You are on page 1of 21

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PBLICAS

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIN PUBLICA

Bloque III. Gestin Financiera 4.Las Retribuciones de los funcionarios pblicos y del personal laboral al servicio de la Administracin Pblica. Nominas: estructura y normas de confeccin. Altas y bajas: su justificacin. Retribuciones bsicas. Sueldos, trienios, pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidacin de derechos econmicos. El pago de las retribuciones del personal en activo. Formas de pago.

Madrid, Marzo 2006

Este material es propiedad del Instituto Nacional de Administracin Pblica estando disponible en la pgina web del Organismo. Se autoriza su reproduccin siempre que se garantice la gratuidad de su distribucin, as como la expresa referencia al Instituto. Estos temas han sido elaborados por distintos expertos, coordinados por la Escuela de Seleccin y Formacin, con el objeto de proporcionar una ayuda a los candidatos en la preparacin de las pruebas selectivas de acceso por promocin interna al Cuerpo General Administrativo de la Administracin del Estado. Se advierte que constituyen un material de apoyo de carcter orientativo, que en modo alguno agota la materia de la que trata, ni ha de entenderse como garanta de superacin de las pruebas. El contenido de los temas no compromete al rgano de seleccin, que est sometido unicamente a las reglas, baremos o valoraciones de aplicacin al proceso selectivo.

BLOQUE III GESTIN FINANCIERA 4. LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION PBLICA. NOMINAS: ESTRUCTURA Y NORMAS DE CONFECCIN. ALTAS Y BAJAS: SU JUSTIFICACION. RETRIBUCIONES BASICAS: SUELDOS, TRIENIOS, PAGAS EXTRAORDINARIAS. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS Y OTRAS REMUNERACIONES. DEVENGO Y LIQUIDACION DE DERECHOS ECONOMICOS. EL PAGO DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO. FORMAS DE PAGO.

1. LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION PBLICA 1.1. Introduccin Las retribuciones del personal al servicio de la Administracin suponen la contraprestacin econmica por los servicios prestados a la misma. Este personal puede agruparse en dos grandes categoras: personal funcionario y personal laboral. A lo largo de estas lneas trataremos los aspectos, que desde un punto de vista retributivo, afectan al personal al servicio de la Administracin General del Estado, teniendo muy presente, esta divisin. Los funcionarios estn ligados a la Administracin por una relacin de carcter estatutario. Sus retribuciones no derivan de un contrato sino que tiene su origen en la Ley y en normas administrativas (art.103.3 CE). Por el contrario, el personal laboral est ligado por una relacin contractual que se encuadra en el estatuto de los trabajadores (art. 35.2 CE). En este caso, la Administracin adquiere la condicin de empresario y el personal laboral la condicin de trabajador. La ley 30/1984, supuso una modificacin trascendental en sistema tradicional de Funcin Pblica y en el sistema retributivo. Como sealaba en su exposicin de motivos la ley sealaba la pretensin de afrontar, de una manera realista, el problema de la carrera administrativa, autorizando al Gobierno para reformar profundamente nuestra Funcin Pblica, sus Cuerpos y Escalas, permitiendo su supresin, unificacin o modificacin y ordenando la realizacin de estudios precisos para la clasificacin de los puestos de trabajo, base sobre la que ha de articularse la autntica carrera administrativa. La ley modifica por ello el actual sistema retributivo, estableciendo con claridad y una primaca importante para aquellas que van ligadas al desempeo del puesto de trabajo Las caractersticas fundamentales del sistema de Funcin Pblica que all se disea son las siguientes: 1) La ley es de aplicacin plena al Personal de la Administracin Civil del Estado y sus Organismos Autnomos, al personal civil de la Administracin Militar y sus OO.AA y al personal funcionario de la Administracin de la Seguridad Social. 2) Una parte de su articulado tiene carcter de ley de bases del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos y, en consecuencia, parte de su contenido es aplicable al

personal de todas las Administraciones Pblicas, incluidas las Administraciones Pblicas de las Comunidades Autnomas y de las Administraciones Locales. En especial, el sistema de Relaciones de Puestos de Trabajo (art 16); el de Provisin de Puestos de Trabajo (art.20); Promocin Profesional (art 21); Sistema retributivo (art.23 y 24) y las Funciones de los Cuerpos (art 26). 3) Todos los puestos de la Administracin son clasificados y encuadrados en 30 niveles (art. 21). 4) Las dotaciones y tipo de puestos de trabajo de cada Centro gestor sern los que determinen las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo, (en adelante RPT), segn se establece en el art. 15. 5) No existe identificacin entre los Cuerpos y Escalas y las funciones que tiene encomendada la Administracin, si bien las Relaciones de Puestos de Trabajo podrn determinar los Cuerpos y Escalas de Funcionarios que puedan desempear los puestos a los que corresponda el ejercicio de las citadas funciones. 6) Los Cuerpos y Escalas, se agrupan en cinco Grupos (A, B, C ,D y E), segn la titulacin acadmica exigida para ingresar en el mismo. Desde un punto de vista presupuestario, las retribuciones del personal al servicio de la Administracin estn recogidas en el captulo I de los presupuestos, que incluye los siguientes conceptos: 1) Todo tipo de retribuciones e indemnizaciones (excluidas las que tienen su origen en comisiones de servicio), en dinero o en especie, a satisfacer al personal de todo orden por razn del trabajo realizado y, en su caso, del lugar de residencia obligada del mismo, con inclusin de las correspondientes a personal militar profesional y de reemplazo, voluntariado de la Guardia Civil y personal objetor de conciencia. 2) Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y a las entidades gestoras de los sistemas de previsin social. 3) Las prestaciones sociales, que comprenden pensiones a funcionarios y familias, de carcter civil y militar. 4) Los gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento de las disposiciones vigentes. Los crditos para gastos de personal tienen carcter limitativo y vinculante a nivel de artculo; no obstante los incentivos al rendimiento son vinculantes con el nivel de desagregacin con que aparezcan en los estados de gastos. El captulo I se divide en los siguientes artculos: - Art. 10. Altos cargos. - Art. 11. Personal eventual. - Art. 12. Funcionarios. - Art. 13. Laborales.

