You are on page 1of 9

APAN

La Asociacin Protectora de Animales es una entidad sin fines de lucro que se mantiene gracias al aporte de gente que confa en nuestro trabajo. No recibimos ayuda del gobierno. Si deseas ayudarnos para que podamos continuar con nuestra tarea, pueden acercar sus donaciones a Alberdi 418. Se te entregar un recibo por la misma. Muchas Gracias!!!

VETERINARIOS RECOMENDADOS
Dr. Ferri David. Lerma 382. Tel: 4221572 Cel: 154046263 Dr. Orellana Enrique. Ituzaingo 390. Tel: 4321495 Dra. Evangelina Llampa. Cel: 155867373 Dr. Sanchez Walter (por castracin). Pje Jos Tobias 50( frente Hosp. San Bernardo) Tel: 4212632 Cel: 154821939. Dr. Raul Guantay Tel. 4238015 - Cel 155996776 - Oscar Wilde 402

VIAS DE CONTACTO
Por email: apansalta@hotmail.com Por Facebook: www.facebook.com/apansalta Por nuestros perfiles en Facebook: Apan Salta Apan Animalistas en Accin Por nuestra pgina web www.apansalta.com.ar Nuestra Radio: Programa Animalistas en Accin Sbados de 18 a 20.30 FM 90.1 Radio Vos

OPERATIVO ABRIGO
La Asociacin Protectora de Animales de Salta lanz en junio el operativo abrigo para perros de la calle. La iniciativa, que se puso en marcha por primera vez el ao pasado, se retom este ao. Consiste en vestir a los perritos callejeros que pasean por nuestra ciudad con chalecos confeccionados por los voluntarios de la Asociacin. Hasta ahora se vistieron perros en la zona del parque, UNSa, y centro, y tuvo gran recepcin en la comunidad. El grupo de voluntarios de Apan tiene 10 personas que confeccionan los chalecos para los animales con telas que donan las personas. Las prendas estn elaboradas en tela polar e impermeable, para proteger al animal de las lluvias o de la elevada humedad. El operativo abrigo tiene como fin principal ayudar a muchos de nuestros callejeritos a pasar un invierno ms agradable. Gracias a la ayuda y colaboracin de muchas personas logramos abrigar a muchos de nuestros callejeritos! Debido a esta iniciativa y a la gran recepcin por parte de la comunidad en la actualidad hemos puesto a la venta chalequitos a precios accesibles. Los podrn encontrar los domingos en las jornadas de adopcin.

GITANA, UNA HISTORIA DE CRUELDAD SIN LMITES


El da 12 de mayo tomamos conocimiento de otro hecho de crueldad sin lmites. Una yegua haba ingresado a Caballera con todo su lado derecho quemado, parte de su piel seca se estaba cayendo, y se vean porciones de la piel al rojo vivo como se puede observar en las imgenes.

Segn el personal de esa dependencia, unos chicos drogadictos la haban quemado para divertirse. Ubicamos a la duea, donde vive y establecimos la denuncia. Segn los veterinarios que siempre nos ayudan, sus lesiones se curaran lentamente. Para esto fue necesario ungento con mucha vitamina A y un antibitico como Sulfadiazina de plata. Gracias a la colaboracin y a la ayuda de todos hoy Gitana esta bien y disfruta de una buena salud.

Los jardineritos del Jardincito Pinturitas fueron a visitar a Gitana y a los otros caballitos rescatados en Caballera. Felicitaciones a la directora del Jardn que organiz para que vayan los niitos con los papis! Excelente ejemplo de respeto hacia los animales!

COMO ACTUAR ANTE UNA SITUACIN DE MALTRATO


Cuando somos testigo de algn caso de crueldad o maltrato, lo primero que debemos hacer es tomar fotos o filmar, as tendremos pruebas de los hechos. Seguidamente debemos anotar todos los datos que sean pertinentes es decir domicilio, patente de auto, etc. Con todos estos datos se prosigue a realizar la denuncia policial o contactarnos para verificar el hecho. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia el hecho y que es testigo del hecho. El o la denunciante debe ser mayor de edad (21 aos) y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cvica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cdula de Identidad. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, seas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de inters que pueda facilitar la investigacin. Pedir en la Comisara o Fiscala el Nro. de Denuncia o Acta nica Policial (AUP) de manera de poder seguir la causa para que la misma no muera. Si el hecho ocurre en la va pblica: Intervenir para evitar que los acusados escapen. Llamar al 911. Si se negaran a concurrir entonces se deber pedir nombre, cargo y dependencia en la cual el personal policial trabaja. Siempre conseguir por lo menos 2 testigos (mayores de 21 aos). Pedir el secuestro del animal, es importante hacerlo y tener un lugar transitorio, de lo contrario ir al centro de zoonosis o en todo caso no lo secuestraran.

