You are on page 1of 36

PARQUE NATURAL REGIONAL CERRO DE LA JUDIA COMO ECOSISTEMA ESTRATEGICO PARA SANTANDER

AUTOR(A) CESAR LOPEZ PERES XIOMARA DAZA SUAREZ WENDY GELVEZ GARCES

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER TECNOLOGIA AMBIENTAL BUCARAMANGA 2012

PARQUE NATURAL REGIONAL CERRO DE LA JUDIA COMO ECOSISTEMA ESTRATEGICO PARA SANTANDER

AUTOR(A) CESAR LOPEZ PERES XIOMARA DAZA SUAREZ WENDY GELVEZ GARCES

POFESORA BEATRIZ HELENA MOJICA FIGUEROA

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER TECNOLOGIA AMBIENTAL BUCARAMANGA 2012

PARQUE NATURAL REGIONAL CERRO DE LA JUDIA COMO ECOSISTEMA ESTRATEGICO PARA SANTANDER

Objetivo general

Reconocer el parque natural regional cerro de la juda como ecosistema estratgico para Santander.

Objetivos especficos

Identificar los componentes biticos y abiticos, existente en el cerro de la juda situada en el departamento de Santander. Describir las problemticas ambientales presentes en estratgicos este ecosistemas

Identificar las potencialidades del cerro la juda como herramienta para proponer estrategias de conservacin y estrategias de sostenibilidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Las actividades que se desarrollan en un pas o regin y tienen incidencia a nivel local, regional, nacional e internacional vulnerando los ecosistemas presentes son consideradas amenazas. Por lo general, las grandes actividades humanas y expansionismo de las zonas urbanas son las mayores amenazas al ambiente que se perpetan frente a la falta de acciones y polticas que estimulen el desarrollo de mejores prcticas. Es as como se propone que la reflexin y toma de decisiones se haga con base en las interacciones existentes a nivel local, entre las poblaciones humanas y los ecosistemas. Si bien es difcil demostrar la relacin existente entre los cambios eco sistmicos y los cambios en el bienestar del ser humano, hay varias razones para creerlo. Posiblemente las evidencias sean ms notorias a nivel local, pero el llamado de atencin debe tambin involucrar el mbito regional, nacional e internacional donde se coordinen acciones encaminadas a mitigar y compensar el cambio generado. En esto recae la importancia de reducir la presin sobre los servicios y ecosistemas afectados; en mantener las condiciones capaces de proveer niveles adecuados del ecosistema estratgico ambientales esenciales ms que en tratar de restaurar esas funciones a un tiempo futuro. Los procesos de transformacin de los ecosistemas naturales, producto de las actividades antrpicas, han conducido a la disminucin de la capacidad de provisin de servicios ecosistmicos con invaluables costos sociales y econmicos como son la prdida de capacidad de regulacin del clima regional y local y de purificacin del aire y del agua, el incremento de los riesgos de ocurrencia de desastres naturales y pestes, la regulacin de flujos hdricos, la absorcin de carbono y servir de hbitat a la biodiversidad propia de la regin. Los estudios generados en el rea del cerro, permitieron identificar los cambios que all se han generado. Los bosques han sido objeto de distintas presiones como resultado de las relaciones que se establecen con los habitantes locales y el nivel de vulnerabilidad que tiene el ecosistema para recuperarse. Entre las principales amenazas identificadas se encuentran: La Deforestacin , Ampliacin de la frontera agrcola, La Cacera, Uso ineficiente del recurso hdrico, Fragmentacin de hbitat, Carencia de alianzas estratgicas entre la autoridad ambiental, dems entidades pblicas y privadas y la comunidad local. El impacto o consecuencias de estas amenazas es lo que al final resultar de las interacciones entre los cambios del medio biofsico y aquellos que se presenten en el medio social. a mayor cambio biofsico, los efectos negativos en la sociedad no se harn esperar. El impacto causado en la organizacin social y cultural como la estructura social, educacin, normas y valores sociales, conflictos y seguridad. Tambin pueden presentarse problemas en la salud de la poblacin, aumento de procesos migratorios y cambios en el uso del suelo.

JUSTIFICACIN

El Cerro La Juda fueron declarados como nuevos parque naturales regionales del pas, por la Corporacin Autnoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB-, porque son ecosistemas estratgicos para Santander, reservas hdricas de gran importancia para el rea Metropolitana y la provincia Soto Norte, y lugares con extensas reas de bosques y una gran biodiversidad. La decisin fue tomada por el Consejo Directivo de la CDMB luego de un detallado y paciente proceso gestado desde la Subdireccin de Ordenamiento y Planificacin Integral del Territorio de esta entidad, que incluy visitas a las zonas, socializacin y sensibilizacin con los lderes cvicos y ciudadanos de los sectores comprometidos, y se realizaron estudios tcnicos, confrontacin de documentos y apego a las normas ambientales vigentes. El nuevo parque natural regional se localizan en una amplia zona que abarca territorios de los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Tona. Entre la multiplicidad de argumentos tenidos en cuenta para proceder a la declaratoria, el Consejo Directivo de la CDMB consider la gran cantidad de zonas con bosque productor y protector, la diversidad de animales silvestres, entre mamferos, aves y reptiles y una muestra muy representativa de flora. Adicionalmente, La Juda se destacan porque all nacen cuatro de los ros ms importantes de la regin: Lato, Manco, Rio Fro y de Oro, fuentes hdricas abastecedoras actuales y futuras de los acueductos del rea Metropolitana de Bucaramanga. Al ser consultada sobre los efectos que esta decisin traer para el rea de jurisdiccin de la CDMB, la directora de la entidad, Elvia Hercilia Pez Gmez, expres que es una decisin trascendental que repercutir en la calidad de vida de los habitantes de la regin, porque ordena preservar los recursos que son amenazados por efecto de la ampliacin de las zonas agrcolas. Adems, porque establece un manejo adecuado a los ros que nacen all, se protegen los rboles que son los pulmones del rea Metropolitana y porque impone medidas para el cuidado de la flora y la fauna existentes en estos lugares. Entre tanto, el ingeniero Carlos Alberto Surez Snchez, subdirector de Ordenamiento y Planificacin Integral del Territorio de la CDMB explic que lo que buscamos es proteger dos ecosistemas ricos y claves para la vida actual y futura de los campesinos de la regin y los habitantes de una de las zonas ms densamente pobladas de Santander, sin que ello implique perjudicar las actividades agrcolas y comerciales que por muchos aos han facilitado la supervivencia de decenas de familias.

INTRODUCCION

Los procesos de transformacin de los ecosistemas naturales producto de las actividades antrpicas han conducido a la disminucin de la capacidad de provisin de servicios eco sistmicos con invaluables costos sociales y econmicos para la sociedad. De acuerdo con la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, cerca del 60% de los ecosistemas se estn degradando o se usan insosteniblemente, con importantes consecuencias como la prdida de capacidad de regulacin del clima regional y local y de purificacin del aire y del agua y el incremento de los riesgos de ocurrencia de desastres naturales y pestes. En los ltimos aos ha habido experimentacin con mecanismos de mercado para resolver estos problemas. Los mecanismos de mercado han mostrado ser eficientes para conservar los bosques y los bienes pblicos que proveen, ofreciendo simultneamente nuevas fuentes de ingreso a las poblaciones rurales. La conservacin y el manejo efectivo de la biodiversidad, para garantizar la provisin de servicios ambientales fundamentales, requiere del desarrollo de mecanismos que permitan estimar los beneficios generados por los ecosistemas y los costos econmicos y sociales de su destruccin. En este sentido, la valoracin econmica de los bienes y servicios ambientales derivados de la diversidad biolgica se ha constituido en una herramienta de gran utilidad que permite a los tomadores de decisiones orientar la inversin social y ambiental a nivel local, regional o nacional (IAvH, 2004), el proyecto de Parque natural regional Cerro La Juda pretende, mediante la aplicacin de la metodologa de valoracin contingente y haciendo uso de herramientas participativas, estimar de una manera integral el flujo de beneficios derivados de los ecosistemas, a partir de los valores de uso directo, indirecto y de existencia de los servicios que provee a las poblaciones beneficiarias. El proyecto del parque natural regional cerro la Judia es financiado por la Corporacin Autnoma Regional para la Conservacin de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y ejecutado por el Instituto de Investigacin Alexander von Humboldt (IAvH), mediante el convenio CDMB-IAvHnmero 6153-17. Por tanto es importante identificar los diferentes componentes biticos y abiticos localizados en el parque natural regional Cerro la Juda para ser considerado ecosistema estratgico de Santander , al igual que la identificacin de las potencialidades y problemticas presentes.