- Art. 14. Otro personal. - Art. 15. Incentivos al rendimiento. - Art. 16. Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador. 1.2. Rgimen retributivo de los empleados pblicos 1.2.1. Personal funcionario La Ley 30/1984, establece la actual estructura retributiva de los empleados pblicos en sus artculos 23 y 24, siendo esta Ley de aplicacin al: Personal de la Administracin Civil del Estado y sus Organismos Autnomos. Personal civil al servicio de la Administracin militar y sus Organismos Autnomos. Personal funcionario de la Administracin de la Seguridad Social.

La Ley tiene carcter supletorio para todo el personal al servicio del Estado y de las Administraciones Pblicas no incluido en su mbito de aplicacin. a) Funcionarios de carrera La Ley de Presupuestos Generales del Estado1 determina para cada ao la cuanta de los diferentes conceptos retributivos de los funcionarios incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984. Ms abajo se analizar en profundidad los diferentes tipos de retribuciones del personal funcionario. b) Funcionarios en prcticas La ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985, determin en su artculo 19 que el Gobierno fijar las percepciones de los funcionarios en prcticas. Se entiende por funcionarios en prcticas aqul personal que habiendo superado las pruebas de acceso se encuentre desarrollando los cursos selectivos o en periodo de prcticas previo a su nombramiento como funcionarios de carrera. El Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero, modificado por Real Decreto 213/2003 de 21 de febrero, les reconoce el derecho a percibir una retribucin equivalente al sueldo y pagas extraordinarias correspondiente al grupo en el que est clasificado el Cuerpo o escala en el que aspiren a ingresar. No obstante, si las prcticas se realizan desempeando un puesto de trabajo, percibir tambin las retribuciones complementarias correspondientes al puesto en cuestin, que sern abonadas por el Ministerio u Organismo al que se adscriba el puesto de trabajo desempeado. En el caso de funcionarios en prcticas que ya estn prestando servicios remunerados en
Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006. (BOE 30/12/2005). Artculos 21 a 30.
1

la Administracin como funcionarios de carrera o interinos o como personal laboral, sin perjuicio de la situacin administrativa o laboral que les corresponda, podrn optar entre percibir, con cargo al Departamento u Organismo al que estuviesen adscritos sus puestos de origen (salvo que las plazas se realicen desempeando un puesto de trabajo), una remuneracin por igual importe de la que les correspondera en el puesto de trabajo de origen o la que proceda conforme a las normas sealadas anteriormente, adems de, en ambos casos, los trienios reconocidos. c) Funcionarios eventuales Prestarn sus servicios con carcter transitorio en puestos de trabajo calificados expresamente como de confianza o asesoramiento especial, correspondiendo al gobierno fijar los puestos de trabajo reservados para este personal, con sus caractersticas y retribuciones, dentro del crdito presupuestario consignado al efecto (R.D. 3775/1982, de 22 de diciembre) Debern en todo caso figurar en las RPT correspondientes. El cese de la autoridad a la que preste su funcin implica el cese automtico del funcionario eventual. Sus retribuciones son las asignadas en las RPT correspondientes (art. 20.2 Ley 30/1984). No difieren de las de los funcionarios de carrera, pudiendo incluso percibir complemento de productividad. d) Funcionarios interinos Son aquellos que, por razn de necesidad o urgencia, ocupan plazas de plantilla en tanto no se provean por funcionarios de carrera. Su nombramiento tiene carcter temporal, quedando revocado cuando la plaza sea ocupada por un funcionario de carrera o la Administracin considere que ya no existan las razones de urgencia que motivaron la seleccin de funcionarios interinos. Percibirn las retribuciones bsicas, excluidos trienios, y las retribuciones complementarias, correspondientes al grupo en que est incluido el Cuerpo en que ocupen vacante. e) Funcionarios destinados en el extranjero El Real Decreto 6/1995, de 13 de enero, dispone que los funcionarios destinados en el extranjero sern retribuidos por los mismos conceptos que los que prestan servicios en territorio nacional. La retribucin ntegra (suma de las retribuciones bsicas as como el complemento de destino y especfico) se multiplicar por los siguientes mdulos: Mdulo de equiparacin del poder adquisitivo. Destinado a paliar los efectos de los tipos de cambio y de las diferencias en los niveles de precios. Hay dos mdulos distintos segn el funcionario resida en una vivienda propiedad del Estado o pagada con fondos pblicos o no. Mdulo de calidad de vida. Segn factores que puedan disminuir la calidad de vida del funcionario en relacin con Espaa.

Los mdulos son aprobados por el Ministerio de Economa y Hacienda anualmente y cuando varen las circunstancias que los determinaron. Tambin se prev la percepcin de una indemnizacin por educacin en determinados pases y por cada hijo menor de edad escolarizado en el pas de destino. La cuanta y los pases se fijarn anualmente por el Ministerio de Economa y Hacienda. 1.2.2. Personal laboral.2 La relacin de este personal con la Administracin es de naturaleza contractual, pudiendo o no estar sujeto a Convenio Colectivo. El Convenio nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado se public en el Boletn Oficial del Estado el da 1 de diciembre de 1998, entrando en vigor al da siguiente, salvo sus efectos econmicos que rigen desde el 1 de enero de 1999. Estn incluidos dentro de su mbito de aplicacin el personal laboral de la Administracin General del Estado y sus Organismos Autnomos, el que presta servicios en la Administracin de Justicia, el de la Administracin de la Seguridad Social y de determinados Entes Pblicos. El sistema de clasificacin profesional que establece el Convenio se estructura en grupos profesionales, reas funcionales, categoras y, en su caso, especialidades. Se establecen ocho grupos profesionales. La estructura retributiva y los conceptos que la componen guardan un gran paralelismo con lo previsto en la Ley 30/1984 sobre retribuciones de los funcionarios de carrera, si bien existen una serie de complementos de carcter personal y de puesto de trabajo que por un lado suponen una refundicin de la multiplicidad de complementos existentes en los Convenios Sectoriales y por otro la respuesta a la especificidad de los diversos cometidos que pueden caracterizar a determinados puestos de trabajo. El Convenio establece la siguiente estructura retributiva: - Salario base ( Art. 73) - Pagas extraordinarias (Art.74) - Otras retribuciones de carcter personal Antigedad (art. 75.1) Complemento personal de antigedad (art.75.2) Complemento personal de unificacin - Complementos salariales 1.-Complementos de puesto de trabajo:
La regulacin relativa a los conceptos retributivos de este colectivo, se encuentra recogida en el Capitulo XIII (artculo 70 a 79), del Convenio nico para el Personal laboral de la Administracin del Estado. As como por las modificaciones introducidas por el Acuerdo sobre racionalizacin de los complementos e puesto de trabajo del Convenio nico (artculos 72.3 y 75.3.1 y 2) de la Comisin Negociadora del Convenio nico para el personal laboral de la AGE, en su reunin de 24 de septiembre de 2003. Pese al proceso negociador que se est siguiendo para dotar de un nuevo Convenio al personal laboral en 2006, hasta ese momento en materia retributiva se sigue aplicando el existente.
2

