You are on page 1of 141

PERU

Ministerio de Agricultura

Proyecto Especial Alto Huallaga Direccin Ejecutiva - OPP

PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL 2010 -2020


Tingo Mara 2010

TINGO MARA

2010

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Pgina 1

EQUIPO TCNICO ENCARGADO DE LA ELABORACIN

ECON. HERBACIO USCAMAYTA, Julio


Jefe (e) de la Oficina de Presupuesto y Planificacin

ECON. FERNNDEZ SORIA, Patricia Pilar


Especialista en Planes y Seguimiento de Metas

ECON. VILLACORTA ROS, Licenia


Asistente de la Oficina de Presupuesto y Planificacin

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 2

CONSEJO DIRECTIVO (D.S N 011-2008- AG)

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE

: :

SOC. ROJAS ARANA, David


Representante de la Regin Hunuco

ING. FLORES DEL GUILA, Hermes


Representante del Ministerio de Agricultura

MIEMBRO DEL CONSEJO : MIEMBRO DEL CONSEJO :

ING. SEIJAS DEL CASTILLO, Miguel ngel


Representante de la Regin Ucayali

ING. SALMN URDAY, Ricardo Antonio


Representante de la Regin San Martn

ECON. GUARNIZ DAZ, Arturo Ysau DIRECTOR EJECUTIVO

ECON. HERBACIO USCAMAYTA, Julio


Jefe (e) de la Oficina de Presupuesto y Planificacin

C.P.C. VALERA CVICO, Edwin


Jefe de la Oficina de Administracin

Dr. BERECHE VILELA, Marco Antonio


Jefe de la Oficina de Asesora Jurdica

ING. FELIPE MATAS, Elbio Fernando


Director de Obras

ING. PINEDO CARBAJAL, Ricardo


Director de Estudios

ING. MIRANDA SNCHEZ, Carlos Francisco


Director de Medio Ambiente y Asuntos Productivos

ING. MOTTA CASTRO, ngel Eugenio


Jefe (e) de la Oficina de Control Interno

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 3

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 4

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 5

PRESENTACIN
El Proyecto Especial del Alto Huallaga, a travs de la Oficina de Presupuesto y Planificacin, presenta a la Direccin Ejecutiva el PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL (PEI) 2010-2020, con el propsito de su aplicacin, difusin y enriquecimiento para una GERENCIA EFICIENTE, PARTICIPATIVA Y PROACTIVA, conformado por actores del desarrollo, mediante la aplicacin de instrumentos de reflexin colectiva y acuerdos concertados para orientar los destinos de la Institucin hacia el logro de mejores estndares de calidad de vida de las poblaciones rurales en el mbito de influencia inscrito. La gestin actual viene haciendo esfuerzos para consolidar la institucionalidad democrtica, desarrollar una administracin eficiente, propiciar el dilogo y desarrollar programas orientados al desarrollo rural integral y a promocionar la inversin privada, para conocer los problemas de las comunidades rurales e identificar las propuestas de solucin. El PEI-PEAH 2010-2020, no slo se concibe como un documento fsico y referencial, sino como un instrumento de trabajo, revisin y aplicacin permanente suceptible de mejoras, describiendo la ruta y estrategias para el proceso de cambio estructural y salto cualitativo de la institucin, convirtiendo a los Actores e involucrados en Autores del Desarrollo Rural Integral, participando tanto en el proceso de formulacin, como en el proceso de implementacin y evaluacin permanente de las unidades estratgicas de desarrollo. Asimismo, debe constituirse como un DOCUMENTO DE GESTIN HOLISTICA DEL PEAH, cuya sntesis es expresada en la VISIN Y MISIN INSTITUCIONAL; fruto de los acuerdos y compromisos de la Alta Direccin, funcionarios, administrativos y sociedad civil. Los informes, fueron procesados y sistematizados luego de los Talleres de Planeamiento Estratgico, se consolid y formul el PEI con la definicin de Visin, Misin y Valores. El documento es resultado de la participacin activa de los miembros de las comunidades del mbito del Proyecto, funcionarios, tcnicos, personal administrativo considerndose los siguientes valores: LIDERAZGO Y COMPROMISO INSTITUCIONAL, PROFESIONALISMO, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO. El Plan Estratgico, asume los principios de una institucin democrtica, responsable y verdadera, por ello es importante, que se promueva el pensamiento crtico, el conocimiento, la transformacin de la realidad socio econmica y eco sistmica del mbito.

ECON. ARTURO Y. GUARNIZ DAZ DIRECTOR EJECUTIVO

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 6

INDICE

PRESENTACIN INTRODUCCIN I. DIAGNSTICO SITUACIONAL 1.1. Caractersticas Generales 1.1.1 Ubicacin Poltica 1.1.2 Limite y Superficie Territorial 1.1.2.1 Limites 1.1.2.2 Superficie Territorial 1.1.2.3 Creacin y mbito del Proyecto 1.1.2.4 Morfologa 1.1.2.5 Hidrografa 1.1.2.6 Fisiografa 1.1.2.7 Clima 1.2 Aspectos Socioculturales 1.2.1 Poblacin 1.2.2 Poblacin Econmicamente Activa 1.2.3 Educacin 1.2.4 Salud 1.3 Aspectos Productivos 1.3.1 Recursos Naturales 1.3.2 Actividad Agropecuaria 1.3.3 Actividad Industrial 1.3.4 Actividad Forestal 1.4 Infraestructura Econmica Productiva 1.5 Anlisis Institucional II. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO 2.1. Visin al 2020 2.2. Misin Institucional 2.3. Valores Institucionales III. DIAGNSTICO ESTRATGICO 3.1. Anlisis del Interno 3.2. Anlisis del Externo IV. OBJETIVOS ESTRATEGICOS V. ESTRATEGIAS y POLITICAS VI. FACTORES CLAVES DE XITO VII PROGRAMA DE INVERSIN VIII PLAN DE ACCIN DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

8 10 13 13 14 14 14 15 19 19 23 23 25 25 26 28 29 30 30 34 43 43 48 53 62 63 63 64 66 67 68 70 74 80 83 96 99

Pgina 7

INTRODUCCIN

El Plan Estratgico Institucional del Proyecto Especial Alto Huallaga, constituye una propuesta de intervencin concertada y participativa con los actores involucrados quienes reconocieron las potencialidades, demandas y conflictos econmicos, socio ambiental y poltico que sirvieron como referente para el desarrollo de una planificacin participativa institucional del mbito de influencia. Los representantes de las comunidades, funcionarios y dirigentes de organizaciones de desarrollo comunal y productivo, han procesado sus percepciones, contribuyendo con la Visin de futuro, la Misin institucional y por ltimo, definiendo las propuestas para la accin en un proceso frente al cambio permanente en esta era del conocimiento. El proceso metodolgico ha permitido una retroalimentacin permanente en distintos momentos del planeamiento, con la participacin corporativa de los diferentes actores en los diferentes mbitos de accin del proyecto. Tambin se han recogido las percepciones individuales de personajes claves de las diferentes oficinas administrativas, a travs de una encuesta con resultados importantes, muchas de ellas dotadas de una crtica constructiva, pero todas sin desviarse de la Visin de futuro. El documento presenta una estructura secuencial organizada en nueve captulos: En el primer captulo, se presenta el Diagnstico Situacional, donde se analizan las referencias histricas de los mbitos de influencia del proyecto, sustentado en una caracterizacin de las actividades econmicas, productivas, socio ambientales y de infraestructura bsica; en el campo interno, se ha realizado un anlisis institucional con la participacin del personal, asimismo, se presenta la estructura orgnica.

En el segundo captulo, se presenta el Direccionamiento Estratgico; incluye la Visin de desarrollo, Misin y Valores con sus respectivos parmetros para evaluar los indicadores. El tercer captulo est conformado por el Diagnstico Estratgico, que consta de la identificacin de las variables de FODA y los cruces de las mismas para determinar los elementos de la Visin. Se ha aplicado el enfoque sistmico para priorizar las potencialidades y conflictos. El cuarto captulo, contiene los Objetivos Estratgicos, los Objetivos Especficos y los Programas y Proyectos tanto a nivel de la institucin y mbitos de intervencin. En el quinto captulo se presentan las Estrategias y Polticas Institucionales de implementacin del PEI y la articulacin entre los mbitos de influencia para asegurar una actuacin que est a la altura de los desafos planteados en el PEI. Se ha desarrollado de manera esquemtica la estructura con enfoque horizontal y

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 8

participativo que asegure la movilizacin total de todos los miembros de la institucin y la sociedad civil y la comunidad hacia el desarrollo comn. En el sexto captulo, se plantean los Factores Claves de Desarrollo como elementos dinamizadores para lograr los objetivos estratgicos de desarrollo. En el sptimo captulo, se sistematiza el Programa de Inversin y el capitulo octavo se plantea un Plan de Accin de corto, mediano y largo plazo. En el captulo IX se presentan las Conclusiones y Recomendaciones, para finalmente presentar los Anexos. Este documento, no debe ser un documento ms, por el contrario, se inicia una nueva etapa, que parte del compromiso de los actores individuales y colectivos, incluyendo nuestros propios lderes institucionales as como representantes de otras instituciones y de la comunidad, a fin de materializar las acciones e iniciar el proceso de implementacin, retroalimentacin y actualizacin permanente con mentalidad proactiva y holstica.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 9

CAPTULO I
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 10

BREVE DIAGNSTICO El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), fue creado por Decreto Supremo N 048-81-PCM, del 1 de Diciembre de 1981 como rgano dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo, tiene como objetivo Promover el Desarrollo Integral del Valle del Alto Huallaga.

Por Decreto Supremo N 251 -81 EFC, se aprob el Convenio de Prstamo y Donacin suscrito entre el gobierno de los Estados Unidos de Amrica a travs de la Agencia para el Desarrollo Internacional AID y el Supremo Gobierno hasta por US $ 15`000,000.00 (Quince millones de Dlares Americanos) en calidad de Prstamo y hasta por US $ 3`000,000.00 (Tres millones de Dlares Americanos) en calidad de Donacin, destinados a financiar el proyecto Desarrollo Regional del Alto Huallaga.

El convenio de Prstamo y Donacin fue modificado por enmiendas y cartas de ejecucin siendo la Enmienda Once al convenio, la que muestra los recursos financieros del PEAH en el perodo 19821993,por US$16000,000.00; Prstamo US$ 15000,000, Donacin US$ 16000,000.00 y aporte del Gobierno Peruano US $ 20358,000.00.

El 31 de Diciembre de 1993 se da por culminado la Asistencia Tcnica y Financiera Externa. Y a partir del ao 1994, el plan Operativo del PEAH fue financiada con fondos de la Fuente tesoro Pblico por S/ 11200,000.00 y por efectos de acciones de pacificacin, y la nueva estrategia de trabajo diseado por la Direccin Ejecutiva, las actividades del Proyecto se desarrollaron con mayor presencia de profesionales en el campo, ejecutando labores de Extensin Agrcola y desarrollo Integral de los Pueblos.

El 12 de octubre del 2008, segn Decreto Supremo N 030-2008-AG, se resuelve aprobar la fusin del INADE en el MINAG.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 11

Segn Decreto Supremo N 011-2008-AG, del 08 de mayo del 2008 en su artculo 1 se constituyen un Consejo Directivo para cada uno de los Proyectos Especiales de Jequetepeque Zaa; Sierra Centro Sur; Pichis Palcazu; Jaen San Ignacio Bagua y Alto Huallaga, como mximo rgano de la entidad, encargado de establecer las polticas, planes, objetivos, estrategias, actividades y metas de la institucin, quien designar al Director Ejecutivo y supervisar la administracin general y la marcha de la institucin.

El Proyecto Especial Alto Huallaga, como rgano desconcentrado del Pliego Ministerio de Agricultura, constituye una Unidad Ejecutora Presupuestal, que cuenta con autonoma tcnica, econmica y administrativa. Para los efectos de coordinacin institucional depende funcionalmente de la Gerencia de Proyectos en Sierra y Selva del Sector, estando facultado para ejecutar proyectos de un Plan de Desarrollo Integral de su mbito de accin de las tres Regiones: Hunuco- San Martn y Ucayali.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 12

1.1

CARACTERSTICAS GENERALES

El mbito del Proyecto Especial Alto Huallaga est comprendido dentro de las regiones de Hunuco, San Martn y Ucayali, las cuales presentan las siguientes caractersticas.

1.1.1

UBICACIN POLTICA

La Regin Hunuco, est situada en la zona centro oriental del Per, entre la cordillera occidental y la cuenca hidrogrfica del ro Pachitea. Por el norte con la Libertad y San Martn, por el este con Loreto y Ucayali, por el sur con Lima y Pasco y por el oeste con Ancash. Esta regin, se caracteriza por comprender dos paisajes muy distintos, la sierra y la selva alta. Hacia el suroeste del departamento, se presenta el sistema montaoso conocido como la Cordillera de Huayhuash, en el que destaca la majestuosa cresta del Yerupaj a 6 632 m.s.n.m; el segundo pico ms alto del Per: el Siul a 6 356 m.s.n.m; el Sarapo a 6 143

m.s.n.m; el Rondoy a 5 880 m.s.n.m; entre otros. Por el norte, noreste y este, el territorio cambia de estructura y ropaje: las alturas ceden su

presencia al paisaje de la regin Rupa-Rupa o Selva Alta y ms al oriente el de Omagua o Selva Baja, adems, presenta 6 pisos altitudinales, los cuales son: Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa Rupa y Omagua. La Regin San Martn, se encuentra ubicada en la zona de selva alta del nororiente del pas. Est situada en la parte septentrional - oriental del

territorio peruano. Limita por el norte con el departamento de Amazonas, por el sur con el departamento de Hunuco; por el este con el departamento de Loreto y por el oeste con el departamento de La Libertad. Esta regin, se encuentra ubicada en la selva alta, distinguindose 4 zonas morfolgicas: la occidental que limita con la vertiente oriental de la cordillera oriental de los andes y presenta topografa accidentada; la zona de valles amplios con presencia de terrazas escalonadas que han sido formadas por el ro Huallaga y sus afluentes, la cual es una zona agropecuaria por
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 13

excelencia; la zona sureste con un relieve que es continuacin de la llamada "Cordillera Azul", tiene poca elevacin pues sus cumbres no sobrepasan los 3 000 msnm; finalmente la zona noreste, poco accidentada que se caracteriza por ser selva baja.

La Regin Ucayali, se ubica en la parte oriental de nuestro territorio, su clima es clido-hmedo con abundantes precipitaciones fluviales situada en la parte centro-oriental del Per.

1.1.2 LMITES Y SUPERFICIE TERRITORIAL

1.1.2.1 LMITES
CUADRO 1 LMITE Norte Sur Este Oeste LMITES REGIONALES HUNUCO San Martn y La Libertad Pasco Ucayali, Loreto y Pasco Pasco, Ancash y Lima SAN MARTN Loreto y Amazonas Hunuco Loreto La Libertad Loreto Madre de Dios, Cusco y Junn Brasil Hunuco, Pasco y Junn UCAYALI

Fuente: INEI 2009 Elaboracin: Equipo Tcnico de OPP - PEAH

1.1.2.2 SUPERFICIE TERRITORIAL La superficie territorial de las 03 Regiones es de 191,512.86 Km2 con una poblacin de 1, 923,190 habitantes, distribuido de la siguiente manera: La Regin Hunuco, cuenta con una superficie de 36, 849 Km2, que

constituye el 2,9 % del territorio peruano, con 22, 020 Km2 de sierra y 14, 867 Km2 de selva. Se halla constituida por 11 provincias: Hunuco (la capital), Puerto Inca, Leoncio Prado, Maran, Huamales, Pachitea, Lauricocha, Huacaybamba, Ambo, Dos de Mayo, y Yarowilca. Su poblacin es de 762,223 habitantes. La Regin San Martn, cuenta con una superficie de 52,253.31 Km2, que constituye el 4,2 % del territorio peruano. Se halla constituida por 10
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 14

provincias: Bellavista, Huallaga, Lamas, Mariscal Cceres, Moyobamba (capital), Picota, Rioja, San Martn, Tocache y El Dorado. Su poblacin es de 728,808 habitantes. La Regin Ucayali, cuenta con una superficie de 102,410.55 Km2, que constituye el 8,2 % del territorio peruano. Se halla constituida por 04

provincias: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purs. Su poblacin es de 432,157 habitantes. En el 2010 la superficie territorial del mbito del proyecto es de 69,182 Km2 lo que representa el 36% del total de las 03 Regiones y el 5.4 % del territorio nacional. Su territorio no agrcola est cubierto en su mayora por los bosques naturales, que comienzan en las estribaciones de la cordillera oriental de los andes y llega hasta el llano amaznico.

1.1.2.3 CREACIN Y MBITO DEL PROYECTO

El Proyecto Especial Alto Huallaga fue creado el 01 de Diciembre de 1981, mediante Decreto Supremo N 081-1981-PCM, como un rgano desconcentrado del Ex Instituto Nacional de Desarrollo INADE. Actualmente, constituye una Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura que cuenta con autonoma tcnica, econmica, financiera y administrativa.

El mbito de influencia del proyecto est ubicado en las regiones polticas de Hunuco, San Martn y Ucayali. El PEAH abarca 07 provincias en Hunuco, 02 en San Martn y 02 en Ucayali.

CUADRO 2

RESUMEN DEL MBITO DE INFLUENCIA DEL PEAH REGIONES HUNUCO 7 45 24.651 557.141 SAN MARTN 2 10 20.364 123.230 UCAYALI 2 6 24.167 362.085 TOTAL 11 61 69.182 1.042.456

INDICADOR Provincias Distritos Km


2

Poblacin (*)

Fuente: INEI Censo de Poblacin y vivienda 2007. Elaboracin: Equipo Tcnico de OPP PEAH

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 15

A nivel regional. Provincial y distrital segn el Censo 2007 se tiene:


CUADRO 3 MBITO ZONAL DE HUNUCO ALTITUD (m.s.n.m) SUPERFICIE 2 (Km ) 24.651 4.023 97 135 1.814 552 283 157 97 275 482 62 69 1.581 288,8 166,05 183,21 101,76 234,23 121,21 443,63 42,11 1.744 586 187 687 284 2.636 158 89 237 85 1.521 42 102 152 250 4.953 429 711 117 2.830 100 766 4.802 705 4.010 87 4.913 2.071 798 2.043 POBLACIN 557.141 270.233 74.774 67.617 24.796 24.573 14.760 7.134 4.739 6.903 18.373 2.668 23.896 55.483 15.745 3.704 2.706 5.855 8.096 3.285 11.604 4.488 20.408 6.737 3.038 2.750 7.883 48.119 1.767 4.297 6.394 2.948 18.751 2.331 4.727 4.016 2.888 116.965 56.389 6.597 3.793 32.255 8.599 9.332 26.620 15.122 8.999 2.499 19.313 8.633 5.628 5.052 DENSIDAD POB. 2 (Hab/Km ) 18 67 774 502 14 44 52 45 49 25 38 43 348 35 55 22 15 58 35 27 26 107 12 11 16 4 28 15 11 48 27 35 12 55 46 26 12 24 132 9 32 11 86 12 6 21 2 29 2 4 7 2

REG./PROV./DIST. Hunuco Hunuco Hunuco Amarilis Chinchao Chururbamba Margos Quisqui San Francisco de Cayrn San Pedro de Chauln Santa Mara del Valle Yarumayo Pillco Marca Ambo Ambo Cayna Colpas Conchamarca Hucar San Francisco San Rafael Tomay Kichwa Huacaybamba Huacaybamba Canchabamba Cochabamba Pinra Huamales Arancay Chavn de Pariarca Jacas Grande Jircn Monzn Punchao Puos Singa Tantamayo Leoncio Prado Rupa Rupa Daniel Aloma Robles Hermilio Valdizn Jos Crespo y Castillo Padre Felipe Luyando Mariano Dmaso B. Maran Huacrachuco Choln San Buenaventura Puerto Inca Puerto Inca Honoria Tournavista

1894 1910 2110 2000 3539 2500 2400 3552 1916 4100 1930 2064 3316 2700 2226 2114 3500 2694 2180 3168 3200 3275 2550 3050 3362 3615 3202 1800 3534 3739 3615 3495 649 1000 1250 540 700 719 2920 2750 3200 330 265 250

Fuente: INEI Censo de Poblacin y vivienda 2007 Elaboracin: Equipo Tcnico de OPP PEAH

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 16

CUADRO 4

MBITO ZONAL SAN MARTN DENSIDAD POB. 2 (Hab/Km ) 6 4 81 4 1 2 21 12 24 13 5 1 31

REG./PROV./DIST.