CONTENIDO

MARCO TEORICO AREAS PRTOTEJIDAS EN SANTADER Como estrategia para la conservacin del patrimonio natural y cultural, y la racionalizacin del aprovechamiento de recursos naturales en el marco de un desarrollo sostenible, la CDMB hadesarrollado una propuesta de Sistema Regional de reas Protegidas (SIRAP) para su jurisdiccin. Se entiende por rea protegida un rea definida geogrficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos especficos de conservacin (Ley 165 de 1994) El SIRAP propuesto involucra reas de los trece municipios de la jurisdiccin de la CDMB: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girn, Surat, Matanza, Charta, Tona, California, Playn, Lebrija, Rionegro y Vetas. Contiene ecosistemas de pramo, bosque alto andino, bosque andino, ecosistemas secos, xerofticos, selvas higrofticas, los cuales estn amenazados por la intervencin antrpica, ampliacin de la frontera agropecuaria, uso intensivo de agroqumicos, deforestacin y minera. Esta situacin amerita implementar acciones inmediatas para conservar los relictos de bosques y ecosistemas existentes, entre las cuales se cuenta la declaratoria de reas protegidas y la definicin de categoras de administracin y manejo de las mismas, para lograr la preservacin de especies nativas, endmicas, amenazadas y garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para las poblaciones del nororiente de Santander y en general la sostenibilidad ambiental actual y futura del territorio . La propuesta considera la categora para el manejo y administracin de cada rea en particular. La identificacin de los posibles sitios de relevancia y significancia ambiental dentro de la jurisdiccin de la CDMB, es resultado del proceso de ordenacin de cuencas hidrogrficas, proceso concertado y validado por las comunidades localizadas en estos territorios. Actualmente han sido declarados los Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables - DMI de Bucaramanga y Pramo de Berln. Igualmente se encuentra en estudio para declaratoria de reas protegidas los ecosistemas, Bosques Hmedos de El Rasgn (Piedecuesta), Cerro La Juda (Floridablanca y Piedecuesta), Humedal El Pantano (Girn) y Lagunas de Santurbn (Vetas, California y Surat).

ECOSISTEMA ESTRATEGICO CERRO LA JUDIA Un Ecosistemas estratgico es aquellas rea dentro del territorio que, gracias a su composicin biolgica, caractersticas fsicas, estructuras y procesos ecolgicos, proveen bienes y servicios ambientales imprescindibles e insustituibles para el desarrollo sostenible y armnico de la sociedad. El cerro la juda es considerado un ecosistema estratgico por ser considerado: La mayor "fbrica de agua y de oxgeno" del oriente Colombiano y una de las mas importantes del subcontinente de Amrica del Sur. Reserva natural de flora y fauna tropical, excepcionalmente conservada, a solo media hora del casco urbano. Altitud mnima 1000 m., mxima: 2800 m.

Habitat de las familias de monos aulladores rojos en vas de extincin, que an sobreviven en la regin aledaa a la capital de Santander. Se encuentra variedad de especies vegetales y animales como :

1. 60 especies de aves de 37 familias. 2. 25 migratorias boreales y 1 austral. 3. 34 especies de mamferos terrestres 7 de ellos en peligro de extincin como el oso de anteojos, el puma, la morteja, el mono aullador y el venado mocho. 4. 19 especies de quirpteros frutvoros e insectvoros. 5. Una especie de rana endmica de bosque templado de lluvia, conocida solamente all, la Eleutherdolactylus Jorgevelosai. Area Protejida por la Corporacin de defensa de la meseta de Bucaramanga C . D . M . B . Nacen los ros que irrigan y calman la sed del rea metropolitana de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Existen Ms de 12.000 hectreas de selva de bosque hmedo tropical virgen,

Localizacin El rea de estudio se localiza en el departamento de Santander, municipio de Floridablanca, ubicado a 8 km al sur de la ciudad de Bucaramanga, hace parte del rea suroriental de la cuenca superior del ro Lebrija, subcuenca del ro de Oro que est dividida en cinco (5) microcuencas, una de las cuales es la del ro Fro. Cuencas hidrogrficas presentes en el rea. Cuenca Ro Lebrija Subcuenca Ro de Oro Microcuenca Ro Fro Hectreas 11.795

Parque natural regional cerr la juda como ecosistema estratgico

El Cerro La Juda se encuentra ubicado sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental de los Andes, en el departamento de Santander.Pertenece a la jurisdiccin del municipio de Floridablanca, en las veredas Alsacia Malabar en donde se encuentra ubicada la ecoposada montefiore, el hotel de la selva del parque cuyas coordenadas aparecen en el cuadro anexo, La Juda, San Ignacio, Aguablanca, Helechales, Buenavista y Casiano. Forma parte del complejo de remanentes de bosque andino de las cuencas de los ros Fro y Lato localizados al nororiente de Santander. El Cerro est cubierto principalmente por bosques nativos; sin embargo, en algunos sectores hay plantaciones agroforestales de pino y eucalipto y terrenos dedicados a la agricultura, predomina el cultivo de caf, y la ganadera en menor escala. Fuera de stas ltimas, las principales actividades de uso de la tierra en la zona son el manejo del agua, la conservacin e investigacin de la naturaleza y el ecoturismo y deportes de aventura El Cerro La Juda fue declarado como nuevo parque natural regional del pas, por la Corporacin Autnoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, porque es un

ecosistema estratgico para Santander; reservas hdricas de gran importancia para el rea Metropolitana, y lugar con extensas reas de bosques y una gran biodiversidad. El Cerro La Juda es uno de los 46 parques nacionales y tiene un valor ecolgico muy importante, razn por la que desde hace varios aos se haba declarado Zona AICA, por la cantidad de especies de aves que se encontraban en el parque. El parque es zona protegida por instituciones como la Corporacin Autnoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, y otras como la Universidad Industrial de Santander, la Sociedad Mundial para la Proteccin Animal (WSPA), la Asociacin Santandereana de Ornitologa y la Asociacin para la Conservacin del Ecosistema Andino El Diviso estn adelantando algunos proyectos que buscan aumentar el conocimiento de la zona y fortalecer diversas actividades de proteccin y estudio en la regin, entre los cuales se destaca el proyecto Proteccin Comunitaria de Especies de Fauna Silvestre Amenazada de Extincin en el rea de Influencia de la Reserva Natural El Diviso, Nororiente del Departamento de Santander, a travs del cual se canalizaron esfuerzos interinstitucionales para la gestin de la IBA Cerro La Juda, involucrando a las comunidades aledaas

Cmo llegar al parque natural regional cerro la juda En caminata ecoturstica de esfuerzo moderado en dos horas y media, en ciclopaseo de hora y cuarto, en motocicleta en 30 minutos o en vehculo tipo automovil (alto) en 35. En poca de lluvias se deben preferir camperos o camionetas 4x4. Desde Bucaramanga, se puede tomar transporte (taxi o bus) hasta el parque principal de Floridablanca y contactar a un servicio expreso (campero o taxi, por ejemplo). La ruta a seguir es al oriente, saliendo por el terminal de buses urbanos de Alsacia-Limoncito, Floridablanca contigua al conjunto residencial "Bosques de la Florida"; desde all puede tomar la va a la vereda CASIANO - ALSACIA-MALABAR - MONTEFIORE para disfrutar de las bellezas del parque en la vertiente de la quebrada "La Aurora" y sus facilidades ecotursticas en la ecoposada, o subir por la va a la vereda Helechales tomando luego el desvo hacia la vereda la Juda, son aproximadamente ocho km por cualquiera de las dos vas.

