You are on page 1of 13

DESARROLLO DE LA POBLACIN

AURA MARA GMEZ ESPINOSA 10-1

INSTITUCIN EDUCATIVA JULIN TRUJILLO CIENCIAS ECONMICAS 5 DE FEBRERO DE 2013 TRUJILLO, VALLE DEL CAUCA.

Desarrollo de la Poblacin

Pressentado por: Aura Mara Gmez Espinosa 10-1 Al docente: Padre Roberto Tofio

Institucin Educativa Julin Trujillo Ciencias Econmicas 5 de febrero de 2013 Trujillo, Valle del Cauca.

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN A UNA POBLACIN.


-CRECIMIENTO DEMOGRFICO.
A NIVEL NACIONAL. TAMAO REAL: El pas tiene aproximadamente 46.906.725 habitantes.
Basado en estadsticas de los censos de poblacin, estadsticas de los sistemas de registro de nacimiento y muerte, o encuestas por muestreo relativas al pasado reciente y en hiptesis sobre las tendencias futuras. El total de la poblacin general presenta una medida del impacto potencial del pas en el mundo y dentro de su regin.

TASA DE NATALIDAD ANUAL: 17,23 nacimientos/ 1000 habitantes


Esta variable da el nmero promedio anual de nacimientos durante un ao por cada 1000 habitantes, tambin conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la poblacin. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la poblacin.

TASA DE MORTALIDAD ANUAL: 5,29 muertes/1000 habitantes


Esta variable da el nmero medio anual de muertes durante un ao por cada 1000 habitantes, tambin conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser slo un indicador aproximado de la situacin de mortalidad en un pas, indica con precisin el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la poblacin. Este indicador es significativamente afectado por la distribucin por edades.

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: 15,92 muertes/1.000 nacimientos

Esta variable da el nmero de muertes de nios menores de un ao de edad en un ao determinado por cada 1000 nios nacidos vivos en el mismo ao. Esta tasa se utiliza a menudo como un indicador del nivel de salud de un pas.

-DESEMPLEO Y SOBREPOBLACIN
En nuestro pas, aunque se ven demasiadas personas ricas y con modo de una vida acomodada, es cierto que la sobrepoblacin tambin ha trado consecuencias para nuestra sociedad colombiana. El problema mas grande que la sobrepoblacin acarrea, es el desempleo e cual podemos definir como una variable que se encuentra estrechamente relacionado con el factor de produccin ya sea de bienes o servicios, que influyen fuertemente en el hecho de que una persona pueda o no tener una vida sostenible. Tomas Robert Malthus, uno de los primeros pensadores econmicos, se refiri a que las consecuencias de la sobrepoblacin las podamos encontrar latentes en al comunidad, sindo la pobreza, el hambre, la miseria y los vicios las ms representativas. Para analizar mejor el problema del desempleo, es necesario considerara investigar e interpretar otros factores que han contribuido a crecer a dicha variable. El incremento del PIB (producto interno bruto) en nuestro pas en los ltimos aos ha sido moderado, con altibajos tales como; en 2002 la tasa de crecimiento fue del 2.3%, el 2007 de 7.5% pero en 2008 tuvo una cada de 0.7 % en comparacin con 2007, y en 2009 a pesar de la recesin econmica el crecimiento no fue tan afectado, la economa colombiana tuvo un buen comportamiento frente a este grave problema; es decir, que la demanda laboral tiende a incrementar las demandas de empleo, pero cuando este son cifras tan altas como lo son en nuestro pas, el desempleo no disminuye as el PIB se mantenga estable.

Sin embargo, Colombia esta desigualmente organizada y por ello, las ayudas y las riquezas de nuesto pas, generalmente solo se ven reflejadas en las clases altas de la sociedad; razn por la cual las clases bajas nunca logran salir de la pobreza y si lo hacen es un pequeo porcentaje de las personas correspondientes a esta. As las cosas, es mejor evitar que la poblacin del mundo aumente de manera exagerada para tratar de solucionar primero los problemas que la ya existente tiene actualmente. Para ello los centros mdicos , de ayuda social y de desarrollo poblacional, se han ocupado de organizar campaas de prevencin que de ser correctamente puestas en prctica a la hora de una relacin sexual, se disminuiran en gran cantidad de personas que simplemente lllegna al mundo a sufrir. El trabajo es de todos, y por eso es importante tomar verdadera conciencia de lo que estamos haciendo pues en dichos momentos tendramos la oportunidad de salvar una vida o de traerla a sufrir a un mundo en el que probablemente si no tenemos el modo estar peor.