ALTITUD (m.s.n.m)

SUPERFICIE 2 (Km ) 20.364 14.499

POBLACIN

San Martin Mariscal Cceres Juanjui Campanilla Huicungo Pachiza Pajarillo Tocache Tocache Nuevo Prog. Plvora Shunt Uchiza 497 490 450 1500 544 283 400 335 328 310

123.230 50.884 27.151 8.028 6.219 4.367 5.119 72.346 26.973 11.170 10.592 1.163 22.448

335 2.250 9.830 1.840 244 5.865 1.142 861 2.174 964 724

Fuente: INEI Censo de Poblacin y vivienda 2007 Elaboracin: Equipo Tcnico de OPP - PEAH

CUADRO 5

MBITO ZONAL UCAYALI DENSIDAD POB. 2 (Hab/Km ) 8 8 12 9 107 433 3 6 6 9 3

REG./PROV./DIST.

ALTITUD (m.s.n.m)

SUPERFICIE 2 (Km ) 24.167 15.344

POBLACIN

Ucayali Coronel Portillo Callera Campo Verde Manantay Yarinacocha Nueva Requena Padre Abad Padre Abad Irazola Curiman 287 212 150 154 200 154 195 138

362.085 311.465 136.478 13.515 70.745 85.605 5.122 50.620 25.663 18.910 6.047

10.938 1.549 660 198 2.000 8.823 4.664 2.007 2.152

Fuente: INEI Censo de Poblacin y vivienda 2007. Elaboracin: Equipo Tcnico de OPP - PEAH

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 17

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 18

1.1.2.4

MORFOLOGA

Las tres regiones se encuentran emplazadas en las partes ms bajas del flanco Oriental de los Andes Peruanos. Este territorio se extiende desde los 500 m.s.n.m. hasta los 1,500 o 3,000 m.s.n.m. El relieve se presenta bastante inclinado, con fuertes pendientes en las estribaciones andinas y quebradas estrechas que descienden hacia la Amazona y con un suave declive a lo largo de los valles, formado a menudo por terrazas fluviales de distintas pocas, convertidas en campos de cultivo. Muchos caones y pongos han sido formados por la erosin producida por los ros que descienden desde la Regin Andina, a travs de los cuales descienden con acentuada turbulencia haca el Atlntico.

1.1.2.5

HIDROGRAFA.-

La Regin Hunuco pertenece a 3 cuencas: Al oeste con la del Maran, en la zona central con el Huallaga y al este con la cuenca del Pachitea. El ro Maran que corre de sur a norte, tiene sus nacientes en el nevado del Yerupaj a 5,800 m.s.n.m. en la llamada Cordillera de Rauma. Se origina en lagunas de formacin reciente que colectan las aguas de fusin que descienden del nevado de Yerupaj. En su origen localizado en la provincia de Lauricocha, se llama ro Guaco, nombre con el cual penetra en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, saliendo de esta ltima con el nombre de ro Maran. El ro Huallaga, con nacimiento en el departamento de Pasco, al Sur de la llamada Cordillera de Rauna, en la laguna de Huascacocha, en sus orgenes se llama ro Ranracancha y luego se llama sucesivamente ro blanco y ro Chaupihuaranga, hasta unirse con el ro Huariaca, lugar a partir del cual toma la denominacin de ro Huallaga. En Hunuco forma un importante valle interandino entre Ambo - Hunuco y Santa Mara del Valle luego de cruzar el relieve de Carpish ya en la Selva Alta, forma el valle de Tingo Mara, El Huallaga es afluente del Maran, al que vierte sus aguas por la
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 19

margen derecha y en territorio del Departamento de Loreto, luego de recorrer aproximadamente 1300 km. Al Este el ro Pachitea, de la cuenca del ro Ucayali, toma su denominacin desde la unin de los ros Palcazu y Pichis. Es uno de los mayores afluentes del ro Ucayali, al que da sus aguas por la margen izquierda. Otros ros importantes son: Pozuzo, afluente del ro Palcazu, formador del Pachitea. Los ros Monzn, Magdalena y Marta, afluentes del Huallaga por su margen izquierdo, Tulumayo y Aucayacu, que vierte sus aguas al Huallaga por la margen derecha, estos cinco ros estn en la zona de Tingo Mara. Tambin el Departamento de Hunuco cuenta con lagunas, aguas termales y medicinales como: Laguna de Carpa, ubicado en la provincia de Huamalies, distrito de Tantamayo. En la Regin San Martn, el sistema hidrogrfico est conformado por los ros que desembocan en el gran ro Amazonas, los principales ros que recorren la regin son el Maran y el Huallaga. El sistema hidrogrfico tambin est conformado por lagunas, las cuales se caracterizan por su poca profundidad, altas temperaturas y su forma semicircular, adems de su riqueza ictiolgica, destacando la de Shango en Moyobamba, Tipishca en San Martn y El Sauce en Tarapoto. En la Regin Ucayali, el mayor eje de la hidrografa regional est formado por el ro Ucayali y constituye lo que debe llamarse el curso medio del Ro
Amazonas.

El Ro Ucayali discurre por un lecho sinuoso formando meandros que se suceden a lo largo de kilmetros de su recorrido dando origen a lo que se denomina "Trenes de meandros", que tiene gran dinamismo, pues, constantemente abandonan sus lechos que se convierten en "Cochas" o "Tipishcas" que son emporios de peces y constituyen zonas que deben ser declaradas reservas donde solo se permite la pesca artesanal y deportiva, convirtindose adems en zonas de atraccin Turstica. La longitud aproximada del Ucayali es de sus nacientes hasta sus confluencias con el Ro Maran es de aproximadamente de 3,000 kilmetros y su ancho vara de 400 a 2,000 metros.
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 20

IMAGEN 2 MAPA DE CUENCAS HIDROGRFICAS DEL MBITO DEL PROYECTO

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 21

IMAGEN 3: MAPA HIDROGRFICO DEL MBITO DEL PROYECTO

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 22

1.1.2.6 FISIOGRAFA

La Regin

Ucayali, presenta

una fisiografa

variada. As se puede

encontrar desde relieves accidentados o abruptos, representados por reas restantes de las cordilleras del Divisor (cabeceras de los ros Callera, Utuquinia, Abujao y Tamaya), Cordillera azul y la Cordillera de El Sira; hasta tipos de unidades fisiogrficas planas, generalmente adyacente a los principales ros, terrazas, colinas y zonas montaosas.

La Regin San Martn, presenta una fisiografa marcada por el recorrido del Ro Huallaga hacia el llano Amaznico, distinguindose: El Can de Sin y el Mal Paso de Cayumba, en la provincia de Mariscal Cceres. El Pongo de Caynarachi en la ruta a Yurimaguas, provincia de Lamas, que se abre al paisaje de llanura amaznica. El Pongo de Aguirre en la ruta de Chazuta, y finalmente antes que el ro Huallaga vierta sus aguas con el Ro Maraon en Loreto, el Pongo de Huamanhuasi.

La Regin Hunuco, presenta zona de llanura aluvial y zona montaosa. La primera que comprende llanura aluvial o valle interandino y llanura aluvial y de piedemonte. La zona montaosa presenta las siguientes unidades fisiogrficas: Quebradas que Comprende aberturas estrechas entre montaas, algunas con cauce permanentes; laderas, que comprende los declives de los cerros o montaas con suelos propensos a la erosin hdrica y elica; colinas en altura y los cerros altos que se ubican en el piso subalpino tropical y comprenden los cerros de Altosucro, Pirush, que es la divisoria de las aguas entre las quebradas de Rayancatac y Agucalla. 1.1.2.7 CLIMA

A nivel de las tres regiones el clima es variado, lo cual posibilita la explotacin de mltiples productos agrcolas y pecuarios. En la Regin Hunuco, posee caractersticas bastante diferenciadas, tanto en la variacin de temperaturas como en el volumen de precipitacin pluvial, debido a que est enmarcada en dos regiones naturales con diversos pisos
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 23

ecolgicos. As, tenemos que el clima es clido en la cuenca del Pachitea y hacia el norte del departamento; en los mrgenes de los ros Maran y Huallaga es templado, para finalmente ser fro entre los 2500 y 3 000 m.s.n.m. en el que se ubica la provincia de Dos de mayo. As mismo, posee importantes recursos hdricos por la existencia de gran cantidad de ros, riachuelos, lagos y lagunas, localizados en todo el territorio. Las lagunas estn situadas en las zonas altas del departamento, entre las que destacan, Lauricocha ubicada en la provincia de Dos de Mayo a 3 845 m.s.n.m., con una extensin de 161 Km2, y Carpa que est ubicada en la provincia de Huamales a 3 536 m.s.n.m., entre las principales. En la Regin San Martn, el clima predominante es el subtropical y tropical, distinguindose dos estaciones: una seca de junio a septiembre y la otra lluviosa, de octubre a mayo. La temperatura vara entre 23C y 27C y la precipitacin pluvial media anual es de 1 500 mm. En la regin Ucayali, el clima presenta dos variantes. En la parte de Selva Baja es menos ms clido, hmedo y lluvioso, mientras que el Selva Alta es clido por encontrarse a mayor altitud, ms nuboso y

extremadamente lluvioso, porque en este piso latitudinal se forman densas nubes, por la condensacin del vapor de agua. La Selva alta est permanentemente cubierta de nubes es la regin ms lluviosa del Per.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 24

1.2

ASPECTOS SOCIOCULTURALES 1.2.1 POBLACIN

1.2.1.1

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN POR GRUPO DE EDADES

El Censo Nacional del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, determin para la Regin Hunuco una poblacin 762 223 habitantes, que representa el 2.8 % del total del pas, para el caso de San Martn, su poblacin es de 728 808 habitantes con una participacin del 2.7 % del total del pas, la regin Ucayali una poblacin de 432 159 habitantes, la cual represent el 1,6 por ciento del total pas; y con relacin al censo de 1993 registr una tasa de crecimiento promedio anual de 2,2 por ciento. La provincia ms poblada es Coronel Portillo con 333 890 habitantes.
CUADRO 6 POBLACIN POR REGIONES, POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO
EDAD Hombre De 0 a 4 aos De 5 a 9 aos De 10 a 14 aos De 15 a 19 aos De 20 a 24 aos De 25 a 29 aos De 30 a 34 aos De 35 a 39 aos De 40 a 44 aos De 45 a 49 aos De 50 a 54 aos De 55 a 59 aos De 60 a 64 aos De 65 a 69 aos De 70 a 74 aos De 75 a 79 aos De 80 a 84 aos De 85 a 89 aos De 90 a 94 aos De 95 a 99 aos Total 43275 40630 45292 41142 34465 30908 27537 25856 24490 19582 14553 10431 8368 6046 4350 2979 1456 785 241 131 382517 San Martn Mujer 41428 38585 42671 37114 31399 27960 25139 23642 19890 15320 11712 8622 6869 5423 4140 2954 1718 1056 393 256 346291 Total 84703 79215 87963 78256 65864 58868 52676 49498 44380 34902 26265 19053 15237 11469 8490 5933 3174 1841 634 387 728808 Hombre 28608 23712 27883 23835 20082 17498 15180 14119 12978 10653 8359 6199 4432 3250 2213 1558 862 504 132 75 222132 Ucayali Mujer 27321 22789 26273 24040 20029 17366 15038 13654 11728 9056 6904 5032 3498 2659 1857 1376 756 444 129 78 210027 Total 55929 46501 54156 47875 40111 34864 30218 27773 24706 19709 15263 11231 7930 5909 4070 2934 1618 948 261 153 432159 Hombre 45095 48018 53041 40984 32670 27957 24039 22449 20179 17236 13417 10645 8724 6938 5291 4080 2022 1058 323 258 384424 Hunuco Mujer 42966 46480 49869 38812 32894 28106 24767 23758 20008 16811 13304 10439 8618 7304 5378 3981 2181 1253 398 472 377799 Total 88061 94498 102910 79796 65564 56063 48806 46207 40187 34047 26721 21084 17342 14242 10669 8061 4203 2311 721 730 762223

Fuente; INEI, Censo 2007. Elaboracin: Equipo Tcnico de OPP - PEAH

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 25

Las tres regiones que forman parte del mbito del PEAH, segn la poblacin por grupos por edad y sexo est distribuido en 51.43 % de hombres y 48.57 % mujeres, cabe indicar segn la pirmide, que el mayor porcentaje de la poblacin est concentrada entre 0-34 aos que en valores absolutos asciende a 1, 352,897 habitantes entre hombres y mujeres y en trminos relativos representa el 70 % del total de las tres regiones. Es necesario indicar, que existe un recurso estratgico de capital humano que puede utilizarse para aprovechar las grandes oportunidades en trminos de biodiversidad que ofrecen los diversos ecosistemas para impulsar procesos de inversin desde la intervencin del estado y fundamentalmente la iniciativa privada en igualdad de oportunidades y en un estado de derecho estable y transparente.

Figura 1 PIRMIDE DE POBLACIN DE HUNUCO, SAN MARTN Y UCAYALI 2007 De 90 a 94 De 80 a 84 De 70 a 74

EDAD

De 60 a 64 De 50 a 54 De 40 a 44 De 30 a 34 De 20 a 24 De 10 a 14 De 0 a 4 10,0 5,0 Mujer 0,0 Hombre 5,0 10,0

1.2.2

POBLACION ECONMICAMENTE ACTIVA (PEA)

En la Regin Hunuco, la PEA es 234,181 habitantes, las principales actividades econmicas en la Regin Hunuco son: la agricultura, ganadera, caza y silvicultura que representa el 53.9 % con 126,288 habitantes, seguido por el sector comercio con 25,628 habitantes que representa el 10.9 %, seguido de enseanza con 13,367 habitantes con el 5.7 % y siendo el sector de menor importancia el sector pesca.
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 26

En la regin San Martn, la PEA asciende a 278,081 habitantes siendo las actividades de mayor importancia la agricultura y ganadera con una

participacin del 54 %, seguido el sector comercio, transportes y comunicaciones e industria manufacturera con el 10 %, 5.2 % y 3.6 % respectivamente y los sectores de menor importancia son minas y pesquera. La Regin Ucayali tiene una PEA de 152,095 habitantes al igual que las anteriores regiones la actividad predominante es la agricultura pero con una menor participacin que representa el 26.5 %, seguido del comercio con el 16.6 % , transportes y comunicaciones con el 10.1 % e industria manufacturera con el 8.4 %, los sectores de menor participacin sin que estos dejen de ser importantes para impulsar el desarrollo regional como son el sector de energa, gas y agua, pesca y minero, as como la intermediacin financiera.

CUADRO 7

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA POR REGIONES SAN MARTN Absoluto % 54 0.1 0 3.6 0.2 3.6 10 1.4 3.3 5.2 0.3 2 2.4 4.7 1.3 1.5 3.3 0 3.1 HUNUCO Absolutos 126288 83 2040 7988 240 8406 25628 2656 7455 11306 515 4339 5556 13367 3771 3719 5174 2 5648 234181 % 53.9 0 0.9 3.4 0.1 3.6 10.9 1.1 3.2 4.8 0.2 1.9 2.4 5.7 1.6 1.6 2.2 0 2.4 100 UCAYALI Absoluto 40309 1296 326 12804 309 7058 25289 3513 8003 15393 434 6000 5290 8574 2421 3859 4341 11 6865 152095 % 26.5 0.9 0.2 8.4 0.2 4.6 16.6 2.3 5.3 10.1 0.3 3.9 3.5 5.6 1.6 2.5 2.9 0 4.5 100

ACTIVIDADES ECONMICAS Agric., ganadera, caza y silv. Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de elect. gas y agua Construccin Comercio Venta, mant.y rep. veh.autom. Hoteles y restaurantes Trans., almac. y comunicaciones Intermediacin financiera Activid.inmobil., empres. y alq. Admin.pb. y defensa; p. seg. Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activ. serv.comun.soc. Hogares privados con Serv. Dom. Organiz. y rganos extraterritoriales Actividad econmica no especificada PEA TOTAL
Fuente; INEI, Censo 2007. Elaboracin: Equipo Tcnico de OPP PEAH

150129 196 115 10133 525 9965 27814 3970 9158 14360 810 5512 6764 13010 3511 4249 9313 5 8542

278081 100

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 27

1.2.3

EDUCACIN

En la Regin Hunuco existen 128,340 personas que no poseen ningn nivel de educacin, es decir, son analfabetos, lo que representa el 18% del total de la poblacin regional, 17,335 alumnos en el nivel inicial, 315,185 alumnos en el nivel primario y 172,913 alumnos en el nivel secundario. Adems existen 26,222 alumnos universitarios que terminaron su

universidad.