Aspectos biofsicos El rea se define desde los 1.650 hasta los 2.600 msnm que junto con su posicin fisiogrfica determina las condiciones climticas de la zona. El promedio de temperatura oscila entre unos 23C y el gradiente de temperatura es de 0.7 C por cada 100 metros de variacin. Tiene dos periodos de lluvia y dos secos; el primero comprende los meses de marzo a abril y septiembre a noviembre; mientras que las pocas secas se presentan entre diciembre y febrero y de junio a agosto. Las precipitaciones mximas mensuales son de 175 mm y las mnimas de 87 mm, con un promedio anual de 1.568 mm (UIS, 2000). Este sector presenta una topografa de pendientes empinadas predominantemente. Se encuentran 2 tipos de paisaje: Montaa y piedemonte. Es importante destacar que cuenta con un rea Importante para la Conservacin de las Aves, AICAS, espacios de importancia internacional destinados a la proteccin de aves, dado que provee hbitat esencial para una o ms especies de aves (BirdLife International). Por otro lado, el Cerro se encuentra dentro de las categoras A1, A2 (038) y A3 (NAN), lo que significa que el cerro mantiene regularmente una poblacin viable de, por lo menos, una especie amenazada a nivel global y otras especies cuya conservacin es de inters nacional, por poseer especies de distribucin restringida y un conjunto de especies restringidas a un bioma. De acuerdo con su ficha tcnica, cuenta con un total de 8.600 hectreas aproximadamente y registra ms de 250 especies de aves pertenecientes a 37 familias (Rodrguez et al, 2005). As mismo, en la actualidad la CDMB est realizando un estudio para determinar la importancia de declarar el Cerro La Juda como un rea protegida, bajo la categora de Parque Natural Regional. El rea propuesta a declarar incluye no slo el municipio de Floridablanca, sino tambin a Piedecuesta con un total aproximado de 3.800 hectreas, de las cuales el 40% se localiza en el primer municipio y el 60% restante hace parte del segundo (CDMB, 2009). Las veredas que involucra en el municipio de Floridablanca son Agua Blanca, San Ignacio, La Juda y Alsacia y para Piedecuesta son Santa Rita, Faltriquera, Cristales, La Nevera y La Mata. Esta categora propuesta si bien no tiene una definicin que soporte la normatividad existente, la Ley 99/93 al

fijar las funciones de las Corporaciones Autnomas Regionales, seal que les corresponde Reservar, alinderar, administrar o sustraer los parques naturales de carcter regional. Es as como frente a la falta de una reglamentacin por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones establecen sus propias definiciones y reglamentos para esta categora de manejo. Por otra parte, cabe mencionar que la zona de influencia al cerro, especficamente la vereda Rosa Blanca, en una de sus porciones, hace parte del Distrito de Manejo Integrado de Bucaramanga, que fue declarado mediante el Acuerdo No. 0839 del 23 de diciembre de 1996 con el propsito de ordenar un espacio de la bisfera que, por razn de factores ambientales y socioeconmicos, se delimita para que dentro de los criterios del desarrollo sostenible se ordene, planifique y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades econmicas que all se desarrollan (Acuerdo No. 17 de 2007).

Zonas de vida En este sector se identifican 3 zonas de vida, incluyendo parmetros como la cobertura vegetal, altura sobre el nivel del mar, precipitacin y temperatura. Las zonas son: 1) Bosque muy hmedo Alto Andino (BmhAA), 2) Bosque hmedo Andino (BhA) y 3) Bosque hmedo Subandino (BhSA) (Gualdrn, 2006). Las tres zonas de vida presentan sus propias dinmicas productivas y de presencia ausencia de especies con alto valor ecosistmico y/o comercial. El Bosque muy hmedo Alto Andino (BmhAA) est localizado entre los 2500 msnm hasta el pico del Cerro La Juda, localizado a unos 2.650 msnm. Comprende las veredas Agua Blanca, La Juda, San Ignacio y Casiano (sector alto) principalmente. En su mayora, presenta fragmentos de bosque natural de porte arbreo y arbustivo de hasta 15 m. Aunque el bosque muy hmedo alto andino est deshabitado y es el rea menos intervenida, enfrenta procesos de extraccin de madera y caza, que no han podido ser controlados por parte de las autoridades ambientales (Gualdrn, 2006). El Bosque hmedo Andino (BhA) se encuentra principalmente en las veredas Casiano (sector alto), La Juda, Rosa Blanca, Agua Blanca y San Ignacio, especficamente entre los 1.800 y 2.500 msnm. Es una zona que se caracteriza por presentar relictos de bosques naturales de porte arbreo de 20 m de altura. En su mayora, posee frutales de clima fro como el lulo, el tomate de rbol y la mora. Es all donde nacen las principales quebradas que abastecen al ro Fro como: Agua Blanca, La Guayana, La Juda y La Esperanza (Gualdrn, 2006).

Cultivos de mora y zonas de bosque.

El Bosque hmedo Subandino (Bh-SA) se localiza entre los 1.650 y 1.800 msnm, en la parte baja de las veredas que conforman el cerro. Su cobertura se presenta en los cursos medios y bajos de las mrgenes protectoras de las quebradas La Juda, La Juda Grande, Juda Chiquita, La Carbona, La Siberia y Agua Blanca y est representada por bosques secundarios intervenidos y por sectores con rastrojo alto. Es el rea de influencia del Cerro La Juda y presenta cultivos de caf, pltano, aromticas y ctricos entre otros. Es de gran importancia ecolgica ya que cuanta con un nmero significativo de fuentes de agua (Gualdrn, 2006). Quebrada La Juda.

El Estado de los servicios ambientales La biodiversidad provee composicin, estructura y funcin a los ecosistemas (MEA, 2005). La existencia de biodiversidad garantiza la provisin de abundantes servicios ecosistmicos; con el fin de conocer el valor de los servicios ambientales que provee el Cerro La Juda es necesario identificar cules se generan en el rea de estudio que aunque son considerados de gran

