You are on page 1of 14

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

grupo

NOTA

PRCTICA N 2 ACTIVIDADES CON RESISTENCIAS D.1- Determina el valor hmico y la tolerancia de las resistencias que tuvieran en sus bandas los colores que se indican en la tabla. Colores de las bandas 1 2 3 4 Nar Nar Neg Oro Ama Vio Ro Pla Ro Ro Nar Oro Nar Bla Ma Oro Gris Ro Nar Pla Ver Azul Oro Ma Ama Vio Roo Oro Ro Ro Ma Oro Ma Neg Ver ----Ma Ro Ama Pla Valor hmico

Tolerancia

R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10

D.2.- Determinar los colores de las bandas de las resistencias cuyos valores hmicos y tolerancias son las que se indican en la tabla.

Colores de las bandas 1 2 3 4 R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10

Notas: 1. 2. una resistencia de 100 K

Valor hmico 1K 4K7 8,2 560K 1M2 2K2 100K 33K 150 47K

Tolerancia 5% 5% 1% 5% 10% 5% 10% 5% 1% 10%

Usualmente al expresar el valor de las resistencias se elimina el smbolo se expresa tambin como de 100 K.

en los mltiplos de esta unidad, por ejemplo

Es corriente que al expresar el valor de las resistencias cuyo valor lleva una coma decimal se exprese el prefijo correspondiente al multiplicador en el lugar que ocupa la coma, sustituyendo a sta. Por ejemplo, el valor de una resistencia de 4.700 , se puede expresar como 4,7 K o como 4K7, o una resistencia de 1.200.000 , se puede expresar como de 1,2 M o como de 1M2.

D.3.- Calcula entre qu dos valores extremos debe estar el valor real de una resistencia de valor nominal 560 tolerancia del 5%. Haz lo mismo para una resistencia de 1K2 si su tolerancia es del 10%. D.4.- Qu cada de tensin habr entre los terminales de una resistencia de 120 de 30 mA? Qu potencia estar disipando?

si es de una

cuando circula por ella una intensidad

D.5.- Qu potencia estar disipando una resistencia de 33 cuando se aplica entre sus terminales una tensin de 5 V? De qu valor de potencia mnimo, de entre los valores normalizados, habr que elegirla? Nota: valores normalizados: 1/10 W ( 1/8 W), 1/4 W, 1/3 W, 1/2 W, 1 W, 1.5 W y 2 W

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

grupo

NOTA

PRCTICA N 3 Estudio de un circuito en serie: Monta en tu placa board el siguiente circuito: R1= 1K Y R2=2,2K

Clculos numricos: Tensin Generador(pila) Resistencia 1 Resistencia 2 Vt = V1= V2= Resistencia Req= R1= R2=

Valores tericos Intensidad It= I1= I2= Pt= P1= P2= Potencia

Ley de Ohm : V = R I ; Tensin = Resistencia por Intensidad En un circuito en serie la resistencia equivalente (Req) Req= R1 + R2 + R3 + ......... + Rx La potencia = voltaje intensidad P=VI ; adems Pt= P1+P2+...+Pn

Mediciones con el polmetro: Tensin Generador(pila) Resistencia 1 Resistencia 2 Conclusiones: Vt = V1= V2= Resistencia Req= R1= R2= It= I1=

Valores reales Intensidad Pt= P1= P2= Potencia

I2=

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

grupo

NOTA

PRCTICA N 4 Estudio de un circuito en paralelo: Monta en tu placa board el siguiente circuito: B1= 4,5 V. R1= 1K ; R2= 2,2K

CLCULOS NUMRICOS: Tensin Generador(pila) Resistencia 1 Resistencia 2 Vt = V1= V2=

Valores tericos Resistencia Req= R1= R2= It= I1= I2= Intensidad Pt= P1= P2= Potencia

Ley de Ohm : V = R I ; Tensin = Resistencia por Intensidad En un circuito en paralelo la resistencia equivalente (Req) 1/Req= 1/R1+1/R2+.....+1/Rx La potencia = Voltaje Intensidad P = V I , adems Pt = P1 + P2 +.......+ Pn

