You are on page 1of 10

IES Pedro Espinosa Antequera

HISTORIA DE ESPAA. 2 BACHILLERATO Curso: 2012-13

TEMA 7: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 INTRODUCCIN Durante el perodo de la Restauracin espaola, mientras que las potencias europeas se encontraban inmersas en un proceso de colonizacin, Espaa sufra precisamente la prdida de los ltimos vestigios de su imperio colonial. Lo cual no hizo sino poner de manifiesto algo que ya resultaba evidente: la prdida definitiva de su protagonismo en la poltica mundial. La prdida de las ltimas colonias y la crisis que trajo consigo tal acontecimiento, supone para muchos historiadores el comienzo de la propia crisis del sistema de la Restauracin. El llamado desastre del 98 fue un aldabonazo que hizo resquebrajar las bases del sistema y plante la necesidad de tomar medidas orientadas a la regeneracin de la vida poltica y social del pas. 1. GUERRA COLONIAL: CUBA Y FILIPINAS Las relaciones hispano-cubanas estarn marcadas por los tres conflictos armados que terminarn con la independencia de la colonia: la Guerra de los Diez aos (18681878), la Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra de independencia de 1895-98: 1.1. La Guerra de los Diez aos (1868-1878). En 1868 se inici la primera guerra de la independencia cubana: la Guerra de los Diez aos o Guerra Larga, con el llamado Grito de Yara. Este conflicto blico se alargar en el tiempo debido a los aos convulsos que se viven en la Espaa del Sexenio revolucionario. No ser hasta el ao 1878, cuando, gracias a la finalizacin de las guerras carlistas, pueda enviarse un fuerte contingente a Cuba dirigido por el general Martnez Campos que doblegue a los insurrectos. Se firmar la Paz de Zanjn, por la se acordar la deposicin de las armas por parte de los cubanos a cambio de la abolicin de la esclavitud y la promesa de realizar reformas econmicas y polticas. 1.2. La Guerra Chiquita (1879-1880). Sin embargo, el retraso o incumplimiento de los acuerdos hizo que solo un ao despus, en 1879 estallara la Guerra Chiquita que, aunque fue una rebelin aplastada por un ejrcito espaol muy superior al rebelde, pona de manifiesto que la Paz de Zanjn no haba hecho ms que aplazar el problema.

Profesora: Mara Cobos

1.3.

La guerra de independencia cubana de 1895-98.

La guerra de Cuba estall de nuevo en 1895, durante la Regencia de M Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y acab en 1898 con la prdida definitiva de la isla. El movimiento insurreccional se denomin Grito de Baire, pronto se extendi por toda la isla. Entre la Paz de Zanjn y el Grito de Baire se sucedieron 17 aos, tiempo suficiente para haber introducido en la colonia algunas reformas defendidas por los autonomistas isleos, pero la falta de un verdadero proceso descentralizador que dotase a la isla de rganos representativos, y la poltica fuertemente proteccionista, de Espaa, que estrangulaba la economa cubana, favorecieron el surgimiento de nuevas revueltas que condujeron a la independencia de la isla. 1.3.1. CAUSAS a) El incumplimiento por parte de Espaa de lo pactado en la Paz de Zanjn de 1878, provoc el malestar de los criollos ante la situacin poltica, financiera, econmica y tributaria de la isla. b) La madurez del independentismo cubano. Ya hubo intentos previos de emancipacin durante la Guerra de los Diez Aos y la Guerra Chiquita. El ministro de Ultramar, Antonio Maura, llev a cabo un intento fallido de instaurar en Cuba un rgimen autonmico con estatuto colonial y parlamento propio en 1893. La peticin fue rechazada en Cortes, bajo la presin de la burguesa catalana y valenciana que deseaban mantener el control de la isla as como el monopolio comercial. Cuando en 1895 se concedi una ley autonmica, ya era demasiado tarde: los cubanos no la aceptaron y poco despus estall la sublevacin. c) Tambin influy en el estallido del conflicto el inters estadounidense por la isla. Washington ayud a los insurrectos caribeos esencialmente por dos razones:

Inters econmico. Cuba era la primera productora del mundo de azcar. Las compaas azucareras estadounidenses deseaban controlar ese mercado. Inters geoestratgico. El naciente imperialismo norteamericano buscaba el dominio del Caribe y Centroamrica. EEUU alent la separacin de Cuba y Espaa. Incluso le plante a la Corona espaola la compra de la isla por 300 millones de dlares. d) Con la llegada de la Restauracin se puso fin al librecambismo del sexenio y se implant una poltica econmica proteccionista.

