You are on page 1of 11

CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Gaceta Oficial N 36.

496 de fecha 15 de julio de 1998 CDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PBLICOS TTULO I OBJETO Y ALCANCE DEL CDIGO Artculo 1: Este Cdigo tiene por objeto fundamental normar la conducta de los servidores pblicos respecto a los principios ticos que han de regir el ejercicio de las funciones que desempean en la administracin pblica nacional. A los efectos de este Cdigo las expresiones "funcionario pblico", "empleado pblico" y "servidor pblico" tendrn un mismo y nico significado. Artculo 2: Todo servidor pblico que conozca de cualquier hecho contrario a la normativa dispuesta en el presente Cdigo, que atente contra los principios contenidos en el artculo 3, est en el deber de informar a los directivos de la institucin donde preste sus servicios el presunto infractor. TTULO II PRINCIPIOS TICOS DEL SERVIDOR PBLICO Artculo 3: A los efectos de este Cdigo son principios rectores de los deberes y conductas de los servidores pblicos respecto a los valores ticos que han de regir la funcin pblica: a) La honestidad. b) La equidad. c) El decoro. d) La lealtad. e) La vocacin de servicio. f) La disciplina. g) La eficacia. h) La responsabilidad. i) La puntualidad.

j) La transparencia k) La pulcritud. Artculo 4: El ejercicio de la funcin pblica administrativa de cualquier servidor pblico propender a la combinacin ptima de estos principios, debiendo tener prioridad la honestidad. Artculo 5: La honestidad exige actuar teniendo en cuenta siempre que los fines pblicos excluyen cualquier comportamiento en desmedro del inters colectivo, destinado de alguna manera al provecho personal o grupal de los servidores pblicos o de un tercero cualquiera que ste sea, o buscarlo u obtenerlo por s mismo o por interpuesta persona. Artculo 6: La equidad obliga a los servidores pblicos a actuar, respecto a las personas que demandan o solicitan sus servicios, sin ningn tipo de preferencias y slo en razn del mrito, legalidad, motivaciones objetivas y sin consideracin de gnero, religin, tnia, posicin social y econmica u otras caractersticas ajenas al fondo del asunto y a la justicia. Artculo 7: El decoro impone al servidor pblico respeto para s y para los ciudadanos que recurran en solicitud de atencin o demanda de algn servicio. Respeto que ha de exteriorizar siendo circunspecto en el lenguaje y en la manera de conducirse durante el ejercicio de las funciones y tareas asignadas. Artculo 8: La lealtad ser manifestacin permanente de fidelidad que se traducir en constancia y solidaridad para con la institucin, niveles supervisores, compaeros y subordinados. Cuando se ejercita en ausencia de los superiores alcanza su mxima expresin valorativa. Artculo 9: La vocacin de servicio excluye conductas, motivaciones e intereses que no sean los institucionales y se patentiza en acciones de entrega diligente a las tareas asignadas. Implica disposicin para dar oportuna y esmerada atencin a los requerimientos y trabajos encomendados, apertura y receptividad para encauzar cortsmente las peticiones, demandas, quejas y reclamos del pblico, as como el contestarlos pronta y oportunamente. Artculo 10: La disciplina significa la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas por parte de los servidores pblicos en el ejercicio de sus funciones. Artculo 11: La eficacia comporta la realizacin de los programas y actuaciones gubernamentales y administrativas al menor costo para los contribuyentes, en el menor tiempo posible y con logro ptimo de los objetivos planteados.

