You are on page 1of 176

Captulo 3 Psicologa en situaciones catastrficas

Eva Mara Ruiz Muoz

Este captulo ha sido posible gracias: A Unai, mi pequeo, por dejarme tiempo para poder hacerlo. A mis padres, por cuidar de Unai con tanta ilusin mientras yo trabajaba en los distintos apartados. A Carmen, mi mejor amiga, que tambin ha colaborado para que tuviera el tiempo necesario para realizar este trabajo. Sin ellos, este libro no hubiese sido el mismo.

PRLOGO
No soy ms que uno, pero soy uno No puedo hacerlo todo, pero puedo hacer algo Y por no poder hacer todo, No quiero dejar de hacer el algo que puedo
E. Everett Hale Estas frases recogen el mensaje final de este libro: Cada uno es lo que es, primero persona, y por ello tenemos nuestros propios pensamientos, sentimientos, limitaciones y recursos; despus, profesional, y por esto cada uno

734 CCOO FORMACIN


tenemos nuestras funciones, conocimientos, capacidades y habilidades. As, en las situaciones crticas, cada uno de nosotros debe esforzarse en hacer su trabajo lo mejor posible, sin olvidar, que lo que tenemos delante son PERSONAS que estn sufriendo porque su mundo se ha venido abajo. Este libro trata de dar unos conocimientos bsicos y unas herramientas prcticas para ser utilizadas por los distintos intervinientes en las situaciones crticas, de forma que podamos ayudar con mayor profesionalidad a las personas afectadas por la situacin. Estos conocimientos y herramientas se conocen como primeros auxilios psicolgicos. As a lo largo del libro, tras definir algunos conceptos relacionados con las emergencias, vamos a ir acercndonos a la intervencin en crisis, para conocer cmo organizarnos y en qu consisten los primeros auxilios psicolgicos. En el siguiente apartado, veremos qu le ocurre a las personas cuando son vctimas de un incidente crtico, cmo reaccionan y qu influencia tiene el estrs en este tipo de situaciones. Posteriormente, vamos a adentrarnos en el tema de la comunicacin, herramienta bsica en la interaccin con personas: en este apartado aprenderemos distintas destrezas y habilidades para comunicarnos con empata de forma positiva y teraputica con los afectados por la situacin. Seguidamente, veremos cmo las personas estn influenciadas por su grupo de referencia, y cales son las reacciones ms frecuentes cuando el incidente ocurre en una multitud o afecta a un grupo de personas. Los tres ltimos apartados son ms especficos que los anteriores. El apartado seis profundiza en cmo intervenir con sujetos que muestran resistencia y agitacin, ya que en este tipo de situaciones crticas es frecuente encontrar este tipo de comportamientos. El apartado 7 expone el problema de la tentativa de suicidio en las personas y cmo intervenir con ellos, y finalmente, el apartado 8 trata de la intervencin con menores, ya que los nios presentan unas particularidades que son necesarias conocer para poder ayudarlos de la mejor manera posible. Sin ms, os animo a que no tomeis este captulo como un simple texto que despus quede en una estantera, sino que intenteis utilizarlo para formaros, para extraer las nociones principales, las habilidades y herramientas que he intentado dejar plasmadas y seais capaces de ponerlas en prctica. Espero crear en vosotros las suficientes inquietudes, como para que este captulo sea solo el principio, la primera toma de contacto con este mundo tan fascinante de la conducta humana y las emergencias.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 735

1. DEFINICION DE CONCEPTOS BSICOS*


1.1. Introduccin
A pesar de que nuestro objetivo es realizar un manual prctico, se hace necesario como punto de partida, presentar de forma breve una serie de conceptos que se van a ir utilizando a lo largo del manual, para una mayor comprensin del mismo. Segn el diccionario de la real academia espaola definir es fijar con claridad, exactitud y precisin la significacin de las palabras o la naturaleza de las personas o cosas. Cuando nos enfrentamos a intentar definir distintos conceptos en situaciones de catstrofes nos encontramos diversas definiciones para un mismo hecho.

1.2. Conceptos
Los conceptos que vamos a tratar son el de crisis,incidente crtico, urgencia, emergencia accidente, catstrofe , catstrofe, amenaza, vulnerabilidad, primeros auxilios psicolgicos e intervencin en crisis. 1. Crisis: situacin en la que un suceso amenaza al sujeto con alterar su equilibrio personal. El sujeto necesita poner en funcionamiento todas sus estrategias de afrontamiento para hacer frente a la situacin. Caplan, uno de los padres de la intervencin en crisis, distingue tomando a Erikson como referencia dos tipos de crisis, las evolutivas (propias del ciclo vital, como por ejemplo la adolescencia), y las circunstanciales accidentales; y las define como una respuesta de disrupcin en la homeostasis psicolgica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, la cual va acompaada de consecuencias biolgicas o fisiolgicas, conductuales, emocionales y cognitivas (pensamientos y creencias). En medicina, sin embargo, se entiende por crisis el cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. Un ejemplo claro es cuando nos referimos a crisis epilptica, normalmen* En colaboracin con Jess Enrique Martnez Faure

736 CCOO FORMACIN


te son pacientes diagnosticados de epilpticos, que de vez en cuando sufren una crisis es decir un cuadro convulsivo que cede a los pocos minutos.

CRISIS = PERIODO DE DIFICULTADES O CAMBIOS BRUSCOS

2. Incidente crtico: Es un evento o suceso que, si fuera evaluado por un grupo de observadores, recibira el calificativo de crtico, es decir, una gran parte de la poblacin lo considerara o lo vivira como importante, grave, estresante. El incidente crtico puede dar lugar a una respuesta de crisis, aunque no siempre tiene que ocurrir as.
Un incidente crtico afecta de distinta manera a distintos individuos.

3. Urgencia: Este es un trmino ambiguo, as el comit de expertos del Consejo de Europa asume la definicin de Petit Robert: necesidad de actuar rpidamente, cuidar sin demora, pero casi a regln seguido acepta el concepto de urgencia subjetiva mucho ms flexible, como aquella situacin que lleva al pblico, familia o propio enfermo a solicitar ayuda urgente. Por tanto urgencia es la necesidad de recibir atencin sanitaria inmediata sin especificar si la misma compromete o no la vida del sujeto, es una sensacin sentida por el paciente.
As, por ejemplo, una persona que ha sufrido una lipotimia, puede inter-

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 737

pretar esta situacin como urgente, trasladndose al hospital inmediatamente, con la creencia de que puede ser algo muy grave, mientras otra, puede interpretarlo como una bajada de tensin, ponindose en un lugar fresco para ver si se recupera totalmente y sin acudir al hospital. Estas dos personas, han interpretado la lipotimia de manera distinta dando lugar a actuaciones y a un sentimiento de urgencia diferente. Otras autores, puntualizan que urgencia sera aquella situacin que necesita ser tratada de forma rpida, aunque puede demorarse hasta 6 horas.

4. Emergencia: segn la real academia es una situacin de peligro o desastre que requiere accin inmediata. Desde el punto de vista sanitario una emergencia mdica es una lesin o enfermedad que plantea una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada, y es resuelta con los recursos sanitarios existentes.

Balanza de la Emergencia

EMERGENCIA = RIESGO INMEDIATO PARA LA VIDA; SU ASISTENCIA NO PUEDE SER DEMORADA LA DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIA Y URGENCIA ES EL RIESGO VITAL INMINENTE QUE SUFRE LA PERSONA.

738 CCOO FORMACIN


5. Accidente: Es un suceso desgraciado que sobreviene de forma fortuita, con ocasin de trabajo, o actividad habitual, y que provoca en el organismo una lesin o alteracin funcional permanente o pasajera, grave o leve.
La amplitud de los trminos de esta definicin obliga a tener presente los diferentes tipos de accidentes: accidentes de trabajo, accidentes en el hogar y accidentes de transporte. El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasin del transporte de personas o mercancas. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes areos, sin duda el transporte por carretera es el que mayor nmero de vctimas provoca.

6. Catstrofe: Las catstrofes representan un suceso infausto que altera notablemente el orden normal de las cosas y que provoca puntualmente una trgica desproporcin entre las necesidades y los medios disponibles, A efectos asistenciales vamos a cuantificar la catstrofe como un evento que exige para su resolucin la puesta en marcha, con carcter extraordinario de todos los recursos sanitarios fijos y mviles, de un rea geogrfica determinada y que desestabiliza temporalmente los servicios de urgencias, ciruga, anestesia, trauma, e intensivos de los hospitales colindantes, pero que finalmente se resuelve sin la necesidad de apoyos ajenos al rea provincial o regional del siniestro
Hay varias formas de clasificar las catstrofes, en la tabla siguiente vamos a presentar la ms comn.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 739

TIPOS DE CATASTROFES
Catstrofes naturales sbitas e inesperadas

EJEMPLOS
Avalanchas, terremotos, inundaciones Tornados, erupcin volcnicas, etc.

Catstrofes naturales de larga duracin Catstrofes producidas por el hombre deforma sbita e inesperada

Epidemias, hambre, etc...

Accidentes estructurales, de transporte, accidentes tecnolgicos, exposicin nuclear o qumica, contaminacin: lluvia cida, incendios, etc... Disturbios y guerras civiles, guerra internacionales, desplazamientos.

Catstrofes producidas por el hombre de larga duracin

CATSTROFE = DESPROPORCIN ENTRE LAS NECESIDADES Y LOS MEDIOS DISPONIBLES

740 CCOO FORMACIN

Tiempo

Balanza de la catstrofes a corto plazo

Balanza de la catstrofes a largo plazo

7. Desastre: (del griego, mala estrella) es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frecuencia cambios permanentes en las sociedades humanas. Supone situaciones desproporcionalmente elevadas en perdida de vidas y bienes y que desbordan las capacidades de la propia comunidad local y regional. Deben intervenir organizaciones nacionales y/o supranacionales en su resolucin.
Algunos autores, conceptan errneamente que una catstrofe implica mayor grado de destruccin que un desastre. La acepcin verdadera se entiende mejor si se considera la catstrofe como el hecho y el desastre como la consecuencia DESASTRE = SUCESO INFAUSTO QUE ALTERA GRAVEMENTE EL ORDEN REGULAR DE LAS COSAS

Balanza del desastre

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 741

La verdad es que hoy por hoy, muchos autores utilizan el trmino desastre y catstrofe de forma indistinta. Para mayor sencillez, en la catstrofe a pesar de que ha corto plazo se da un desequilibrio entre los recursos de la zona y las demandas o necesidades, al pasar el tiempo, estos recursos son capaces de resolver la situacin, cosa, que no ocurre en el desastre, en el que los recursos de la zona no son suficiente y hace falta ayuda ms perifrica o incluso internacional mantenindose este desequilibrio ms a largo plazo y siendo ms difcil y lenta su resolucin con las consecuencias sociales, econmicas, psicolgicas y de salud que esto conlleva. Un mismo suceso, como puede ser un terremoto, puede ser un desastre o una catstrofe dependiendo la zona donde ocurra, no es lo mismo un terremoto en Espaa que en frica por qu? En Espaa contamos con ms recursos tanto sanitarios, como sociales, voluntariado y econmicos para hacer frente a la situacin que en frica.

8. Amenaza: Es el peligro latente asociado a un factor fsico de origen diverso (natural, artificial o antrpico o socio-natural). Otras definiciones lo relacionan con la probabilidad de ocurrencia de un acontecimiento de cierta intensidad.
La amenaza puede ser real (es decir, objetiva, puede ser valorada por distintas personas como ocurre ante las enfermedades infecto-contagiosas), o subjetiva (valorada por un solo sujeto, como ocurre por ejemplo en las personas con fobia a volar, que sienten miedo ante la amenaza de sufrir un accidente, a pesar que el resto de personas o bien no vean esa amenaza, o bien ven que la probabilidad de que ocurra es muy baja).

9.Vulnerabilidad: Es el estado o predisposicin que tiene la persona para hacer frente a una amenaza concreta. Cada persona tiene su propia vulnerabilidad, que se encuentra determinada por factores genticos, ambientales, culturales-educativos y econmicos.
Por ejemplo, para la esquizofrenia, se sabe que hay personas ms vulnerables que otras, ya que no solo tienen un componente biolgico que los predisponen, sino que adems, pueden vivir en un ambiente hostil, siendo el resultado de estos factores genticos y ambientales los causales de desarrollar la enfermedad.

742 CCOO FORMACIN


10. Primeros Auxilios Psicolgicos: Intervenciones organizadas y siguiendo objetivos establecidos, para las cuales se emplean habilidades, tcnicas y tcticas vlidas para este tipo de relacin de ayuda (relacin entre intervinientes y damnificados/ vctimas).
Los primeros auxilios psicolgicos pueden ser suministrados por cualquier interviniente (sanitario, bombero, cuerpo de seguridad, voluntarios) que haya sido previamente formado en los mismos.

11. Intervencin en crisis: Son intervenciones ms especficas dirigidas al individuo, familia y/o comunidad, realizadas generalmente por Psiclogos y asistentes sociales. Se llevan a cabo no solo durante el incidente sino incluso meses y aos despus de haber ocurrido el incidente.
A veces, en el manual hablaremos de la intervencin en la crisis de los profesionales implicados, y nos estaremos refiriendo siempre a los primeros auxilios psicolgicos.

2. PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIN EN CRISIS


2.1. Introduccin
Una emergencia es una situacin que nos incumbe a todos. Todos debemos reunir esfuerzos para hacer algo de forma que la situacin crtica sea lo menos negativa posible. En este sentido, lo mejor es prevenirla, potenciar la prevencin cada uno desde su mbito de trabajo es un objetivo imprescindible en la actualidad. Pero hay veces, que las situaciones no se pueden prevenir ni controlar, como los desastres naturales. En estos casos, todos los intervinientes debemos estar preparados para actuar, de forma que podamos salir lo ms exitoso posible de la situacin. Dentro de esta formacin y preparacin de los intervinientes, una pieza clave, es la formacin en primeros auxilios psicolgicos. Adems, los intervinientes deben conocer y manejar como actuar ante mltiples heridos, como hay que dividir las zonas, que se hace en cada rea, en definitiva, DEBEMOS SABER ESTAR ORGANIZADOS TODOS

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 743

CON TODOS, es decir, no basta con que cada entidad est organizada: sanitarios por un lado, bomberos por otro, policas, voluntarios, sino que es IMPRESCINDIBLE PARA ACTUAR CON EFICACIA, que todos los profesionales estemos organizados y coordinados de forma multidisciplinar.

2.2. Mejor prevenir. La cultura de la prevencin


Cualquier incidente crtico, sea cual sea, tiene unas repercusiones para los sujetos y para la sociedad muy importantes. Un accidente de trfico puede provocar situaciones tan negativas como la prdida de un familiar, un cambio econmico, un no poder volver andar, una depresin, etc.y ni que decir tiene las repercusiones y consecuencias que puede tener una catstrofe. Para evitar todas estas repercusiones o al menos, en caso de que se produzca el incidente crtico, minimizar las consecuencias negativas, es necesario PREVENIR. Cada cultura, dedica un esfuerzo diferente a la prevencin y autoproteccin. Hay culturas ms concienciadas, que le dan ms importancia a la utilizacin del cinturn de seguridad, a construcciones seguras, a los planes de evacuacin y realizan frecuentemente simulacros y ejercicios de evacuacin para estar preparados por si ocurriera algn incidente.

744 CCOO FORMACIN


En la prevencin es necesario que participe los distintos profesionales desde su mbito de trabajo. En materia de emergencias, la prevencin ir encaminada por un lado, a preparar a la poblacin ante posibles amenazas y por otro, a la formacin de los profesionales intervinientes en las distintas situaciones crticas. Para preparar a la poblacin, es necesario realizar actividades del tipo: a ) Simulacros de evacuacin (colegios, hospitales, barrios) b) Curso sobre primeros auxilios para toda la poblacin: en colegios, asociaciones de ama de casa, casa de la cultura, instituto c) Campaas publicitarias o programas para motivar a la poblacin hacia la participacin ciudadana en caso de catstrofe. d) Cursos y programas de informacin sobre como responden las personas a un incidente crtico. Como afecta el estrs, la ansiedad y como hay que tratar a los sujetos afectados para ayudarlos. Adems el perfil buscado en los voluntarios debe incluir una edad que asegure la madurez emocional, una personalidad estable, el autocontrol y la capacidad de afrontar situaciones dolorosas. Si no tiene este perfil, el voluntario puede a pesar de su buena intencin ser ms una carga que una ayuda. Todos los profesionales intervinientes deben tener una formacin en evacuacin, rescate, medidas de proteccin, reanimacin cardiopulmonar bsica y primeros auxilios tanto en el terreno fsico como psicolgico.

2.3. Quines son los afectados en una situacin crtica?


Las situaciones crticas afectan a muchas personas expandindose su afectacin a varios niveles.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 745

NIVEL I: Personas que experimentan directamente el desastre. Vctimas directas NIVEL II: Familiares y allegados de las vctimas directas. NIVEL III: Personas que prestan sus servicios/que intervienen NIVEL IV: Personas vinculadas a la organizacin o comunidad afectada. NIVEL V: Personas vulnerables emocionalmente.

2.4. Necesitamos organizacin


Si para realizar cualquier actividad se necesita estar organizado, en emergencias y catstrofes, la organizacin es IMPRESCINDIBLE. Estar organizado es estar preparado, es contar con los medios humanos y materiales necesarios para cubrir los objetivos, gracias al buen uso de los medios. En las emergencias y catstrofes, se produce una alteracin de orden habitual, que facilita el caos organizativo. Imaginemos, que estalla una bomba en el centro de una gran ciudad, a ella acudirn ambulancias, polica, bomberos, voluntarios, proteccin civil, etc.todas estas entidades necesitan estar ORGANIZADAS y dentro de esta organizacin, necesitan estar COORDINADAS.

746 CCOO FORMACIN

TODOS DEBEMOS COORDINARNOS Y COLABORAR CON TODOS. Es decir, es necesario que todas las entidades tengan un superior o una voz de mando que sea la que se encargue de relacionarse con las otras entidades, consiguiendo que todos los equipos intervinientes estn coordinados y sepan trabajar en un EQUIPO MULTIDISCIPLINAR. As, por ejemplo, en el incendio de un bloque de viviendas, los policas pueden acordonar la zona de seguridad y controlar a los ciudadanos que estn all (los curiosos, la prensa y los familiares de afectados); los bomberos pueden entrar en el edificio, apagar el fuego, evitar riesgos aadidos, y rescatar a las vctimas transportndola a una zona segura donde los equipos sanitarios puedan asistirlas. Otro tema importante es la organizacin del lugar. As cuando ocurre un siniestro, es importante dividir las zonas donde se va a trabajar, creando una serie de sectores en torno a la zona de impacto. En todos estos sectores, la formacin de los profesionales intervinientes, tanto de rescate y salvamento como sanitarios y de seguridad, en primeros auxilios psicolgicos va a facilitar la adecuada y eficaz asistencia a las vctimas y la labor de los profesionales de intervencin psicosocial as como la disminucin de consecuencias negativas para las vctimas y sus familias.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 747

SECTORES REA DE SALVAMENTO

DESCRIPCIN DE LOS SECTORES


Es el punto de impacto, donde ocurre el incidente. Es donde actan los equipos de rescate y salvamento. El esfuerzo se dirige a aislar y controlar el siniestro, a la bsqueda de supervivientes, retirar a las vctimas de la zona y el rescate de atrapados.Excepcionalmente y si las condiciones de seguridad lo permiten, puede haber psiclogos para comunicarse con atrapados sin posibilidad de asistencia inmediata, as como para orientar a los equipos de rescate en el acompaamiento de las personas en shock hasta el nido de heridos. Es el rea segura ms prxima a la zona de salvamento, en ella, se socorre a las vctimas realizando el triage mdico y psicolgico (triage psicolgico es posterior al triage sanitario), y donde se despliega el puesto Mdico Avanzado y el puesto de carga de ambulancias. En esta zona, lo ms cerca al impacto posible es donde se sita el nido de heridos: las vctimas que van siendo rescatadas se van alineando aqu para ser valoradas. Los psiclogos tambin gestionan el acompaamiento de las vctimas ilesas o verdes al rea de base, y atienden las emergencias psicolgicas. Debe ser un espacio abierto, fuera de peligro, con accesos rpidos.

PERSONAS EXISTENTES
Bomberos, fuerzas de seguridad, psiclogos, vctimas, curiosos, afectados o familiares que pueden volver a la zona a buscar a los suyos. Equipos de rescate sanitario si hay en el lugar.(no todos los equipos sanitarios extrahospitalarios estn preparados para hacer rescates). Personal sanitario, vctimas, familiares, voluntarios, polica, psiclogos

REA DE SOCORRO

748 CCOO FORMACIN

SECTORES REA DE BASE

DESCRIPCIN DE LOS SECTORES


Es la zona que sigue a la de socorro, en la que se organizan todos los apoyos disponibles. En ella se puede concentrar vehculos de rescate, ambulancias, equipos pesados, etc. Los psiclogos atienden a familiares y gestionan el reagrupamiento de personas, prestando atencin a las urgencias y emergencias psicolgicas que pudieran aparecer.