-POBLACIN URBANA Y RURAL


La ocupacin y distribucin de la poblacin en el espacio colombiano, es claramente desigual. Mientras la regin occidental se encuentra densamente poblada, la regin oriental se caracteriza por su escasa poblacin. En los Llanos Orientales de la Orinoquia y en la Amazonia colombiana (territorios que equivalen al 42% del espacio nacional), habita slo el 2% de la poblacin del pas. En la regin Caribe, la poblacin se concentra en la franja litoral comprendida entre Montera y Santa Marta, y en el eje del ro Magdalena. Entre tanto, en la depresin momposina, se encuentran sabanas medianamente pobladas y patrones de poblamiento lineal en las zonas ribereas e inundables de los ros ms importantes (Sin, San Jorge, Cauca, Magdalena, Cesar, Lebrija). En la regin Pacfica, se distinguen tres zonas de poblamiento: la de Urab, que es una zona de colonizacin impulsada por la dinmica productiva (banano, pltano, palma africana) la zona chocoana, de poblamiento ribereo establecido

desde la poca de la colonia a lo largo de los valles de los ros Atrato y San Juan; y la zona sur, en donde se destacan los puertos de Buenaventura y Tumaco.

Concentracin de poblacin
La regin Andina es la ms poblada del pas. En ella se encuentra la mayor parte de los municipios del pas y las reas urbanas ms importantes, adems de ser una regin donde convergen los principales ejes de circulacin y transporte a nivel nacional. La regin presenta diferentes zonas de distribucin de la poblacin. Sobre la cordillera Central, al norte, se encuentra el eje cafetero, conformado durante la colonizacin antioquea; en la parte central, la regin caucana, cuyo centro est en el Valle del Cauca; y al sur, el altiplano nariense, con un poblamiento ms antiguo y rural. El valle alto y medio del ro Magdalena introduce una relativa ruptura en el bloque andino, por sus condiciones climticas y productivas, es una zona de colonizacin y poblamiento acelerado donde se destacan por su volumen poblacional, el Tolima y el sur del Huila. El rea ms poblada actualmente est en la cordillera oriental y se extiende desde el macizo del Sumapaz, en el sur, hasta la ciudad de Ccuta, en el norte. El altiplano cundiboyacense es el de mayor densidad demogrfica. En el mbito urbano, existe una fuerte tendencia hacia la concentracin en las grandes ciudades: Bogot, Cali, Medelln, Barranquilla y Bucaramanga, las cuales albergan aproximadamente el 44% de los habitantes urbanos del pas.

-MIGRACIN Tasa de migracin neta: -0,66 migrante(s)/1.000 habitantes (2011 est.)


Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el nmero de personas que entran y salen de un pas durante el ao por cada 1000 habitantes (basada en la poblacin medida a mitad del ao). Un exceso de personas que entran al pas se conoce como la inmigracin neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el pas se conoce como la emigracin neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migracin indica la contribucin de la migracin al nivel total de cambios demogrficos. Altos niveles de migracin pueden causar problemas tales como el aumento del desempleo y posibles conflictos tnicos (si las personas estn llegando a un pas) o una reduccin en la fuerza laboral, quizs en sectores clave (si las personas dejan un pas).

La migracin en Colombia obedece a unos factores especficos o a combinaciones de ellos q ocasionan el movimiento de las personas a diversos sitios ya sea internacional o nacionalmente. Estos factores pueden ser: - Poca productividad agrcola y por ende poco oportunidad empleo. - Bajo precio de los productos nacionales y una dura competencia con productos de serie que son importados. - Inestabilidad poltica en el lugar de origen. - Bsqueda de mejores condiciones de salud, seguridad, empleo y educacin. - Bajos salarios escasas posibilidades de empleo en el lugar de origen. - Pocas formas de subsistir. - Pases que prometen una mejor calidad de vida.

PROBLEMAS SOCIALES
En Colombia, existen diferentes problemas que afectan uniformemente toda la sociedad. Entre dichos problemas encontramos por ejemplo, la prostitucin como una forma de vida pues muchas personas no tiene nada ms para subsistir y llegan a estos extremos, tienen la presin de su familia de conseguir el sustento para la casa y por ello entregan su cuerpo por un poco de dinero dejando de lado sus principios. Los abusos sexuales, verbales y fsicos; el maltrato infantil y el maltrato a la mujer, son otras serie de circunstancias que definen la vida de personas. Son vctimas de sus propios miedos infundidos en algn momento por los agresores, razn por la cual se sienten discriminados y alejados de un planteamiento de una vida perfecta. Viven avergonzados de lo que les paso y eso les impide sacar sus miedos, aprender de sus experiencias y superarse a si mismos. Hablando de discriminacin, llegamos a otro punto clave en los problemas sociales, el racismo. La aversin inmerecida e indiferente por una raza viene desde tiempos histricos cuando los espaoles los utilizaban solo de esclavos, sin embargo estamos ya en el siglo XIX y es hora de que comencemos a madurar nuestra mente y a abrirnos ante una sociedad que aunque con una cultura, una forma de pensar de actuar, de hablar, de relacionarse y de hablar, es totalmente igual a nosotros en el fondo, seres humanos q a los ojos de Dios somos totalmente idnticos. Los delincuentes tambin son un problemas social pues se dedican a robar y a asesinar gente inocente por tomar sus pertenencias