Complemento singular de puesto. Complementos por el desempeo de trabajo en horario o jornada distinta de la habitual (nocturnidad, turnicidad, disponibilidad, etc.). 2.- Complementos por cantidad o calidad en el trabajo (horas extraordinarias. incentivos de produccin). 3.- Complementos de residencia. Percepciones no salariales: Indemnizaciones y suplidos Retribuciones en especie.

Las necesidades no permanentes de personal se atendern mediante la contratacin de personal temporal a travs de la modalidad ms adecuada para la duracin y carcter de las tareas a desempear. Tambin determina los sistemas de seleccin de este tipo de personal, y adems establece que la contratacin de personal temporal no podr ser superior a tres aos. El rgimen retributivo del personal laboral eventual no difiere del ya comentado en el caso de los laborales fijos. El salario base, las pagas extraordinarias, la antigedad, el complemento personal de antigedad, el complemento personal de unificacin, el valor de las horas extraordinarias y el complemento de residencia, se actualizaran anualmente, y con efectos 1 d enero, en el porcentaje de incremento general de retribuciones que se fije para todos los empleados pblicos de la Administracin General de estado.3 2. NMINAS: ESTRUCTURA Y NORMAS DE CONFECCIN Como complemento a las normas que definen el rgimen retributivo de los empleados pblicos, se deben tener en cuenta aquellas que determinan la cuanta de las retribuciones y los modos de gestin para su acreditacin y pago. La LPGE para cada ejercicio es la norma bsica para la determinacin de la cuanta de las retribuciones de los empleados pblicos. As el art. 21 de la de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006. (BOE.. 30/12/2005), fija las cuantas de los diferentes conceptos retributivos previstos en el art. 22. Uno de la Ley 30/1984, para los funcionarios del Estado. Junto a sta norma bsica cabe recordar el carcter complementario que cumplen los contenidos en los Reglamentos General de Ingreso de personal al Servicio de la Administracin General del Estado y de Provisin de Puestos de Trabajo y Promocin Profesional y el de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles del Estado, en orden a determinar el nacimiento o el fin del derecho a la percepcin de determinadas retribuciones, la cuanta de algunas de stas en base a la situacin administrativa, duracin de la jornada laboral, etc. En el mbito de la gestin econmico-financiera se deben destacar tres normas:

Para 2006, artculo 22 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006. (BOE.. 30/12/2005).

a) Resolucin de 30 de diciembre de 2005, de la Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relacin con las nminas de los funcionarios pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, y se actualizan para el ao 2006 las cuantas de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artculos de la ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006. b) Orden de 30-julio-1992 del Ministerio de Relaciones de las Cortes y Secretara de Gobierno, por la que se dictan instrucciones para la confeccin de nminas. c) Orden de 1-febrero-1996 (Ministerio de Economa y Hacienda) Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado, reglas 65 a 75 sobre tramitacin de gastos de personal. d) Decreto 680/1974, de 28 de febrero, sobre pago de retribuciones de personal en activo. 2.1. Gestin de los gastos de personal en activo La gestin de estos gastos se realiza a travs de un procedimiento que se puede considerar especial, dada la periodicidad y repeticin de los mismos, y las caractersticas de volumen y connotaciones sociales. Las retribuciones de personal son una obligacin determinada por ley en lo que a conceptos retributivos y cuantas se refiere, lo que implica una simplificacin de la gestin del gasto, producindose la autorizacin y compromiso de estos gastos mediante la emisin de los documentos contables AD en enero de cada ao, por el importe de los crditos de personal aprobados. As lo prev la Instruccin de operatoria contable en la Regla 67: - Se emitir un AD por las retribuciones fijas y peridicas en su devengo, teniendo por base la nmina de enero. Los reajustes necesarios se producirn emitiendo los correspondientes documentos AD positivos o negativos. - En el caso de retribuciones variables, el documento AD se expedir una vez acordada por la autoridad competente la distribucin o aplicacin de crditos para estas atenciones. Como alternativa se prev la posibilidad de acumular todas las fases de ejecucin presupuestaria, mediante la emisin de un documento ADOK por cada una de las nominas que se aprueben, cuando existen razones que lo justifiquen y siempre en orden a una ms adecuada gestin en la ejecucin de los crditos autorizados. En los casos de contratacin de nuevo personal laboral, el gestor formular un documento RC que remitir a la oficina de contabilidad. Esta operacin deber efectuarse una vez contabilizados todos los compromisos derivados del personal que viene prestando sus servicios en el Centro. Una vez terminado el proceso de contratacin y formalizados los correspondientes contratos, se expedir un documento AD que representar el importe de los compromisos adquiridos para el ejercicio presupuestario como consecuencia de los nuevos contratos.

