You are on page 1of 4

Evidencia de aprendizaje 1. La seguridad pblica cmo base jurdica del Estado Mexicano Es momento de realizar la primera Evidencia de aprendizaje.

Por medio de ella, representars la funcin de la seguridad pblica en el Estado Mexicano a partir de la identificacin de su contexto jurdico y poltico, demostrando con ello el logro de las competencias de las asignaturas Introduccin a la Seguridad Pblica e Introduccin al derecho. 1. Responde las siguientes preguntas: a) Qu es el derecho? b) Qu es la seguridad pblica? 2. A continuacin, elabora un mapa conceptual a partir de las normas constitucionales hasta llegar a las jurdicas especiales que regulan la funcin de seguridad pblica, clasificndolas de acuerdo a su naturaleza. 3. Enuncia una accin del gobierno federal, donde identifiques alguna de las polticas pblicas implementadas por la actual administracin en materia de seguridad pblica, as como las normas jurdicas aplicables y las autoridades involucradas de acuerdo a su mbito de actuacin. Contrstala con una poltica pblica de la administracin anterior (2000-2006) con caractersticas similares, para comprender la evolucin de la seguridad pblica y su contexto social. 4. Esta evidencia te servir para las asignaturas Introduccin a la Seguridad Pblica e Introduccin al Derecho, no obstante, tus facilitadores te asignarn calificacin de acuerdo a los indicadores especficos de cada una, por lo que debers de enviarla al Portafolio de evidencias con la siguiente nomenclatura:

ISP_U1_EU_XXYZ para Introduccin a la Seguridad Pblica IDE_U1_EU_XXYZ para Introduccin al Derecho

Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Seguridad o Introduccin al Derecho. Se enlistarn las actividades de la Unidad da clic en Evidencia de aprendizaje 1. La seguridad pblica cmo base jurdica del Estado Mexicano. Para conocer la rbrica que contiene los indicadores con la que sers evaluado, da clic en el siguiente icono.

Autoevaluacin Es momento de que evales tu propio aprovechamiento de los conceptos vistos a lo largo de la unidad. Para ello, resuelve el cuestionario de opcin mltiple que te presentamos a continuacin. Para realizar el cuestionario: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Seguridad. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en Autoevaluacin. Para saber ms

Principales aportaciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica: 1. Rango constitucional a la fenomenologa propia de la seguridad pblica nacional, trascendiendo el mbito Seguridad Pblica como funcin de Estado 2. Nivel superior de coordinacin en los tres rdenes de gobierno 3. Municipal 4. Claridad al concepto Hasta el 31 de marzo del presente ao, se tienen los siguientes avances de los cuatro ejes estratgicos de Seguridad Pblica:

32 entidades federativas conectadas (accesos bsicos) 65 Nodos de Interconexin de Telecomunicaciones operando. 26 Municipios enlazados. 5 Procuraduras estatales utilizando el Sistema nico de Informacin Criminal (SUIC). Intercambio de datos va el SUIC con el Instituto Nacional de Migracin. Concluido el diseo de las nuevas estaciones de Polica Federal. Incorporadas las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, de la Polica Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigacin al SUIC.

Parte Policial Homologado en proceso de instrumentacin en estados y municipios.

RCORDS MUNDIALES DE MXICO EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Mayor decomiso de dinero en efectivo en el mundo proveniente del crimen organizado: el 15 de marzo de 2007 la Polica Federal incaut 205 millones de dlares en la ciudad de Mxico. Mayor cantidad de cocana decomisada en el mundo: el 31 de octubre de 2007 la Armada de Mxico confisc en Manzanillo Colima 23 toneladas 562 kilogramos de cocana, procedente de Colombia. Mayor decomiso de armamento a grupos criminales en el mundo: el 6 de noviembre de 2008, el Ejrcito Mexicano confisc en Reynosa, Tamaulipas 438 armas, un lanzacohetes, 287 granadas, 912,194 municiones de diferentes calibres, 6,030 cargadores, dos lanzadores de granada, siete fusiles Barret y rifles AK-47, AR-15 y P90.

Fuente: Tercer informe de gobierno 2009. Gobierno Federal. http://www.informe.gob.mx/informe/pdf/1_4.pdf

Cierre de la unidad A lo largo de esta unidad has identificado los principales conceptos, componentes, evolucin de la seguridad pblica. As tambin, has comprendido la funcin estatal a travs del anlisis histrico de las estructuras operacionales y su contexto de aplicacin. Analizaste nuevos conceptos y procesos con tus compaeros, revisaste informacin que te ser muy valiosa para futuras unidades de esta asignatura. Fuentes de consulta Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio de 2008. Plan Nacional de Desarrollo, Gobierno Federal, 2007-2012.

JELLINEK, Jorge. Teora General del Estado. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2000. KELSEN, Hans. La teora Pura del Derecho. http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1956/6.pdf TORRES, Jorge. CISEN. Editorial Debate. Primera edicin, Mxico, Octubre de 2009. SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA. Nuevo Modelo Institucional de Seguridad Pblica. Mxico, D.F., 2008. GARZA SALINAS, Mario. Revista de Administracin Pblica. UNAM. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/89/pr/pr11.pdf RUZ SNCHEZ, Carlos. Manual para la elaboracin de Polticas Pblicas. Universidad Iberoamericana. Plaza y Valds. S.A. de C.V., reimpresin actualizada, 2002. GONZLEZ ORTZ, Beauregard. El concepto de poltica pblica en la administracin pblica norteamericana. Revista de Administracin Pblica. Escuela Graduada de Administracin Pblica. Universidad de Puerto Rico, s.f., s.n. SANDOVAL ULLOA, Jos. Introduccin al Sistema Nacional de Seguridad Pblica. Secretara de Gobernacin. Segunda Edicin. Marzo de 2000. MARTNEZ GARNELO, Jess. Seguridad Pblica Nacional. Ed. Porra, Mxico, 1999.

You might also like