importancia para el bienestar de las comunidades, desafortunadamente no son reconocidos porque no tienen valores de mercado asociados. A continuacin se presentan los servicios ecosistmicos del cerro, cuyo estado depende directamente de los procesos de transformacin que se han presentado, lo cual se tratar posteriormente. RECURSOS HDRICOS El Cerro La Juda es un ecosistema importante por la produccin y regulacin hdrica que garantiza la generacin permanente y constante de agua. El rea comprende nacimientos y numerosas corrientes hdricas que vierten sus aguas en el ro Fro. Existen aproximadamente 16 corrientes de agua en el rea de estudio y su rea de influencia, que se consideran representativas debido a su cauce. Adems, representa el lugar con mayor potencial para recarga en el rea de jurisdiccin de la CDMB, dado que alcanza hasta 3.000L/seg en poca lluviosa y mantiene un promedio de 1.000 a 1.500 L/seg durante el resto del ao (Gualdrn, 2006). Los usos del recurso hdrico se encuentran reglamentados por el Estatuto Sanitario de la CDMB (Acuerdo 278/1984), que establece los criterios de calidad para las corrientes de su jurisdiccin. Dentro de stos, las aguas del ro Fro estn clasificadas como clase 1 (con respecto a los parmetros fisicoqumicos y bacteriolgicos) que las hacen aptas para consumo humano con tratamiento slo desinfeccin y recreacin. El agua potable alcanza una cobertura del casco urbano del 98%. Mientras que en la zona rural es del 34%. Las aguas superficiales surten a la industria agropecuaria bien sea para sistemas de riego, suministro de animales, procesos agroindustriales como el despulpe del caf y consumo humano. Tambin, se usan como vas de evacuacin de residuos slidos y lquidos, generando contaminacin de los afluentes (UIS, 2000). La principal fuente hdrica la constituye el Ro Fro, teniendo en cuenta que recibe el agua de todas las quebradas del rea. Su cauce es permanente, su agua es clara y presenta buenas caractersticas fisicoqumicas que se ven afectadas aguas abajo por actividades agropecuarias (uso de abonos contaminados, pesticidas e insecticidas) y descargas de aguas residuales domsticas que se realizan (Gualdrn, 2006). Tiene potencial como regulador del ciclo hidrolgico por presentar altas precipitaciones en el sitio identificado como estrella pluvial del pico de La Juda, lugar donde capta el acueducto de Floridablanca. Cuenta con un caudal medio de 1.01 m3/, que corresponde a un periodo de 23 aos (1978-2001). Adems de ser utilizado por el acueducto para consumo domstico, tambin se manipula para el riego de cultivos y lagos para pesca deportiva localizados en su parte baja (CDMB, 2004). La quebrada Agua Blanca constituye una fuente de abastecimiento de los habitantes del sector y de la vereda Rosa Blanca para uso domstico. Su cauce se forma por 4 fuentes hdricas de gran caudal y otros de cauce menor. Su nacimiento se encuentra ubicado en la parte alta del Cerro La Juda donde no existe presin antrpica, hecho por el cual la vegetacin es abundante. Sus aguas se caracterizan por poseer un alto contenido de oxgeno y poca carga orgnica, sin evidencia de material flotante ni problemas sanitarios en el sector (Gualdrn, 2006). Del sector superior de la vereda Casiano Alto proviene la quebrada La Juda Grande, al igual que la quebrada La Juda Pequea, que recibe su nombre por ser un afluente de la primera. La quebrada La Juda Grande suministra agua al acueducto de las veredas La Juda y Rosa Blanca (CDMB, 2004), se forma en la parte alta del Cerro en la vereda San Ignacio y presenta aguas cristalinas con un caudal de 123,65L/seg., (Gualdrn, 2006). Tambin, se encuentra la quebrada La Guayana, que se forma por la unin de las caadas La Danta, La Esperanza y La Carbona, se localiza en las veredas Casiano Alto y el Alto de Mantilla. Se encuentra afectada en sus caractersticas bacteriolgicas con presencia de coliformes por recibir aguas residuales domsticas y desechos de reas agrcolas. Esta zona es donde mayor presin se realiza sobre el cerro, a pesar de la topografa e inestabilidad del suelo (Gualdrn, 2006). El rea de las caadas se encuentra conformada por varios nacimientos que son usados como acueductos locales y riego de cultivos. Estos nacimientos se encuentran intervenidos por el avance de los cultivos de mora, la tala selectiva y la erosin de grandes sectores (Gualdrn, 2006). De manera general, los parmetros fisicoqumicos y bacteriolgicos de las fuentes hdricas del cerro muestran que son aptas para consumo humano, incluso comparadas con la Ley de agua potable

(Decreto 475 de 1998). As mismo, aquellas que se encuentran intervenidas muestran afectacin en la calidad del agua. Sin embargo, el Estudio del Plan de Manejo Integral del Cerro La Juda, Fase I (2006) recomienda el cerro como sitio importante para la produccin hdrica por sus caractersticas geomorfolgicas, topogrficas y ecolgicas. Por otro lado, en el rea, especficamente en la vereda La Juda, existe una laguna con extensin de 1 hectrea (CDMB, 2009) de la cual se desconoce su uso y estado actual. VEGETACIN En los relictos de bosque alto-andino y andino del rea de estudio y la zona de influencia se pueden encontrar distintas especies. As, en informacin secundaria se menciona la identificacin de 554 especies, distribuidas en 253 gneros y 111 familias (CDMB, 2009). Sus hbitos son principalmente arbreos (62%), epfitos (22%), arbustivos (14%), bejucos (14%), hierbas (12%), hemiepfitas (6%) y parsitas (mayor a 1%) (CDMB, 2009). Para la zona de Bosque hmedo Andino, se presentan bosques secundarios intervenidos, en estados sucesionales avanzados y algunos sectores en rastrojos altos. Es una zona de gran importancia para sus pobladores, pues de all obtienen madera aserrada, lea, cardos y orqudeas, entre otros. Adems, es un sitio donde afloran varias fuentes de agua, hecho que determina que sea un lugar con importante vegetacin natural y fauna asociada (Gualdrn, 2006).

N 1 2 3 4 5 6 7

Nombre vulgar Amarrabollo Ardisia Arecacea Cedrillo Curumacho Fierrito Gaque 2

Familia Melastomatacea e Myrsinaceae Arecaceae Meliaceae Lauraceae Clusiacea

Nombre cientfico Merianina sp Ardisia sp Euterpe sp Trichillia sp. Persea caerulea N.n Clusia aff.Memorosa Clusia sp Cecropia sp Viburnum sp Ocotea sp

8 9 10 11

Gaque 3 Guarumo blanco Juco Laurel

Clusiacea Moraceae Caprifoliaceae Lauraceae

N 12 13 14 15 16

Nombre vulgar Laurel canelo

Familia Lauraceae

Nombre cientfico Nectandra sp Pseudolmedia sp Ficus sp N.n N.n

Lecheperra Moraceae Lechero Moraceae Macanillo Macanillo blanco

17 18 19

Maz tostao

N.n

Mazamorro N.n Morcate Melastomataceae

Bucquetia glutinosa Myrcianthes sp Myrcianthes sp Dyaliantera sp Jessenia sp Cyathea sp

20 21 22 23 24

NN(Arrayan) NN3 (Arrayn)

Myrtaceae Myrtaceae

Otobo Myristicaceae Palma arecana Arecaceae Palma boba Cyatheaceae mona Palma boba Cyatheaceae negra Palma Arecaceae maclenque Paloblanco Anacardiaceae Palocolorao Pepecuro Sangro Topacio Tuno Tuno Tuno 3 Yuco Lauraceae Lauraceae Euphorbiaceae N.n Melastomataceae Melastomataceae Melastomataceae Araliaceae

25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

Cyathea sp Euterpe (Prestoa sp) Mauria sp sp

Ocotea sp Persea caerulea Crotons sp

Miconia oblakea Miconia sp Miconia sp Oreopanax sp

En el Bosque hmedo Subandino se presenta una cobertura de bosques secundarios intervenidos, en estados sucesionales avanzados y tempranos con sectores de rastrojo alto. Es de gran importancia dado que se encuentran varias fuentes de agua. Las especies de mayor valor ecolgico (ver cuadro 5) estn representadas por Miconia sp.7, Weinmannia cf. Pinnata L., Billia rosea (Planch. & Linden) C.Ulloa & P.Jorg y Cyathea meridensis H. Karst. (Gualdrn, 2006).

Nombre vulgar .N 1 2 Curumacho Palma Maclenque

Familia

Nombre cientfico

Lauraceae Arecaceae

Persea caerulea Euterpe (Prestoa sp) sp

3 4 5 6

Leche perra Paloblanco Macanillo Maz tostao

Moraceae Anacardiaceae

Pseudolmedia sp Mauria sp N.n N.n

7 8

Laurel canelo Lauraceae Palma boba Cyatheaceae mona Cacao Hojarasco Laurel rbol Morcate Melastomataceae Pentaphylaceae Magnoliaceae Lauraceae

