You are on page 1of 11

201 2

Maestra en Educacin

TEMA:

TCNICAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE LECTO-ESCRITURA PARA NIOS DE PRIMERO DE PRIMERA

Materia: Administracin de Procesos Enseanza-Aprendizaje

ALUMNAS: Millitza Yevell Corral Rubalcaba Ana Anglica Martnez Ramos Brbara Lpez Encinas Sylvia Yajaira Ros Contreras

Hermosillo, Sonora a 6 de mayo del 2012

ANTECEDENTES
Tesis Doctoral.- Herramientas para auxiliar la lectura a nivel primaria.-Cuevas Garca.- 2007 Una de las mayores dificultades para el estudiante es aprender a leer, para completar con xito esta etapa que inicia escolarmente, es la falta de esfuerzo y dedicacin tanto de los alumnos como de los padres. La preocupacin por la falta de esfuerzo lector ha estado presente en las escuelas y en las familias, pero tambin la siente la sociedad en general que asume la imagen de los alumnos al no aprender a leer correctamente. METODOLOGAS DE ENSEANZA EN LA LECTURA. A lo largo de la historia de la humanidad y la educacin han existido diferentes tipos de debates, posturas y teoras sobre cul es la mejor forma de ensear a leer y escribir a los nios. En la actualidad existen dos teoras, bsicamente, que explican el proceso por medio del cual los nios aprenden a leer. a) La teora de transferencia de la informacin (Bottom-Up), tambin llamada tradicional. Lo ms importante es el texto y el lector se dedica a transferir la informacin a su cerebro, es decir, memorizarlo. b) La teora transaccional (Top-Down). Esta postura se basa en que el aprendizaje de la lectura parte de la comprensin del texto y se considera al lector como un elemento activo en la lectura, que realiza una serie de actividades cognitivas mientras lee.

A partir de estas dos teoras se han desarrollado diferentes mtodos para la enseanza de la lecto-escritura, dentro de las ms comunes podemos encontrar los mtodos fnicos, alfabtico, silbico, onomatopyico, de palabras generadoras, global, ideo visual, combinado o mixto y el mtodo del lenguaje integral. Existen identificados tres grandes grupos de mtodos para la enseanza aprendizaje de la lecto-escritura: analticos, sintticos y combinados. Los mtodos analticos hacen nfasis en el significado, parten de unidades completas (historias, prrafos, oraciones o palabras) para concluir con el estudio de las unidades mnimas del lenguaje, es decir, las letras y slabas. Los mtodos sintticos hacen nfasis en la decodificacin, parten en sentido contrario a los analticos, parten de unidades mnimas y tratan de llegar a la comprensin de todo el texto. Por ejemplo los mtodos alfabticos, que toman como referencia el abecedario; los fonticos que consideran los sonidos de las letras; los silbicos consideran las slabas, todo esto con el fin de llegar a reconocer palabras y oraciones completas. Los mtodos combinados o mixtos son una combinacin de los dos mtodos anteriores. En ocasiones se parte de unidades mnimas a la comprensin del texto y/o viceversa; o bien se trabaja de manera simultnea las dos formas. Existen mtodos para la lecto-escritura que, dependiendo de su punto de partida se clasifican en: de deletreo, silabeo, fonticos, globales, analtico-sinttico, sinttico-analtico y combinado. A continuacin se describen sus caractersticas: Mtodos de deletreo. Representa la postura ms tradicional y conductista del aprendizaje, se basa en el aprendizaje memorstico y mecanicista.

Mtodos fonticos. Los mtodos de palabras normales de Rbsamen y el Onomatopyico de Torres Quintero son los que por primera vez proponen la posibilidad de preparar a los alumnos para el aprendizaje de la lectura con ejercicios preparatorios. Estos mtodos parten ms de los sonidos de las letras, slabas y palabras, que de los nombres de las letras. Con estos mtodos se aprende a leer y escribir al mismo tiempo. En el caso del mtodo de Rbsamen, se parte de la enseanza de palabras normales, palabras familiares a los nios, una vez que ya las conoces e identifica se procede a la descomposicin (en el caso de las compuestas de dos o ms slabas) de las mismas en los elementos fonticos constituyentes, as se propicia que el nio pueda identificar esos componentes fonticos en palabras nuevas y que tambin sea capaz de crear sus propias palabras. Para el mtodo Onomatopyico la enseanza parte de elementos fonticos conocidos por el alumno. As el nio puede asociar sonidos de letras con imgenes previas, lo cual facilita que el alumno las aprenda. El paso a seguir es combinar el sonido de las letras con el sonido de las vocales para formar slabas, que posteriormente formarn palabras, frases, oraciones y finalmente lecturas completas. La ventaja de este mtodo es que parte de las vivencias y experiencias para introducirlo en el aprendizaje de la lecto-escritura, de manera amena y simple. Mtodos silbicos. Estos mtodos parten de la formacin de slabas para la enseanza de la lectoescritura, se inicia con la enseanza de las vocales, para posteriormente combinar stas con las consonantes. La diferencia con los mtodos alfabticos radica en que el punto de partida son las slabas y no las letras. Estos mtodos siguen siendo memorsticos y descontextualizados.

