas. La imagen que tenemos del escritor cubano es la de un hombre vctima de un sistema muy intolerante con las diferencias. Escritor disidente y homosexual, tuvo una vida de sufrimientos y tormentos en la que insiste muchsimo Vargas Llosa : basta con citar algunas expresiones del texto como por ejemplo : prfugo, presidiario y lumpen, vagabundo y excrecencia social () se salv de milagro de ser devorado por cocodrilos o borrado por cargas de fusilera () vivi como un mono (), fue torturado y acosado sin descanso () dos intentos de suicidio () etc. Adems de ser vctima del sida, Reynaldo Arenas fue tambin vctima de una dictadura. Pero tambin tenemos la visin de un hombre combativo, digno y determinado que prefiri elegir su muerte en vez de dejar el VIH destruirle por completo. 2) La imagen del sistema poltico cubano en este texto es malsima : de manera muy irnica, el autor hace una pregunta cuya respuesta no deja lugar a duda (ne fait aucun doute) : es esto el hombre nuevo ? sta es la sociedad sana y purificada etc. De esta manera utiliza los argumentos de los que defienden el actual gobierno cubano lo que es la tcnica ms implacable de criticar un sistema. Nada parece funcionar en Cuba si nos fijamos en estas lneas inspiradas no slo por Reynaldo Arenas sino tambin por el libro de Oppenheimer : todo no es sino falta de libertades elementales asfixiante atmsfera de miedo, censura, delaciones y paranoia omnipresente y desaforada corrupcin envilecimiento juego contrabando prostitucin de menores trfico de divisas compraventa de influenciasel robo La enumeracin es violentsima y el paralelo con la dictadura de Batista, derrocado por Castro en 1959 acaba un desastroso panorama poltico de la isla : la expresin Ni en los peores momentos de la dictadura de Batista indica claramente que hoy es peor que antes de Fidel Castro, lo que no es poco decir. 3) Qued pasmado (jai t stupfait) al leer la vida de Reynaldo Arenas en la biografa y en el texto de Vargas Llosa. Pienso que el destino de este escritor cubano es indigno , no creo que se pueda tratar de esta manera a alguien por sus ideas o por su manera de vivir. Pude constatar que desde su adolescencia hasta su muerte no tuvo ningn momento de tranquilidad, siempre tuvo que luchar contra el estado cubano para escribir o vivir plenamente su diferencia. Me pareci extraordinaria su resistencia a la adversidad porque mi lectura me permiti comprobar que nunca se desanim, siempre sigui escribiendo y resistiendo a las presiones, y hasta cuando (et mme lorsque) el sida le estaba destruyendo continu redactando su ltimo libro titulado Antes que anochezca . Me llam la atencin la expresin de Vargas Llosa cuando escribe a propsito de su ltimo libro Que muchas de sus pginas, dictadas deprisa por un hombre al que un sida terminal iba pudriendo en vida y abrumaba de terribles dolores, estn escritas con el desmao y crudeza de un material de trabajo sin elaborar, no empobrece el libro . Esta larga frase me permite deducir que si el libro no siempre pudo ser trabajado y mejorado por su autor, en cambio el impacto del mensaje y del testimonio queda patente.
Corrig squence 2-ES01
163

Por eso puedo decir que la existencia de Reynaldo Arenas fue en efecto una vida de sufrimiento y de resistencia ; humillaciones, torturas, detenciones, prohibiciones, exilios, sida, muerte por suicidio : nada le fue indultado (pargn). Concluir diciendo que felizmente para nosotros, los dictadores no pueden destruir el mensaje y la obra de un escritor.
Memorizar las expresiones

Lo ms relevante (ce qui est le plus marquant) mediante (par le biais) no deja lugar a duda (ne fait aucun doute) Qued pasmado (jai t stupfait) y hasta cuando (et mme lorsque) indultado (pargn).

Vous tes en srie L


4) La historia universal presenta muchos casos de escritores en conflicto con su poca. En mis lecturas destacaron muchos nombres de autores, lo que indica que escribir siempre fue considerado como peligroso por muchos gobiernos. Siempre pienso en Scrates, condenado a beber la cicuta, cuando me piden ejemplos de escritores vctimas de dictaduras. No puedo tampoco pasar por alto (je ne peux pas non plus ne pas parler de) a Molire, cuyas obras muchas veces fueron duramente criticadas y hasta censuradas. Vctor Hugo tuvo muchas veces que exiliarse a las islas anglo-normandas y los fascistas fusilaron en 1936 a uno de los ms grandes poetas universales : Federico Garca Lorca. Tambin recuerdo a Pablo Neruda, perseguido por la polica y obligado en muchas ocasiones a exiliarse de su Chile. En otro sistema totalitario, Alejandro Soljenitsin pag muy caro su disidencia : aos de crcel en el siniestro Gulag, detenciones en hospitales psiquitricos, exilio y prdida de la ciudadana (la citoyennet) rusa. Por fin, conozco a algunos escritores que fueron vctimas de enfermedades que interrumpieron su obra : Maupassant, muerto de sfilis ; Rimbaud, de tuberculosis. Quisiera, en esta larga lista, aadir el caso de Albert Camus, muerto en un estpido accidente de trfico. Pienso que podra multiplicar los ejemplos a lo largo de la historia universal pero concluir diciendo que entre todos estos nombres, el de Reynaldo Arenas forma parte de los que fueron doblemente vctima : de una dictadura y de una enfermedad. Memorizar las expresiones

No puedo tampoco pasar por alto (je ne peux pas non plus passer sous silence) la ciudadana (la citoyennet).
Entranement la version (cette version tait un peu plus complexe que les prcdentes, ce qui est normal puisque nous avanons dans lanne ! Elle reste cependant commune aux trois sries). 1er jet

Todo el que haya ledo Antes que anochezca, la autobiografa pstuma de Reynaldo Arenas que ha Tout celui qui ait lu avant que la nuit tombe , lautobiographie posthume de Reynaldo Arenas qua publicado Tusquets Editores, comprende que se trata de uno de los ms estremecedores testimonios que se publi Tusquets Editores, comprend quil sagit de lun des plus violent / brutal tmoignage que lon hayan escrito en nuestra lengua sobre la opresin y la rebelda (). Que muchas de sus pginas, dictadas ait crit dans notre langue sur loppression et la rbellion. Que beaucoup de ses pages , dictes deprisa por un hombre al que un sida terminal iba pudriendo en vida y abrumaba de terribles dolores, estn rapidement par un homme auquel un sida terminal allait pourrissant en vie et accablait de terribles douleurs, escritas con el desmao y crudeza de un material de trabajo sin elaborar, no empobrece el libro. () Que, Soient crites avec la ngligence et la crudit dun matriel de travail sans laborer, nappauvrit pas le livre. Que

164

Corrig squence 2-ES01

al poner el punto final a este libro, Reynaldo Arenas se matara, para acabar de una manera ms digna que en mettant le point final ce livre, Reynaldo Arenas se tue, pour finir dune manire plus digne que aquella que la enfermedad le reservaba, fue un simple trmite celle que la maladie lui rservait, fut une simple formalit
Mise en forme Tout celui qui ait lu avant que la nuit tombe , lautobiographie posthume de Reynaldo Arenas Quiconque ayant lu Avant la nuit qua publi Tusquets Editores, comprend quil sagit de lun des plus violent / brutal tmoignage quont publi les ditions Tusquets violents que lon ait crit dans notre langue sur loppression et la rbellion. Que beaucoup de ses pages, dictes rapidement par un homme auquel un sida terminal allait pourrissant en vie et accablait de terribles quun sida terminal rongeait peu peu de son vivant douleurs, soient crites avec la ngligence et la crudit dun matriel de travail sans laborer, lpret dun matriau de travail non labor nappauvrit pas le livre. Que en mettant le point final ce livre, Reynaldo Arenas se tue, pour finir Quen se soit tu dune manire plus digne que celle que la maladie lui rservait, fut une simple formalit. na t quune Remarques Ces nombreuses reprises refltent les choix de vocabulaire parfois douloureux (ex. : violent / brutal ?) et la volont de rendre les potentialits contenues dans les subjonctifs de Mario Vargas Llosa. Le point G-48 vous expliquera la correspondance entre le participe prsent franais et le subjonctif espagnol. (que haya ledo ayant lu).

peaufinage

Quiconque ayant lu Avant la nuit , lautobiographie posthume de Reynaldo Arenas quont publi les ditions Tusquets, comprendra quil sagit de lun des plus violent tmoignage que lon ait crit dans notre langue sur loppression et la rbellion. Que beaucoup de ses pages, dictes rapidement par un homme quun sida terminal rongeait peu peu de son vivant et accablait de terribles douleurs soient crites avec la ngligence et lpret dun matriau de travail non labor, nappauvrit pas le livre. Quen mettant le point final ce livre, Reynaldo Arenas se soit tu, pour finir dune manire plus digne que celle que la maladie lui rservait, na t quune simple formalit.
Dernire mise au point : le futur comprendra simpose dans ce type de phrase un peu emphatique.

Vous tes en srie ES LV2


Proposition de plan non rdig : (exploitation : CD1, plage 17) Cuba y sus opositores, Cuba y su economa : dictadura, partido nico, polica poltica, represin y censura economa damnificada (sinistre), embargo econmico, situacin casi desesperada, nico sector en expansin el turismo. Reinaldo Arenas : breve panorama de su vida : 1943-1990 escritor y disidente cubano, numerosas detenciones, torturas, libros censurados, condenado por homosexualidad, exiliado en 1980 sida suicidio en 1990. Presentacin de los dos documentos : texto : El Pas junio de 1992 autor peruano Vargas Llosa publicacin pstuma de Antes que anochezca Reynaldo Arenas reaccin y comentario a esta lectura Publicidad del Estado cubano para ir a visitar la isla 1998 enamrate de toda nuestra isla. cuatro fotos un aspecto general muy atractivo. Descripcin y comentario de la publicidad : el montaje de fotos la arquitectura colonial una playa soleada un anciano de puro en la boca los escolares uniformados el cupn los
Corrig squence 2-ES01
165

colores clidos y llamativos enamrate de toda nuestra isla . CIUDADES NATURALEZA DEPORTE CULTURA FOLCLORE Acrcate a Cuba. Tenemos mucho que compartir tuteo/ proximidad /familiaridad El turismo como recurso econmico vital. Una visin idlica de Cuba. Una invitacin sensual y atractiva. La realidad del turismo sexual
Resumen y comentario del texto : feroz crtica del sistema castrista / retrato del escritor Reynaldo Arenas escritor cubano = hombre vctima de un sistema muy intolerante con las diferencias disidente y homosexual, vida de sufrimientos y tormentos : prfugo, presidiario y lumpen, vagabundo y excrecencia social () se salv de milagro de ser devorado por cocodrilos o borrado por cargas de fusilera. () vivi como un mono (), fue torturado y acosado sin descanso () dos intentos de suicidio () etc. un hombre combativo, digno y determinado que prefiri elegir su muerte en vez de dejar el VIH destruirle por completo. Malsima imagen del sistema poltico cubano pregunta irnica es esto el hombre nuevo ? sta es la sociedad sana y purificada ? etc. . Enumeracin violentsima falta de libertades elementales asfixiante atmsfera de miedo, censura, delaciones y paranoia omnipresente y desaforada corrupcin envilecimiento juego contrabando prostitucin de menores trfico de divisas compraventa de influenciasel robo . Ni en los peores momentos de la dictadura de Batista derrocado por Castro en 1959. Hoy es peor que antes de Fidel Castro, lo que no es poco decir. lneas inspiradas no slo por Reynaldo Arenas sino tambin por el libro de Oppenheimer desastroso panorama poltico de la isla. Reynaldo Arenas desde su adolescencia hasta su muerte escribir o vivir plenamente su diferencia. resistencia a la adversidad nunca se desanim, siempre sigui escribiendo y resistiendo a las presiones hasta cuando el sida le estaba destruyendo continu redactando su ltimo libro titulado Antes que anochezca frase : Que muchas de sus pginas, dictadas deprisa por un hombre al que un sida terminal iba pudriendo en vida y abrumaba de terribles dolores, estn escritas con el desmao y crudeza de un material de trabajo sin elaborar, no empobrece el libro . libro no siempre trabajado y mejorado por su autor, en cambio el impacto del mensaje y del testimonio queda patente. Una vida de sufrimiento y de resistencia ; humillaciones, torturas, detenciones, prohibiciones, exilios, sida, muerte por suicidio. Opinin personal (comparacin de las dos realidades) : una dictadura arruinada turistas manipulados el deterioro de la imagen de la isla un eslogan publicitario doblemente trgico : aspecto poltico + turismo sexual lo que no ven los turistas otros ejemplos de turismo en pases de dictadura : China Birmania siempre la faceta pblica y la secreta / censurada. Conclusin : dictadores no pueden destruir el mensaje y la obra de un escritor El Turismo puede participar en la democratizacin de un pas (Espaa en los aos 60 : millones de turistas de la Europa democrtica ideas nuevas, otros valores, otros modelos evolucin de las mentalidades). Memorizar las expresiones

Damnificada (sinistre).

