You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

Producto No Conforme: Calidad del Software


Unidad I Conceptos bsicos de calidad. Unidad IV Calidad enfocada al Desarrollo de software.
Francisco Rogelio Prez Parra 13/12/2012

Producto No Conforme: Calidad del Software

Unida d1& 4

Unidad I
Cuestionario de calidad, definiciones y caractersticas
1. Qu es Control de calidad? Conjunto de tcnicas y actividades de carcter operativo, utilizadas para verificar los requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio. 2. Menciona el concepto de Garanta de calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfar los requerimientos dados sobre calidad.

3. Qu es la Gestin de la calidad? Aspecto de la funcin de gestin que determina y aplica la poltica de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y que lo realiza con medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, la garanta de calidad y la mejora de la calidad.

4. De quin es responsabilidad la gestin de la calidad? Es responsabilidad de todos los niveles ejecutivos, pero debe estar guiada por la alta direccin. Su realizacin involucra a todos los miembros de la organizacin.

5. Qu es calidad del software? Es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario,

6. Menciona algunos puntos de la situacin actual del software:

La industria del software no ha acabado de salir de la fase artesanal El producto (software) es algo intangible y no constreido por las leyes fsicas Procesos software normalmente improvisados No existen bases objetivas para juzgar la calidad del producto Francisco Rogelio Prez Parra

Producto No Conforme: Calidad del Software

Unida d1& 4

Cuando los proyectos est fuera de plan, las revisiones o pruebas se recortan o eliminan 7. Segn ISO como se define la calidad? Conjunto de propiedades
y caractersticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explcitas o implcitas preestablecidas. 8. 3 definiciones de calidad segn diversos autores:

Dr. J. Juran.- La calidad es "La adecuacin para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente". Kaoru Ishikawa.- "Desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el til y siempre satisfactorio para el consumidor".

9. Menciona 3 aspectos de lo que es calidad Satisfacer plenamente las necesidades del cliente. Cumplir las expectativas del cliente y algunas ms. Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.

10. Cmo se define la calidad de vida? Es la capacidad que posee el


grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado.

11. Menciona las dimensiones de la calidad de vida: Elementos


subjetivo y objetivos

Francisco Rogelio Prez Parra

Producto No Conforme: Calidad del Software

Unida d1& 4

12. Qu es la globalizacin? Es un trmino moderno usado para

describir los cambios en las sociedades y la economa mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural.

13. Menciona tres de las actividades que se debe de realizar


para tener un producto de calidad. La determinacin de las actividades que se deben realizar. El conocimiento de los requisitos a cumplir. El adiestramiento sobre esos requisitos.

Francisco Rogelio Prez Parra

Producto No Conforme: Calidad del Software

Unida d1& 4

Unidad 4
Ventajas y Desventajas que adquieren las empresas de adoptar una certificacin de calidad
En general se proponen las siguientes ventajas de una certificacin de calidad Cumplimiento con los clientes que requieren proveedores certificados Vender productos en la unin Europea Mejorar los sistemas de calidad propios Mejora de los proveedores en cuanto a su desempeo Tener un mejor entendimiento y consistencia de la prctica de la calidad por toda la empresa Mejora de la documentacin Hacer rendir las ganancias Tener mejor conciencia de Calidad Reforzar confianza entre cliente y proveedor

Ventajas Al Adquirir Estndares De Calidad De Software La disminucin de los costos permite entre otras cosas: 1. 2. 3. 4. Implantar en su totalidad un Sistema de Gestin de la Calidad. Aumentar el rendimiento de los cada vez ms escasos recursos econmicos. El margen de ganancia se incrementa en forma continua. Permite que el S.G.C constituya una inversin a largo plazo y no un gasto.

Con la certificacin se proyecta: 1. Confianza reforzada entre los actuales y potenciales clientes en la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los servicios acordados. 2. Existencia de una mejor posicin competitiva. 3. La auditora externa que implica dicha certificacin permite identificar nuevas oportunidades de mejoramiento para el Sistema de Calidad. 4. Produce un mejoramiento en la motivacin y el trabajo en equipo del personal ya que ella es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa Desventajas 1. Se requiere de gran esfuerzo y tiempo para lograr el objetivo. 2. El sistema origina cierta burocracia. 3. Se necesitan suficientes recursos.

Francisco Rogelio Prez Parra

Producto No Conforme: Calidad del Software


4. Es costoso.

Unida d1& 4

Francisco Rogelio Prez Parra

You might also like