En la regin San Martin el porcentaje de analfabetismo est en el orden del 11.3 % 4 puntos por encima del promedio nacional que est en el orden de 7.1 % de habitantes iletrados a nivel nacional, la mayor poblacin se concentra en los niveles de educacin primaria y secundaria con una participacin del 75.6 % del total de la poblacin y solamente la poblacin con estudios a nivel universitario completa representa el 2.5 %. Casi el mismo comportamiento tiene la regin Ucayali en cuanto a la poblacin analfabeta segn el censo 2007 es del 10.1 % y la educacin bsica, primaria y secundaria representa el 75.3 % y la poblacin con estudios a nivel tcnico universitario representa solamente del 14.6 %.
CUADRO 8
NIVEL DE EDUCACIN

NIVELES DE EDUCACIN POR REGIONES


REGIN HUNUCO Hombre Mujer Total REGIN SAN MARTN Hombre 32.438 8.917 Mujer 44.412 8.421 Total 76.850 17.338 REGIN UCAYALI Hombre 18.784 5.270 71.290 77.865 8.950 8.375 6.369 8.023 Mujer 21.650 5.182 Total 40.434 10.452

Sin Nivel Educ. Inicial Educ. Primaria Educ. Secundaria Superior No Univ. Incomp. Superior No Univ. Comp. Superior Univ. Incompleta Superior Univ. Completa Total

48.719 8.737

79.621 128.340 8.598 17.335

163.328 151.857 315.185 97.108 7.507 8.015 11.006 14.000 75.805 172.913 7.040 8.848 9.007 12.222 14.547 16.863 20.013 26.222

168.466 154.331 322.797 107.566 9.506 12.448 7.042 10.214 82.231 189.797 8.504 11.681 4.941 7.082 18.010 24.129 11.983 17.296

73.201 144.491 67.270 145.135 7.668 8.227 4.532 5.945 16.618 16.602 10.901 13.968

358.420 352.998 711.418

356.597 321.603 678.200

204.926 193.675 398.601

Fuente; INEI, Censo 2007. Elaboracin: Equipo Tcnico de OPP - PEAH

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 28

1.2.4

SALUD

PRINCIPALES INDICADORES

Los nios menores a cinco aos son el grupo ms vulnerable por presentar una alta tasa de mortalidad especialmente en la etapa perinatal. Adems, se debe indicar que si bien es cierto el porcentaje ha disminuido en el 2007 respecto a 1993 en las tres regiones an estas cifras son elevadas. Entre las causas que originan la morbilidad y mortalidad se relacionan en mayor o menor grado a factores de riesgo ambiental, como contaminacin de las aguas y aire y por malas prcticas antropognicas As como tambin debido a factores biolgicos de la madre por el embarazo precoz, las condiciones de salud y los factores socioeconmicos entre otros. En el siguiente cuadro se muestra los principales indicadores de salud con que cuenta las regiones en estudio y que pertenece al mbito de estudio del PEAH.
CUADRO 9 PINCIPALES INDICADORES DE SALUD HIJOS NACIDOS VIVOS Y FALLECIDOS EN MUJERES DE 12 A MS AOS DE EDAD 2007 HIJOS NACIDOS VIVOS 1/ 1993 2007 HIJOS FALLECIDOS 1/ 1993 2007 1993

% 2007

DEPARTAMENTO

Hunuco San Martn Ucayali Total

660.889 511.317 288.337 1.460.543

741.574 662.323 372.769 1.776.666

118.782 71.290 40.644 230.716

85.993 57.860 30.208 174.061

18,0 13,9 14,1

11,6 8,7 8,1

1/Excluye a las mujeres que no declararon el total de hijos nacidos vivos o hijos fallecidos. FUENTE: INEI Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 1993-2007

El PEAH, con la finalidad de mejorar las condiciones de salubridad de 11,843 habitantes de las reas rurales desde 1982 al 2009 ha ejecutado las siguientes obras: 1,510 obras de salud y educacin entre postas, aulas y losas deportivas. 77 Sistemas de Agua Potable construidas y 8 Sistemas de Desage rural construidas
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 29

1.3

ASPECTOS PRODUCTIVOS 1.3.1 RECURSOS NATURALES A. SUELOS

Los suelos de la regin Hunuco, poseen aptitud forestal y de pastos, siendo muy reducida el rea aprovechable para cultivos en limpio, los mismos que se ubican principalmente en las mrgenes de los ros Huallaga y Pachitea. Segn resultados definitivos del ltimo Censo Agropecuario, de la superficie total de la regin Hunuco, de los cuales el 34.7% representa la superficie agrcola, de los cuales el 4 % es para cultivos en limpio y el 30.7 % para cultivos permanentes, el 12.5 % corresponden suelos para pastos, el 49.7% son tierras para produccin forestal y el 3.1% corresponden a tierras de proteccin. En la regin San Martin solamente el 12.1 % de los suelos son aptos para cultivos en limpio y cultivos permanentes, el rea para pasturas corresponde el 2%, el 20.3 % a la produccin forestal y el resto equivalente a 65.6 % son suelos de proteccin.

En Ucayali, los suelos son muy limitados para el uso agrcola tanto en limpio como permanentes que representan 2.42 %, para pasturas se tiene solamente 0.94 %, los suelos para produccin forestal representan el 26 % y los suelos para proteccin son el 70.64 %.
CUADRO 10 CLASIFICACIN DE USO MAYOR DE LOS SUELOS SAN MARTN rea Tierras aptas para cultivos en limpio Tierras aptas para cultivos permanentes Tierras aptas para Pastos Tierras aptas para produccin forestal Tierras de proteccin TOTAL 93,675 % 4.6 UCAYALI rea 34,313 % 1.42 HUNUCO rea 98,604 % 4.0

CAPACIDAD

152,730

7.5

24,164

1.00

756,788

30.7

40,728 413,389 1,335,878 2,036,400

2.0 20.3 65.6 100.0

22,714 628,264 1,706,945 2,416,400

0.94 26.00 70.64 100.00

308,138 1,225,152 76,418 2,465,100

12.5 49.7 3.1 100.00

Fuente: Elaborado en base a los datos del INRENA, 2009

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 30

En lo que respecta al mbito del proyecto la Clasificacin de Uso Mayor de los suelos se da de la siguiente manera:
CUADRO 11 DISPONIBILIDAD Y CAPACIDAD DE USO DE LOS SUELOS 2010 PEAH Ha Tierras aptas para cultivos en limpio Tierras aptas para cultivos permanentes Tierras aptas para Pastos Tierras aptas para produccin forestal Tierras de proteccin TOTAL 207,546 996,221 356,273 2,144,642 3,213,504 6,918,186 % 3.00 14.4 5.15 31.00 46.45 100.00 Ha UTILIZADA 122,881 31,982 120,000 1,058,045 1,450,000 2,782,908 Ha DISPONIBLE 84,665 964,239 236,273 1,086,597 1,763,504 4,135,278

CAPACIDAD

Fuente: Elaborado en base a informacin del INRENA y MINAG, 2010.

El mbito del proyecto tiene un rea potencial de 6,918,186 ha de las cuales han sido aprovechadas el 40.2 % que equivale a 2,782,908 ha, de estas se han utilizado 122,881 ha para cultivos en limpio y 31,982 ha en cultivos permanentes, quedando tierras disponibles para cultivos en limpio y permanentes un total de 1,048,904 has que potencialmente pueden ser aprovechados como reas irrigables que se encuentran distribuidas en la cuenca del Huallaga, Maran, Aguaytia, Pachitea y Monzn,

aprovechndose bsicamente en impulsar cultivos como el Cacao, Caf, pltano, Yuca, Maz amarillo duro, papa, frutales, palma aceitera, Sacha Inchi, Pin. En la parte forestal se han utilizado el 31% que equivale a 1, 058,045 has y son las reas que deben ser consideradas en los programas de reforestacin con variedades forestales que se adapten a estos

ecosistemas, sobre todo con especies promisorias como la bolaina, capirona, cedro rosado, etc., del mismo modo las tierras de proteccin han sido utilizadas en un 46.45 % bsicamente en el cultivo de la hoja de coca, que actualmente, son suelos degradados y erosionados, los mismo que el PEAH para la recuperacin de estos suelos degradados tiene proyectado aplicar programas de reforestacin con cultivos que se adapten a estos ecosistemas.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 31

B. FLORA Y FAUNA

De acuerdo al Mapa Ecolgico del Per, actualizado por el INRENA, la Regin Hunuco posee 18 zonas de vida, cada una de las cuales tiene sus propias caractersticas en cuanto a clima, suelos, especies de fauna y flora y germoplasmas nativos. De esta manera, la Regin se constituye en una de las que tiene mayor diversidad biolgica en el pas. En relacin a la flora, se observa una gran variedad de especies vegetales y forestales. En la zona de Selva predominan las palmeras, helechos, lianas, bejucos, cticos y aguaje; y entre las forestales, capirona, tornillo, nogal, sangre de grado, shimbillo, bolaina, quinilla, zapote, caoba, etc. En la zona andina, en cambio, las formaciones vegetales predominantes son los pajonales y los bosques de queual. Finalmente, en la puna son frecuentes los matorrales y los cereales como maz, trigo, avena, habas, frjol, papa Por otro lado, la fauna silvestre constituye un recurso natural renovable. Al respecto, los bosques de queual y quisuar y los rodales de puyas se constituyen en hbitat utilizados por la taruca o ciervo andino, el puma, el zorro andino, la vizcacha, los camlidos silvestres (vicua y guanaco). Asimismo, la Regin es uno de los centros de domesticacin de animales como la llama, la alpaca y el cuy. Y las lagunas alto andinas son hbitat de aves acuticas como pato, zambullidor, gaviotas, mirlos, truchas, etc.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 32

IMAGEN 4

MAPA ECOLGICO DEL MBITO DEL PROYECTO

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 33

1.3.2

ACTIVIDAD AGROPECUARIA

1.3.2.1 SITUACIN ACTUAL La regin Hunuco cuenta con una superficie territorial de 36,848.85 km2, de los cuales el 45.8% comprende a la zona de sierra y el 54.2 % a la zona de selva. Segn la clasificacin de tierras de la Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ex ONERN), se cuenta con una superficie agrcola de 345,000 ha (9.36 % de la superficie total de la regin), corresponden a cultivos transitorios y permanentes. los cuales

La superficie agrcola promedio en uso por campaa es 100,891.30 has (29 % de la superficie agrcola). Las reas bajo riego corresponden al 15 % y el 85 % son cultivados en secano.

El 51 % de sus habitantes se dedica a la agricultura, que se realiza en unidades de produccin de 2 a 5 has en promedio, existiendo una alta fragmentacin de las parcelas. Este mismo comportamiento tiene la Regin San Martn y Ucayali, en el caso de San Martin tiene disponible 619,183 has para desarrollar agricultura en limpio y permanente y en la regin Ucayali su actividad agrcola es practicada principalmente por unidades familiares (clasificadas como minifundios y pequeos o medianos agricultores), en reas circundantes a los principales ros de la regin y a la carretera Federico Basadre. La actividad agrcola se desarrolla tanto en reas ribereas inundables como en terrenos denominados de altura; estos ltimos en la zona de influencia de la carretera Federico Basadre.

Las unidades de produccin, se caracterizan entre otros aspectos por su baja productividad, uso intensivo de mano de obra y la utilizacin de

tecnologa tradicional (sistema "rozo-tumba-quema y siembra"), determinado en gran medida por el manejo inadecuado del suelo y prcticas incipientes en la parcela integral. Este nivel tecnolgico lleg con los primeros pobladores y se perenniz hasta la actualidad, en el cual influyeron factores de orden econmico y cultural.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 34

CUADRO 12

MANEJO TRADICIONAL DE LAS PARCELAS EN CAMPO % 11 20 38 3 6 10 35 18

PRCTICAS CULTUTRALES Uso de curvas de nivel y barreras naturales Seleccin de semillas Manejo de sombra Aplica fertilizantes Efecta control fitosanitario Efecta podas e injertos Aplica densidad de siembra Acceso a capacitacin y Asistencia Tcnica
Fuente: Informacin recogida del campo por extensionistas del PEAH

De acuerdo al cuadro, respecto al manejo de labores culturales en las parcelas, el 89% de productores manifiesta desconocer las curvas de nivel y la instalacin de barreras naturales, en terrenos con pendientes y en suelos en proceso de erosin. El 80% no realiza control y seleccin de semillas en trminos de sanidad y variedad, as mismo, slo el 38% utiliza criterios de manejo de sombra temporal y permanente en sus cultivos, el 97% no realiza fertilizacin y el 94% desconoce el control fitosanitario preventivo, la ausencia de control sanitario preventivo es un problema secuencial desde la siembra, por la presencia de semillas y plantones infestados de parsitos, enfermedades y otros elementos patgenos, que limitan el desarrollo vegetativo de la planta y su buen rendimiento en la fase productiva, el problema es mayor cuando no se realiza este control en la fase vegetativa, el ataque de plagas y enfermedades muchas veces arruinan la produccin antes de la cosecha. As mismo, el 10% manifiesta que efecta podas e injertos pero dentro de un proceso de aprendizaje, los criterios para la densidad de siembra, slo es aplicada en un 35% de los productores, bajo estas condiciones se determinan bajos niveles de productividad y rentabilidad del cultivo. Bajo este contexto el PEAH, viene implementando acciones de capacitacin tcnica en los proyectos productivos, como la puesta en prctica de paquetes tecnolgicos validados por especialistas en cada cultivo y el fortalecimiento de capacidades, con la finalidad de lograr el desarrollo

socioeconmico sostenible de los productores. El PEAH, desde 2000 al 2010 ha viene ejecutando: 13 Sistemas de irrigacin construidas, con los cuales se mejor 15,034 ha y se incorpor 3,751 ha. 02 Defensas ribereas, para la proteccin de reas productivas y cultivos as como seguridad ciudadana.
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 35

04 Proyectos productivos, con los que se instal aproximadamente 1,100 ha, entre cacao, sacha inchi y paltos.
CUADRO 13 PROYECTOS DE RIEGO EJECUTADOS Y EN EJECUCIN PEAH 2000 - 2010 N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Nombre del Proyecto Sistema de Riego Nuevo horizonte IV Etapa Sistema de Riego Nuevo horizonte IV Etapa Sistema de Riego Nuevo horizonte IV Etapa Mejoramiento de la Irrigacin Huaquisha - Sarita Colonia Canal de Riego Tiesto - San Miguel Canal de Riego Tiesto - San Miguel Sistema de Riego El Cozo-Kotosh-Marabamba III Etapa Sistema de Riego Quechualoma-Chunapampa Sistema de Riego Marian-PomacuchoPachabamba I Etapa Sistema de Riego Marian-PomacuchoPachabamba II Etapa Sistema de Riego Marian-PomacuchoPachabamba III Etapa Sistema de Riego Marian-PomacuchoPachabamba IV Etapa Sistema de Riego Marian-PomacuchoPachabamba V Etapa Provincia Tocache Tocache Tocache San Martn Tocache Tocache Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Maran Huanuco L. Prado San Martn Maran Maran Distrito Plvora Plvora Plvora Tocache Tocache Tocache Hunuco Churubamba Sta. Mara del Valle Sta. Mara del Valle Sta. Mara del Valle Sta. Mara del Valle Sta. Mara del Valle Choln Ambo J.C. Castillo Plvora Choln Choln Estado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado En Ejecucin En Ejecucin En Ejecucin Meta Ejecutada 0.50 Obra 0.30 Obra 0.20 Obra 1 Sistema 6,693 Km. 3,30 Km. 01 Sistema 0.60Sistema 0.30 Obra 0.20 Obra 0.30 Obra 3,186 Km. 4,89 Km. 7,92 1,00 Sistema 300 Ml. 40 Espigones 8.00 Km 2,81 Km 4.35 Km Inversin 2.463.543 972.790 2.310.809 1.336.960 1.204.457 1.171.534 2.250.000 376.420 1.262.134 640.000 3.534.245 629.952 1.707.451 2.920.000 1.134.564 231.284 820.536 3.202.058 911.369 1.548.912 POR EL

14 Canal de Riego La Morada - El Triunfo 15 Construccion Micropresa Putaga 16 17 Obra Complementaria: Defensa Riberea Ro Cuchara Construccin Defensa Riberea Margen Derecha Ro Challuayacu

18 Canal de Riego La Morada - El Triunfo 19 Construccin Canal de Riego la Florida 20 Construccin Irrigacin Margen Derecha Rio Monzn

Huamalies Monzn Santa Maria del Valle

Rehabilitacin y Mejoramiento del Canal de 21 Irrigacin Marian.Pomacucho-Pachabamba, Distrito de Santa Maria del Valle Rehabilitacin y Mejoramiento Canal de Riego 22 Porvenir- Lindero- Tollocoto, Distrito de Tomayquichua-Ambo-Huanuco Total
Fuente: Elaborado en base a informacin del PEAH

Hunuco

En Ejecucin

5.60 Km

548.965

Ambo

Tomayquichua En Ejecucin

6.46 Km

3.021.487

34.199.470

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 36

CUADRO 14

PROYECTOS PRODUCTIVOS EJECUTADOS Y EN EJECUCIN POR EL PEAH 2000 - 2010

N 1

Nombre del Proyecto Fomento al cultivo de Sacha Inchi en la provincia de Tocache Mejoramiento de Calidad de Cacao para Exportacin, Provincia Mariscal Cceres Fomento al cultivo de Sacha Inchi en la provincia de Tocache Mejoramiento de Calidad de Cacao para Exportacin, Provincia Mariscal Cceres Fomento y Tecnificacin de 500 Has. del Cultivo de Cacao en Bolsn - Cuchara - Leoncio Prado Desarrollo de Capacidades Tcnicas para el manejo del cultivo de pltano en tres distritos de la Provincia de Leoncio Prado Fomento y Tecnificacin de 500 Has. del Cultivo de Cacao en Bolsn - Cuchara - Leoncio Prado Desarrollo de Capacidades Tcnicas para el manejo del cultivo de pltano en tres distritos de la Provincia de Leoncio Prado Fomento y Tecnificacin de 500 Has. del Cultivo de Cacao en Bolsn - Cuchara - Leoncio Prado

Provincia Tocache

Distrito Tocache Campanilla, Huicungo, Pachiza, Pajarillo y Juanju Tocache Campanilla, Huicungo, Pachiza, Pajarillo y Juanju J.C. Castillo Jos C. y Castillo, Padre F. Luyando y Mariano D. Beran J.C. Castillo Jos C. y Castillo, Padre F. Luyando y Mariano D. Beran J.C. Castillo

Estado Culminado

Meta Ejecutada 150 Has.