Si el hecho ocurre en un lugar privado (casa, galpn, etc.): No ingresar a la vivienda VER Y NO INVOLUCRARNOS ES SER DE ALGUNA MANERA COMPLICES!

S.O.S ANIMALES NUESTRA AYUDA

QUE

NECESITAN
Lo que sigue es conseguirles una familia, trata de tomarles una fotografa y publicarla tambin. Si hasta el momento los cachorros no consiguieron un hogar permanente, puedes recurrir a nuestras jornadas de adopcin los domingos a partir de las 15.30. Es muy importante que seas puntual pues mientras ms temprano llegues, ms personas conocern tus cachorros y querrn adoptarlos.

Qu hacer cuando encontramos un animal atropellado:


Primero debs revisarlo y localizar la herida, para tener cuidado de no lastimarlo. Si es una herida menor puedes desinfectarlo, comprar una gasa y ponrsela alrededor para que no se infecte y reduzca ms el dolor y ala vez cicatrice. Si puedes levntalo y llvalo a un veterinario. Si el animal se encuentra en muy mal estado, no debes moverlo, llama a un veterinario o contctanos. Es muy importante que te quedes junto al animal y nos des la exacta direccin en la que se encuentra el animal malherido.

Que hacer cuando encontramos una perra preada: Al igual que en el tem anterior lo primero que debes hacer es tratar de conseguirle un hogar aunque sea transitorio. Pregunta a todos tus conocidos y publcalo en Internet, que todos tus amigos difundan la noticia. Recuerda que slo se pueden separar a los cachorros de una perra a partir de un mnimo de 30 das, por esa razn es de suma importancia buscar un hogar transitorio o un lugar donde la perra pueda guarecerse.

Que hacer cuando abandonados:

encontramos

cachorros

Lo primero que debes hacer es conseguir un hogar transitorio. Si no esta a tu alcance pregunta a amigos o vecinos, publcalo en tu correo y en Facebook. Tambin pregunta en veterinarias.

Ellos te lo van a agradecer siempre!

ENSEAR PARA MEJORAR


En el mes de Junio comenzaron las charlas de A.P.AN para nios de nivel inicial y preescolar.

AYUDANOS A BUSCAR HOGAR PARA ELLOS!

Estas charlas tienen como objetivo ensear a los infantes que animales podemos tener en casa, como se debe tratar una mascota y por qu debemos evitar asistir a circos con animales. Tambin se intenta promover que todas nuestras mascotas tengan identificacin para as evitar futuros extravos. Todo esto se lleva a cabo con juegos actividades prcticas, lectura de cuentos y tambin videos. Por el momento se visitaron el colegio San Rafael Arcngel, Jean Piaget y la Escuela America Latina

Si quers que tus hijos participen en nuestras jornadas de educacin contctanos a:

apansalta@hotmail.com

LA NOTICIA DEL MES: RESCATE ANIMAL


El da Jueves 7 de Julio en un domicilio de Villa Cristina en calle General Paz, cerca de la esquina con avenida San Martn junto con la Direccin Municipal de Zoonosis, personal policial de la Comisara 2, la Asociacin Protectora de Animales (APAn) rescato unos 50 animales domsticos que convivan en estado de abandono junto a la nica habitante de la vivienda, una mujer de 75 aos.

menos, escaparon-, una paloma, seis gatos y 12 gallinas. Alrededor de doce gatos tampoco pudieron ser capturados, al igual que un nmero no precisado de perros, que la duea les haba abierto la puerta para que salieran en busca de alimentos y hasta la hora en que se levant el procedimiento no haban regresado an.