Este documento es complementario del que se expidiera para el personal que estaba incluido en las estimaciones del inicio del ejercicio, dando cobertura a las sucesivas nminas que se emitan. El reconocimiento de las obligaciones por retribuciones de personal se realiza en base a la certificacin acreditativa del personal que presta sus servicios en cada Centro Gestor del gasto. Este documento es la nmina de personal, e incluye, adems, las retribuciones ntegras, los descuentos y los haberes lquidos de cada una de las personas que componen la plantilla en activo del Centro o Dependencia. Las nminas son estados en que se relacionan todos los perceptores de un mismo tipo de una dependencia o servicio administrativo consignndose para cada uno de ellos las retribuciones ntegras correspondientes a un perodo determinado, los descuentos sobre las mismas y el lquido, cantidades que aparecen totalizadas al final de la relacin. Las nminas son documentos justificativos de los haberes de personal. Corresponde la confeccin de las nminas a las Habilitaciones o Cajas pagadoras de los Ministerios y Organismo autnomos. Todas las Habilitaciones elaboran una nmina mensual por cada tipo de personal denominada "nmina ordinaria" que recoger al menos las remuneraciones fijas en su cuanta y peridicas, y se cerrar el da 5 del mes a que correspondan los haberes. Se confeccionarn tantas nminas ordinarias como tipos de personal: Funcionarios Contratados laborales Contratados laborales en el extranjero. Pueden elaborarse otras nminas en las que se recojan las retribuciones no peridicas, en las cuales, a efectos justificativos, todos los perceptores son considerados altas en nmina. 2.2. Estructura De acuerdo con la Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno de 30 de julio de 1992, sobre instrucciones para la confeccin de nminas, la nmina se divide en tres partes: cuerpo de nmina, resmenes de nmina y estados justificativos de la nmina. a) Cuerpo de nmina En el cuerpo de la nmina se contienen, en primer lugar, los datos o informacin de cabecera mediante los que se identifican el Ministerio u Organismo al que corresponde, la Habilitacin, la clase de nmina atendiendo al tipo de personal (de funcionarios, de laborales...) y el perodo. Tras los datos de cabecera aparecen relacionados todos los perceptores por orden alfabtico de apellidos, con sus datos personales y sus retribuciones. b) Resmenes de nmina

Consta de varios estados en los que aparece resumida y totalizada la nmina con arreglo a varios criterios: por aplicaciones presupuestarias, por conceptos, un resumen de reintegros y la llamada hoja resumen de nmina. sta ltima debe ir firmada por el Habilitado y el Jefe del Centro o Dependencia y recoge los importes ntegros, lquidos y netos que deben coincidir con los totalizados en el Cuerpo de la nmina; asimismo sirve de comprobacin, al totalizar los importes ntegros de la nmina del mes a partir de los importes de la nmina del mes anterior y la suma algebraica de las variaciones producidas, que debern justificarse. c) Estados justificativos de la nmina Consta de ocho estados que reflejan las variaciones mensuales en retribuciones y deducciones, con el correspondiente detalle para las altas, bajas y modificaciones, y un resumen final. Ejemplos de variaciones en la nmina son: Altas: funcionario de nuevo ingreso, funcionario reingresado al servicio activo procedente de otras situaciones. Bajas: por cambio de puesto de trabajo, por jubilacin. Modificaciones: Aumentos definitivos: trienios, cambio de puesto de trabajo. Aumentos transitorios: productividad, gratificaciones. Disminuciones definitivas; reduccin de la jornada de trabajo. Disminuciones transitorias: ejercicio del derecho a la huelga. Modificaciones en descuentos: variacin en el ntegro (retencin IRPF). La nmina ordinaria quedar cerrada el da 5 de cada mes, segn dispone la Orden de 307-92, debiendo ser aprobada por el rgano competente del servicio gestor, normalmente los Directores Generales de quin depende la Habilitacin en los Departamentos Ministeriales y los Presidentes o Directores Generales en los Organismos Autnomos. 3. ALTAS Y BAJAS: SU JUSTIFICACION 3.1 Altas Se considera "alta en nmina" la inclusin en la misma de un perceptor que no figuraba en la del mes anterior. Toda alta debe reflejarse en el estado justificativo de la nmina destinado a este fin. Las altas pueden ser por nuevo ingreso, por reingreso al servicio activo o por traslado.
Las altas de funcionarios de nuevo ingreso se justifican con: a) Copia del ttulo administrativo. b) Acuerdo de nombramiento o disposicin del BOE en que figure. c) Formalizacin de la toma de posesin. Las altas por reingreso al servicio activo procedente de otras situaciones se justifican con: a) Acuerdo de nombramiento o disposicin del BOE. b) Formalizacin de la toma de posesin. c) Liquidacin de trienios extendida por el rgano de gestin de personal del Departamento al que est adscrito su Cuerpo o Escala. Las altas de funcionarios procedentes de traslado con:

a) Acuerdo de nombramiento. b) Formalizacin de la toma de posesin. c) Certificado de baja en nmina en la dependencia de origen. Las altas de contratados laborales de nuevo ingreso con: a) Copia de la hoja de servicios. b) Contrato laboral. c) Copia del plan, propuesta o expediente de contratacin sobre el que fue ejercida la fiscalizacin.

3.2

Bajas

Se considerar como baja la exclusin de la nmina de un perceptor que figuraba en la del mes anterior. Las bajas por cambio de puesto de trabajo se justifican con el acuerdo de cese y su formalizacin; las bajas por jubilacin con el acuerdo de jubilacin y formalizacin del cese. Las bajas de contratados laborales con acuerdo de baja, de jubilacin o concesin de licencia. 3.3. Modificaciones

Las modificaciones por aumentos o disminuciones en cantidades, tales como las derivadas de cumplimiento trienios, del complemento de productividad, modificaciones en los descuentos, etc. se justifican con el documento (acuerdo, certificaciones, etc.) que acredite en cada caso la variacin. 4. RETRIBUCIONES EXTRAORDINARIAS BASICAS: SUELDOS, TRIENIOS, PAGAS

El artculo 23 establece los conceptos retributivos de dicho sistema retributivo que clasifica en retribuciones bsicas y retribuciones complementarias. a) El sueldo que corresponde al ndice de proporcionalidad asignado a cada uno de los grupos en que se organizan los Cuerpos y Escalas, Clases y Categoras. Esta redaccin podra haberse simplificado sealando sencillamente que el sueldo es la cuanta asignada a cada Grupo. De facto, la ley de Presupuestos de cada ao establece la cuanta que corresponde abonar anualmente a cada funcionario en concepto de sueldo, en funcin del grupo en que se halla incluido su Cuerpo o Escala. Cabe sealar que la ley 30/1984 limit el posible abanico retributivo por concepto de sueldo al establecer que el sueldo de los funcionarios del grupo A no podr exceder en ms de tres veces al sueldo de los funcionarios del grupo E b) Los trienios consisten en una cantidad igual para cada grupo por cada tres aos de servicios en el Cuerpo o Escala, Clase o Categora. La ley de Presupuestos de cada ao establece el importe anual que por cada trienio corresponde a cada funcionario segn cual sea el Grupo de adscripcin a que pertenece su Cuerpo o Escala. En el caso de que un funcionario preste sus servicios sucesivamente en diferentes Cuerpos, Escalas, Clases o Categoras de distinto grupo de clasificacin, tendr derecho a seguir percibiendo los trienios devengados en los grupos anteriores. Cuando un funcionario cambie de adscripcin a grupo antes de completar un trienio, la