Inversin 292.285

M. Cceres

Culminado

02 Mdulos de fermentacin

29.991

Tocache

Culminado

76 Has.

165.504

M. Cceres

Culminado

02 Mdulos de fermentacin

44.840

L. Prado

Culminado

144 Has. 03 Has de parcela demostrativa y 02 eventos de capacitacin. 240 Has.

186.987

L. Prado

Culminado

50.253

L. Prado

Culminado

88.924

L. Prado

Culminado

20 eventos de capacitacin

183.652

L. Prado

Culminado

116 ha

198.340

Fomento y Tecnificacin de del 10 Cultivo de Paltos en Hermilio Valdizan Desarrollo de Capacidades Tcnicas para el manejo del 11 cultivo de pltano en tres distritos de la Provincia de Leoncio Prado Instalacin y Tecnificacin de 500 Has. del Cultivo de Cacao en 12 el Distrito de Padre Felipe Luyando Bolsn - Cuchara Leoncio Prado Total

L. Prado

Hermilio Valdizan Jos C. y Castillo, Padre F. Luyando y Mariano D. Beran Padre F. Luyando

Culminado

208 ha

328.558

L. Prado

Culminado

29 Eventos

261.456

Leoncio Prado

En Ejecucin

200 has

263.291

2.094.081

Fuente: Elaborado en base a informacin del PEAH

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 37

1.3.2.2

PRINCIPALES CULTIVOS

En la regin Hunuco, los principales cultivos con mayor participacin en la produccin anual son la papa blanca y la papa amarilla en el 2008 y 2009, de manera agregada contribuyeron en 421,994 y 416,745 toneladas, respectivamente, la produccin de Pasto Braquearia, el pltano, yuca, maz amarillo duro, arroz ,tienen una participacin importante en el

comportamiento agrcola y en la generacin del VBP de la regin, tambin se registra un incremento de los cultivos bandera del caf y cacao como se aprecia en el cuadro 15 La regin San Martn, lidera la produccin agrcola del arroz cscara. Para el 2008 y 2009 la produccin fue de 506,695 y 562,214 toneladas respectivamente, le siguen en importancia de produccin el Pltano con 316,178 toneladas en el 2009, caa de azcar con 219,461 toneladas registrndose una disminucin de 8.5 % con respecto al ao anterior, luego est el maz amarillo duro, la palma aceitera y la yuca, estos son los productos que contribuyen en mayor proporcin al VBP y a la generacin de empleo e ingresos a las familias rurales de la regin. Para el caso de la regin Ucayali, en trminos de valor de la produccin total de Ucayali, el pltano es el primer cultivo en orden de importancia, seguido de yuca, papaya, caa de azcar, maz amarillo y palma aceitera.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 38

CUADRO 15

PRODUCCIN AGRARIA REGIN HUNUCO (en T.M) 2006 0 0 1,504 784 24,347 26,253 1,791 1,469 7,236 1,929 1,838 0 0 0 10,526 815 6,446 3,499 3,823 0 27,288 16,520 0 9,519 0 11,104 4,334 16,912 167,212 245,522 29,735 0 5,064 1,493,477 4,452 5,350 0 0 3,601 118,481 0 710 695 0 11,732 39,822 8,865 0 71,124 2,383,779 2007 0 0 823 592 24,527 0 0 1,536 7,152 1,736 1,949 0 3,428 0 9,349 3,606 7,033 2,957 3,772 0 25,422 17,210 0 8,642 1,380 11,431 3,853 17,466 164,455 283,015 2,750 0 5,063 2,459,324 0 0 0 0 3,814 101,390 0 699 4,737 0 10,986 40,174 9,727 4,132 91,608 3,335,738 2008 0 0 359 502 26,581 14,958 0 1,532 7,899 1,612 1,950 0 4,865 0 9,795 2,930 7,528 3,442 3,869 0 28,537 18,196 1,453 9,672 1,413 11,106 4,490 21,582 144,026 277,968 1,833 0 7,155 2,649,040 415 896 0 0 3,420 98,161 0 704 4,515 0 13,264 46,433 10,124 5,713 85,470 3,533,408 2009 36 0 241 400 30,486 11,533 1,571 1,454 8,455 1,711 2,142 3,151 5,088 355 9,656 2,367 7,590 3,094 3,533 936 36,801 18,137 5,397 9,307 0 11,397 4,547 21,790 146,170 270,575 2,533 0 9,136 2,821,254 4,347 4,736 773 360 3,515 113,852 2,023 641 4,450 1,162 13,249 45,580 8,396 5,716 23,556 3,683,199

CULTIVOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Alcachofa Achiote Algodn Ajo Arroz Cscara Avena Forrajera Avena Grano Arveja Grano Seco Arveja Grano Verde Cacao Caf Pasto Camern Camote Caa de Azcar Cebada Grano Cebolla Frejol Grano Seco Haba Grano Verde Haba Grano Seco Pasto King Grass Maz Amarillo Duro Maz Amilceo Maz Chala Maz Choclo Mashua o Izao Naranjo Oca Olluco Papa Amarilla+Color Papa Blanca Papaya Pprika Pasto Alfalfa Pasto Braquearia Pasto Kudzu Pasto Nudillo Pijuayo Fruto Pijuayo Palmito Pia Pltano Pasto Rye Grass T Tomate Pasto Trebol Trigo Yuca Zapallo Zanahoria Otros TOTAL

Fuente: MINAG

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 39

CUADRO 16

PRODUCCIN AGRARIA REGIN SAN MARTN (en T.M) 2006 19,177 13,703 474,866 5,964 195,254 39,296 2,601 123 10,220 957 127,156 20,612 15,142 11,899 180,334 12,454 10,674 300,969 0 124 3,663 255 70,760 1,516,203 2007 24,555 7,569 379,974 8,142 204,529 39,219 2,533 0 10,713 946 127,648 21,928 15,251 20,567 223,083 13,666 10,763 318,711 2,081 51 2,488 296 63,521 1,498,234 2008 23,278 5,358 506,695 10,811 239,933 44,474 1,687 0 10,807 1,023 132,928 24,424 14,836 21,099 300,762 14,649 10,446 324,887 2,716 114 3,130 265 62,329 1,756,651 2009 26,874 3,754 562,214 11,691 219,461 48,421 1,751 0 8,220 989 134,242 23,905 14,842 23,627 226,163 13,125 10,738 316,178 1,151 59 3,192 981 70,882 1,722,460

CULTIVO 1 Aguaje 2 Algodn 3 Arroz Cscara 4 Cacao 5 Caa de Azcar 6 Caf 7 Caimito 8 Camucamu 9 Cocotero 10 Cocona 11 Maz Amarillo Duro 12 Naranja 13 Pacae 14 Papaya 15 Palma Aceitera 16 Pia 17 Pijuayo 18 Pltano 19 Sacha Inchi 20 Tabaco 21 Tomate 22 Toronja 23 Yuca TOTAL
Fuente: MINAG

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 40

CUADRO 17

PRODUCCIN AGRARIA REGIN UCAYALI (en T.M)

CULTIVO

2006

2007

2008

2009

1 Aguaje 2 Algodn 3 Arroz Cscara 4 Cacao 5 Caa de Azcar 6 Caf 7 Camu camu 8 Cocona 9 Maz Amarillo Duro 10 Maz Choclo 11 Meln 12 Naranja 13 Papaya 14 Palma Aceitera 15 Pepino 16 Pia 17 Pijuayo Fruto 18 Pijuayo Palmito 19 Pltano 20 Ungurahui 21 Yuca 22 Resto Agrcola TOTAL
Fuente: MINAG

13,799 1,875 36,729 1,024 34,383 1,727 232 3,226 25,535 240 1,304 8,269 73,853 37,035 779 9,565 5,575 752 238,348 2,986 115,754 45,516 658,506

8,425 2,345 27,043 792 36,525 1,378 212 2,981 22,156 44 656 7,010 100,888 40,685 775 6,747 5,679 0 257,310 2,244 123,555 44,033 691,483

9,885 835 32,026 831 37,130 1,701 392 2,793 28,265 87 1,657 7,638 82,681 51,384 849 7,064 6,288 493 240,343 1,836 133,711 53,437 701,326

10,496 247 29,283 924 38,109 1,797 578 3,077 25,346 0 1,980 8,293 76,584 53,781 497 7,199 6,679 620 251,244 2,020 152,748 62,093 733,595

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 41

1.3.2.3

ESTRUCTURA PRODUCTIVA

En

la

Regin

Hunuco,

las

actividades

econmicas con mayor

participacin en el VAB departamental de 2006 son: la agricultura, caza y silvicultura (28,3%), seguido del comercio (16,1%) y servicios

gubernamentales (12,6 %). La actividad primaria (extractiva) aport con el 32,6% del VAB departamental de 2006, destacando la actividad

agropecuaria (28,3 % en la estructura departamental), que se constituy como la principal, la misma que disminuy en 2,5 % en el 2007 respecto al ao anterior, debido a la poca disponibilidad de agua que influy en la menor produccin de papa blanca y amarilla, principales productos del

departamento. El sector secundario (transformacin), represent el 12,4%, sobresaliendo el sector manufacturo con el 9,9%, debido a la

industrializacin del caf y el cacao principalmente, seguido de la construccin, que aport el 1,9%. Finalmente, el sector terciario represent el 54,9 % del VAB departamental, destacando el comercio (16,1 por ciento), servicios gubernamentales (12,6 por ciento), y transportes y comunicaciones (11,2 %). En la regin San Martn, las actividades con mayor prevalencia son agricultura, caza y silvicultura con el 28.5 % le siguen en importancia manufactura, comercio y otros servicios. En esta perspectiva tambin est la regin Ucayali, con la misma estructura productiva donde la agricultura es el sector ms dinmico con una participacin del 18.3 %, seguido el sector comercio con el 18.2 % y finalmente el sector manufactura con el 15.9 %, siendo el sector de menor importancia para las tres regiones el sector pesca y minera.

Es necesario mencionar que para las tres regiones la PEA orientada a los servicios gubernamentales en promedio su participacin es del 11.3 % generalmente desenvueltas en los servicios de educacin y salud.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 42

CUADRO 18

VALOR AGREGADO BRUTO VALORES A PRECIOS CONSTANTES DE 1994 (Miles de nuevos soles) HUNUCO 2007 % 28.3 0.0 4.3 9.9 0.6 1.9 16.1 11.0 4.0 12.6 11.2 100.0 SAN MARTN 2007 524,110 435 49 253,041 16,690 99,660 255,507 113,225 88,286 221,128 266,528 1,838,659 % 28.5 0.0 0.0 13.8 0.9 5.4 13.9 6.2 4.8 12.0 14.5 100.0 UCAYALI 2007 306,050 9,982 40,048 264,724 89,065 81,445 303,469 126,343 90,801 153,376 203,013 1,668,316 % 18.3 0.6 2.4 15.9 5.3 4.9 18.2 7.6 5.4 9.2 12.2 100.0

ESTRUCTURA PRODUCTIVA Agricultura, Caza y Silvicultura Pesca Minera Manufactura Electricidad y Agua Construccin Comercio Transportes y Comunicaciones Restaurantes y Hoteles Servicios Gubernamentales Otros Servicios VAB

438,026 317 66,528 153,335 9,700 29,366 248,546 169,918 62,352 194,286 173,214 1,545,588

Fuente: Elaborado en base a la informacin del INEI, 2009.

1.3.3

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La actividad se encuentra determinada por la industrializacin del caf y en los ltimos meses del cacao orgnico, destacando la produccin realizada por la Cooperativa Naranjillo en la ciudad de Tingo Mara, provincia de Leoncio Prado, que se ha constituido en la principal acopiadora de cacao orgnico en el pas y por ende de su exportacin. De igual forma, influye en este resultado la presencia de la Cooperativa Divisora, que conjuntamente con la Cooperativa Naranjillo realizan el acopio de caf y cacao en los departamentos de Hunuco, Ucayali y San Martn, y en los ltimos meses de Junn y Pasco (provincias de Oxapampa en Pasco, y Chanchamayo y Satipo en Junn). 1.3.4 ACTIVIDAD FORESTAL

El recurso forestal en Hunuco es un componente importante, en especial proveniente de los bosques localizados en el sub espacio del Pachitea y parte del Huallaga (Provincia de Leoncio Prado y distrito de Choln). Segn el Censo Agropecuario de 1994, el departamento de Hunuco contaba con 316,422 hectreas de montes y bosques, y las especies ms destacadas
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 43

eran: tornillo, cedro, mohena, ishpingo, nogal, pino, eucalipto, aliso, ciprs, copaiba, higuerilla, etc.

De una superficie forestal de 2 296,500 Ha que Hunuco posee en la Selva Amaznica, al ao 2 008 se estimaba una deforestacin total de 722, 686 Ha (31% del total), lo cual la convierte en una de las regiones ms afectadas por el fenmeno de la deforestacin, junto con Amazonas y Junn.

Como se puede observar en el cuadro 19, los mayores ndices de deforestacin corresponde a la regin San Martn, con 57,521 has de

deforestacin anualmente mientras que en la regin Hunuco existe una deforestacin anual aproximado de 16,035 has. Es importante indicar que, una de las causas de estos elevados ndices de deforestacin se debe a la produccin del cultivo de la coca y el uso inadecuado de los ecosistemas, sobre todo, en los ltimos se ha venido desarrollando agricultura migratoria en zonas de proteccin. Sin embargo, es necesario resaltar que en el caso de la regin San Martn, la deforestacin existente no slo ha correspondido al cultivo de coca. Inicialmente, fue por el boom del cultivo de maz el que ocup la mayor extensin de tierras planas e inclusive de las laderas de fuerte pendiente con muy poca o ninguna aptitud para el uso agrcola. Pasado el auge del maz, por problemas de mercado, los espacios ocupados fueron utilizados para el cultivo de coca. Con la implementacin de los programas de erradicacin estos espacios se han convertido en reas degradas, que requieren ser recuperadas con tecnologas adecuadas y de bajo costo. Para el caso de Ucayali, el rea deforestada anualmente asciende a 30,787 ha y una deforestacin acumulada al 2008 de 877,713 ha. Ver cuadro 19.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 44

CUADRO 19

SUPERFICIE DEFORESTADA DEL BOSQUE AMAZNICO


rea original de bosque amaznico Ha % 5,0 6,0 48,0 3,0 13,0 3,0 1,0 5,0 2,2 11,0 0,4 1,8 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1 5,642.447 6,948.237 261.158 9,559.817 2,331.000 Deforestacin hasta 1985 rea Deforestacin Superficie Deforestacin deforestada Proyectada Deforesta hasta 1990 anualmente Al ao 2008 da/Coca Ha 1.482.746 1.351.208 1.039.299 660.711 569.843 562.336 462.318 371.771 204.455 80.876 73.895 59.579 20.800 8.400 Ha 37.812 57.521 54.712 24.453 30.787 16.035 19.619 11.937 7.075 244 963 Ha 1.860.866 1.926.418 1.586.419 905.241 877.713 722.686 462.318 567.961 323.825 151.626 76.335 69.209 20.800 8.400 Ha 60,000 800,000 300,000 100,000 200,000 450,000 50,000 200,000 100,000 1,000 50,000 20,000 -

Regiones

ha 1.293.686 1.063.603 765.739 538.446 415.908 482.161 462.318 273.676 144.770 45.501 72.675 54.764 20.800 8.400

Amazonas San Martn Loreto Junn Ucayali Hunuco Cajamarca Cusco Pasco M.de Dios Ayacucho Puno La Libertad Piura Apurmac Huancavelica Lambayeque Total

3.464.300 4.904.800 36.279.500 2.338.600 10.137.500 2.296.500 505.000 3.406.200 1.811.300 8.460.000 324.600 1.345.200 117.100 47.700 72.800 42.800 6.600

75,560.500 100,0

Fuente: Proyecciones elaboradas en base informaciones de INRENA, 2009.

El PEAH desde el 2000 al 2010 viene reforestando 3,668 ha con especies de bolaina, capirona, tornillo, quinilla, wimba chontaquillo entre otros. Para los prximos aos se espera seguir con este proceso de fortalecimiento de los programas de reforestacin en las cuencas del mbito de influencia del proyecto para paliar el proceso de deforestacin, prdida de la biodiversidad que se viene dando en las tres regiones que comprende el mbito del proyecto. Ver cuadro 20.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 45

CUADRO 20

PROYECTOS DE REFORESTACIN EJECUTADOS Y EN EJECUCIN POR EL PEAH 2000 - 2010 Meta Inversin Ejecutada

Nombre del Proyecto

Provincia

Distrito

Estado

Desarrollo Agroforestal de 600 Has. en Tres Distritos de la Provincia de Leoncio Prado Reforestacin de 2000 Has. de Suelos Degradados Mediante la Agroforestera en el Distrito de Jos Crespo y Castillo Desarrollo Agroforestal de 600 Has. en Tres Distritos de la Provincia de Leoncio Prado Reforestacin de 2000 Has. de Suelos Degradados Mediante la Agroforestera en el Distrito de Jos Crespo y Castillo Reforestacin con Fines de Proteccin del Suelo y Aprovechamiento Maderable en Tocache

L. Prado

Daniel A. Robles, Hermilio Valdizn y Culminado Mariano D. Beran J.C. Castillo

147 Has.

302.525

L. Prado

Culminado 1244 Has. 1.077.167

L. Prado

Daniel A. Robles, Hermilio Valdizn y Culminado Mariano D. Beran J.C. Castillo Culminado

130 Has.

153.912

L. Prado

368 Has.

361.311

L. Prado

Jos C. y Castillo, Padre F. Luyando y Culminado Mariano D. Beran Daniel A. Robles, Hermilio Valdizn y Culminado Mariano D. Beran J.C. Castillo Culminado

162 has

261.456

Desarrollo Agroforestal de 600 Has. en Tres Distritos de la Provincia de Leoncio Prado

L. Prado

223 ha

150.382

Reforestacin de 2000 Has. de Suelos Degradados Mediante la Agroforestera en el Distrito de Jos Crespo y Castillo Reforestacin Aucayacu para la Conservacin del Medio Ambiente y Reduccin de la Pobreza Desarrollo Agroforestal de 600 Has. en Tres Distritos de la Provincia de Leoncio Prado

L. Prado

398 ha

292.552

Leoncio Prado

Jose C. y castillo Daniel A. Robles, Hermilio Valdizn y Mariano D. Beran Polvora, Uchiza

En Ejecucin

300 has

816.509

L. Prado

En Ejecucin

100 has

121.714

Reforestacin con Fines de Proteccin del 10 Suelo y Aprovechamiento Maderable en Tocache Reforestacin de 1000 Has. Para la 11 Conservacin del Suelo y Aprovechamiento Maderable en Tocache Reforestacin con Fines de Proteccin del 12 Suelo y Aprovechamiento Maderable en la Provincia de Tocache Total
Fuente: Elaborado en base a informacin del PEAH

Tocahe

Culminado

60 has

261.456

Tocache

Tocache, uchiza

En Ejecucin En Ejecucin

300 has

430.000

Tocahe

Polvora, Uchiza

209 has

350.000 3.798.985

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 46

MAGEN

5:

MAPA

FORESTAL

DEL

MBITO

DEL

PROYECTO

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 47

1.4

INFRAESTRUCTURA ECONMICA PRODUCTIVA 1.4.1 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

1.4.1.1 VIAS DE ACCESO

La Regin Hunuco cuenta con una red vial de 2,976 kilmetros de longitud, lo que representa casi el 4% del total existente a nivel nacional. El sistema vial nacional representa el 15 % de las vas de la Regin, el departamental (conformado por las vas que integran la red interregional y que articulan bsicamente centros urbanos) el 40%, y el vecinal (constituido por los caminos que unen parcialidades, comunidades y centros poblados menores al interior de la Regin) el 45% restante.

Del total de caminos, el sistema vial asfaltado apenas representa el 10%, mientras que casi el 60% de la red regional son trochas carrozables (lo que significa que de cada 1,000 metros de camino, unos 600 m. son trochas). Inclusive, al considerar nicamente el sistema vial vecinal, este ltimo porcentaje se eleva al 85%.
CUADRO 21 RED VIAL DE LA REGIN HUNUCO POR TIPO DE SUPERFICIE DE RODADURA

Tipo de Red

Total Km

Tipo de Superficie de Rodadura % Asfaltado % Afirmado % 38,87 6,03 55,11 100,00 Sin Afirmar 204,00 122,20 90,40 416,60 % 48,97 29,33 21,70 100,00 Trocha Carrozable 50,00 132,60 1.568,10 1.750,70 % 2,86 7,57 89,57 100,00

Nacional 803,80 25,42 282,90 97,92 130,90 Departamental 513,80 16,25 6,00 2,08 20,30 Vecinal 1.844,00 58,32 0,00 0,00 185,60 Total 3.161,60 100,00 288,90 100,00 336,80 Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones - Desarrollo vial Actualizacin a Agosto 2,004

La infraestructura de transporte terrestre incluye carreteras de diferente orden que sirven de enlace regional, y comunican a la mayora de centros poblados ubicados en la zona de sierra y en la zona de selva baja, el transporte se realiza en su mayor parte por va fluvial, contando con menor cantidad de carreteras a nivel de trocha carrozable. En el siguiente Cuadro se presentan las carreteras de la Regin que forman parte de la Red Nacional. Entre asfaltados, afirmados, sin afirmar y por
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 48

construir. Todas las carreteras de la red nacional son muy transitadas, siendo las siguientes: LONGITUDINAL DE LA SIERRA - 003N (Sector Salcachupn Hunuco -La Unin - Charn, (lmite departamental Ancah), de 203.55 Kms., que es una ruta que alterna la Carretera Central con el lmite departamental en Pasco (Salcachupn) empalma las ciudades de San Rafael, Ambo, Hunuco, Chavinillo, Pachas, La Unin hasta Huallanca en el departamento de Ancash. LONGITUDINAL DE LA SELVA-005N (Sector Abra La Divisoria Tulumayo Aucayacu - Puente Aspuzana, (lmite departamental), de 92.30 Kms., ruta que inicia en el lmite departamental con Ucayali (La Divisoria) y empalma con la Carretera Central en Tulumayo, de all contina hasta el lmite departamental con San Martn HUACRACHUCO - UCHIZA-EMP R5N, de 200.50 Kms., es una ruta que articula la sierra norte del departamento con el departamento de San Martn, vinculando a las ciudades de Huacrachuco (Hunuco) y Uchiza (San Martn), con 28 kms afirmada, 39.50 kms sin afirmar y 143.00 kms por construir LIMITE VIAL PUENTE TUSI - EMP R3N (Ambo), es una ruta de 31.56 kms. De superficie afirmada que conecta con el departamento de Pasco (Puente Tusi) y une a la ciudad de Ambo en Hunuco

EMP R3N (HUANUCO) - EMP R5N (TULUMAYO), ruta que conecta las ciudades de Hunuco y Tingo Mara, con 134.88 kms., de longitud, asfaltada, con el pavimento que debe estar en constante mantenimiento por ser muy transitada y soportar cargas pesadas y deteriorado en muchos puntos requiriendo rehabilitacin. CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA - R5N, ruta nacional que atraviesa la zona selva en la regin oriental del departamento de Hunuco, de sur a norte de la provincia de Puerto Inca, con 118.30 km., aproximadamente, desde la zona denominada el Dorado en el lmite departamental con Pasco hasta el lmite departamental con Ucayali (Casero Primavera) que por su importancia para la atencin o mantenimiento vial y desarrollo integral (agropecuaria, forestal, comercio y turstico) de la regin es necesario su re categorizacin de ruta nacional a ruta departamental.
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 49

La infraestructura vial constituye la columna vertebral del desarrollo de un pas. Por lo tanto, requiere de buen estado indistintamente de la jerarqua y el tipo de la superficie de rodadura que posee.