Mtodos globales. Tambin llamados naturales, parten de la idea de que el lenguaje no se desarrollan a partir de los grafemas y fonemas, sino de frases o palabras completas, es decir, se parte del todo para llegar a sus partes. Son mtodos esencialmente visuales ya que se enfocan a que el nio visualice en primer trmino la palabra, para que despus la descomponga en sus partes. Estos mtodos aprovechan la capacidad creativa de los nios, as como su espontaneidad y el contexto en el que el nio se desarrolla. Este tipo de mtodos son ms propios para la enseanza de la lectura que para la escritura.

METODOLOGAS UTILIZADAS. La enseanza de la lectura y la escritura sigue siendo un rompecabezas para muchos maestros, muy especialmente los recin egresados de escuelas normales. La falta de experiencia y el desconocimiento de tcnicas ms adecuadas para ensear a leer y escribir los conduce muchas veces a no obtener buenos resultados al trmino del ao escolar. sta es quiz una de las causas principales por la que abultan los ndices de reprobacin en el primer grado de primaria. Aqu se analizan algunos de los mtodos y procedimientos que, a travs de la historia de la educacin en Mxico, han sido elaborados por distinguidos educadores y pedagogos.

MTODOS DE DELETREO O ALFABTICOS. Entre los ms representativos, conocidos y usados en Mxico, hace dos siglos, estn el Silabario de San Miguel y el Mantilla No. 1. El Silabario de San Miguel es un mtodo de deletreo que inicia enseando las cinco vocales, en letra impresa, ordenadas en cinco series distintas, de tal manera que en cada serie aparece una vocal diferente en orden de prioridad, para memorizarlas en forma horizontal y vertical, posteriormente se presentan las consonantes combinadas con cada una de las cinco vocales. El mtodo contina de manera similar con todas las consonantes hasta memorizar el abecedario y sus combinaciones. El Silabario de San Miguel es un mtodo de la pedagoga tradicionalista y anticientfica, cuyo origen se remonta a siglos pasados. Fue utilizado para ensear a leer en las escuelas parroquiales y religiosas en general. El mtodo Mantilla No. 1, que se atribuye a Lus F. Mantilla, tambin es de deletreo como el silabario, pero ms completo por su material y presentado en decorosa y correcta encuadernacin, el mtodo es de origen espaol. Segn las clasificaciones vistas al principio del captulo, es un mtodo de deletreo, de marcha sinttico-analtica y de escritura-lectura, esto ltimo por emplear slo la letra impresa. Mtodos fonticos. Uno de los mtodos fonticos es el enseado por Vogel en Alemania, llamado Mtodo de palabras normales, el cual consiste en ensear cada palabra como un todo, sin estudio previo de sus elementos fonticos. Comienza por ensear cerca de cincuenta palabras que han de representar ideas familiares al nio y constituidas por dos o ms slabas. Se presenta al nio el objeto que simboliza la palabra o una representacin grfica del mismo. Una vez aprendidas veinte o veinticinco palabras se comienza a realizar la descomposicin en elementos fonticos, haciendo despus ejercicios de sntesis para buscar nuevas palabras.

MOTIVACIN
Una manera simple de definir qu es la lectura se basa en un concepto tradicionalista, la cual es entendida como un proceso lingstico o cognitivo, donde la obtencin de informacin es almacenada en algn soporte, dando paso a la memorizacin. La comprensin lectora es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Leer es extraer y comprender el significado de un texto. Pero cul es la importancia de la lectura? La lectura no slo sirve para acumular informacin, para sentirnos bien una vez que hemos concluido un libro, para saber de algo o para incrementar nuestro rcord personal. La importancia de la lectura radica en formar personas que comprendan la problemtica social y sean capaces de dar soluciones para el progreso del pas. La lectura entonces se convierte en una herramienta democratizadora que fomenta valores cvicos, forma mejores ciudadanos que optan por el dilogo y la negociacin, que se involucran en el desarrollo intelectual, social, cultural y poltico del pas, incluso para decidir y determinar cmo se gobernarn y educarn. El proceso que vive el nio en la Enseanza de la Lectoescritura es importante como el desarrollo humano, porque brinda una mejor capacidad y rendimiento cognitivo. Es bien sabido que mejorar la calidad de la educacin en el proceso de lectoescritura desde los primeros aos de aprendizaje es fundamental ya que los estudios especializados demuestran que los alumnos que arrastran problemas de lectura, escritura, dominio de los numero y manejo de las operaciones aritmticas al terminar el primer ciclo bsico de enseanza, tienen altas probabilidades de obtener bajos rendimientos que pueden llevarlos a repetir y a la desercin.