PERSONAS EXISTENTES
Policas, psiclogos, ciudadanos, medios de comunicacin, personal de apoyo, polticos.

Si se trata de un desastre o una catstrofe, ser necesario montar un centro de informacin para familiares y afectados, salas de espera, cafetera, cocina (o catering), almacn, servicios telefnicos, sala de psiclogos, salas para la actividad de la comisin y polica judicial, sala de reconocimiento fotogrfico, sala de recogida de objetos personales, depsito de cadveres, sala de acondicionamiento de cadveres, oficina de identificacin de cadveres, entrada de ambulancias y transporte de cadveres. Es frecuente el uso de instalaciones como hospitales, colegios, palacios de congresos, pabellones de deportes, albergues, etc. Estas instalaciones deben: a) Estar prximas al lugar del suceso, con buena comunicacin por carretera, tren u otros medios de transporte para no obstaculizar los movimientos de los equipos que trabajan en la emergencia y a ser posible prximo a los lugares de evacuacin de heridos o identificacin de cadveres. b) Tener capacidad para un gran nmero de personas. c) Tener sealizados todos los espacios de forma que todas las personas sepan donde se encuentran y tengan el camino indicado de los distintos sitios. Los centros de informacin son tiles cuando hay un gran nmero de vc-

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 749

timas y afectados sirviendo como punto de referencia para las personas y para mantenerlos informados. De esta forma, se evita que los familiares estn dando vueltas de un sitio para otro en bsqueda de informacin o que quieran ir a la zona de impacto. Contar con un centro de informacin da sensacin de coordinacin, eficacia y control. Los espacios para la gestin de cadveres son muy importantes ya que permite que los familiares inicien antes su proceso de duelo cuando saben donde est el cuerpo de su familiar. Cuando el nmero de fallecidos es elevado, es importante habilitar un lugar para la identificacin fotogrfica previa, de forma que los familiares no tengan que ver muchos cadveres para poder reconocer el de su familiar. Adems el personal que trabaja en la funeraria debera en la medida de lo posible disimular los signos de violencia en los cadveres de cara a la familia (excepto cuando se trata de un caso judicial), ya que el aspecto del cuerpo tiene una gran influencia en el impacto y afrontamiento de la muerte por parte de sus allegados. Otro aspecto a tener en cuenta en el reconocimiento de cadveres, es evitar dos visitas de familias simultneas, y tambin evitar que se crucen la familia que entra a reconocer el cadver con la que sale, ya que puede contagiarse la tensin mantenida por las familias.

2.5. Los medios de comunicacin


En una emergencia es frecuente encontrarse con los medios de comunicacin. Esta probabilidad aumenta mucho ms cuando se trata de un desastre y de una catstrofe, o bien, el incidente tiene una importancia social como los atentados terroristas, los casos de violencia, maltrato, etc. En el lugar, podemos encontrar dos tipos de relaciones con los medios de comunicacin: a) Algunas personas pueden verter su enfado, su ira, y toda su activacin sobre los periodistas, cmaras y fotgrafos que se encuentran en el lugar. b) Otras personas acuden a estos medios pidiendo ayuda, expresando sus emociones, buscando a personas, etc. La poblacin se acercar o utilizar los medios de comunicacin para

750 CCOO FORMACIN

mantenerse informados de lo que ocurre, ha ocurrido, ocurrir, as como para conocer qu hacer, donde dirigirse, como informarse sobre conocidos, afectados, familiares, etc. Por lo tanto, los medios de comunicacin tienen sus ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas se encuentran su capacidad para informarnos, acabar con rumores, avisar de los riesgos y las precauciones a tomar. Entre los inconvenientes pueden encontrarse el interferir en el rescate y/o asistencia de vctimas, la necesidad de utilizar recursos humanos para el control de periodistas, saturacin de lneas telefnicas y agravar problemas de trfico.

2.6. Los primeros auxilios psicolgicos


Los primeros auxilios psicolgicos son un conjunto de intervenciones que incluyen habilidades, tcnicas y tcticas que favorecen la relacin de ayuda al otro y persiguen unos objetivos concretos.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 751

Son intervenciones bsicas y necesarias en situaciones de emergencia y Requieren una formacin previa de los distintos profesionales intervinientes: polica, bomberos,, sanitarios, etc. No requieren ser profesionales de intervencin psicosocial. No se necesita ser psiclogo para aplicarlos No retrasan ni dificultan la intervencin de los distintos profesionales, ya que se puede simultanear. Podemos aplicar primeros auxilios psicolgicos mientras

Primeros Auxilios psicolgicos

Coloca una lgrima en el rostro de aquel que no ha podido llorar. (M.Ghandi)


Objetivos de los primeros auxilios psicolgicos: a) Frenar o disminuir el proceso de deterioro psicolgico de las personas que suele acompaar a las situaciones crticas. b) Estabilizar el descontrol emocional y falta de raciocinio en el que la persona se puede encontrar, reduciendo as los riesgos de dao que pueda tener. c) Afrontar y ayudar a afrontar el estrs. d) Potenciar el funcionamiento adaptativo y autnomo de la persona, grupo o comunidad facilitndole ayuda practica, y en caso de que no sea posible o no se consiga, ponerlos en contacto con profesionales especializados y grupos de apoyo. Todos podemos hacer algo para ayudar a los afectados de un desastre, aunque a distinto nivel:

752 CCOO FORMACIN

NIVELES NIVEL I

AGENTES DE AYUDA
La poblacin

TIPO DE AYUDA
Acompaamiento y ayuda humanitaria Primeros auxilios psicolgicos

NIVEL II

Intervinientes: bomberos, sanitarios, polica, voluntarios, etc. Psiclogos, Psiquiatras y otros

NIVEL III

Primeros auxilios psicolgicos, intervencin en crisis, gestin de urgencias y emergencias Psicosociales. Psicoterapia y tareas de readaptacin socio-comunitarias

NIVEL IV

Equipos de salud mental y psicosocial.

Es importante que los intervinientes sepan donde estn sus lmites, y no sobrepasarlos ya que esto puede llevar a consecuencias adversas tanto para las vctimas como para los propios intervinientes (mayor estrs, fatiga por compasin, mayor ansiedad, frustracin) Este captulo, a travs de sus apartados, expone los primeros auxilios psicolgicos que deben ofrecer los intervinientes a los implicados en una situacin crtica, la cual puede ser una emergencia, un desastre o una catstrofe. A veces utilizaremos el trmino Emergencia en este manual para englobar todas estas situaciones para una mayor sencillez en la exposicin. Ejemplos de primeros auxilios psicolgicos son trasladar a la vctima a un sitio tranquilo y seguro, ayudarle a expresar sus emociones, dedicar tiempo a la persona afectada, ayudar a afrontar la realidad, dar informacin de forma adecuada, etc...

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 753

3. INTERVENCIN CON LOS SUJETOS VCTIMAS DE UNA SITUACIN CRTICA


3.1. Introduccin
Cuando una persona es afectada por un incidente crtico, tiene una serie de reacciones que abarcan todo su ser: su comportamiento, su fisiologa, su biologa, sus pensamientos y sentimientos. No debemos olvidar que el ser humano es un ser BIO-PSICO-SOCIAL.

BIO

PSICO

SOCIAL

Se refiere a la esfera biolgica: Nuestros rganos, msculos, huesos, su funcionamiento, las hormonas, etc

Se refiere a la esfera psicolgica: pensamientos, sentimientos, comportamientos

Se refiere a la esfera social: familia, amigos, relaciones sociales, interacciones, trabajo, etc.

Hablamos de reacciones, es decir, de respuestas normales de personas mentalmente sanas y no de sntomas, enfermedades o trastornos. NUESTRAS REACCIONES SON RESPUESTAS NORMALES ANTE SITUACIONES ANORMALES. Estas reacciones normales, tambin pueden cruzar la lnea y convertirse en patolgicas, pero para eso se tendra que valorar: a) la intensidad de los sntomas: el nmero de veces que aparece la reaccin en un espacio de tiempo determinado. b) El momento de aparicin: no es lo mismo que llore en el momento del desastre, que tres aos ms tarde. c) La duracin de los sntomas: Estar triste por haber perdido a algn familiar, es algo normal, pero si despus de un ao esa tristeza est influyen-

754 CCOO FORMACIN


do en nuestra familia, en el trabajo, en nuestros hobbies, entonces debera ser valorada. En cualquier caso, y si despus de adquirir los conocimientos en este tema sobre las reacciones esperadas en los individuos, hay algn sujeto sobre el que dudamos si sus reacciones son normales o no, lo mejor, es comentarlo con el psiclogo o psiclogos que se encuentren en el lugar. En este capitulo vamos a profundizar en las distintas fases por las que pasa el afectado de un incidente crtico. Aunque es evidente que las reacciones individuales estn mediadas en gran parte por la conducta de los dems, en este capitulo nos vamos a centrar en el sujeto individual y los determinantes de su conducta.

3.2. Etapas por las que pasan los afectados de un incidente crtico
Se ha realizado una gua orientadora de las reacciones de los sujetos involucrados en una situacin crtica, siguiendo un orden cronolgico: los primeros minutos, primeras horas, hasta meses y aos despus. En ningn caso, este orden es una pauta fija de todos los individuos. El conocimiento y comprensin de estas etapas es fundamental para poder ayudar a los afectados. Antes de empezar a describir las etapas, debemos partir de la base de que: a) Ha ocurrido un incidente crtico y altamente estresante para el sujeto, siendo este el principal factor para la aparicin de estas reacciones.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 755

b) Ha ocurrido un cambio vital significativo que da lugar a situaciones muy desagradables y negativas.

3.2.1. Primera Etapa: Los primeros minutos


Tras producirse el incidente, la primera reaccin va a ser el REFLEJ O DE ORIENTACIN, que no es ms que volverse haca la fuente de estmulos. Por ejemplo ante un gran ruido que no esperamos, nos giramos a ver que ocurre e incluso si el ruido est lejos, nos acercamos. El reflejo de orientacin sirve para activar la mente y prepararla para recibir informacin del medio. Se dispara una gran activacin del organismo, es su respuesta de alarma.

3.2.2. Segunda Etapa: Desde los primeros minutos hasta una semana despus
En el siguiente cuadro, se describe las reacciones ms frecuentes de los sujetos en esta etapa. Entre la primera y segunda etapa, se va a dar en el sujeto lo que se conoce como Fase de Impacto y el comienzo de la Fase de reaccin. La fase de impacto es la que se produce inmediatamente posterior al suceso crtico. Se produce normalmente por la ocurrencia de un evento no esperado y para el que no se estaba preparado. La fase de impacto dura desde minutos hasta las primeras horas, dndose todas las reacciones que hemos expuesto, y destacando principalmente la confusin, que es el mecanismo que tiene el organismo para protegernos de tanto sufrimiento. En la fase de impacto, tambin podemos encontrar personas que responden con exigencias excesivas hacia los servicios de rescate, como si ellos fuesen las nicas vctimas. Tambin hay quien arriesga su vida tratando de salvar a otros que ni siquiera conoce, pero estas reacciones de supervivencia no son fruto de una reflexin. En la fase de reaccin, el sujeto comienza a darse cuenta de lo que est pasando. El peligro inmediato ha desaparecido y ha pasado el suficiente tiempo como para prepararse para asumir lo que ha ocurrido y empezar a reaccionar.

756 CCOO FORMACIN


Esta fase es la ms difcil para los afectados y sus familiares, surgen emociones muy fuertes y difciles de afrontar. La fase de reaccin puede durar hasta 6 u 8 semanas. En esta fase de reaccin, tambin se dan sentimientos de culpa: a) En catstrofes, donde hay muchos fallecidos y pocos supervivientes, stos sienten una gran culpa por permanecer vivos. b) En situaciones con menos vctimas, esta culpa se vive ms con respecto algn familiar debera haber muerto yo y no ella. La peor situacin que se pueda dar es no encontrar los cuerpos de los afectados, ya que esto dificulta el duelo de sus familiares no hay nadie a quien enterr ar y despedir .

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 757

REACCIONES MS FRECUENTES DURANTE LAS TRES PRIMERAS HORAS EMBOTAMIENTO AFECTIVO ESTRECHAMIENTO DE LA ATENCIN

DESCRIPCIN DE LA REACCION

Es una especie de anestesia psquica, el sujeto es incapaz de expresar y captar emociones y sentimientos. Parece no estar afectado por la situacin. No puede ponerse a salvo solo Esto es debido al estrs. La amenaza que sufre el sujeto necesita toda su atencin. Esta amenaza puede ser real o imaginada, lo importante es que el sujeto crea estar en peligro. El individuo al estar atento a cualquier indicio de amenaza, no puede prestar atencin al resto de cosas como puede ser la informacin compleja, mensajes largos, etc.sin embargo, se sobresalta con cualquier indicio de esa amenaza. El sujeto solo es consciente de aquello a lo que presta atencin, y en este caso, es la amenaza. Todo lo de alrededor, incluso sus relaciones no tienen significado, puede incluso no ser consciente de sus propios actos. Puede aparecer deambulando sin rumbo fijo, sin tener, al parecer, conciencia de lo que hace. No puede pensar ni decidir claramente. Debido a la falta de atencin en el contexto, aquellas situaciones o estmulos que normalmente le despertaban inters, ahora pasan desapercibidos. Puede dejar a un lado un puesto de socorro, o no or una llamada de peligro inminente. Al estar la atencin alterada, puede ser capaz de ver los estmulos, pero no le presta la suficiente atencin como para que sean asimilados. El sujeto no sabe que ha ocurrido, ni cundo ha pasado, no sabe donde est ni como ha llegado all. Esta confuso y perdido. Puede realizar acciones peligrosas e ilgicas. La percepcin del tiempo se altera, as frecuentemente somos acusados de llegar tarde al siniestro aunque nuestro tiempo de llegada haya sido record. Es muy frecuente. Aparece como una hiperactividad de movimientos. Exceso de gestos, conductas y movimientos sin ninguna finalidad, acompaado de ansiedad, nerviosismo.Puede llegar a ser agresivo con s mismo o con los dems. Se mueve por el lugar del incidente, quiere hacer algo, puede llegar a entorpecer la labor de lo intervinientes. Ausencia o disminucin importante de la movilidad y de la respuesta a estmulos como la luz, ruidos y ser tocado. El sujeto est inmvil durante tiempo, sin hablar, sin moverse. Sobre todo estados de ansiedad, ira, desesperacin, parlisis temporal, hiperactividad que pueden dar lugar a mareos, vmitos, desvanecimientos, palpitaciones, sensacin de asfixia, dolor en el pecho, hormigueo de manos, sequedad de boca. Miedo al dolor, a las prdidas, a morir, etcEl miedo puede llevar al pnico.

REDUCCION DEL CAMPO DE LA CONCIENCIA

INCAPACIDAD PARA ASIMILAR LO QUE OCURRE ALREDEDOR

DESORIENTACION

AGITACIN

ESTUPOR DISOCIATIVO

REACCIONES DE ESTRS

MIEDO

758 CCOO FORMACIN


Si encontramos algn caso de estupor disociativo, lo mejor es recurrir a la familia si se encuentra en el lugar para que le coja las manos, le hable y le tranquilice, ya que para salir del estupor se necesita una estimulacin intensa y repetida. En caso de que no haya familiares ni amigos, tendr que ser el profesional el que le tranquilice. A veces el miedo, puede llevar a situaciones de pnico. Debemos saber que el pnico no es una situacin tan frecuente como pensamos. Ms adelante, en este capitulo hablaremos de l. Las personas que reaccionan con una reduccin de movilidad, que se quedan paralizadas, sern ms vulnerables a un nuevo peligro, ya que no podrn ponerse a salvo.

3.2.3. Tercera y cuarta etapa: desde la primera semana hasta los seis meses posteriores, y desde los seis meses a varios aos despus
Contina la fase de reaccin, y cuando finaliza esta, comienza la fase de reorientacin. Fase de reorientacin: El acontecimiento traumtico es asumido y pasa a formar parte de las experiencias de la persona. Comienza a poder continuar con su vida, con sus actividades. En esta etapa se diferencian las personas con capacidad de afrontamiento de la situacin y los que no, comenzando tambin signos y sntomas de psicopatologas ms duraderas que necesitan tratamiento psicolgico. No me voy a extender en esta dos ltimas etapas, ya que se dan normalmente fuera de la situacin crtica, por lo que es difcil que el personal interviniente en la situacin se la vaya a encontrar.
Primeros minutos Desde primeros minutos a primera Desde primera semana a los 6 De los 6 meses a aos despus

FASE DE IMPACTO

FASE DE REACCIN

FASE DE REORIENTACIN

Primeras horas

6 8 semanas

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 759

3.3. El estrs y la ansiedad


Ya hemos visto que algunas de las reacciones que tienen los individuos implicados en una situacin crtica, son las propias de una situacin de estrs y/o ansiedad. A veces su utiliza la palabra estrs y ansiedad como sinnimos, pero no lo son. Aunque existen solapamientos son conceptos diferentes.
ESTRS
Es un proceso adaptativo a una situacin nueva que genera emociones. Se desencadena ante cualquier cambio que modifiquelas rutinas Se desencadena ante distintas situaciones: ascender en un trabajo, perderlo, escribir un libro, etc Se da cuando las demandas de la situacin son excesivas, y el organismo tiene dificultades para afrontarlas. La situacin estresante ya est pasando. Es una emocin

ANSIEDAD

Ante situaciones concretas o Preocupaciones concretas. Se da ante situaciones vividas como amenazantes.

Se da cuando anticipamos la amenaza y pensamos lo que va a ocurrir.

El estr s es un proceso en el cual el individuo se enfrenta a las demandas de una situacin importante par a l. Este proceso, puede desencadenar una reaccin de ansiedad, ahor a bien, tambin puede desencadenar otr as reacciones emocionales distintas a la ansiedad. Ej.: alegra, enfado, tristeza. Los sujetos, ante una situacin que suponga una amenaza ya sea real o percibida (creer que la amenaza existe), van a emitir una respuesta con el objetivo de intentar adaptarse. Dicha respuesta se desarrolla en tres fases:

760 CCOO FORMACIN

a) Fase de alarma: Hay una gran activacin en el organismo, sufriendo cambios tanto fisiolgicos (aumento de la frecuencia cardiaca, de la respiracin, etc.) como psicolgicos encaminados a prepararle para la accin de afrontamiento de la situacin amenazante o la nueva situacin. b) Fase de resistencia: es la fase de adaptacin a la situacin estresante o nueva situacin. El sujeto intenta adaptarse o afrontar la amenaza de forma progresiva. Si la amenaza o el agente estresor se mantiene en el tiempo, empieza a disminuir la capacidad de responder del sujeto debido al cansancio y a la fatiga. c) Fase de agotamiento: Cuando la amenaza se repite con frecuencia o se mantiene en el tiempo, no siendo los mecanismos de adaptacin suficientes y/o eficientes, se produce un deterioro de las capacidades del sujeto. La mayor parte de las situaciones emergentes son vividas con un elevado estrs por parte de las personas afectadas, y sus reacciones aparecern casi de manera inmediata.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 761

Respuesta funcional, con un objetivo como puede ser ayudar a poner a salvo a otras personas.

Ante una situacin crtica , las personas pueden dar TRES tipos de RESPUESTAS:

Respuesta adaptativa de estrs: son respuestas de alarma y resistencia. La persona ha tomado conciencia de lo ocurrido y se predispone a afrontarlo.

Respuestas desadaptativas: son respuestas que intentan afrontar la situacin de manera inadecuada. La agitacin, la paralizacin, el pnico son algunas de ellas.

El cambio de su situacin y funcionamiento habitual a la situacin durante y tras el incidente Crtico nada es como antes

Qu situaciones suelen producir ESTRS en los afectados de incidentes crticos?

La incertidumbre, el no saber que est ocurriendo, el no poder predecir lo que va a pasar.

La ambigedad de la informacin, no tener informacin clara y precisa.

La severidad, duracin e intensidad de la situacin. No es lo mismo tener un accidente que estar implicado en un atentado terrorista.

762 CCOO FORMACIN


Para que aparezca el estrs hay que tener en cuenta dos cuestiones: a) Por un lado, la evaluacin que el sujeto haga de la situacin, dependiendo de su experiencia, de sus habilidades. Se evala la situacin, si es peligrosa o no, la capacidad para hacerle frente y las limitaciones. b) Por otro el afrontamiento que el sujeto puede poner en marcha. El afrontamiento son los esfuerzos (conducta, pensamientos, sentimientos) que tiene que realizar una persona para enfrentarse a los acontecimientos.

