You are on page 1of 11

Colegio Palmars Departamento de Ciencias, Qumica Miss Eliana Pino Segundo Medio Yellow

Informe de Laboratorio Soluciones I

Integrantes: Catalina Jorquera Daniella Lavanderos Fabin Seplveda Javier Silva Quilicura, Santiago, 16 de Mayo del 2012

Introduccin
Te has preguntado alguna vez por qu cuando enciendes los focos del auto en medio de la neblina el rayo de luz emitido por estos llega al punto de no ser visible?, esto se debe a que la neblina es un tipo de mezcla heterognea denominada suspensin. Cuando haces jugo en una botella y queda sedimento del polvo del jugo al final del frasco, te has preguntado por qu al agitar la botella el sedimento desaparece? Cuando se juntan 2 o mas sustancias diferentes, ya sean elementos o compuestos, en cantidades variables y que no se combinan qumicamente hablamos de mezclas. Una mezcla est formada por dos o mas sustancias, la que se encuentra en mayor cantidad en la mezcla se llama disolvente y la que est en menor cantidad se llama soluto. Las mezclas no tienen siempre la misma composicin, propiedades o apariencia debido a que la distribucin de sus componentes varia dentro de la misma, de acuerdo con el tamao de las partculas, la mezcla puede ser homognea o heterognea. En las mezclas homogneas, sus componentes se encuentran mezclados uniformemente; en cambio, en las mezclas heterogneas, los componentes no estn mezclados uniformemente, denotando los diferentes componentes. La neblina, al ser una suspensin, es decir, gotas de agua suspendidas en el aire, pose una propiedad, la cual consiste en que por el gran tamao de sus partculas, al pasar un rayo de luz, este choca con ellas, dispersndola, este es el motivo por el cual no se logra distinguir el rayo de luz de los focos de un auto en la neblina. Cuando una solucin es agitada, las partculas del soluto logran dispersarse de mejor manera en la mezcla, favoreciendo el proceso de disolucin, esto explica por qu al agitar el agua al preparar jugo en polvo hace que el sedimento al fondo del recipiente desaparezca. Para entender mejor estas situaciones se desarrollarn dos experimentos, el primero, relacionado a la dispersin de la luz en un coloide y una suspensin, y el segundo, relacionado a la agitacin en el proceso de disolucin.

Marco Terico
Entre las mezclas heterogneas existen las llamadas suspensiones, y como un estado intermedio entre las mezclas heterogneas y homogneas, se debe incluir a los coloides. - Suspensiones: En estas mezclas, la fuerza de gravedad domina sobre las interacciones entre las partculas, provocando la sedimentacin de estas y observndose claramente los dos componentes. El sedimento son restos del soluto de la mezcla que al no dispersarse completamente en el solvente, se acumulan en el fondo de esta. - Coloides: Estas mezclas presentan una propiedad ptica llamada efecto Tyndall, que consiste en la difraccin de los rayos de luz que pasan a travs de un coloide. 1.1 Demostracin del efecto Tyndall, la luz pasa a travs de la solucin Homognea (izquierda) y se dispersa en el coloide (derecha).

Tambin, entre las mezclas homogneas, se encuentran aquellas mezclas en la que los componentes se disuelven completamente formando una mezcla 100% uniforme, este tipo de mezclas se llaman disoluciones qumicas.

1.2 Tamao de las partculas de la fase dispersa

Experimento 1
Materiales: Cloruro de sodio (NaCl) Azcar o sacarosa Agua destilada Cinco vasos de precipitado de 250 mL Talco Gel para el cabello Gelatina recin preparada, en disolucin Linterna o apuntador lser Cuchara pequea Procedimiento 1. Disuelvan una cucharada de sal en uno de los vasos de precipitado que contenga 250 ml de agua. 2. Repitan el paso anterior con el azcar, el talco, el gel para el cabello y la gelatina. Rotulen los vasos con el nombre de la sustancia que contiene. 3. Monten el sistema al interior de una habitacin con baja o escasa luminosidad, tal como se seala en la fotografa. 4. Con la ayuda de la linterna o apuntador lser, iluminen cada vaso (como muestra la fotografa. Registren sus observaciones.