Por lo cual, nuestra motivacin es encontrar los mejores mtodos en la enseanza lectoescritura, para aumentar la calidad y eficiencia en el aprendizaje de los alumnos, ya que en la actualidad en la educacin de nuestro pas se sufre de un gran dficit en estos temas.

JUSTIFICACIN
El lenguaje es el vehculo por el cual se transmite el pensamiento y tambin es el que le permite al ser humano satisfacer las necesidades de comunicarse con los dems. El proceso de comunicacin es probablemente la actividad que mas influye en el comportamiento humano. Dada a la importancia de la comunicacin en los seres humanos, no es de extraar que la enseanza del lenguaje sea uno de los temas ms sobresalientes en la educacin formal. Toda enseanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del leguaje, ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos. Los educadores deben relacionarse con las teoras y metodologas de la lectoescritura con el propsito de aplicar aquellas que le resulten ms eficientes al proceso de la enseanza aprendizaje. Por lo cual esta informacin es de gran importancia para los docentes que actualmente estn laborando como tales, ya que en este trabajo se expondr algunos de los mtodos mas utilizados, para que los nios de primer ao de primaria aprendan los hbitos de la lectoescritura y cual de estos mtodos o estrategias es el mas efectivos de todos, llevando al infante a obtener una aprendizaje significativo.

El fundamento de esta investigacin es conocer los mtodos mas utilizados en las aulas convencionales de escuelas primaria, para despus implementar atreves de talleres algunos de estos mtodos, los cuales permitan evaluar el progreso de los nios y el aprendizaje adquirido o avance con estas tcnicas. A los interesados sobre el tema les servir para tener un previo conocimiento a los problemas o dificultades que se les puedan presentar ante el desarrollo de estas metodologas, adems de conocer como han evolucionada estas tcnicas lectoras con el paso de los aos, as tambin permitir conocer cual de la tcnica o mtodo puede funcionar o considerar mas eficiente para implementarlo en su campo laboral.

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES
Al iniciar a los nios en el aprendizaje formal y favorecer el desarrollo de la expresin son algunas de las tareas ms difciles que un maestro enfrenta a lo largo de su trabajo como profesional. Durante el primer grado de primaria, el objetivo ms relevante es el aprendizaje de la lectura y escritura. La lectoescritura no puede desligarse del mundo que los nios empiezan a conocer. La lectura y la escritura deben ser herramientas aprendidas con significado, que parta de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea. Adems debern ser introducidas como algo motivante y conectado con los intereses de los nios. Se considera que la falta de atencin por los padres es un factor relevante en esta rea ya que el trabajo que ellos realizan con sus hijos en casa es fundamental para lograr que el nio aprenda de manera correcta a leer y escribir. Es importante que los padres de familia inculquen el hbito por la lectura, ya que esto les permitir desarrollar su imaginacin y el fcil manejo de la escritura.

Se considera relevante el papel que juegan los docentes y los padres de familia en esta etapa, ya que deben de ser participes en esta transicin del aprendizaje potenciando al mximo las habilidades de los nios y nias en el mbito de la lectoescritura. El problema que deseamos abordar con este proyecto implementar hogar. La necesidad de implementar tcnicas que faciliten al nio el aprendizaje de lectoescritura desde los primeros niveles de educacin es para fomentar en ellos el inters cultural, acadmico, social y personal. tcnicas que permita elevar la calidad es mejorar o en la enseanza de

lectoescritura en nios de primero de primaria tanto a nivel institucin como en el

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
Cuevas. G. (2007) Herramientas para auxiliar la lectura a nivel primaria. Tesis Doctoral La Importancia de la Lectura. [En Lnea]. Disponible en: http://www.rmm.cl/index_sub.php? id_seccion=723&id_portal=134&id_contenido=8282 norebeca. [2010]. La Enseanza De La Lectoescritura Para Futuros Docentes. [En Lnea]. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ense%C3%B1anza-De-LaLectoescritura-Para/104705.html

You might also like