You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE AMERICA DE BOGOTA FACULTDA DE INGENIERIA

Proyecto de movimiento parablico en programa Modellus

Por: Sebastin Otlora Naranjo Jos Miguel Rodrguez Snchez Nicols Sosa Moreno

TABLA DE CONTENIDO Titulo del proyecto..................... 2 Introduccin........ 2 Trminos claves. 2 Justificacin........ 3 Objetivo general. 4 Objetivos especficos........ 4 Marco terico (mapa conceptual) 5 Contexto del problema.. 6 Diagrama de flujo... ... 7 Ecuaciones del problema. 8 Procedimiento en Modellus. 9 Cronograma.......10 Bibliografa............ 11

TITULO DEL PROYECTO: MOVIMIENTO PARABOLICO EN PROGRAMA MODELLUS

INTRODUCCIN: Basados en el software modellus 4.0, aplicaremos ecuaciones fsicas y ejercicios en tiempo real para manejar la funcionalidad diversa de este programa, y as crear graficas, animaciones, y partculas que se trasladaran en un tiempo y espacio especfico. Para agilizar el proceso de aprendizaje y manipulacin de graficas virtuales, se incluyo el software modellus, con su posibilidad de generar animaciones; este permitira al alumno comprobar la formulacin matemtica de sus modelos. El resultado ser la manipulacin del software modellus, para que los estudiantes mejoren sus resultados y en menor tiempo; y as poder aplicar sus modelos fsicos o matemticos en el software modellus.

TRMINOS CLAVE: Modelos matemticos, software modellus, integracin de modelos matemticos o fsicos.

JUSTIFICACIN: Nosotros elegimos este problema debido a las diferentes fuerzas vectoriales que actan sobre el causando un moviendo parablico con aceleracin constante que parte desde una velocidad inicial cero y luego de recibir un fuerte impulso empieza a desplazarse por tanto es afectado por las fuerzas (gravitacional, rozamiento) las cuales lo hacen detenerse formando como trayectoria la grafica de una parbola que estar determinada por la magnitud de el impulso aplicado y la cantidad de aire determinada ya que la fuerza gravitacional es una constante. Si analizamos nuestro ejercicio es el mejor ejemplo de resultante entre vectores lo cual es lo que se nos pide explicar en este proyecto por tanto es un problema valido para ser tenido en cuenta como nuestro proyecto de fsica uno.

OBJETIVOS: 1. Objetivo general: Aplicar los modelos fsicos de movimiento parablico en el software modellus, para la creacin y animacin de graficas. 2. Objetivos Especficos: Aprender a manipular con facilidad el software modellus, para mejorar nuestros modelos fsicos y matemticos. Hacer graficas en tiempo real con una partcula que se mueva en un espacio x, y. Analizar vectorialmente el movimiento parablico Analizar grficamente el movimiento parablico bajo el efecto de la gravedad. Comprobar que el movimiento que realiza el baln es un movimiento parablico. Conocer qu pasa con el tiempo, la velocidad y la altura mxima de un cuerpo que tiene una trayectoria curva.

MOVIMIENTO PARABOLICO

El movimiento parablico se define como:

Al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

Tipos de movimiento:

Movimiento Parablico Completo

Movimiento Parablico con Fuerza de Rozamiento.

Movimiento SemiParablico.

Composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad.

El rozamiento en el movimiento parablico es:

La composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y la cada libre.

La presencia en el medio de un fluido, como el aire, ejerce una fuerza de rozamiento que depende del mdulo de la velocidad y es de sentido opuesto a esta. En esas condiciones, el movimiento de una partc ula en un campo gravitatorio uniforme no sigue estrictamente una parbo la y es slo casi-parablico.

A velocidades moderadamente grandes o grandes, o cuando el fluido est en movimiento, el flujo alrededor del cuerpo es turbulento y se producen remolinos y presiones que generan una fuerza de frenado proporcional a la velocidad.

Para un fluido en reposo y un cuerpo movindose a muy baja velocidad, el flujo alrededor del cuerpo puede considerarse laminar y, en ese caso, el rozamiento es proporcional a la velocidad.

CONTEXTO DEL PROBLEMA: Problema tiro parablico: Calcular la distancia, la altura y el tiempo de cada de un baln que genera un tiro parablico el cual lleva una velocidad de 20m/s y forma una ngulo de 80 con la horizontal.

El movimiento que describe un baln al momento de ser pateado es un movimiento parablico quiere decir que se mueve con una trayectoria curva se puede suponer fcilmente que la aceleracin que se da debido a la gravedad es constante en todo el recorrido del movimiento y esta dirigida hacia abajo y el efecto que hace el aire sobre la pelota es despreciable, este movimiento es una combinacin de movimiento rectilneo. Movimiento uniformemente acelerado y cada libre.

DIAGRAMA DE FLUJO

ECUACIONES DEL PROBLEMA:

PROCEDIMIENTO EN MODELLUS (PANTALLASOS):

10

CRONOGRAMA:

CRONOGRAMA DEL PROYECTO ACTIVIDAD Descarga de Modellus Revisin del Modellus Bsqueda de tutorial Comprensin bsica de Modellus Entrega del Anteproyecto Consentimiento del Proyecto Inicio del proyecto en Modellus Entrega de proyecto MES Agosto Agosto Agosto Agosto Septiembre Septiembre Septiembre Octubre SEMANA 1 2 3 4 1 2 3y4 3

11

BIBLIOGRAFIA:
http://movimientoparabolicokrisia.blogspot.com/ http://modellus.fct.unl.pt/ http://www.slideshare.net/rchoquel/normas-apa-1430826

You might also like