Artculo 12: La responsabilidad significa disposicin y diligencia en el cumplimiento de las competencias, funciones y tareas encomendadas, el tomar la iniciativa de ofrecerse a realizarlas; as como la permanente disposicin a rendir cuentas y a asumir las consecuencias de la conducta pblica sin excusas de ninguna naturaleza, cuando se requiera o juzgue obligante. Artculo 13: La puntualidad exige del servidor pblico que los compromisos contrados y las tareas, encargos y trabajos asignados sean cumplidos dentro de los lapsos establecidos o convenidos. Impone exactitud y precisin en el cumplimiento de los horarios para el desarrollo de las actividades ordinarias y extraordinarias relacionadas con sus labores. Artculo 14: La transparencia exige del servidor pblico la ejecucin difana de los actos del servicio, e implica que stos tienen en principio carcter pblico y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurdica que tenga inters legtimo en el asunto. Artculo 15: La pulcritud entraa la adecuada presentacin de los bienes pblicos, la preocupacin por el ambiente fsico de trabajo y, en todo caso, el no aumentar, por desidia, su deterioro. Asimismo implica la apropiada presentacin personal de los servidores pblicos durante el ejercicio de sus funciones. TITULO III CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PBLICOS Artculo 16: El servidor pblico de buena conducta ser aquel que durante el ejercicio de sus funciones practique cabal y rigurosamente los principios definidos en el Ttulo II de este Cdigo. Artculo 17: La honestidad de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) Los servidores pblicos debern rechazar en el ejercicio de sus funciones los regalos, invitaciones, favores, ddivas, pago de viajes, uso de medios de transporte o cualquier clase de halagos, beneficios materiales o a) inmateriales, ofrecidos por personas o grupos interesados en obtener decisiones favorables o de cualquier tipo. b) El servidor pblico deber abstenerse en forma absoluta de ejercer sus funciones o autoridad con fines distintos al inters pblico. A tal efecto no deber, en ninguna circunstancia, vincular su vida privada con el desempeo del cargo que ejerce, ni utilizarlo para hostigamiento, acoso o seduccin de cualquier tipo.

c) Los servidores pblicos se abstendrn de celebrar contratos de cualquier naturaleza con la Repblica por s, ni por terceras personas. d) Los servidores pblicos se inhibirn de conocer o participar por s o por terceras personas en asuntos en los cuales tengan directa o indirectamente especial inters. e) Las entrevistas con personeros o particulares interesados en una determinada decisin debern ser efectuadas en la respectiva oficina o lugar de trabajo del funcionario. f) El acceso a datos e informaciones que dispongan los servidores pblicos debido al ejercicio de sus funciones, competencias, labores o empleos no deber ser utilizado para fines distintos de los institucionales. g) Los subordinados no deben ser obligados a realizar durante el tiempo de trabajo actividades correspondientes a los asuntos e intereses personales de sus superiores. h) Ningn servidor pblico despus de asumir su cargo o funciones podr continuar desempendose como administrador de sus negocios particulares, inversiones o empresas, si stas menoscaban el estricto cumplimiento de sus deberes en cuyo caso debern delegar sus poderes de administracin. i) Quienes hayan ejercido funciones pblicas se abstendrn, por un ao, de utilizar la informacin obtenida en el ejercicio de su cargo en contra de los intereses de la Repblica. j) El servidor pblico mostrar la rectitud e integridad de su conducta escogiendo siempre cuando est delante de dos opciones la mejor y ms ventajosa para el bien comn. k) El servidor pblico ejercer con moderacin y discrecin las prerrogativas inherentes al cargo y se abstendr de ello cuando cause algn perjuicio a los legtimos intereses de los usuarios de los servicios pblicos. l) El servidor pblico bajo ninguna circunstancia retardar o dificultar a cualquier ciudadano el ejercicio regular de su derecho y menos en forma que pueda causarle dao moral o material. Artculo 18: La equidad de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) Todo aquel que solicite o demande atencin o servicio por ante un servidor pblico deber recibir un tratamiento imparcial y objetivo.