10

fraccin de tiempo transcurrido se considerar como tiempo de servicios prestados en el nuevo grupo. Las cuantas de las retribuciones bsicas citadas sern iguales en todas las Administraciones pblicas, para cada uno de los grupos en que se clasifican los cuerpos, escalas, categoras o clases de funcionarios. c) Las pagas extraordinarias, que sern dos al ao por un importe mnimo cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienios, y se devengarn los meses de junio y diciembre, en proporcin al tiempo de servicios prestados en los seis meses anteriores. En aplicacin de los acuerdos Administracin-sindicatos, en el ejercicio 2003, y tal como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, las pagas extraordinarias comprenden, adems de los conceptos indicados, un 20% del complemento de destino del puesto del funcionario, que se convertir en un 80% en el 2006.4 Las cuantas de las pagas extraordinarias sern iguales, en todas las Administraciones pblicas, para cada uno de los grupos de clasificacin segn el nivel del complemento de destino que se perciba. (art.24.) 5. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS Y OTRAS REMUNERACIONES 5.1 Retribuciones complementarias Son retribuciones complementarias el complemento de destino, el complemento especfico, el de productividad y las gratificaciones por servicios extraordinarios. a) El complemento de destino correspondiente al nivel del puesto que se desempee. La ley de Presupuestos de cada ao establece la cuanta anual correspondiente a cada uno de los 30 niveles en que, segn el art. 21 de la ley 30/1984, pueden clasificarse los puestos de trabajo, si bien en la prctica no existen en la actualidad puestos en los niveles ms inferiores del intervalo. La ley atribuye al Gobierno y a los rganos de Gobierno de las CC.AA la competencia de determinar los intervalos (de niveles de los puestos de trabajo) que correspondan a cada Cuerpo o Escala (art. 21.1. b) Para el personal incluido en el mbito de aplicacin de la ley 30/1984 los intervalos vigentes son: Grupo A del 20 al 30; Grupo B del 16 al 26; Grupo C del 11 al 22; Grupo D del 9 al 18 y Grupo E del 7 al 14. En la prctica, los acuerdos administracin-sindicatos han restringido estos intervalos al reclasificar los niveles ms bajos en otros superiores. b) El complemento especfico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puesto de trabajo en atencin a su especial dificultad tcnica, dedicacin, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. En ningn caso podr asignarse ms de un complemento especfico a cada puesto de trabajo.

Artculo 19.2 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006. (BOE.. 30/12/2005).

11

El complemento especfico es el nico concepto retributivo cuya fijacin no queda a la discrecionalidad de la Administracin, ya que se le vincula a determinados factores objetivables. Fue precisamente este concepto retributivo el que hizo necesario adoptar algn sistema de valoracin de puestos que permitiera asignar inicialmente valores a cada puesto por este concepto. Posteriormente la asignacin de complementos especficos a nuevas tipologas de puestos que se vayan creando no requiere necesariamente un proceso de valoracin sino que se puede establecer por equiparacin al de otros puestos ya existentes a los que se les considere equiparables en contenido y carga de trabajo. Cabe tambin sealar que algunos colectivos de personal que se encuentra fuera del mbito de aplicacin de la ley 30/1984, como es el caso del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero que han adoptado el sistema retributivo de esta ley, han obviado lo establecido por sta en cuanto a que no debe asignarse ms de un complemento especifico a cada puesto de trabajo. Para ello se ha empleado el mecanismo de considerar que el complemento especfico pueda tener dos componentes, el componente general y el componente singular, dando lugar a que unos puestos perciban slo el componente general del complemento especfico mientras que otros perciben el componente general y tambin el componente singular. c) El complemento de productividad destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el inters o iniciativa con que el funcionario desempee su trabajo El responsable de la gestin de cada programa de gasto, dentro de las correspondientes dotaciones presupuestarias, determinar, de acuerdo con la normativa establecida en la Ley de Presupuestos, la cuanta individual que corresponda, en su caso, a cada funcionario. En todo caso las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto sern de conocimiento pblico de los dems funcionarios del Departamento u Organismo interesado as como de los representantes sindicales. Este concepto retributivo, de carcter variable a diferencia de todos los anteriores, pretende en principio constituir un instrumento en manos del gestor para premiar monetariamente a aquellos funcionarios que hayan destacado por su rendimiento, por participar en una actividad extraordinaria o por su inters e iniciativa. Las leyes de Presupuestos suelen establecer que la valoracin de la productividad se realice en funcin de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeo. Este concepto retributivo, de carcter variable a diferencia de todos los anteriores, pretende en principio constituir un instrumento en manos del gestor para premiar monetariamente el desempeo de aquellos funcionarios que hayan destacado por su rendimiento, por participar en una actividad extraordinaria o por su inters e iniciativa. Nada impide por otra parte que su reparto se pueda realizar estableciendo unos criterios consensuados en cada Centro gestor e incluso linealmente. d) Las gratificaciones por servicios extraordinarios, fuera de la jornada normal, que en ningn caso podrn ser fijas en su cuanta y peridicas en su devengo. Constituye el otro concepto retributivo variable del actual sistema retributivo, si bien la definicin que da la ley lo imita, en puridad, muy estrictamente a gratificar servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal, similares a las horas extraordinarias