Profesora: Mara Cobos

El arancel proteccionista impulsado por Cnovas del Castillo hizo que aumentaran las tensiones entre la colonia y la metrpoli. Espaa permita que EEUU comprara el 88 % de las exportaciones cubanas (azcar, caf, cacao), pero por otra parte prohiba las importaciones extranjeras, asegurando de este modo el monopolio comercial de catalanes y valencianos sobre la isla (manufacturas de tejidos, cereales, vinos y harina), decisin a la que la isla se negaba, apoyada por EEUU. Esta decisin provoc que el presidente norteamericano Mckinley amenazara con cerrar las puertas del mercado estadounidense a los principales productos cubanos (azcar y tabaco) si el gobierno espaol no modificaba la poltica arancelaria de la isla. Ello increment las tensiones entre EEUU y Cuba contra el gobierno espaol, as como el temor de una nueva insurreccin cubana apoyada por EEUU. e) El aspecto social tambin fue una causa importante ya que los mambises (campesinos revolucionarios), deseaban poner fin a la explotacin a la que estaban sometidos por los ricos hacendados y pronto encontraron en Jos Mart al lder poltico de la independencia cubana. Mart era hijo de emigrantes espaoles pero siempre se sinti cercano a los cubanos, fund el Partido Revolucionario Cubano, que pretenda conseguir la independencia, redact el Manifiesto de Montecristi,, en el que se exponen las causas por las que Cuba se lanzaba a la lucha, se haca un llamamiento al levantamiento en armas de la poblacin cubana contra el gobierno espaol, y se detallaba el programa del Partido Revolucionario Cubano. Fue firmado el 25 de marzo de 1895, por Jos Mart y Mximo Gmez (lder militar de la guerra cubana). 1.3.2. DESARROLLO DE LA GUERRA EN CUBA Y FILIPINAS INTERVENCIN DE EE.UU. Y LA

El 24 de febrero de 1895 estalla de nuevo la guerra con el Grito de Baire, revuelta independentista del pueblo cubano liderada por Jos Mart, quien muri en las primeras reyertas. Le sucedieron Mximo Gmez y Antonio Maceo. La gran novedad con respecto a la Guerra de los Diez aos va a ser la ayuda estadounidense a los rebeldes cubanos. A partir de 1895, el presidente McKinley mostr su apoyo a los insurrectos, a los que enviaba armas por va martima. Coincidiendo con la insurreccin cubana, se produjo tambin la de Filipinas (1896-98). En este archipilago, la presencia espaola era ms dbil que en las Antillas y se limitaba en buena medida a algunas guarniciones militares y sobre todo al establecimiento de rdenes religiosas, Espaa se dedicaba a la explotacin de algunos recursos naturales y a la utilizacin de las islas como punto comercial con China. En Filipinas existan movimientos nacionalistas desde 1870, contra la tirana de los ricos terratenientes espaoles. En 1892, los nacionalistas son organizados por Jos Rizal. En 1896 estall una rebelin que fue fcilmente sofocada por Espaa. Rizal fue ajusticiado. No obstante, en 1897 el general Aguinaldo, apoyado por Estados Unidos, reanud la lucha.
Profesora: Mara Cobos 3