b) La prestacin del servicio se debe en igual cantidad o calidad a todos los usuarios, concediendo la misma oportunidad a todos y cada uno de ellos. Estarn justificados slo aquellos tratamientos especiales amparados por ley o resolucin pblica del organismo competente. c) Para la justa y correcta prestacin del servicio, el servidor pblico deber estar permanentemente consciente de que su trabajo est regido por el inters de ser til a quien demande un servicio, sin considerar condicin social, poltica, econmica, religiosa, tnica, o de cualquier otro orden, respetando fielmente sus derechos individuales. d) La actitud asumida por el servidor pblico en los actos del servicio no debe permitir que odios, simpatas, antipatas, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en el trato con el pblico, con otras autoridades o con sus compaeros de trabajo, superiores o subordinados. Artculo 19: El decoro de los servidores pblicos ser practicado y apreciado segn los siguientes criterios: a) El servidor pblico en todo momento, lugar y circunstancia debe evitar los excesos, manteniendo una conducta acorde con las normas jurdicas y buenas costumbres socialmente establecidas. b) El servidor pblico durante el ejercicio de sus funciones y especialmente cuando atienda al pblico se abstendr de practicar tertulias, juegos, lances bromistas o conversaciones telefnicas. c) El tratamiento al pblico ser de "usted" y se evitarn familiaridades, coloquialismos y toda suerte de lenguaje no cnsono con la seriedad y formalidad del caso. A tal efecto el abuso de confianza en el trato con el pblico e inclusive entre funcionarios debe evitarse. d) La cortesa en el trato con el pblico. Artculo 20: La lealtad de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) Todo servidor pblico deber comunicar inmediatamente a sus superiores cualquier acto contrario a las disposiciones de este Cdigo, as como rechazar las presiones de superiores jerrquicos, contratantes, interesados o cualquiera que desee obtener favores, ventajas o beneficios indebidos mediante acciones ilegales o inmorales. b) Todo servidor pblico debe mantener una actitud que permita fortalecer la solidaridad y confraternidad con sus compaeros de

trabajo, mediante el respeto mutuo, el trato cordial y la racional tolerancia, permitiendo la armona de la estructura organizacional. c) Todo servidor pblico deber divulgar entre sus compaeros de trabajo la existencia y el contenido del Cdigo de Conducta e instar a su cumplimiento. d) El servidor pblico, como custodio principal de los bienes de la dependencia y ambiente de trabajo donde se desempea, deber dar inmediatamente parte a sus superiores o al ente correspondiente de los daos causados a dichos bienes. Artculo 21: La vocacin de servicio de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) Todo servidor pblico debe desempear su cargo en funcin de las obligaciones que le confieren utilizando todos sus conocimientos y su capacidad fsica e intelectual, con el fin de obtener los mejores resultados. b) El servidor pblico actuar permanentemente con solidaridad, respeto, cordialidad, tolerancia y consideracin para con el pblico. c) El servidor pblico, para el cabal ejercicio de sus funciones, solicitar de sus superiores, se le informe las funciones, los deberes, los procedimientos, la ubicacin jerrquica y los canales regulares de comunicacin propios del cargo que ha de ejercer. Artculo 22: La disciplina de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) El servidor pblico acatar las rdenes superiores, sin menoscabo del cumplimiento del ordenamiento jurdico establecido ni la negacin de los valores inherentes a la condicin humana. b) Los servidores pblicos respetarn los principios y prcticas de la continuidad administrativa, siempre que se ajusten a Derecho, independientemente de cules sean sus afiliaciones polticas o simpatas electorales. c) El servidor pblico cuando no compartiere los criterios de las rdenes recibidas dar cumplimiento a las mismas dejando constancia de su inconformidad ante el rgano competente. Slo podr exceptuarse de su acatamiento por inconstitucionalidad, ilegalidad o cuando el conflicto de intereses o derechos le afecte directamente. d) La complicidad en el incumplimiento de rdenes recibidas no podr justificarse alegando un beneficio mayor para la institucin, ni por el acatamiento de rdenes superiores.

e) El servidor pblico no deber bajo ninguna circunstancia abandonar su lugar de trabajo sin estar debidamente autorizado, as como tampoco extraer documentacin o informacin reservada para uso nico y exclusivo de la dependencia donde desempea funciones. Artculo 23: La eficacia de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) Es deber de todo superior jerrquico de un despacho pblico crear, promover y mantener una infraestructura tcnico-administrativa, mediante la cual las disposiciones del presente Cdigo sean efectivamente aplicables, como directivas, manuales, instructivos y cualquier otro instrumento requerido. b) Es deber de todo superior jerrquico de un despacho pblico disponer y mantener abiertos canales de informacin para la recepcin, atencin y tratamiento de quejas, reclamos, denuncias, peticiones, solicitudes y sugerencias que el pblico y la ciudadana en general planteen sobre los deberes y comportamiento tico de los servidores pblicos. A tal efecto en todos los despachos y dependencias pblicas se organizarn y dispondrn oficinas, servicios o procedimientos para este cometido. c) Los despachos pblicos colaborarn entre s y se prestarn toda la atencin e informacin necesaria que posibiliten el mejor cumplimiento de lo prescrito en el presente Cdigo. d) Los superiores jerrquicos debern organizar debidamente su tiempo de audiencia a la ciudadana, de manera de evitar largas antesalas y esperas indefinidas. e) En caso de formacin de largas colas de pblico en espera de que se le atienda, los supervisores debern organizar el trabajo de los funcionarios, adoptando las medidas necesarias para resolver prontamente la situacin. f) El uso de los recursos cientficos y tecnolgicos al alcance, as como la disposicin a ser capacitado para el logro de mejores resultados en su aplicacin, ser prctica obligada de los servidores pblicos. g) El servidor pblico deber llevar un registro continuo y actualizado de las actividades atinentes a las labores desempeadas, con el fin de autoevaluar sus logros y resultados. Artculo 24: La responsabilidad de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) Todo superior jerrquico de un despacho pblico velar porque en los actos de juramentacin y toma de posesin de los cargos se lean partes