2.1 Demostracin Experimento 1

Experimento 2
Materiales: Etanol Aceite comestible Vinagre casero Sulfato de cobre (II) Agua destilada Siete tubos de ensayo Gradilla Cuatro pipetas de 5 mL Esptula Balanza Procedimiento: 1. Tomen siete tubos de ensayo y numrenlos. Preparen en cada uno las mezclas segn la siguiente tabla: Tubo 1 2 3 4 5 6 7 Componente 1 2 mL de etanol 3 mL de aceite comestible 3 mL de aceite comestible 2 mL de vinagre casero 2 mL de vinagre casero 1 g de cristales de sulfato de cobre (II) 1 g de cristales de sulfato de cobre (II) Componente 2 5 mL de agua 5 mL de vinagre casero 5 mL de agua 5 mL de etanol 5 mL de agua 5 mL de agua 5 mL de etanol

2. Observen cada una de las mezclas preparadas y registren sus principales caractersticas. Luego, agiten vigorosamente.

Observaciones Experimento 1

Las mezclas realizadas resultaron de la siguiente manera: el agua con azcar, sal, gel y jalea resultaron ser mezclas homogneas mientras que en el agua con talco se ven restos de la sustancia en la parte superior de la mezcla. Al poner el rayo de luz del apuntador lser en estas mezclas, result que fue posible ver el rayo en todas las sustancias homogneas, mientras que en el agua con talco, la luz hizo iluminarse todo el frasco, sin dar rastro de el rayo emitido.

Sal

Talco

Gel

Azucar Gelatina

3.1 Soluciones realizadas en el Experimento 1.

Observaciones Experimento 2

Antes de agitar las mezclas, estas presentan las siguientes caractersticas: Mezcla 1: mezcla homognea transparente. Mezcla 2:mezcla heterognea donde se distingue el aceite y el vinagre en 2 fases distintas. Mezcla 3: mezcla heterognea donde se distingue el aceite y el agua en 2 fases distintas. Mezcla 4: mezcla color rosa opaco, homognea. Mezcla 5: mezcla color rosa transparente, homognea. Mezcla 6: agua color azul opaco y destos de sedimento de sulfato de cobre. Mezcla 7:mezcla heterognea, donde se distingue el etanol y el sulfato de cobre en 2 fases distintas.

4.1 mezclas realizadas en el Experimento 2.

Anlisis Experimento 1

a. En qu mezclas se puede observar la trayectoria de la luz y en cules no? R: La trayectoria de la luz se observa en las mezclas de agua con azcar, sal, gel y gelatina. La trayectoria de la luz no se observa en la mezcla de agua con talco. b. Por qu no lograron observar la trayectoria del apuntador lser en todas las mezclas? Fundamenten su respuesta. R: No se pudo observar la trayectoria del lser en el agua con talco porque esta mezcla corresponde a un coloide, el cual, por el tamao de sus particulas, hace que la luz choque con ellas, dispersndola. c. Averigen usando distintas fuentes de informacin, las principales diferencias enre los coloides y las emulsiones. Qu coloides y emulsiones usamos en la vida diaria? Mencionen tres ejemplos de cada uno R: Una emulsin es una mezcla estable (si se le agrega un emulsionante) y homognea de dos lquidos que normalmente no pueden mezclarse, como aceites varios tales como el aceite de oliva y agua, es decir, dos fases lquidas. el coloide es un sistema fisicoqumico formado por dos o ms fases, principalmente: una continua (solvente), normalmente fluida, y otra dispersa (soluto) en forma de partculas; por lo general slidas. Ejemplos de Coloides: gelatina, espuma de cerveza, piedra pmez. Ejemlos de Emulsiones: leche, mayonesa, mantequilla. .