166

Corrig squence 2-ES01

Prate ! Haz una pausa gramatical !


FIDEL CASTRO - SI.D.A. - PROSTITUCIN REYNALDO ARENAS - V.I. H. DICTADURA - PERIODO ESPECIAL - CARIBE TRPICO - EXILIO - FLORIDA - ECONOMA (exemple : entre la efe y la d faltaba una I ) enregistrement CD1, piste 19 A) Comprar comida es muy difcil es dificilsimo (bien faire disparatre laccent crit original pour le remplacer par celui du superlatif). Las condiciones de vida en los sanatorios son muy buenas son buensimas. Algunos jvenes estn muy desesperados estn desesperadsimos. Reynaldo Arenas tuvo una vida muy dura dursima. El sida conoce una expansin muy importante importantsima. La prostitucin es muy corriente en Cuba corrientsima. B) Los turistas tienen la vida ms agradable. El embargo econmico es el sistema menos eficaz para derrocar (renverser) a Fidel Castro. Inocularse el V.I.H. es el acto ms incomprensible. Volver a Cuba es el deseo ms ardiente entre los exiliados. Prostituirse es la solucin ms fcil para muchos cubanos. El peso cubano es la divisa menos buscada por los cubanos.

Castro reprime la oposicin por miedo a perder el poder. Reynaldo Arenas fue condenado a la prisin por ser homosexual y por ser disidente. Los cubanos estn dispuestos a todo por dlares. Los exiliados tienen que pasar por una travesa peligrosa antes de llegar a Miami. Batista fue derrocado por Castro en 1959. Muchos cubanos mejoran sus condiciones de vida por diversos trficos con los turistas.

Infinitif Exemple : REPRIMIR

Groupe 3e

Prsent du subjonctif Reprima, reprimas, reprima, reprimamos, reprimis, repriman

Imparfait du subjonctif Reprimiera, Reprimieras, Reprimiera, Reprimiramos, Reprimierais, Reprimieran Estuviera Estuvieras Estuviera Estuviramos Estuvierais Estuvieran Censurara Censuraras Censurara Censurramos Censurarais Censuraran Produjera Produjeras Produjera Produjramos Produjerais Produjeran Contrajera Contrajeras Contrajera Contrajramos Contrajerais Contrajeran Exiliara Exiliaras Exiliara Exiliramos Exiliarais Exiliaran Aumentara Aumentaras Aumentara Aumentramos Aumentarais Aumentaran

ESTAR

1er

Est Ests Est Estemos Estis Estn

CENSURAR

1er

Censure Censures Censure Censuremos Censuris Censuren Produzca Produzcas Produzca Produzcamos Produzcis Produzcan Contraiga Contraigas Contraiga Contraigamos Contraigis Contraigan

PRODUCIR

3e

CONTRAER

2e

EXILIARSE

1er

Exilie Exilies Exilie Exiliemos Exiliis Exilien

AUMENTAR

1er

Aumente Aumentes Aumente Aumentemos Aumentis Aumenten

Corrig squence 2-ES01

167

PROTEGERSE

2e

Proteja - Protejas - Proteja - Protejamos - Protejis - Protejan Impida Impidas Impida Impidamos Impidis Impidan

Protegiera Protegieras Protegiera Protegiramos Protegierais Protegieras Impidiera Impidieras Impidiera Impidiramos Impidierais Impidieran

IMPEDIR

3e

Es anormal que la polica venga a buscar a los seropositivos. Era anormal que la polica viniera a buscar a los seropositivos. Es increble que las condiciones de vida en el sanatorio sean mejores que al exterior. Era increble que las condiciones de vida en el sanatorio fueran mejores que al exterior. Me parece sorprendente que no todos los cubanos se sientan mal en Los Cocos. Me pareci sorprendente que no todos los cubanos se sintieran mal en Los Cocos. Era atroz que algunos jvenes desesperados se inocularan el VIH para entrar en los Cocos. Parece mentira que Eduardo lleve 13 aos seropositivo sin desarrollar ninguna enfermedad. Pareca mentira que Eduardo llevara 13 aos seropositivo sin desarrollar ninguna enfermedad. Me parece muy bueno que el sistema de salud cubano permita recibir tratamientos de manera gratis. Me pareci muy bueno que el sistema de salud cubano permitiera recibir tratamientos de manera gratuita.

Vous passez lcrit


Por voluntad del gobierno cubano, obligaron a los seropositivos de la isla a estar en sanatorios para luchar contra el V.I.H. El sistema de salud cubano siendo el mejor de Amrica Latina, todo el tratamiento era gratis. Pienso que por eso algunos jvenes, muy desesperados por la situacin econmica de la isla, se inocularon el virus para poder estar sanados y alojados en condiciones buensimas. En el caso de Eduardo, un seropositivo cubano obligado a vivir en un sanatorio, la obligacin ms difcil era la de compartir un cuarto con otra persona a la que no conoca. Me pareci incomprensible que se tratara a enfermos como si fueran criminales. Puedo constatar que el gobierno de Fidel Castro pretende hacer entrar divisas en la isla por el turismo, pero al mismo tiempo es lgico que facilite el aumento de la prostitucin por el turismo sexual. Es muy ilgico que se reprima a los homosexuales y la prostitucin si constituye uno de los atractivos de la isla para algunos turistas.

Vous passez loral


Por voluntad del gobierno cubano seropositivos luchar contra el V.I.H. El sistema de salud cubano = mejor de Amrica Latina gratis. Jvenes muy desesperados se inocularon el virus sanados y alojados en condiciones buensimas. Eduardo obligado a vivir en un sanatorio obligacin ms difcil : compartir un cuarto con otra persona. Me pareci incomprensible que se tratara a enfermos = criminales. Hacer entrar divisas en la isla por el turismo es lgico que facilite el aumento de la prostitucin por el turismo sexual. Es muy ilgico que se reprima a los homosexuales y la prostitucin = uno de los atractivos de la isla para algunos turistas.

168

Corrig squence 2-ES01

Vous passez lcrit


Pero si se puede condenar el comportamiento del estado cubano (y no slo con Reynaldo Arenas) no debemos pasar por alto que Cuba es afortunadamente mucho ms que la dictadura : la Habana Vieja fue declarada patrimonio de la Humanidad con sus callejuelas, sus conventos, sus iglesias, palacios y ricas viviendas. Tambin s que la msica cubana ahora tiene una fama internacional inesperada con artistas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o Ruben Gonzalez, gracias al disco Buena vista social Club y a Wim Wender que rod una pelcula. Por fin, la literatura cubana es una verdadera mina para descubrir la historia y el alma cubana, con escritores como Nicols Guilln o Alejo Carpentier. Por si fuera poco (comme si ce ntait pas assez), tambin estn la amabilidad, la simpata y el humor de los cubanos para hacernos olvidar un poco los horrores de la dictadura.
Memorizar las expresiones

Por si fuera poco (pour couronner le tout).

Vous passez loral : CD-1, plage 21


Cuba = afortunadamente mucho ms que la dictadura. La Habana Vieja patrimonio de la Humanidad callejuelas, conventos, sus iglesias, palacios y ricas viviendas. Msica cubana fama internacional Compay Segundo, Ibrahim Ferrer o Ruben Gonzalez, disco Buena vista social Club Wim Wender. Literatura cubana mina para descubrir la historia y el alma cubana Nicols Guilln o Alejo Carpentier. Por si fuera poco (comme si ce ntait pas assez) la amabilidad, la simpata y el humor de los cubanos Hacernos olvidar un poco los horrores de la dictadura.

Ficha 2

Qu sabes t del sida ? respuestas


Qu significan las letras V.I.H. ? En qu consiste ? VIH : Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ocasiona la destruccin del sistema inmunitario de la persona que la padece, es decir que la persona
cf www.mec.gub.uy (ministerio de Educacin y Cultura de Uruguay)

Qu significan las letras S.I.D.A. ? En qu consiste ? SIDA : Sndrome de InmunoDeficiencia Adquirida : El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destruccin del sistema inmunitario de la persona que la padece. El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferacin de clulas malignas (cnceres). Este sistema acta en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos : Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son especficas para cada microbio. Es un debilitamiento importante del sistema inmunitario que se ha Adquirido (o contrado) por el enfermo durante su vida, no es congnito.
www.mec.gub.uy (ministerio de Educacin y Cultura de Uruguay)

Corrig squence 2-ES01

169

Cuntas personas en el mundo padecen esta enfermedad ? Cuntas personas en Amrica Latina y en Espaa padecen esta enfermedad ? Cul es el continente ms afectado por el virus ? Cuntas personas en Europa estn enfermas ? Nmero estimado de adultos y nios que Vivan con el VIH/SIDA a final de 2003

(ONUSIDA)

Existe una vacuna (un vaccin) ? NO, pero miles de investigadores estn tratando de comprender exactamente los mecanismos de la enfermedad para tal vez encontrar esta vacuna esperada por todo el planeta. Existen tratamientos para evitar un empeoramiento de la enfermedad ? S, se trata principalemente de ccteles de medicamentos los Antirretrovirales , que permiten detener la evolucin de la enfermedad. Su coste es muy elevado para los pases en va de desarrollo, o subdesarrollados. Desde 2003, algunos pases como Cuba o frica del sur empezaron a fabricar sus propios medicamentos genricos, mucho ms baratos que los de las firmas farmaceticas de Estados Unidos o Europa. Existe actualmente una guerra comercial entre los laboratorios de los pases ricos y los de los pases en va de desarrollo. Por ejemplo Estados Unidos no acepta que los pases pobres fabriquen sus propios medicamentos utilizando frmulas propiedad de sus laboratorios. La enfermedad slo concierne a algunas personas ? Evidentemente, no. Todos estamos concernidos, porque el sida no es una enfermedad reservada a algunas categoras sociales como los homosexuales o los toxicmanos : Tanto en Europa como en Amrica Latina, las principales vctimas son jvenes, es decir que representan el futuro de la nacin : en algunos pases de Africa, aparece una baja notable del nmero de diplomados, lo que plantea un problema para el futuro.

Resumen mundial de la epidemia de VIH/SIDA, diciembre de 2002


Total
Personas recin infectadas por el VIH Adultos Mujeres Menores de 15 aos

5 millones
4.2 millones 2 millones 0.8 millones

Total
Personas que viven con el VIH/SIDA Adultos Mujeres Menores de 15 aos

42 millones
38,6 millones 19,2 millones 3.2 millones

170

Corrig squence 2-ES01

Total
Defunciones causadas por el SIDA en 2002 Adultos Mujeres Menores de 15 aos

3,2 millones
2,5 millones 1,2 millones 610.000

Total
Defunciones totales causadas por el SIDA desde el comienzo de la epidemia (hasta el ao 2000)* Adultos Mujeres Menores de 15 aos

22 millones
17,5 millones 9 millones 4,3 millones

Fuente : ONUSIDA Fuente : Informe 2001 del programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (Onusida) * A finales de 2004, se puede estimar que ms de 30 millones de personas habrn muerto, la inmensa mayora en frica subsahariana. Es un poco como si hubiera desaparecido la poblacin de Espaa.