El PEAH, desde el 2000 hasta el 2010 viene ejecutando: Caminos Vecinales, entre construccin, rehabilitacin y

mejoramiento. Puentes construidos, con la finalidad de dar mayor transitabilidad a la poblacin rural entre los centros de produccin agropecuaria y los mercados de consumo. Toda esta infraestructura econmica ha permitido potenciar los valles productivos de las cuencas del Huallaga, del monzn, del Maran y del Pachitea.

Toda esta infraestructura productiva desarrollada en los ltimos 11 aos de presencia institucional del PEAH permitir aprovechar en el futuro 1,048,904 has disponibles en agricultura en limpio y permanente, para lo cual, es necesario realizar estudios de zonificacin ecolgica econmica que nos permita orientar uso adecuado de los ecosistemas .

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 50

CUADRO 22

PROYECTOS VIALES EJECUTADOS Y EN EJECUCIN 2000 - 2010

POR EL PEAH

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Nombre del Proyecto C.V. La Victoria-Zanja Seca C.V. Marginal (Km. 33)-Sin (Continuacin) C.V. Marginal-Acceso Shumanza C.V. Shishiyacu-Ro Mantencin C.V. Mantencin-Ro Huallaga C.V. Cachiyacu-Ro Huallaga Carretera Marginal-Nvo. Progreso-Tocache C.V. Puente PorongoCahuide C.V. Madre Ma-Playa Sur (Culminacin) C.V. Palma Selva-Pacota C.V. ChacapampaHuandobamba C.V. Ricardo Palma-Alto El Sol-Atahualpa C.V. Marginal-Nvo. PiuraHuantanamo-Huaynabe Rehabilitacin C.V. El Triunfo -Miraflores-Shepte Mejoramiento de la Carretera Puerto Tarata - Alto Cuumbuza Construccin Vias de Acceso Sitully - Ro Huallaga Construccin de Obras de Arte en C.V. San Ramn Ro Shitariyacu Construccin C.V. Huaquisha - La Florida Canal de Riego Tiesto - San Miguel C.V. Marginal-Cotomonillo C.V. Pueblo Nuevo-La Esperanza C.V. Huancapallac-San Pedro de Cani C.V. Tupac Amaru-Cerro Azul C.V. Ricardo Palma-Puente Tulumayo C.V. Merced de LocroMohena Alta Construccin C.V. Merced de Locro-Mohena Alta Construccin del Puente sobre el Rio Cuchara Construccin C.V. Merced de

Provincia San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn Hunuco M. Cceres Tocache Tocache San Martn San Martn San Martn Tocache Tocache Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco L. Prado L. Prado L. Prado L. Prado

Distrito Juanju Campanilla Campanilla Tocache Tocache Tocache Uchiza Uchiza Progreso Uchiza Hunuco Pachiza Tocache Huicungo M. Cceres Tocache M. Cceres Tocache Tocache J.C. Castillo J.C. Castillo Quisqui J.C. Castillo P.F. Luyando J.C. Castillo J.C. Castillo J.C. Castillo J.C. Castillo

Estado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado

Meta Ejecutada 12 Km. 5 Km. 4 Km. 2.5 Km. 3 Km. 4 Km. 30 Km. 5 Km. 2 Km. 7 Km. 5 Km. 3.34 Km. 11.5 Km. 9.7 Km. 44 Km. 1,40 Km. 13 Obras 8,00 Km. 3,30 Km. 6 Km. 7.30 Km. 8.82 Km. 4 Km. 4.70 Km. 7.60 Km. 6.50 Km. 1 Puente 1.96 Km.

Inversin 313.000 520.000 165.560 87.450 60.000 100.000 300.000 100.000 160.000 140.000 170.000 215.960 583.960 511.390 2.395.762 136.791 162.403 105.726 1.171.534 220.000 251.680 1.088.910 635.910 317.620 1.040.616 1.304.150 260.000 450.511

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 51

29

30

31

Locro-Mohena Alta Rehabilitacin y Mejoramiento C.V. Garbanzo - Mitoquera Mejoramiento y Construccin del C.V. Mohena AltaPrimavera-UTC Mejoramiento y Construccin del C.V. Mohena AltaPrimavera-UTC Rehab. y Mejoramiento de C.V. en el Tramo La Esperanza-Wiracocha Construccin Puente Cervantes Rehabilitacin y Mejoramiento Red Vial Paraiso Construccin Trocha Carrozable Venenillo - Ro Cuchara Construccin Camino Vecinal Cedropampa - Juan Velasco Alvarado Construccin del Puente Tarapampa sobre el Ro Maran Construccin C.V. Pavayacu - Nueva Azpuzana Canal de Riego La Morada El Triunfo Construccion Micropresa Putaga Construccin Camino Vecinal Cedropampa - Juan Velasco Alvarado Construccion C.V. Alto Marona - Incahuasi Construccin C.V. Alto San Juan - Csar Vallejo Construccin C.V. Pavayacu - Nueva Azpuzana Construccin C.V. Alto San Juan - Csar Vallejo Total

Hunuco

Sta. Mara del Valle J.C. Castillo

Culminado

12.50 Km.

686.705

Hunuco

Culminado

8,021 Km.

1.224.941

Hunuco

J.C. Castillo

Culminado

13,52 Km.

2.449.002

32 33 34

Hunuco Hunuco Hunuco

L. Prado L. Prado Maran

Culminado Culminado Culminado

6,80 Km. 1 Puente 27,36 Km.

408.895 133.805 1.842.792

35

Hunuco

L. Prado

Culminado

1,20 Km.

99.986

36

L. Prado

Hermilio Valdizn

Culminado

11,00 Km.

2.167.342

37 38 39 40

Huamalies L. Prado Maran Huanuco

Jircn J.C. Castillo Choln Ambo Hermilio Valdizn Jose Crespo y castillo Padre F. Luyando J.C. Castillo Padre F. Luyando S/.

Culminado Culminado Culminado Culminado

Puente 12,40 Km. 7,92 Km 1,00 Sistem,a

1.636.067 1.885.216 2.920.000 1.134.564

41

L. Prado

Culminado

2,00 Km

472.382

42 43 44 45

L. Prado L. Prado L. Prado L. Prado

Culminado Culminado Culminado En ejecucin

3,89 Km 8,143 Km 2,50 Km. 7,00 Km

913.402 3.384.890 496.884 2.600.219 37.426.023

Fuente: Elaborado en base a informacin del PEAH.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 52

1.5

ANLISIS INSTITUCIONAL Principales potencialidades del Proyecto 1.5.1.1 Recurso Humano

1.5.1

El PEAH para el presente ao cuenta un total de 397 trabajadores en sus diferentes formas: Consejo Directivo, CAP, Apoyo al CAP, Gestin, Direccin de Medio Ambiente (Administrativos y de campo), Direccin de obras (Administrativos y de campo). Tal como se muestra en el cuadro 23.

CUADRO 23

RECURSO HUMANO

PERSONAL Consejo Directivo CAP Apoyo al CAP Gestin Practicantes Direccin de Medio Ambiente y Asuntos

N 5 25 10 9 5

26 Productivos (Administrativos y de campo) Direccin de Obras (Administrativos y de 317 campo) Total 397

1.5.1.2 Infraestructura y Maquinaria El PEAH cuenta con amplias infraestructuras y un pool de maquinarias que aunque stas ltimas tienen cumplido su ciclo de vida, an se mantiene porque estn en continuo proceso de reparacin y mantenimiento

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 53

A continuacin se presenta los resultados de la encuesta que se realiz al personal de la Institucin. Se tom una muestra de 30 trabajadores con experiencia institucional mayor a los tres aos. Figura N 2 Palabras claves de la Visin

Figura N 3 Conoce la visin del PEAH

1.5.2

Principales conflictos institucionales

Los resultados de la encuesta indican que el principal problema es la limitada capacidad operativa de la maquinaria, seguida del personal no capacitado, inestabilidad laboral y escaza cartera de proyectos agrarios

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 54

viables, aunado a aspectos como falta de presupuesto y compromiso institucional. Las causas que han originado los principales problemas son: maquinaria y equipo en mal estado, inestabilidad laboral, restriccin presupuestal y falta de capacitacin del personal Figura N 4 Problemas ms importantes de la institucin

25% 20% 15% 10% 5% 0%

23%

22% 19% 17% 14%

4%

Limitada Personal no Escasa capacidad capacitado cartera de operativa de proyectos maquinaria agrarios viables

Atraso de Limitado obras compromiso institucional

No sabe

Figura N 5

Causas ms importantes que generan los problemas

1.5.4

Necesidades y acciones para enfrentar los problemas es importante y fundamental obtener

A nivel de la gestin Institucional

proyectos viables que estn orientados a la adquisicin de nuevas maquinarias y equipos modernos, institucionalizar una politica de mayor
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 55

estabilidad laboral con el cual se seleccionara de manera adecuada a los responsables de los proyectos, paralelamente es necesario desarrollar planes de capacitacin por reas lo que permitira mejorar el soporte tcnico de las reas de estudio, implementando los planes de contingencia para la paralizacin de las obras. Figura N 6 Acciones para resolver los Problemas

Otro aspecto importante que permitir resolver los conflictos, estn relacionados con las reas estratgicas que el PEAH tiene que fortalecer para poder adaptarse a los grandes cambios que requieren las instituciones modernas, innovadoras e inteligentes. En orden de importancia se requieren fortalecer segn los encuestados: el rea de Estudios, Pool de Maquinarias, Direccin de Obras, Unidad de Abastecimiento, Administracin, Almacn Central, Asesora Legal y la Oficina de Presupuesto y Planificacin.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 56

Figura N 7 rea que necesita fortalecer

1.5.5

Relativo liderazgo y cultura institucional

Los intereses personales priman sobre los institucionales, apostando grandes esfuerzos en el desarrollo aislado e intrascendente de cada rea administrativa, sin aglutinar esfuerzos para un desarrollo orgnico y sostenible. Esto se presenta en casi todas las instituciones por la prdida progresiva de los valores dado que estos principios son los que regulan la vida de las instituciones. Figura N 8 Valores que se estn perdiendo en el PEAH

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 57

Los valores que se estan perdiendo en la institucin segn la respuesta de los encuestados son: compaerismo, unin en el trabajo, respeto, honestidad y profesionalismo, como los ms inportantes. A pesar que en los ltimos 18 meses la entidad ha separado a algunos servidores por desonestidad, mantenindose vigilante ante estas situaciones que no deben volver a ocurrir.

Frente a esta situacin, se plantean algunas ideas para elevar el nivel sociocultural y revalorar los principios a travs de charlas de capacitacin, definicin de responsabilidades, actualizacin profesional, la realizacin de atividades de confraternidad.

Figura N 9 Ideas para elevar el nivel socio cultural

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 58

1.5.7 ESTRUCTURA ORGNICA INSTITUCIONAL

A.

Estructura Orgnica

El Proyecto Especial Alto Huallaga, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente estructura orgnica: a) rgano de Alta Direccin Consejo Directivo b) rgano de Direccin: Direccin Ejecutiva c) rgano de Control Institucional: Oficina de Control Institucional d) rganos de Asesoramiento Oficina de Presupuesto y Planificacin Oficina de Asesora Jurdica e) rgano de Apoyo Oficina de Administracin f) rganos de Lnea Direccin de Obras Direccin de Estudios Direccin de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo g) rganos Desconcentrados Oficina Zonal Hunuco Oficina Zonal Ucayali Oficina Zonal Tocache Oficina Zonal Mariscal Cceres

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 59

B.

Organigrama Funcional Imagen 6 Estructura Organizacional del PEAH

CONSEJO DIRECTIVO

ORGANO DE ALTA DIRECCION

DIRECCIN EJECUTIVA
ORGANO DE CONTROL

ORGANO DE DIRECCION

OFICINA DE ADMINISTRACIN

OFICINA DE PRESUPUESTO Y PLANIFICACION

DIRECCION DE OBRAS
ORGANOS DESCONCENTRADOS

DIRECCION DE ESTUDIOS

DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO PRODUCTIVO

ORGANOS DE LINEA

OFICINA ZONAL HUANUCO OFICINA ZONAL UCAYALI OFICINA ZONAL TOCACHE OFICINA ZONAL MARISCAL

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 60

ORGANOS DE ASESORAMIENTO

OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

OFICINA DE ASESORIA JURIDICA

ORGANO DE APOYO

1.5.8

MARCO NORMATIVO LEGAL

El Proyecto Especial Alto Huallaga, se rige por el siguiente marco legal:

Decreto Supremo N 030-2008-AG, de fecha 10.12.2008, y publicada el 11.12.2008, se resuelve aprobar la fusin del INADE en el MINAG, siendo este ultimo el ente absorbente. Decreto Supremo N 011-2008-AGConstituyen Consejos

Directivos en los Proyectos Especiales de Jequetepeque Zaa; Sierra-Centro Sur; Pichis- Palcazu; Jan- San Ignacio- Bagua y Alto Huallaga.

Decreto Legislativo N 1088, del 28.07.2008 del 2008- Ley

del

Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico y del Centro Nacional Planeamiento Estratgico.

Resolucin Ministerial N 004-2006-Vivienda Resolucin Ministerial N 004-2006-Vivienda Establecen nuevo mbito de influencia geogrfica del Proyecto Especial Alto Huallaga geogrfico del Proyecto Especial Alto Huallaga.

Resolucin Ministerial N 275-95- PRES- Aprobacin del nuevo mbito geogrfico del Proyecto Especial Alto Huallaga.

Decreto Legislativo N 261, del 24.06.1983 Ley de transferencia al Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), los Proyectos Especiales de Sierra y Selva.

Decreto Supremo N 081-1981-PCM, del 01.12.1981- Creacin del Proyecto Especial Alto Huallaga.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 61

CAPTULO II
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 62

2.1

VISIN AL 2020

Al 2020, el PEAH es una institucin lder, que promueve el desarrollo sostenible de las cuencas hidrogrficas en armona con el ambiente, impulsando el desarrollo agrario sostenible y competitivo con

tecnologa innovadora y mejora de la calidad de vida de la poblacin beneficiaria.

INDICADORES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO. 1) 2) 3) 4) Desarrollo integral Desarrollo Agrario sostenible Competitivo e innovador Calidad de vida

2.2

MISIN INSTITUCIONAL con capacidades locales que desarrolla y

Somos una institucin

infraestructura econmico-productiva y promueve la conservacin

preservacin de los recursos naturales en armona con el ambiente generando un desarrollo rural integral sostenible, competitivo e innovadora dentro del mbito de influencia del proyecto.

INDICADORES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO 1) 2) 3) 4) Infraestructura econmico productivo Conservacin y preservacin de los recursos naturales Desarrollo rural integral sostenible Competitivo e innovadora

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 63

2.3

VALORES INSTITUCIONALES

Los valores tomados en cuenta por el personal del PEAH, constituyen aquellos elementos que movilizan a todos los trabajadores con creencias, vocaciones y principios para el cumplimiento de la misin y alcanzar nuestra visin. A) Liderazgo Institucional

El grupo humano de la institucin, organiza sus actividades orientadas hacia objetivos corporativos estratgicos en trminos de una relacin dinmica y holstica para generar cambios sistmicos y sostenibles.

B)

Compromiso Institucional

El personal del PEAH se sustenta en el conocimiento de la cultura organizacional, nuestras tradiciones, recursos y potencialidades;

difundirlos para aprender a querer y amar nuestro trabajo. Del mismo modo, valorar y preservar los factores econmicos, institucionales, ecolgicos y ambientales, as como las costumbres etnoculturales de nuestra regin; con el propsito y compromiso de orientar y promover el desarrollo institucional.

C)

Profesionalismo

Est relacionado con la tica, se debe desarrollar en forma individual en cada profesional de la institucin, lo que hace posible un orden personal y, as mismo, esto conlleva a un orden pblico en general. D) Honestidad

Uno de los valores primordiales con principios ticos, como la veracidad, bondad, comprensin y el cultivo de la actitud de servicio. La honestidad es uno de los valores que nos gustara encontrar en cada servidor del PEAH, quien slo debe ser retribuido por su trabajo, ms no sacar otro tipo de ventajas que no le corresponden.

La honestidad es la mejor forma de actuar. Si pierdo mi honor, me pierdo a m mismo. (William Shakespeare).
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 64

E)

Solidaridad

Las actitudes de sociabilidad y cooperacin en cada trabajador de la institucin conllevan a aportar por el bienestar personal de los dems y aprender de los dems. La tica de la solidaridad rebasa el individualismo para fundarse en el reconocimiento de la verdad y de la diferencia.

F)

Trabajo en equipo

Los trabajadores del PEAH deben poseer capacidad de trabajo corporativo para sacar adelante los intereses de la Institucin ya que los nuevos escenarios del desarrollo y el conocimiento se dan a travs del trabajo en equipo, un valor que implica ser sinceros, desprendidos de nuestras ideas, ser pacientes, tolerantes y colaboradores. Estar comprometido con el trabajo es ir ms all del mero cumplimiento de una obligacin, poniendo en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos confa. G) Puntualidad

El valor de la puntualidad es necesario en todo el personal del PEAH, para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo y ser merecedores de confianza.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 65

CAPTULO III
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 66

Para la formulacin del Plan Estratgico Institucional del PEAH, ha sido necesario conocer nuestras capacidades y nuestras debilidades como institucin. Por lo que en esta primera etapa de la planeacin, se ha utilizado el anlisis FODA, herramienta analtica que facilita sistematizar la informacin externa e interna que posee la institucin en relacin al contexto econmico productivo e intersectorial, con el fin de definir su capacidad competitiva en un perodo determinado; combina el anlisis de la informacin interna (fortalezas y debilidades) con el anlisis de las fuerzas externas (oportunidades y amenazas), en relacin a la VISIN. 3.1 ANLISIS DEL INTERNO

Los factores que nos ha permitido identificar las fortalezas y debilidades institucionales son la capacidad directiva, capacidad tecnolgica, capacidad del talento humano, capacidad competitiva y la capacidad financiera.