Mujer con estrs

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 763

AFECTADOS POR EL ESTRS A nivel fisiolgico

SIGNOS Y SINTOMAS DE ESTRS QUE PODEMOS ENCONTRAR MIENTRAS INTERVENIMOS EN UNA EMERGENCIA
Aumenta la frecuencia cardiaca, aumento de la tensin arterial, aumento de la respiracin (ms rpida y superficial), sudor fro, sensacin de calor, tensin muscular (dolores de espalda, cabeza, cuello), fatiga, mareos, sensacin de tensin, dolor de barriga, nuseas, falta de apetito, vmitos, lcera gstrica, prurito picor, dermatitis, insomnio, pesadillas, trastornos de ansiedad. Se tarda ms en reaccionar, bloqueos o paralizacin, alteraciones en la coordinacin de movimientos, gestos innecesarios, se retoma antiguos hbitos (fumar, beber, drogas), abuso de sustancias (caf, tabaco, alcohol, drogas, tranquilizantes y/o sedantes), habla rpida, tartamudeo, risas nerviosas, apetito alterado (no tiene hambre o come en exceso), se precipita en sus conductas pudiendo resultar herido o provocar nuevos accidentes. Explosiones (ira, agresividad), incapacidad para descansar, abandono personal, pocas relaciones sociales

A nivel motor (lo que vemos de loscomportamientos)

A nivel cognitivo (lo que se piensa)

Valoraciones irracionales, pensamientos negativos, dificultad para tomar decisiones, falta de autoconfianza, problemas de atencin y concentracin, olvidos frecuentes, bsqueda de culpables, confusin, sensacin de no tener control de nada, bloqueos mentales se me queda la mente en blanco no s que estaba pensando, negacin de emociones, hipersensibilidad a la critica Sentimientos de culpa, irritabilidad, tristeza, nerviosismo, falta de expresin de emociones, sentimiento de soledad

A nivel emocional

Los sntomas de estrs fsico o psicolgico que aparecen despus de un incidente crtico no necesariamente convierten a las personas que los presentan en enfermos. Estas manifestaciones pueden ocurrirle a cualquier sujeto cuando los estmulos o las demandas del medio sobrepasan la capacidad de afrontamiento del sujeto. La ansiedad es una reaccin emocional necesar ia par a la supervivencia y adaptativa, producida tr as la percepcin de seales de peligro y/o amenazas reales o imaginadas. Estos peligros no solo pueden ser fsicos, sino tambin econmicos (entr ar en la r uina), social (discutir y pelear se con un amigo), per sonal (ser cr iticado), labor al (prdida de empleo), etc.

764 CCOO FORMACIN


Cuando la situacin de activacin, tensin y ahogo propios de la ansiedad se mantiene en el tiempo, entonces, la emocin se desborda, y comienza a deteriorar el funcionamiento del sujeto.
ANSIEDAD COMO REACCION NORMAL ANSIEDAD COMO PROBLEMA DE SALUD

Mujer con ansiedad-problema

En las situaciones crticas, es frecuente encontrar personas que estn comenzando a estar afectadas por la ansiedad. A continuacin se describen los sntomas que podemos encontrar.
MANIFESTACIONES DE ANSIEDAD REACCIONES COGNITIVAS SIGNOS Y SINTOMAS
Preocupaciones distintas. Problemas de atencin, de memoria, de concentracin, desorientacin, inseguridad, aprensin, hipervigilancia, pensamientos negativos. Palpitaciones, tensin arterial alta, dolor en el pecho, asfixia, nuseas, mareos, vmitos, diarreas, dolor de barriga,desvanecimientos, respiracin rpida y superficial, calor, enrojecimiento en la cara, hormigueo en las manos, sequedad de boca, dolor de cabeza, temblores, rigidez y tensin en brazos, boca y miembros inferiores Hiperactividad, inquietud, paralizacin motora, movimientos repetitivos, habla rpido o tartamudeo, tics, llanto.

REACCIONES FISIOLGICAS

REACCIONES MOTORAS

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 765

En este grfico podemos ver lo que le pasa a los sujetos afectados por una amenaza: Ante la percepcin de una amenaza (puede ser las noticias, pequeos temblores de tierra, ruido intenso, etc.), los sujetos comienzan a activarse para prepararse a dar una respuesta. Normalmente esta respuesta puede ser de dos tipos, escapar o enfrentarse a la situacin. En ambos casos, cuanta ms energa (activacin) disponible, ms probabilidades habr de conseguirlo (rendimiento). La energa o activacin va disminuyendo a medida que desaparece el peligro, pero si la amenaza no desaparece o bien la persona considera que todo es amenazante en cualquier momento puede ocurrir algo, seguir con la activacin hasta que el organismo se vea desbordado, la activacin comience a ser desadaptativa y el rendimiento en la respuesta empeore.

3.4. Factores que influyen en la respuesta individual del sujeto ante un incidente crtico

766 CCOO FORMACIN

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 767

Por supuesto, un factor muy importante en el tipo de respuesta de los sujetos es si se encuentr a solo o en gr upo. Este factor, debido a su importancia ser analizado en profundidad
Pensamiento de todo o nada: todo me lo malo me pasa a m Sacar conclusiones negativas si he fallado, y no he podido ayudar, todos pensarn que soy un intil que intil soy

CREENCIAS ERRONEAS QUE TIENEN LOS SUJETOS AFECTADOS EN UN INCIDENTE CRTICO


(Si encontramos estas creencias, conviene ir desmintindolas, ya que no se basan en aspectos reales, adems de provocar ms dolor en el sujeto y disminuir su capacidad para afrontar de forma adecuada la situacin)

Conocer el futuro siempre recordarn que no he podido salvar a. nunca podr superarlo Descalificar lo positivo no estn haciendo nada bien los rescatadores no lo estn haciendo bien, no tienen ni idea Reducir lo bueno: Sobrevivir no tiene mrito porque no he podido hacer nada ms, Estoy a salvo pero me da igual Razonamiento emocional me siento tan mal que debo ser un cobarde soy muy dbil porque he llorado, ya no soy un hombre Sobregeneralizar soy un fracaso en todo

3.5. Problemas o trastornos que podemos encontrar en sujetos afectados por un incidente crtico
Los incidentes crticos, las situaciones de estrs, ansiedad y miedo pueden producir trastornos y secuelas en los sujetos afectados. A continuacin, voy a exponer solamente los trastornos que podemos encontrar en la situacin crtica, ya que hay muchos otros que aparecen posteriormente.

3.5.1 Crisis de ansiedad


Ya hemos hablado de cmo los afectados sufren estrs y ansiedad. Cuando la ansiedad crece hasta un punto que el sujeto no puede aguantar, puede aparecer lo que se conoce como crisis de ansiedad.

768 CCOO FORMACIN


Su causa es psicolgica, aunque tenga sntomas fsicos: La persona debido a ese exceso de ansiedad y activacin, comienza a respirar de forma muy rpida (suele haber entre 18-30 respiraciones/minuto) y muy superficial. Esto se llama hiperventilacin, con ella, se disminuye el dixido de carbono y aparecen contracciones y sensacin de asfixia. Si continua respirando as, la persona comienza a sentir hormigueos en los dedos de las manos, e incluso en los pies; rigidez de manos, rigidez de mandbula y boca, ojos asustados, incapacidad para hablar, dolor toracicos, nuseas, mareos pudiendo llegar al desvanecimiento. (pueden sentir todos los signos y sntomas expuestos en el apartado de estrs y ansiedad). Estas contracciones junto con la taquicardia y la sensacin de asfixiaque aparece, hace que la persona se asuste mucho, pensando que le est dando un infarto, lo que hace, que aumente su ansiedad, siendo entonces un crculo vicioso que puede hacer que la persona termine inconsciente.

Si encontramos a una persona con crisis de ansiedad, debemos separarla de la amenaza (en caso de que sea real), tranquilizarla, comunicarnos siguiendo las tcnicas explicadas en el tema comunicacin), informarle de que debido a respirar as, est sufriendo todos los sntomas, y de que en el momento que comience a respirar ms lento irn desapareciendo. El hecho de que seamos nosotros los que le digamos sus sntomas s que siente que no le entra bien el aire, e incluso quizs hormigueo en los dedos no?, hace que el sujeto sienta que controlamos la situacin y por lo tanto, que podemos ayudarle.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 769

Se puede utilizar una bolsa de plstico en la que introducimos la nariz y la boca del sujeto, haciendo que respire aire de la bolsa, as, este aire, es cada vez es ms pobre en oxigeno y ms rico en dixido de carbono que es que lo que haba disminuido. Una vez vaya mejorando, la animaremos a que respire lento sin la bolsa.

3.5.2 Ataque de pnico


El Ataque de pnico es un episodio de miedo intenso que aparece bruscamente en situaciones de alta tensin emocional y altos niveles de ansiedad. En intervencin en crisis, existen muchas situaciones de este tipo: momento del impacto del incidente como puede ser un atentado, un terremoto, un maremoto, etc.; reconocimiento de cadveres o pertenencias de fallecidos, lectura de la lista de fallecidos, etc.. EL ATAQUE DE PANICO ES MENOS FRECUENTE DE LO QUE PENSAMOS. Cuando un sujeto sufre un ataque de pnico, se siente tal mal y con tanto miedo, que no es capaz de seguir las normas o reglas sociales: por ejemplo busca salvarse sin importarle los otros, quiere ser el primero en ser atendido aunque lo otros estn ms graves, puede no ser capaz de estar atento a como estn sus hijos, su cnyuge, sus padres, etc. Los sntomas ms frecuentes son palpitaciones parece que el corazn se va a salir por la boca, sudoracin muy intensa, temblores, sensacin de asfixia, dolor en el pecho, nauseas, mareo, alteracin de la atencin y del pensamiento. La persona puede correr de forma descontrolada, dirigindose incluso haca la zona de peligro. Para mayor informacin, ir al capitulo de conductas colectivas, donde hay un apartado que trata del pnico.

3.5.3. Trastorno por estrs postraumtico


Este trastorno normalmente es diagnosticado ms tarde, por lo que en el momento de la intervencin en el incidente crtico no va a ser un trastorno muy frecuente. Si podemos encontrarlo, si se trata de un desastre, y las intervenciones humanitarias se prolongan meses.

770 CCOO FORMACIN


Ocurre cuando una persona ha sufrido un suceso traumtico (accidente de coche, violacin, derrumbe, secuestro, etc.) es decir, cualquier situacin que haga experimentar, tener que enfrentarse o ser testigo de un evento que supone la muerte o amenaza de la vida, una herida grave o un riesgo para la integridad fsica de uno mismo o de otra persona. El sujeto responde a esta situacin con horror, con miedo. Los sntomas ms frecuentes son las pesadillas continuas, amnesia de lo ocurrido, estar en un estado de hipervigilancia, la llegada a la mente imgenes y pensamientos de lo ocurrido de forma repetida. El sujeto es incapaz de contar lo sucedido ya que le invaden las lgrimas y un nudo en la garganta. Los sujetos pueden evitar situaciones que le recuerden lo ocurrido, o tambin, evitar hablar del tema para no sentirse tan mal, aunque debemos saber que la nica manera de ganar al miedo es enfrentndose a l.

3.5.4. Trastornos psicosomticos


Estos trastornos ocurren cuando debido a causas psicolgicas (el estrs, la ansiedad, el sentimiento de inseguridad, tristeza, etc.) se inician o se aceleran el desarrollo de enfermedades fsicas.
ENFERMEDADES AFECTADAS MS FRECUENTES POR TRASTORNO PSICOSOMTICO
Enfermedades del corazn: angina de pecho

DESCRIPCION

El desastre produce reacciones de ira, hostilidad y agresin que son factores de riesgo para la enfermedad coronaria junto con el estrs. El principal factor de riesgos de estas enfermedades es el estrs.

Problemas gastrointestinales como colitis, lcera gstrica o duodenal, sndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn. Asma bronquial

En la aparicin de la crisis son muy importantes las situaciones de ansiedad, depresin, expectativas negativas en cuanto a la situacin, apata, etc. El estrs es un factor que incide negativamente en la enfermedad. Las personas que sufren de Tensin Arterial alta, pueden sufrir alteraciones de la misma debido al estrs y la ansiedad.

Diabetes Hipertensin arterial

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 771

3.5.5. Trastornos disociativos


En estos trastornos se produce un deterioro de procesos mentales que normalmente va unidos como puede ser los procesos por los que pensamos y sentimos. De todos los trastornos disociativos, los ms relacionados con sucesos traumticos son: a) Amnesia disociativa Consiste en una prdida de memoria que no es debido a ninguna enfermedad, ni a las drogas, ni a ningn tipo de sustancias o medicamentos, ni por un olvido normal. Normalmente, la amnesia es solo del acontecimiento traumtico, aunque puede llegar a afectar a periodos ms amplios de tiempo. b) Fuga disociativa El sujeto con fuga disociativa es incapaz de recordar su pasado, puede incluso olvidar su identidad y adquirir una nueva. Normalmente el sujeto realiza un viaje inesperado para todos, a un sitio no frecuentado, comportndose de manera normal aunque algo desinhibido. Este trastorno suele durar varias semanas y la distancia del viaje suele ser considerable. La superacin del episodio de fuga puede ser repentina o paulatina, y posteriormente el individuo suele presentar amnesia para el episodio de fuga.

3.6. Estrategias de afrontamiento


Con las estrategias de afrontamiento, nos vamos a referir a lo que la persona piensa y/o hace y no si dichas estrategias son eficaces o no. Las estrategias de afrontamiento pueden ser: a) Estrategias orientadas al problema: Se trata de comportamientos o actos cognitivos (pensamientos, bsqueda de soluciones) dirigidos hacia la fuente de estrs o a aumentar los recursos para hacer frente al problema.

772 CCOO FORMACIN


b) Estrategias orientadas a la regulacin emocional: Intentan provocar un cambio es cmo es percibida y vivida la situacin de estrs o la situacin crtica, regulando de forma ms efectiva las reacciones emocionales negativas. Este tipo de estrategia se suele utilizar cuando la situacin o problema es inmodificable, o va a durar mucho tiempo.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO MS COMUNES
Focalizacin en la tarea: prestar atencin a lo que se est haciendo, sin prestar atencin al alrededor. Realizar acciones para solucionar el problema o disminuirlo.

ADECUADAS
Pensar como hacer frente al problema o a la situacin.

Estrategias orientadas al problema

Bsqueda de apoyo social instrumental: buscar ayuda, informacin o consejo. No hacer nada, posponiendo cualquier actividad que pueda ser til.

Consumir drogas, alcohol y/o tabaco

INADECUADAS
Hacer bromas con respecto a la situacin crtica para no enfrentarse a ellas. Desconectarse mentalmente de la situacin, mediante ensoaciones despiertas, pensamientos y/o autodistracciones.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 773

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO MS COMUNES


Hacer una respiracin abdominal para una mayor relajacin. Buscar apoyo emocional de otros.

ADECUADAS Estrategias orientadas a la regulacin emocional

Aumentar la implicacin en actividades religiosas. Reinterpretar de forma ms positiva la situacin e intentar un crecimiento personal: intentar ver el lado positivo. Aceptacin de que el hecho es real y ha ocurrido Desahogarse, aumentar la atencin haca el propio malestar. Negar o rechazar la realidad como si no hubiese pasado el incidente crtico.

INADECUADAS
Minimizar la situacin dndole menos importancia de la que tiene

3.7. El duelo
El duelo es una situacin dolorosa que se da ante una prdida. El duelo engloba sentimientos, pensamientos, emociones y conductas que estn relacionadas con la prdida. La prdida puede referirse a un familiar como es el caso de los fallecimientos de seres queridos, pero tambin a una prdida de una parte del cuerpo como las amputaciones, una prdida de salud, una prdida de bienes materiales como puede ser la casa en la que vivimos, la prdida del trabajo, la perdida de alguna relacin como ocurre en las separaciones. El duelo es un proceso por el que vamos a pasar tarde o temprano todas las personas, por lo que es un proceso natural, en este sentido es mejor no evitarlo, ya que es necesario para asumir la prdida.

774 CCOO FORMACIN


Sus manifestaciones son muy variadas, dependiendo de la cultura (hay culturas en las que se reprime el dolor y otras sin embargo se expresa con mucha facilidad), de la religin (hay religiones que asocian la muerte a un estado mejor, por lo que sus creyentes lo viven de otra manera), a las circunstancias (no es lo mismo una muerte repentina que una esperada, ni tampoco que sea una prdida de un familiar, a la prdida de una familia entera). Las reacciones de duelo se pueden dividir en distintas fases, aunque se expongan en un orden, las personas pueden pasar de una fase a otra sin seguir dicho orden:
FASES DEL DUELO FASE DE NEGACIN
En esta fase se niega la realidad por no poder afrontarla. - Negar lo que ha pasado no est muerto, no me lo creo - Actuar como si no pasara nada.

FASE DE IRA, ENFADO

- Se buscan culpables Habis tardado mucho vosotros tenis la culpa no lo habis hecho bien - Agresiones haca otros o autoagresiones - Dar puetazos a la pared o romper cristales. - Amenazar - Autoreproches

FASE DE PACTO

En esta fase se intenta negociar, pactar. Normalmente se intenta negociar con Dios si no te lo llevas, yo. no te lo lleves porque no es justo - Llorar, gritar. - No encontrar sentido a la vida tras la prdida. - Apata, falta de apetito, exceso de sueo o insomnio, prdida de peso, abandono personal, abandono de actividades placenteras. - Puede haber ideas suicidas

FASE DE DEPRESIN

FASE DE ACEPTACIN

- Reanudacin de la vida personal, familiar, laboral y social.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 775

Normalmente el tiempo de resolucin de un duelo es de 6 meses a un ao, pero el duelo puede complicarse, y llegar a ser patolgico. El duelo es patolgico cuando existe un gran deterioro del funcionamiento del sujeto tanto en sus capacidades personales (atencin, memoria, razonamiento, habilidades, etc.), como en su forma de relacionarse con amigos, familia, compaeros, afectando tambin a su vida laboral, al ocio y tiempo libre. Tambin hablamos de duelo patolgico cuando existe un riesgo para su salud, como cuando debido al duelo tienen intento de autolsis, anorexia, o abandonan su medicacin. Ante una situacin de duelo, nuestra intervencin debe ser: a) Favorecer un clima clido, con intimidad, libre de ruidos e interferencias. b) Alejar a los afectados del lugar del desastre, y no solo del peligro. c) Iniciar y fomentar una comunicacin emptica (ver capitulo de comunicacin) d) Retirar a los curiosos. e) Tras la mala noticia, explicar a los sujetos que lo que estn sintiendo es algo normal, que le ocurre a todas las personas ante una prdida. f) Ayudarlos a desahogarse y expresar sus emociones. g) Ante situaciones de riesgo como las autoagresiones, dar puetazos contra la pared, no responder con agresividad, sino hacerles ver que les entendemos, que comprendemos la gran tensin por la que estn pasando, pero que esos comportamientos no llevan a ningn lado y pueden provocar ms dao. Facilitarle almohadas, cojines para que las golpeen y no se lesionen o bien animarlos a cambiar esos comportamientos por una expresin ms segura de emociones: llantos, gritos, hablar, abrazarse, etc. h) No dejarlos solo. Intentar buscar familiares y amigos para evitar que pasen el duelo solos. i ) Respetarlos, tanto en su forma de pensar, en sus creencias, en su silencio.

776 CCOO FORMACIN

3.8. Intervencin con afectados en una situacin crtica


3.8.1. Informar y formar a las personas (cultura de prevencin)
Es importante que la poblacin est informada de los riesgos, de las medidas preventivas, de los planes de emergencia que existen y la importancia de su cumplimiento. Hay que formar a las personas para que sean capaces de responder de forma mas saludable a un incidente crtico, para ello hay que utilizar charlas, reuniones, folletos informativos, publicidad, junto con prcticas simuladas de evacuacin , rescate, y primeros auxilios, siguiendo los planes de emergencias existentes. Ensear a la poblacin medidas de autoproteccin bsicas: que hacer ante una habitacin con humo, donde dirigirse y que hacer si hay fuego, a donde dirigirse en caso de terremotos, etc.

3.8.2. Fomentar ambientes seguros (cultura de prevencin)


Es tarea de todos fomentar los ambientes seguros, disminuyendo as el riesgo de peligro y el nmero de consecuencias negativas o desagradables en caso de un incidente crtico. Para ello es necesario:

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 777

a) Disear lugares segn criterios constructivos de seguridad: salidas de emergencia, vas de evacuacin, ascensores, escaleras de incendio, etc. b) Contar con material de proteccin ante emergencias, como extintores. c) Indicaciones claras, sencillas y visibles del plan de emergencias a seguir, es decir, sobre la situacin de alarma y evacuacin. d) Adecuadas seales visuales, tctiles, acsticas de alerta, alarma y evacuacin.

