You are on page 1of 24

EL MENSAJE ESCONDIDO: LA FORMA DEL EMISOR EN LOS DEBATES ELECTORALES DE 2008 EN LA PRENSA ESCRITA.

Miguel Clement Martn

NDICE
3. INTRODUCCIN 5. LOS DEBATES ELECTORALES. 7. LA IMAGEN ES EL MENSAJE. 8. DATOS DE LOS DEBATES. 9. Los equipos, antes y durante. 10. INNOVACIN EN INFORMACIN. 11. EL CONTENIDO DE LA PRENSA. 24. CONCLUSIONES. 25. BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN

Desde entonces no slo ha cambiado la sociedad, sino tambin la forma en que los medios de comunicacin ejercen su funcin o las herramientas utilizadas por los partidos polticos, y los propios medios de comunicacin escritos, para atraer al votante/lector. Incluso ha habido algunas incorporaciones destacables a los canales de comunicacin existentes: sin duda internet ha multiplicado la forma de recibir informacin. El debate televisivo protagonizado por Jos Luis Rodrguez Zapatero y Mariano Rajoy ha tenido un seguimiento relevante en sus dos convocatorias. En ambos casos se auparon con el mayor share de la velada, por encima de series de televisin que son seguidas por los telespectadores. Ya en 1993 los propios encuestados dudaban que el debate entre Gonzlez y Aznar, a pesar de tener tambin una cuota de pantalla elevada, fuese a decidir su voto. El contenido meramente poltico se bas en el anlisis del discurso que ambos pusieron sobre la mesa y en la difusin de sus mensajes polticos en distintos mbitos de intervencin en caso de llegar al gobierno. Tambin hubo discusin entre ambos candidatos (en cuestiones como terrorismo, seguridad y economa) que fue tambin difundidos por los medios escritos. Pero la prensa escrita, al igual que el resto de medios de comunicacin, dedic espacios al anlisis de los aspectos que se pueden considerar secundarios o anecdticos generados por los debates, y que son los que abordar en este trabajo. Banalizacin de la poltica o bsqueda de nuevos yacimientos de informacin? Realmente es un dato informativo el tono de la camisa que visti Rajoy, o si us la misma corbata? Tuvo trascendencia para los electores que los medios de comunicacin pusieran en evidencia el uso de grficos durante el debate? En qu medida internet y la prensa escrita se retroalimentaron durante esos das? El anlisis que planteo con este trabajo aborda esas cuestiones, basndome en las informaciones que produjeron los medios de comunicacin escritos de carcter nacional y provincial tras los debates que protagonizaron Rajoy y Zapatero. Tras el anlisis de las informaciones que publicaron los medios se podr evidenciar si, efectivamente, esas informaciones anecdticas, secundarias, tuvieron alguna influencia para decidir su voto.

LOS DEBATES ELECTORALES


Los medios de comunicacin han sido capaces de buscar frmulas para influir en los votantes. Sin duda el mecanismo ms evidente y tradicional son los denominados debates electorales, que les dan un papel preeminente ya que la confrontacin poltica no se establece entre lderes de diferentes partidos en el mbito de la confrontacin electoral tradicional (mtines, reuniones secoriales) sino que candidatos y medios de comunicacin se retroalimentan para incrementar su auditorio.
Los resultados de los debates de 1993 en Espaa marcaron la pauta de los dos partidos mayoritarios en las elecciones de 1996, 2000 Y 2004. En todos estos procesos electorales el PSOE los pidi y el PP los deneg. El partido que sale como ganador nunca lo ha concedido en Espaa. El PP no lo admiti en las elecciones de 1996 porque las encuestas le daban ventaja suficiente a priori y porque lo pidi Felipe Gonzlez. Posiblemente una de las razones por las que Aznar no acept el reto fue porque era consciente de la importancia que tuvo el de Tele 5 en las elecciones de 1993. En las elecciones de 2004 la campaa electoral apareci como decisiva, debido a la escasa diferencia entre los dos candidatos (Jos Rodrguez Zapatero y Mariano Rajoy). El PP no quiso aceptar el debate cara a cara que propuso el PSOE, porque entendan que poda debilitarlo.

En el caso del debate de 2008, ambos partidos y candidatos estaban dispuestos a debatir, con la intencin de poner toda la carne en el asador y como forma de utilizar un canal, la televisin, con un enorme nmero de seguidores que podan convertirse en votantes si acertaban con el discurso.