Las primeras revueltas en Cuba, se iniciaron en la parte oriental de la isla y pronto se extendieron hasta la parte occidental, tradicionalmente menos rebelde. El gobierno de Cnovas decidi enviar un ejrcito de 37.000 soldados al mando del general Martnez Campos, militar africanista muy autoritario, acostumbrado a duros enfrentamientos, dividi el territorio en lneas fortificadas evitando la expansin del movimiento independentista y obligando a los insurrectos a refugiarse en las montaas. Sigui la tctica de la guerra y la negociacin, pero fracas ya que los insurrectos contaban con el apoyo popular. Martnez Campos fue sustituido por el general Valeriano Weyler, destacado militar espaol. Cuando Weyler se puso al frente de la campaa en Cuba emple mtodos contundentes de desgaste, para acabar con la insurreccin, aunque contaba con la oposicin de los campesinos fieles colaboradores de los rebeldes, les daban vveres y les informaban de cualquier movimiento del ejrcito espaol, con lo cual desarticulaban cualquier estrategia militar. Ante la situacin Weyler oblig a los campesinos a concentrarse en aldeas cerradas para aislarlos de las tropas rebeldes (son los primeros campos de concentracin de poblacin civil) y poder as vencer a las guerrillas. Una comisin norteamericana protest en Espaa por estas medidas. Fueron concentrados ms de 700.000 campesinos hasta el final de la guerra, en 1898. Las consecuencias seran graves: los campos dejaron de cultivarse y las dificultades para alimentar a la poblacin y para prestar atencin mdica provocaron una gran mortandad. A medida que la guerra avanzaba provocaba la destruccin de ingenios (fbricas de azcar), vas frreas y otras infraestructuras. Con esta situacin la economa cubana se resinti enormemente, y a su vez el ejrcito espaol, quedaba agotado al enfrentarse a un ejrcito revolucionario capaz de desorientar por su continua movilidad; y mermado al morir ms de 55.000 soldados y 581 oficiales por las guerrillas y las enfermedades tropicales. Adems el ejrcito era mal visto por la prensa norteamericana que reclamaba interesadamente el final de la matanza de civiles. Mientras, la guerra se alargaba. Desaparecido Cnovas, al ser asesinado en 1897 por un anarquista, el nuevo gobierno de Sagasta, decret una serie de medidas para empujar a los separatistas a pactar una frmula que mantuviera la soberana espaola en la isla y evitase el conflicto con EEUU: concedi la autonoma a Cuba (1897), aprob el sufragio universal masculino, estableci la igualdad de derechos entre insulares y peninsulares, permiti la autonoma arancelaria y sustituy a Weyler por el general Ramn Blanco, que inici una poltica pacifista de conciliacin, eliminando las concentraciones de campesinos. Pero estas reformas llegaron demasiado tarde, pues los independentistas que contaban con el apoyo estadounidense, armas y dinero, se negaron a aceptar el fin de las hostilidades.

Profesora: Mara Cobos

El final de la guerra comenz a partir de febrero de 1898, cuando los americanos deciden intervenir despus de la explosin del Maine, que cost la vida a casi toda su tripulacin (un buque de guerra enviado a la Habana con el pretexto de salvaguardar los intereses norteamericanos y las vidas de sus sbditos). EEUU acus a Espaa de su falta de responsabilidad y vigilancia. No se prob la participacin de Espaa en la explosin, pero hubo una fuerte presin de la clase poltica y de la prensa norteamericana, movida por intereses econmicos, para que el presidente Mckinley y el Senado declarasen la guerra. EE.UU. envi a Espaa un ultimtum en el que se le exiga la retirada de Cuba. El gobierno de Sagasta neg cualquier vinculacin con el hundimiento del Maine y rechaz el ultimtum. Los dirigentes espaoles eran conscientes de la inferioridad militar espaola, pero consideraron humillante la aceptacin, sin lucha, del ultimtum. El 25 de abril de 1898 EE.UU. LE DECLARA OFICIALMENTE LA GUERRA A ESPAA EN CUBA Y FILIPINAS, con el pretexto de que ambas deban ser estados independientes. En Espaa se vivieron das de verdadero entusiasmo patritico, alentado irresponsablemente por los poderes pblicos y por la mayor parte de la prensa. Se crea en la posibilidad de ganar la guerra a Estados Unidos a pesar de su potencial industrial. En realidad, ni se poda ni se estaba preparado para ello. De este modo, EE.UU. intervino simultneamente en Cuba y Filipinas. La guerra fue muy breve y se decidi en el mar. El conflicto fue un paseo militar para Estados Unidos, que entre abril y julio, hundi la flota espaola en (Cavite) Filipinas y la atracada en el puerto de la Habana y Santiago de Cuba. La guerra continu hasta el 13 de agosto, porque EEUU aprovech la ocasin, para ocupar Puerto Rico y acabar as con la autonoma de la isla, concedida por Espaa en 1897. 2. LA PAZ DE PARS Con la Paz de Pars, termin la Guerra hispano-estadounidense (10 de diciembre de 1898). Este Tratado se considera el punto final del imperio espaol de ultramar y el principio del podero colonial de los Estados Unidos. Las clusulas ms importantes incluan: La Independencia de Cuba. Espaa renuncia definitivamente a su soberana sobre Cuba, se acuerda la futura independencia de la isla, que se concretar en 1902, pero que ser dominada por EEUU. La Cesin a Estados Unidos de Puerto Rico y de la isla de Guam (la mayor de las islas Marianas). La Cesin a Estados Unidos de Filipinas, a cambio de una compensacin econmica de escasa importancia (20 millones de dlares) En febrero de 1899, Espaa incapaz de defender los archipilagos de las Marianas, las Carolinas y las Palaos, debido a su lejana y a la destruccin de buena
Profesora: Mara Cobos 5