Nectandra sp Cyathea sp

9 10 11 12 13

Ternstroemia sp Talauma sp Ocotea sp N1 An1 Bucquetia glutinosa Sapium sp

14

Murillo

Euphorbiaceae

Para ambas zonas de vida, el bosque hmedo Andino y Subandino, se presenta una alta diversidad. Algunas especies de gran valor econmico como el roble (Quercus humboldtii) y el nogal (Juglans neotropical) se encuentran escasamente. Existen algunas especies vedadas abundantes en la zona que es necesario conservar, como es el caso de los helechos arborescentes, de gran valor en la preservacin de los recursos hdricos y que en este sector se hicieron presentes con dos gneros: Alsophila y Cyathea (Gualdrn, 2006). Para el Bosque muy hmedo Alto Andino desafortunadamente no se cuentan con datos recolectados pues los ejercicios desarrollados a la fecha se han llevado a cabo en las zonas de vida anteriormente descritas. Sin embargo, es posible comentar que de forma a priori por medio de los recorridos de campo realizados en el rea de estudio, esta zona presenta bosques naturales de porte arbreo y arbustivo distribuidos como parches boscosos a causa de las pendientes de ms del 40% y al inters de algunos propietarios en conservar estas reas. Estos parches continan a lo largo de los drenajes y algunas quebradas sin aun ser objeto de intervencin para la ampliacin de zonas agrcolas y pecuarias pero cercanos a parcelas dedicadas al cultivo de frutales y algunas hortalizas. La parte alta de las veredas San Ignacio y La Juda, principalmente, se caracteriza por poseer zonas de bosque natural secundario propicias para refugio de fauna de la regin. De manera general, en el estrato superior se encuentra el Macanillo (Mabea montana) especie distribuida ampliamente, seguida de la Zanca del Diablo (Miconia sp); mientras, para el estrato inferior se encuentra predominancia de la Paja Puya (Paspalum sp) y el Bejuco Clavito (Smilx sp) en segundo lugar (CDMB, 2004). Se puede resumir la informacin existente con el cuadro 6, donde se muestran las especies ms representativas para dos zonas de vida presentes en el rea.

FAUNA De manera general, la fauna se encuentra asociada a relictos de bosque, que se presentan aun en ciertas veredas. Tambin, se encuentran en mrgenes de quebradas como la Juda Grande, La Juda, Casiano y La Carbonada (CDMB, 2004). Avifauna En la zona se han registrado 250 especies de aves correspondientes a 188 gneros y 37 familias. Aparecen 3 especies en amenaza global: Gurupndola negra (Macroagelaius subalaris, CR), periquito de pramo (Phyrrura calliptera), loro multicolor (Hapalopsittaca amazonina, VU) y 2 especies amenazadas nacionalmente: Pava negra (Aburria aburri, NT) y tucn celeste (Andigena nigrirostris). Por otro lado, 5 especies son casi endmicas y 3 endmicas. Tambin, incluye 6 especies propias del rea de endemismo de aves prioritarias para la conservacin de la biodiversidad y 22 especies caractersticas del bioma norandino, 28 especies migratorias boreales y 5 migratorias australes (Rodrguez et al, 2005). Las especies ms representativas se pueden observar.

MAMFEROS Se presentan unas 70 especies agrupadas en nueve rdenes y 21 familias de las cuales se enumeran a continuacin las ms amenazadas, catalogadas como vulnerables (VU) a la extincin: Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), nutria (Lontra longicauda), tigrillo margay (Leopardus weidii), ocelote (L. pardalis), tigrillo oncilla (L. tigrina), len americano (Puma concolor), 25livcea25 (Herpailaurus yaguaroundi), el venado soche (Mazama 25livc) y el mico de noche (Aotus lemurius).

En bajo riesgo se encuentran 10 especies de las cuales 1 es vulnerable: el mono aullador (Alouatta seniculus) y 7 estn casi amenazadas, 4 especies de Marmosops: Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanii), venado rojo (Mazama americana), paca (Cuniculus paca) y tinajo (Agouti taczanowskii) y 1 en preocupacin menor: el picure o eque (Dasyprocta punctata). Con informacin deficiente se encuentran 2 especies: (Cabassous occidentalis) y guache (Nassuela 26livcea). Por otro lado, no se ha registrado ninguna especie endmica (Rodrguez et al, 2005). Finalmente, en cuanto a murcilagos se han registrado al menos 19 especies (Rodrguez et al, 2005). HERPETOFAUNA Se han registrado un total de 22 especies de anfibios (1 salamandra y 21 ranas), pertenecientes a 9 gneros y 6 familias; la familia ms diversa es la Leptodactylidae con 11 especies. Existe una especie endmica de rana de lluvia (Eleutherodactylus jorgevelosai) (EN) y tres especies de Eleutherodactylus que an no estn descritas para la ciencia. Para los reptiles se registraron 22 especies, 10 lagartos y 12 serpientes (Rodrguez et al, 2005). En sntesis, el Cerro La Juda presta servicios ambientales que son de vital importancia para los pobladores del mismo y para el centro poblado de Floridablanca lo que justifica su proteccin e implementacin de proyectos que velen por su conservacin. De acuerdo con el anlisis biofsico anterior, los servicios que se obtienen son los siguientes:

Cada uno de los servicios sealados no slo hace parte de la identificacin que se realiza en la zona sino tambin, de incluir los resultados de las encuestas realizadas, presentadas en un captulo posterior y de la interaccin con los habitantes del rea de estudio. Es as como el cerro representa una despensa de alimentos al proveer tanto a habitantes locales, como a aquellos ubicados en zona urbana de Floridablanca y en algunos casos para la ciudad de Bucaramanga. Del mismo modo, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en concesin otorgada por la autoridad ambiental, se beneficia del agua proveniente del cerro y as la comercializa favoreciendo a su vez el casco urbano de Floridablanca. Las opciones de recreacin y turismo de naturaleza que ofrece el cerro tambin son aprovechadas por locales y forneos. Si bien no es una actividad que se desarrolla de manera frecuente, si hace parte del potencial que identifican los pobladores del rea. TENENCIA DE LA TIERRA Del total de predios de la zona, el 65% se encuentran ocupados por sus propietarios (67 predios), el 23% est habitado por vivientes y el 12% por arrendatarios. Existe una estructura de la propiedad tipo minifundio, representada en 160 predios con menos de 3 hectreas (54%) que suman una extensin de 336 hectreas mientras que un total de 952 hectreas se encuentran en propiedad de siete personas. Cabe mencionar que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la CDMB poseen predios en esta rea con fines de conservacin y para el aprovisionamiento del recurso hdrico. Cabe mencionar que de acuerdo con el informe final contratado por la CDMB para la declaratoria de un rea protegida localizada en el cerro La Juda y que involucra la zona de estudio (CDMB, 2009), se define un total de 43 predios para el municipio de Floridablanca donde se incluyen las veredas Aguablanca, San Ignacio, Alsacia y La Juda.

La mayor extensin la ocupa San Ignacio con 515 hectreas aunque el mayor nmero de predios se localicen en Aguablanca. De otra parte, el rea de los predios de la zona definida anteriormente por el estudio mencionado, dan cuenta acerca de la configuracin socioeconmica del lugar. Se encuentran predios de 1 a ms de 100 hectreas siendo San Ignacio el municipio con el predio ms grande. Los predios de ms de 50 hectreas son por lo general de carcter pblico y pueden identificarse. El fin de los predios institucionales es contribuir a la conservacin del rea especficamente por medio del mejoramiento de los bosques existentes y la proteccin del recurso hdrico que abastece a la poblacin no solo para consumo directo sino para riego de cultivos que se realizan en el rea. Aspectos econmicos a. Actividad agrcola En el Cerro es posible encontrar cultivos y produccin tradicional en las veredas Casiano (Alto), Alsacia, San Ignacio, La Juda y Agua Blanca. Los principales cultivos son las hortalizas, el caf, el pltano, la mora y las aromticas. La zona representa uno de los sectores ms importantes en la economa regional, teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 40% de los suelos del municipio se destinan para uso agrcola en cultivos temporales, permanentes y semipermanentes (CDMB, 2004). Los cultivos temporales, por lo general, se presentan en predios pequeos. En cuanto a los cultivos permanentes y semipermanentes, la zona produce caf, pltano, ctricos, mora y otros frutales (CDMB, 2004). Los cultivos permanentes como el caf y el pltano se ven afectados por la introduccin de cultivos transitorios, como la mora y las plantas aromticas. Como se observa en el cuadro 14, la vereda con mayor nmero de hectreas cultivadas es Casiano Alto con un total de 44 hectreas, seguida por Agua Blanca con 38 hectreas. La vereda San Ignacio alcanza una extensin de 27 hectreas cultivadas (Gualdrn, 2006).