En

la pgina siguiente est una serie de dibujos. Trata de relacionar cada dibujo con un comportamiento, y luego di si dicho comportamiento transmite o no el sida.
A B C D E F G H I K L M N O Beber en la misma botella que un enfermo. Una picadura de insecto. Hacer un tatuaje a un enfermo. Utilizar la jeringuilla de un enfermo. Prestarse la ropa. Utilizar la mquina de afeitar de un enfermo. Las relaciones hetero y homosexuales. Besarse en la boca. El embarazo. Baarse en la misma piscina que un enfermo. Transfusar sangre de un enfermo. Vivir en la misma familia que un enfermo. Utilizar el mismo retrete que un enfermo. Darse la mano, tocarse. Dibujo n5 Dibujo n2 Dibujo n14 Dibujo n11 Dibujo n13 Dibujo n12 Dibujo n8 Dibujo n7 Dibujo n10 Dibujo n9 Dibujo n3 Dibujo n1 Dibujo n4 Dibujo n6 NO transmite el sida NO transmite el sida PUEDE transmitir el sida transmite el sida NO transmite el sida PUEDE transmitir el sida Sin proteccin transmite el sida NO transmite el sida transmite el sida, pero existen tcnicas para evitarlo. NO transmite el sida transmite el sida NO transmite el sida, con precauciones NO transmite el sida NO transmite el sida

Corrig squence 2-ES01

171

orrig squence 3
A dnde vamos ?

Afirmaciones
La Guerra Civil espaola es posterior a la Guerra Mundial. No, es anterior : termina en 1939 justo cuando comienza la guerra mundial El general Franco combati a Hitler y a Musolini en 1939. No, al contrario : Hitler y Mussolini enviaron soldados para ayudarle Franco gobern Espaa durante 50 aos. No, de 1939 a 1975, es decir 36 aos Juan Carlos, actual rey de Espaa, fue designado por Franco. Despus de la muerte de Franco, Juan Carlos tena una excelente imagen en Espaa y en el mundo. No, al contrario : designado por Franco para sucederle, todos pensaban que iba a prolongar la dictadura. En 1981, el rey Juan Carlos organiz un golpe de estado para recuperar el poder. No, al contrario fue vctima de una tentativa, pero supo evitarla El rey no vota durante las elecciones. Correcto : eso le permite ser el rey de todos los espaoles, por encima de las naturales diferencias polticas. Espaa es actualmente una repblica. No, una monarqua parlamentaria Las regiones espaolas son mucho ms autnomas que las regiones francesas. En efecto : muchsimo ms ! La constitucin espaola reconoce que existen otras lenguas que el espaol en el pas. El jefe del estado espaol es el presidente del gobierno. No, el presidente del gobierno es designado por el rey despus de las elecciones. Generalmente es el lder del partido ganador. Son dos funciones muy diferentes : el jefe del estado (el rey) no gobierna y no tiene ningn poder. En marzo de 2004, una serie de atentados en Madrid provocaron ms de 190 muertos e hicieron perder las elecciones al partido del gobierno que era el favorito.

Correcto

Falso X X X

X X

X X X X X

En 1931, los republicanos triunfaron en las elecciones municipales del 14 de abril lo que provoc el exilio al extranjero del rey Alfonso XIII con su familia. Fue proclamada la Segunda Repblica Espaola. En 1936 triunfaron en las elecciones los partidos Frente popular, es decir una coalicin de socialistas y comunistas. El 18 de julio de 1936, estall la Guerra civil Espaola : eran los republicanos contra los nacionalistas Fue un conflicto muy violento y sangriento, con 1 milln de muertos. La Alemania Nazi y la Italia fascista intervinieron para ayudar a los nacionalistas. Esta guerra dur de 1936 a 1939. En 1939, vencieron los nacionalistas : a esta victoria sucedi una represin feroz, miles de espaoles se exiliaron. Fue el principio de la dictadura franquista : censura, represin, ejecuciones, etc. De 1939 a 1945 hubo la Guerra mundial, en la que Espaa no particip, por ser derrumbada, para ayudar a sus aliados alemanes e italianos. La victoria de las democracias en 1945, con la muerte de Hitler y de Musolini provoc el aislamiento poltico y econmico de Espaa, acusada de haber sido aliada de los fascistas. Esta situacin tuvo por consecuencia la fuerte miseria de una mayora de espaoles. Sin embargo en los aos 50, se asisti a una lenta rehabilitacin internacional de Espaa. Por ejemplo en 1959 el presidente de los Estados Unidos (Eisenhower) visit Espaa para implantar bases militares de los Estados Unidos en Espaa. Los Aos 60 vieron la Creacin de Euskadi Ta Askatusuna -E.T.A.- Pays basque et Libert (exactamente en 1959), un movimiento vasco de resistencia armado a la dictadura. Su objetivo era obtener la independencia del Pas Vasco por una serie de atentados y asesinatos. Fueron tambin los aos en los que emigraron miles de espaoles al norte de Europa y en los que llegaron millones de turistas. Por otra parte, empresas multinaciones se implantaron en Espaa : fue lo que se llam el milagro econmico
Corrig squence 3-ES01
173

espaol. En 1969, Franco design a su sucesor : el joven Juan Carlos de Borbn, nieto del rey Alfonso XIII, para que fuera coronado despus de su muerte. (En realidad era un pretexto : el verdadero heredero del franquismo era el almirante Carrero Blanco, pero fue asesinado por ETA en 1973. En septiembre de 1975, ocurrieron las ltimas ejecuciones de opositores, cinco fueron fusilados o garrotados. El 20 de noviembre muri el general Franco y el 22 de noviembre se proclam a Juan Carlos como rey de Espaa. En 1976 se aprob la Ley de Reforma Poltica, inspirada por el rey Juan Carlos, que legaliz todos los partidos polticos y permiti el regreso de miles de exiliados. En 1977 se celebraron las Primeras elecciones libres en Espaa desde 1936, que permitieron la creacin de un parlamento democrtico que preparara una Constitucin caracterizada por la instauracin de una monarqua parlamentaria, con democracia y pluralismo, y que permitira las autonomas de las regiones con el reconocimiento oficial de las lenguas histricas del pas (gallego, vasco, cataln, valenciano). El 6 de diciembre de 1978, hubo un referndum nacional que aprob la nueva Constitucin. El 23 de febrero de 1981, unos nostlgicos franquistas intentaron un golpe de estado. El rey Juan Carlos intervino personalmente para obligar a los generales a no entrar en la rebelin. A la una de la maana del 24, habl por televisin para anunciar que el golpe haba fracasado, lo que acarre una enorme popularidad del rey entre los espaoles. En 1982, las Elecciones parlamentarias vieron la victoria del partido socialista (PSOE), Felipe Gonzlez se volvi presidente del gobierno. En 1985, Espaa entr en la Comunidad Europea. 1987 fue el ao de un terrible atentado de ETA en un hipermercado de Barcelona, que cost la vida a 27 personas. 1992 fue el ao de Espaa, con el Quinto centenario del descubrimiento de Amrica el 12 de octubre, los Juegos Olmpicos en Barcelona, la Exposicin Universal en Sevilla, y Madrid proclamada capital cultural de Europa. En las elecciones parlamentarias del 3 de marzo de 1996 ocurri la derrota del partido socialista de Felipe Gonzlez, muy afectado por escndalos polticos y financieros. Fue la victoria del Partido Popular de Jos Mara Aznar. En 1999, Espaa form parte de los pases que adoptaron el euro. Jos Mara Aznar volvi a ganar las elecciones parlamentarias en 2000, esta vez con mayora absoluta. 2001 fue el ao de los Atentados del World Trade Center en Nueva York. Estados Unidos declar la guerra al terrorismo y en 2003, Espaa era aliada de Estados Unidos y de Inglaterra en la segunda Guerra del Golfo contra Irak, a pesar de la fuerte oposicin de los espaoles a esta participacin militar. El 11 de marzo de 2004, ms de 200 espaoles murieron en una serie de atentados en Madrid. El gobierno de Aznar acus inmediatamente a ETA, e intent influenciar los medios de comunicacin (teles y radios) para descartar la pista islmica. ETA desminti casi inmediatamente su implicacin. El 14 de marzo, tres das despus, a pesar de sondeos pre electorales muy favorables, el Partido Popular perdi inesperadamente las elecciones parlamentarias, que vieron la victoria del PSOE. Rpidamente se confirm la responsabilidad del terrorismo islmico internacional en los atentados de Madrid.

Recapitulemos Espaa pas por diferentes etapas en su historia reciente : Repblica en 1931, dictadura de 1939 a 1975, Monarqua Parlamentaria actualmente. De 1936 a 1939 la Guerra Civil provoc un milln de muertos y una situacin poltica y ecocmica muy mala. De manera progresiva, Espaa pas de ser un pas subdesarrollado y aislado del resto del mundo a un pas moderno y aceptado : fue gracias a diferentes factores como la implantacin de empresas multinacionales, la emigracin de miles de espaoles al norte de europa y a la llegada de millones de turistas. La rpida evolucin democrtica de Espaa se debe a un hombre : Juan Carlos de Borbn, rey de Espaa que permiti primero la legalizacin de los partidos polticos luego hizo posible la redaccin de una constitucin adoptada por referndum en 1978, pero sobre todo que intervino personalmente el 23 de febrero de 1981 cuando hubo una tentativa de golpe de Estado. Esta intervencin evit otra dictadura y le convirti en un personaje muy popular y respetado por todos los espaoles. Hoy se puede decir que Espaa es uno de los pases ms ricos y ms democrticos del mundo : podemos citar ejemplos para ilustrarlo como las alternancias democrticas de 1996 y 2004, la entrada en la comunidad Europea en 1985 o la adopcin del Euro en 1999.

174

Corrig squence 3-ES01

1re coute

Choisissez laffirmation qui vous semble correspondre le plus au thme central.


La inmensa popularidad del rey espaol El cambio radical de opinin de los espaoles a propsito de su rey. El rey de Espaa

2e coute

Prenez en note le titre et la date de publication et essayez de dterminer le thme avec plus de prcision. Puis compltez :

El ttulo es Juan Carlos o el rey Es un texto que fue escrito el da 3 de marzo de 1988 y el tema general es el cambio de imagen del rey espaol en la opinin pblica espaola, de la desconfianza a la inmensa popularidad.
3e et 4e coutes a) Presentar Puedo hablar de un artculo de prensa publicado en el diario el Pas el da 3 de marzo de 1988. El ttulo Juan Carlos o el rey resume bien la opinin pblica espaola : Juan Carlos es primero una persona popular y despus es el rey, lo que significa que el ser humano domina la funcin. La encuesta callejera (lenqute de rue, le micro trottoir) ilustra claramente esta popularidad. Memorizar las expresiones

La encuesta callejera (lenqute de rue, le micro trottoir)


b) Resumir Al principio omos una encuesta callejera : varias personas dan su opinin a propsito del rey, de lo que resalta que todos parece apreciarle tanto por su comportamiento en la noche del 23 de febrero de 1981 como por su carcter campechano o su estatura. Al principio los espaoles saban que practicaba el karate, y pensaban que era muy inteligente. Vena mal recomendado porque Franco lo haba designado como su sucesor y muchos pensaban que continuara la poltica del Generalsimo. Su autntica legitimidad le viene de de su intervencin en la noche de la tentativa de golpe de estado de 1981, cuando supo detener la tentativa militar de derrocamiento de la democracia. c) Lectura

22

Corrig squence 3-ES01

175

Vocabulario

1. Batalla durante la guerra civil 2. Tentativa de golpe de estado del 23/02/1981 3. Sans faon, simple 4. Plaisanteries, moqueries 5. Briques

6. Sorti de sa manche 7. Le modelait 8. Intelligent 9. Que era bastante estpido 10. La majorit du peuple

Lire les dates en espagnol 14/04/1931, catorce de abril de 1931, proclamacin de la Repblica espaola. 18/07/1936, dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, pronunciamiento militar de Franco, principio de la Guerra Civil Espaola. 20/11/1975 , veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cinco, muerte del general franco. 6/12/1978, seis de diciembre de mil novecientos setenta y ocho, referndum popular que aprueba la nueva constitucin espaola. 23/02/1981, veintitrs de febrero de mil novecientos ochenta y uno, tentativa de golpe de estado por un grupo de guardias civiles. 12/10/1992, doce de octubre de mil novecientos noventa y dos, quinto centenario del descubrimiento de Amrica 3/03/1996, tres de marzo de mil novecientos noventa y seis, victoria del Partido Popular en las elecciones parlamentarias, Jos Mara Aznar presidente de gobierno. 11/03/2004, once de marzo de dos mil cuatro, serie de atentados en trenes de cercana de Madrid, 200 muertos 14/03/2004, catorce de marzo de dos mil cuatro, derrota de Aznar en las elecciones, victoria del PSOE.