Anlisis Experimento 2
a. Completen una tabla como la siguiente, indicando si las mezclas resultantes son homogneas o heterogneas y las principales observaciones realizadas: Tubo 1 2 3 4 5 6 7 Tipo de mezcla Homognea Heterognea Heterognea Homognea Homognea Homognea heterognea Observaciones No hay cambio. Se presentan burbujas de aceite en el vinagre. Se presentan burbujas de aceite en al agua y espuma sobre ella. No hay cambio. No hay cambio. Desaparece el sedimento y el color azul se vuelve mas intenso. No hay cambio.

b. Qu caractersticas presentaron las mezclas homogneas o disoluciones? R: Las mezclas homogneas no presentaron ningn cambio, excepto la mezcla 6, donde el sedimento de sulfato de cobre termin por disolverse completamente gracias a la agitacin. c. En qe casos pudieron observar la formacin de dos fases? Especifiquen. R: En la mezcla 2, se observa una fase de vinagre y otra de aceite, en la mezcla 3 se presenta una fase de agua y otra de aceite y en la mezcla 7 se observa una fase de etanol y otra de sulfato de cobre, el caso de la mezcla 2 y 3 se debe a que posee agua el vinagre es una disolucion en agua-, en la cual el aceite es insoluble debido la parte hidrofbica de sus fosfolpidos; en el caso de la mezcla 7 se debe a que el sulfato de cobre es insoluble en etanol. d. Qu cambios identificaron al momento de agitar las mezclas?La agitacin favorece o no el proceso de disolucin? Expliquen. R: Las partculas del soluto se dispersan mejor en el solvente, la mezcla 6 se volvi completamente homognea y el aceite de las otras mezclas ingres al agua en forma de burbujas. La agitacin ayuda a la disolucin pues dispersa mejor las partculas.

Conclusin
A partir del primer experimento realizado se pudo comprender de mejor manera lo que es el efecto Tyndall en los diferentes tipos de mezclas, en las cuales, si eran homogneas o disoluciones, se podia ver el rayo de luz puesto que este no chocaba con las partculas de estas mezclas pues son de un tamao pequeo, mientras que en la mezcla coloidal de talco con agua, el rayo de luz chocaba con las partculas de esta mezcla, dispersandose; a partir de estos resultados se puede explicar el por qu la luz de los focos del auto se dispersa en la niebla, pues choca con las partculas de esta suspensin, produciendo el mismo efecto que en el agua con talco.

En el segundo experimento se comprendi la relacin entre la agitacin de una mezcla y el proceso de disolucin, gracias a la agitacin se pudo disolver el sedimento de sulfato de cobre con agua y se pudo lograr que el aceite con agua o con vinagre pudiese combinarse formando una emulsin, con lo que se pudo concluir que la agitacin confiere energa y debido a que toda la mezcla est en movimiento, se aumenta considerablemente la probabilidad de que unas molculas choquen con otras y se disuelvan. Con esto puede explicarse por qu al agitar el agua cuando se prepara jugo en polvo este se disuelve a mayor rapidez y su sedimento desaparece.

Ambos experimentos pueden resumirse de la siguiente manera: Experimento 1: Si el tamao de las partculas de una mezcla es mayor, mayor es la probabilidad de que el rayo de luz choque con una de estas, dispersndose en la mezcla.

Experimento 2: Si una mezcla se agita, la solubilidad aumenta, siempre y cuando la mezcla pueda ser soluble o pueda formar una emulsin.

Bibliografa
http://zappers.com.ar/wp-content/uploads/tyndall2(1).jpg [12/5/2012] http://4.bp.blogspot.com/_67Mlt_qovw/TAYNT8skBoI/AAAAAAAAAGs/yOSz26ZlHOc/s1600/fotos+031.jpg [12/5/2012] http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080320042952AAKBM5L [15/5/2012] http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120422145341AAr4Pee [15/5/2012] http://es.wikipedia.org/wiki/Coloide [15/5/2012] http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090126154356AAKFP84 [15/5/2012] http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090330202750AAJTzrZ [15/05/2012] Cristina Lagos Seplveda, ngel Roco Videla, Sonia Valdebenito Cordovez; Quimica 2 Educacin Media; editorial Santillana; pg. 16, 17, 26, 27. [2012]

You might also like