3.8.3. Dirigirse e informar al afectado


En una situacin crtica, ya hemos dicho que el sujeto se va a encontrar desconcertado, no sabe qu le ha pasado ni qu le va a pasar. Por ello, es importante, acercarnos, presentarnos e identificarnos e informarle de cual es nuestra misin u objetivo. Hacerle saber que ests ah para ayudarle. Es necesario comenzar una relacin de empata. (ver capitulo de comunicaciones) Para fomentar la seguridad y eliminar esa sensacin de descontrol sobre lo que va a pasar, podemos ir dicindole lo que vamos a hacer, as estar ms tranquilo. Es vital, informarle de lo que ha pasado, de lo que est pasando, de los peligros, de lo que hay que hacer y que evitar. Una informacin clara y sencilla evitar la aparicin de rumores, al tiempo que facilitar conductas adaptativas y contribuir a una mayor sensacin de control y tranquilidad por parte del sujeto...

3.8.4. Normalizar sus reacciones


Los sujetos necesitan escuchar que sus reacciones son normales, que no se estn volviendo locos, que no son dbiles ni cobardes. Cuando nos encontremos en una situacin crtica, es necesario que normalicemos las reacciones, decirles que sus reacciones son normales en situaciones anormales.

778 CCOO FORMACIN


Cuando las personas sienten que no pueden llorar que necesitan gritar, que necesitan liberar su tensin a base de puetazos que su mundo seguro y estable se derrumba que ya no hay rutinas que seguir, tienen miedo, miedo a no saber seguir adelante, miedo a sufrir ms, miedo a perderlo todo, miedo a morir, miedo a volverse loco, cometer una locura, por esto, es importante que le digamos que lo que estn pensando, sintiendo o haciendo es algo totalmente normal en esta situacin, que le pasa a todas las personas y que adems, con esfuerzo se puede seguir adelante.

Nuestro organismo est intentando hacer frente a la situacin y superarla


Es normal desconfiar de todos, querer vengarse sobre todo en incidentes provocados por el hombre como pueden ser los atentados terroristas, dudar de todo lo que creamos antes, sentirse culpable, sentirse dbil y vulnerable, evitar pensar en lo que ha ocurrido, sentirse solo, sentirse triste, perder el sentido de la vida.

3.8.5. Escuchar a los sujetos


Las personas necesitamos sentirnos escuchados, comprendidos, compartir nuestro dolor, por ello es necesario realizar una escucha activa. (Para ms informacin, vese capitulo comunicaciones)

3.8.6. Garantizar la seguridad


Debemos proteger a las vctimas de nuevos daos, dirigindola a una zona segura, proporcionndoles abrigo, alimento, refugio y su reencuentro con familiares y amigos. Tener especial cuidado con aquellos que intenta volver a la zona de peligro para ayudar o buscar familiares, as como con aquellos sujetos que se encuentran desorientados, agitados, o con alteraciones en el pensamiento, ya que pueden provocar y sufrir ms daos.

3.8.7. Evitar la victimizacin secundaria


Los sujetos ya son vctimas de la situacin, pero no debemos movernos por la pena y la compasin haciendo a la vctima ms vctima de lo que ya es. No intentar sustituir sus capacidades por las nuestras hacer por l, sino ms bien potenciarlas hacer con l.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 779

3.8.8. Actuar con calma


Evitar gritos, correr de un lado para otro, hablar demasiado rpido, utilizar un tono alto ya que solo conseguiremos transmitir intranquilidad e inseguridad. La calma es casi tan contagiosa como el nerviosismo.

3.8.9. Utilizar el contacto fsico


Mediante el contacto fsico podemos ayudar a las personas, trasmitindole apoyo, comprensin, compaa y seguridad. Mediante el contacto fsico, la persona afectada busca protegerse del dolor psicolgico por el que est pasando. As podemos cogerles de las manos mientras hablamos, colocar nuestra mano en su antebrazo u hombre mientras le escuchamos, dejarle apoyar su cabeza en nuestro hombro mientras llora, etc.. Debemos utilizarlo con cautela, si la persona muestra resistencia o rechazo al contacto, hay que respetarlo, ya que en caso contrario, estaremos invadiendo su espacio personal, sintindose por ello amenazada.

3.8.10. Facilitar la expresin emocional


Debemos animarle a que llorar no aguante el llanto, es bueno que llore y se desahogue, a expresar sus emociones, para ello podemos decirle entiendo que te sientas muy mal, es normal Cmo te sientes. A muchas personas les da vergenza llorar en pblico, en estos casos, es necesario que le facilitemos un ambiente intimo, si no es posible, podemos darle algo para que se cubra la cara y pueda desahogarse. Debemos insistir en lo saludable que es compartir las emociones para todos, as como acabar con la falsa creencia de que solo lloran los dbiles. Cuando la persona cuenta lo sucedido, podemos ayudarle a ordenar el relato y dejarle que lo cuente, nunca interrumpirla ni distraerla. El nico sentimiento que debemos cortar es el sentirse culpable.

3.8.11. No dejar solo al afectado


Nunca hay que dejar solo a una vctima, lo ideal, es que est acompaada

780 CCOO FORMACIN


de familiares y amigos, aunque esto no siempre es posible. Si no encontramos familia ni amigos, lo podemos dejar con un grupo haciendo que alguien voluntario le ayude y la integre. Podemos dejarlo tambin con otras vctimas para que se apoyen unos a los otros.

3.8.12. Evitar la sensacin de inutilidad y la hiperactividad de los sujetos.


Si las personas implicadas pueden hacer algo para solucionar lo que est ocurriendo ser ms fcil que se adapten a la situacin. As, a personas inquietas, que se muevan por el lugar sin objetivos, se le puede encargar alguna actividad de poca importancia, como agarrar un suero, contar el nmero de gotas que caen del suero, agarrar las cuerdas, ayudar a cargar camillas, as se sentir til, focalizando sus energas haca una actividad positiva.

3.8.13. Eliminar la inmovilidad


Si encontramos a la persona inmvil, aptica, paralizada debemos ayudarla, explicndole que su reaccin es normal en esa situacin, que en el momento que se tranquilice va a mejorar, que intente relajarse. Si hay un familiar debemos favorecer el contacto, que le coja de las manos y la tranquilice. Si no hay nadie conocido, le hablaremos con tranquilidad y no la dejaremos sola. Hay que asegurarse que la persona se encuentra segura, ya que por su situacin (paralizada), no va a poder escapar del peligro.

3.8.14. Eliminar el pnico


Si encontramos a una persona en estado de pnico debemos aislarla de las dems para evitar su contagio. Hay que hablarle, decirle que vamos a ayudarla que no est sola. Intentar traer sus pensamientos a asuntos cotidianos utilizando preguntas sencillas y claras.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 781

4. LA COMUNICACIN EN SITUACIONES DE CRISIS


El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice
(Aristteles)

4.1. Introduccin
Todas las profesiones de socorro y emergencia tienen como objeto de su trabajo: LAS PERSONAS. Dentro de las personas afectadas por una situacin crtica, podemos encontrar damnificados o heridos, familiares de heridos, fallecidos, familiares de fallecidos, curiosos, prensa, otras instituciones, otros profesionales. En las intervenciones los profesionales utilizan distinto material e instrumental para poder llevar a cabo su trabajo, pero hay un instrumental que es una herramienta universal a todas las profesiones: LA COMUNICACIN. La comunicacin es una herr amienta univer sal, bsica, fundamental, necesar ia, imprescindible, y con tantos aos como la histor ia del hombre A pesar de que todas las personas nos comunicamos continuamente y a diario, es necesario APRENDER A COMUNICARSE ADECUADAMENTE. Todos sabemos que diariamente, en nuestro alrededor, se cometen errores de interpretacin, a veces, se quiere decir una cosa y sin embargo, el otro entiende otra, comenzando un conflicto. En emergencias, que ocurra una mala interpretacin puede llevar a consecuencias desastrosas, igualmente, el que no sepamos comunicarnos con los afectados puede hacer que ellos se sientan peor y manifiesten por ello mayor nmero de conductas inadaptadas, y por otro lado, que nos sintamos peor nosotros mismos por no saber como afrontar la comunicacin con personas atrapadas , con miedo, que han perdido a sus familiares, sus bienes, etc aumentando nuestra ansiedad e inseguridad.

782 CCOO FORMACIN


Para evitar esto, en este apartado vamos a exponer algunas de las habilidades comunicativas que se conocen, en concreto, aquellas que ms podemos usar en una situacin crtica.

4.2. Componentes de la comunicacin. Relacin entre componentes

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 783

COMPONENTES DE LA COMUNICACIN COMPONENTES VERBALES


Contenido de la comunicacin que decir y con que palabras y frases. Puede ser oral y/o escrita.

Tipo de receptor: utilizaremos un idioma, y unas palabras en funcin de nuestro receptor. Objetivo de la comunicacin: para qu queremos comunicarnos.

COMPONENTES NO VERBALES

Contacto ocular Expresin facial Gestos corporales La postura La proximidad espacial a la otra persona Contacto fisico

COMPONENTES PARALINGUISTICOS

Tono Claridad en la vocalizacin Volumen nfasis y inflexiones en la entonacin del lenguaje Velocidad del habla

CANAL DE COMUNICACIN

Es el medio por el que se transmite el mensaje: cartas, notas, videoconferencia etc Aunque no es un componente como tal, si que puede condicionar la calidad comunicativa.

RUIDO O INTERFERENCIAS

784 CCOO FORMACIN

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 785

786 CCOO FORMACIN

Una moto invade el sentido contr ario de la car reter a y choca con un coche. Cuando llega la polica, el motor ista huele a alcohol. El polica le pregunta: Cuntas copas has tomado?, el motor ista le contesta yo no he bebido nada!, Entonces el polica que est escr ibiendo los datos, sin levantar la vista y con una media sonr isa contesta: ya, te creo En este caso, el motorista se da cuenta de que a pesar de que le ha dicho que le cree, esa sonr isa y ese ni levantar la vista significa que el polica se ha dado cuenta de que ha bebido.

4.3. Principios bsicos de la comunicacin


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es: a) ENTRE EL PROFESIONAL INTERVINIENTE Y EL AFECTADO ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE Con esto lo que quiero decir, es que en el momento que hay dos personas y estas se perciben la una a la otra, YA NO SE PUEDE NO COMUNICAR. Imaginemos un accidente de trfico, uno de los heridos est en el bordillo, sujtandose la rodilla y gritando ayudadme! Que mala suerte he tenido. La uvi-mvil llega y el equipo se baja, lo observan de lejos, ven que se mueve, que habla.. y entonces lo pasan de largo para ir a otros dos heridos que no se mueven, estando uno de ellos insconscienteQu han comunicado el equipo sanitario al afectado que grita? COMUNICACIN DEL EQUIPO AL Pr imero vamos a atender a los ms graves. AFECTADO:

Hay un incendio en el piso 3 de un bloque de vecinos, los bomberos llegan y desalojan el bloque, entonces un hombre se acerca y les dice que su hija est en la casa donde se origin el incendio.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 787

La uvi mvil llega al lugar, y esper a que los bomberos notifiquen si hay her idos, y si los hay, lo traslade a una zona de segur idad par a que el equipo sanitar io pueda atenderlo sin r iesgos. Tambin estn fuer a las per sonas desalojadas, los vecinos de la calle, la prensa Entonces, se escucha las voces de los bomberos Sanitarios Sanitarios! corred corred! depr isa! Qu estn comunicando? COMUNICACIN: Que han encontrado al herido, y por el tono de voz, que est muy gr ave. b) UNA COSA ES LO QUE QUERAMOS COMUNICAR Y OTRA LO QUE LA PERSONA ENTIENDA Se ha cado parte del techo de una casa y el resto est inestable. El bombero que est en el interior le dice al dueo de la casa que salga de ella por su segur idad y que no podr entrar en ella, ante esto, el hombre que ya es mayor se enfada con el bombero por quererlo echar de su casa de madr ugada y por no dejar le coger cosas. Qu ha pasado en esta comunicacin? A pesar de que el bombero quera tr ansmitir le y comunicarle el r iesgo de peligro inmediato del lugar, el sujeto lo que ha entendido es que el bombero por hacer su tr abajo no ha mirado que l se quedaba en la calle, es decir, no ha recibido esa seal de peligro inmediato. c) LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. En una situacin crtica nos podemos encontrar con afectados que estn valorando su situacin de una forma totalmente distinta a como lo hace el profesional, pudindose dar problemas de comunicacin si el profesional no es capaz de analizar como est viviendo la situacin el sujeto. As el profesional tiene dos opciones:

788 CCOO FORMACIN


Cambiar las condiciones de realidad de la persona afectada. As en el ejemplo, puede solicitar a otro compaero por radio que baje por la misma pista para recoger el esqu que ha quedado a medio camino, y decirle al esquiador que mientras baja su compaero, va a ir inmovilizandle la pierna. Cambiar la percepcin de la realidad de la persona afectada. As en el ejemplo, el rescatador explicara la sospecha de fractura al afectado, informara del gran dolor que le producira moverse, adems de los riesgos aadidos en la fractura. Le informara de la importancia que tiene un tratamiento rpido en el caso que hubiera tambin una luxacin. Tanto en una opcin como en la otra, vemos que tienen en cuenta lo que est sintiendo, valorando el esquiador en ese momento, el miedo a perder el esqui e intentan dar una solucin a este problema aadido al problema principal que es la cada. LOS SUJETOS PUEDEN TENER NECESIDADES DISTINTAS A LAS QUE PENSAMOS Y ES NECESARIO REALIZAR ESTA VALORACIN MIENTRAS NOS COMUNICAMOS, PARA QUE LA COMUNICACIN SEA EFICAZ Y SIRVA PARA LLEGAR A UN BUEN FIN

4.4. Estilos de comunicacin: la comunicacin asertiva


Las emergencias son el contexto donde ms a prueba se puede poner nuestra capacidad de relacin ya que nos vamos a enfrentar a sujetos agresivos, enfadados, manipuladores, presiones de distintas instituciones, distintos intereses, etcya que son las emergencias son el contexto donde se da ms carta libre a la esfera emocional del hombre.En cualquier de estos casos, lo mejor, es optar por un comportamiento asertivo.

La comunicacin asertiva es una forma de comunicarse y una actitud que consiste en conseguir una mayor capacidad para expresar deseos, sentimientos y necesidades de manera libre,clara, inequivoca ante los dems, y que est dirigida al logro de los objetivos del sujeto, respetando siempre los puntos de vista de los dems.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 789

En un accidente de trfico, hay una per sona atrapada, los bomberos estn intentando sacarle. El sujeto atr apado est ner vioso, siente dolor en la pierna pero no puede verla debido a que se la tapa el volante y parte de la car rocera que ha sufr ido el impacto. No para de moverse, de gritar y de querer abrir la puerta que los bomberos han decidido cor tar. a) Uno de los bomberos que est en el lugar, se agacha por la ventanilla y le dice: hombre, estat quieto, no ves que estamos trabajando par a sacar te? No compliques las cosas. COMUNICACIN NO ASERTIVA. b) Uno de los bomberos que est en el lugar, se agacha por la ventanilla y le dice: Entiendo que ests ner vioso, el accidente, el dolor y encima sentir te atrapado, debe ser sensaciones muy fuer tes, pero necesitamos que nos ayude, estamos tr abajando en esta puer ta para poder sacar te, y mientr as lo hacemos, necesito que no te muevas y per manezcas quieto en el asiento. COMUNICACIN ASERTIVA.

El comportamiento asertivo, es uno de los tipos de comportamientos sociales de las personas.

Inhibido Menos respuesta

Asertivo respuesta adecuada

Agresivo respuesta excesiva

Esta es la lnea de los estilos de respuesta donde podemos incluir el compor tamiento social de las personas. Esta lnea es continua, es decir que en el extremo izquierdo estn situada las personas ms inhibidas y pasivas, si vamos yendo hacia la derecha poco a poco nos iremos separ ando de este tipo de per sonas hasta llegar a sujetos aser tivos, pero si seguimos hacia la derecha iremos acercndonos a per sonas que responden de forma exager ada e incluso con agresividad.

790 CCOO FORMACIN

A continuacin, pasaremos a profundizar un poco ms en cada uno de estos estilos.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 791

TIPOS

Conducta verbal
Utiliza expresiones del tipoquizsno s si se podr,te importara? si no, no pasa nada. Es decir, expresa muchas dudas.

Conducta no verbal
No mira a la cara y menos a los ojos, hace gestos de inseguridad como comerse las uas, tocarse mucho el pelo. Volumen de voz bajo. Postura corporal hundida: Hombros caidos, espalda enconvada, brazos pegados a los muslos.

Ventajas
Se evitan problemas y situaciones sociales difciles o negativas, aunque a veces esta evitacin es ms un problema que una ventaja. No se enfrenta a lo que teme.

Consecuencias
Pasan desapercibidos, suelen ser manipulados y los otros pueden aprovecharse de sus dudas y sumisin. Deja elegir a otros por l. Suelen tener autoestima baja, pocas relaciones sociales que se van deteriorando. Sus problemas se mantienen por no enfrentarse a ellos.

ESTILO INHIBIDO O PASIVO

ESTILO ASERTIVO

Utiliza expresiones del tipo pienso que, siento que, Cmo podemos solucionar esto?

Mira a la cara y a los ojos. Expresin facial en consonancia con el mensaje. Las manos estn sueltas y se mueven acompaando a lo que dice, utiliza un tono de voz agradable y una postura erguida. Mirada clavada a los ojos, con gestos de amenaza, superioridad o frialdad como los brazos cruzados o en jarras. Tono de voz elevado y habla rapido.

Se da informacin clara sobre deseos, necesidades, emociones y sentimientos. Comprenden a los otros aunque no se este de acuerdo.

Tiene confianza en s mismo. Consigue sus objetivos. Elige por s mismo, respetando siempre los derechos de los dems. Es mejor aceptado por los dems, teniendo un buen nmero y calidad de relaciones sociales.

ESTILO AGRESIVO

Utiliza expresiones del tipo haz esto no tienes ni idea ten cuidado

Aparece sentimientos de poder que momentneamente intimidan a los dems. Se liberan de expresiones y emociones.

Es manipulador, se aprovecha de los dems. No respeta los derechos de los otros. Tiene baja autoestima. Sufre soledad y aislamiento. Participan en mayo nmero de situaciones conflictivas.

792 CCOO FORMACIN

4.5. Tcnicas y estrategias de comunicacin verbal


Con objeto de poder comunicarnos de forma ptima con las personas, se ha desarrollado una serie de tcnicas que sirven para mejorar la comunicacin. Cuando comunicamos lo importante es analizar si el receptor ha entendido el verdadero sentido del mensaje, el contenido del mismo. A lo largo de este apartado, vamos a analizar alguna de estas tecnicas necesarias para realizar profesionalmente nuestra labor.

4.5.1. Escucha activa


Si en condiciones normales, todos necesitamos ser escuchados, estas necesidades aumentan cuando nos encontramos con una situacin de tensin. Debemos conseguir hacer sentir al afectado que es escuchado, que le estamos prestando toda la atencin que necesita, para ello no debemos tener presuposiciones ni acudir con soluciones preestablecidas o con la lista de necesidades del sujeto, prestando atencin a la que persona que habla, sin interrumpirla y observando el que dice y como lo dice. Se debe escuchar todo el mensaje, esperar que la persona se pueda descargar emocionalmente antes de dar consejo o indicaciones. La mayor parte del tiempo empleado en nuestr a inter vencin, va a consistir en HABLAR POCO Y ESCUCHAR MUCHO. Para poder escuchar, hay que estar callado y eso, en una situacin crtica es difcil, ya que parece que nos vemos en el deber y la obligacin de decir algo, recurriendo muchas veces a temas sin valor ni importancia.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 793

4.5.2. Empata
La empatia consiste en ponerse en lugar del otro y transmitirle al sujeto que lo comprendemos. Como dice Parada (1996) no se trata de mostrar alegria, ni siquiera de ser simpticos. Simplemente que somos capaces de ponernos en su lugar Partir de la idea de que todos tenemos una razn para actuar o sentir como lo hacemos, independientemente de que estemos de acuerdo o no con el sujeto.

794 CCOO FORMACIN

J ess y Manuel son dos bomberos que han acudido a rescatar a un hombre que est en lo alto de una torreta y amenaza con tirar se. Continuamente, expresa que no quiere vivir. J ess pide permiso para acercarse y ayudarlo, el hombre dice que no necesita ayuda, porque nadie le puede ayudar. J ess entonces en un todo agr adable le dice debes estar pasndolo muy mal par a sentir que nadie te puede ayudar, entonces el hombre levanta la mirada y le dicesi tu supier as, J esus aprovecha par a preguntar Qu es lo que te ha pasado? En este ejemplo vemos cmo la persona se siente comprendida, esto no significa que el bombero est de acuerdo con su comportamiento suicida, ni tampoco que tenga que reforzarlo por su comportamiento.

