You are on page 1of 30

MANEJO DEL SOFTWARE TRANSCAD ESPECIALIZADO EN TRANSPORTE, LOGSTICA Y OPERACIONES.

Anlisis de recorridos de los vehculos de los Transporte Pblico

Becarios: Roln Roco. Tutor: Ing. Rivera Julin. rea Estudios del Transporte.

Ao 2009.

162

1. Introduccin En la actualidad los problemas de transporte no slo se han hecho ms comunes, sino que han tomado mayor severidad que nunca, tanto en los pases industrializados como en los pases en desarrollo; y constituyen una caracterstica diaria en la vida de los habitantes de las ciudades. En la tesis desarrollada en el 2008 se estableci un documento que contena una metodologa para ser aplicable en la resolucin de los problemas del transporte, en particular, el transporte pblico automotor. La metodologa de anlisis analizada comprenda: o Establecer objetivos y metas o Recoleccin de informacin: facilidades de transporte, uso del suelo y viajes. Pronstico para el rea. o Anlisis de futuras alternativas: Prediccin de viajes Demanda futura Generacin Distribucin de viajes Asignacin por itinerarios Asignacin modal o Evaluacin de las posibles soluciones y recomendacin de un plan o estrategia o Implementacin de la solucin escogida La continuacin de la nombrada tesis es el objetivo de esta nueva tesis que es la utilizacin de herramientas de avanzada para la resolucin de problemas de transporte. Este trabajo incluye una descripcin del manejo del software TransCAD Versin 4.5 y de los parmetros que se tuvieron en cuenta para establecer los valores a ingresar, as como tambin las hiptesis predeterminadas. TransCAD es un sistema de informacin geogrfica (SIG) diseado especialmente para profesionales de transporte con el objeto de almacenar, mostrar y analizar datos de transporte. TransCAD extiende los tradicionales modelos de datos SIG para incluir los datos objeto de los estudios de transporte, tales como: - Redes de transporte - Matrices - Rutas y sistemas de ruta - Datos con referencias lineales Nos interesa analizar Las Rutas y Sistemas de Ruta, que indican caminos tomados por los autobuses que viajan de un lugar a otro. TransCAD incluye las herramientas para crear, mostrar, revisar y modificar las rutas, as como una tecnologa de mapeo para trazar las rutas con un claro diseo. Se puede organizar un juego de rutas relacionadas en una sola capa de sistema de ruta, e incluir los atributos de la ruta, lugares de parada y horarios del vehculo. 2. Procedimiento 2.1. Modelos de transporte La necesidad de conocer en un futuro el impacto que tendr sobre la demanda de pasajeros la reestructuracin de la red de transporte pblico, hace necesario la utilizacin de un programa de simulacin, que en este caso se trata del software TransCAD. La utilizacin de esta herramienta permite evaluar la captacin de pasajeros que obtendrn las redes de transporte propuestas, el grado de cobertura y accesibilidad, as como indicadores operacionales globales del sistema y por ruta. Para la realizacin del modelo se ha utilizado el programa de planificacin del transporte TransCAD, que se caracteriza por: - Ser un programa sobre una base SIG (Sistema de Informacin Geogrfica) 163

Contener de forma integrada todos los componentes que constituyen un modelo de transportes (generacin/atraccin; reparto modal; asignacin). Tener una fcil adaptacin a sistemas grficos, bases de datos y modelos de transporte.

2.2. Construccin del Modelo de Asignacin de Transporte Pblico La construccin de un modelo de transporte pblico se estructura en la ejecucin de cinco etapas (que fueron descriptas en detalle en la tesis del 2008): Etapa 1. Recopilacin de la informacin base sobre la red de transporte pblico: velocidades, itinerarios, paradas, caractersticas operativas. Etapa 2. Introduccin en formato requerido por TransCAD de la informacin recopilada anteriormente: construccin del route system Etapa 3. Zonificacin y Conectividad. Etapa 4. Preparacin de las matrices origen-destino actuales. Etapa 5. Asignacin del modelo. A continuacin, se explica en detalle el proceso de construccin de una red de transporte pblico en TransCAD. Abrir el programa TransCAD

Existen 5 pasos bsicos necesarios para crear un sistema de rutas: 1. Conocer el significado de cada elemento a utilizar. 2. Identificar o crear una capa de lnea sobre la cual se crear el sistema de rutas. 3. Crear un archivo de red para el rea de cobertura del sistema de rutas. 4. Crear un archivo de sistema de rutas en blanco. 5. Usar la caja de herramientas del sistema de rutas para crear y editar las rutas. Paso 1: - Transcad almacena rutas en un Sistema de Rutas. Un Sistema de Rutas es un mapa de capas que contiene una coleccin de rutas, las cuales pueden tener datos asociados. - Rutas: estn definidas como una serie de caractersticas de una lnea. Cada caracterstica de una lnea es parte de una ruta y es referido como segmento, por el cual pueden pasar una o varias rutas. 164

- Paraderos de ruta: se trata de elementos ubicados a lo largo de una ruta, los cuales marcan la localizacin donde los viajeros pueden abordar o descender de un vehculo. - Paraderos fsicos: es un inventario de los lugares fsicos que pueden ser paraderos de ruta. Si el sistema de ruta presenta paraderos fsicos entonces los paraderos deben ser creados en dichos paraderos. Estos paraderos direcciones distinguen por sentido de circulacin. Paso 2: File / Open / seleccionar el directorio / seleccionar tipo de archivo (*.dbd , *.cdf) / seleccionar el archivo / open del archivo geogrfico tipo lnea.

Mapa de La ciudad de Bayonne

165

Paso 3: Crear las matrices O-D, para la red en anlisis. Paso 4: Creacin de un sistema de rutas con sus paraderos.