1. Durante la dictadura, los espaoles slo pensaban EN poder votar. 2. Muchos ancianos se acuerdan DE los horrores de la guerra civil. 3. Franco se preocup POR la continuidad de la dictadura despus de su muerte. 4. Muchos soaban CON una Espaa rica y democrtica. 5. La Transicin Democrtica consisti EN evitar una ruptura violenta con la dictadura. 6. Juan Carlos no dud EN implicarse personalmente el 23 de febrero de 1981. 7. En los aos 60, muchos espaoles se conformaban CON lo que la dictadura les propona 8. Los demcratas se esforzaban POR preparar la alternancia a la dictadura. 9. Espaa no tard mucho tiempo EN volverse europea. 10. Pocas personas contaban CON la participacin activa del rey para preparar la democracia.

Franais Le roi La monarchie parlementaire Le chef de ltat Le basque, le galicien, le catalan, le valencien

Espaol El rey La monarqua parlamentaria El jefe de estado El euskera, el gallego, el cataln, el valenciano

Franais Le coup dtat Nom pour dsigner les rgions espagnoles Les attentats La democratie/la dictature

Espaol El golpe de estado Las Autonomas Los atentados La democracia, la dictadura

176

Corrig squence 3-ES01

Entremos en el tema ! Toutes sries


Presentar brevemente La revista El semanal public el diecisiete de agosto de mil novecientos noventa y ocho un texto titulado no son extranjeros, son turistas . Se trata de los recuerdos de infancia de un narrador no identificado que nos cuenta sus recuerdos a propsito de la primera vez que vio turistas extranjeros en Espaa al final de los aos cincuenta Trata de formular el tema en una frase El tema principal radica en la oposicin entre dos mundos : la Espaa arcica y tradicional de aquel entonces (de cette poque l) y la superficialidad de estos franceses (la placa de matrcula es francesa) poco interesados por la cultura espaola. Resume la ancdota en tres o cuatro frases En un pueblo castellano llega una pareja de turistas franceses al final de los aos cincuenta. Sin tratar de comunicar con los habitantes, sin interesarse por la iglesia del siglo XVIII del lugar, se conforman con sacar fotos de burros antes de marcharse. Esta visita tan extraordinaria en aquellos aos permiti decir a los habitantes que estos extranjeros se comportaban de manera tan curiosa como su manera de vestir. Comentar 1. por qu dice que la escena era extraordinaria en aquellos das ? Cmo explicarlo ? Al final de los aos cincuenta, Espaa todava no era el pas turstico que conocemos ahora con sus millones de turistas. El pas apenas empezaba a salir de su aislamiento (isolement) internacional debido a la alianza de Franco con Hitler y Musolini durante los aos 40. Por eso, esta visin de una pareja de franceses en un automvil curioso puede ser calificada de extraordinaria dado que los espaoles de este pueblo no parecen tener tiempo libre para las vacaciones y tambin porque en esta plaza no haba ms vehculos de transportes que un desvencijado autobs de lnea [] y dos burros . Ser extranjeros en un coche propio y no tener que trabajar era realmente extraordinario. 2. Estudiar todo lo que difiere entre los turistas y los pueblerinos. En la primera respuesta ya entresacamos unas diferencias (el coche, el tiempo libre), pero el texto insiste mucho en la fuerte oposicin que existe en la manera de vestir de los unos y de los otros. La turista vesta pantalones azules y blusa amarilla mientras que el hombre estaba mostrando unos lustrosos muslos bajo el pantaln corto . Observamos una diferencia radical con los habitantes del pueblo, cuyos hombres gastaban pantalones de pana oscura, camisas blancas abrochadas hasta el ltimo botn y boina negra. Las mujeres usaban vestidos de una pieza, por lo general negros, y un ocasional paoln sujetando sus cabellos . Las expresiones marimacho y cuanto menos sospechoso sugiere claramente que no era normal esa visin de un hombre de piernas desnudas y de esa mujer con pantaln : era un poco el mundo al revs y cuanto menos sospechoso indica claramente que los pueblerinos dudan de la virilidad del francs. 3. Qu es lo que ms sorprende en el comportamiento de los turistas ? (entre 5 y 10 lneas) (utilizar los verbos PREOCUPARSE INTERESARSE CONFORMARSE) En la acceptacin moderna de la palabra turista imaginamos que se trata de una persona que trata de interesarse por el pas que visita. En este testimonio, nos damos cuenta de que no se preocupan por los habitantes ni los monumentos, puesto que no dirigen la palabra a los primeros ni miran la iglesia del siglo XVIII. Estn en Espaa como si no hubiera habitantes : se aparcan en la plaza del pueblo sin dignarse a (sans daigner) saludar a las personas que estn en los soportales. Se conforman con los burros de los que sacan muchas fotos : con su mujer, con l, insiste tomando detalles de sus cabezas . Parece que lo ms tpico de Espaa estriba en estos dos animales de carga y no es difcil comprender que consideran este pas como subdesarrollado, arcico y rural. Casi podemos hablar de racismo o por lo menos de sentimiento de superioridad por parte de estos extranjeros. Memorizar las expresiones

De aquel entonces (de cette poque l) aislamiento (isolement) sin dignarse a (sans daigner).
Corrig squence 3-ES01
177

Vous tes en srie L Rponse trs personnelle, donc difficile corriger de faon globale. Voici une srie de
formulations et de constructions qui vous permettront denrichir votre crit. Mmorisez et remployez ce type de phrase qui emploie la premire personne.
4. No puedo reconocerme en el comportamiento de estos turistas franceses de los aos 50 : parecen estpidos, superficiales, cuando viajar por un pas extranjero debera ser todo lo contrario. En mi caso, trato de tener contactos con los habitantes de los pases que visito porque es la mejor manera de comprender las costumbres de descubrir lo interesante de las regiones visitadas, de descubrir la gastronoma y sobre todo de trabar amistades duraderas (de nouer des amitis durables). Pero quiero insistir en un punto : pienso que estos turistas descritos no son tan tpicos de los aos cincuenta, al contrario. Hoy tambin, millones de europeos del norte van a Espaa por su sol y sus playas y no se interesan por los habitantes, la cultura o los paisajes. Muchos ni siquiera prueban la gastronoma espaola porque van a zonas tursticas donde todo est adaptado para tal o tal pas en particular en los comercios que venden los productos ingleses o alemanes. En cuanto a la lengua, igual que en el texto, contados son los que (rares son ceux qui) saben ms de cuatro palabras de espaol. Por eso, esta forma de ser turista no ha desaparecido sino que empeor (empirer) con los aos, en mi opinin. Memorizar las expresiones

Trabar amistades duraderas (nouer des amitis durables) contados son los que (rares son ceux qui) empeorar (empirer)
Entranement la version
Espaol (1) Nadie de cuantos nos congregbamos (2) en aquellos das (3) gastaban pantalones - usaban vestidos (4) camisas blancas abrochadas hasta el ltimo botn (5) Eso de ver (6) les haca a marimacho (7) era cuanto menos sospechoso (8) lo que haba dejado al personal pasmado A cette poque l Portaient des pantalons portaient des robes Des chemises blanches boutonnes jusquen haut Le fait de voir Voir ainsi Pour eux, cela faisait hommasse virago tait pour le moins suspect Ce qui avait laiss tout le monde pantois Franais Aucun dentre nous qui tions runis

Nadie de cuantos nos congregbamos en los soportales haba dejado de interesarse por la escena, tan Aucun dentre nous qui tions runis sous les arcades navions cess de nous intresser la scne, si extraordinaria en aquellos das. Los hombres de aquel pueblo gastaban pantalones de pana oscura, extraordinaire cette poque-l. Les hommes de ce village-l portaient des pantalons de velours sombre, camisas blancas abrochadas hasta el ltimo botn y boina negra. Las mujeres usaban vestidos de una des chemises blanches boutonnes jusquen haut et des brets noirs. Les femmes portaient des robes une pice pieza, por lo general negros, y un ocasional paoln sujetando sus cabellos. Eso de ver una mujer con en gnral noires et de temps en temps un foulard pour attacher leurs cheveux. Pour eux, le fait de voir une femme avec pantalones les haca a marimacho, mientras que un hombre sin boina y calzn corto era cuanto menos sospechoso. un pantalon faisait hommasse, alors quun homme sans bret et en pantalon court tait pour le moins suspect. Pero, sobre todo, lo que haba dejado al personal pasmado era que fotografiasen los asnos y no la catedral. Mais, par dessus tout, ce qui avait laiss tout le monde pantois tait quils avaient photographi les nes et non la cathdrale.
178

Corrig squence 3-ES01

Vous tes en srie ES LV2


Proposition de plan dtaill : texte + photo Cartel promocional de turismo (exploitation : CD1, plage 24) La situacin poltica y econmica de Espaa en los aos 50 : imagen de aliada de Hitler y Musolini dictadura fascista aislamiento internacional Franco favorece el turismo para mejorar la economa. Presentacin de los dos documentos (texto y foto) : texto = testimonio publicado en El Semanal 17/08/1998 recuerdos de un espaol final aos 50, llegada de los primeros turistas en un pueblo de la cercana de Madrid. Foto = un cartel francs de promocin para el turismo en Espaa, poca de los 50 o de los 60 Descripcin y comentario de la foto : un cartel francs Un cartel Una iglesia Un paisaje rido Una cabra Promocionar el turismo en Espaa Una imagen arcica Un pas de cabras y borregos (de chvres et de bourricots) : La imagen de Espaa en la Europa del norte = Un pas rural Una visin tpica (clich, caricaturale) Una visin reductora Resumen y comentario del texto : En un pueblo castellano llegan una pareja de turistas franceses al final de los aos cincuenta. Sin tratar de comunicar con los habitantes, sin interesarse por la iglesia del siglo XVIII del lugar, se conforman con sacar fotos de burros antes de marcharse. Esta visita tan extraordinaria en aquellos aos permiti decir a los habitantes que estos extranjeros se comportaban de manera tan curiosa como su manera de vestir. Diferencias (el coche, el tiempo libre) + fuerte oposicin la manera de vestir de los unos y de los otros. La turista vesta pantalones azules y blusa amarilla mientras que el hombre estaba mostrando unos lustrosos muslos bajo el pantaln corto . w d iferencia radical con los habitantes del pueblo : hombres gastaban pantalones de pana oscura, camisas blancas abrochadas hasta el ltimo botn y boina negra. Las mujeres usaban vestidos de una pieza, por lo general negros, y un ocasional paoln sujetando sus cabellos .

marimacho y cuanto menos sospechoso no era normal esta visin de un hombre de piernas desnudas y de esta mujer con pantaln : = el mundo al revs y cuanto menos sospechoso = virilidad del francs ? turista = trata de interesarse por el pas que visita. no se preocupan por los habitantes ni los monumentos, puesto que no dirigen la palabra a los primeros ni miran la iglesia del siglo XVIII. Espaa = como si no hubiera habitantes : sin dignarse a (sans daigner) saludar a las personas que estn en los soportales. Se conforman con los burros (sacan muchas fotos) consideran este pas como subdesarrollado, arcico y rural. racismo ? sentimiento de superioridad por parte de estos extranjeros ?
Opinin personal : (A construire en fonction de sa sensibilit et des quelques amorces vues dans les squences prcdentes) exemple : YO esos turistas porque PERO existen todava estos comportamientos Conclusin : un tema original otra visin del turismo en espaa poltica / economa / vida cotidiana de la gente = todo relacionado. Turismo = la entrada de Espaa en la modernidad, comportamientos de los turistas del norte de Europa poco a poco evolucin de las mentalidades espaolas + crecimiento del nivel de vida econmico.

