You are on page 1of 5

INFORME SOBRE MEJORAMIENTO DE SUELOS CON LA ROTACION DE UN CULTIVO DE FREJOL EN PASTIZALES EN LA HACIENDA GANADERA LA CAUELA

Despus de cinco siembras de probar diferentes tcnicas, y materiales, para mejorar los suelos de la propiedad ubicada en la zona sur, en la propiedad ganadera La Cauela, se probo con varios materiales, que pudieran aportar N al suelo y mejorar la estructura y calidad del terreno y posterior aprovechamiento de la pasturas para el ganado. Se probaron con dos materiales principales: lablab y frejol, los costos de produccin entre ambos no significo diferencia significativa, pero el resultado del anlisis de suelo, antes de la implantacin del frejol y despus, arrojo unos resultados muy satisfactorios, con el cultivo de frejol. Y ms importante an, se pudo evidenciar visualmente los dos terrenos, uno testigo sin frejol y otro, donde se sembr frejol, el desarrollo posterior en la evolucin y desarrollo de las pasturas posteriores. Los dos lotes se encuentran uno frente al otro, les separa solo el camino. El primero lote chonta3 se sembr anteriormente frejol y ahora tiene pasto Tanzania y mulato y el lote chonta4 como especie de testigo, y que no se sembr frejol, ahora con solo Tanzania.

Croquis de los lotes

LOTE CHONTA 3, ANTERIORMENTE ESTUVO CON CULTIVO DE FREJOL

LOTE CHONTA 4 TOTALMENTE SECO, AMBOS LOTES ESTAN EN LA MISMA ZONA FRENTE A FRENTE

Fotos comparativas de los mismos lotes en dos fechas distintas Foto en fecha 3 de octubre 2012

Foto en fecha 7 de diciembre de 2012

Se debe tomar en cuenta que la zona sur es muy agreste, con precipitaciones nulas en invierno y de no ms de 180 mm en verano. MEJORAMIENTO DE SUELOS Para mejorar y mantener la buena salud del suelo se requiere que los productores estn muy pendientes de las prcticas que hacen, que el suelo se mantenga frtil y sano; stas deben estar orientadas hacia los siguientes aspectos: Brindar atencin permanente a la fertilidad del suelo como base de cualquier sistema de produccin. Prevenir la erosin. Hacer obras de conservacin de suelos. SUELOS CON PROBLEMA DE NUTRIENTES Las plantas dependen de los nutrientes del suelo para crecer. Ellas combinan el aire con productos que sintetizan la energa del sol y con los elementos que el suelo provee. Los elementos que necesitan son numerosos, los ms importantes son nitrgeno (N), fsforo (P) y potasio (K). Estos son elementos primarios. Cuando el nitrgeno es deficiente las plantas no pueden funcionar bien o crecer bien o no pueden defenderse por s mismas. El nitrgeno es un nutriente crtico para posibilitar la produccin de protenas y otros materiales esenciales en las plantas. Las protenas son utilizadas por las plantas para funcionar y crecer. Usualmente la materia orgnica es la ms importante fuente de nitrgeno en el suelo, a menos que se usen fertilizantes qumicos o plantas leguminosas. Tambin las asociaciones desarrolladas con la bacteria llamada Rhizobium. El Rhizobium puede desarrollar ndulos en las races, los cuales toman el nitrgeno del aire. El nitrgeno que esa bacteria usa puede ser utilizado por las plantas y ms tarde por otros organismos a travs de la descomposicin de leguminosas. Existen dos maneras de proveer N al suelo, la una es aplicacin de nitrgeno en fertilizantes qumicos y la otra con rotacin con leguminosas y que son incorporadas al suelo. La simbiosis de frjol y bacterias nitrificantes podra ser una prctica muy importante para el mejoramiento del suelo, como se desprende por las cantidades de nitrgeno fijadas por el frejol (40-70 kg/ha de N) (FAO, 1985). Los productores pueden apoyarse en la experiencia de otros agricultores que tengan suelos en condiciones ecolgicamente comparables y cultivos idnticos, ya sea para diagnstico o prcticas de manejo correctivo. El estableciendo del cultivo de frejol en la temporada lluviosa, nos asegura unas pasturas adecuadas para el siguiente ao, adems como vemos en el cuadro siguiente el proceso de aprovechamiento es muy rpido.

El manejo del cultivo de frejol es relativamente mucho ms fcil que otros cultivos, de ciclo corto de 85 a 90 das, nos permite como dijimos anteriormente aprovechar el N atmosfrico y en la cosecha se incorpora toda la masa seca, que nos permite cambiar la textura del suelo paulatinamente, haciendo que nuestros suelos duros, tengan un colchn con ms beneficios para la prxima pastura y un mejor aprovechamiento del ganado. Se debe tomar en cuenta la relacin de protena que tiene el frejol en grano y que podemos combinarlo con otros granos, para la alimentacin del ganado, viendo la relacin beneficio costo el frejol es una muy buena alternativa.

You might also like