Un Sistema de Rutas puede tener: Ningn paradero. nicamente paraderos de ruta. Paraderos fsicos y paraderos de ruta. Si el Sistema de Ruta tiene paraderos fsicos, estos deben ser creados antes de crear y editar paraderos y rutas. Tanto los paraderos fsicos como los de ruta se representan como una capa de puntos.

166

Paso 5: Usar la caja de herramientas del sistema de ruta para crear y editar las rutas. 5.1. Editamos parmetros en Route Systems: introducimos los datos que analizaremos (tiempo y longitud), penalidades y otras ediciones.

167

5.2.

Con las barras de dibujo que aparecen, dibujamos nuestra ruta o rutas si plateamos varias alternativas. Podemos medir tiempos y longitudes de las alternativas propuestas.

5.2.1. Creacin de las rutas: se trata de comparar dos recorridos o rutas, que unen el punto A y B,

168

Recorridos de la ruta 1:

Recorrido de la ruta 2:

169

Longitud y tiempo de la ruta 1:

170

Longitud y tiempo de la ruta 2:

171

5.2.2. Paso seguido se verifican las rutas que se crearon:

172

5.3.

Para la asignacin, primeramente se deben ubicar las paradas de buses, hacer la verificacin apagando una ruta, seguir el procedimiento de asignacin y obtener los resultados. Para el caso de ejemplo primero se analiz la ruta 1, luego se apag la ruta 1 y se efectu el anlisis para la ruta 2.

173

174

5.3.1. Se confecciona y abre la matriz de vehculos (se realiza en Excel y luego desde TransCAD se importa). En el ejemplo las paradas de buses son 12, por lo tanto la matriz que se confeccion es de 12 x 12.

Matriz de vehculos:

175

Matriz de tiempo de viajes en minutos:

5.3.2. Para la asignacin se debe ir a Transit /Create transit network, y se da ok.

176

5.3.3. Desde all se despliega una ventana y se van adoptando los valores o se adoptan los que estn recomendados por el propio programa.

177

Luego se van seleccionando cada una de las pestaas y se cargan los parmetros: - General:

Mode:

178

Fare:

Weights:

179

Park y ride:

Others:

180

5.3.4. Paso seguido se contina con la corrida del software, primero yendo a Transit/Transit Assigment,

181

5.3.5. Se da Ok y se va Transit/Matriz O-D, se adoptan los valores y el mtodo de asignacin, para ello el software posee los siguientes mtodos: Todo o nada: Este mtodo se caracteriza por su simpleza operativa, ya que se basa en asignar todos los pasajeros que realizan un determinado viaje OD, a la mejor ruta que conecta dichos puntos. Pathfinder: Este mtodo fue desarrollado por Caliper a partir de mtodos existentes; agregndole diferentes elementos de manera tal de mejorar la caracterizacin de los accesos, los egresos, los transbordos y sobretodo incorporando las tarifas de las distintas rutas de manera tal de optimizar el proceso de seleccin de la mejor ruta. Stochastic User Equilibrium: Este es un mtodo iterativo en el cual los pasajeros seleccionan la mejor ruta en funcin de lo atractivo de las mismas, del tiempo de viaje, los tiempos perdidos en las transferencias y las tarifas. Shortest Path o mtodo del Camino Crtico: Con esta herramienta TransCAD permite visualizar el camino ms corto a travs de una red, entre dos paradas de un route system o entre nodos de la capa base de lneas, adems de tener en cuenta el costo de viaje. El mtodo que se utiliz para dasarrollar el ejemplo fue el mtodo Shortest Path.

182

183

5.3.6. Una vez aceptado con Ok, se solicita la ubicacin para guardar los archivos de resultado.

5.3.7. Aceptando aparecen las advertencias y errores, si los hay. Picando luego en Show report se pueden observar las tablas de resultados. 184

La siguiente figura muestra la asignacin en toda la ruta 1 y la escala de flujo de trnsito.

185

Las tablas de resultados para la ruta 1 son las siguientes: Tabla 1: Tabla de tiempo de viaje en el vehculo

Tabla 2: Tabla de pasajeros por ruta Del proceso de asignacin surge una tabla con la cantidad de pasajeros que inician o terminan su viaje en cada una de las paradas, para cada una de las rutas ingresadas en el modelo y el costo de viaje.

186

5.4.

Se repiten todos los puntos del tem 3 para la ruta 2 y se obtienen los resultados. Apagando la ruta 1.

187

Los resultados son: Tabla 1

188

Tabla 2

2.2. Comparacin de los dos posibles itinerarios del Transporte Pblico Parmetros: - Tiempo: comparando las dos posibilidades, la ruta 1 tiene un tiempo en el vehculo entre la parada de bus 1 y 12 (entre el punto A y B) de 1,52 minutos y la ruta 2 de 2,01, siendo ms ventajosa la alternativa de la ruta 1. - Costo generalizado del viaje: comparando los dos itinerarios, el itinerario1 para hacer el recorrido desde el nodo 11 al 12 tiene un costo de 0.0279 y para la posibilidad 2 es de 0.2290. Realizando la asignacin cuando las dos rutas estn activas:

189

3. Conclusiones La figura anterior muestra el parmetro de costos ya analizado. Adems muestra que no asigna ningn pasajero a la ruta 2, debido a que por el mtodo del camino minmo utilizado por el software, la ruta 1 es la que resulta ventajosa no slo en tiempo sino en costo tambin. Este trabajo demuestra la importancia de la utilizacin de este programa debido a la variedad de alternativas que se pueden analizar, la variedad de parmetros que se pueden usar, como tambin la rapidez de obtencin de los resultados que nos ayudar en la toma de decisin en los proyectos que se presenten.

190

This document was created with Win2PDF available at http://www.win2pdf.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

You might also like