Ponindonos en el lugar del otro, en sus circunstancias, en su contexto, en su situacin personal-familiar-social-laboral, y bajo el punto de vista de sus creencias, cultura, religin, roles, normas y reglas, podremos saber aproximadamente qu piensa, qu siente, y sobre todo que necesita, solo con preguntarnos a nosotros mismos que sentimos, necesitamos o que se no viene a la mente

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 795

Para poder mantener una actitud emptica, es necesario conocer bien nuestras creencias, nuestras ideas, nuestros valores, nuestros prejuicios y nuestras preferencias ya que pueden ser un obstculo o barrera para la empata. Debemos atender con el mismo nivel de empata a una persona agredida que a un agresor, a una persona herida que a un terrorista, a una persona violada que a un violador, y esto es una labor muy difcil, pero debemos recordar que NUESTRA FUNCIN NO ES JUZGAR SINO INTERVENIR. Por ltimo, la empata con el afectado finaliza cuando termina nuestra intervencin , es decir, debemos tener cuidado en que al ponernos en el lugar del otro, nos sensibilicemos en exceso, y asumamos su situacin, sus problemas, haciendolo tambien nuestro y afectando entonces a nuestra vida personal. Debemos pensar en que hemos hecho nuestro trabajo de la mejor manera posible, y que ahora, le toca a otros profesionales seguir ayudando al afectado: sanitarios, psiclogos, trabajadores sociales, etc

4.5.3. Hacer preguntas


Preguntar al afectado es una tcnica muy til, ya que nos permite recabar informacin, que la persona se desahogue con la narrativa, le ayuda a pensar, a procesar lo que ha pasado.pero como toda tcnica tiene que tener un equilibrio. Las preguntas excesivas o preguntas sin objetivos (por evitar un silencio por ejemplo) no favorecen el proceso de ayuda. Para empezar se pueden utilizar preguntas abiertas que son aquellas cuya respuesta requieren ms de un si o no.

4.5.4. Resumir
Esta habilidad servir para hacerle ver a nuestro interlocutor que lo estamos escuchando y comprendiendo, adems puede ser utilizado para terminar una conversacin interminable sin ser demasiado brusco. Hacer un resumen peridico del dilogo tambien es muy til para centrar la informacin, la conversacin de la persona que no para de hablar o que se detiene una y otra vez en detalles irrelevantes Utilizaremos para ello expresiones del tipo lo que me quieres decir es..... si no he entendido mal , lo que te pasa es......

796 CCOO FORMACIN

Nos llaman de que hay humo en una casita, a la llegada de los bomberos y sanitarios a la calle, todos los vecinos estn fuera. De la casa sale mucho humo y la puer ta est cer rada . Los vecinos dicen yo he escuchado gr itos claro, que en esta calle siempre hay mucho r uidose llevan todo el dia pelendose el la vigila dia y noche, que lo vemos todos el otro da cuando saqu al perro ya vi algo raro escuch que la amenazaba, lo que pasa que mi perro, que es muy inquieto no par aba de tir ar de la correa. Hoy antes de esto ella gritaba y el dijo que lo iba a hacer y despus el humo yo estaba cocinando o sea, ha sido sobre las 14:00 h. La vecina del bajo lo ha visto por la ventana como le volcaba la garr afaDe momento sale una mujer por su propio pie con quemaduras impor tante en todo su cuer po y cae al suelo. Los sanitarios entonces le abren la via area, la intuban, la conectan a oxigeno, le cogen una via venosa.Los bomberos sacan a un hombre de mediana edad que tiene quemados los dos br azos. El bombero observa que hay una gar rafa con gasolina en el inter ior de la casa, y le parece sospechoso comentndoselo al policia. Los vecinos siguen hablando la pobre muchacha, con lo trabajadora que es todos los dias se levanta tempr ano par a trabajar y llega corr iendo a preparar la comida Entonces el policia le dice a la vecina lo que me quiere decir, es que l tr ata muy mal a su mujer, que discuten agresivamente a menudo llegando a amenazarla . Hoy han discutido sobre las 14:00 horas y habeis escuchado como la amenazaba y dcia que lo iba a hacer, entonces, la vecina del bajo a tr avs de la ventana , ha visto como l le echaba la gar r afa de gasolina a ella., y seguidamente habeis visto el humo en la casa y nos habeis llamado.RESUMEN

4.5.5. Clarificar
Es una habilidad imprescindible cuando la persona afectada o allegados hablan de forma genrica y puede llevar a confusin y malos entendidos. Con la clarificacin, el profesional consigue que la informacin sea concreta, y no haya mensajes confusos que puedan llevar a errores de comunicacin.

4.5.6. Dar informacin til


La informacin bien dada, sirve para disminuir la ansiedad y el estrs consecuente a la ambiguiedad e incertidumbre de la situacin crtica.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 797

La informacin es til cuando es especifica, oportuna y est orientada al momento y al futuro. Hay que informar sobre todo en lo que se tiene que hacer, y sugerir mejoras en aquello que se est fallando. Siempre que se pueda la informacin se debe dar en positivo. Por ejemplo es ms adecuado decir que es bueno que beba agua, a decir que debe evitar tiempos prolongados sin beber, es mejor decir que la informacin se va a demorar ya que se est trabajando en asuntos de ltima hora , a decir que la informacin se va a demorar porque ha surgido unos problemas. Adems la informacin debe ser lo ms descriptiva y objetiva posible, evitando las opiniones personales, impresiones o sensaciones, as conseguiremos que los sujetos comprendan mejor lo que le queremos transmitir. A veces dar a conocer una informacin muy negativa, como puede ser el fallecimiento de un familiar, hace que disminuya o desaparezca la ansiedad relacionada con el desconocimiento, pero a su vez que aparezca la ansiedad consecuente con a la informacin recibida. Por ello debemos prestar atencin a cual es el momento y contexto donde dar la mala noticia. Hay personas que son muy insistentes con la necesidad de informacin, en estos casos, la mayoria de las veces, la persona tolera tan mal o peor an la incertidumbre por no saber, que la confirmacin de una informacin negativa. Conviene plantearse que a mayor insistencia mayor atencin hemos de prestar a darle informacin en el momento que haya las minimas condiciones aceptables.

4.5.7. Retroinformar o proporcionar feedback


Es importante que las personas afectadas, sobre todo en casos de rescate , salvamento y socorro, sepan QUE estn haciendo bien, CUANDO lo estn haciendo y COMO podran mejorarlo.

La Retroalimentacin o feedback consiste en el proceso de devolver informacin al sujeto para proporcionar informacin sobre su actuacin , y facilitarle informacin sobre cunto se desvia de lo esperado para que pueda corregirlo.

798 CCOO FORMACIN


Por ejemplo, a veces los psiclogos y sanitarios, utilizan parmetros fisicos como la frecuencia cardiaca, la saturacin de oxgeno para la tcnica del feedback, as le pueden mostrar la cantidad de oxgeno que llega a los pulmones (saturacin de oxgeno) a travs del pulsioxmetro con el objetivo de que el paciente respire de forma ms profunda y/o ms lenta para favorecer el intercambio de oxgeno y conseguir una cifra en el pulsioxmetro ms adecuada. Al igual que en este plano fisico, se puede utilizar en el plano psicolgico. As se puede proporcionar informacin al afectado sobre su actuacin en el proceso de afrontamiento, facilitarle una mayor discriminacin de sus recurosos, dificultadesy percibir, como con su forma de actuar, est contribuyendo a los logros alcanzados, ayudndole a cambiar aquello que lo separa de lo esperado. La infor macin suministr ada en el feedback debe ser DESCRIPTIVA, ESPECFICA, Y POSITIVA, siendo ms efectiva cuanto ms cerca se d del comportamiento sobre el que se infor ma. Rosala, es una seora de 87 aos que se ha puesto mala en su domicilio y necesita tr asladar se al Hospital. Cuando llega la ambulancia, el conductor se dispone a bajar a la anciana por las escaleras ya que no hay ascensor, sentada en la silla de la ambulancia. Esta silla es especial para escaleras. El conductor le explica a Rosala, que no se preocupe que no se va a caer. Cuando comienza a bajar, Rosala intenta agarr arse a la barandilla, entonces el conductor le explica: Rosala, est usted sentada en una silla especial para escaler as, por la for ma de la silla parece que puede caer se, pero no se va a caer. Si usted intenta agarr arse a la barandilla , yo puedo perder el equilibr io. (Descr iptiva) Estoy seguro que podr hacer lo (positiva), mire, agar re este bolso par a tener ocupadas las manos y as no caer en la tentacin de agarr arse, si siente miedo, agarre fuerte el asa del bolso en ese momento. (especfica).

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 799

4.5.8. Normalizar
Las personas afectadas van a reaccionar de distinta manera ante la situacin crtica: llanto, nerviosismo, agresividad, ira, parlisis, inexpresin de sentimientos Es muy importante que se normalice sus reacciones, se consideren lgicas y no pensar que se trata de reacciones patolgicas Con esta normalizacin, la persona afectada que a veces se asusta incluso de sus reacciones (puede pensar que se va a volver loca), consigue mantener su consideracin de persona normal. TUS REACCIONES SON NORMALES EN ESTA SITUACIN TAN ANORMAL Una de las reacciones peor toleradas por las personas es no poder llorar ante un incidente grave. Entonces expresan Cmo puede ser que no llore si se ha muerto mi hijo?soy una mala madre?. En este caso hay que insistir en que no poder llorar es una reaccin de nuestro cuerpo a un incidente crtico como puede ser la muerte de un familiar querido, pero que ms adelante va a poder tener lgrimas. Otras veces, las personas intentan disimular su reaccin porque piensan que no es adecuada, o que es un signo de debilidad, dndose ms en hombres que en mujeres. En estos casos, hay que informarles que las emociones son normales, y que es mucho ms saludable expresarlas.

4.5.9. Saber permanecer en silencio


El silencio implica transmitir sin hablar al afectado que se est ah que no est solo en su dolor. El silencio es una habilidad difcil debido a lo dicho anteriormente, nuestro sentimiento de deber de decir algo. El silencio es mucho ms efectivo si es acompaado de contacto fisico adecuado como puede ser una mirada, una presin suave en el hombro, un abrazo, un gesto. Cuando los afectados tienen ganas de hablar, generalmente buscan primero una mirada, por lo que es conveniente situarse dentro de su campo visual, de forma que le sea fcil establecer ese primer contacto.

800 CCOO FORMACIN

4.5.10. El contacto fsico


Quizs esta sea la comunicacin ms eficaz. Echar un brazo por el hombro, sostener una mano, ofrecer un hombro donde llorar... abre nuestra comunicacin, informa de que estamos disponibles y que no nos importa implicarnos. Hay que tener especial cuidado cuando utilizamos el contacto fsico en afectados por abusos sexuales, pueden sentirse incmodos, sobre todo si son de distinto sexo.

4.5.11. Afirmacin de la capacidad


Sirve para que el sujeto se de cuenta de que tiene capacidad , recursos y herramientas para poder afrontar la situacin o buscar soluciones a los problemas.

Un bombero le deca a una seora de 90 aos que acababa de perder a su marido y deca que se haba quedado sola: S, que est usted muy triste, y que su marido le llenaba su vida, pero piense, que al otro lado de la puerta, he visto a sus cuatro hijos y sus seis nietos deseando ayudarle y acompaarle en su dolor. Ellos no la van a dejar sola, y con esa ayuda, podr usted salir para adelante . 4.5.12. Extinguir conductas no deseadas
Aunque la extincin de conductas no es una tcnica comunicativa como tal, la he querido plasmar aqu, ya que a travs de la atencin y el lenguaje se puede modificar algunos comportamientos desadaptados, e incluso hacer desaparecer conductas verbales y no verbales que no son apropiadas en la situacin en la que se d. Una forma de eliminar algunas conductas es IGNORARLAS, es decir no prestar atencin, no hablarle ni hacer gestos cuando el sujeto realice la conducta desadaptada, y eso s, prestarle atencin cuando realiza una conducta adecuada a la situacin. Es necesario prestarle atencin cuando realice la conducta adecuada, para que el sujeto no piense o sienta que nosotros no nos preocupamos por l, por su familiar, por la situacin y para no transmitir frialdad. Como toda tcnica hay que valorar si al no prestar la atencin vamos a aumentar el riesgo de la situacin o si es licito en este momento.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 801

Rosala, es una seora de 87 aos que se ha puesto mala en su domicilio y necesita tr asladar se al Hospital. Cuando llega la ambulancia, el conductor se dispone a bajar a la anciana por las escaleras ya que no hay ascensor, sentada en la silla de la ambulancia. Esta silla es especial para escaler as. El conductor le explica a Rosala , que no se preocupe que no se va a caer. Cuando comienza a bajar, Rosala intenta agarr arse a la barandilla, entonces el conductor le explica: Rosala, est usted sentada en una silla especial para escaler as, por la for ma de la silla parece que puede caer se, pero no se va a caer. Si usted intenta agar rar se a la barandilla, yo puedo perder el equilibr io. (Descr iptiva) Estoy seguro que podr hacer lo (positiva), mire, agar re este bolso par a tener ocupadas las manos y as no caer en la tentacin de agarr arse, si siente miedo, agarre fuerte el asa del bolso en ese momento. (especfica).

4. 6. Comunicacin con el sujeto durante las operaciones de salvamento, rescate y primeros auxilios y con sus familiares
Algunos pueden pensar que en un momento as, de salvamento y rescate, donde corre peligro la vida de las personas, como vamos a entretenernos en charlar con la gente. Sin embargo, esta creencia no tiene argumento ninguno, podemos realizar nuestro trabajo a la vez que nos comunicamos con los afectados, adems, muchas veces, necesitamos la colaboracin de las vctimas: que tienen que hacer y que tienen que dejar de hacer, y para conseguir esa colaboracin nos tenemos que comunicar; finalmente, la comunicacin hace que nuestro trabajo tenga menos riesgos, las personas sepan lo que se esperan de ellas, se encuentren ms receptiva, con menos miedo, lo que favorece el rescate y finalmente, acorta el tiempo de intervencin.

802 CCOO FORMACIN


Imaginemos un sujeto atrapado por escombros, que no puede salir, que tiene dolor en las piernas, las cuales, no puede ver porque estn enterradas bajo escombro, que acaba de perder su casa y no sabe si habr perdido algn familiar. Intentemos ponernos en su pellejo No nos entra ganas de gritar, de llorar, de preguntar, de saber que ha pasado ?. Este sujeto necesita comunicarse a la vez que lo sacan de all, convirtindose aqu la comunicacin en una herramienta fundamental. Ocurre lo mismo, con los familiares de afectados, que pueden estar esperando horas, incluso das, algo de informacin, no saben quizs si su familiar est vivo, muerto, donde est, unido a que muchas veces, ni siquiera estn cubiertas sus necesidades bsicas como puede ser la alimentacin, el frio, la sed...que hace que las personas se encuentren ms en el limite y reaccionen de forma mucho ms alterada, emocional y menos racional. Como los afectados se encontrarn muy nerviosos, no sern capaz de mantener la atencin durante mucho tiempo por lo que

A medida que el sujeto siente menos capacidad para afrontar la situacin, escapar del peligro y adems interpreta que el peligro o amenaza es inminente, aumenta la probabilidad de que su miedo crezca ms y ms pudindose llegar al pnico, siendo mucho ms dificil la comunicacin. Por esto, debemos comunicarnos desde el primer momento.
ES IMPORTANTE UTILIZAR MENSAJES CORTOS, FCILES Y EN UN LENGUAJE COLOQUIAL . Tomando como referencia a Parada (1998), podemos decir que en estas comunicaciones es importante: IDENTIFICARNOS INFORMAR DE NUESTRA MISIN DAR INFORMACIN E INSTRUCCIONES TRANQUILIZAR, MOTIVAR Y DISTRAER ESCUCHAR

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 803

QU HACER? IDENTIFICARNOS

CMO?
Acercarnos al afectado e informarle de quienes somos:bomberos, policia, enfermeros,mdicos, etcy de nuestro nombre.

PARA QU?
Conseguir que el afectado perciba la relacin como ms cercana, ms personalizada y aumente su confianza en nosotros.

JUSTIFICACIN
Normalmente cuando conocemos a alguien en la calle, nos presentamos y le decimos quienes somos, sin embargo, algo tan bsico se nos olvida cuando ejercemos nuestras profesiones El hecho de que haya muchas personas trabajando alrededor del afectado, y que ste no sepa que hace cada uno, puede aumentar su estrs, su ansiedad , su desconfianza y no saber a quien acudir para cada cosa.

INFORMAR DE NUESTRA MISIN Y/O NUESTRO OBJETIVO

Decirles por qu estamos * Para que el sujeto aqu cual va a ser nues- sepa a quien referirse tra funcin para cada asunto: por Ej: sacarlo del coche, apa- ejemplo al bombero podr preguntarle como gar el fuego , etc quedar el coche y a los sanitarios preguntarle por su estado de salud.. * Para que el sujeto perciba coordinacin entre los distintos profesionales, organizacin y eficacia.

DAR INFORMACION En un lenguaje fcil, con * Para disminuir la ten- Cuando se tiene informaE INSTRUCCIONES mensajes concretos, claros sin, ansiedad y estrs cin, se aclaran las
y firmes. del sujeto. No dar nunca una orden y * Para acabar con una contraorden porque rumores. confundiremos al sujeto. * Para evitar que ante No mentir. Hay que dar situaciones de ambivainformacin veraz, pero no lencia , haga interprees necesario dar detalle de taciones errneas todo. Para que el sujeto sepa Evitar interrupciones mientras informamos como pueden ser llamadas por el mvil, para evitar la sensacin de estar desatendido. lo que tiene que hacer y que evitar dudas, no se creen los rumores, y la persona siente mayor control de la situacin.

* Para que el sujeto se sienta ms acompaado, ms protegido y con menos miedo cuando el Ser puntual cuando tenga- contacto fisico o visual mos un horario para infor- no es posible : atrapamar. dos, encerrados, oscuridad.

804 CCOO FORMACIN

QU HACER? TRANQUILIZAR

CMO?
Manteniendo una actitud de calma., sin gritos ni palabras malsonantes, estando al lado del sujeto, cogerle de las manos al hablarle, mirarle a los ojos, acompaarlo en silencio mientras llora, animarlo a que respire tranquilamente.

PARA QU?
*Para evitar el crecimiento de la tensin y ansiedad en el afectado. *Para conseguir que sea capaz de prestar ms atencin en lo que se le dice y tiene que hacer *Para que viva la situacin lo menos negativa posible.

JUSTIFICACIN
Los nervios hace que el corazn trabaje ms deprisa, y necesite ms oxigeno. Adems cuando se est nervioso es difcil centrar la atencin.

MOTIVAR Y DISTRAER

Decirle lo bien que lo hace. Desviando la atencin del sujeto de aquello que le da miedo, utilizando para ello preguntas neutras como Cuntos aos tienes? Cmo te has caido? Qu estabas haciendo?, sin caer en preguntas absurdas. Tambien podemos encargarle una tarea que sea incompatible con prestar atencin en el rescate como puede ser contar hacia atrs de tres en tres. Con nios pequeos podemos contarle un cuento

*Para conseguir que la persona coopere y no ponga ms obstculos en la intervencin *Para evitar una ansiedad desmesurada en el sujeto ante la maniobra que hay que hacer. *Para evitar el miedo extremo que paralice al sujeto.

Va a ser importante sobre todo en rescates difciles como puede ser el ascenso por un barranco, subir altura agarrado al bombero o a un arnes, situaciones que suelen provocar miedo.

ESCUCHARLE

Manteniendo una escucha activa

Para facilitar la descarga emocional y as disminuir su ansiedad. Para que se sienta comprendido y escuchado

Las personas necesitan sentirse escuchados y comprendido cuando le ocurre una situacin crtica.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 805

Con respecto a Qu decir, cunta informacin dar debemos tener en cuenta: A veces son los mismos sujetos los que nos piden que no le informemos. Esto ocurre sobre todo cuando hay implicados personas queridas y no conocen el estado de las mismas pero saben que lo que ha ocurrido es grave. (imaginemos un accidente de trfico de un coche donde el conductor est vivo, y el copiloto y el de atrs han muerto, pero el conductor no puede verlos debido a la destruccin del coche, llegan primero los bomberos y el sujeto le dice no me diga como estn los otros.). En estos casos, las personas necesitan un tiempo para digerir la informacin, y esto hay que respetarlo, procurando que nadie de los de alrededor ( miembros que llegan despus, sanitarios, policia....) invada estos limites del sujeto y lo informe. Otras veces, sin embargo, es el sujeto el que hace preguntas cmo estn los otros?podr andar ?, en estos casos NUNCA HAY QUE MENTIR, hay que responder a la necesidad de informacin aunque con respuestas ms genricas como lo estn valorando los equipos sanitarios o todos los implicados estn siendo atendidos segn sus necesidades es necesario hacerte pruebas en el hospital para saber ms sobre la lesin. En caso de que sintamos que no podemos manejar la situacin, o no sepamos como dar la infor macin, es mejor sencillamente responder no lo s o yo no lo s, pero buscaremos una persona que le pueda informar Ha habido un accidente de coche y hay un hombre de 25 aos atrapado llorando. Dentro de 5 horas tiene un examen fin de carrera y ahora se encuentra en medio de un accidente con un dolor muy fuerte en el costado. Un bombero llamado Juan se acerca y le pregunta por qu lloras?, el hombre le contesta que tiene un examen, y el bombero entonces le dice te gusta la lectura?. EJEMPLO DE INTENTO DE DISTRACCION CON PREGUNTA INADECUADA o ABSURDA. Si la persona no acepta la distraccin, es mejor que no la apliquemos: Un bombero llamado Juan se acerca y le pregunta Por qu lloras? El hombre le contesta que tiene un examen, y el bombero entonces le dice uff mi hija tambien se presenta, por lo visto el profesor es muy duro .no?, el joven, sin hacerle caso dice por favor, sacadme rpido, que tengo que llegar al examen. EJEMPLO DE DISTRACCION NO ACEPTADA

806 CCOO FORMACIN

Para la comprensin de cmo se encuentra la persona en apuros: Pensemos en una olla llena de agua, que ponemos al fuego, pasado 5-10 minutos, la olla empieza a hervir, si la dejamos en el fuego, seguir hirviendo, el agua evaporndose y la olla quemndose. Sin embargo, si la apartamos del fuego, el agua volver a su estado normal.