12

del personal laboral. 5.2. Otras remuneraciones 5.2.1. Indemnizaciones por razn de servicio La ley 30/1984 establece escuetamente en su artculo 23.4 que los funcionarios percibirn las indemnizaciones correspondientes por razn del servicio. En la actualidad la norma vigente que desarrolla el concepto de indemnizaciones por razn del servicio es el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, que resulta de aplicacin al: Personal civil o militar al servicio de la Administracin General del Estado y los Organismos Pblicos de ella dependientes. Personal al servicio de la Seguridad Social. Personal al servicio de los Organismos pblicos previsto en las disposiciones adicionales 9 y 10 de la LOFAGE. Personal al servicio de la Administracin de Justicia y miembros de la carrera judicial y fiscal Personal al servicio de las Corporaciones Locales tal y como prev su legislacin especfica. Personal de la UNED. Por personal se entiende incluido todo el personal, cualquiera que sea la naturaleza jurdica de la relacin de empleo o de la prestacin de servicios y su carcter permanente o accidental, excepto el de carcter laboral al que se aplicar en su caso lo previsto en el respectivo convenio o norma especfica. Ahora bien, en los Convenios colectivos a menudo se hace una remisin expresa al rgimen de indemnizaciones de los funcionarios, que por ello acaba siendo de aplicacin para el personal laboral, y as ocurre con el Convenio nico para el personal laboral de la Administracin del Estado. Los expertos nacionales en la Comisin de las Comunidades Europeas tampoco se rigen por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo., pues lo hacen por la propia regulacin comunitaria. a) Supuestos causantes de indemnizacin 1.- Comisiones de servicios con derecho a indemnizacin. Son comisiones de servicio con derecho a indemnizacin los cometidos especiales que circunstancialmente se ordenen al personal y que deban desempearse fuera del trmino municipal donde radique su residencia oficial, entendindose ste como el de la oficina o dependencia donde desarrolle su trabajo, salvo que se le haya autorizado a residir en otro municipio y sta circunstancia se contemplara en al orden de comisin de servicio.

13

No se considerarn comisiones de servicios con derecho a indemnizacin aquellos servicios que estn retribuidos o indemnizados por un importe igual o superior a la cuanta de la indemnizacin que resultara por aplicacin de este Real Decreto. Tampoco darn lugar a indemnizacin aquellas comisiones que tengan lugar a iniciativa propia, salvo que se deriven de la funcin de alto cargo, o haya renuncia expresa a dicha indemnizacin. Toda comisin de servicio con derecho a indemnizacin no durar, salvo casos excepcionales; ms de un mes en territorio nacional y tres en el extranjero. No obstante, si antes de vencer el plazo marcado para el desempeo de una comisin resultase insuficiente para el total cumplimiento del servicio, el Jefe correspondiente puede proponer, con la justificacin adecuada, a la autoridad competente la prrroga de la comisin por el tiempo estrictamente indispensable. En caso de que se prevea que una comisin de servicio va a exceder de los periodos citados se propondr inicialmente como residencia eventual, que no podr exceder de un ao, y percibir las cuantas correspondientes a este tipo. En caso de prrroga de una comisin de servicios en realizacin por no haber resultado suficiente el periodo mximo normal, uno o tres meses, la indemnizacin durante el tiempo que en su caso se autorice como prrroga se abonar como residencia eventual y, en todo caso, la prrroga no podr exceder de un ao. Si se prev inicialmente que la comisin va exigir un tiempo superior a un ao, se proceder a tramitar la creacin del correspondiente puesto de trabajo en el Departamento, Organismo o Entidad de que se trate. En los casos de asistencia a cursos de formacin, siempre que se lleven a efecto fuera del trmino municipal donde radique la residencia oficial del puesto de trabajo, podrn ser indemnizados como comisin de servicios o como residencia eventual, segn la decisin que se adopte al respecto en la correspondiente Orden de designacin en funcin de su duracin y tipo de alojamiento No obstante cuando los que estn realizando estos cursos vuelvan a pernoctar en su residencia oficial, no devengarn esta indemnizacin, pero si por razn del horario de los cursos tuvieran que almorzar en la localidad donde se imparten tendrn derecho a percibir el 50% de los gastos de manutencin y la indemnizacin que por gastos de viaje pudiera corresponderles. Los cursos selectivos para el ingreso en Cuerpos o escalas por promocin interna se considerarn siempre como de residencia eventual. Los das inmediatamente anteriores y posteriores a la celebracin de cursos se indemnizarn por el rgimen general de las comisiones de servicio. El Real Decreto establece la cuanta de la indemnizacin, que estar en funcin del grupo de titulacin de pertenencia y del puesto desempeado. Slo excepcionalmente se permite superar estas cuantas.

14

La indemnizacin por residencia eventual ser de hasta un mximo del 80% de las dietas enteras que corresponderan como comisin de servicios. La orden de comisin fijar el porcentaje concreto. 2.-Traslados de residencia. Dentro del territorio nacional: se entiende por tales los traslados forzosos dentro del territorio nacional que originen cambio del trmino municipal de residencia oficial del funcionario. Al extranjero: tambin darn lugar a indemnizacin los traslados al extranjero por razn de nuevo destino, o de regreso a territorio nacional.

b) Clases de indemnizaciones 1.- Dieta. Es la cantidad que se devenga diariamente para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia oficial, con ocasin de la realizacin de una comisin de servicio. Pretende sufragar los gastos de manutencin correspondientes a la comida y a la cena y los importes mximos que por gastos de alojamiento, desayuno y telfono se pueden percibir da a da. Cuando se trata de una comisin des servicio desempeada por personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las Fuerzas Armadas se denomina Plus. La cuanta de las dietas es revisada peridicamente por el Ministerio de Economa y Hacienda y est establecida, en funcin del grupo de Titulacin a que pertenece el Cuerpo o Escala del funcionario. Se compone de una cantidad fija en concepto de gastos de manutencin y de los importes mximos que por gastos de alojamiento se podrn percibir previa justificacin del mismo con la correspondiente factura. Cuando la duracin de la comisin sea igual o inferior a un da natural no se percibir indemnizacin por gastos de alojamiento y manutencin, salvo que se inicie antes de las 14 horas y finalice despus de las diecisis horas, en cuyo caso se percibir el 50% de la dieta por gastos de manutencin. El artculo 12 del RD 462/2002 detalla una variada casustica que se puede producir con ocasin de la realizacin de las comisiones de servicio y su incidencia en la cuanta de las indemnizaciones a percibir. 2.- Gastos de viaje El Estado se encarga de abonar el importe que conlleve el medio de transporte que sea necesario utilizar para realizar la comisin de servicios. Se procurar que el desplazamiento se efecte por lneas regulares. Al igual que en el caso de las dietas hay diferencias en cuanto a la clase de billete segn sea el grupo en el que se clasifique el funcionario.