3.1.1 FORTALEZAS

1. Institucin con personal multidisciplinario con experiencia en Gestin de


Proyectos Especiales

2. Experiencia en gestin de proyectos con la Cooperacin Financiera y


Tcnica externa.

3. Capital humano con conocimiento de la problemtica y potencialidades


del mbito del PEAH

4. Institucin con posicionamiento Interregional y reconocida por los


beneficiarios.

5. Institucin con capacidad instalada en equipamiento y recursos


humanos.

6. Institucin con capacidad de ejecucin presupuestal. 7. Institucin


con relativa experiencia en la formulacin, ejecucin, gestin de los proyectos de infraestructura vial, productivos y ambientales en valles interandinos, y selvticos. empresariales de los agricultores.

8. Experiencias en crdito rotatorio para mejorar las capacidades 9. Capacidad de gestin para generar Convenios con Gobiernos Locales
orientados a proyectos de Desarrollo Rural.

10. Experiencia en el trabajo social y tcnico con la poblacin rural.


Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 67

11. 28 aos de trabajo Institucional contribuyendo al desarrollo rural. 12. El PEAH, nica institucin del Gobierno Central con presencia efectiva
en el campo.

3.1.2 DEBILIDADES

1. Escasas fuentes diversificadas de financiamiento. 2. Ausencia de una percepcin clara sobre el desarrollo Institucional en
proporcin al nmero de trabajadores.

3. Cambios permanentes de costos presupuestales por estudios tcnicos


formulados.

4. Limitada cartera de proyectos de inversin de acorde a las necesidades


sectoriales

5. Carencia de

polticas de capacitacin a recursos humanos y

fortalecimiento institucional.

6. Limitado conocimiento de las normas tcnico-administrativas y de


la Ley de Contrataciones y Adquisiciones por parte del personal en general.

7. Relativa identificacin con los resultados del trabajo institucional. 8. Inconsistencia tcnica presupuestal de estudios a nivel de pre inversin
e inversin. 3.2 ANLISIS DE EXTERNO

El anlisis del entorno institucional nos permite a las instituciones enfrentarnos con xito o fracaso de los cambios acelerados y dinmicos del mundo globalizado tanto en el contexto econmico, poltico, social, tecnolgico, geogrfico y ambiental. 3.2.1 OPORTUNIDADES 1. Demanda creciente de proyectos de riego, vial, ambiental y productivos. 2. Existencia de organizaciones nacionales e internacionales que brindan servicios de capacitacin orientadas al desarrollo rural integral. 3. Existencia de oportunidades financieras orientadas a inversin en Proyectos de Desarrollo Rural Integral con enfoque de cuenca, ambiente y gnero. 4. Creciente demanda internacional de productos ecolgicos. 5. Proceso de descentralizacin y conformacin de Macro Regiones piloto.
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin Pgina 68

6. Comunidad Internacional sensibilizada por el proceso de calentamiento global y cambio climtico. 7. Diversificacin de zonas ecolgicas para la produccin de diferentes cultivos y crianzas para el mercado local, nacional e internacional 8. Desarrollo de sistemas de cadenas productivas para cultivos rentables. 9. Presencia de medios de comunicacin (TV, radio, peridicos) para efectos de informacin tcnica y clasificada. 10. Proyectos orientados a mecanismo de desarrollo en limpio para el pago por servicios ambientales (CO2, agua) 11. Mercados externos favorables para productos forestales y tropicales. 12. Existencia de ejes de desarrollo agrario con los gobiernos regionales. 13. Basto y amplio territorio (valles) con potencial productivo. 14. Existencia de ecosistemas favorables para cultivos, crianzas y forestales. 3.2.2 AMENAZAS

1. R estricciones en el mbito de trabajo sectorial. 2. Cambios de concepcin y enfoques de polticas de desarrollo rural, a
nivel regional y nacional.

3. Polticas agrarias inadecuadas al medio regional, priorizacin de otros


sectores en desmedro de la agricultura.

4. Fenmenos naturales adversos, cambios climticos, calentamiento global. 5. Presencia de problemas sociales, narcotrfico, terrorismo y delincuencia. 6. Prdida de la biodiversidad y recursos genticos. 7. Renuncia de los pases industrializados para la firma de convenios de
proteccin del medio ambiente.

8. Deforestacin creciente por la tala indiscriminada y comercio ilegal.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 69

CAPTULO IV
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 70

OBJETIVOS ESTRATGICOS 1. Desarrollar infraestructura productiva para ampliar y mejorar la frontera agrcola, con inversin privada que permita generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los productores rurales de la zona. 2. Desarrollar infraestructura econmica articulando la produccin local, regional y nacional con los mercados, para lograr el desarrollo rural integral de los mbitos de influencia del proyecto. 3. Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en armona con el ambiente, generando condiciones para el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales. 4. Desarrollar y fortalecer programas de capacitacin y asistencia tcnica para el desarrollo rural integral sostenible.

Objetivo estratgico N 1 Desarrollar infraestructura productiva, para ampliar y mejorar la frontera agrcola, promoviendo la inversin privada que permita generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los productores rurales de la zona. Objetivos Especficos 1. Ampliar, y mejorar la infraestructura productiva. 2. Desarrollar proyectos productivos en alianzas estratgicas con

organismos de cooperacin internacional. 3. Impulsar la inversin privada en el desarrollo de la agroindustria y generacin de valor agregado en la estructura productiva. 4. Promover la rentabilidad, eficiencia y eficacia de las actividades econmicas en funcin a las capacidades locales.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 71

Objetivo estratgico N 2 Desarrollar infraestructura econmica articulando la produccin local, regional y nacional con los mercados, para lograr el desarrollo rural integral de los mbitos de influencia del proyecto. Objetivos Especficos 1. Ampliar y mejorar la infraestructura econmica. 2. Desarrollar proyectos de infraestructura econmica resolver las grandes necesidades de la poblacin rural. 3. Desarrollar infraestructura de mercados para impulsar la orientados a

comercializacin de manera competitiva. Objetivo estratgico N 3 Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en armona con el ambiente, generando condiciones para el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales. Objetivos Especficos 1. Aplicar una legislacin que promueva el manejo sostenible de los recursos naturales sobre la base de una reglamentacin eficiente. 2. Orientar los procesos de ordenamiento territorial en base a las zonificaciones ecolgicas econmicas. 3. Coordinar para la implementacin de los planes de manejo forestal y de fauna silvestre. 4. Identificar y promover la conservacin y manejo de los bosques y zonas de proteccin o intangibles. 5. Evaluar el impacto ambiental del desarrollo de las actividades econmicas, incentivando a promotores de impactos positivos. Objetivo estratgico N 4 Desarrollar y fortalecer programas de capacitacin y asistencia tcnica para el desarrollo rural integral sostenible

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 72

Objetivos Especficos 1. Promover e impulsar el mejoramiento de las capacidades, destrezas, y valores del recurso humano. 2. Capacitar e implementar asistencia tcnica permanente al capital

humano en los programas y componentes estratgicos priorizados. 3. Capacitar y asesorar a las unidades productivas rurales en gestin empresarial. 4. Impulsar el desarrollo turstico y la produccin de servicios tursticos.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 73

CAPTULO V
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 74

ESTRATEGIAS Y POLTICAS INSTITUCIONALES


FORTALEZAS 1. Institucin con personal multidisciplinario con experiencia en Gestin de Proyectos Especiales Experiencia en gestin de proyectos con la Cooperacin Financiera y Tcnica internacional. Capital humano con conocimiento de la problemtica y potencialidades del mbito del PEAH Institucin con posicionamiento Interregional y reconocida por los beneficiarios. Institucin con capacidad instalada en equipamiento y recursos humanos. Institucin con capacidad ejecucin presupuestal. de DEBILIDADES 1. Escasas fuentes diversificadas de financiamiento. 2. Ausencia de una visin clara sobre el desarrollo Institucional, 2. en proporcin al nmero de trabajadores. 3. Cambios permanentes de costos presupuestales por estudios

3.

tcnicos formulados. 4. Limitada cartera de proyectos de inversin de acorde a las

FODA

4.

5.

necesidades sectoriales 5. Carencia de a y polticas de

capacitacin humanos institucional.

recursos

6. 7.

fortalecimiento

Institucin con experiencia en la formulacin, ejecucin, gestin de los proyectos de infraestructura vial, productivos y ambientales en valles interandinos, y selva. Experiencias en crdito rotatorio para mejorar las capacidades empresariales de los agricultores. Capacidad de gestin para generar convenios con Gobiernos Locales orientados a proyectos de Desarrollo Rural. Experiencia en el trabajo social y tcnico con la poblacin rural. 28 aos de trabajo institucional contribuyendo al desarrollo rural. El PEAH, nica institucin del Gobierno Central con presencia efectiva en el campo.

6. Limitado conocimiento de las normas tcnico-administrativas y de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones por parte del

8.

personal en general. 7. Relativa identificacin con los resultados institucional. 8. Inconsistencia tcnica del trabajo

9.

10. 11. 12.

presupuestal de estudios a nivel de pre inversin e inversin.

OPRTUNIDADES 1. Demanda creciente de proyectos de riego, vial, ambiental y productivos. 2. Existencia de organizaciones nacionales e internacionales que brindan servicios de capacitacin orientadas al desarrollo rural integral. 3. Existencia de o p o rt u n i d a d e s f i n a n c i e ra s o ri e n t a d a s a i n ve rs i n e n P ro ye c t o s d e Desarrollo Rural Integral con enfoque de cuenca, ambiente y gnero. 4. Creciente demanda internacional de productos ecolgicos. 5. Proceso de descentralizacin y conformacin de Macro Regiones

FO 1. Desarrollar programas de capacitacin integral y desarrollo de proyectos orientados a la reduccin de la pobreza en las zonas rurales. 2. Implementar programas de proyectos productivos a travs de sistema agroforestales y silvoagroforestales. 3. Promover y orientar la inversin privada de la produccin agraria con calidad exportadora. 4. Mejorar la gestin en el manejo de recursos hdricos promoviendo programas de riego tecnificado. 5. Desarrollar un banco de proyectos orientado al aprovechamiento de recursos hdricos. 6. Articular y promocionar servicios de informacin sobre innovacin,

DO 1. Promover convenios con instituciones educativas para desarrollar programas de capacitacin tcnica agraria. 2. Fomentar la generacin de paquetes tecnolgicos. 3. Promover y generar carteras de proyectos para el equilibrio ecolgico con financiamiento externo 4. Desarrollar programas de capacitacin para el aprovechamiento de la infraestructura bsica econmica. 5. Buscar lneas de financiamiento privado nacional y externo 6. Programas de asistencia tcnica permanente en alianzas

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 75

piloto. 6. Comunidad Internacional consciente del proceso de calentamiento global y cambio climtico. 7. Diversificacin de zonas ecolgicas para la produccin de diferentes cultivos y crianzas para el mercado local, nacional e internacional. 8. Desarrollo de sistemas de cadenas productivas para cultivos rentables 9. Presencia de medios de comunicacin (TV, radio, televisin, peridicos y otros) para efectos de informacin tcnica y clasificada. 10. Proyectos orientados a mecanismos de desarrollo en limpio para el pago por servicios ambientales (CO2, agua). 11. Mercados externos favorables para productos forestales tropicales. 12. Existencia de ejes de desarrollo agrario con los Gobiernos Regionales. 13. Factores edafoclimticos favorables para cultivos, crianzas y forestales. AMENAZAS 1. Restricciones en el mbito de trabajo sectorial. 2. Cambios de concepcin y enfoques de polticas de desarrollo rural, a nivel regional y nacional. 3. Polticas agrarias inadecuadas al medio regional, priorizacin de otros sectores en desmedro de la agricultura. 4. Fenmenos naturales adversos, cambios climticos, calentamiento global. 5. Presencia de problemas sociales, narcotrfico, terrorismo y delincuencia. 6. Prdida de la biodiversidad y recursos genticos. 7. Renuncia de los pases industrializados para la firma de convenios de proteccin del medio ambiente. 8. Deforestacin creciente por la tala indiscriminada y comercio ilegal.

Investigacin y Transferencia Tecnolgica pblica y privada. 7. Programas de recuperacin, conservacin y manejo del ambiente para conservar la biodiversidad.

estratgicas con instituciones acadmicas. 7. Programas productivos de corto plazo para mejorar el ingreso familiar y la calidad de vida.

FA 1. Fomentar y promover el aprovechamiento de tierras degradadas por el cultivo de la coca. 2. Promover actividades de discusin intersectorial de polticas orientadas al desarrollo agrario sostenible. Sensibilizar a los profesionales para elaborar sistemas de control frente a la tala indiscriminada y el inadecuado sistema de uso de la tierra.

DA 1. Establecer un programa interregional de formacin de capacidades de los Recursos humanos. 2. Implementar programas de sensibilizacin para el uso de insumos de manera lcita en la agricultura. Implementar un plan de mitigacin y contingencia para desastres naturales a travs de defensas ribereas. Fortalecer el control de comercio ilegal de maderas y el trfico de especies de flora y fauna.

3.

3.

4.

Aprovechar la biodiversidad con criterios de sostenibilidad de los recursos naturales. Desarrollar programas de prevencin de desastres.

4.

5.

5. 6. Promover la descentralizacin de recursos financieros.

Promover el pago por servicios ecolgicos mediante el canje de deuda por inversin forestal y uso de sistemas agroforestales. Promover el organizacional. fortalecimiento

7.

Contribuir al fortalecimiento de los comits de productores y organizaciones de desarrollo para disminuir los problemas sociales.

6.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 76

ESTRATEGIAS FO, FA, DO Y DA ESTRATEGIAS FO 1. Desarrollar programas de capacitacin integral y desarrollo de proyectos orientados a la reduccin de la pobreza en las zonas rurales. 2. Implementar programas de proyectos productivos a travs de sistema agroforestales y silvoagroforestales. 3. Promover y orientar la inversin privada de la produccin agraria con calidad exportadora. 4. Mejorar la gestin en el manejo de recursos hdricos promoviendo programas de riego tecnificado. 5. Desarrollar un banco de proyectos orientado al aprovechamiento de recursos hdricos y desarrollo rural. 6. Articular y promocionar servicios de informacin sobre innovacin, Investigacin y Transferencia Tecnolgica pblica y privada. 7. Programas de recuperacin, conservacin y manejo del ambiente para conservar la biodiversidad. ESTRATEGIAS FA

1. Fomentar y promover el aprovechamiento de tierras degradadas por el


cultivo de la coca.

2. Promover actividades de discusin intersectorial de polticas orientadas 3. 4. 5. 6. 7. 8.


al desarrollo agrario sostenible. Sensibilizar a los profesionales para elaborar sistemas de control frente a la tala indiscriminada y el inadecuado sistema de uso de la tierra. Aprovechar la biodiversidad con criterios de sostenibilidad de los recursos naturales. Desarrollar programas de prevencin de desastres. Promover la descentralizacin de recursos financieros Desarrollar programas de ordenamiento territorial orientados a la recuperacin y conservacin de la biodiversidad y recursos naturales. Contribuir al fortalecimiento de los comits de productores y organizaciones de desarrollo para disminuir los problemas sociales

ESTRATEGIAS DO

1. Promover convenios con instituciones educativas para desarrollar


programas de capacitacin tcnica agraria.

2. Fomentar la generacin de paquetes tecnolgicos 3. Promover y generar carteras de proyectos para el equilibrio ecolgico
con financiamiento externo

4. Desarrollar programas de capacitacin para el aprovechamiento de la


infraestructura bsica econmica.

5. Buscar lneas de financiamiento privado nacional y externo 6. Programas de asistencia tcnica permanente en alianzas estratgicas
con instituciones acadmicas.

7. Programas productivos de corto plazo para mejorar el ingreso familiar y


la calidad de vida.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 77

ESTRATEGIAS DA

1. Establecer un programa interregional de formacin de capacidades de


los Recursos humanos.

2. Implementar programas de sensibilizacin para el uso de insumos de 3. 4. 5. 6.


manera lcita en la agricultura. Implementar un plan de mitigacin y contingencia para desastres naturales a travs de defensas ribereas. Fortalecer el control de comercio ilegal de maderas y el trfico de especies de flora y fauna. Promover el pago por servicios ecolgicos mediante el canje de deuda por inversin forestal y uso de sistemas agroforestales Promover el fortalecimiento organizacional.

POLITICAS Y ACCIONES ESPECFICAS 1. Priorizar la ejecucin de obras de infraestructura econmica que favorezcan directamente la actividad productiva y su transformacin al interior del mbito, de acuerdo a los siguientes criterios y prioridades.

Infraestructura de riego sobre la base de proyectos construidos con recursos del Estado. Infraestructura vial de articulacin interna y de enlace con los mercados locales Fortalecer el parque de maquinarias para vas y mitigacin de desastres naturales. 2. Promover en coordinacin forestales sectorial la orientacin de las actividades

con fines de conservacin y recuperacin del ambiente y

biodiversidad. 3. Promover la cooperacin tcnica y financiera nacional e internacional en el mbito, optimizando su aporte y priorizando sus acciones, en especial a nivel comunal y local. 4. Incorporar a las organizaciones de base decisiones en el desarrollo regional y local. 5. Propiciar la Concientizacin y conformacin de opinin pblica regional crtica e informada, centrada en la problemtica interna y en la propuesta de soluciones propias y pertinentes. 6. Orientar la inversin hacia la implementacin de unidades productivas estratgicas en funcin de su impacto rpido y multiplicador sobre las familias rurales. en el proceso de toma de

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 78

7. Disear programas de extensin integrados (agrcola-pecuario-forestal), que faciliten las condiciones especiales del trpico hmedo en cuanto a la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales y el ambiente. 8. Convertir al Alto Huallaga, en productor destacado, productor lder en productos con garanta de mercado.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 79

CAPTULO VI
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 80

FACTORES CLAVES DEL DESARROLLO A lo largo de este documento se ha ido puntualizando los problemas ms importantes del mbito de la institucin, los que se pueden resumir en: pobreza, degradacin de los suelos, destruccin del ambiente, alteracin de la biodiversidad, bajo nivel de educacin, problemas de salud y desnutricin. Estos problemas pueden ser revertidos o mitigados mediante procesos preventivos y de capacitacin, aunados con el desarrollo de infraestructura econmica. La intervencin del PEAH dentro de su mbito de influencia es de vital importancia para la recuperacin en gran parte de los ecosistemas, la generacin de valor agregado de la produccin local con tecnologa apropiada y competitiva, el desarrollo de actividades productivas

sostenibles y sustentables que brinden empleo y generen ingresos para la poblacin urbana y rural.

Los factores crticos de xito a corregir mediante la ejecucin del Plan se describen a continuacin:

- Frente a un trabajo desarticulado, se requiere

la conformacin de un

equipo interdisciplinario slido integrado por beneficiarios y funcionarios con una visin integradora y transversal y con el convencimiento de que ambos realizan esfuerzos por alcanzar un mismo objetivo.