parte de la flota espaola, los vender a Alemania por 25 millones de marcos. Era el fin definitivo del Imperio colonial espaol. 3. CONSECUENCIAS DEL DESASTRE COLONIAL: CRISIS DEL 98 Y REGENERACIONISMO A pesar de la envergadura del desastre y de su significado simblico, sus repercusiones inmediatas fueron menores de lo que se esperaba: La derrota no provoc ninguna crisis poltica, como se haba vaticinado, ni la quiebra del Estado. El sistema de la Restauracin sobrevivi al desastre continuando el turno de partidos dinsticos. Los viejos polticos conservadores y liberales se adaptaron a los nuevos tiempos y a la retrica de la regeneracin y el rgimen mostr una gran capacidad de recuperacin. Aunque hubo un mayor empuje y presencia de los nacionalismos perifricos, ante una evidente crisis de "la idea de Espaa". Adems la oposicin republicana y obrera tambin fue en aumento y tuvo un mayor protagonismo. Tampoco hubo crisis econmica a pesar de la prdida de los mercados reservados y los cuantiosos gastos en guerra. Por el contrario, se redujo la deuda y aumentaron las inversiones gracias al capital repatriado de Cuba. Precisamente con este capital se fund el Banco Hispaonoamericano. La derrota militar supuso un importante cambio en la mentalidad de los militares, que se inclinaron en buena parte hacia posturas ms autoritarias e intransigentes frente a la ola de antimilitarismo que sigui al desastre. El ejrcito se sinti humillado y se produce de nuevo la injerencia del ejrcito en la poltica. Sin embargo, la consecuencia ms grave que produjo el desastre colonial en Espaa, fue una honda conmocin, conocida como LA CRISIS DEL 98, una crisis moral e ideolgica que sumi a la sociedad y a la clase poltica espaola en un estado de desencanto y frustracin. Para quienes la vivieron, signific la destruccin del mito del imperio espaol, en un momento en que las potencias europeas estaban construyendo vastos imperios coloniales en Asia y frica, y la relegacin de Espaa a un papel secundario en el contexto internacional. Adems, la prensa extranjera present a Espaa como una nacin moribunda, con un ejrcito totalmente ineficaz, un sistema poltico corrupto y unos polticos incompetentes. Y esa visin cuaj en buena parte de la opinin pblica espaola, y origin un debate sobre las responsabilidades polticas y militares que dejaba al descubierto los defectos del rgimen. Se plante el tema de Espaa y el porqu de su decadencia. Numerosos polticos, militares e intelectuales adoptaron una actitud crtica y regeneracionista. Otra repercusin ser EL REGENERACIONISMO, movimiento intelectual y poltico que refleja un deseo reformista ante el desastre del 98, critica el sistema de la Restauracin y propugna la necesidad de una
Profesora: Mara Cobos 6