15

Cuando el medio de transporte sea avin, se utilizar habitualmente la clase turista, salvo que la autoridad que autorice la comisin disponga otra cosa por razones de urgencia cuando no hubiera billete o pasaje del a clase que corresponda, por razones de representacin o por la duracin de los viajes. Tambin se pueden utilizar los vehculos particulares u otros medios especiales en funcin de la normativa que est vigente en cada momento. 3.- Viajes oficiales presididos por altas autoridades Tienen consideracin de tales los realizados por miembros del Gobierno de la Nacin, Secretarios de Estado, Subsecretarios y otros asimilados. En estos casos no se percibir ningn tipo de indemnizacin siendo resarcidos por la cuanta exacta de los gastos realizados. Este rgimen de resarcimiento podr ser autorizado de forma expresa en cada ocasin por los Ministros en relacin con Directores Generales o asimilados. 4.-Desplazamientos dentro del propio municipio. Se indemnizarn los gastos de desplazamiento en que incurra el funcionario cuando por razones del servicio deba efectuar desplazamientos dentro de su mismo trmino municipal. En principio estos desplazamientos se efectuarn preferentemente en transporte pblico colectivo de ms de nueve plazas, salvo que el titular del Centro autorice otro medio de transporte dentro de las disponibilidades presupuestarias asignadas a cada Centro. 5.-Residencia eventual. La cuanta correspondiente ser fijada, por la misma autoridad que autorice la comisin de servicios, dentro del lmite mximo del 80% del importe de las dietas enteras que le hubiesen correspondido. 6.-Traslados de residencia Dentro del territorio nacional el funcionario tendr derecho al abono de los gastos de viaje incluidos los de su familia, a una indemnizacin de tres dietas para l y por cada miembro de la familia que efectivamente se traslade y al pago de los gastos de transporte de mobiliario y enseres. Cuando se trate de traslado al extranjero o regreso tendr derecho al abono de los gastos de viaje, incluidos, en su caso, los miembros de su familia y, tambin en su caso, a los gastos de transporte de enseres y mobiliario. Asimismo tendr derecho a los gastos de manutencin suyos y de sus familiares con derecho a pasaje durante los das que dure el desplazamiento. Finalmente cuando se trata de un destino en el extranjero tendr derecho en concepto de gastos de instalacin a percibir una cantidad equivalente al 8%, 10% 12%, segn los casos, de los devengos totales que le correspondan en su nuevo destino.

16

Lo mismo ocurrir si regresa a territorio nacional tras un periodo de permanencia en el extranjero de ms de cuatro aos. 7.-Asistencias. Se entiende por asistencia: a) la concurrencia a las reuniones de rganos colegiados de la Administracin y de Consejos de Administracin de empresas pblicas. b) la participacin en Tribunales de oposiciones y concursos encargados de la seleccin del personal. c) La colaboracin con carcter no permanente ni habitual en Institutos o escuelas de formacin y perfeccionamiento del personal al servicio de las Administraciones Pblicas. El Ministerio de Economa y Hacienda fijar las cuantas mximas a percibir en concepto de asistencias. 5.2.2. Aportaciones a planes de pensiones El Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2002, por el que se aprueba el Acuerdo Administracin-Sindicatos 2003-2004, para la modernizacin y mejora de la Administracin Pblica, establece en el captulo XIX que la Administracin General del Estado destinar al Plan de pensiones una aportacin determinada en concepto de salario diferido. Posteriormente, el artculo 19.Tres de la Ley 61/2003, de 30 de diciembre (RCL 2003, 3092 y RCL 2004, 783), de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2004, fij el porcentaje de la masa salarial que las administraciones, entidades y sociedades a que se refiere su apartado Uno, podrn destinar a financiar las aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos, que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilacin para el personal incluido en sus mbitos, de acuerdo con lo establecido en la disposicin final segunda del Texto Refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones. A su vez, la Mesa General de la Funcin Pblica acord la constitucin de un Plan de pensiones de empleo de aportacin definida para los empleados de la Administracin General del Estado, cuyas Especificaciones fueron aprobadas por Acuerdo de la Comisin Promotora del Plan de pensiones de 6 de julio de 2004, modificadas posteriormente por Acuerdo de 30 de septiembre de 2004 y hechas pblicas mediante Resolucin de la Subsecretara del Ministerio de la Presidencia de 13 de octubre de 2004 (Boletn Oficial del Estado del 14), por la que se dispone la publicacin de la Resolucin de 7 de octubre de 2004 de la Secretara General para la Administracin Pblica y la Secretara General de Presupuestos y Gastos por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisin de Control del Plan de pensiones de la Administracin General del Estado sobre incorporacin de los partcipes a dicho Plan. Asimismo, los artculos 21.1.d) y 22.3 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006. (BOE. 30/12/2005), 17

respectivamente, para el personal funcionario y laboral, establecen las cantidades que durante el ao 2006 se destinarn para financiar las aportaciones previstas en los referidos artculos, a planes de pensiones o contratos de seguros, aadiendo que dichas aportaciones sern distribuidas individualmente de acuerdo con lo establecido en cada plan de pensiones, teniendo en cuenta lo indicado en los artculos citados. Dicha cantidad variar en funcin de grupo de titulacin de funcionarios y en funcin del grupo profesional del personal laboral. De las disposiciones citadas, se deduce que las cantidades destinadas a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro tendrn a todos los efectos la consideracin de retribucin diferida y, por tanto, deben hacerse efectivas a travs de las correspondientes nminas.5 6.- DEVENGO Y LIQUIDACION DE DERECHOS ECONOMICOS6 Los derechos econmicos que tengan el carcter de fijos en su cuanta y peridicos en su vencimiento se devengarn y harn efectivos por mensualidades completas y con referencia a la situacin y derechos del funcionario referidos al primer da hbil del mes a que correspondan, salvo en los siguientes casos que se liquidarn por das: a) En el mes de toma de posesin del primer destino en un Cuerpo o Escala, en el de reingreso al servicio activo, y en el de incorporacin por conclusin de licencias sin derecho a retribucin. b) En el mes de iniciacin de licencias sin derecho a retribucin. c) En el mes en que se produzca un cambio de puesto de trabajo que conlleve la adscripcin a una Administracin Pblica distinta de la General de Estado, aunque no implique cambio de situacin administrativa. d) En el mes en que se cese en el servicio activo, salvo que sea por motivos de fallecimiento, jubilacin o retiro de funcionarios sujetos al rgimen de Clases Pasivas del Estado y, en general, a cualquier rgimen de pensiones pblicas que se devenguen por mensualidades completas desde el primer da del mes siguiente al del nacimiento del derecho. Las pagas extraordinarias de los funcionarios del Estado se devengarn el primer da hbil de los meses de junio y diciembre, y con referencia a la situacin y derechos del funcionario en dichas fechas, salvo en determinados supuestos. La diferencia en cmputo mensual, entre la jornada reglamentaria de trabajo y la efectivamente realizada por el funcionario dar lugar, salvo justificacin, a la reduccin proporcional de haberes.