Bien pues la olla son los sujetos, el agua que lleva dentro nuestras preocupaciones, forma de ser, problemas, recursos, y el fuego representara la emergencia incidente catstrofe, si el sujeto sigue implicado en la emergencia y no se desahoga, se libera de sus tensiones y emociones, se encontrar cada vez peor, sus recursos se irn evaporando y a la larga tendr mayor secuela. Sin embargo, si actuamos lo retiramos del fuego y le permitimos descargarse, llorar, hablar, sentirse comprendido, escuchado, compartir su estado con alguien, conseguiremos que el sujeto mejore, mantenga sus recursos, sufra menos y tenga menos secuelas.
DEJEMOS QUE LLORE, QUE SE LAMENTE, QUE NOS CUENTE LO SUCEDIDO, SUS PREOCUPACIONES, SUS SITUACIONES PERSONALES Y QUE SIENTA QUE SU REACCIN ES NORMAL EN ESTA SITUACIN ANORMAL, AS, ESTAREMOS AYUDNDOLO. DEBEMOS DECIRLE QUE COMPRENDEMOS LO QUE ESTN SINTIENDO, AUNQUE NADIE PUEDE PONERSE EN SU LUGAR. QUE ESTA SITUACIN NO LA OLVIDARN NUNCA, PERO QUE DEBEN APRENDER A VIVIR CON ELLO.
DISCUTIR CON EL SUJETO HACERLE ENTRAR EN RAZN USANDO INFORMACIN COMPLEJA CULPAR O RESPONSABILIZARLO JUZGAR CORTAR EXPRESIONES DE DOLOR COMO NO LLORES MINIMIZAR LA SITUACIN TAMPOCO ES PARA TANTO TODO PASA

HAY QUE EVITAR

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 807

4.7. Cmo comunicar malas noticias


Conceptos de mala noticia: Mala noticia es aquella que altera las expectativas de futuro de la persona Mala noticia es aquella informacin que produce un dao a la persona que lo recibe
Cuando se habla de malas noticias, generalmente todo el mundo piensa en el fallecimiento de alguien, pero las malas noticias como vemos abarca ms situaciones aparte de sta. Normalmente las malas noticias en emergencias, la dan los psiclogos y sanitarios, sin embargo, por la heterogeneidad de las emergencias, y sobre todo, de las catstrofes es importante que todos los profesionales tengan unas nociones bsicas sobre como darlas.
Tengo miedo porque no s como hacerlo, que decir. Tengo miedo de causar ms dolor al sujeto. Estoy preparado para ayudar pero estoy preparado para provocar dolor?

Me da miedo que me haga dao cuando se lo diga.

TENGO QUE DAR UNA MALA NOTICIA

Me da miedo decir no lo s cuando me pregunten algo que desconozco

Me da miedo porque no s si ser capaz de aguantar sus llantos y sus gritos cuando se lo diga.

Tengo miedo de que me culpen y me digan seguro que podias haber hecho ms habeis tardado mucho

808 CCOO FORMACIN


Estos son los miedos que tenemos cuando tenemos que comunicar una mala noticia, por esto, es por lo que no es agradable para nadie. No existen RECETAS UNIVERSALES NI MGICAS sobre cmo dar una mala noticia, debemos adaptarnos al sujeto o al grupo de sujetos que tenemos delante: a su estado emocional, nivel de instruccin, edad y para ello, no hay nada ms importante que utilizar nuestro sentido comn. De forma general, se pueden seguir unas pautas: 1) Presentarnos e identificarnos y seguidamente confirmar que realmente es la familia que estamos buscando y el parentesco que tiene los receptores con el afectado. 2) Separar a la familia de la situacin, intentando buscar un sitio intimo, comodo y seguro (controlar las ventanas, si hay armas); ofrecerles pauelos, mantas, agua y explicarle que es lo que ha sucedido y que se est haciendo (en caso de que el familiar este siendo intervenido). Es importante alejar a los curiosos. 3) Valorar el grado de informacin de los familiares sobre la situacin del afectado. 4) Utilizar un lenguaje claro, sencillo, evitar tecnicismos. 5) Debemos dar la informacin de forma paulatina y progresiva, para que la familia pueda ir digeriendola pero sin excesivos rodeos. Se puede dosificar la informacin en varios momentos, si el familiar o amigo presenta rechazo a la posibilidad del desenlace final. 6) Valorar qu y cuanto quiere saber el familiar o allegado: a veces la familia quiere saberlo todo, otras veces, prefiere no saber. Hay que respetarlo y darle su tiempo. 7) Puede que al darle la mala noticia, la familia no entienda nada, o se comporte como si nada hubiese pasado, esto es un mecanismo de adaptacin y no debemos lugar contra l. 8) En caso de que anunciemos un fallecimiento, debemos evitar expresiones del tipo se apag la velita est descansando, ya que en este momento de estrs, los familiares pueden no entender el significado, pensar que est vivo, ya que no se puede razonar como en condiciones normales. Es mejor decir abiertamente que su familiar ha fallecido.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 809

9) Mientras damos una mala noticia es importante cogerles de las manos, abrazarlos (si las personas inician este acto), mirarlos a los ojos, colocarnos a la misma altura (este gesto denota una relacin de igualdad). 10) Permitir ser interrumpido y responder a las preguntas que nos formulen. 11) Preguntar si necesita algo 12) Explicarle que sus reacciones (negacin de lo ocurrido, enfado, ira, llanto o no poder llorar) son normales y que hay que expresarlas. EL FAMILIAR TIENE DERECHO A EXPRESARSE DE LA MANERA QUE CONSIDERE MEJ OR (GRITANDO, LLORANDO, EN SILENCIO) DENTRO DEL MARCO DE LAS CONDUCTAS SOCIALMENTE ACEPTADAS. SI HICIERAN ALGO NO ACEPTABLE (AMENAZAR, ROMPER COSAS..) ES IMPORTANTE MANTENER LA CALMA, INFORMARLES QUE ENTENDEMOS SU DOLOR PERO QUE ES NECESARIO INTERRUMPIR ESE COMPORTAMIENTO. NORMALMENTE CON LA ACTITUD DE CALMA, LA REACCIN PIERDE FUERZA Y SE AUTOLIMITA. 13) Utilizar frases para que se sientan comprendidos imagino cuanto dolor puedes estar pasando, aunque es dificil estar en su lugar, esto no lo olvidar pero tiene que aprender a vivir con ello. 14) Favorecer la expresin de emociones as como las costumbres y rituales. 15) En cuanto a la noticia del fallecimiento hay: DECIR SIEMPRE LA VERDAD, SLO LA VERDAD... PERO NO TODA LA VERDAD. 16) Aceptar las opiniones y los puntos de vista del familiar o amigo. 17) Desarrollar explicaciones comprensibles que el familiar o amigo pueda recordar 18) Respetar los silencios 19) Evitar juzgar o dar consejos

810 CCOO FORMACIN


20) Garantizar que se ha hecho todo lo posible. 21) Evitar pactos de confidencialidad ( que el abuelo no se entere que padece del corazn que el nio no se entere). Lo mejor es pasar el mal momento compartiendolo con la familia, siendo incluso que los nios conozcan lo que ocurre. Cuando damos una mala noticia, las reacciones pueden ser muy diversas, entre las ms frecuentes: a) negar lo que est ocurriendo no, no est muerto es una broma b) Rechazo a la informacin no quiero saber nada quiero estar tranquilo c) Llanto, gritos y otras expresiones de dolor . d) Mareos, fatiga, nuseas, palpitaciones, sequedad de boca, diarrea , calambres en las manos y en los pies, hormigueo en las manos debido a una respiracin rpida y superficial, desvanecimientos. e) Estar en silencio, sin hablar. f) Desear estar muerto o morir por sentirse vacio o sin sentido. g) Prder el control: rompiendo cosas, autoagredindose o agrediendo a otros.

5. INTERVENCIN ANTE GRUPOS Y COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS


5.1. Introduccin
Las personas somos ante todo, seres sociales, vivimos en sociedad, dentro de una cultura, con nuestras familias y en este sentido, todos influimos a todos. En cualquier situacin, cualquiera de nosotros se siente influido por los que nos rodean, y los dems se sentirn influidos por nosotros. Muchos de

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 811

nosotros, no nos atreveramos a tocar las palmas viendo una pelcula en el cine sin embargo Cmo puede ser que todo el pblico se ponga de acuerdo para tocarlas? Por qu en un avin cuando aterriza, a veces todo el mundo aplaude? Las personas actuamos de forma diferente cuando estamos en un grupo que cuando estamos solos. Si en cualquier situacin cotidiana existen estas influencias que no va a existir en situaciones crticas donde las personas se sienten inseguras y desconcertadas? En este capitulo vamos a profundizar en los comportamiento de las personas como grupo ante una situacin crtica, ya que cuando intervenimos en una emergencia, en un desastre, en una catstrofe, en definitiva, vamos a intervenir sobre un grupo humano siendo muy importante saber como actuar de forma adecuada en cada situacin y predecir cuales pueden ser los comportamientos colectivos que pueden ocurrir.

5.2. Cmo se comporta un grupo humano ante una emergencia? La conducta colectiva
Si leemos los titulares de peridicos, nos daramos cuenta que la historia de la humanidad est llena de sucesos en los que grupos de personas, ante una situacin crtica como puede ser un incendio, una explosin, un derrumbereaccionan de forma que la situacin se resuelve con mayores desgracias a las esperadas. Todos hemos visto alguna vez en la televisin, en la prensa, situaciones en las que las personas se arrojan de las ventanas de edificios altos, o se quedan paralizados sin poder reaccionar, o bien agredindose tratando de alcanzar la salida. Un ejemplo de ellos fueron las imgenes televisivas de la destruccin de las torres gemelas. Por qu se comporta as la gente? Para entender el comportamiento de un grupo, es necesario, saber que entendemos por conducta colectiva.

la conducta colectiva o de masas es la conducta relativamente espontnea ejecutada por un grupo de personas ante un estmulo comn en una situacin indefinida o ambigua.

812 CCOO FORMACIN


Cuando ocurre un derrumbe, un incendio o cualquier otro tipo de emergencia, se ve inmerso en el mismo, muchas personas que anteriormente quizs ni siguieran se conocieran. No saben si la persona de al lado es inteligente o no, si tiene familia, que profesin ejerce, por lo que nos encontramos ante un grupo desconcertado, desorganizado, donde nadie conoce los roles de los dems e incluso ni los roles propios. En definitiva, es un grupo que no tiene una organizacin formal y por lo tanto es muy difcil que den la respuesta que todos nosotros desde fuera, en nuestras casas, entenderamos como la ms racional.

Las personas cuando tenemos miedo, angustia y ansiedad como ocurre en las emergencias, tendemos instintivamente a sumergirnos en el grupo buscando proteccin y alivio de nuestro malestar, claro, que con esto, tambin sufrimos una despersonalizacin, nos hacemos ms vulnerables y a la vez colaboramos a un estado colectivo de sugestionalidad elevada, que favorece la transmisin y contagio de emociones y conductas entre los sujetos. Es importante recordar que en la sociedad existen unas normas y unas reglas que definen lo que cada uno de nosotros somos, lo que tenemos que hacer y lo que los dems esperan de nosotros. Todo el mundo espera de un fontanero que arregle las tuberas y nadie esperara que le tomara la tensin arterial no?, igualmente nos comportamos distinto en el trabajo con un compaero, que en casa con la pareja, o con los hijos. Desde pequeo se nos educa en las normas y reglas que rigen nuestra comunidad, se nos premia cuando la cumplimos (ascensos de puesto en el trabajo, mayores incentivos, ms amigos, mejor fama, mayor afecto...) y se nos castiga cuando nos desviamos

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 813

(ingresar en centros penitenciarios, multas, rplicas, perder el trabajo, menos amigos, crticas.....). Pero cuando ocurre una emergencia, las normas utilizadas en la situacin anterior quedan anuladas y entonces las personas se comportan de forma DESORGANIZADA E IMPREVISIBLE. Por ejemplo, a todos nos han enseado que hay que ceder el paso y el asiento a los ancianos y embarazadas no? Pero le seguiramos cediendo el paso si detrs tuvisemos una llamarada de fuego? Es por esta razn por la que ltimamente se le ha dado tanta importancia a los planes de emergencia y evacuacin que se estn introduciendo en los colegios, en los aeropuertos, hospitales, y en general en aquellos espacios donde existe multitud de personas. Estos planes de emergencia dejan claro las normas y reglas que hay que seguir ante situaciones emergentes, es decir, EVITAN EN LA MEDIDA DE LOS POSIBLE LA CONDUCTA DESORGANIZADA E IMPREVISIBLE DE LAS PERSONAS.

814 CCOO FORMACIN

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 815

A continuacin, vamos a profundizar en los distintos factores expuestos en el grafico anterior que afectan a la conducta colectiva: a) La cultur a: la cultura determina nuestra forma de entender lo que ocurre y nuestra conducta. As un terremoto no ser entendido igual por un grupo de indgenas de la selva amaznica que por un grupo de espaoles, y esto a su vez determina su forma de actuar o comportarse. b) Del tipo de grupo: existen fundamentalmente dos tipos de grupos, los grupos sociales organizados y las multitudes. 1. Los grupos sociales como asociaciones sin nimo de lucro, grupos escolares, grupo de montaeros, grupo de campistas, etc. tienen una normas y reglas sociales, los miembros ejercen distintos roles que son conocidos por los otros, hay una estructura social (se sabe quien decide cada cosa), es decir, existe una ORGANIZACIN SOCIAL. Cuando ocurre una situacin crtica en estos grupos, suele ser mucho ms frecuente CONDUCTAS DE COOPERACIN Y COLABORACIN ENTRE SUS MIEMBROS. En estos grupos es ms fcil encontrar grupos de amigos y conocidos, el lugar, donde ocurre el incidente puede ser conocido (el lugar de reunin, el lugar de vacaciones, etc.). El comportamiento que aparece ante una emergencia tiende a ser ms ALTRUISTA, no habiendo mucho conflicto entre los afectados. Una excepcin en estos grupos son las poblaciones jvenes, como puede ser un colegio, un instituto, un campamento de verano, que tienen ms facilidad para pasar del miedo a conductas desordenadas. Uno de los problemas que nos podemos encontrar en estos grupos ante una situacin crtica, es la REENTRADA o vuelta al lugar del siniestro una vez que el sujeto ha sido evacuado, con el objetivo de rescatar o buscar alguna persona querida. Normalmente este comportamiento de reentrada se da con adultos, pero es importante tener cuidado cuando se trata de nios, ya que ha habido casos de reentrada en bsqueda de mascotas. 2. Multitudes. Debido a que en los desastres y catstrofes, es frecuente encontrar multitudes de personas, se hace necesario, profundizar un poco ms en el concepto de multitud, as como sus tipos y caractersticas.

816 CCOO FORMACIN

Casuales: tienen poco sentido de la unidad, se forman por casualidad, como por ejemplo la gente que est viendo una pelcula en el cine, la gente que coincide montada en una atraccin de parques temticos. Convencionales:Son aquellas que se han reunido con un inters particular, como por ejemplo las personas que acuden a una conferencia, a un congreso... Expresivas:Son aquellas formadas en relacin a un acontecimiento que tiene un atractivo emocional, como por ejemplo los asistentes a un concierto de rock Activas: Son aquellas que incluyen la violencia y la destruccin, como puede ser algunas manifestaciones

TIPOS DE MULTITUDES

Una multitud es un gran nmero de personas que durante un tiempo limitado mantienen un inters comn.
Vamos a poner un ejemplo que desgraciadamente, est aumentando en nuestra sociedad. Imaginemos dos equipos de ftbol altamente competentes, existe mucha tensin en el campo, los jugadores cometen muchas faltas, algn jugador hace manifestaciones de protesta al rbitro, no est de acuerdo con sus decisiones. La tensin en el campo sigue aumentando, los seguidores del equipo que va perdiendo se van enfadando ms, le abuchean al arbitro, de momento, un grupo de ellos se avalancha sobro otro grupo del otro equipo que por lo visto estaban aplaudiendo. Comienza a aumentar el nmero de personas que se pelean, incluso afectando a espectadores neutros (no pertenecen visiblemente a ningn equipo), tirando la valla que separa al campo, y adentrndose en el mismo, los jugadores escapan de all. Al final tiene que intervenir la polica antidisturbios, resultando un gran nmero de heridos, algunos de ellos, graves. Qu tipo de multitud es? Al principio se trata de una multitud convencional, no se conocen y actan segn las normas sociales: aplauden , silban o alaban al equipo que le gusta, pero despus, se transform en una multitud expresiva, ya se implicaron emociones, sobre todo negativas: ira, enfadohaciendo que algunos de sus miembros perdieran el control y se transformara en una multitud activa, agresiva.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 817

CARACTERISTICAS DE LA MULTITUD

Se forma sola y no tiene fronteras naturales.

Se ignora las diferencias individuales y Predomina la igualdad. Las personas son annimas , y por ello las personas se comportan de distinta manera a cuando estn solas, en multitud son ms emocionales, espontneas.

No tiene pasado ni futuro, al ser un grupo inestable, sin estructura. Solo les une el momento actual de inters comn.

Sus miembros saben la influencia que sobre ellos ejercen las otras personas

Qu conductas son ms frecuentes en las multitudes ante una situacin crtica?


En las multitudes suele ser frecuente la agitacin psicomotriz, desconcierto, incertidumbre, prdida del razonamiento y alteraciones en la percepcin, desorientacin espacial y temporal, alteraciones en la atencin y en la voluntad, comportamientos compulsivos (as creen que pueden frenar desgracias o que se van a salvar..), desaparece el control social de la conducta, existe mayor susceptibilidad y el desencadenamiento y expresin de emociones intensas. As comienza un proceso de contagio de comportamientos desorganizados que favorecen an ms la situacin de caos. En las multitudes activas donde ya existe un nivel de violencia de base, o en las expresivas donde existe un componente emocional importante se espera que las personas acten con mucho ms individualismo, mayor agitacin y un inicio ms rpido de emociones intensas.