A los debates electorales se les han aadido en las elecciones de 2008, de una forma prolfica, nuevos mtodos de comunicacin poltica en la prensa como son los foros creados ex profeso por los medios de comunicacin, en los que los polticos responden en directo a los internautas. La frmula no era nueva, y de hecho ha sido utilizada para que los usuarios de internet pregunten a futbolistas, cantantes, cientficos

LA IMAGEN ES EL MENSAJE
El primer gran debate electoral del que existe gran documentacin y anlisis, se produjo en Estados Unidos y enfrent a Nixon y Kennedy en 1960. Se dice que a los votantes que siguieron el debate a travs de la radio les convenci ms el discurso de Nixon, mientras que dieron ganador a Kennedy aquellos que lo siguieron por televisin. El resultado en las urnas hizo que se analizara pormenorizadamente lo ocurrido durante ese debate. Aparte del contenido del mensaje, la actitud ante las cmaras hizo que Kennedy apareciera con un hombre tranquilo, decidido y convencido de su discurso frente a un Nixon esquivo, que no miraba al adversario y, ante todo, sudoroso. Los grandes analistas determinaron que, al margen del mensaje, la imagen de los candidatos determin al ganador de ese debate electoral. El bagaje poltico de los votantes impide hoy en da que un simple debate les haga decidir su eleccin y, mucho menos, cambiar su intencin de voto. Sin embargo, los encuestados suelen dar un ganador y un perdedor al valorar los debates, pero su juicio no tiene despus una correlacin con las urnas. Los medios de comunicacin le siguen dando relevancia a su celebracin. Siguen despertando una gran expectacin y, de hecho, ambos debates en

Espaa fueron seguidos por un gran nmero de telespectadores. Hay que tener en cuenta que los medios se convierten en un instrumento del sistema poltico para llegar a la gente. De los debates electorales que se han celebrado en Espaa ha quedado claro que los medios de comunicacin escritos han ido ms all del simple contenido informativo de los debates. El titubeo de Kennedy o la mirada cabizbaja de Nixon fueron buscados por los peridicos para presentar a uno u otro candidato como ganador. En muchos casos, los titulares reproducan valores de gran aceptacin social (firmeza, determinacin) ms all del mero hecho informativo. Los polticos no han dejado pasar este tipo de frmulas ya que rompen algunos de los problemas que soporta la comunicacin poltica: - El incremento de la complejidad social y el distanciamiento ciudadano. - La tentacin de dar primaca a la voluntad de los expertos. - La democracia interna de los partidos polticos. - Las distorsiones y confusin en las deliberaciones y propuestas de los partidos. - La democracia directa y las tecnologas electrnicas. La utilizacin de tecnologas de informacin como internet, cada vez ms extendida entre la sociedad, modifica el tipo de comunicacin y la movilizacin del inters de los votantes.

DATOS DE LOS DEBATES


Todo en los dos debates electorales entre Rajoy y Zapatero estuvo sujeto a una frrea distribucin de tiempos, ubicaciones Salvo las intervenciones de los candidatos, todo estuvo pesado al mximo, desde la entrada a los estudios al comienzo de las intervenciones. Quiz este hecho rest frescura a ambos encuentros, pero permiti que no fuera opinable la intervencin de los moderadores, el fondo escogido, los encuadres Por acordar se acord hasta la temperatura del estudio (21 grados). Nada que ver ni con el primer gran debate televisado ni con los que se haban celebrado entre Felipe Gonzlez y Jos Mara Aznar. El primer debate entre Rajoy y Zapatero estuvo moderado por el periodista

Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisin Espaola, y el segundo por la periodista Olga Viza. Ambos se desarrollaron en el Palacio de Exposiciones de Madrid Ifema, en un estudio habilitado para la ocasin. Los candidatos debatieron en ambos das de 10 de la noche a 11,45 de la noche, con un descanso de 5 minutos. Este fue el tiempo que tuvieron los candidatos para debatir. En el primer debate, Rajoy entr primero, habl en primer lugar y se sent a la derecha del espectador. Zapatero se sent a la izquierda (la derecha del moderador) y cerr el debate. El da 3 fue al revs. Hubo unas intervenciones iniciales de 3 minutos. Despus, ambos hablaron sobre bloques temticos en tandas de 2 minutos. Ambos partidos polticos acordaron que sus candidatos debatiran en su primer contacto sobre cinco bloques: Economa y empleo, polticas sociales, exteriores, seguridad, instituciones y retos del futuro. El presidente del Gobierno buscaba en el primer debate mantener la "marca Zapatero", con mensajes y tonos positivos, pausados y relajados, y transmitir sus propios mensajes. Rajoy, insistir en el tono mantenido durante todo el anterior periodo de gobierno, con insistencia en el terrorismo.