atrevidamente. Las masacres, el narcotrfico, el vicio que hoy en da afecta tanto a los jvenes vulnerables que se dejan llevar por la presin social y para pertenecer a un grupo atentan contra su formacin como personas e incluso contra su propia vda a nivel fsico. Las mayores reas de riesgo segn encuestas realizadas, donde estos y muchos problemas ms son diariamente vistos, son los siguientes departamentos: Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Quindo, Norte de Santander, Tolima, Huila, Bolivar, Atlntico y Cundinamarca. Generalmente los problemas se dan en las grandes ciudades donde la concentracin de gente es mayor y la sociedad tiene ms problemas de relacin entre ellos mismos.

DIFERENCIACIN SOCIAL

Desde el principio de nuestra sociedad, y en especial con el gran invento del dinero, se nota una diferencia notoria entre algunas personas, en este caso los ricos y los pobres. Una diferencia social montada por el manejo personalista e individualista de algunas personas. Ademas el inters de unos cuantos, se hace mas fuerte que el de una inmensa mayora, con un claro ejemplo de cualquier sociedad de cualquier pas, donde gran cantidad de personas adineradas podran dar de comer a gran cantidad de personas que lastimosamente no tienen esta oportunidad, pero no, al contrario, se aprovechan de estas personas para sacarle lo poco que tienen, hasta dejarlos en la mas grande miseria. El rico vive del pobre, una de las frases mas conocidas por nosotros, y si, es verdad, por que realmente cual es la gran mayora de personas que acceden a los productos de los grandes empresarios?, los pobres.

Es un circulo vicioso en el cual el que mas tiene cada vez mas obtiene, y el que menos tiene se hunde cada vez mas en su miseria, hasta llegar a deber ni siquiera lo que ya tiene, manchando su nombre en centrales de crdito, y negandole posibilidades de obtener algn dinero, que aunque sea prestado, le permitir subsistir un poco mas en este mundo loco. Esta es solo una entrada para mostrar que el manejo dado por una minoria influye eternamente en la mayoria, y que a pesar de esto, no podemos hacer nada mas que quejarnos, pero si algun dia se forma un verdadero grupo revolucionario, que tenga el don de la palabra, y que especialmente genere un espiritu de cambio en todo el mundo, todo podra cambiar, para tener una sociedad un poco mas justa. Las diferencias sociales se ven marcadas por el dinero y por la posicin o nombre de la familia, y auque parezca algo absurdo, hay familias que se sienten discriminadas por otras que se las pican de tener un puesto importante o un familiar rico cuando verdarementa son nuestro valores lo que debera indicarnos que tan grandes somos como personas.

-CLASES

SOCIALES

Desde los tiempos de colonizacin, en Colombia, como en el mundo, han existido 3 tipos de clases sociales: La clase alta, la clase media y la clase baja. Por muchos aos la gente de las clases inferiores intentaron de superarse y algunos lo han logrado, solo para descubrir que el crculo superior los rechaza. Aqu est una explicacin de las clases sociales de Colombia. LAS CLASES SOCIALES COLOMBIANAS La clase alta est compuesta de gente millonaria como los dueos de Bavaria (compaia de cerveza), Coltejer y Aceras Paz de Rio. Esta gente tiene casas en lugares exclusivos como Chia, Guaymaral y en el norte de Bogot. Los medios de transportes para estas familias son BMWs, Mercedes Benz y carros de otras marcas exclusivas. Hay otros colombianos como Julio Mario Santodomingo que llegan en helicptero y con guardaspaldas. Estas familias tambin habitan en mansiones que valen millones de dlares americanos. Los nios de estas familias van a escuelas exclusivas que son establecidas por extranjeros como el colegio Nueva Granada y el Colegio Andino.