818 CCOO FORMACIN


Las conductas de pnico son ms esperables en las multitudes activas. c) En funcin del lugar del incidente, sobre todo atendiendo a si se trata de un lugar abierto, o un espacio cerrado. En espacios abiertos es menos probable las conductas masivas de pnico ya que normalmente: 1. Es ms fcil salir del lugar 2. No suele haber obstculos que dificulten o impidan la evacuacin 3. El espacio personal de cada persona se invade menos, no siendo necesario aglomerarse unos encimas de otros. 4. Existe menos contagio colectivo de comportamientos desordenados. 5. Se da menos concentracin de humo, o sensacin de asfixia que en un espacio cerrado por lo que el individuo se siente menos atrapado 6. En casos como incendios, accidente de mltiples vctimas,que ocurran en espacios abiertos, podemos ver como llega la ayuda, y como inician sus intervenciones lo que, de alguna manera, proporciona tranquilidad y apoyo. En espacios cerrados la situacin es al revs: 1. Suele haber mayor nmero de conductas masivas de pnico, siendo uno de los motivos principales la falta de espacio personal por la aglomeracin de personas.. 2. Tambin aparecen conductas conflictivas entre los sujetos: discusiones, peleas, agresiones, personas que se avalanchas encima de otras para salir antes,etc 3. El recinto puede estar daado, siendo difcil encontrar la salida o un sitio para protegerse, aumentando as la angustia de la gente. 4. Solo tenemos que imaginar el derrumbe de una casa para hacernos una idea de la desorientacin que se tiene que sufrir momentos despus.. Esto se complica si el recinto tiene varias plantas, colaborando an ms en la desorientacin espacial.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 819

5. Al ser recintos cerrados, la gente intenta salir por las escaleras, agolpndose, Empujndose, destruyndose las barandillas, dando lugar, a un gran nmero de accidentes y heridos. Las escaleras ms peligrosas son las que tienen forma de caracol, las estrechas y con distintos ngulos, las que tienen peldaos de distinto tamao y/o combinan partes con peldaos y partes que no, y en general todas las interiores, ya que el humo, la oscuridad y el calor dificulta su uso. 6. Aparece la sensacin subjetiva de ESTAR ATRAPADO, que aumenta an ms ante la oscuridad, el humo y el conocimiento de encontrarse bajo tierra como puede ser un stano. En estas circunstancias se respira peor, no se sabe muy bien donde est la salida, y las conductas de escape pueden ser ms violentas d) Del momento del da en que ocurra el incidente. Las personas funcionamos con un reloj biolgico que nos hace estar ms activo de da, y ms relajado por la noche. As durante el da estamos ms alerta, ms activos, ms preparados para aquello que ocurra, por la noche, la atencin y ese estado de alerta disminuye para que podamos relajarnos y descansar. Subjetivamente, las personas nos sentimos ms seguras de da que de noche. Esto lo podemos comprobar si hiciramos una encuesta por la calle preguntando a la gente cuando tiene ms miedo de estar solo en casa, o en una calle, o en un campo Seguramente la mayora de las personas contestaran que por la noche tienen ms miedo, algunas, incluso, seran incapaces de estar sola en estos lugares de noche. La noche la tenemos ms asociada al peligro, al desamparo, a la agresin. Esto hace, que si el incidente ocurre de noche, las personas muestran de entrada mayor miedo e inseguridad que si ocurriese durante el da. e) Del aprendizaje previo del gr upo 1. Grupo Novel: Se trata de grupos que no han tenido contacto anteriormente con esta emergencia, ni como actuar en una situacin crtica. Estos gru-

820 CCOO FORMACIN


pos no han recibido instruccin, ni entrenamiento previo, por lo que es la primera vez que se enfrenta a la situacin. En estos grupos podemos esperar mayor nivel de desconcierto, mayor desorganizacin, la realizacin de conductas no adecuadas, mayor descontrol y mayor miedo. 2. Gr upo entrenado: Se trata de grupos que han recibido entrenamiento y prcticas en como actuar ante situaciones crticas. Pueden haber participado en simulacros. El aprendizaje previo de estos conocimientos y habilidades, hacen que en el momento adecuado, las personas sepan capaz de activar ese conocimiento y llevarlo a la prctica, por lo que podemos esperar un grupo ms organizado, con mayor control y menos conductas inadecuadas.

f) Del tipo de incidente: Los sujetos toleran peor las catstrofes producidas por la mano del hombre, como puede ser un atentado, que las catstrofes naturales, ya que en las primeras existe un culpable claro de la situacin y esto provoca comportamiento ms activos y violentos , la gente tiene mayor rabia que cuando son catstrofes naturales. Adems los sujetos valoran e interpretan de forma distinta el suceso en funcin de su intensidad, de su dimensin, de la velocidad con que se ha iniciado o propagado ( los cambios bruscos desconciertan mucho ms que los progresivos), de percepciones sensoriales ( el calor, el humo, la asfixia). A

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 821

partir de esta valoracin e interpretacin del incidente, los sujetos decidirn que conducta seguir. g) La zona donde se encuentre: 1. En la zona de impacto central es dnde hay muchas vctimas, muertos y una gran desorganizacin social, existiendo en mayor proporcin de comportamientos de inhibicin y estupor que van seguidos de una huida. 2. En la zona de destruccin, es donde hay mucha destruccin material, con menor nmero de muertos y heridos. Predomina la inquietud , la huida, y a veces la propagacin del pnico. 3. En la zona marginal, no suele haber vctimas ni destruccin material, pero es la zona donde fallan las comunicaciones, por lo que se espera inquietud, la aparicin de rumores y un movimiento de huida haca zonas ms al exterior o alejadas. 4. En la zona exterior, intacta del incidente, se dan frecuentemente movimientos de ayuda de los familiares y de personas que se acercan a la zona, predominando una emocin colectiva que facilita la colaboracin. NUNCA SE PUEDE SABER CON TOTAL SEGURIDAD CMO VA A RESPONDER LA GENTE EN UNA SITUACIN CRTICA, PERO SI SE SABE QUE LA INTERPRETACIN QUE HAGA DE LA AMENAZA ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE PARA DECIDIR LA REACCIN POSTERIOR.

5.3. El pnico
5.3.1. El concepto de pnico
Estaremos hablando de pnico si, una vez que ha aparecido la nueva situacin que ha roto con las normas y reglas sociales, cada uno intenta salvarse sin importar los dems. Si a pesar de los gritos, llantos, caras de miedo y paralizacin, el grupo es

822 CCOO FORMACIN


capaz de seguir con las normas y/o reglas sociales, entonces no podemos hablar de pnico. Con esto, vemos que los casos de pnico son menos frecuentes de lo que pensamos. El pnico se puede definir como:

conjunto de personas que reaccionan con sentimientos de alarma ante una seal real o percibida de peligro y con una conducta temerosa, espontnea y no coordinada. El miedo colectivo intenso, sentido por todos los individuos de una poblacin y que se traduce por las reacciones primitivas de fuga loca, de fuga sin objetivo-desordenada, de violencia o de suicidio colectivo (Crocq et all..1987)
El pnico se da sobre todo en aglomeraciones de personas, que se encuentran en espacios cerrados y donde surge de forma brusca un peligro temido, real o imaginario, dndose lugar a emociones muy intensas y reacciones irracionales. El pnico es un comportamiento colectivo de agitacin inadaptado: huir a toda costa y sin orden, que puede ir acompaado de violencia cuando hay obstculos para salir, llevando al caos y la desorganizacin social.

Componente subjetivo ELEMENTOS DEL PNICO

Miedo intenso

Contagio emocional

Miedo compartido

Efectos negativos

Reacciones no adaptativas

Slvese quien pueda

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 823

Que las personas sufran impulsos opuestos y que fsicamente se pueda hacer ambos impulsos

Condiciones Idneas para la aparicin de pnico


Impulso a obviar las reglas sociales. Ej. Salir el primero

Que sean un gran nmero de personas Que existan pocas salidas

Impulso de seguir las reglas. Ej. Guardar el turno

Que los sujetos estn en contacto unos con otros.

5.3.2. Cmo se desarrolla el pnico? Fases del pnico


Lo primero que ocurre es el incidente crtico y las personas sienten un miedo muy intenso, intentando cada sujeto escapar y ponerse a salvo, olvidndose la cooperacin mutua y el altruismo, siendo as la situacin ms amenazante. El pnico se produce inmediatamente antes o en los primeros momentos del incidente, pero no despus, y est desencadenado por la inexistencias de normas adecuadas a esta En la aparicin del pnico hay una serie de fases. Nueva situacin. El pnico no es tan frecuente como pensamos El pnico y en general toda esta situacin puede producir secuelas para toda la vida. Hoy en da para evitar todo este tipo de consecuencias negativas (muerte, heridas, destruccin de casas, de bienes, etc) se da mucha importancia A LA PREVENCIN. Por esto, ltimamente, se han incorporado equipos de atencin psicolgica en las emergencias y catstrofes, as como una formacin para todos los profesionales no slo de tcnicas de rescate y salvamento sino tambin de primeros auxilios psicolgicos.

824 CCOO FORMACIN

5.3.3. El proceso del contagio mental


Ya hemos visto la importancia de la influencia mutua entre las personas. Dentro de esta influencia mutua, es donde podemos ubicar el proceso de contagio mental.
FASES DEL PNICO Fase I: PERIODO PRECRITICO DESCRIPCIN
En este periodo hay dos actitudes opuestas: por un lado el rechazo a la idea de peligro, y por otro el temor exagerado al peligro. cada persona lo vive de una manera Una minora conserva la sangre fra, otra minora tiene reacciones extremas de ansiedad y angustia, y una gran mayora se encuentran aturdidos. Se da la ilusin de centralidad, es decir, la impresin de estar en el centro de la catstrofe, as como sentimiento de abandono. Las personas valoran su situacin en el lugar y toman decisiones, siendo importante la influencia mutua entre los sujetos, ya que la valoracin de cada uno est influenciada por lo que los dems hagan o digan. Aparecen emociones intensas: exclamaciones, llantos gritos, desvanecimientos, crisis nerviosas, etc Existe mucho caos y confusin que llevar a la desorientacin y alteraciones en la racionalidad de los sujetos. Si la amenaza sigue, los sujetos pueden entran en shock. Desaparecido el incidente que provoc el pnico, las personas tienden a formar nuevos roles y deberes comunitarios. Aumenta los comportamientos solidarios y altruistas.

Fase II: PERIODO DE CRISIS COMO APARECE EL PANICO

Fase III: PERIODO DE VACILACIN

Fase IV: PERIODO POSTCRITICO

El contagio consiste en la transmisin de un afecto (emocin), de una conducta o de ambos de un sujeto a otro dentro de una multitud.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 825

As ante una situacin de incertidumbre, los sujetos producen transmisiones de informacin verbal y no verbal que se van difuminando y propagando, adquiriendo las emociones en esta difusin cada vez ms intensidad y fuerza y producindose un incremento de la intensidad de la conducta. Se produce as una reaccin circular, que si no se frena en las primeras fases puede resultar catica. Entendiendo esta reaccin circular podemos conocer el mecanismo fundamental por el que se produce la conducta colectiva.

826 CCOO FORMACIN

Voy a poner un ejemplo en un avin, que adems es una fobia o un miedo que tienen muchas personas. Imaginemos un avin de gran capacidad, de esos que tienen tres butacas seguidas y un pasillo muy estrecho. Nuestro avin est lleno de gente. El vuelo est siendo dificultoso, hay mucho viento, seguimos volando y nos adentramos en una tormenta con unos truenos impresionantes. Escuchamos por megafona que no se puede repartir la bebida debido a los movimientos del avin. En este momento, una pareja de mediana edad comienza a ponerse nerviosa, empiezan a soplar, a sudar, palidez en la cara, a tragar saliva...llamando la atencin de los otros pasajeros, que viendo tambin la tormenta , los ruidos y los movimientos del avin y el miedo creciente de la pareja, empiezan tambin a sentir miedo y a actuar de la misma manera. Cuando la pareja de mediana edad observa adems de todos los datos anteriores que los otros pasajeros tambin tienen miedo y que no estn solos en su temor ya no son cosas suyas, comienzan a experimentar mayor miedo y mayor preocupacin influyendo nuevamente en los otros pasajeros, volviendo otra vez estos crculos de excitacin a la primera pareja, que aumenta ms su estado de activacin y excitacin. El proceso se va repitiendo de manera cclica y si nadie interviene a tiempo, pueden llegar a un estado de pnico. Por supuesto a mayor estimulacin, mayor reaccin de cada sujeto, siendo esta reaccin un estmulo ms intenso para los otros individuos que tambin aumentan la intensidad de sus emociones y conductas. As si se trata de un movimiento de tierra , y tras el mismo le siguen otros movimientos aunque sean ms pequeos, los sujetos tendern a reaccionar de forma ms intensa cada vez, ya que la estimulacin (los movimientos de tierra) no han cesado. El contagio emocional tambin conocido como efecto domino es tpico en velatorios o entierros mltiples en los que los sentimientos exteriorizados por los familiares de un fallecido se contagia en los de otros fallecidos. Ejemplo: Reunimos en una sala familiares de distintos afectados, y all con todos ellos vamos a decir el listado de fallecidos. Al decir el nombre del primero la familia grita, llora mi hijo! Mi marido!, a partir de este momento familiares de fallecidos identificados y sin identificar an estallen en una manifestacin intensa de sentimientos al or el nombre de un nuevo fallecido, incluso familiares de fallecidos no reconocidos manifestaban cogniciones del tipo tan mal esta el cuerpo que no se puede identificar?..

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 827

5.4. Fases del comportamiento social ante las emergencias


En el desarrollo de las emergencias, desastres y catstrofes se han identificado una serie de fases:

FASES DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL


1. FASE DE ESTADO PREVIO

DESCRIPCIN

*La preparacin de autoridades y de la poblacin ante la catstrofe. *Es frecuente que se niegue o minimice a amenaza por parte de autoridades y colectivos. Ej.: Con el SIDA, en Francia se minimiz el riesgo de transmisin por transfusin, con un aumento de casos. *Es la fase que ocurre entre el anuncio del peligro y la aparicin de la catstrofe. *La poblacin se prepara para lo que pueda ocurrir (preparacin y medidas de proteccin) con actitud de vigilancia y defensa. *Si no hay informacin clara, pueden aparecer rumores que se van propagando. *Tambin hay una tendencia a no creer en la inminencia del peligro, con una actitud de indiferencia aparente. Esto ocurre sobre todo en poblaciones habituadas a catstrofes como las que viven cerca de ros que se desbordan. *Una parte del colectivo tiene un comportamiento de aprensin o exageracin de la amenaza. *Entre los factores que influyen en la falta de respuesta ante la inminencia del peligro estn la dificultad de abandonar las pertenencias, la dificultad de creer lo que est sucediendo (no puede ser verdad), creer que la proteccin vendr de forma sobrenatural (Dios, energa, Al, etc.), la falta de informacin, credibilidad de la fuente, la difusin de rumores contradictorios, etc.

2. FASE DE ALERTA

828 CCOO FORMACIN

FASES DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL


3 FASE DE CHOQUE

DESCRIPCIN
*En ella se interpreta las seales recibidas (esta interpretacin puede ser errnea). En la interpretacin influye: a) La negacin del peligro haciendo que los niveles de ansiedad se reduzcan, cuando estas seales son mas objetivas, desaparece esta forma de afrontamiento y se pasa a un nivel alto de ansiedad. b)El control de afectos y emociones, ya que el control insuficiente de estos puede llevar a situaciones de pnico c) la verificacin de informacin, la credibilidad de la fuente, etc. d) El hbito y entrenamiento de los sujetos. *Existe estrs colectivo; alteracin afectiva, sensacin de irrealidad, se suspende la actividad. *Aparecen conductas de conmocin-inhibicin estupor. *Aparece la ilusin de unicidad que cada uno se cree el centro de la catstrofe y una impresin de invulnerabilidad. *Esta fase es muy breve, unas horas. *Puede continuar la conmocin-inhibicin-estupor *Puede aparecer la agitacin psicomotora o el pnico. *Se puede producir desorientacin, aturdimiento, terror, tendencia a imitar el primer modelo de accin que surja. *Se puede decir que: a) Del 10-25% de las personas permanecen unidas y estudian un plan de accin. b) El 75% de las personas manifiestan una conducta desordenada, desconcierto. c) Del 10-25% muestran confusin, ansiedad, paralizacin, gritos histricos y pnico. *Vuelta a la normalidad, periodo de lucidez y estructuracin social (vuelven los valores sociales, personales, morales, los roles, etc.), disminucin de la agitacin, pnico. *Aparecen conductas adaptadas de ayuda, socorro, salvamento, y conductas de cooperacin. *A veces, las vctimas en forma de colectivo vuelven a los lugares de la catstrofe. *la gente quiere hablar de sus dificultades, pero estn quemados para escuchar a los otros. *Ansiedad, sntomas fsicos con causa psicolgica, pesadillas, problemas de salud, discusiones y conductas colectivas disruptivas.

4. FASE DE REACCION

5. FASE DE RESOLUCION

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 829

5.5. La intervencin de los equipos en una situacin crtica colectiva


5.5.1. Realizar medidas preventivas generales
a) Formar e informar a la poblacin. Es muy importante la informacin y la formacin de las personas en este terreno, para que seamos capaces de dar respuestas adecuadas a los peligros que puedan sobrevenir. En este sentido, deberamos incluso empezar por educar a los nios en los colegios en los comportamientos y acciones ms adecuados a seguir en los distintos tipos de emergencia, qu hacer ante un derrumbe, en un incendio, que sean capaces de poner en marcha planes de emergencias previamente establecidos. Prepararlos para la autoproteccin mediante simulacros, inculcarle valores humanos de ayuda. Y as, ir formando a toda la poblacin en general. Una forma muy til de formar a la poblacin es a travs de prcticas simuladas, en la que se simula una evacuacin y se pone en marcha los planes de emergencia existentes.

La primera arma humana contra las catstrofes es la informacin, con ella, nos preparamos a lo que pueda venir y reducimos la incertidumbre.. La informacin es importante darla en tres momentos: antes, durante y despus de la emergencia.

Utiliza los canales de informacin adecuados. Si es fcil de retener y no se olvida

Objetiva

Proviene de fuente fiable y creble Se expresa de forma sencilla y clara

LA INFORMACIN ES EFICAZ SI:

Es repetida (no en exceso) para que llegue a todos Es concreta y breve

Es transmitida con empatia, seguridad y calma Adaptada al pblico, respetando sus normas, sus valores, sus leyes y sus creencias

Es capaz de acabar con los rumores

830 CCOO FORMACIN

En cuanto al contenido de la informacin debe siempre informar mas sobre los comportamientos a seguir que del peligro a la amenaza, para que se pueda percibir que se trata de una informacin positiva y evite conductas de miedo intenso y pnico
Durante la Emergencia, es importante que los equipos de intervencin (bomberos, polica, sanitarios, proteccin civil), sean capaces de dar informacin eficaz, ya que la falta de la misma lleva al caos. Los miembros del equipo de rescate y apoyo necesitan saber qu es lo que se espera que ellos digan o hagan, a quien, cundo y porqu. Es importante acabar con los rumores. Muchos rumores pueden distorsionar conductas colectivas generando divisin, prdida de apoyo de las vctimas e influir en las conductas de pnico.

Los rumores negativos circulan mucho ms rpido e impactando ms que los desmentidos positivos, por lo que es necesario insistir en la informacin positiva ya que sta circula con menor rapidez.
El mensaje de alerta y alarma es una informacin urgente, esencial y concreta, sirve para que las personas puedan tomar precauciones ante un suceso inminente de graves consecuencias. Imaginemos que se acerca un terremoto, hay que informar a la poblacin del mismo, para que se protejan por ejemplo sin coger el coche. Mensaje = [(Tipo de emergencia)+ (gravedad)+ (intensidad)+ (precauciones y medidas) +(estado de situacin)] distintos idiomas La formulacin del mensaje en caso de alerta o alarma es la siguiente: * Tipo de emergencia: se refiere a especificar cual es el peligro que acecha, si se trata de un incendio, un maremoto, un terremoto, tormentas.... * Gravedad: especificar la gravedad del peligro, si es un incendio por ejemplo pues especificar la zona donde est, por donde puede propagarse... * Intensidad: es importante dar informacin muy detallada, como puede ser las vas y carreteras cortadas, si se suspende vuelos...

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 831

* Precauciones y medidas: Hay que informar de lo tenemos que hacer y evitar dar instrucciones en forma de negacin (lo que no debemos hacer) , as como de todas las precauciones a seguir. * Estado de situacin: que es lo que ha ocurrido y que es lo que va a ocurrir, as como mencionar la persona competente que est controlando la situacin, ya que esto ayuda a tranquilizar a los dems. * El mensaje debe ser transmitido en varios idiomas para asegurarnos que llega a toda la poblacin. En emergencias, es bueno trabajar con reglas nemotcnicas que sean fciles de recordar, as para acordarnos de la formula para dar los mensajes solo tenemos que acordarnos de EGIME: E de emergencia, G de gravedad, I de intensidad, M de medidas y E de estado o situacin.

Cmo dar esta informacin?


Lo ideal es contar con buenos equipos de megafona y todos los medios posibles: radio, televisin, telfono...), de forma que llegue a todo el mundo facilitndose as el socorro, rescate y evacuacin de las vctimas. Es fundamental respetar el tiempo fijado para los comunicados. En caso de que no haya informacin novedosa, no debemos saltarnos ese comunicado, sino repetir la noticia y desmentir los rumores que hayan ido apareciendo. b) Formar a los profesionales intervinientes En el apartado anterior nos hemos referido a la formacin de la poblacin, pero, como medida preventiva de mayores consecuencias en situaciones crticas es imprescindible que todos los equipos de profesionales estn formados no slo en su mbito de trabajo propio de su profesin, sino tambin en los primeros auxilios psicolgicos y en que hacer, que decir y como actuar en una catstrofe. En esta formacin, una herramienta bsica son los simulacros. Estas prcticas deben ser realistas y no tener como tienen muchas actualmente fines polticos, o de imagen. Los simulacros deben contar con los recursos que un da normal existen ( no aadiendo ms recursos para que salga bien el simulacro), los intervinientes deben desconocer el momento y el sitio donde va a ocurrir el simulacro ( no debe haber ensayos anteriores, ni

832 CCOO FORMACIN


tampoco que los equipos que van a intervenir en el simulacro cuenten con datos a priori sobre el tipo de emergencias, nmero de vctimas, salidas de evacuacin....) todo esto, est muy bien para conseguir una buena imagen del simulacro, pero desafortunadamente, con ello, nos separamos del objetivo fundamental de las simulaciones: EL APRENDIZAJE.

