You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA MECNICA LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS PRACTICA No.

5 IMPACTO DE CHORRO Y TURBINA PELTON

PRIMERA PARTE- IMPACTO DE CHORRO 1. INTRODUCCIN Dentro del estudio del flujo de fluidos encontramos el impacto de un chorro sobre una superficie como una base para el desarrollo de la teora de la mecnica de fluidos y turbomquinas hidrulicas. Una forma de producir trabajo mecnico a partir de un fluido bajo presin es usar la presin para acelerar el fluido a altas velocidades de un chorro. El chorro es dirigido a las paletas de una turbina, la cual gira por la fuerza generada en las aspas debido al cambio de momento o impulso el cual toma lugar cuando el chorro pega en las paletas. En este experimento, la fuerza generada por un chorro de agua que impacta un plato plano, una superficie oblicua o una copa semiesfrica puede ser medida y comparada con el momento del flujo en el chorro.

Figura No. 1 Banco de Impacto de chorro y turbina Pelton. 2. TEMAS DE CONSULTA Cantidad de movimiento. Teorema de conservacin de la masa. Turbina Pelton

Fuerzas debido a fluidos en movimiento. Teorema de Bernoulli

3. IMPLEMENTOS Placas: Plana, Semiesfrica y Oblicua.

Pesas de 500 g, 200 g y 100 g. Regla.

4. DESCRIPCION DEL BANCO El banco de impacto de chorro, Fig. No. 2, tiene una distribucin en la cual el suministro de agua es dirigido hacia una tubera vertical terminada en una boquilla cnica. Esto produce un chorro de agua que choca en la placa en forma de un plato plano, de copa semiesfrica o placa con una inclinacin de 30o. La boquilla y la placa estn contenidas dentro de un cilindro de acrlico transparente; en la base del cilindro, hay una salida por la cual el flujo es drenado hacia tanque.

Figura No. 2 Impacto de Chorro La placa es soportada por un brazo vertical el cual sostiene un peso mvil y es refrenado por un resorte liviano. El brazo puede ser colocado en una posicin balanceada, colocando el peso en una determinada posicin a la que llamaremos la posicin cero ajustando la tuerca encima del resorte. De esta forma, cualquier fuerza generada por el impacto de chorro en la paleta podr ser medida por movimiento del peso a lo largo del brazo hasta que el pin indicador muestre que el brazo ha sido restaurado a su posicin original. 5. MARCO TEORICO Considere una placa simtrica alrededor del eje y como muestra la Fig. No. 3. Un flujo de chorro a una rata de m [kg/s] a lo largo del eje y con una velocidad V1 [m/s] golpea la placa y es desviado por esta un ngulo , de manera que el fluido deja la placa con una velocidad V2 [m/s] a un ngulo respecto al eje y. Los cambios en la elevacin y en la presin piezomtrica del chorro desde que golpea la placa hasta su salida son despreciables para el caso. Figura No. 3 Placas. (a) Plana, (b) Oblicua, (c) Semiesfrica

Si tomamos en cuenta el efecto del peso del chorro de agua antes de llegar a la placa tenemos un intercambio de energa cintica por energa potencial, aplicando la ecuacin de Bernoulli, ver Fig. No. 4. Boquilla. (1)

Figura No. 4 Anlisis de energa Lo que se convierte en: (2) ( )

(3)

Consideremos un chorro de agua que impacta sobre una placa causando un cambio de direccin del chorro en un ngulo respecto al chorro incidente en direccin y, despreciando la friccin producida entre el chorro y la placa; tenemos que la magnitud de la velocidad por la superficie de la placa es proporcional a la velocidad de entrada. Aplicando las ecuaciones de conservacin de la cantidad de movimiento en un volumen de control obtenemos:

(4) (5)

Debido a que la masa no se acumula dentro del volumen de control podemos concluir que: (6) (7)

Para la aplicacin de la ecuacin (4) requerimos la magnitud del vector velocidad V2 en la componente y, segn la figura 4. (8) Aplicando las ecuaciones (7) y (8) en la ecuacin (5) obtenemos: ( Se obtiene la ecuacin: Donde: Finalmente: ( ) ( ) ( ) (11) Q [L/min]=K* [mmHg] ( ) ( ) (10) )

(9)

donde K=3.78, es la constante del sistema.

Este valor representa la fuerza terica de impacto aplicada sobre cada placa utilizando el respectivo ngulo . Para el clculo de la fuerza experimental utilizamos la siguiente expresin: (12)

6. PROCEDIMIENTO 1. Comprobar que el nivel del agua este sobre la lnea naranja para que esta pueda ejercer la presin mnima de actuacin de la bomba y as evitar cavitacin en esta. 2. Cerrar totalmente las vlvulas del sistema (flujo a la tobera y manmetro). 3. Verificar el equipo a utilizar: pesas de 500 g, 200 g (x2) y 100 g; adems de las 3 placas de prueba para realizar el experimento. 4. Ubicar la placa plana dentro del cubo transparente. 5. Tomar la medicin en la regla de la parte superior. 6. Colocar el primer peso de 500 grs. en el lugar indicado. 7. Prender la bomba (pedir indicacin al auxiliar). 8. Abrir la vlvula lentamente hasta que la regla marque la posicin medida inicialmente en el numeral 5. 9. Abrir las vlvulas pequeas conectadas a la platina y el manmetro de mercurio (al tiempo), hacer la lectura de la diferencia que registre el manmetro e inmediatamente cerrar las vlvulas pequeas (para evitar accidentes). 10. Realizar el proceso con pesos de 300 y 400 grs.