MEDICIONES CON EL POLMETRO: Tensin Generador(pila) Resistencia 1 Resistencia 2 Conclusiones: Vt = V1= V2=

Valores reales Resistencia Req= R1= R2= It= I1= I2= Intensidad Pt= P1= P2= Potencia

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

grupo

NOTA

PRCTICA N 5

Trabajando con resistencias variables: El potencimetro Monta en tu placa board el siguiente circuito:

Manipula el cursor del potencimetro con ayuda de un destornillador pequeo y anata que sucede.

MEDICIONES CON EL POLIMETRO: Tensin Generador(pila) Potencimetro Diodo led Vt = V1= V2=

Valores reales Resistencia R1= It= I1= I2= Intensidad

Haz un dibujo de un potencimetro identificando sus patillas y explica qu ocurre en el circuito cuando manipulas el cursor del potencimetro.

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

grupo

NOTA

PRCTICA N 6 CONDENSADORES EN ESTA OCASIN TENDRS QUE REALIZAR LA PRCTICA EN EL ORDENADOR CON EL SIMULADOR DE CIRCUITOS CROCODILE TECHNOLOGY 1- Simula el circuito de la figura con Crocodile . Primero cierra el interruptor I1 para cargar el condensador. A continuacin brelo de nuevo para aislar la fuente de alimentacin del circuito. Luego cierra el interruptor I 2 y observa lo que ocurre. Se pide: a) Explicar la razn de lo que se observa. b) Aumenta la capacidad del condensador a 9000 F y observa lo que ocurre. Cmo afecta el valor de la capacidad del condensador en la cantidad de carga acumulada?

2- Simula los circuitos de las figuras siguientes. Realiza las mismas operaciones que en la actividad anterior, es decir, primero carga el condensador y despus descrgalo a travs de la lmpara. Se pide: a) Indica lo que observas en cada caso. b) Qu deduces acerca de cmo podemos aumentar la carga almacenada mediante condensadores?

Condensadores conectados en paralelo

Condensadores conectados en serie

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

3- Simula el circuito de la figura con Crocodile . Coloca las sondas que se indican y despliega el osciloscopio. Manteniendo un clic sobre el pulsador P1 podrs observar el proceso de carga a travs de la resistencia R1: la tensin va subiendo hasta que se hace prcticamente igual a la de la fuente. Manteniendo un clic sobre el pulsador P2 puedes observar el proceso de descarga a travs de la resistencia R2: la tensin va bajando progresivamente hasta hacerse prcticamente 0. a) Observa la forma de las curvas: qu indican respecto a cmo son los procesos de carga y descarga?

4- Simula el circuito de la figura. Coloca las sondas que se indican y despliega el osciloscopio. Cierra el interruptor doble I1 para que empiecen a cargarse los condensadores. Observa la variacin de la tensin en cada condensador. Se pide: a) Explica cmo influye la resistencia a travs de la cual se carga el condensador en el tiempo que tarda ste en cargarse.

5- Simula el circuito de la figura. Coloca las sondas que se indican y despliega el osciloscopio. Cierra el interruptor doble I 1 para que empiecen a cargarse los condensadores. Observa la variacin de la tensin en cada condensador. Se pide: a) Explica cmo influye la capacidad del condensador en el tiempo que tarda ste en cargarse.

6- A partir de las actividades anteriores, disea algn circuito que permita visualizar mediante el osciloscopio cmo influyen en el tiempo que tarda en descargarse un condensador la capacidad de ste y el valor de la resistencia a travs de la cual se produce la descarga. Qu conclusiones se obtienen.