Toutes sries grammaire et lecture


Los turistas no piensan en saludar a los pueblerinos Se niegan a interesarse por los habitantes del pas que visitaban Se contentan con sacar fotos de los asnos El narrador recuerda esta ancdota cincuenta aos despus. Los turistas no pensaron en saludar a los pueblerinos Se negaron a interesarse por los habitantes del pas que visitaban Se contentaron con sacar fotos de los asnos El narrador record esta ancdota cincuenta aos despus.
Corrig squence 3-ES01
179

Vamos ms lejos !
Presentar brevemente el contexto (dnde, cundo, qu, quin), el tema y el autor. Aquel 11 de marzo de 2004, cuatro trenes de cercanas explotaron en diversas estaciones de Madrid, en particular la de Atocha. Ms de diez bombas explotaron, causando unos 200 muertos y 1500 heridos. En un primer tiempo atribuido a los terroristas de ETA, los autores resultaron ser miembros de grupos islmicos radicales. Este discurso del rey Juan Carlos es la reaccin del jefe del estado espaol a esta matanza : fue emitido por las radios y televisiones espaolas y publicado en la prensa ecrita, por ejemplo el diario El Mundo al da siguiente (le lendemain) 12 de marzo de 2004. Voir le point de grammaire G-39 (les prpositions, rgime de certains verbes) et utiliser les expressions suivantes pour rsumer brivement ce discours comme si vous tiez le roi vous devez parler la premire personne : Terroristas asesinos no dudaron en matar a espaoles inocentes que iban a su trabajo o a sus centros de enseanza. Quiero aqu afirmar que la familia real piensa en todos vosotros, vctimas o familiares de heridos. Estos actos no merecen sino la ms absoluta condena. Vuestro rey suea con poder abrazaros a todos y se preocupa por cada uno de vosotros. Confo en que pronto los autores de tales actos estn detenidos por los servicios de seguridad que hacen una labor extraordinaria. Debemos negarnos a dejarnos dominar por el desaliento. No tardemos tiempo en unirnos contra el terrorismo y sus manifestaciones contra los cuales la mejor arma es nuestra constitucin. Como siempre, nos esforzaremos por no dejar el terrorismo conseguir sus objetivos : nuestra democracia triunfar de estas horas de inmenso dolor.

1) La primera idea es la condena, calificada de enrgica y absoluta . Los terroristas aparecen calificados de viles y cobardes asesinos , los atentados se designan como barbarie locura macabra , repugnantes atentados . En el mismo tiempo, el rey intenta consolar y transmitir su solidaridad as como la de la familia real ( Mi Familia ). Habla de su ms profundo afecto e incluso quisiera poder fundirse en un abrazo cargado de consuelo y tristeza . La constante alternancia entre la primera y la segunda persona (YO / nosotros/ vuestra) permite afirmar con fuerza esta solidaridad : nuestro calor, nuestra cercana y nuestro deseo de pronta recuperacin . En una segunda parte, se refiere al trabajo de las fuerzas de seguridad espaolas, aludiendo por una parte al implacable castigo (chtiment) que espera a los culpables ( caigan en mano de la Justicia penas tribunales de forma irremisible ) pero sobre todo para saludar el trabajo de todos quienes participaron en las operaciones de salvamentos : servicios pblicos , ciudadanos de Madrid , Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y para terminar la Espaa de buen corazn . Esta parte del discurso permite mostrar que la tragedia no es slo madrilea sino nacional y que todos los espaoles se sienten afectados e implicados. El final del discurso relaciona la situacin horrible con los valores de Democracia y de Estado de Derecho : el rey habla de la Constitucin para superar retos y dificultades en el pasado reciente y en la situacin actual. Es un llamamiento a la unin nacional : unidad, firmeza y serenidad estn presentadas como el arma absoluta contra el terrorismo. 2) Ya habl antes de la alternancia de la primera y de la segunda persona : el discurso pasa sin cesar del YO al vosotros para bien marcar la proximidad del rey con su pueblo. Vuestro rey me parece ser una expresin que marca claramente dicha proximidad. Se me antoja (il me parat) interesante notar tambin que al principio, el Nosotros designa la familia real completa (los reyes y los prncipes) nuestro calor, nuestra cercana pero que muy rapidamente se vuelve la persona de la nacin espaola entera : somos un gran pas nos proporciona nuestros esfuerzos etc. Esta primera persona del plural es una clara marca de unin y de solidaridad entre todos los habitantes del pas, del jefe del estado al ciudadano. Por fin, yo quisiera notar que el empleo de Vosotros / vuestro (segunda del plural) participa de esta proximidad : el rey tutea a su pueblo como una marca de amistad, para mostrar que forman todos una gran familia unida en el dolor pero tambin en la esperanza.

180

Corrig squence 3-ES01

Vous tes en srie L LV1 / LV2, S LV1 / LV2 et ES LV1


3) Puede parecer curioso que el rey hable tanto de Estado de Derecho , de Democracia y de Constitucin en la segunda parte de su discurso ; en una situacin en la que murieron unas doscientas personas y fueron heridas ms de mil, un observador externo esperara -adems de la condena ms firme- que se hablara de hacer justicia, de perseguir a los responsables y tal vez que se utilizara la expresin Venganza . Pero Juan Carlos de Borbn, si en efecto habla de los autores, es para utilizar expresiones como tribunales , penas y el adjetivo irremisible . Estado de Derecho es una expresin que significa que Espaa tiene leyes democrticas y que hasta los peores criminales deben beneficiarse de ellas. Al contrario de la situacin del pas entre 1939 y 1975 en la que reinaba la arbitrariedad y la dictadura, Espaa es hoy un pas que supo salir del franquismo de manera pacfica, que pudo reconciliar los enemigos de ayer y que consigui que todas las tendencias polticas trabajaran para crear un pas moderno con instituciones, leyes y principios opuestos al totalitarismo. Este discurso es una manifestacin de la Democracia espaola precisamente porque en vez de hablar de venganza que es una expresin tpica de las sociedades primitivas, el rey habla de convivencia pacfica y democrtica y de Constitucin para que el dolor no transforme Espaa en otro sistema dictatorial so pretexto de lucha contra el terrorismo (sous le pretexte de). Memorizar las expresiones Al da siguiente (le lendemain) castigo (chtiment) Se me antoja (il me parat) so pretexto de (sous le pretexte de).

Vous tes en srie ES LV2


Proposition de plan non rdig : (exploitation : CD1, plage 27) Juan Carlos, el iniciador de la democracia espaola : designado por Franco 1969 motor de la Transicin Democrtica a partir de 1975 intervencin personal para poner fin a la tentativa 23/02/1981. Presentacin de los dos documentos (texto y foto) : atentados de Madrid 11/03/2004 discurso del rey (Jefe de Estado) para condenar el mismo da en todos los medios audiovisuales de Espaa + Prensa Foto = un momento de su intervencin en televisin Resumen y comentario del texto : 11 de marzo de 2004, cuatro trenes de cercanas explotaron en diversas estaciones de Madrid, - Atocha - diez bombas - 200 muertos y 1500 heridos. discurso = reaccin del jefe del estado espaol - radios y televisiones espaols - publicado en la prensa ecrita el 12 de marzo de 2004. Terroristas asesinos no dudaron en la familia real piensa en rey suea con poder abrazaros se preocupa por . Confa en que pronto los autores negarse a dejarse dominar por el desaliento., se esforzar por no dejar el terrorismo . primera idea = la condena, enrgica y absoluta . terroristas = viles y cobardes asesinos , atentados = barbarie locura macabra , repugnantes atentados . consolar y transmitir su solidaridad as como la de la familia real ( Mi Familia ). ms profundo afecto un abrazo cargado de consuelo y tristeza . constante alternancia entre la primera y la segunda persona (YO / nosotros/ vuestra) solidaridad : nuestro calor, nuestra cercana y nuestro deseo de pronta recuperacin . segunda parte, trabajo de las fuerzas de seguridad espaolas, implacable castigo los culpables ( caigan en mano de la Justicia penas tribunales de forma irremisible ) + saludar el trabajo : servicios pblicos , ciudadanos de Madrid , Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y para terminar la Espaa de buen corazn tragedia slo madrilea sino nacional todos los espaoles se sienten afectados e implicados. El final del discurso la situacin horrible valores de Democracia y de Estado de Derecho : Constitucin superar retos y dificultades = llamamiento a la unin nacional : unidad, firmeza y serenidad = el arma absoluta contra el terrorismo. alternancia 1a / 2a persona : YO / vosotros w proximidad del rey con su pueblo Vuestro . rey Nosotros = familia real completa (los reyes y los prncipes) nuestro calor, nuestra cercana
Corrig squence 3-ES01
181

+ la nacin espaola entera : somos un gran pas nos proporciona nuestros esfuerzos etc. = marca de unin y de solidaridad entre todos los habitantes del pas, del jefe del estado al ciudadano Vosotros / vuestro participa de esta proximidad : el rey tutea a su pueblo = marca de amistad, : gran familia unida en dolor + esperanza.
Descripcin y comentario de la foto sobrio / el traje oscuro una expresin solemne, grave, triste la bandera espaola el lazo negro El rey como garante de la constitucin. El jefe del estado espaol Una intervencin digna y noble w Reaccionar a un atentado innoble e indigno . Opinin personal : una anttesis del terrorismo y de la dictadura : discurso = solidaridad, Justicia, leyes, Constitucin, Democracia, unin nacional etc .. ; violencia, muerte, asesinatos, arbitrariedad, etc. del terrorismo Conclusin : un jefe de estado muy prximo a su pueblo el garante de la democracia solemnidad y sobriedad = no dejarse vencer por la emocin, por el deseo de venganza = respetar las leyes y las instituciones para no comportarse como los terroristas.

Prate ! Haz una pausa gramatical !


Espaa tuvo una historia reciente muy violenta : la Guerra Civil trajo muchas destrucciones, muchas ciudades estuvieron destrudas durante aos. El conflicto condujo a una dictadura de 36 aos en la que hubo muchas violaciones de los derechos humanos. Los espaoles no pudieron votar durante este perodo, muchos tuvieron que exiliarse para poder vivir y se fueron a Francia por ejemplo. Cuando vino Juan Carlos, muchos dijeron que pudo ser manipulado por los franquistas. Pero el joven monarca quiso establecer una democracia, y supo imponer su autoridad. Puso las bases de la actual constitucin espaola e hizo posible la transicin democrtica en la que no cupo ningn vestigio del franquismo. Anduvo buscando una solucin para contentar a todos los espaoles. (bien remarquer la transformation du Y en E devant un mot commenant pas I voir grammaire G-36.2)
SATISFACER CONTENER CONTRAER SUPONER CONTRADECIR Dans les trois cas, le dmonstratif se rfre une ralit vieille dune cinquantaine dannes (finales de los aos 50 1998).

Aquella pareja de extranjeros. = ces trangers-l, vus cette poque loigne La escena, tan extraordinaria en aquellos das. = cette poque-l, lointaine Los hombres de aquel pueblo. = ce village-l, lointain dans mes souvenirs.

Pienso ir a Espaa durante ESTAS vacaciones. (les prochaines, celles qui vont venir immdiatement). Para los espaoles, ESTE rey es el smbolo de la democracia. (celui-ci, qui rgne en ce moment). AQUELLA guerra de 1936 a 1939 destruy Espaa por mucho tiempo. (Il y a longtemps dans le pass). En 2004, la actualidad fue marcada por ESOS / ESTOS atentados. (soit ESOS parce que jen parle quelques annes plus tard, soit ESTOS parce que je viens den parler ou parce que cest le thme de ma conversation).

