You are on page 1of 4

DES: Programa(s) Educativo(s): Tronco Comn. Tipo de materia: Obligatoria.

Clave de la materia: 406 Semestre: IV rea en plan de estudios: profesional.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA


Clave: 08MSU0017H

Crditos: 12 Total de Horas por Semana: 4 Teora: 4 Taller: Laboratorio: Prcticas Complementarias: 4 Trabajo extra-clase: 4 Total de horas en el Semestre: Fecha ltima de actualizacin Curricular: Mayo 2003 Clave y Materia requisito:

FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN


Clave: 08USU4054V

PROGRAMA DEL CURSO: N406 MATEMTICAS FINANCIERAS II


Propsitos del Curso:

El propsitos fundamental del curso es que el alumno adquiera las herramientas necesarias para manejar el dinero a travs del tiempo, solucione problemas sobre cualquier tipo de anualidad y sus aplicaciones, as como el conocimiento de los diferentes mtodos de depreciacin.
Competencias (Tipo y Nombre de las Competencias) Contenidos
(Unidades, Temas y Subtemas)

Resultados de Aprendizaje
(Por Unidad)

GESTIN EMPRESARIAL USO DE LA INFORMACIN USO DE HERRAMIENTAS MATEMTICAS QUEHACER CONTABLEADMINISTRATIVO

TEMA 1.- INTRODUCCIN A LAS ANUALIDADES 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 Concepto de anualidad. Elementos de Anualidad. Clasificacin de las Anualidades. Distincin conceptual de los diferentes tipos de anualidades. 2.
3.

Comprende el concepto de Anualidad. Identifica los elementos de una Anualidad.


Clasifica y distingue diferencindo, los distintos tipos de anualidades.

TEMA 2.- ANUALIDADES VENCIDAS SIMPLES Y GENERALES 2.1 Valor futuro y anualidad en funcin del valor futuro. 2.2 Valor presente y anualidad en funcin del valor presente. 2.3 Tasa y tiempo en funcin del valor futuro. 2.4Tasa y tiempo en funcin del valor presente.

2.

3.

4.

5.

El estudiante conoce los procesos de obtencin y construccin de las formulas de anualidades vencidas y de sus elementos. El estudiante es capaz de aplicar las tasas equivalentes para resolver problemas de anualidades vencidas generales. Aplica las formulas de las anualidades vencidas en combinacin con las tasas equivalentes para resolver problemas que impliquen el calculo de los elementos de las anualidades. Aplica el procedimiento de interpolacin para calcular tasa y tiempo. El estudiante comprende el proceso para obtener las formulas 1

1.

TEMA 3.- ANUALIDADES ANTICIPADAS

2.

3.1 Valor futuro y anualidad en funcin del valor futuro. 3.2 Valor presente y anualidad en funcin del valor presente. 3.3 Tasa y tiempo

3.

de las anualidades anticipadas. Aplicara las formulas obtenidas para resolver problemas sobre anualidades anticipadas y sus elementos. Aplicara el procedimiento de interpolacin para calcular la tasa y el tiempo de las anualidades anticipadas.

1. El estudiante resolve problemas sobre anualidades diferidas, aplicando las formulas de las anualidades vencidas y anticipadas. TEMA 4.- ANUALIDADES DIFERIDAS

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Concepto de anualidad anticipada. Clasificacin. Valor Futuro. Valor presente. Tasa y tiempo.

1.

TEMA 5.- FONDO DE AMORTIZACION

2.

5.1 Concepto de fondo de amortizacin. 5.2 Diferencia entre Fondo de amortizacin y Amortizacin 5.3 Elaboracin de tablas de fondo de amortizacin vencido y anticipado. .
TEMA 6.- DEPRECIACION

3.

El estudiante es capaz de distinguir el fondo de amortizacin como forma de pagar una deuda. Comprende el mecanismo para elaborar tablas de fondo de amortizacin. Aplica el concepto de anualidad y elaborara tablas de fondo de amortizacin.

6.1 Concepto de depreciacin. 6.2 Mtodos de depreciacin. 6.2.1 Mtodos de lnea recta. 6.2.2 Mtodo del porcentaje fijo del valor decreciente en libros. 6.2.3 Mtodo de suma de dgitos. 6.2.4 Mtodo de fondo de amortizacin. 6.2.5 Mtodo de unidades de produccin.

1.

2.

El estudiante comprende los diferentes mtodos de la depreciacin. Es capaz de elaborar tablas de depreciacin de cada mtodo.

TEMA 7.- OBLIGACIONES

7.1 Concepto de obligacin. 7.2 Elementos. 7.3 Obligacin con premio y con descuentos. 7.4 Relacin entre el precio y el rendimiento. 7.5 Precio de obligacin. 7.6 Rendimiento de obligaciones.

1.

Aplica los conceptos de anualidad y valor futuro en el calculo del precio de la obligacin.
Aplica el procedimiento de Tanteo para el calculo del rendimiento de una obligacin.

2.

FUENTES DE INFORMACIN (Bibliografa/Lecturas) TEXTO: MATEMTICAS FINANCIERAS GARCIA GONZALEZ ED MC GRAW HILL MATEMATICAS FINANCIERAS DIAZ MATA ALFREDO Y AGUILERA GOMEZ VICTOR TERCERA EDICIN ED MC GRAW HILL MATEMTICAS FINANCIERAS II L.A.E. JESS MIRELES SARMIENTO elaboracin:

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Criterios y Evidencias integradoras del desempeo) Continua: Criterios: Talleres de clase Resolucin de problemas de tipo Problemas extraclase y anlisis de procedimientos en clase Reconocimiento Parciales: Evidencia (Actividades Integradoras): Criterios: 4 reconocimientos parciales.

Fecha: DICIEMBRE 2004

AVANCE PROGRAMTICO

S e m a n a s
Unidades de aprendizaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Reconocimiento parcial 1

Reconocimiento Parcial 2

Reconocimiento Parcial 3 Reconocimiento Parcial 4 Reconocimiento Final

X X

You might also like