La consideracin de estas retribuciones como salario diferido, conlleva la realizacin de la nomina correspondiente, de forma separada de la ordinaria y sujeta a reglas especificas de elaboracin que se recogen en la Orden PRE/3606/2004, de 4 de noviembre, del Ministerio de la Presidencia por la que se aprueban las instrucciones para la confeccin de nominas de contribuciones al Plan de Pensiones de los empleados de la Administracin General del Estado, por parte de los Ministerios y Organismos Pblicos promotores del mismo. 6 Resolucin de 30 de diciembre de 2004, de la Secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relacin con las nominas de los funcionarios pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, y se actualizan para el ao 2006 las cuantas de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artculos de la ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2006.

18

En todos los casos en que proceda la liquidacin por das o la reduccin proporcional de haberes, es decir, en todos los mencionados excepto las pagas extra, habr de calcularse el valor hora aplicable a la deduccin. Dicho valor se calcula tomando como base la totalidad de las retribuciones ntegras mensuales que perciba el funcionario dividida entre el nmero de das naturales del correspondiente mes y, a su vez, este resultado por el nmero de horas que el funcionario tenga obligacin de cumplir de media cada da. En cuanto a la paga extraordinaria, cuando se devengue parcialmente, su reduccin se calcula computando cada da de servicios prestados en el importe de dividir la cuanta de la paga extraordinaria entre los 182 183 das del semestre. Una vez determinadas las retribuciones ntegras de cada perceptor con arreglo a los criterios expuestos se aplicarn los porcentajes correspondientes a retenciones por IRPF, por cotizacin a las Mutualidades de Funcionarios o, en su caso, a la Seguridad Social, cuotas de derechos pasivos y, en general, todas las deducciones formalizables que fueran de aplicacin a cada funcionario obtenindose el lquido. Del importe lquido se restan las deducciones no formalizables y se obtiene el importe neto, que es la cantidad que ha de acreditarse al perceptor. Finalmente la nmina se totaliza consignando la suma de los importes ntegros, lquidos y netos de los perceptores. 7.- EL PAGO DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EN ACTIVO. FORMAS DE PAGO Una vez confeccionada y aprobada la nmina, los Habilitados o Pagadores proceden a emitir los documentos OK o en su caso los ADOK. Por cada nmina se confecciona un documento contable, debiendo coincidir en ambos los importes ntegros, descuentos y lquido a pagar. Las nminas y documentos contables se remiten a las oficinas de contabilidad de las Intervenciones Delegadas en los Departamentos Ministeriales, si las retribuciones estn centralizadas, y a las Intervenciones Delegadas en las Delegaciones de Economa y Hacienda, en el caso de personal de servicios provinciales en rgimen descentralizado. Las nminas deben presentarse en la Intervencin Delegada antes del da 7 de cada mes. Las Intervenciones Delegadas, una vez fiscalizada la nmina y contabilizada la operacin, remiten a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera la propuesta de pago, al mismo tiempo que devuelven al Habilitado las nminas. En las cajas pagadoras de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera se efectan las transferencias a las cuentas corrientes de las diferentes Habilitaciones, en cumplimiento de las rdenes de pago emitidas por la Ordenacin de Pagos. (Regla 69. O.M. 1 febrero 1996). La realizacin efectiva de los pagos de las nminas tiene dos fases. En la primera se transfiere el importe de las mismas a las cuentas corrientes de las Habilitaciones y en la segunda, stas hacen el pago a los perceptores finales. 7.1. Realizacin de los pagos a favor de las Habilitaciones Con objeto de que los haberes se puedan percibir puntualmente, las Habilitaciones o Pagaduras cursarn con antelacin a las Entidades de crdito las relaciones siguientes: 19

a') Relacin nominal del personal acogido al rgimen de cobro por transferencias en las figurarn los datos sobre identificacin de perceptores y sus cuentas, as como los importes a transferir. Se cursarn asimismo las instrucciones oportunas para que las Entidades satisfagan a los correspondientes acreedores las retenciones de carcter obligatorio o voluntario que hayan de practicarse al personal y que no sean objeto de retencin directa por el Tesoro Pblico (deducciones no formalizables). b') Relacin nominal del personal que cobra por cheque e importes a percibir a fin de que sean expedidos cheques bancarios nominativos. Estos cheques sern entregados por las Entidades de crdito a la Habilitacin en la fecha que se determine al cursarle la relacin. 7.2. Pago a los perceptores finales por transferencia o cheque "El pago de las retribuciones del personal en activo de la Administracin Civil o Militar del Estado, as como del de los Organismos autnomos del mismo, se har a opcin de los interesados por uno de los procedimientos siguientes: a')Por transferencia a cuentas abiertas a nombre de los perceptores en Entidades de crdito. Corresponder a cada perceptor el sealamiento del establecimiento de crdito en que tenga o abra la cuenta. b')Mediante la entrega a los perceptores de cheques nominativos emitidos por las citadas Entidades de crdito por cuenta y orden de las Habilitaciones de personal correspondientes. 7.3. Control y fiscalizacin del gasto Las actuaciones de control sobre este tipo de gastos se desarrollan en consonancia con las fases que se suceden en su gestin: - Disposicin El control se desarrolla por la Intervencin Delegada en el Departamento u Organismo Autnomo, y se circunscribe a la existencia de crdito adecuado y suficiente, y a verificar que el compromiso se autoriza por rgano competente. En relacin al complemento de productividad se produce un control previo al comprobar la Intervencin Delegada que las cantidades dispuestas por este concepto no superen los topes autorizados por el Ministerio de Economa y Hacienda. La contratacin y las prrrogas de contratos de personal laboral son objeto de control previo antes de su inclusin en nmina, comprobndose los extremos fijados en el artculo 95.3 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria y los adicionales contemplados en el Acuerdo de Consejo de Ministros.

20

You might also like