modernizacin de la poltica espaola. Se recuperaba as ese espritu crtico y reflexivo de los intelectuales espaoles, que haba predominado en el s. XVII con los arbitristas y en el siglo XVIII con los intelectuales ilustrados, Cabarrs o Jovellanos. Durante la Restauracin la huella del desastre y el espritu regeneracionista creci dentro de diferentes sectores: a) En el mundo intelectual, fue representado por Joaqun Costa, (1848 1911), poltico y escritor de fines del XIX, fue diputado republicano y alcanz una extraordinaria popularidad con sus obras: maestro, escuela y patria y Oligarqua y caciquismo. El pensamiento de Costa se bas en una crtica radical al sistema caciquil que haba impedido la implantacin de una verdadera democracia basada en las clases medias y la modernizacin econmica y social del pas. Otro intelectual regeneracionista fue el socilogo Macas Picavea, autor de El problema nacional. Para ambos, Espaa tena que modernizarse, potenciar la educacin y salir del atraso econmico y cultural; para ello haba que olvidar su pasado glorioso. b) El Regeneracionismo tuvo tambin su influencia en la poltica. El primer gobierno regeneracionista fue el gobierno de SilvelaPolavieja (dic. 18981901) que pretendi llevar a cabo una revolucin desde arriba. Pero el regeneracionismo poltico ocupar tambin el Gobierno Largo de Maura (19071909) y el gobierno liberal de Canalejas (19101912) que tratan de modernizar el pas desde distintas perspectivas. Tambin se autojustifica como tal la dictadura de Primo de Rivera. El regeneracionismo tambin provoc un fortalecimiento de la oposicin frente a los partidos dinsticos. Influyendo en la creacin de los nuevos partidos de derecha, en los incipientes nacionalismos, y en los nuevos partidos de izquierda como el PSOE y el republicanismo y acelerando el movimiento obrero internacionalista. c) En el mbito cultural surgi la Generacin del 98 (Unamuno, Valle Incln, Po Baroja, Azorn...) bajo el espritu regeneracionista. El mundo de la literatura, que reflej las consecuencias del 98, conoci la llamada Edad de Plata por la proliferacin de obras. Cultivaron gneros variados (ensayo, novela, teatro o poesa). Aunque de ideologas dispares todos ellos denuncian el alejamiento entre la poltica y la vida real del pas, y buscan las seas de identidad de Espaa. Criticaron el atraso de Espaa y expresaron un profundo pesimismo por su situacin decadente. Espaa tena que modernizarse y europeizarse. Los militares, por su parte, pensaban que el mal proceda de la corrupcin poltica y culpaban a los polticos de los problemas de Espaa. Por tanto se formaron su propia idea de nacin, influidos por el regeneracionismo. Algunos vieron en la dictadura de Primo de Rivera una intencin regeneradora.
d)

CONCLUSIN
Profesora: Mara Cobos 7

En definitiva, la prdida de las colonias o Desastre del 98 supone un antes y un despus en la Historia Contempornea espaola. Para Espaa 1898 supuso la prdida de los restos de su antiguo Imperio, en una poca adems, la del imperialismo, en la que todo el mundo ha sido repartido entre unas cuantas potencias. Espaa, pues, qued relegada del contexto imperialista, lo que significaba adems, convertirse en una potencia de segundo orden. Por otra parte, la derrota de 1898 haba puesto de relieve de forma trgica y sbita todas las limitaciones del rgimen de la Restauracin y su parlisis a la hora de afrontar los problemas sociales y la modernizacin del pas y, por tanto, no hizo sino poner de manifiesto los males que ya aquejaban a nuestro pas y el despertar de una conciencia de la necesidad de modernizacin del mismo. El sistema de la Restauracin recibi un duro golpe pero sobrevivi al desastre, aunque entrara en el siglo XX en una larga crisis que culminar en 1923, con la implantacin de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. ANEXO: EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE EN LAS ANTIGUAS COLONIAS ESPAOLAS El desastre colonial espaol de 1898 abri las puertas al colonialismo de los EE.UU:
CUBA. Tras su independencia, elabor una constitucin en la que se incluy la

Enmienda Platt (1901) que daba derechos a EE.UU. para intervenir militarmente en la isla y establecer bases militares en Guantnamo y la isla de Pinos. En enero de 1934 Fulgencio Batista da un golpe de estado con el apoyo norteamericano, instaura una dictadura militar y potencia la penetracin de capital norteamericano La dependencia cubana de EE.UU. se prolongar hasta la Revolucin comunista dirigida por Fidel Castro y su principal colaborador, Ernesto Che Guevara (19561959).
FILIPINAS. Desde 1898, Filipinas pasa a depender de EE.UU, que instaur un

rgimen de ocupacin y se dedic a explotar las riquezas del pas. Solo en 1935, una vez afianzadas las empresas norteamericanas, se aprob una Constitucin que estableca la autonoma interna. EE.UU concedi la plena independencia a Filipinas en 1946, pero los dirigentes del nuevo Estado (Acua Rojas, Quirino, y Fernando Marcos) mantendrn posiciones conservadoras y defensoras de los intereses estadounidenses.
PUERTO RICO. En 1900, se estableci un gobierno civil en la isla designado por el

presidente de EE.UU. y se multiplican las empresas americanas dedicadas a la caa de azcar. En 1917 (ley Jones) se concede a los puertorriqueos la ciudadana estadounidense, aunque no les concedi los derechos electorales.

Profesora: Mara Cobos

Desde 1952, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sus habitantes han rechazado en varias ocasiones convertirse en el estado 51 de la Unin, la ltima vez en diciembre de 1998.

Profesora: Mara Cobos

Profesora: Mara Cobos

10

You might also like