182

Corrig squence 3-ES01

Vous passez lcrit


Terrorismo y democracia (suggestion de rponse) El terrorismo siempre fue el enemigo de la democracia. Los atentados del martes 11 de marzo de 2004 ilustraron una vez ms que los terroristas suelen tener por meta (avoir pour objectif) el estado de Derecho. S que ETA se cre en plena dictadura franquista, all por los aos 60, y que aquellos atentados podan ser considerados como una forma de resistencia armada al franquismo. Pero asesinar a la gente no me parece justificable, ni siquiera en aquellos tiempos de dictadura. Gente que no duda en matar a inocentes son enemigos del debate democrtico porque precisamente rechazan la opinin de la mayora. Lo que se produjo el 23 de febrero de 1981 tambin es una forma de terrorismo : por las armas y la violencia, un grupo de nostlgicos quiso destruir lo que la casi totalidad del pas tard aos en obtener. Creo que el comportamiento del rey Juan Carlos, tanto aquel da como el jueves 11 de marzo de 2004, sirvi para mostrar que contra la violencia y la muerte slo caben el Derecho y la Democracia. Precisamente es cuando los terroristas se esfuerzan por destruir la democracia cuando ms se debe respetar la Constitucin.
Memorizar las expresiones

Tener por meta (avoir pour objectif).

Vous passez loral


Terrorismo y democracia (suggestion de plan exploit sur CD-1, plage 28)

terrorismo siempre fue el enemigo de la democracia 11/03/2004 => meta = estado de derecho ETA / aos 60-70 : aquellos atentados contra dictadura = justificados ? No dudar en asesinar inocentes debate democrtico, opinin de la mayora 23/02/1981 = forma de terrorismo : destruir por violencia y armas tardar aos en obtener 23/02/1981 + 11/03/2004 = comportamiento Juan Carlos oponer Derecho y Democracia a terrorismo esforzarse por destruir Democracia respetar an ms la Constitucin

Corrig squence 3-ES01

183

orrig squence 4
A dnde vamos ?

Laboral Horas extras La facturacin Cobrar Despedir La empresa

Relatif au monde du travail Heures supplmentaires Le chiffre daffaires Toucher (un salaire, une rmunration) Renvoyer, licencier (le personnel) Lentreprise

El empresario Personal temporal Contratar La plantilla La competencia Puesto de trabajo

Le chef dentreprise Saisonnier, intrimaire Engager, embaucher Le personnel dune entreprise La concurrence Emploi

Trabajos voluntarios Le bnvolat

El 4% del PIB espaol viene de su Agricultura : La Industria representa el 31% del PIB. El sector de los servicios constituye el 65% del PIB. El 64% de la poblacin activa trabaja en el sector Servicios. El 28% de los activos trabajan en el sector Manufacturas, minera y construccin. Slo el 8% de los activos estn empleados en la Agricultura. El turismo es la primera actividad espaola : es el 12% del PIB. El 20% de los espaoles se concentran en las dos principales ciudades del pas, Madrid y Barcelona. En 1980, slo el 27% de los activos eran mujeres. Cada mujer espaola tiene una media de 1,2 nios.

Historia de una trotamundos (une globe trotter) Ser mestiza en el trabajo. Trabajar por pasin ms que por dinero..

El ttulo es Mili Legrain que es el nombre de la persona descrita. Es un texto que fue escrito el da siete de abril de dos mil cuatro y el tema general es cmo una muchacha privilegia su pasin al salario
a) No estoy seguro/a pero creo que este muy breve texto trata de Mili Legrain una joven de padres multiculturales a la que le gusta hacer trabajos voluntarios que le dan la impresin de no perder el tiempo en la vida. Es un fragmento de un artculo del Pas Semanal publicado el siete de abril de 2002.

b)

De la vida de la persona sabemos que tiene orgenes muy diferentes : su padre es francs y griego mientras que su madre es estadounidense y estonia. Por ms seas, vive en Madrid pero naci en Londres. Elle piensa que esta situacin puede ser un problema, porque tantas nacionalidades complican un poco la identidad de la persona. Pero tambin piensa que los mestizos las personas multiculturales permitirn romper barreras, facilitar las comunicaciones entre los pueblos. Sus diplomas son una licenciatura en Filologa Hispnica y vivi en Mxico y Chile. En lo que se refiere a su actividad profesional trabaja mucho en ONG en proyectos de desarrollo. Su preocupacin es no perder el tiempo y por eso tiene actividades en relacin con lo social, con la gente. Evidentemente, se trata de trabajos poco o no pagados y por eso necesita tener otras actividades para mantenerse en traducciones o colaboraciones periodsticas.
Corrig squence 4-ES01
185

Publicado en el Pas Semanal, 07/04/2002

Vocabulario

1. de lEstonie, pays Balte 2. escoger = choisir 3. Philologie, tude de la langue et de la civilisation

4. Des ateliers 5. Jungle 6. Il se trouve que

Estados Unidos, Washington, ser estadounidense Estonia, Talin, ser estonio, estonia Francia, Pars, ser francs, francesa Grecia, Atena, ser griego, griega Inglaterra, Londres, ser ingls, inglesa Espaa, Madrid, ser espaol, espaola Mxico, Mxico DF, ser mejicano, mejicana Chile, Santiago de Chile, ser chileno, chilena. Aznar presidente de gobierno. 11/04/2004, once de abril de dos mil cuatro, serie de atentados en trenes de cercana de Madrid, 200 muertos 14/03/2004, catorce de marzo de dos mil cuatro, derrota de Aznar en las elecciones, victoria del PSOE.

REIR radical en E-IR CONCEBIR radical en E-IR METER ce verbe nest pas du 3e groupe REIR radical en E-IR ELEGIR radical en E-IR

INSISTIR pas de radical en E-IR DESPEDIR radical en E-IR PERDER ce verbe nest pas du 3e groupe SEGUIR radical en E-IR GRUIR pas de radical en E-IR

CANTAR ce verbe nest pas du 3e groupe INFLUIR pas de radical en E-IR SEDUCIR pas de radical en E-IR TRADUCIR as de radical en E-IR MEDIR radical en E-IR

MENTIR OUI et NON : radical en E-IR, certes, mais ce verbe est aussi diphtongue, (miento, mientes, etc.) il alterne les deux irrgularits : cest un verbe alternance !

b)
Prsent indicatif
Rijo Riges Rige Regimos Regs Rigen

Impratif
Rige Rija Rijamos Regid Rijan

Prsent subjonctif
Rija Rijas Rija Rijamos Rijis Rijan

Pass simple
Reg Registe Rigi Regimos Registis Rigieron

Subjonctif Imparfait
Rigiera Rigieras Rigiera Rigiramos Rigierais Rigieran

Grondif

Rigiendo

186

Corrig squence 4-ES01

1. El trabajar de los espaoles es diferente de la de los franceses. 2. De no haber alcanzado un nivel econmico correcto, Espaa no formara parte de la zona euro. 3. No sabes a qu hora empiezas el trabajo ?, pues haberte informado 4. Es importante modernizar las comunicaciones en las empresas. 5. Al colgar, un empleado se puso a atender mi llamada.
Franais Toucher un salaire Engager Licencier (un employ) Bnvole (travail)

Espaol Cobrar un salario Contratar Despedir Voluntario

Franais Lentreprise Lemploy,e Subvenir ses besoins La carrire professionnelle

Espaol La empresa El empleado, el asalariado Mantenerse La carrera profesional

Entremos en el tema !

gracioso irona stira atrevido sutil caricatura exageracin implcito desolador borroso cmico burlarse de criticar reventar jocoso mofarse de burln cido hacer gracia cursi.

Drle = gracioso Marrant, rigolo = jocoso Comique = cmico Se moquer de = mofarse de burlarse de Moqueur = burln

La stira Escrito que ataca y critica a alguien o algo para ridiculizar o burlarse. La irona Decir lo contrario de lo que se piensa para crear un efecto humorstico La caricatura Exagerar los defectos de algo o alguien con el objetivo de burlarse o ridiculizar La parodia Imitar un gnero artstico (pintura, literatura, poesa, cine) para deformarlo y obtener un resultado cmico.

La brutalidad el desfase (le dcalage) la exageracin la violencia el dolor

Toutes sries
Presentar brevemente el documento (fecha, narrador, canal de publicacin, tipo de texto, estilo, etc.) El 15 de agosto de 1994, en pleno verano, Carmen Rico Godoy public un texto en la revista Cambio 16. Se trata de una crnica en la que la autora, de manera muy humorstica, describe a un hombre muy mal a gusto (trs mal laise) en vacaciones porque aora (il regrette, cela lui manque) su oficina en vez de disfrutar (profiter) de la playa y de su familia. Trata de formular el tema en una frase a partir de la sopa de palabras siguiente :

El tema es la incapacidad para algunos ejecutivos (cadres dentreprises) de vivir lejos del trabajo, de marcar una pausa en su actividad profesional, de desconectar la vida cotidiana.
Corrig squence 4-ES01
187

Resume la ancdota en tres o cuatro frases a partir de la lista de palabras siguientes :

En una playa cualquiera, un hombre parece muy preocupado a pesar de estar de vacaciones con su familia. Al igual que muchos otros, parece aorar su entorno profesional y estar muy incmodo en baador. A la pregunta de su mujer sobre el por qu (le pourquoi, la raison) de esta cara, responde que durmi muy mal, que se siente enfermo y que cree haber dejado enchufado su ordenador en la oficina. Cada vez ms preocupado y agresivo, intenta llamar a su trabajo pero no consigue hablar con la persona deseada primero porque no est (sin duda se fue tambin a veranear (prendre ses vacances dt) y luego porque su mvil no funciona muy bien (es posible que no haya cobertura (zone couverte par les diffrents oprateurs de tlphonie mobile) correcta en este sector de la costa.) Al final se siente abandonado, casi naufragado en esta playa.
Memorizar las expresiones

Muy mal a gusto (trs mal laise) aora (il regrette, cela lui manque) disfrutar (profiter) un ejecutivo (cadre dentreprise) el por qu (le pourquoi, la raison) veranear (prendre ses vacances dt) la cobertura (zone couverte par les diffrents oprateurs de tlphonie mobile).

Comentar 1) Cmo interpretas la primera frase cuando terminas de leer todo el texto ? La formulacin se supone parece introducir una evidencia casi indiscutible y a primera vista lo es : decir que el verano es tiempo de frivolidad , hablar de desconectar la vida cotidiana no suele plantear ningn tipo de contradiccin. En realidad, el autor va a demostrarnos lo contrario todo a lo largo del texto, y esto viene introducido por el substantivo Error de la lnea 3. Ni frvolo ni desconectado , el personaje del texto parece pasarlo muy mal (passer un mauvais moment) durante estas vacaciones. Esta primera frase es pues un truco literario : afirmar algo para luego contradecirlo. El efecto producido es muy irnico, la intencin es hacer sonrer o incluso rer a los lectores. 2) Qu imagen de los hombres de vacaciones nos transmite Carmen Rico Godoy ? Es una visin bastante pesimista y cruel la que nos propone la autora. El vocabulario y las expresiones de los que se vale (quutilise) Carmen Rico Godoy son feroces : Caras preocupadas, entrecejos fruncidos, andares torpes Profundamente incmodos en baadores y camisetas . Esta descripcin dista mucho de corresponder al tpico del veraneante que trata de olvidar durante unos das los problemas profesionales. Pero no slo no parece gustarles las vacaciones sino que adems se nota una clara preferencia por el trabajo : por ejemplo escribe que estn aorando la corbata y el traje. y ms grave me parece habla de su trabajo como de su medio natural lo que equivale a decir que estn hecho para asfalto y moqueta (es decir ciudad y oficina) como un animal perfectamente adaptado a su entorno. La articulista muestra que de poderlo, no estaran en esta playa con su familia ( para dar gusto a su seora ) y el que tengan siempre el mvil a mano (le fait quils aient toujours le portable porte de main) confirma que no pueden estar lejos de su actividad profesional. La expresin Don activo es tambin muy irnica : Don es una marca de respeto pero asociada con Activo se transforma en una crtica feroz de estas personas que no pueden estar un momento tranquilas, que siempre tienen que estar trabajando. 3) Es un texto que te parece exagerado ? Justifica tu respuesta hablando lo ms posible en primera persona. Creo evidente que la intencin de la autora era provocar la risa de sus lectores. Por ello, tuvo que exagerar un poco esta escena que a lo mejor s presenci* ( laquelle elle a peut tre vraiment assiste). El problema es como lector puedo generalizar esta escena a todos los hombres de vacaciones y en ello no puedo estar de acuerdo. Mi conviccin es que existen en efecto algunas personas incapaces de salir de su actividad profesional, pero estoy seguro de que forman una minora. Por eso puedo concluir diciendo que este texto me hizo mucha gracia (ma beaucoup amus) pero que no reconozco ni identifico este personaje con ningn otro hombre puesto que en mi entorno familiar o profesional no conozco a nadie tan antiptico como este Don Activo . La manera de hablar a su esposa se me antoja vulgar y grosera y me cuesta creer que en un contexto de vacaciones un marido pueda dirigirse a su mujer de esta manera ( que te mato .). Pues s, este texto me parece exageradsimo e incluso lo calificara de caricatural a pesar de tener un fondo de verdad.
* bien remarquer laccent sur le i de SI qui indique une forma dinsistance (= vraiment)

188

Corrig squence 4-ES01

Memorizar las expresiones

Pasarlo muy mal (passer un mauvais moment) de los que se vale (quutilise) el que tengan siempre el mvil a mano (le fait quils aient toujours le portable porte de main) que a lo mejor s presenci ( laquelle elle a peut tre vraiment assiste) me hizo mucha gracia (ma beaucoup amus).