a) seleccionadas de este Cdigo y se entregue un ejemplar al nuevo titular. b) El servidor pblico debe reconocer sus limitaciones al momento de realizar actividades de servicio pblico, en especial cuando se trate de contacto directo con el usuario y solicitar si fuere necesario la debida capacitacin y colaboracin en el rea donde lo requiera. c) Los servidores pblicos no deben evadir los compromisos contrados con las personas que acudan en solicitud de la debida prestacin de servicios. d) El servidor pblico como custodio principal del patrimonio de la dependencia y ambiente de trabajo donde se desempea, deber ser fiel y permanente vigilante de los documentos, bienes e intereses que de ese despacho le han sido confiados. e) Los superiores podrn otorgar las licencias y permisos sin violar imperativos ticos, y los servidores pblicos deben solicitarlos en forma moralmente justificada y legalmente correcta. f) El servidor pblico debe considerarse el primer obligado con el pago de los impuestos, tasas y contribuciones, y no evadirlos por ningn concepto. Artculo 25: La puntualidad de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) Los horarios de trabajo sern cumplidos exactamente como han sido establecidos. b) Los servidores pblicos encargados de atender al pblico comenzarn su horario de trabajo sin mayores dilaciones, y al terminar le manifestarn cortsmente y no de manera abrupta la conclusin de sus labores. c) La modificacin de horarios debe garantizar al usuario recibir el mismo servicio ofrecido o mejorado, por lo cual no debern hacerse cambios de horarios que lesionen el derecho del pblico asistido. d) Las pausas en el trabajo no deben prolongarse injustificadamente; los horarios corridos slo podrn establecerse si est asegurado su efectivo cumplimiento. e) Los servidores pblicos no deben por ningn concepto acortar el tiempo de trabajo en vsperas de festividades o fines de semana. Tampoco se tolerar la prolongacin de los asuetos por das feriados que ocurran hacia el comienzo o fin de la semana laboral.

Artculo 26: La transparencia de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) Toda persona tiene derecho a conocer la verdad. El servidor pblico no debe omitirla o falsearla, en menoscabo de lo establecido en la ley. b) La disposicin arquitectnica de los despachos pblicos deber realizarse y mantenerse en forma tal que evite el exceso de antesalas y un ambiente fsico intimidatorio para la ciudadana. c) Los servidores pblicos con el cumplimiento de los procedimientos previamente establecidos, deben permitir al usuario conocer los pasos a seguir y mostrar un trabajo que no ofrezca dudas en relacin a su ejecucin. d) La transparencia en los actos del servicio pblico exige, en especial, que la informacin de que dispongan los despachos y dependencias pblicas ha de considerarse susceptible de acceso a toda persona natural o jurdica que tenga inters legtimo sobre el asunto. La reserva como excepcin deber ser expresamente declarada y fundamentada en razones debidamente justificadas de conformidad con la Ley. e) Los servidores pblicos encargados de adquisiciones y compras debern publicar peridicamente y en sitio visible al pblico una relacin de los bienes adquiridos y servicios contratados, el objeto y valor de tales bienes y servicios, su destino, el nombre del adjudicatario, as como las licitaciones declaradas desiertas. La relacin se har en lenguaje sencillo y asequible al ciudadano comn. Artculo 27: La pulcritud de los servidores pblicos ser practicada y apreciada segn los siguientes criterios: a) La apariencia personal del servidor pblico deber ser de general aceptacin, esmerndose en la medida en que sus posibilidades se lo permitan en mantener el mayor cuidado posible en su vestimenta, as como el cumplimiento de las normas higinicas bsicas. b) El servidor pblico deber ser fiel y permanente vigilante de la preservacin, el mantenimiento y la adecuada presentacin de las instalaciones fsicas y los bienes de la dependencia donde labora. c) El establecimiento, el manejo y la conservacin de archivos y registros merecer especial cuidado, como fuente de antecedentes y experiencias que faciliten la gerencia pblica y como muestra de respeto y aprecio por la tradicin y la historia del Estado venezolano. TTULO IV