b. Actividad pecuaria El ganado bovino tiene la mayor representacin pecuaria en la zona y se concentra principalmente en las veredas San Ignacio, Alsacia Malavar y Casiano (Alto). En el ao 2001 contaba con 3.700 cabezas aproximadamente para toda la microcuenca del ro Fro. Tambin se destaca la presencia de dos unidades de explotacin avcola; otras de piscicultura, que utilizan las variedades de cachama, mojarra, bocachico y trucha y la porcicultura, que se ha visto incrementada en los ltimos aos (CDMB, 2004). La vereda San Ignacio (ver cuadro 15) cuenta con el mayor nmero de cabezas, un total de 66, seguido de Alsacia Malavar con 54 y Casiano Alto con 52. Esta ltima posee la mayor produccin lechera con un total de 5.970 litros, comercializando slo 1.500 litros. La ganadera porccola, cuyo objetivo es la reproduccin de lechones, cuenta con unas 44 cabezas, aproximadamente, de las cuales la mayora se localizan en la vereda Alsacia Malavar (Gualdrn, 2006).

c. Sector minero En particular para el municipio de Floridablanca, este sector se limita a la extraccin de materiales de construccin como agregados ptreos y de arenas. Esta actividad se ejerce de manera rudimentaria, hecho que genera mayor impacto y deterioro ambiental en los ecosistemas y poco desarrollo social y econmico (CDMB, 2004). No obstante, para el rea del cerro no se tiene conocimiento de que se est realizando alguna actividad extractiva. d. Actividad Turstica En la parte media de la microcuenca, en el Centro de Capacitacin en educacin ambiental El Diviso de propiedad de la CDMB, se realizan programas de turismo ecolgico (CDMB, 2004). As mismo, se conoce de procesos de investigacin que han sido realizados por parte de instituciones como la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Nacional de Colombia, hecho que podra indicar el potencial del cerro para turismo cientfico. e. Uso Actual del suelo Con base en la encuesta aplicada por el municipio de Floridablanca para realizar el Plan de Manejo Integral del Cerro y el trabajo de fotointerpretacin realizado en el mismo estudio, se define que el uso predominante es la cobertura boscosa con un total de 593 hectreas (45%) de un total de 1.343 hectreas totales en donde se aplic dicha herramienta. Esta cobertura est representada por bosque secundario principalmente. Los cultivos cubren unas 304 hectreas (23%) que, incluso, se presentan en zonas de pendiente. Por otro lado, vale la pena resaltar que existe otro uso de suelo definido por la autoridad ambiental por medio de la declaratoria del Distrito de Manejo Integrado de Bucaramanga que incluye una porcin de la vereda Rosa Blanca. Esta declaratoria, define unas determinantes ambientales para el uso del suelo que van en concordancia con el tipo de rea protegida declarada que se define como un espacio de la biosfera que, por razn de factores ambientales o socioeconmicos, se delimita para que dentro de los criterios del desarrollo sostenible se ordene y planifique y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades econmicas que all se desarrollan (Decreto 1974 de 1989).

PROBLEMTICA AMBIENTAL PRESENTE EN EL CERRO LA JUDIA

Amenazas presentes en el Cerro La Juda

1) La Deforestacin. Esta actividad se realiza de manera recurrente aunque no en gran escala sin que la Corporacin tenga un registro de la madera que se obtiene debido a que se hace de manera ilcita. Se utiliza con fines de comercializacin, para apoyo de actividades agrcolas, lea para uso domstico o ampliacin de la frontera agropecuaria. Este problema se evidencia con mayor preocupacin en las partes baja y media del cerro aunque en la parte alta tambin se presenta a menor escala debido a problemas de accesibilidad por las pendientes presentes. La tala excesiva y quema de las coberturas boscosas tambin se presenta en el lugar, causado por malas prcticas agrcolas y ganaderas e incluso asociado con problemas de uso y tenencia de tierra. Existen aserros transitorios donde se aprovecha distinto tipo de madera, desde un rbol hasta varios con diferentes fines. Por lo general se extrae comino, laurel, cedro y topacio entre otras especies, que aportan al sostenimiento del

ecosistema. Se presenta extraccin de productos vegetales como orqudeas, heliconias, palma boba y capote. (Gualdrn, 2006). 2) Ampliacin de la frontera agrcola. La poblacin local concuerda al decir que reas predominantemente de bosques dieron paso a actividades agrcolas y de pastoreo a baja escala. El establecimiento de cultivos de mora principalmente en la vereda Casiano (sector alto) ha sido determinante en la desaparicin total del bosque nativo incluso, utilizando zonas de pendiente fuerte a muy fuerte, permitiendo as la llegada de procesos erosivos (Gualdrn, 2006). A esto se suma la carencia de modelos productivos alternativos y ambientalmente sostenibles en zonas de cultivos que generan contaminacin del suelo y el recurso hdrico (CDMB, 2009). 3) La Cacera. Si bien no es un problema a gran escala, la poblacin caza animales nativos como el eque o algunas aves para comer, vender como alimento o piel o como mascota. Algunos actores entrevistados sugieren que estas prcticas junto con la disminucin en las zonas boscosas han disminuido la poblacin de distintas comunidades de fauna nativa. 4) Uso ineficiente del recurso hdrico. El recurso hdrico tambin se ha disminuido debido a que las captaciones de agua locales se realizan directamente de los nacimientos (Gualdrn, 2006). Las fuentes hdricas se ven afectadas en 3 reas principalmente, desde su nacimiento hasta su desembocadura. En primer lugar, en los nacimientos se ve la afectacin por la tala de bosques, la extraccin de madera y las quemas, como resultado de la expansin agrcola. En segundo lugar, en la parte intermedia las captaciones para uso domstico y evacuacin de residuos, tanto slidos como lquidos, de la actividad agropecuaria, disminuyen la calidad del agua. Finalmente, en la parte baja se encuentra el mayor grado de degradacin del recurso ya que los cauces se utilizan como reas de vertimiento de aguas servidas provenientes de la zona urbana (UIS, 2000). 5) Fragmentacin de hbitat. Los bosques en su mayora se encuentran conformando parches que pueden llegar a ser ms o menos continuos en la parte alta del cerro y en algunos casos continan formando bosques riparios en una franja estrecha a cada lado de las quebradas. Las vas de comunicacin y carreteables tambin influyen en el aspecto del bosque. 6) Carencia de alianzas estratgicas entre la autoridad ambiental, dems entidades pblicas y privadas y la comunidad local. Si bien la CDMB, la Alcalda de Floridablanca y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga han realizado distintas acciones que lleven a la conservacin del Cerro La juda, la comunidad no se identifica y en muchos casos desconoce el objeto final de dichas actividades. Algunos pobladores locales piden mayor participacin en estos proyectos e incluso poder ser parte en su formulacin al ser ellos quienes viven y conocen la regin.

POTENCIALIDADES DEL CERRO LA JUDIA reas prioritarias para la conservacin de los bienes y servicios hidrolgicos y de biodiversidad. Si bien los servicios que genera el cerro ya fueron objeto de discusin, es necesario precisar bajo qu criterios se definirn las reas prioritarias para la conservacin de los bienes y servicios ambientales que se encuentran a disposicin. Para este anlisis, se toman como base los componentes que hacen parte de la provisin de una oferta creada para generar un beneficio local y regional definidos con anterioridad y son : 1) Alimento 2) Fibra de madera

3) Agua 4) Recreacin y ecoturismo 5) Sentido de pertenencia. Se propone un mtodo de calificacin cualitativo que permita ordenar por vereda, la presencia ausencia de los distintos servicios identificados como se muestra a continuacin en el Cuadro La presencia hace referencia a que se encuentren bien representados, bien sea por nmero de hectreas, aproximacin al nmero de beneficiarios o concentracin en la vereda, aquellos servicios que se proveen de manera espordica o como es el caso del agua, no concentra varios acueductos, no se toma en cuenta.