11. Realizar los pasos anteriores usando la boquilla oblicua y semiesfrica.

7. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

1. Realizar diagrama de cuerpo libre de cada una de las placas utilizadas en la medicin de
2. 3. 4. 5. fuerza de impacto y explicar cmo se mide dicha fuerza. Qu placa necesita menos caudal para levantar el peso? Por qu? Cmo influye la velocidad de salida para el aprovechamiento de la energa? Graficar Fuerza de Impacto Vs. Caudal para dos de las placas. Qu relacin tiene el caudal con la cantidad de movimiento para este tipo de anlisis? Qu aplicaciones se pueden obtener de este principio?

8. BIBLIOGRAFIA MECANICA DE FLUIDOS APLICADA, Robert L. Mott. Prentice-Hall. MECNICA DE FLUIDOS, Cengel Cimbala, McGraw-Hill. POTTER, Merle C. y WIGGERT, David C. Mecnica de Fluidos. 2 ed. Mxico: Prentice Hall, 1998. SEGUNDA PARTE- TURBINA PELTN

1. INTRODUCCIN
Una forma de producir trabajo mecnico a partir de un fluido a presin, es usar dicha presin para acelerar el fluido a altas velocidades en un chorro; el chorro es dirigido a las paletas de una turbina, la cual gira por la fuerza generada en las aspas debido al cambio de momento o impulso el cual toma lugar cuando el chorro pega en las paletas. Es muy importante determinar la eficiencia de funcionamiento de una turbina, para ello es necesario determinar sus curvas caractersticas en funcin de la velocidad de giro (rpm) de manera manual. Tambin es necesario aprender a darles la interpretacin correcta a dichas curvas para elegir la turbina ms conveniente para cada sistema y no caer en gastos innecesarios de sobre o sub-dimensionamiento. Para tal fin es la realizacin de sta prctica, la cual permite el desarrollo de dichas curvas y propone el anlisis de las mismas, de tal manera que al finalizar la experiencia sea posible formular conclusiones acertadas respecto al funcionamiento de ste tipo particular de turbinas, la turbina Pelton. 2. TEMAS DE CONSULTA Turbina Pelton Cantidad de Movimiento Lineal en Mecnica de Fluidos Vlvula de Aguja Eficiencia de Turbina

3. INSTRUMENTOS Tacmetro Banco Experimental de la Turbina Pelton

4. DESCRIPCIN DEL BANCO El banco experimental consta de una estructura de acrlico que soporta en su interior una pequea turbina tipo Peltn, de ocho cucharas, impulsada por un chorro de agua que sale a travs de una boquilla cnica de una vlvula de aguja. El eje de la turbina sale a un costado lateral de la caja, donde se encuentra la marca que permite medir, por medio de un tacmetro, la velocidad de giro y a su vez posee un sistema de freno por zapata que est conectado a un dinammetro y permite observar la fuerza de frenado aplicada al sistema.

5. MARCO TERICO Una turbina Peltn es uno de los tipos ms eficientes de turbina hidrulica. Es una turbomquina motora, de flujo trasversal, admisin parcial y de accin. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas. Para analizar experimentalmente la eficiencia de una turbina Peltn se debe calcular la potencia que transmite el chorro y compararla con la potencia del eje de la turbina. Por lo tanto, para calcular la potencia transmitida por el chorro tendramos: Energa: (1)

Potencia: Donde:


(3) y

(2) (4)

Por lo tanto:

(unidades en el SI)

(5)

Donde el caudal para el banco es:

con K=3,78 (6)

Y para la potencia de la turbina Peltn: Potencia: (unidades en el SI) (7)

Finalmente, para el clculo de la eficiencia tendramos: (8) 6. PROCEDIMIENTO 1. Comprobar que el nivel de agua del tanque est sobre la lnea naranja, para que sta pueda ejercer la presin mnima de actuacin de la bomba y as evitar una posible cavitacin. 2. Cerrar totalmente las vlvulas del sistema (Impacto de chorro (azul), Turbina Pelton (roja) y Tobera (blanca)). 3. Encender la bomba (solicitar indicacin al auxiliar) 4. Abrir la vlvula principal para la circulacin de agua (roja, cinco vueltas) 5. Abrir la vlvula de control de flujo de agua de mecanismo de aguja (blanca, 6 vueltas) 6. Medir el caudal en mm de Hg por medio del manmetro en U. (Solicitar ayuda al auxiliar) 7. Solicitar al auxiliar el tacmetro y tomar la medida de las RPM ubicando el tacmetro como se muestra en una de las fotografas, para diferentes torques. 8. Calcular el caudal y la potencia terica (potencia del chorro).

7. ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS 1. Cul es la relacin entre la velocidad de salida del fluido respecto a la eficiencia de la turbina Pelton? 2. Cmo influye la variacin de la velocidad angular y del torque en relacin a la eficiencia? 3. Qu relacin existe entre la velocidad angular y el torque? 4. Realice la grfica de la eficiencia de la turbina vs. la velocidad angular 8. BIBLIOGRAFA MECANICA DE FLUIDOS APLICADA, Robert L. Mott. Prentice-Hall. MECNICA DE FLUIDOS, Cengel Cimbala, McGraw-Hill. POTTER, Merle C. y WIGGERT, David C. Mecnica de Fluidos. 2 ed. Mxico: Prentice Hall, 1998.

You might also like