Los equipos, antes y durante


Zapatero cont para preparar el debate con varios asesores de su partido: Prez Rubalcaba, Jess Caldera, Jos Blanco, Jos Andrs Torres Mora y Enrique Guerrero, entre otros. Rajoy, por su parte, tuvo a asesores para prepararse el debate a ngel Acebes, Po-Garca Escudero, Gabriel Elorriaga, Jos Mara Michavila y Soraya Senz de Santamara. Cada candidato cont con un equipo de seis personas cada uno, que mantuvieron un contacto durante los tiempos de espera. Rajoy opt por cinco: el consultor y experto en sondeos de opinin Pedro Arriola, que le ha estado ayudando en las ltimas semanas a preparar el 'cara a cara'; su amigo personal de Pontevedra Toms Iribarren, el coordinador de la campaa electoral, Po Garca-Escudero, el secretario de Comunicacin, Gabriel Elorriaga, y la jefa de prensa de Rajoy, Carmen Martnez Castro. El

experto en Telegenia del PP, Jorge Rbago, estar en el control de realizacin. En cuanto al segundo en llegar esta noche, el presidente del Gobierno tuvo a su lado al secretario de Organizacin y coordinador de campaa, Jos Blanco; su jefe de gabinete, Jos Enrique Serrano; el director de comunicacin del PSOE, Carlos Hernndez; el secretario de Estado de Comunicacin, Fernando Moraleda; el director del Departamento de Asuntos Institucionales de su gabinete, Jos Miguel Vidal. Ambos partidos mostraron antes del debate una subjetividad absoluta del valor que tendra el resultado de ambos debate en los votantes. Tanto PP como PSOE crean que en ningn caso (salvo una derrota apabullante del contrario) decidira el voto y mucho menos las elecciones. La encuesta hecha por el Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS) despus de las elecciones mostraba que, efectivamente, los espaoles siguieron de forma mayoritaria ambos debates, aunque en un escaso porcentaje influy en su voto.

INNOVACIN EN INFORMACIN
La prensa escrita dedic espacios especficos en sus pginas, durante los dos das siguiente al debate, donde analizaron aspectos de comunicacin que puede calificarse de poltica, pero que adoptaban formas de informacin que podran encajar en las pginas de sociedad. Se hablaba de imagen, de gestualidad, de vestuario Dando un peso preeminente a estas consideraciones y a la personalidad de los intervinientes. Las informaciones de este corte se repitieron a lo largo de las siguientes jornadas, y sin duda fue as porque los peridicos encontraron una nueva forma de hacer seguimiento en la campaa electoral. No he encontrado ningn estudio en el que se haga una encuesta de cmo ve el ciudadano a los polticos desde este mbito, alejado de la tradicional comunicacin poltica.

EL CONTENIDO DE LA PRENSA

En su edicin del martes 26 de febrero, ABC abra su informacin de la pgina 12 con dos grandes fotografas de Mariano Rajoy y Jos Luis Rodrguez Zapatero con tono distendidos. En la informacin se habla de la buena escenificacin que hicieron ambos candidatos, y se dedica a analizar vestuario, maquillaje, gestualidad

Ese mismo da, El Mundo (pgina 12) destaca dos imgenes donde ambos candidatos hacen uso de las grficas como forma de explicar la informacin econmica.

El Mundo, pgina 12, da 26 de febrero, hablaba tambin de aspectos secundarios de la informacin que mandaba, que no era otra que el debate de los candidatos. As, se haca eco de las concentraciones a las puertas de Ifema y, en artculos de opinin, se colaba informacin sobre el vestuario de los

candidatos.

La imagen de los candidatos fue escudriada tras los dos debates. El Pas (martes 26 de febrero, pgina 16) dedic una pgina completa a describir a Rajoy y Zapatero desde el vestuario, lenguaje corporal y comunicacin poltica.