Se identifica que los cultivos tienen una gran representatividad al igual que el agua y la madera para combustible. La ganadera aunque se presenta, no es a gran escala por lo cual no se toma en cuenta dentro de los y el sentido de pertenencia es claro para los habitantes de la vereda La Juda, sector alto quienes manifestaron su inters por conservar estos bosques mientras que en las otras veredas no se sinti esta apropiacin del territorio. Si bien es claro que veredas como La Juda ofrecen mayores servicios, su grado de transformacin es grande sobre todo en su parte baja. Ahora bien, veredas como Rosa Blanca, Agua Blanca y Casiano Alto concentran sitios de bocatomas de acueductos o mangueras para el aprovisionamiento del recurso, lo que los hace objetos prioritarios de conservacin. Tomando en consideracin esta representacin del territorio, las reas prioritarias para conservar involucran las veredas Rosa Blanca, Agua Blanca, Casiano y La Juda ambas en su parte alta, como se delimitan en el mapa , abarcando un total de 1.365 hectreas. De esta forma, se establece una zona importante para que la comunidad rural y urbana del municipio de Floridablanca como primeros beneficiarios, sigan disfrutando de las bondades que le generan el cerro y que a su vez, debern ser objeto de un estudio detallado, en lo posible a escala predial que permita definir con exacta precisin los sitios particulares que ofrecen los servicios identificados. Esta priorizacin a su vez, se convierte en una herramienta til en la propuesta de polticas de gestin que sean viables, coherentes y slidas con la realidad de la regin. Adems, la Corporacin estara en capacidad de medir la efectividad en la aplicacin de la(s) herramienta(s) pudiendo generar alertas en caso de necesitar un redireccionamiento.

BALNEARIO LA JUDIA RIO FRIO potencialidad hidrobiolgica, es un rea significativa por las condiciones y cualidades de los recursos naturales renovables que contiene y por la presin o demanda socioambiental ejercida por conjuntos poblacionales urbano-rurales beneficiaros de los bienes y servicios ambientales ofertados por este ecosistema.El sancocho de ro es una de las actividades que se realiza en el Balneario La Juda, por los turistas que encuentran en este espacio.

Organizaciones con fines de conservacin del territorio Las organizaciones con fines de conservacin del Cerro La Juda, han sido formadas porla creciente necesidad de lograr la conservacin actual y futura del cerro. Es as como distintos miembros de la comunidad han formado y fortalecido estas asociaciones, con el nimo de obtener un apoyo tcnico, profesional y/o financiero para el desarrollo de actividades de importancia general como la proteccin del recurso hdrico, los bosques y la fauna asociada, la provisin de alimentos y la permanencia de sus pobladores locales. Estas organizaciones son: Asociacin para la conservacin del Ecosistema Andino El Diviso, ASODIVISO. Asociacin Maklenke, Asomaklenke: es una asociacin campesina conformada por familias aledaas al bosque. Ofrece un espacio educativo donde se quiere disminuir y manejar los impactos hacia el bosque. Han trabajado en procesos de organizacin campesina, banquetes alimentarios, agroecologa, observacin de aves, proteccin de mamferos, uso de biomateriales para empaques y artesanas, elaboracin de programas radiales, montaje de viveros forestales y una gama innumerable de actividades culturales para nios. Corbiosan

Polticas de Gestin ambiental y social para la conservacin del Cerro La Juda Las polticas se entienden como aquellas estrategias, metas y principios rectores que guan una o varias actividades a diferentes escalas y tienen la caracterstica de ser lo suficientemente flexibles para permitir su adaptabilidad frente a la diversidad existente (CAR et al, 2007). Los instrumentos de poltica apoyan el cumplimiento de esas metas trazadas. Entre los instrumentos de gestin que se pueden encontrar para la conservacin del cerro, se analizan aquellos que estimulen cambios a los patrones de conducta asociados al uso de los recursos naturales y la biodiversidad, ya sea voluntario o no y que su fin seamitigar prdidas que se puedan ocasionar por conductas insostenibles. De esta forma, se encuentra que, particularmente para el cerro, se han definido unos instrumentos institucionales que permiten orientar las acciones de los diferentes entes territoriales. Los instrumentos utilizados actualmente por la CDMB para el rea de estudio son: 1. Plan de Gestin Ambiental Regional 2004 - 2013, PGAR. El PGAR como instrumento rector que se enfoca en la identificacin de las necesidades de la regin y por esto circunscribe su accionar a programas como: proteccin de ecosistemas estratgicos en zonas de alto riesgo y el saneamiento de corrientes y tratamiento de aguas residualesdomsticas para Bucaramanga y su rea Metropolitana As mismo, realizan una priorizacin de la problemtica ambiental de su rea de

jurisdiccin por medio de talleres internos y con organismos del sector pblico donde identifican la existencia de: 1) la degradacin del ecosistema estratgico del Cerro La Juda 2) expansin de la frontera agrcola en el Cerro La Juda. En consecuencia de lo anterior, dentro del programa Manejo Integral del Agua, que se encuentra en concordancia con la Poltica Nacional para el manejo integral del agua, orientada a manejar la oferta regional del agua de manera sostenible, la CDMB establece adelantar un programa para recuperar y proteger las zonas de nacimiento de aguas, pramos y subpramos, la estrella hidrogrfica del Cerro La Juda, la zona de recarga de acuferos y en general todas las microcuencas que surten los acueductos urbanos y rurales. 2. Plan de accin trienal 2007 2009, PAT. Este plan, se encuentra articulado con el Plan Nacional de Desarrollo 2006. 2010, el PGAR 2004 - 2013, el Plan de Desarrollo Departamental, los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes de Desarrollo Municipales. Frente a las necesidades regionales, uno de los proyectos propuestos es la Declaratoria de reas protegidas y establecimiento del Sistema Regional de reas Protegidas y Establecimiento del Sistema Regional de reas Protegidas en la jurisdiccin de la CDMB priorizando reas de valor ambiental representadas por ecosistemas frgiles. Una de estas reas representativas abastecedoras de bienes y servicios ambientales municipales, estrellas hdricas fluviales, reas de mayor precipitacin es el Cerro La Juda y los bosques hmedos del Rasgn. 3. Compra de predios La CDMB como estrategia de conservacin del cerro realiz la compra de dos predios 1) El Diviso que tiene un rea de 150 hectreas y est localizado a una altura entre los 1750-2200 m y cuyas coordenadas son: 70803.1 N; 730209.9 W) 2) Estacin Experimental La Esperanza con un rea aproximada de 150 hectreas y con una altura de 1020 m. Sus coordenadas son: 70404.8N; 730403.9 W. Los instrumentos utilizados actualmente por el municipio de Floridablanca para la conservacin del rea de estudio son: 4. Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio de Floridablanca De acuerdo con el componente ambiental del POT se define para el tema de Saneamiento Bsico: 1) el diseo y construccin de acueductos rurales a corto Plazo 2) la descontaminacin del ro Fro y sus afluentes 3) la caracterizacin del Cerro La Juda 4) la Proteccin de fuentes abastecedoras de acueductos 5) la proteccin de rondas y reas perifricas a nacimientos. Los instrumentos de uso potencial por parte de la comunidad local para la conservacin del rea de estudio son: 5. Declaratoria de reservas naturales de la sociedad civil. Grupos de campesinos de la regin, pertenecientes a 2 organizaciones comunitarias locales (Maklenke & Asociacin El Diviso), adelantan acciones de proteccin y manejo

sostenible de la flora y fauna dentro de predios de su propiedad, as como la realizacin de eventos de capacitacin y educacin ambiental. De acuerdo con la informacin preliminar obtenida, tienen la intencin de declarar algunas fincas como Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