La clase media est compuesta de doctores, abogados, ingenieros, arquitectos y otros profesionales. Los medios de transporte de esta gente son lo que se llama en Colombia un carro particular. Un carro particular se clasifica como un Ford, Toyota o un Honda y siempre tienen plata para ir en taxi a su destino. Estas familias ocupan apartamentos o casas cmodas. Estas casas se venden por un promedio de $90,000 a $300,000 americanos. Los nios de estas familias van a escuelas privadas donde la matrcula vale aproximadamente de $500 a $1,000 americanos. La clase baja est compuesta de gente que ha tenido ninguna o muy poca educacin. Esta gente por lo general viven en residencias muy humildes en barrios en el sur de Bogot. A veces tienen plata para ir en busetas, colectivos o en el transmilenio (el transmilenio es un transporte de metro terrestre de buses rojos). Estas familias tambin estn usando un transporte que se usa recientemente que se llama bici-taxi. A pesar de ser humilde, esta forma de transporte, no poluciona el eco-sistema y es bueno para el que lo maneja porque es saludable. Estas familias normalmente trabajan como recepcionistas, aseadores, obreros de construccin y secretarias. Los nios de estas familias van a escuelas pblicas del gobierno. No son igual de buenas a las privadas pero por lo menos los nios reciben una educacin adecuada. En Colombia, como en otras partes del mundo, ha habido friccin por muchos aos entre las clases sociales debido a la discriminacin entre ellas. Esta friccin es notable diariamente en los complejos que demuestran las personas de las clases baja, media y alta. Si una persona de clase baja se llegara a sentar a lado de un personal de clase alta en una recepcin, la persona le dira a su miembro de familia "Camina nos movemos que ahora se nos sent la plebe aqu". La persona de clase baja no se da cuenta de que esto pasa. Se sabe que una persona de clase baja no tiene apropiada educacin pero tambin merecen respeto. En Colombia tambin le han negado empleo a alguien simplemente porque eran de la clase baja. Otra cosa comn es que abusen de la persona y que lo hagan trabajar ms de la cuenta. La gente de la clase baja merece una oportunidad para levantarse de donde viene. Pero cmo se les puede dar esta oportunidad? El gobierno Colombiano ya est cobrando por la educacin, as que tenemos que buscar una manera para que todos los nios puedan ir a la escuela. Sin embargo, en Colombia, la vida se pone ms cara cada da, los empleos reducen o desplazan a la gente porque ya no los necesitan. La gente de clase baja por ms poca educacin que tengan o que sean ignorantes,

deberan comportarse de una manera ms decente. La moral y la forma de hablar de la clase baja es lo que hace que los rechace. La gente de la clase alta tiene todo el derecho de guardar la distancia que desean de la clase baja pero deberan aceptar la idea de que no importa a donde vayan, tendrn que convivir en el mismo pas con la clase baja y la clase media. La clase alta tiene una manera fra para tratar a la gente de la clase media y de la clase baja. No costara mucho que llevaran con ms amabilidad la relacin con las otras clases inferiores. A caso que no es la clase ms educada? Son los de esta clase los que deberan mostrar ejemplo. Cmo ser que la gente de la clase baja y de la clase media los llama esnobs y no les prestan atencin. Es importante por eso ejercer el respeto y la tolerancia sabiendo que no todos tenemos las mismas oportunidades y por eso es bueno aprovecharlas para sacar algo productivo de ellas teniendo as la oportunidad de ensear a los dems.

Razas existentes en Colombia


Desde el perodo de la conquista y la colonizacin la presencia de pobladores de distintos grupos tnicos/raciales era evidente. Pero los registros estadsticos que contabilizaban el nmero de ciudadanos, a lo largo y ancho del territorio nacional, solo aparecieron hasta el ao 1770, cuando se realiz en lo que actualmente es Colombia, Venezuela y Ecuador, el primer censo de poblacin y vivienda. Posteriormente, a lo largo del siglo XIX, se realizaron varios censos para identificar a la poblacin indgena y negra, dada la necesidad de informacin econmica sobre la mano de obra, para la manufactura en los cabildos, en las haciendas, en las minas y en la "casa grande", detallando el nmero de indgenas, de africanos esclavos y africanos cimarrones o emancipados. Luego de los procesos de abolicin de la esclavitud, y con el inicio del siglo XX, los Censos de Poblacin realizados en 1912 y en 1918 identificaron el tamao de la poblacin afrocolombiana e indgena, utilizando el criterio racial, recurriendo a la percepcin del encuestador, quien era el que identificaba a las personas como afro o indgena, de acuerdo a sus rasgos fsicos y culturales externos. Sin embargo, la pregunta tnica/racial para registrar la poblacin afro fue abandonada desde este perodo hasta el ao 1985, reconociendo como grupo tnico nicamente a la poblacin indgena. Fue slo hasta el ao de 1993, luego de la Reforma Constitucional, y de la Ley 70, que los censos (de 1993 y 2005) y las encuestas a nivel nacional retomaron la pregunta tnica/

racial, para la poblacin indgena, la negra y la gitana. Pero, el censo de 1993 no arroj los datos imaginados; por ejemplo, slo el 1,52 por ciento de la poblacin se estimara como afro, mientras que estudios posteriores (entre ellos la Encuesta Nacional de Hogares, etapa 10, del DANE) determinaron que, la poblacin afrocolombiana estara entre el 18 y el 22 por ciento del total de la poblacin nacional, es decir que en promedio una quinta parte de los colombianos son de origen afro.

You might also like