INCENTIVOS CAPITULO I LOS INCENTIVOS Artculo 28: La conducta de los servidores pblicos ajustada a los principios y las normas de este Cdigo ser referencia valorativa vlida para la evaluacin que se haga del servicio prestado por stos. Artculo 29: En cada despacho de la administracin pblica se publicarn peridicamente cuadros de honor donde figurarn los servidores pblicos que se hayan destacado en el cumplimiento de lo prescrito en este Cdigo, segn aquellas prioridades y valores que sean importantes y caractersticos del tipo de actividades que realiza el despacho respectivo. Artculo 30: A los efectos de este Cdigo los servidores pblicos que durante el ltimo ao de servicio hayan presentado buena conducta sern propuestos para hacerse acreedores de reconocimientos o condecoraciones que han de imponerse el Da del Funcionario Pblico en otras ocasiones significativas. TTULO V DISPOSICIONES FINALES Artculo 31: A los fines de fortalecer la tica pblica en el sistema de administracin de personal, se crear un Consejo Nacional de tica Pblica, el cual se encargar de la vigilancia, el seguimiento y la evaluacin de lo establecido en este Cdigo. Artculo 32: Sin perjuicio de la competencia que en materia de supervisin y administracin de personal tiene la Oficina Central de Personal (OCP), el Comisionado Presidencial para la Vigilancia de la Administracin Pblica podr a su vez desarrollar actividades que coadyuven al cabal cumplimiento de lo prescrito en este Cdigo. Artculo 33: Sin menoscabo de lo establecido en este Cdigo, los despachos pblicos podrn mantener, elaborar e instrumentar directivas, manuales, instructivos, normas y procedimientos complementarios que, enmarcados en el espritu de este Cdigo, contribuyan a su efectiva aplicacin. Dado en Caracas, a los diecisiete das del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho. Ao 188 de la Independencia y 139 de la Federacin. (L.S.) RAFAEL CALDERA

Refrendado: El Ministro de Relaciones Interiores, JOSE GUILLERMO ANDUEZA El Ministro de Relaciones Exteriores, MIGUEL ANGEL BURELLI RIVAS El Ministro de Hacienda, FREDDY ROJAS PARRA El Ministro de la Defensa, TITO MANLIO RINCON BRAVO El Ministro de Industria y Comercio, HECTOR MALDONADO LIRA El Ministro de Educacin, ANTONIO LUIS CARDENAS El Ministro de Sanidad y Asistencia Social , JOSE FELIX OLETTA LOPEZ El Ministro de Agricultura y Cra, RAMON MARTINEZ LOPEZ La Ministra del Trabajo, MARIA BERNARDONI DE GOVEA El Ministro de Transporte y Comunicaciones, MOISES OROZCO GRATEROL El Ministro de Energa y Minas, ERWIN JOSE ARRIETA VALERA El Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, RAFAEL MARTINEZ MONRO El Ministro de Desarrollo Urbano, JULIO CESAR MARTI ESPINA El Ministro de la Familia, CARLOS ALTIMARI GASPERI El Ministro de la Secretara de la Presidencia, ASDRUBAL AGUIAR ARANGUREN El Ministro de Estado, POMPEYO MARQUEZ MILLAN El Ministro de Estado, FERNANDO LUIS EGAA El Ministro de Estado, HERMANN LUIS SORIANO VALERY El Ministro de Estado, MARIA DEL PILAR IRIBARREN DE ROMERO El Ministro de Estado, TEODORO PETKOFF El Ministro de Estado, SIMON GARCIA El Ministro de Estado, CARLOS TABLANTE

You might also like