Vous tes en srie L


4. Comenta el ttulo en relacin con las anteriores observaciones. Qu efecto provoca antes de leer el texto y despus ?

ttulo paradjico palabras opuestas un choque suscitar el deseo de comprender sugiere una catstrofe (incendios, etc.) terror inadecuado fuerte exageracin Este ttulo constituye una paradoja : asociar palabras tan opuestas como Terribles y vacaciones crea un choque y suscita en el lector el deseo de leer el texto para poder comprenderlo. Antes de leerlo, se puede imaginar que la autora va a describirnos una catstrofe ocurrida en una centro de veraneo, un accidente o algo semejante (semblable). Tambin es posible pensar en una larga descripcin de los problemas ecolgicos provocados por el turismo como la escasez (le manque) de agua potable en algunas zonas o la contaminacin de las playas y del Mediterrneo por las urbanizaciones cada vez ms importantes. Por fin, el adjetivo Terribles (que sugiere una idea de terror) podra hacer creernos que se trata de un texto relacionado con el tema de los muy impresionantes incendios forestales en Espaa . En realidad, ya sabemos que el artculo no tiene nada que ver con todo esto. Al final de la lectura, Terribles vacaciones cobra un valor (prend une valeur) claramente humorstico por lo inadecuado que es con respecto al tema. Esta fuerte exageracin permite poner de relieve lo ridculo del comportamiento de este hombre fuertemente impregnado de estrs laboral hasta el punto de no poder disfrutar de sus vacaciones en familia.
Memorizar las expresiones

Semejante (semblable) la escasez (le manque) cobra un valor (prend une valeur).

Entranement la version
Espaol Franais Parce que puisquon se trouve en vacances, autant y aller. ( qu se le va a hacer est une expression qui ne doit pas tre traduite littralement, elle suggre une ide dimpuissance, de fatalisme). Ben mon chri, tu en fais une tte ( hijo ne doit surtout pas tre traduit pas fils ou enfant . Cest une expression qui indique une marque de tendresse). Jai trs mal dormi ( fatal est normalement un adjectif mais qui est trs souvent employ comme un adverbe de manire pour traduire trs mal , horriblement , etc.). Jai mal lestomac ( Doler est un verbe construction impersonnelle comme GUSTAR. Il faut le rendre par une construction personnelle, plus courante en franais - voir G-26). Jai laiss mon ordinateur allum (attention aux constructions espagnoles qui rendent lide de possession par le pronom complment : me dej el ordenador = jai laiss mon ordinateur voir G-38). Ne me dis pas que tu as oubli mon tlphone ou je te tue. revoir pour la traduction : la formulation de la dfense (G-18) et le poids de QUE dans les formulations orales (G43).

(1) porque ya que est uno de vacaciones, qu se le va a hacer.

(2) Hijo, tienes una cara

(3) He dormido fatal

(4) Me duele el estmago

(5) Me dej el ordenador enchufado

(6) No me digas que se te ha olvidado mi telfono, que te mato

Corrig squence 4-ES01

189

Ellos bajan a la playa para dar gusto a su seora y a sus retoos, porque ya que est uno, Ils descendent la plage pour faire plaisir leur dame et leur rejetons, parce que puisquon se trouve de vacaciones qu se le va a hacer. en vacances, autant y aller. Hijo, tienes una cara, qu te pasa- le pregunta su mujer embadurnndose de abrasivo solar. Ben mon chri, tu en fais une tte, quest-ce qui tarrive,, lui demande sa femme en se badigeonnant de crme solaire. No s, no me encuentro bien. He dormido fatal, me duele el estmago, me va a venir otra vez el mareo Je ne sais pas, je ne me sens pas bien. Jai trs mal dormi, jai mal lestomac, je vais encore avoir le malaise que me vino el ao pasado y adems creo que me dej el ordenador enchufado. que jai eu lan dernier et en plus je crois que jai laiss mon ordinateur allum. El hombre busca afanosamente en la bolsa de ir a la playa : Lhomme cherche avec frnsie dans le sac de plage. Dnde has metido mi telfono ? No me digas que se te ha olvidado mi telfono, que te mato. O as-tu mis mon tlphone ? Ne me dis pas que tu as oubli mon tlphone ou je te tue. Ah, no, aqu est. Ah, non, il est l.

Vous tes en srie ES LV2


Proposition de plan dtaill : texte Terribles vacaciones + dessin de Ballesta. (Exploitation : CD1, plage 31) Trabajar para vivir y no vivir para trabajar : vacaciones = momento de relajamiento, reponer fuerzas, olvidar estrs profesional importante para mejor trabajar despus, ser ms eficaz y productivo despus. No disfrutar de las vacaciones = un riesgo, un error. Presentacin de los dos documentos (texto y dibujo) : texto = Carmen Rico Godoy Cambio 16 verano del 94 = descripcin de un ejecutivo incapaz de olvidarse del trabajo / relajarse / apreciar momentos de intimidad con la familia. Dibujo : Juan Ballesta, dibujante espaol, colaborador de Cambio 16. Tema de ambos documentos tan parecido que es probable que se hayan publicado el mismo da Resumen y comentario del texto : playa hombre muy preocupado por vacaciones con su familia. aorar su entorno profesional pregunta de su mujer durmi muy mal, se siente enfermo cree haber dejado enchufado su ordenador en la oficina. agresivo, intenta llamar a su trabajo la persona deseada primero porque no est mvil no funciona muy bien cobertura insuficiente abandonado, casi naufragado. se supone = evidencia casi indiscutible ( el verano es tiempo de frivolidad , desconectar la vida cotidiana ) el autor va a demostrarnos lo contrario Error l.3. un truco literario : afirmar algo para luego contradecirlo efecto producido = irnico, a hacer sonrer o incluso rer a los lectores. Visin bastante pesimista y cruel de los hombres de vacaciones : Caras preocupadas, entrecejos fruncidos, andares torpes Profundamente incmodos en baadores y camisetas . tpico del veraneante. una clara preferencia por el trabajo : aorando la corbata y el traje. trabajo = medio natural = asfalto y moqueta playa y vacaciones de poderlo, no estara en esta playa ( para dar gusto a su seora ) + mvil a mano no pueden estar lejos de su actividad profesional. Don activo = muy irnica : Don = marca de respeto Activo = crtica feroz : no pueden estar un momento tranquilos. intencin de la autora = provocar la risa de sus lectores. exagerar un poco algo posiblemente real problema = generalizar esta escena a todos los hombres de vacaciones existen en efecto algunas personas as PERO = minora. concluir : texto me hizo mucha gracia PERO exageradsimo por : manera de hablar y comportarse ( que te mato ).
190

Corrig squence 4-ES01

Descripcin y comentario del dibujo : Un dibujo humorstico Una situacin inesperada (descripcin : faro, playa, arena, baador, cara preocupada, incmodo, deprimirse, un lugar paradisaco) el globo = soar con, pensar en cara feliz slo est a gusto en el trabajo.) Una escena opuesta a la lgica. Un alienado del trabajo, el estrs laboral, marcar una pausa, relajarse. Opinin personal : YO ocurrrseme suscitar una reflexin exagerar el tiempo del trabajo / el tiempo del descanso ser ms productivo, ms eficaz no tener gusto por la vida Conclusin : dos documentos complementarios globo del dibujo = lo que el texto no dice, no describe // el lector haba adivinado mundo moderno sacrifica vida personal no dejarse dominar, tratar de resistir a esta presin incompatibilidad entre vida de familia y vida profesional demasiado intensa ?

Toutes sries grammaire et lecture


a) el lector re mucho con esta descripcin el hombre elige venir a la playa pero no disfruta de este momento Las empresas no despiden a los empleados que estn de vacaciones el marido rie a su mujer. b) el lector ri mucho con esta descipcin el hombre eligi venir a la playa pero no disfruta de este momento Las empresas no despidieron a los empleados que estn de vacaciones el marido ri a su mujer. c) el lector est riendo mucho con esta descripcin el hombre est eligiendo venir a la playa pero no disfruta de este momento Las empresas no estn despidiendo a los empleados que estn de vacaciones el marido est riiendo a su mujer.

Vamos ms lejos !
Antes de empezar
Texto escrito en Tipo de texto : El narrador es Se habla mucho de l.2 : la centralita automatizada es 1era persona

2a persona
prensa una mujer

3a persona discurso no se sabe


telfono

literatura un hombre informtica


el tema central

televisin un tema segundario otra lengua triste

algo anecdtico
inventada irnico

tiruliru es una palabra


El estilo del texto me parece

espaola serio

un insulto una apreciacin

una imitacin una expresin de marketing

La informtica que lo invade todo es un tema trillado (rebattu, bateau ) en la prensa y en la literatura. Rosa Montero en su texto publicado en el diario El Pas del 21 de mayo de 2001 trata de este aspecto de nuestra vida cotidiana con un humor algo satrico. (quelque peu satirique). En particular habla de las centralitas automatizadas que gestionan y orientan nuestras llamadas cuando tenemos que llamar un organismo o una administracin : en vez de dirigirnos a un encargado (un employ) o una secretaria, tenemos que pulsar teclas de nuestro telfono segn las indicaciones de una voz pre grabada (pr enregistre).
Corrig squence 4-ES01
191

Al marcar el nmero de un organismo o de una administracin, solemos entrar en contacto con una centralita automatizada. Es insoportable or esta voz que nos invita a pulsar tal o tal tecla en funcin de nuestros deseos o necesidades. El problema es que muchas veces las diferentes opciones no corresponden con nada que motiv nuestra llamada. Este tipo de dispositivo nos hace esperar mucho tiempo y cuando el callar debera normalmente ponernos en relacin con un empleado de carne y hueso, resulta que todos estn comunicando. Este sistema permite despedir a muchas personas.

1) Tituliru es una onomatopeya que reproduce el sonido emitido por las centralitas automatizadas cuando quieren hacernos esperar. Es una musiquilla repetitiva y obsesionante, muy desagradable por lo que escribe Rosa Montero. El texto describe el largo proceso necesario para obtener una informacin por telfono : cuando en el pasado se hablaba con un empleado, ahora existe una serie de maniobras mediante las teclas del telfono que permiten seleccionar y orientar las llamadas de los usuarios (les usagers). La autora describe estas operaciones de manera muy humorstica , por ejemplo cuando se vale de expresiones como maldito loro o vocecilla enlatada para referirse al aparato. Tambin nos mueven a risa las formulaciones como instrumento de tortura , ponindote la cabeza como un bombo o martirio muy refinado . Globalmente, la narradora no consigue obtener la informacin que quiere, incluso respetando escrupulosamente las indicaciones de la mquina. El caso ms cmico es cuando le propone que permanezca en silencio para obtener un operador humano . La autora escribe : no es que te quedes en silencio, es que entras en catalepsia y ni siquiera respiras . Es para mostrar hasta qu punto desea terminar con estas tandas de tecleos . La impresin general que se desprende de esta lectura es que el usuario que llama a una administracin est en una situacin grotesca : el responsable de la programacin de la centralita no puede prever todas las solicitudes (les demandes) y si pide hablar con un operador muchas veces no lo consigue. La paradoja aparece claramente cuando asociamos el mensaje lo atenderemos lo antes posible con la formulacin Y as durante un tiempo infinito . 2) La centralita primero propone que si la persona desea hacer un ingreso que marque el uno, que si desea consultar el saldo que marque el dos o que si desea hacer una transferencia que pulse almohadilla. Pero en caso de que prefiera hablar con un operador, le pide que permanezca en silencio unos segundos. El problema es que o vuelve a empezar todo el proceso o ruega que permanezca a la espera porque todos los operadores estn ocupados, cosa que dura un tiempo infinito. El efecto producido por estas diferentes operaciones es que el usuario se siente totalmente impotente ante la mquina : es un poco el mundo al revs, porque tericamente es el hombre quin domina la tcnica y no lo contrario. La impresin general es que vivimos en un mundo que poco a poco entra en una lgica de rentabilidad que no puede tomar en cuenta las necesidades humanas : demasiada comunicacin destruye la comunicacin y si ya no es posible hablar simplemente con un operador de un problema preciso, lo nico que nos queda es ir personalmente a la administracin o al organismo, lo que equivale a volver a la poca en la que no exista el telfono. Un colmo ! (un comble !)
Memorizar las expresiones Trillado (rabattu, bateau ) algo satrico (quelque peu satirique) pre grabada (pr enregistre) los usuarios (les usagers) las solicitudes (les demandes) Un colmo ! (un comble !).