El mensaje de los candidatos narrado como si de estrategia futbolstica o pugilstica se tratara, o como si de una telenovela incluso, aparece reflejado en El Pas en su edicin del 26 de febrero (pgina 18)

El anlisis de las informaciones secundarias publicadas por la prensa escrita al da siguiente del primer debate se completa con la informacin publicada por La Razn el martes 26 de febrero (pgina 15), donde alude a cuestiones tcnicas (la falta de encuadre y las rayas del traje del moderador), as como

cifras contundentes: nmero de televisiones que retrasmitieron el debate: altura en centmetros de las sillas

ABC en su edicin de mircoles 27 de febrero (pgina 22) dedic una pgina completa para analizar en qu deban de cambiar su mensaje los candidatos, y ofreca adems una sucesin de fotografas en orden cronolgico donde se

poda apreciar el cambio de imagen que haban seguido Zapatero y Rajoy en los ltimos aos. Se habla incluso de que Rajoy ha dejado atrs algunos kilos y ha aligerado la montura de sus gafas.

El 27 de febrero La Razn (pgina 19), incluy esta informacin donde se aborda el debate desde dos puntos de vista distintos al de la tradicional, que

sera analizar el contenido poltico de los candidatos. Socilogos y analistas de imagen dan su opinin sobre los gestos y la trastienda del debate.

Aqu hay un ejemplo de comunicacin viral. Se trata de la pgina 9 de El

Mundo de su edicin de 4 de marzo. IU diseo a Gaspy, un dibujo animado de su candidato Gaspar Llamazares, difundido a travs de internet y que lleg a conseguir este espacio en ese peridico.

El Pas (martes da 4 de marzo, pgina 16) volvi a hacer un anlisis de imagen de ambos candidatos, tras el segundo debate. Se analiza el contenido del mensaje desde el punto de vista de la imagen, gestualidad, elocuencia, capacidad de empata que mostraron ambos candidatos. Las referencias al vestuario, el supuesto estado de nimo de los candidatos o su capacidad de improvisacin tambin fueron ofrecidos a sus lectores.

El peridico regional Ideal (martes 4 de marzo, pginas 4 y 5) ofreci esta vez un anlisis del segundo debate acompaadas de imgenes que podan encajar en informacin de sociedad: los ojos, la corbata y las manos de los candidatos. Rajoy se abroch esta vez la chaqueta y contraatac una sonrisa socarrona, titulaba en un sumario. En otro aseguraba que Zapatero prescindi del corte de pelo a lo titus y apost por la raya al lado.

La siguiente imgen est extrada de una revista considerada del corazn, en la que habla de la cantante Rosa y de su vuelta a los escenarios. En estos casos, estas revistas hacen un anlisis de vestuario y de imagen de sus objetos de informacin, que deja entrever sin duda un paralelismo con la forma en que ha sido tratada la imagen de los candidatos en esta campaa electoral.

CONCLUSIONES
El contenido con ms peso en las informaciones publicadas por la prensa escrita tras los debates electorales que han tenido Mariano Rajoy y Jos Luis Rodrguez Zapatero ha sido, sin duda, el poltico. Si hablamos de la televisin, la comunicacin poltica ha servido para atraer a un gran nmero de telespectadores, que incrementaron considerablemente los niveles de audiencia de las cadenas que decidieron retransmitir los debates realizados por la Academia de la Televisin. De las encuestas y sondeos de opinin tras los debates se extrae que los telespectadores tuvieron claro quin haba ganado y en qu parcelas de su discurso. Sin embargo, encuestas realizadas despus las elecciones dejaron claro que los debates no modificaron el voto de los electores. La prensa escrita dedic gran espacio informativo a cubrir los debates: un hecho informativo producido en televisin pas a formar parte de la agenda informativa de las cabeceras de prensa escrita. Sirvi por tanto de altavoz de un discurso enfocado por los partidos polticos para ser reproducido en televisin. En cuanto a la imagen y la forma del discurso de los candidatos, ha tenido peso en las informaciones difundidas por los medios de comunicacin escritos en los debates electorales de 2008. De hecho, las principales cabeceras nacionales dedicaron espacios relevantes a analizar desde el vestuario a los gestos pasando por la capacidad de comunicar de los candidatos.

BIBLIOGRAFA

Principios de teora general de la imagen. Villafae, Justo y Minus, Norberto. Pirmide (Madrid 1996). Espectacularizacin de la informacin en noticieros televisivos de Canad, Estados Unidos y Mxico. Jos Carlos Lozano Rendn. Dilogo Poltico (2004).

La nueva comunicacin poltica: lenguaje, blogs, videoblogs y comunidades sociales. Rafael Rubio Nez. Cuadernos de pensamiento poltico FAES (2007).

Pgina web de Telecinco. Informaciones publicadas por los peridicos El Pas, El Mundo, ABC, La Razn, La Voz de Almera, Almera Actualidad e Ideal los das siguientes a los debates electorales televisados.

Revista Lecturas.

You might also like