A.P.An solicit ayuda en la comisara 2, y junto a personal policial se realiz primeramente un reconocimiento de las condiciones en las que se hallaban los animales domsticos. Se confirm que en la casa se hallaban, en estado deplorable, junto a la propietaria, unos 20 perros, 30 gatos y ms de 10 gallinas famlicas. Cuando se ingres a la propiedad con orden judicial se hallaron a los animales sin alimento ni agua. Y tambin haba cadveres de gatos y aves, semidevorados por los canes hambrientos. Se constat tambin que en el lugar reside una anciana de ms de 75 aos, quien sobrevive en condiciones lamentables y que, segn vecinos, necesita ayuda oficial. El juez interviniente dio lugar al requerimiento de nuestra asociacin y bajo la garanta de la ley de proteccin animal se orden que todos los animales fuesen retirados del lugar y, adems, deriv a la Direccin de Zoonosis Municipal la responsabilidad del allanamiento y el rescate. La medida se concret de inmediato y en menos de tres horas el personal policial y la gente de APAn retiraron 12 perros -otros ocho, al

Los animales fueron trasladados a la sede de la Direccin de Zoonosis, en calle Lavalle al 500, donde estarn alojados hasta su recuperacin sanitaria. Todos los animales rescatados ahora pertenecen a nuestra asociacin por eso necesitamos tu ayuda para su reubicacin inmediata a un hogar permanente, en donde se les de cario y proteccin.

Ayudanos a encontrarles hogar!

NOTICIAS QUE DAN VERGENZA!


Un hombre, identificado como Ren Pealva, empleado del Poder Judicial de la Provincia de Salta mat a tiros a un perro e hiri a otros. Ren Pealva (45), empleado del Poder Judicial de la Provincia de Salta, cometi el acto de crueldad ms terrible de los ltimos tiempos, al herir a balazos a perros callejeros. Un albail que vio la escena atestigu que Ren Pealva sali de su casa armado con un rifle y apunt a un grupo de canes callejeros que seguan a una perrita en celo, hiriendo a varios de ellos, que huyeron aullando. Uno de los animales qued tendido frente a la vereda de la casa del exterminador, quien -ante la mirada atnita de hombres, mujeres y nios le arroj dos grandes piedras que le destrozaron el crneo y terminaron con su vida. El albail que haba observado la triste escena se dirigi de inmediato a la subcomisara de Castaares, a denunciar el acontecimiento. La polica concurri hasta el domicilio del acusado, pero ste no slo no les abri la puerta, sino que les orden que se retiraran, disputando poseer un cargo de importancia en la estructura judicial provincial. Pealva se present ante las autoridades, entreg un rifle Krico calibre 4.5 y solo estuvo demorado por algunos minutos. En el hecho tom intervencin la fiscal Correccional 8, Susana Jeria, abrindose una causa por supuesto uso indebido de armas de fuego, daos y crueldad con animales. La representante del Ministerio Pblico, orden que se le hiciera una identificacin simple y fuese dejado en libertad. Tampoco hubo orden de allanamiento a la casa del protagonista. Lo sucedido un acto de violencia inexplicable provocado por seres humanos en perjuicio de seres indefensos. A.P.AN no solo repudia esta clase de hechos sino tambin afirma que esa persona debera estar en prisin actualmente.

Llamamos a nuestra sociedad a la reflexin. El hecho genera mucha bronca e impotencia, pero la manera correcta de manifestarse contra estos hechos es concurriendo a manifestaciones, realizando denuncias, dejar de ser testigos mudos de lo que les sucede a los animales y animarse a levantar la voz por ellos sin generar ms violencia.

Festival MASCOTAS EN VACACIONES

Aprovechando las vacaciones de invierno, realizaremos un mini festival. Podrs disfrazar a tu mascota y mostrar lo linda que es. Sern 4 categoras: 1. Cachorros 2. Adultos petisos 3.Adultos medianos 4. Adultos grandes Habr un cupo de 30 participantes por categora As que aprate a inscribir a tu mascota! (las inscripciones se realizarn en Alberdi 418 en horario comercial hasta el 22 de julio y en el parque el domingo 17) y tendr un valor de $10. El 24 de julio en el parque San Martn (al lado del museo de Ciencias Naturales) de 15 a 19 hs. TE ESPERAMOS! Adems... Se viene el concurso para las Escuelas y Colegios Primarios, MI MASCOTA FAVORITA

You might also like