PROPUESTA DE GESTION CERRO LA JUDIA

INSTITUCIONAL PARA EL

MANEJO SOSTENIBLE DEL

Recomendaciones de gestin para el cerro Una buena gestin para el Cerro La Juda inicia con la idea clara de qu se quiere realizar, es decir, cul es el objetivo a alcanzar. De esta forma, se ve claramente la necesidad que ha tenido la Corporacin en formular un programa que le permitiera intervenir en las reas productoras o almacenadoras del recurso hdrico y que fue plasmada en el PGAR por medio del Programa para recuperar y proteger las zonas de nacimiento de aguas, pramos y subpramos, la estrella hidrogrfica del Cerro La Juda, la zona de recarga de acuferos y en general todas las microcuencas que surten los acueductos urbanos y rurales. Sin embargo, siendo un rea prioritaria para la conservacin se hace necesario contar con una poltica slida que permita la obtencin de beneficios de las zonas de nacimientos de agua, pramos, subpramos, recarga de acuferos y de las microcuencas que surten acueductos urbanos y rurales como es el caso de la microcuenca del ro Fro donde se ubica la estrella hidrogrfica del Cerro La Juda. Por lo anterior, la poltica a adoptar, mediante acto administrativo, sirve de garante para intervenir en el rea con amparo de la normatividad que no debe ser lo nico pues la participacin de los actores institucionales y comunitarios permite una proyeccin en tiempo y resultados con alcances efectivos.Como se encuentra plasmado en el Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin del Medio Ambiente (Decreto 2811/74), Artculo 1 El ambiente es patrimonio comn. El Estado y los particulares deben participar en su preservacin y manejo, que son de utilidad pblica e inters social. Frente al tema del agua, el Artculo 80 menciona Sin perjuicio de los derechos privados adquiridos con arreglo a la ley, las aguas son de dominio pblico, inalienables e imprescriptibles. Al respecto, el Decreto 1541 de 1.978 especifica en el Artculo 5 que Son aguas de uso pblico: Los ros y todas las aguas que corran por cauces naturales de modo permanente o no; Las aguas que corran por cauces artificiales que hayan sido derivadas de un cauce natural; Los lagos, lagunas, cinagas y pantanos; Las dems aguas, en todos sus estados y forman, a que se refiere el artculo 77 del Decreto-Ley 2811 de 1974, siempre y cuando no nazcan y mueran dentro del mismo predio. As mismo, debern tomarse en cuenta las determinantes ambientales dadas en el ordenamiento de cuencas y los planes de ordenamiento territorial bajo una visin de responsabilidad compartida donde la conservacin y uso sostenible de dichos ecosistemas deben ser fortalecidos mediante la cooperacin interinstitucional e internacional. Entonces, las recomendaciones generales, presentadas en el Cuadro 22 giran en torno a un manejo integral del cerro, a generar procesos de planificacin efectiva, articulacin con las dems polticas, programas y proyectos de la Corporacin, la participacin activa y el aporte al desarrollo local y regional.

Propuesta de seguimiento a la implementacin de recomendaciones de Gestin para la conservacin del Cerro La Juda

Con respecto a las medidas de seguimiento que se deben adoptar para asegurar la efectividad en los procesos de conservacin y recuperacin de los servicios ambientales que genera el cerro, la Corporacin, tendr en cuenta la definicin de los objetivos, metas, indicadores, actividades estratgicas y responsables junto con la definicin de variables para realizar dicho seguimiento y posterior evaluacin de su gestin. En la actualidad, la informacin base existente es un excelente comienzo para efectuar el seguimiento que deber evaluar el estado total de la microcuenca como unidad de agregacin. Se propone un anlisis que garantice la continuidad en la prestacin de los servicios ambientales que presta y que por lo tanto est directamente relacionado con la biodiversidad y el estado de los ecosistemas del rea a evaluar. La manera de evaluarlo se da a travs de la informacin base que se recoja, posteriormente la superposicin de los mapas generados y la calificacin final para cada variable, estableciendo as zonas prioritarias para la conservacin e identificando las necesidades de intervencin para cada sector de la microcuenca. Esta metodologa se puede considerar novedosa pero en realidad ha sido establecida por el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM como lineamientos metodolgicos para el ordenamiento ambiental de zonas de reserva forestal (Ideam, 2007). Para desarrollar este modelo, es necesario definir si el rea nos permite recolectar en campo la informacin necesaria de las variables biofsicas y socioeconmicas principales. Si la informacin es insuficiente o no confiable es mejor obtener lo que se necesita sin embargo, este no es el caso particular. La seleccin de variables incluye: 1) tipo de pendiente 2) Tipo de cobertura 3) Especies amenazadas 4) Especies endmicaS 5) Importancia hidrogeolgica 6) Microcuencas abastecedoras de acueductos 7) ndice de escasez de agua (relacin oferta /demanda) 8) Amenazas naturales y finalmente alguna variable socio econmica que sea posible mapificar y cuantificar lo que depende de la Informacin obtenida. Las variables pueden aumentar o disminuir pero esto depende del grado de conocimiento que exista de la zona. Realizar el seguimiento a la gestin para la conservacin del Cerro La Juda implica la medicin de procesos que involucra la poltica establecida, sus objetivos, metas , requisitos legales y dems requisitos e informar sobre los resultados, tal y como se plantea en los sistemas de gestin ambiental y/o de calidad. Para esto es necesario: 1)Establecer un control sobre los documentos que se generan 2) Generar alertas sobre los retrasos o amenazas que se presentan en la ejecucin de cada actividad 3) Realizar visitas y/o reuniones peridicas de seguimiento para la toma oportuna de decisiones 4) Llevar registro de todas las decisiones y acciones que se lleven a cabo 5) Identificar y actuar frente a las acciones y/o documentos que no proceden, necesitan corregirse o eliminarse 6) Divulgar frente a la oficina, entidad, profesional o actor institucional pertinente los resultados obtenidos. Este seguimiento permite establecer la posicin actual de la Corporacin frente a un resultado o decisin y as mejorar el desempeo general del programa o proyecto evaluado.

ANEXO

ESTRATEGIAS DE CONSERVACION
OBJETIVO 1: y especies focales Conservar, restaurar y recuperar reas protegidas, ecosistemas estratgicos

OBJETIVO 2: Conservar, recuperar y manejar el recurso hdrico.

OBJETIVO 3: Prevenir y mitigar procesos de deterioro de la diversidad biolgica y cultural.

CONCLUSIONES El Cerro La Juda es un rea importante que genera servicios ambientales para los pobladores urbanos del municipio de Floridablanca y rurales de las veredas objeto del rea de estudio, que se estn viendo amenazados por el cambio en el uso de suelo, especficamente la disminucin de reas de bosque por la introduccin de cultivo y la tala extractiva. La diversidad de especies encontradas en el cerro, algunas amenazadas o endmicas, permiten posicionar el rea como un sitio para la investigacin cientfica donde se canalicen esfuerzos de cooperacin internacional para la salvaguarda de ese patrimonio natural. Esto deber vincular a la poblacin local para que se informen, participen en estos procesos y sirvan de replicadores. El impacto o consecuencias de estas amenazas es lo que al final resultar de las interacciones entre los cambios del medio biofsico y aquellos que se presenten en el medio social. Determinar la conservacin para garantizar el bienestar de las comunidades y la sociedad, en general. Por esta razn, se proponen varios esquemas de conservacin que consisten en la realizacin de actividades como reforestacin, educacin ambiental, saneamiento bsico a las comunidades del Cerro . Recolectar mayor informacin y hacer acuerdos con la comunidad con el objetivo de encontrar la manera ms adecuada para su aplicacin. Por otro lado, si bien los actores locales reconocen la importancia de conservar el cerro para seguir obteniendo servicios hidrolgicos y de biodiversidad, es claro que las necesidades econmicas locales y la falta de proyectos que direccionen su incidencia en el cerro justificarn la inexistencia de cambios en los usos del suelo.

BIBLIOGRAFA

http://www.cdmb.gov.co/web/index.php/noticias-principales/1-ultimas/413-el-cerrola-judia-y-el-rasgon-nuevos-parques-naturales-regionales.html http://bersoalector.blogspot.com/p/parque-la-judia-reserva-hidrica-del.html http://cerrolajudia.blogspot.com/2011/12/video-del-cerro-la-judia.html http://contraloriafloridablanca.gov.co/files/INFO-AMBTAL-FLORIDA-2011.pdf http://www.cdmb.gov.co/ciaga/Boletin%20Electronico%20Ambiental_No_6/Investi gacion%20valoracion%20economica.pdf

You might also like