Vous tes en srie L LV1 / LV2, S LV1 / LV2 et ES LV1


3) En las lneas finales, la autora acusa claramente las empresas de equiparse de este tipo de material para poder despedir a sus asalariados. Habla de todos los empleados innecesarios y gran parte de los necesarios . Me parece que es cierto que cuanto menos empleados tienen, mejor funcionan las empresas modernas (moins elles ont demploys mieux elles fonctionnent). Llegamos a esta situacin absurda en la que se debe prescindir (se passer de) lo ms posible de las personas para rentabilizar el trabajo : histricamente, la actividad remunerada permita ganarse la vida, concretamente comer, y la reunin de diferentes personas en una misma entidad tena por objetivo aumentar las posibilidades de trabajo. Ahora, la empresa que es el lugar de trabajo va convirtindose en un lugar donde hay plantillas cada vez ms reducidas. Esto nos lleva a plantearnos el siguiente problema : si debido a la mecanizacin,
192

Corrig squence 4-ES01

la automatizacin y la informatizacin se necesita cada vez menos empleados, Quines sern los consumidores que podrn comprar los productos de las empresas ? Si cada vez menos personas cobran un salario, Para qu sirve producir tanto y de manera tan rpida gracias al progreso ?
Memorizar las expresiones

Cuanto menos empleados tienen, mejor funcionan las empresas modernas (moins elles ont demploys mieux elles fonctionnent) prescindir (se passer de).

Vous tes en srie ES LV2


Proposition de plan non rdig : (exploitation : CD1, plage 34)

Un plan dtaill un peu diffrent des autres squences, plus explication de texte que commentaire global .
La informtica y la modernidad : facilitar o complicar las relaciones humanas ? : desaparicin de las personas encargadas de atender al telfono en las empresas, sustitudas por centralitas automatizadas supresin de puestos de trabajo que complica la vida de los usuarios que necesitan llamar para hacer trmites (faire des dmarches) Presentacin de los tres documentos (texto y fotos) : Rosa Montero = periodista y escritora publica artculos y crnicas en la prensa espaola, en particular en el diario El Pas. 21 de mayo de 2001 trata de este aspecto de nuestra vida humor algo satrico. (quelque peu satirique) En particular habla de las centralitas automatizadas que gestionan y orientan nuestras llamadas cuando tenemos que llamar un organismo o una administracin : en vez de dirigirnos a un encargado (un employ) o una secretaria, tenemos que pulsar teclas de nuestro telfono segn las indicaciones de una voz pre grabada (pr enregistre) Dos fotos : dos visiones opuestas de la realidad : pasado / presente una encargada de carne y hueso (en chair et en os) una centralita automatizada Resumen y comentario del texto : Al marcar el nmero de un organismo o de una administracin, centralita automatizada. insoportable or esta voz pulsar tal o tal tecla / nuestros deseos o necesidades. Pb = muchas veces diferentes opciones motiv nuestra llamada. dispositivo nos hace esperar mucho tiempo || el callar = ponernos en relacin con un empleado de carne y hueso, = todos estn comunicando. permite despedir a muchas personas Tiruril = una onomatopeya que reproduce el sonido de la msica que se pone para hacer esperar a las personas que llaman una empresa. Al principio en el primer prrafo la autora empieza diciendo que lo que podra hacernos suponer que ella piensa que.... El adversativo PERO introduce y le permite hablar de que ella considera como a pesar de su gusto por El segundo prrafo se caracteriza por un vocabulario peyorativo para describir las centralitas automatizadas, por ejemplo (enumerar las palabras y expresiones). Parece que se ha generalizado este tipo de material cuando leemos que Rosa Montero imita lo que proponen estas mquinas : la persona que llama debe si quiere pero la autora dice ironicamente que somos fastidiosos porque En realidad, quiere mostrarnos que las centralitas automatizadas no pueden Es como si la mquina tuviera el comportamiento de una persona que En el tercer prrafo, la situacin va ponindose cada vez ms desagradable para la persona que llamaba, porque leemos De nuevo la autora se vale de expresiones como para sugerirnos que A la autora le entra el pnico / la autora es presa del pnico. la frase mgica es y normalmente significa que la persona va a Notamos por el verbo ansiar que lo que ms desea es ... Para que se ponga un operador, es necesario que la persona permanezca .... y vemos que realmente lo hace porque
Corrig squence 4-ES01
193

Pero no sirve para nada ya que El ltimo prrafo es como una explicacin de la situacin absurda generada (provocada) por las centralitas automatizadas : Rosa Montero nos explica que
Descripcin y comentario de las fotos en relacin con el texto de Rosa Montero Dos pocas : sonriente en blanco y negro las fichas los cables atender las llamadas la eficacia ahorrar tiempo dejar un mensaje orientar los aparatos la tecnologa distante fro, a, s La multiplicacin de los medios de comunicacin La evolucin de la sociedad La bsqueda de la rentabilidad a toda costa ( tout prix) Opinin personal creo se me ocurre en mi opinin disto mucho de compartir exagerar generalizar progreso = doble faceta disminuir las plantillas reducir nmero de asalariados quin consumir ? Conclusin : un tema trillado el progreso = disminuir el volumen de trabajo una tendencia histrica trabajo cada vez ms productivo hombre cada vez menos indispensable un problema : sociedad no adapta el progreso a sus necesidades / el progreso soluciona problemas creando otros. Memorizar las expresiones

Hacer trmites (faire des dmarches) de carne y hueso (en chair et en os).

Prate ! Haz una pausa gramatical !


Muchas personas dicen que el progreso de la tcnica sigue penalizando a los empleados. Las empresas despiden a cada vez ms personas y nadie mide las consecuencias. Los empresarios eligen modernizar su material de produccin y nadie los rie porque es necesario para ser competitivos. La informatizacin y la modernizacin impiden perder mercados, pero nadie sonre al perder su empleo. Muchas personas dijeron que el progreso de la tcnica sigui penalizando a los empleados. Las empresas despidieron a cada vez ms personas y nadie midi las consecuencias. Los empresarios eligieron modernizar su material de produccin y nadie los ri porque es necesario para ser competitivos. La informatizacin y la modernizacin impidieron perder mercados, pero nadie sonri al perder su empleo.

Al tener la posibilidad, cambiar de puesto de trabajo. Al saber en qu consiste este puesto, no se presentar. Al ir a hablar con el director, que no espere un aumento. Al querer hacer un voluntariado, no lo admitieron. Al tener la obligacin de llamar la empresa, le toc una centralita automatizada. Al hacer su currculo, olvid mencionar sus diplomas. Al traer su carta de motivacin, ya haban cubierto el puesto. (ils avaient pourvu le poste)

194

Corrig squence 4-ES01

De hacer un esfuerzo, los creadores de centralitas automatizadas podran mejorar sus aparatos. De no andar con cuidado*, nos dejaramos dominar por el progreso. (*faire attention) De ser don Activo menos agresivo, encontrara su telfono en la bolsa de ir a la playa. De caber la oficina en la bolsa de la playa, don Activo ira a la playa con ella. De decir lo que pensamos de las centralitas, no servira para nada. De haber ms voluntarios como Mili Legrain, tal vez el mundo ira mejor. De poner los empleados condiciones a su contratamiento, nunca tendran trabajo.

Cuando llamamos un organismo que tiene una centralita automatizada, es importante no perder la calma. Para luchar contra el estrs, es necesario marcar una pausa en el trabajo Para Mili Legrain, los trabajos voluntarios permiten no perder tiempo Para el hombre en la playa, se debera prohibir tomar vacaciones Para las empresas es econmico despedir empleados Una persona como Mili Legrain necesita hacer traducciones para mantenerse

La centralita me ordena que yo diga mi nombre La voz me pide que yo espere un momento. El maldito loro os indica que vayis tomando nota de los horarios de la empresa. El aparato te exige que teclees el nmero 456. La voz chirriante propone a los clientes que marquen 2 si desean hacer un ingreso. El artefacto nos ruega que permanezcamos a la espera. El instrumento de tortura sugiere que vuelva a llamar ms tarde.

La centralita me orden que yo dijera mi nombre La voz me pidi que yo esperara un momento. El maldito loro os indic que fuerais tomando nota de los horarios de la empresa. El aparato te exigi que teclearas el nmero 456. La voz chirriante propuso a los clientes que marcaran 2 si deseaban hacer un ingreso. El artefacto nos rog que permaneciramos a la espera. El instrumento de tortura sugiri que volviera a llamar ms tarde.

Imagina tu primer trabajo en Espaa : ventajas y problemas


Vete a Espaa a trabajar me aconsej mi profesor de espaol. Que fuera a Espaa a trabajar ? Nunca se me habra ocurrido. La idea me gust y empec a informarme : ped consejos, me fue til llamar a la embajada de Espaa y a la Cmara de Comercio Franco Espaola de Madrid. Me aconsejaron que eligiera un trabajo voluntario en Mlaga y empec a prepararme : saba que era importante acostumbrarme a los horarios, a la mentalidad, al clima del sur de Espaa. Al llegar al aeropuerto, not que la gente pareca ms tranquila que en Francia, ms sonriente. Tambin me sorprendi el hablar
Corrig squence 4-ES01
195

de los malagueos, tan diferente del de Madrid. Poco despus empec mi trabajo voluntario. Esta vida en Espaa me permiti comprobar las diferencias de horarios entre nuestros dos pases. Por ejemplo un da fui a sacar dinero en el banco y estaba cerrado : suelen estar abiertos slo por la maana. Tambin me cost un poco acostumbrarme a las horas de las diferentes comidas, mucho ms tarde que en Francia, pero finalmente con el calor es ms lgico cenar tarde, por ejemplo. Conmigo en este voluntariado haba ms muchachas que chicos : de poderlo, muchas habran preferido tener una actividad que les permitiera cobrar, pero en Espaa es ms difcil obtener el primer empleo para las chicas que para los varones. En esta experiencia me fue til saber espaol, pero ahora mido los progresos que realic en esta lengua.

Vous passez loral


Exploitation de ce plan sur le CD1, plage 35 Profesor de espaol. Que fuera a Espaa a trabajar Ped consejos, me fue til llamar = embajada de Espaa / Cmara de Comercio Franco Espaola de Madrid. que eligiera un trabajo voluntario en Mlaga importante acostumbrarme horarios + la mentalidad + al clima sur Espaa. Al llegar / aeropuerto, gente = ms tranquila / ms sonriente. el hablar de los malagueos, Madrid. permiti comprobar horarios entre nuestros dos pases. (bancos) me cost un poco acostumbrarme horas de las diferentes comidas / es ms lgico cenar tarde (calor) voluntariado : ms muchachas / chicos : de poderlo, una actividad que les permitiera cobrar, Espaa : ms difcil obtener 1er empleo chicas / varones. me fue til saber espaol, mido los progresos / lengua.

196

Corrig squence 4-ES01

You might also like