- Actitudes pasivas y dbiles de la poblacin por una actitud proactiva y de desarrollo de destrezas.

- Destruccin acelerada del ambiente, causados por la siembra de cultivos en terrenos pobres y de elevadas pendientes, cuando debieran declararse como zonas de proteccin para una vez lograda la reconversin en bosque primario, ser explotadas con fines tursticos por su riqueza ecolgica y no solo como elementos paisajistas.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 81

- Insuficiencia de infraestructura econmica, productiva y social que se articule en armona con el ambiente, siendo necesario presupuestos concertados intersectorialmente.

- Ineficacia e ineficiencia de las organizaciones en general, por estar conformadas por recursos humanos poco calificados, por contar con serias limitaciones en equipamiento moderno y presupuestales para lo cual se requiere fortalecer capital humano y social.

- Los bajos niveles de produccin y productividad, como consecuencia de sembrar en terrenos pobres, deteriorados y con elevadas pendientes y con tecnologa inadecuada, para el cual se requiere una zonificacin ecolgica y econmica.

- Escasas

propuestas de desarrollo alternativo que eliminen el riesgo se plantea la

derivado de manejar monocultivos, con la diversificacin,

inclusin de todas las actividades productivas pero gestionadas con criterios de rentabilidad privada lcita y en armona con el medio ambiente. - Frente a una estructura econmica productiva desarticulada del contexto del desarrollo, se requiere articular e integrar y complementar los programas, subprogramas y proyectos sectoriales con los planes de desarrollo local, regional y nacional, que permita pasar de una

competitividad sectorial a una regional.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 82

CAPTULO VII

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

VII

Pgina 83

PROGRAMA DE INVERSIN Para viabilizar la ejecucin del Plan Estratgico Institucional PEI del PEAH 2010-2020 tomando en cuenta el marco orientador para la formulacin del POA 2011 del MINAG, el Plan estratgico del Gobierno Regional de Hunuco conducentes a lograr la competitividad agraria, mejorar la pequea agricultura en zonas de menor desarrollo y la sostenibilidad de los recursos naturales, se ha considerado un conjunto de proyectos articulados en 04 Ejes Estratgicos: AGUA, FORESTAL, DESARROLLO RURAL E INNOVACIN, en el corto, mediano y largo plazo, para su cristalizacin debe efectuarse una inversin aprox. de S/. 217, 552,119.00 millones de nuevos soles, cuyo horizonte de planeamiento es de diez aos. La inversin se desarrollar a travs de proyectos individuales y programas integrados por varios proyectos que respondern a la dinmica de la estructura productiva y los sistemas de uso de la tierra, dentro del enfoque de cuencas, tomando en cuenta algunos factores como: Cambios climticos; que conllevan a problemas de degradacin de los suelos, desborde de los ros, deforestacin, baja productividad de los cultivos y de la produccin pecuaria y el deterioro de la infraestructura econmica productiva. Los programas involucrarn la ejecucin de proyectos agrarios y de proteccin como infraestructura de riego, defensas ribereas, proteccin de laderas, con especies forestales maderables y no maderables, que nos permitir reducir riesgos de prdida de la Superficie Agrcola, sobre todo en zonas con alta. Tambin se desarrollarn proyectos pecuarios, forestales, sistemas agroforestales y silvopastoriles, que permitan reducir los problemas que genera la extrema pobreza y mejorar la calidad de vida potenciando el desarrollo productivo con un enfoque de rentabilidad, competitividad y sostenibilidad. Mal uso de las tierras, ya sea por limitacin o desconocimiento. Estos programas involucrarn proyectos orientados a capacitacin y asistencia tcnica para el desarrollo rural sostenible en armona con el ambiente

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 84

PROGRAMA DE INVERSIN EJES/ PROYECTOS AGUA PROYECTOS EN EJECUCIN PROYECTOS EN CARTERA ESTUDIOS SOLICITADOS FORESTAL PROYECTOS EN CARTERA ESTUDIOS SOLICITADOS DESARROLLO RURAL PROYECTOS EN EJECUCIN S PROYECTOS EN CARTERA ESTUDIOS SOLICITADOS e INNOVACIN ESTUDIOS SOLICITADOS d Se debe indicar que el 2010 solo se viene trabajando con dos Ejes Estratgicos: Agua y Desarrollo Rural, considerando en el primer eje a los proyectos de Riego y Gestin de proyectos que incluye a la elaboracin de estudios y en el segundo eje se considera a los proyectos de Reforestacin, Caminos Vecinales y Proyectos Productivos, es por eso su consideracin aparte en los anexos del cuadro de inversin. SECTOR UBICACIN INVERSIN (S/.) 162.280.487,65 AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA TRANSPORTES TRANSPORTES AGRICULTURA TOTAL S/. MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL 17.291.860,00 143.146.628,00 1.842.000,00 274.734.43 4.734,00 270.000,00 54.670.897,00 4.606.286,00 49.584.611,00 480.000,00 326.000,00 326.000,00 217.552.119,00

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 85

CUADRO 24

PROYECTOS EN EJECUCIN
META FSICA NOMBRE DEL PIP SECTOR UBICACIN DISTRITAL RECURSO POTENCIAL AL QUE SE ASOCIA UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD INVERSIN TOTAL (S/.) 21.898.146,30
21.898.146,30 AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA CHOLN M. D. BERAUN, D.A. ROBLES Y H.VALDIZN MONZN RUPA RUPA P.F. LUYANDO J.C. CASTILLO TOCACHE CHOLN TOCACHE TOMAYQUICHUA SANTA MARA DEL VALLE J.C. CASTILLO P.F. LUYANDO TIERRAS AGRCOLAS BOSQUES TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS KM HAS KM INFORMES KM KM HAS KM HAS KM KM HAS HAS 10 100 18,5 12 7 1,89 174 8 300 6,46 5,6 300 200 3.812.477,00 121.714,00 3.260.823,00 3.360.882,00 2.600.219,00 24.553,30 350.000,00 3.202.058,00 430.000,00 3.021.487,00 548.865,00 816.509,00 263.291,00

TOTAL PROYECTOS EN EJECUCIN


CANAL DE RIEGO LA FLORIDA DESARROLLO AGROFORESTAL DE 600 HECTAREAS EN TRES DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO IRRIGACION MARGEN DERECHA DEL RIO MONZON GESTION DE PROYECTOS CONSTRUCCION C.V. ALTO SAN JUAN - CESAR VALLEJO CONSTRUCCION DE CAMINO VECINAL ALTO MARONA-INCAHUASI REFORESTACION CON FINES DE PROTECCION DEL SUELO Y APROVECHAMIENTO MADERABLE EN TOCACHE CANAL DE RIEGO LA MORADA - EL TRIUNFO REFORESTACION DE 1000 HECTAREAS PARA LA CONSERVACION DEL SUELO Y AL APROVECHAMIENTO MADERABLE LA PROVINCIA DE TOCACHE REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO PORVENIR-LINDEROTOLLOCOTO, DISTRITO DE TOMAYQUICHUA-AMBO-HUNUCO REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO CANAL DE IRRIGACIN MARIAMPOMACUCHO-PACHABAMBA, DISTRITO DE SANTA MARA DEL VALLE-HUNUCO REFORESTACION AUCAYACU PARA LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Y REDUCCIN DE LA POBREZA II ETAPA INSTALACIN Y TECNIFICACIN DE 500 HAS DEL CULTIVO DE CACAO EN EL DISTRITO DE PADRE FELIPE LUYANDO NARANJILLO

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 86

CUADRO 25

EJE AGUA
META FSICA NOMBRE DEL PIP SECTOR UBICACIN DISTRITAL RECURSO POTENCIAL AL QUE SE ASOCIA INVERSIN TOTAL (S/.) UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD

EJE AGUA TOTAL


PROYECTOS EN CARTERA CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO LAS MERCEDES-LA VICTORIA-07 DE OCTUBRE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIN CANAL DE IRRIGACIN AGUA NEGRA RIQUINTAY CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO NUEVO JORDN, DISTRITO DE CAMPO VERDE - CORONEL PORTILLO - UCAYALI CONSTRUCCIN DEFENSA RIBEREA VCTOR LANGUEMARK, PROVINCIA DE LEONCIO PRADO - HUNUCO CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO TINCOJ-PAGANCHO-SECCHAGARVANZO CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN PACOTA CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO TOCACHE CONSTRUCCIN DE LA IRRIGACIN MARGEN IZQUIERDA DEL RO CHALLUAYACU CONSTRUCCIN DE SISTEMA DE IRRIGACIN RO CONCHUMAYO MARGEN DERECHA PROVINCIA DE HUNUCO CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN PAJARILLO CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN CEDRO-VILLA LOS ANGELES CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN PARAISO CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN SAN JUAN DE CAUTILLO CANAL DE RIEGO PUCATE CONSTRUCCIN DEFENSA RIBEREA VENENILLO AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA JOS CRESPO Y CASTILLO CAMPO VERDE CAMPO VERDE JOS CRESPO Y CASTILLO SANTA MARA DEL VALLE UCHIZA-NUEVO PROGRESO TOCACHE PLVORA HUNUCO TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS KM KM KM DEFENSA KM KM KM KM KM 8,4 5 2 1 18 16 7,8 4,3 32
144.988.628 143.146.628

9.951.723 3.194.306 966.147 2.512.086 5.064.818 12.483.578 9.740.797 6.548.008 11.029.535

AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA

PAJARILLO PAJARILLO TOCACHE CHOLN JOS CRESPO Y CASTILLO RUPA RUPA

TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS

KM KM KM KM KM M

13,75 4,65 28,88 10,97 37 900

16.045.677 3.298.718 19.197.477 7.080.106 31.169.715 4.863.937

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 87

1.842.000 ESTUDIOS SOLICITADOS EN LOS TALLERES PARTICIPATIVOS CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO EN SAN ISIDRO DE VISAG CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN RO DE HUAGAC A SECCHA RESERVORIOS DE AGUA PARA RIEGO UBICADOS EN RANRASUGRA Y UCPAY PAMPA CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO CHAVINILLO CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO- LAS MALVINAS CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO NUEVA LIBERTAD CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO EN PUEBLO NUEVO CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO EN ALTO MANATAY CONSTRUCCIN DE SISTEMA DE RIEGO CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO DE GORISHUY - SHUNA - UMPAYOG REHABILITACIN DE CANAL DE IRRIGACIN CONSTRUCCIN CANALES DE RIEGO EN TAMBOGN (dos sistemas) CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO RO CHASQUI, PAMPAS A HUANCAPALLAC CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO DE CHOBILA A MAMAYHUACHIN MEJORAMIENTO DE CANAL DE IRRIGACIN VINCHOS CANAL DE IRRIGACIN CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN MONTEPOTRERO - MARGOS CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN CHOGOCUTA - OSGORO CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN CHOGOCUTA - PAMPAMARCA CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN RANCAY - AUZA CANAL DE IRRIGACIN COCONN - CONCHAMARCA CONSTRUCCIN DE RESORVORIO Y MEJORAMIENTO DE CANAL DE IRRIGACIN AMBO AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA SANTA MARA DEL VALLE SANTA MARA DEL VALLE SANTA MARA DEL VALLE CHAVINILLO CURIMAN CURIMAN YARINACOCHA CAMPO VERDE CALLERA CHURUBAMBA CHURUBAMBA CHURUBAMBA QUISQUI QUISQUI CHURUBAMBA CHURUBAMBA MARGOS YARUMAYO YARUMAYO CONCHAMARCA CONCHAMARCA AMBO TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS KM KM KM KM 24 KM KM KM SISTEMA KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM RESERV.Y KM P/D P/D P/D P/D KM P/D P/D P/D P/D P/D P/D 8 Y 5,5 28 22 P/D P/D 25 15 20 3 P/D P/D 35.000 35.000 30.000 30.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 30.000 62.000 35.000 35.000 30.000 30.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 30.000

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 88

CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO SINCHI ROCA CONSTRUCCIN DE CANAL DE RIEGO CANAL DE RIEGO BOLOGNESI CANAL DE RIEGO SAN ISIDRO DE LANGUEMARCK CANAL DE RIEGO UTC - BAMB SISTEMA DE RIEGO MARGEN IZQUIERDO DEL RO HUALLAGA CANAL DE RIEGO DE LOS ROS YURIMAGUAS Y MERCED DE LOCRO CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN RAMAL DE CACHIYACU LOBOYACU - MANTENCIN CONSTRUCCIN DE CANAL DE IRRIGACIN NUEVO BAMBAMARCA CONSTRUCCIN BOCATOMA Y CANAL SANTA ROSA CONSTRUCCIN BOCATOMA Y CANAL DE RIEGO PORONGO CONSTRUCCIN DEL CANAL DE IRRIGACIN CAHUIDE CONSTRUCCI8N BOCATOMA Y CANAL FLOR NACIENTE CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN PAJARILLO - LEDOY MEJORAMIENTO CANAL DE IRRIGACIN EL TRIUNFO CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN SIN CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN RICARDO PALMA - ALTO EL SOL-ATAHUALPA CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO CONSTRUCCIN DE CANAL DE RIEGO CONSTRUCCIN DE CANAL DE RIEGO CANAL DE IRRIGACIN CHONTA-HUANCAPALLAC- HUARQUIS CONSTRUCCIN DE CANAL DE IRRIGACIN NUEVO BAMBAMARCA CONSTRUCCIN DE CANAL DE RIEGO CONSTRUCCIN DE CANAL DE RIEGO

AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA

RUPA RUPA M.D. BERAN J.C.CASTILLO J.C.CASTILLO J.C.CASTILLO R.RUPA R.RUPA TOCACHE TOCACHE UCHIZA UCHIZA UCHIZA PLVORA PAJARILLO CAMPANILLA CAMPANILLA PACHIZA LAS MALVINAS CONCHAMARCA UCHIZA HUNUCO SANTA MARA DEL VALLE HIUCUNGO JUANJUI

TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS

KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM

P/D P/D P/D 6 P/D 6 P/D P/D P/D 7 P/D P/D P/D P/D 6 10 8 24 P/D P/D 7 P/D P/D P/D

30.000 30.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 89

CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO LA VICTORIAVILLAPRADO-PIALES-RIOJA Y SANJA SECA CONSTRUCCIN DE SISTEMA DE RIEGO EN LOS CASEROS DE ALTO MANANTAY Y BELN CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN DE PUNGRO- VILCBAMBA Y HUANRIN-AUQUILLO PATA

AGRICULTURA AGRICULTURA

JUANJUI CAMPO VERDE SAN FRANCISCO AMBO

TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS

KM KM

P/D

35.000 35.000

P/D AGRICULTURA TIERRAS AGRCOLAS KM 12 35.000

CONSTRUCCIN DE LA DEFENSA RIBEREA DEL CENTRO POBLADO DE CUYACU CONSTRUCCIN DE DEFENSA RIBEREA DELPUENTE COLGANTE SAN PEDRO APERTURA DE TROCHA CARROZABLE DE HUANCAYACUA HUANCAYANACOCHA CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO-YANAJANCA P/D : Por Definir

AGRICULTURA

HUAMALES

TIERRAS AGRCOLAS

KM

P/D

35.000

AGRICULTURA TRANSPORTES AGRICULTURA

MONZN SAN FRANCISCO DE CAYRN MARAN

TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS

KM KM KM

P/D P/D P/D

35.000 35.000 35.000

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 90

CUADRO 26

EJE FORESTAL
META FSICA NOMBRE DEL PIP SECTOR UBICACIN DISTRITAL RECURSO POTENCIAL AL QUE SE ASOCIA UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD INVERSIN TOTAL (S/.)

EJE FORESTAL
PROYECTOS EN CARTERA

274.734 4.734

INSTALACIN DE REAS DEGRADADAS UTILIZANDO EL SISTEMA AGROFORESTAL MEDIANTE LA REFORESTCIN DE 5000 HAS, 30 COMUNIDADES, DISTRITO DE NUEVO PROGRESO- TOCACHE- SAN MARTN

AGRICULTUTRA

NUEVO PROGRESO

TIERRAS AGRCOLAS

HAS

5000

4.734 270.000

ESTUDIOS SOLICITADOS EN LOS TALLERES PARTICIPATIVOS FORESTACIN CON ESPECIES DE EUCALIPTO REFORESTACIN DE 400 HAS CON BOLAINA O CAPIRONA REFORESTACIN DE 500 HECTAREAS REFORESTACIN DE 400 HAS CON BOLAINA Y CAPIRONA FORESTACIN DE 15 HAS Y REFORESTACIN DE 2000 HAS REFORESTACIN DE 150 Y FORESTACIN DE 75 HAS REFORESTACIN DE 500 HECTAREAS REFORESTACIN DE 500 HAS REFORESTACIN DE MICROCUENCA JUANJUICILLO PROYECTO DE REFORESTACIN EN HONORIA REFORESTACIN DE 400 HAS CON BOLAINA O CAPIRONA REFORESTACIN CON FINES DE DE CONSERVACIN DEL SUELO Y EL APROVECHAMIENTO MADERABLE ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES PARA LA RECUPERACIN DE REAS DEGRADADAS POR EL CULTIVO ILEGAL DE LA HOJA DE COCA Y SECUESTRO DE CARBONO INSTALACIN AGROFORESTAL INSTALACIN DE 500 HAS DE ESPECIES FORESTALES REFORESTACIN CON BOLAINA Y CAPIRONA EN YARINACOCHA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA CHAVINILLO CALLERA PURUS CALLERACUENCA MASHANGAY QUISQUI SAN FRANCISCO DE CAYRN CHURUBAMBA P.F.LUYANDO JUANJUI HONORIA CALLERA MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL PREVISTO YARINA COCHA
SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL

HAS HAS HAS HAS HAS HAS P/D HAS P/D P/D P/D P/D P/D P/D HAS P/D

P/D 400 500 400 2000 150 Y 75 500 500 P/D P/D 400 P/D P/D P/D 500 P/D

17.000 17.000 17.000 17.000 17.000 12.000 20.000 18.000 18.000 18.000 18.000 15.000 18.000 15.000 18.000 15.000

SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL

SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL SUELOS PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 91

CUADRO 27

DESARROLLO RURAL
META FSICA NOMBRE DEL PIP SECTOR UBICACIN DISTRITAL RECURSO POTENCIAL AL QUE SE ASOCIA UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD INVERSIN PROPUESTA (S/.)