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

PRCTICA N 7 SEMICONDUCTORES: EL DIODO Y EL TRANSISTOR H.1- Simula el circuito de la figura con Crocodile-Clips. Primero cierra el interruptor I1 y observa lo que ocurre. Luego vuelve a abrir I1 y cierra I2, y observa lo que ocurre. Se pide: a) Por qu en el primer caso no se enciende L2? b) Por qu en el segundo caso la tensin en la lmpara L1 en menor que en el primer caso? H.2- Simula el circuito de la figura con Crocodile-Clips. Observa y explica razonadamente lo que ocurre cuando eliminas con el cocodrilo la lnea que une los puntos A y B.

H.3- Simula el circuito de la figura con Crocodile-Clips. Observa lo que ocurre al abrir y cerrar el interruptor de flotador. Explica de forma razonada este funcionamiento e i ndica alguna utilidad.

H.4- Simula los circuitos de la figura. El circuito 2 utiliza el montaje conocido como Par Darlington. Actuando sobre la resistencia variable observa la intensidad de base mnima necesaria por el transistor T1 en cada circuito para que la lmpara ilumine plenamente. Compara tambin los valores que en ese momento tiene la resistencia variable en cada circuito. Explica razonadamente por qu existen estas diferencias.

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Diodos Monta en tu placa board el siguiente circuito: Polarizacin directa del diodo

MEDICIONES CON EL POLMETRO: Tensin Generador(pila) Diodo led Resistencia Vt = V1= V2= It= I1= I2=

Valores reales Intensidad

Monta ahora este otro circuito: Polarizacin inversa

MEDICIONES CON EL POLMETRO: Tensin Generador(pila) Diodo led Resistencia Vt = V1= V2=

Valores reales Intensidad It= I1= I2=

Anota las conclusiones y dibuja los smbolos del diodo normal y diodo led sealando cmo identificar sus patillas.

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

curso

NOTA

PRCTICA N 8 EL REL Antes de realizar esta prctica v al ordenador que te corresponda y visita la siguiente pgina www.tecno1218.com / miniunidades / electricidad / el rel, y responde correctamenta a las preguntas del cuestionario que te plantea la miniunidad. Nota: Adjunta estas respuestas a la carpeta de prcticas

El Rel: funcionamiento. Monta en tu placa board el siguiente circuito:

Pulsa el interruptor y anota qu ocurre cuando por la bobina del rel pasa corriente:

Monta ahora este otro circuito y anota qu ocurre:

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

El Rel: circuito de enganche:

Monta en tu placa board el siguiente circuito:

Explica el funcionamiento del circuito:

Una vez comprendido el circuito anterior, compltalo para que realice una accin:

10

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

curso

NOTA

PRCTICA N 9 Funcionamiento del TRANSISTOR. Monta en tu placa el siguiente circuito.

1.

Nombra cada uno de los elementos que intervienen en el circuito

2. Explica la funcin de cada elemento en el circuito

3. Explica el funcionamiento global del circuito

11

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

curso

NOTA

PRCTICA N 10 DETECTORES: Para comenzar un detector de HUMEDAD Y OTRO DE CONTACTO: El siguiente circuito funciona tanto para obtener un detector de humedad como uno de contacto, dependiendo de cmo fabriquemos el sensor que coloquemos.

Circuito : Pila de 4,5 V, R1= 1 K, R2 = 2K2, Z = Zumbador. Entre los contactos se pondr el dedo, o se cogern varias personas de la mano, o se introducirn en agua o humedad.

1.

Nombra cada uno de los elementos que intervienen en el circuito

2. Explica la funcin de cada elemento en el circuito 3. Explica el funcionamiento global del circuito

12

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

curso

NOTA

PRCTICA N 11 DETECTOR DE LUZ La LDR

1.

Nombra cada uno de los elementos que intervienen en el circuito

2. Explica la funcin de cada elemento en el circuito

3. Explica el funcionamiento global del circuito

13

Departamento de tecnologa Prcticas de electricidad y electrnica

Placa n_____

Nombre

Apellidos

curso

NOTA

PRCTICA N 12 CIRCUITO PARA UN ASCENSOR DE DOS PLANTAS Monta el circuito en tu placa board y comprueba el funcionamiento.

14

You might also like