EJE DESARROLLO RURAL TOTAL PROYECTOS EN CARTERA


REHABILITACIN Y CONSTRUCCIN CAMINO VECINAL BAJO PICURUYACU MANTARO CONSTRUCCIN PUENTE CARROZABLE SOBRE LA QUEBRADA SHANGAY CONSTRUCCIN DE LA CARRETERA CARHUAPATA SOGOBAMABA SAN JUAN DE QUIRU QUIRU CONSTRUCCIN PONTN L=8.00M. - SHAMBO REHABILITACIN Y CONSTRUCCIN C.V. PACAE - ENRIQUE VARELA CONSTRUCCIN DE CAMINO VECINAL MILANO - ALTO AZPUZANA MEJORAMIETNO Y CONSTRUCCIN DEL CAMINO VECINAL SECTOR MAPRESA INKARI ALTO INKARI REHABILITACIN C.V CAHUIDE - ALTO CAHIUDE MEJORAMIENTO C.V NUEVO BAMBAMARCA - SANTA ROSA DE ALTO TANANTA CONSTRUCCIN DE LA CARRETERA VECINAL TUPAC AMARU - NUEVO HUAYNABE MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL C.V SAN PEDRO - RO BLANCO - RO IBAEZ CONSTRUCCIN C.V. CEDRUYO - PUERTO AZUL CONSTRUCCIN C.V HUARIMN GEUPITEC MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCINC.V. HUAMANCOTO HUAYHUANTILLO MEJORAMIENTO C. V. LOMA BLANCA - YANACOCHA TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES RUPA RUPA J.C.CASTILLO JACAS GRANDE J.C.CASTILLO J.C.CASTILLO J.C.CASTILLO PADRE F. LUYANDO UCHIZA TOCACHE UCHIZA NUEVO PROGRESO PADRE ABAD JIRCN Y ARANCAY DANIEL ALOMA ROBLES HUNUCO, QUISQUI, SANTA MARA DEL VALLE TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS
KM PUENTE KM PUENTE KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM 9,6 1 13,52 1 9,8 rehab. 5,2 const 7.26. 6,72 4.5 4,46 9.89 17,6 . 16,51 28,6 19,82 33,2

50.064.611 49.584.611
2.095.344 445.288 2.991.559 79.878 1.951.762 958.861 1.424.949 230.174 367.950 1.363.365 2.332.314 4.936.149 5.106.532 4.929.317 4.499.005

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 92

CONSTRUCCIN C.V. PAVAYACU - SANTA ROSA CONSTRUCCIN C.V. HUAMUCO - NUEVO JAEN CONSTRUCCIN C.V NUEVO HUNUCO SINCHI ROCA REHABILITACIN TROCHA CARROZABLE LA FLORIDA - MANCO CAPAC REHABILITACIN TROCHA CARROZABLE MANCO CAPAC- VENADO PAMPA CONSTRUCCIN DE C.V BAJO COTOMONO KM 14 AMPLIACIN DE CARRETERA BAJO COTOMONO CONSTRUCCIN DE CARRETERA 8 DE AGOSTO ESTUDIOS SOLICITADOS EN LOS TALLERES PARTICIPATIVOS MEJORAMIENTO DE CANAL DE CHOQUILOCHA -HUAMANGAGA CONSTRUCCIN DE TROCHAS CARROZABLES CONSTRUCCIN DE 3 KM DE CAMINO VECINAL MEJORAMIENTO Y AMPLIACIN DE CAMINO VECINAL CONSTRUCCIN DE CAMINO VECINAL SHAYAG, COLLATA, SANTA ANA CONSTRUCCIN DE CARRETERA TOURNAVISTA, CAMPO VERDE, NUEVA REQUENA REHABILITACIN DE CARRETERA CAYUMBA CONSTRUCCIN DE TROCHA CARROZABLE MEJORAMIENTO DE C.V EN TOMAYQUICHUA MEJORAMIENTO DE TOCHA CARROZABLE Y CAMINO DE HERRADURA EN BAJO LIMN CONSTRUCCIN DE UN PUENTE REHABILITACIN DE C.V EN CALLERA CONSTRUCCIN DE CARRETERA TOURNAVISTA-CAMPO VERDENUEVA REQUENA REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DEL CANAL DE IRRIGACIN DE CHINCHOBAMBA- CASCAY CONSTRUCCIN DE LA CARRETERA TRAMO SAN PABLO MONTEROTACNA- LOS NGELES P/D: Por Definir

TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES

J.C.CASTILLO CHOLN IRAZOLA RUPA RUPA

TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS

KM KM KM KM

11,5 8,75 15,12 2

2.668.846 4.279.372 3.638.946 100.000

TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES AGRICULTUTRA

RUPA RUPA J. C. CASTILLO J. C. CASTILLO MONZN TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS

KM KM KM KM

7 0,4 1,5 8

400.000 60.000 225.000 4.500.000

480.000 AGRICULTURA TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES TRANSPORTES AGRICULTURA CONCHAMARCA QUISQUI SANTA MARA DEL VALLE QUISQUI QUISQUI CAMPO VERDE M.D. BERAN P. F. LUYANDO TOMAYQUICHUA TOCACHE CALLERA CALLERA CAMPO VERDE CHINCHOBAMBA TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS KM KM KM KM KM KM KM KM KM KM PUENTE KM KM KM KM P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D KM P/D P/D P/D 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 35.000 20.000 20.000 35.000 30.000 30.000 30.000 35.000 35.000

TRANSPORTES

JOS CRESPO Y CASTILLO

TIERRAS AGRCOLAS

35.000

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 93

CUADRO 28

EJE INNOVACIN META FSICA


UBICACIN DISTRITAL RECURSO POTENCIAL AL QUE SE ASOCIA INVERSIN PROPUESTA (S/.)

NOMBRE DEL PIP

SECTOR

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

EJE INNOVACIN
TOTAL ESTUDIOS SOLICITADOS EN LOS TALLERES PARTICIPATIVOS ASISTENCIA TCNICA PARA MANEJO DE PASTOS EN NUEVA LIBERTAD ASISTENCIA TCNICA EN CULTIVOS AGRCOLAS MEJORAMIENTO GENTICO DE GANADO BOVINO ASISTENCIA TCNICA EN PASTOS EN MALVINAS MEJORAMIENTO GENTICO DE GANADO BOVINO ASISTENCIA TCNICA EN CULTIVOS AGRCOLAS ASISTENCIA TCNICA EN CULTIVOS AGRCOLAS ASISTENCIA TCNICA EN CULTIVO DE CAF MEJORAMIENTO GENTICO DE GANADO BOVINO ASISTENCIA TCNICA PARA CULTIVOS DE PALMA EN YANAJANCA ASISTENCIA TCNICA PARA DESARROLLO AGRCOLA Y PECUARIO ASISTENCIA TCNICA PARA EL CULTIVO DE ARROZ EN TIESTO ASISTENCIA TCNICA EN CACAO EN NUEVA UNIN ASISTENCIA TCNICA EN REFORESTACIN EN NUEVO PROGRESO ASISTENCIA TCNICA PARA MEJORAMIENTO DE PASTOS INSTALACIN DE PALMA EN YARINACOCHA ASISTENCIA TCNICA PARA CULTIVOS DE ARROZ, CULTIVOS ANUALES Y PERENNES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA EN LA PRODUCCIN DE CAF MEDIANTE FERTILIZACIN ORGNICA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA EN EL CULTIVO DE ARROZ INSTALACIN DEL CULTIVO DE LIMN SUTIL CON FINES DE EXPORTACIN INSTALACIN Y PRODUCCIN ORGNICA DEL CULTIVO DE SACHA INCHI CON FINES DE ESPORTACIN FOMENTO Y TECNIFICACIN DE LA CRIANZA DE CUYES EN UN SISTEMA ORGANIZACIONAL DE CLUBES DE MADRE CON FINES DE EXPORTACIN INCREMENTO DE CAPACIDADES TCNICO PRODUCTIVAS PARA EL MANEJO DEL CULTIVO DE ARROZ BAJO RIEGO INSTALACIN DE PROYECTOS PRODUTICOS EN EL CASERO DE PUEBLO LIBRE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN CONTROL FITOSANITARIO, COSECHA Y POST COSECHA EN LA PRODUCCIN ORGNICA DEL CULTIVO DEL CACAO AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA CURIMANA QUISQUI CONCHAMARCA CURIMAN HONORIA YARINA COCHA CAMPO VERDE H. VALDIZAN M.D.BERAN MARAN MARAN TOCACHE TOCACHE NUEVO PROGRESO HIUCUNGO YARINA COCHA CAMPO VERDE MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL MULTIDISTRITAL IRAZOLA MULTIDISTRITAL TIERRAS AGRCOLAS - PASTOS TIERRAS AGRCOLAS - PASTOS PASTIZALES PASTIZALES PASTIZALES TIERRAS AGRCOLAS - PASTOS TIERRAS AGRCOLAS - PASTOS TIERRAS AGRCOLAS - PASTOS PASTIZALES TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS BOSQUES PASTIZALES TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D 326.000 326.000 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 18.000,00 20.000,00 15.000,00 15.000,00 12.000,00 18.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00 12.000,00

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 94

CUADRO 29

PROYECTOS QUE FIGURAN EN PLANES LOCALES Y REGIONALES


META FSICA RECURSO POTENCIAL AL QUE SE ASOCIA

NOMBRE DEL PIP

SECTOR

UBICACIN DISTRITAL

UNIDAD DE MEDIDA
KM

CANTIDAD

INVERSIN PROPUESTA (S/.)

CANAL DE REGADO TRAMO RO AUCAYACU-LA VICTORIANUEVO PROGRESO- LAS MERCEDES- BAJO COTOMONO CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO PARA SIEMBRA DE ARROZ, RIO NEGRO-WIRACOCHA-ESPERANZA-SAI PAI- CAMPO GRANDE PUEBLO NUIEVO PUERTO ANGEL INSTALACIN DE 30 HAS DE PLTANO HUAYABO, EN EL CASERO DE NUEVO PARAISO CONSTRUCCION REPRESA MASCARN Y MEJORAMIENTO CANAL DE RIEGO EL VALLE CANAL DE RIEGO INCACHACA-PACHABAMBA CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN RAGRAN HUAPA CONSRUCCIN REPRESA LAGUNA QUIULLACOCHA CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN DE ANTAPAGCHA SILLAPATA CONSTRUCCIN CANAL DE RIEGO HUNUCO-PAMPA CANAL DE IRRIGACIN PACHAPAQUE IRRIGACIN LAUREL AYANQUILLO CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN PURUHUAY CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN NUEVAS FLORESHUAYLLACANCHA- HUAMPOY CANAL DE IRRIGACIN SAN BUENAVENTURA CONSTRUCCIN CANAL DE IRRIGACIN TAMBORAGRARONDOS- SAN PEDRO CANAL DE RIEGO AGRORAGRA CANAL DE IRRIGACIN CHACABAMBA

AGRICULTURA

JOS CRESPO Y CASTILLO JOS CRESPO Y CASTILLO MARIANO DMASO BERAUM HUNUCO HUNUCO AMBO AMBO DOS DE MAYO DOS DE MAYO HUCAYBAMBA HUACAYBAMBA HUAMALIES HUAMALIES MARAN LAURICOCHA YOROWILCA YOROHUILCA

TIERRAS AGRCOLAS

392.000,00

AGRICULTURA

TIERRAS AGRCOLAS

KM

22

1.078.000,00

AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA AGRICULTURA

TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS

HAS

30

250.138,35

KM KM KM

P/D P/D P/D P/D

P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D

KM TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS TIERRAS AGRCOLAS KM KM KM KM KM KM KM KM KM

P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D P/D

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 95

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

CAPTULO VIII

Pgina 96

CUADRO 30

PLAN DE ACCIN DE CORTO Y LARGO PLAZO


OBJETIVOS ESTRATGICOS OBJETIVOS ESPECFICOS
. Ampliar, y mejorar la infraestructura productiva. Desarrollar proyectos productivos Proyectos productivos viables con financiamiento 30 proyectos operativos 10 10 10

ACCIONES
Proyectos viables de infraestructura productiva

INDICADORES
20 canales de irrigacin operativos

PROGRAMA C M L
6 6 8

orientados a resolver las grandes Desarrollar infraestructura productiva, para ampliar y mejorar la frontera agrcola, promoviendo la inversin privada que permita generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los productores rurales de la zona necesidades de la poblacin rural. Promover la rentabilidad, eficiencia y eficacia de en las actividades a las

econmicas

funcin

Aprovechamiento de recursos en funcin de las capacidades locales

3 programas de ampliacin de la frontera agrcola

capacidades locales. Aplicar una legislacin que Desarrollar infraestructura econmica articulando la produccin local, regional y nacional con los mercados, para lograr el desarrollo rural integral de los mbitos de influencia del proyecto. promueva el manejo sostenible de los recursos naturales sobre la base de una reglamentacin eficiente. Ampliar y mejorar la infraestructura econmica. Desarrollar mercados infraestructura para impulsar de de la Programas de comercializacin implementados 6 programas implementados 3 2 1 Proyectos viables de infraestructura econmica 20 proyectos integrales 5 10 5 Desarrollo e implementacin de proyectos de reforestacin 30 proyectos forestales viables 10 10 10

comercializacin competitiva.

manera

Coordinar para la implementacin de los planes de manejo forestal y

Promover el desarrollo e implementacin de los PMF de las concesiones forestales

36 planes de manejo forestal operativos

20

10

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 97

Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en armona con el ambiente, generando condiciones para el desarrollo

de fauna silvestre. Identificar y conservar los bosques de proteccin Evaluar el impacto ambiental del desarrollo de las actividades econmicas productivas y penalizacin de los impactos negativos Promover e impulsar Estudios de conservacin de bosques de proteccin y reservas naturales 6 estudios 3 2 1

sostenible de las poblaciones rurales.

Estudios de impacto ambiental

40 estudios aprobados

10

el Programas de capacitacin integral 6 programas implementados 3 2 1

mejoramiento de las capacidades, destrezas, y valores del recurso Desarrollar y fortalecer programas de capacitacin y asistencia tcnica para el desarrollo rural integral sostenible. humano. Capacitar e implementar asistencia tcnica humano permanente en los al capital y Programas de asistencia tcnica

programas

componentes priorizados.

estratgicos

3 programas implementados

Capacitar y asesorar a las unidades productivas empresarial. rurales en gestin Programa de capacitacin en gestin empresarial 3 programas implementados 1 1 1

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 98

CAPTULO IX
Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 99

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El presente documento, plantea la caracterizacin de la problemtica

socioeconmica y ambiental, tal y como son percibidos por los beneficiarios y por la entidad. Asimismo, sintetiza la propuesta de desarrollo en base a los ejes de desarrollo, la visin, misin, objetivos estratgicos / especficos discutidas en el Taller de Planificacin Participativa y actividades cierre,

general de

encontrndose que para efectos de iniciar las acciones conducentes al logro de metas y objetivos de largo plazo, se recomienda trabajar en la unificacin de criterios y en la convergencia de intereses por parte de ambos grupos. De lo contrario, la ejecucin de las actividades, programas y proyectos propuestos, continuarn reforzando la actitud paternalista de la poblacin y terminarn siendo parches de los problemas coyunturales antes que, una alternativa que busca el desarrollo rural integral sostenible de la regin. Los componentes pilares directos para un desarrollo rural integral y sostenible, que permita la mejora de la calidad de vida de la poblacin y la reduccin de la pobreza extrema, generando condiciones e igualdad de oportunidades (finalidad del Plan Estratgico Institucional 2010-2020), requieren de sumas elevadas de

financiamiento, y siendo muchos de ellos (investigacin - transferencia tecnolgica, cambio de la actitud paternalista de la poblacin, posicionamiento en los mercados, etc.) de larga maduracin y difciles de fijar metas puntuales, exigen como condicin de xito la continuidad y el compromiso de quines toman las decisiones para implementar con decisin el presente plan estratgico institucional. Es necesario finalmente su aprobacin e implementacin del PEI a travs de una resolucin directoral y facilitar su empoderamiento a nivel institucional como una herramienta de gestin para el desarrollo.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 100

BIBLIOGRAFA

1. Ansoff, H.I., Declerck R.P. & Hayes R.L., (1988). El Planteamiento Estratgico. Ciudad de Mxico: Trillas. 2. Corredor, J. (1997). La Planificacin Estratgica. Hermanos Vadell: Valencia. 3. Hoffer, C. (1986). Planeacin Estratgica: Conceptos Analticos. Bogot: Norma. 4. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Informacin Distrital. Censos Nacionales 2007. 5. Plan Concertado de Nutricin 2007-2011. Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. 6. Plan de Desarrollo Regional Concertado 2004 2021, y Plan

Regional de Desarrollo Humano, Sostenible y Descentralizado 2004 2006 del Gobierno Regional de Hunuco. 7. Plan Estratgico del Sector Agricultura 2007-2011. 8. Plan Estratgico Institucional de la Universidad Catlica 2000 2010 9. OIA Estadstica Agraria www.portalagrario.gob.pe 10. Serna, H. (1996). Planeacin y Gestin Estratgica. Bogot: RAM Editores

11. Valencia, F. (2002). Plan de Desarrollo Integral de la Provincia de Leoncio


Prado y del distrito del Monzn para el 2000-2010.Editorial UNAS. Tingo Mara.

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 101

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 102

ANEXO 1 REGION

PRINCIPALES CULTIVOS POR REGIN PROVINCIAS


AMBO HUANUCO LEONCIO PRADO

DISTRITOS
Conchamarca, Tomayquichua, Huacar, Ambo, San Rafael, Cayna, Colpas, San Francisco. Quisqui, Hunuco, Amarilis, Santa Mara del Valle, Churubamba, Chinchao, Margos, San Francisco de Cayrn, San Pedro de Chauln, Yarumayo, Pillco Marca. Rupa Rupa, Hermilio Valdizn, Daniel Aloma Robles, Jos Crespo y Castillo, Padre Felipe Luyando, Mariano Dmaso Beran. Monzn, Arancay, Chavn de Pariarca, Jacas Grande, Jircn, Punchao, Puos, Singa, Tantamayo.

REGIN NATURAL
Zona Andina Zona Andina Selva Alta

CULTIVOS PRINCIPALES
papas, habas, alverjas, maz, flores Papa, maz, zapallo, olluco, cebada, habas , menestras, flores cacao, caf, pltano, palma aceitera Papa, maz, zapallo, olluco, cebada, habas , menestras, coca, caf Papa, maz, zapallo, olluco, cebada, habas , menestras. Ganadera, cacao, palma aceitera Papa, maz, zapallo, olluco, cebada, habas, menestras. Palma aceitera, cacao, ganado vacuno Cacao, caf, palma aceitera, arroz, ganado vacuno cacao, ctricos, arroz palma aceitera, caf, cacao, yuca, maz, pltano Arroz, palma aceitera, camu camu, yuca, pia, ctricos, etc.

HUANUCO

HUAMALIES

Zona Andina

MARAON

Choln, Huacrachuco, San Buenaventura

Zona Andina

HUACAYBAMBA PUERTO INCA TOCACHE SAN MARTIN MARISCAL CACERES PADRE ABAD UCAYALI CORONEL PORTILLO

Cochabamba, Huacaybamba, Canchabamba, Pinra. Puerto Inca, Honoria, Tournavista. Nuevo Progreso, Plvora, Shunt, Uchiza, Tocache Huicungo, Campanilla, Juanju, Pachiza, Pajarillo. Padre Abad, Curiman, Irazola.

Zona Andina Selva Alta Selva Alta Selva Alta Selva Alta

Callera, Campo Verde, Yarinacocha, Nueva Requena, Manantay

Llano Amaznico

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 103

PANEL FOTOGRFICO AUTORIDADES INICIANDO TALLER PARTICIPATIVO

PARTICIPANTES RECIBIENDO INFORMACIN

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 104

PARTICIPANTES DE TALLERES LLENANDO ENCUESTAS

ASISTENTES A TALLER PARTICIPATIVO EN REFRIGERIO

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 105

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 106

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 107

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 108

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 109

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 110

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 111

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 112

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 113

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 114

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 115

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 116

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 117

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 118

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 119

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 120

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 121

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 122

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 123

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 124

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 125

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 126

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 127

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 128

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 129

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 130

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 131

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 132

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 133

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 134

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 135

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 136

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 137

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 138

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 139

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 140

Plan Estratgico Institucional PEAH 2010-2020 Oficina de Presupuesto y Planificacin

Pgina 141

You might also like