5.5.2. Realizar medidas preventivas respecto del pnico


Para prevenir el pnico, tenemos dos alternativas: a) No hablar sobre la emergencia para no sensibilizar o alarmar a los sujetos. b) Dar informacin eficaz y difundirla para cortar a tiempo los rumores y el aumento de las emociones. Es importante identificar y alejar del grupo a los hipersensibles, ya que tienden a contagiar su miedo a los dems. Otra medida importante para evitar el pnico es dividir a la muchedumbre o multitud en pequeos grupos, de forma que las personas se conozcan ms, se sientan con mayor apoyo y respaldo, a la vez que se den nimo. Si se trata de un incidente en un espacio cerrado, podremos controlar la velocidad de evacuacin para as evitar aglomeraciones y accidentes, el flujo de personas en las escaleras, intentar combatir la oscuridad y el humo que

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 833

tanto asusta a las personas e impedir que las personas se aglomeren en las salidas cerca de las puertas.

5.5.3. Seleccionar los miembros lderes


En aquellos casos donde se complique la situacin y dividamos a la muchedumbre en grupos, y tengamos el tiempo de poder ir conocindolos (imaginemos una catstrofe, la gente deambulando en masa, la organizacin de campos de refugiados...), es interesante que nombremos lideres en los grupos. Estos lderes guiarn al grupo. Hay que aprovechar los lderes que surgen en los grupos espontneamente.

Un lder debe tener empata, y capacidad para influir en los dems, adems, debe tener sentido comn, ser capaz de tomar iniciativas y organizar. Debe destacar por su comportamiento altruista, su positivismo, realismo, y estar motivado a ser el lder.

5.6. Planes de emergencia


Dentro de nuestra vida diaria, son muchas las situaciones en las que existen concentraciones de personas: edificios administrativos, centros comerciales, hospitales... La aparicin de una situacin de emergencia en estos lugares podra dar lugar a consecuencias incluso catastrficas si previamente no se ha estudiado esta posibilidad, y se han diseado medidas de prevencin tendentes a evitar la aparicin de siniestros y medidas de proteccin complementarias para disminuir las consecuencias humanas y materiales que stos pudieran provocar. Pero, qu es un plan de emergencia? El plan de emergencia es la planificacin y organizacin humana para la utilizacin ptima de los medios tcnicos previstos con la finalidad de reducir al mnimo las posibles consecuencias humanas y/o econmicas que pudieran derivarse de la situacin de emergencia.

834 CCOO FORMACIN


El plan de emergencias debe estar escrito y en este documento se engloba el conjunto de medidas de prevencin-proteccin previstas y/o implantadas, as como la secuencia de actuaciones a realizar ante la aparicin de un siniestro. Antes de realizar el plan de emergencias, hay que realizar una evaluacin y anlisis de los riesgos, de las deficiencias del edificio y de los recursos con los que cuenta. Solo cuando el edificio est correctamente equipado, cabe hablar de la implantacin de un plan de emergencia si queremos tener la certeza de que ste ser operativo y eficaz. Y que hacer mientras se equipa el edificio? Debe haber un plan de emergencias provisional, que se adecue a las carencias actuales. El plan de emergencias debe responder a las preguntas: Qu se har? Quin lo har? Cundo? Cmo? Dnde se har?

6. INTERVENCIONES ANTE SUJETOS QUE PLANTEAN OBJECIONES, RESISTENCIA O CONDUCTAS VIOLENTAS


6.1. Introduccin
A veces, y por distintas circunstancias (respuesta ante una emergencia, catstrofe, enfermedad mental, intoxicaciones por drogas, enfermedades neurolgicas...etc.), nos podemos encontrar con personas que manifiestan agitacin, confusin, e incluso agresividad, dando lugar a situaciones de riesgo para la salud y la integridad de esa misma persona, de terceros, incluso del personal (equipo sanitario, polica, bomberos...) que los atiende. En estos casos, es importante que los profesionales de distinto mbito, conozcan como intervenir en este tipo de situaciones. Cuando encontramos personas que plantean objeciones y resistencia en nuestro trabajo, a veces no lo tomamos de forma negativa:

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 835

a) Algunos piensan que las personas que muestran resistencias y objeciones es que no saben valorar nuestro trabajo adecuadamente. b) Otras personas lo conciben como malos pacientesy responden con rechazo, falta de asertividad y de empata. c) Otros piensan que no colaboran porque les da igual todo y responden con indiferencia y sin empata. d) Otros creen que estas personas tienen problemas mentales, o que no estn bien de la cabeza. Sin embargo, los sujetos que ofrecen resistencia, objeciones o incluso que muestran conductas violentas, no tienen por que estar enfermos, ni no ser normales, pueden ser personas corrientes que en un momento determinado y tras unas circunstancias concretas, han perdido el control de sus impulsos. En el mundo sanitario, tambin podemos encontrar personas con un nivel de miedo elevado hacia el hospital, los pinchazos, los tratamientos, la enfermedad o incluso haca la muerte, que responden con objeciones y resistencias cuando se les propone trasladarse al hospital, ponerle un tratamiento mdico o pincharle medicamentos. En este caso este cuadro de resistencias y objeciones enmascaran el verdadero problema del sujeto que es el miedo a enfrentarse a la situacin.

6.2. Conceptos bsicos


Agitacin psicomotora
Estado de fuerte tensin manifestada en el rea motora por un aumento de la actividad fsica (inquietud, deambulacin, etc.) por lo general, sin una finalidad concreta, acompaada, en la esfera psquica, por una gran ansiedad y otros estados emocionales intensos con una perturbacin general grave del individuo. Su intensidad puede ir desde una inquietud leve hasta una agitacin extrema.

Persona violenta
Persona que muestra de forma ms o menos explicita, hostilidad, brusquedad y tendencia a la destruccin que puede ir dirigida haca si mismo o haca otros.,

836 CCOO FORMACIN


La violencia se encuentra dentro de la conducta humana (no se da en los animales), denota una planificacin y el uso de la fuerza o la superioridad hacia la otra persona.

Persona agresiva:
Persona que manifiesta una conducta auto o heteroagresiva (haca si mismo y/o hacia los otros), con la intencin de provocar dao ya sea fsico y/o psicolgico, consistente en gestos, amenazas verbales, agresin fsica. Puede ir dirigida haca si misma, hacia los dems, hacia el mobiliario y objetos. Un individuo agitado puede ser o no violento dependiendo de que exista una agresividad que dirija ese estado de hiperactividad contra s mismo, contra otros o contra objetos. El individuo violento resultar peligroso en el caso de que las circunstancias permitan que esa situacin se traduzca en daos.

Restriccin
El uso de procedimientos fsicos o mecnicos dirigidos a limitar los movimientos de parte o de todo el cuerpo de un sujeto, a fin de controlar sus actividades fsicas y protegerlos de las lesiones que pudiera infringirse a s mismo u a otros. No se incluye dentro de la definicin de restriccin de movimientos aquellos procedimientos de sujecin seguidos de un modo habitual en algunos procesos diagnsticos y/o teraputicos, tales como inmovilizacin de un miembro fracturado, la inmovilizacin cervical en el trauma, el uso de la tabla espinal en politraumatizados....etc. Tampoco queda dentro de esta definicin el uso de las correas de la camilla de la ambulancia. Las correas para las camillas de rescate, camillas nido o las correas de los asientos donde se transporte a las personas, ya que estas tienen la finalidad de proteger al paciente en caso de accidente y/o colisin. Otra definicin de contencin mecnica es: Cualquier mecanismo, material o equipo atado al cuerpo o cerca del cuerpo de una persona que no puede ser controlado o retirado con facilidad por l mismo y que impide o est pensado para impedir el movimiento libre

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 837

del cuerpo de una persona a una posicin de su eleccin y/o el acceso normal de una persona a su cuerpo.

6.3. Evaluacin del riesgo de violencia


A pesar de que no debemos clasificar o encasillar a las personas de forma general por ser cada individuo nico, si es sabido que existen algunos factores relacionados con la mayor probabilidad estadstica de violencia. Estos factores son:
Compartir las siguientes caractersticas sociodemogrficas: sexo masculino, edad entre 15-24 aos, nivel socioeconmico bajo y escaso apoyo social Haber ingerido drogas y/o alcohol Presentar problemas de autocontrol de impulsos como ocurre en las adicciones (ludopata, drogadiccin...etc.) y ser ms impulsivos (dejar la escuela, el trabajo) Presentar ideas, pensamientos, deseos y planes violentos, complicndose cuando adems tiene los medios para llevar a cabo sus planes violentos (por ejemplo un paciente con arma blanca) Antecedentes de violencia previos ( hacia los dems, o hacia el paciente mismo), intentos de autolisis, lesiones autoinflingidas Estar inmerso en un proceso estresante reciente que afecte a su vida personal y diaria. (Ej.: una ruptura sentimental) Sentirse acorralado, sin salida. Presentar una desconexin con la realidad en ese momento Ej.: psicosis aguda Presentar signos psicofisiolgicos y conductas compatibles con agitacin y violencia siendo los ms frecuentes: respiracin rpida, superficial, sudoracin, aumento del tono muscular, apretar los puos, nerviosismo, miradas fijas desafiantes, gestos provocadores, hiperactividad motora, tono de voz grave y amenazante, negativa a sentarse, deambulacin ansiosa, golpear puertas y mobiliarios, cambios bruscos de actividad, Haber sido vctima de violencia de forma prolongada Ej.: padres violentos, maltratadores. (Crculo de violencia) Hay una relacin entre baja inteligencias y la violencia impulsiva. Historial delictivo: conduccin temeraria, asaltos y agresin, provocacin de incendios. Enfermedades neurolgicas degenerativas. Ej.: Alzheimer

FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE VIOLENCIA

838 CCOO FORMACIN

FACTORES QUE DISMINUYEN EL RIESGO DE VIOLENCIA

Actitud de escucha, de dialogo Mostrar deseo de ser ayudado para evitar actuar con violencia.

Debemos tener en cuenta que los maltratadores de animales, pueden ser potencialmente maltratadores de personas. Contrario a lo que vulgarmente se piensa, los enfermos psiquiatricos solo son responsables de un pequeo porcentaje de todo los casos de violencia de la poblacin.
FACTORES RELACIONADOS CON LA CONDUCTA VIOLENTA INMINENTE FACTORES AGITACIN PSICOMOTRIZ DESCRIPCIN
* Hiperactividad: andar de un lado haca otro con movimientos rpidos * Negativa a sentarse * Incapacidad para permanecer quieto * Cambios bruscos e inexplicables de actividad * Sobresaltos e inmovilizacin que sugieren gestos de amenaza o de defensa. * Golpear puertas, mobiliario, destrozar algo * Juguetear nerviosamente con un objeto (anillo, bolgrafo, trozo de papel) * Mover de forma repetida las manos, frotando una con otra y/o martilleo con los dedos sobre una mesa, la pared, un mueble, etc. * Movimiento repetido de un pie.

POSTURA

* Sentarse en el borde de la silla, sin acomodarse * Posicin de pies en disposicin de abalanzarse sobre alguien * Sensacin de estar crispado, tenso. * Permanencia inmvil junto a una puerta * gestos agresivos: cerrar el puo, levantar el brazo, morderse los labios, agitar el cuerpo * Alta tensin muscular * Otros signos no verbales: cara de crispacin y enfado, movimientos de las cejas, mirada fija y desafiante. * brazos y/o piernas entrecruzados

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 839

FACTORES RELACIONADOS CON LA CONDUCTA VIOLENTA INMINENTE FACTORES APARIENCIA FSICA DESCRIPCIN
* Indicaciones de abuso alcohlico, cara enrojecida, ojos vidriosos * Apariencia de haber consumido otras drogas * Cicatrices por cortes en varias partes del cuerpo * Aspecto de poca higiene corporal y de descuido * Ropa mal colocada como camisa por fuera, botones quitados, etc. * Ropa poco adecuada a la temperatura y al tiempo.

LENGUAJE

* Uso de palabras y frases malsonantes e insultantes * Cambios en el tono de voz * Tono de voz chilln, agudo * Hablar en voz alta para que se entere mucha gente. * Aumento del volumen de la voz * Hablar rpido * Amenazas y promesas. * Discurso desorganizado, saltando de una idea a otra. * expresin verbal de alucinaciones, como responder a voces que escucha. * alternar volumen normal con susurros graves

Si el sujeto se encuentra en su domicilio habitual, otro factor a tener en cuenta para sospechar una conducta violenta inminente, es que este domicilio se encuentre sucio, desordenado, con mobiliario mal colocado como sillas y mesas tiradas.

6.4. Causas de la violencia


Vamos a tratar solo las causas de la violencia no delictiva ni judicial, ya que sta quedara fuera de nuestro mbito de actuacin. Porque la segur idad del equipo es lo Pr imero, siempre debe existir una via fisica, rpida y segur a, para escapar en caso necesar io. No son adecuadas salidas que dan a otr a habitacin sin ms puertas ni patios inter iores.

840 CCOO FORMACIN

CAUSAS DE LA VIOLENCIA

PSIQUITRICAS
* Normalmente hay antecedentes. * Sintomatologa psictica * Puede haber alucinaciones visuales y/o auditivas. Normalmente voces que le insultan, o le mandan a hacer algo. * trastornos de personalidad. * Neurticos * Sujetos con autoagresiones repetidas

ORGNICAS
*No hay antecedentes psiquitricos *Inicio brusco *Puede ser por intoxicacin con sustancias como las drogas *Puede ser por enfermedades como la hipoglucemia diabtica, Accidente cerebrovascular, crisis epilpticas, traumatismo crneoenceflico, cuadros de confusin, etc.

ESTRS
Situaciones de estrs como la prdida de un ser querido, recibir una mala noticia, el derrumbe de la casa, prdida del trabajo, etc...pueden hacer que la persona afectada pierda el control temporal de los impulsos. Puede darse en situaciones catastrficas.

DESCRIPCIN

El orden a seguir para descartar las causas de la violencia debe ser el siguiente: Pr imero Segundo Tercero Causa orgnica Causa psiquitrica Causa reactiva (estr s)

6.5. Fases o niveles de la conducta agresiva


FASES DE LA CONDUCTA VIOLENTA Y/O AGRESIVA NIVEL NIVEL I: ANSIEDAD CARACTERSTICAS
Sobreactivacin. comportamiento agitado, espontneo y desorganizado

ACCIN DEL INTERVINIENTE


Apoyo e inters. Conocimiento de la causa del nerviosismo Desactivacin verbal

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 841

FASES DE LA CONDUCTA VIOLENTA Y/O AGRESIVA NIVEL NIVEL II: DEFENSA CARACTERSTICAS
Cuestionamiento de autoridad Cuestionamiento de nuestra capacidad. Inconformismo. Falta de colaboracin. Gritos, amenazas e insultos. Falta de control racional. Actitud de oposicin pasiva o arrebatos verbales.

ACCIN DEL INTERVINIENTE


Dar instrucciones claras y sencillas sobre que queremos que haga y que queremos que deje de hacer. Nunca una postura defensiva como por ejemplo defendiendo nuestra capacidad para actuar. Desactivacin verbal

NIVEL III: ACCIN

Agresin fsica

Contencin fsica Contencin psicolgica

NIVEL IV: DESACTIVACIN

Disminucin de la sobreactivacin. Regreso a niveles aceptables de razonamiento. Puede sentir vergenza Miedo por las represalias

Establecer la comunicacin Ayudarle a identificar que ha pasado, como ha descontrolado y que puede hacer en el futuro para no volver a repetir la conducta violenta, sin juzgar ni criticar ni avergonzar al sujeto.

Paco y Juan son hijos de Antonia de 80 aos. Paco, que es toxicomano ha ido hoy a casa de su madre a pedirle dinero, y al hacerlo, han entrado en una discusin familiar. Antonio se ha puesto muy nerviosa, a empezado a respirar rpido y ha empezado a dolerle el pecho. La vecina, ha llamado por telefono a Juan que ha venido inmediatamente y al 061. Al llegar el equipo de emergencias comienzan a valorar a Antonia Nivel I Juan: Es que se la va a cargar dice, pasandose la mano por la cara. Hace gestos de negacin por la cabeza y resopla. Comienza a decir que su hermano no para de sacarle dinero a su madre, incluso le roba y que la va a matar de los disgustos.

842 CCOO FORMACIN

Nivel II Paco le dice: yo no he hecho nada entonces, Juan: como vengas ms por aqu, te mato ! grita sin mirar a nadie y nadie hace nada!como le pase algo a mama yo te mato, te voy a coger por el cuello y veras! Nivel III Paco hace una sonrisa irnica entonces; Juan: coge una piedra que hay en la puerta y se la tira a la cabeza, aprovechndose que el otro se agacha y le da una patada en sus partes, y en la barriga. Nivel IV Juan: comienza a llorar, dice que puede ms. Que no quiere hacerle dao a su hermano y que entiende que est enfermo, pero que le d mucha pena su madre.

6.6. Cmo intervenir ante un sujeto agitado, violento y/o agresivo


A continuacin, vamos a detallar una serie de intervenciones que se deben aplicar ante los primeros indicios de que el sujeto est entrando en una situacin de prdida de control. La utilizacin de estas tcnicas no es al azar, comenzaremos por aquella que intimida menos al sujeto y le permite ms libertad, siendo la ltima tcnica a utilizar la contencin mecnica. A pesar de que estas tcnicas son alternativas a la contencin mecnica, no son incompatibles con la misma, es decir, debemos empezar por estas tcnicas, pero en el momento en que sea necesario la contencin mecnica, sta, puede ir acompaada de las tcnicas anteriores ya que las mismas, ayudarn a que el tiempo de contencin mecnica sea menor y mejor percibido por el paciente.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 843

Siempre debemos tener en cuenta que LO PRIMERO es la seguridad del equipo interviniente.

6.6.1. Tcnicas de desactivacin verbal


Esta es la primera tcnica a utilizar. Se trata de hablar con el sujeto, de comunicarse con l, de persuadirlo. Antes de hablar con el sujeto, es recomendable informarse sobre el sujeto, si tiene antecedentes psiquitricos o no, enfermedades, si es la primera vez que se agita, si ha habido algn motivo conocido para esta conducta. Es importante que la familia nos d una estimacin del nivel de violencia existente: si solo ha sido amenazas verbales, si ha habido agresiones fsicas, que instrumentos est utilizando para amenazar. Esta recogida de informacin la podremos hacer siempre y cuando tengamos tiempo para ello, ya que debemos recordar que prima la vida por encima de todo. Si el paciente est amenazando con armas, con bombas, o desconocemos el tipo de instrumentos que puede estar utilizando, es conveniente esperar a las fuerzas de Seguridad para intervenir, porque podemos poner en peligro nuestras vidas. Siempre pedirle que ponga el arma sea del tipo que sea en el suelo o en algn lugar donde alguien pueda recogerlo, pero nunca, cogerlo nosotros de sus manos directamente ya que se puede arrepentir y dispararnos o clavarnos un cuchillo. Hay que observar bien la escena y tratar de neutralizar amenazas para nuestra seguridad. Antes de decidir acercarse a la persona hay que considerar el posible acceso de sta a objetos contundentes o arrojadizos, que sean un peligro aadido a la situacin. Intentar en la medida de lo posible hablar con el sujeto en algn sitio con cierta intimidad, manteniendo la puerta de dicha habitacin o habitculo abierta o semiabierta, sin obstculos para salir ni para el equipo de intervencin ni para el sujeto. Esto es importante, ya que si la persona agitada tiene obstculos para salir, puede sentirse acorralado y manifestar violencia.

844 CCOO FORMACIN


En cuanto al nmero de miembros del equipo de intervencin que debe estar dentro, no es aconsejable que est un solo miembro, siendo lo ms conveniente que estn al menos dos miembros del equipo, y un tercero, fuera, prximo a la puerta. Si el sujeto agitado o violento parece tranquilizarse y cooperar o con la presencia de algn familiar o amigo, es positivo que ste se quede dentro, sin embargo, si la presencia de familiares dificulta la situacin, o si existen familiares nerviosos, es mejor que salgan del escenario, ya que pueden aumentar la agitacin de esta persona. El primer contacto verbal con el sujeto debe ser nuestra identificacin hola, soy Miguel, jefe de bomberos, aunque llevemos el uniforme, la persona, debe tener claro quienes somos. Preguntarle como podemos llamarle facilita la comunicacin porque la personaliza. Ante la reticencia inicial a que se aproxime un extrao, debemos transmitirle que nuestra intencin es simplemente saber cmo est y si le podemos ayudar en algo. La aproximacin fsica y psicolgica ser progresiva. Lo conveniente es pedirle permiso para irnos acercndonos poniendo como excusa el estar ms cmodo, y con mayor intimidad para la conversacin. En esta aproximacin hay que valorar siempre la seguridad del interviniente. Si podemos, lo invitaremos a que se siente y nos sentaremos nosotros, nunca uno a un nivel ms alto que otro (Sera una expresin de autoridad, y nos encontramos en una situacin en la que queremos persuadir, calmar, por lo que debemos manifestarnos de igual a igual). Siempre respetaremos el espacio interpersonal que el paciente se encargar de marcar (distancia mnima de seguridad que debe ser de al menos la longitud de un brazo)

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 845

En el acercamiento debemos ver dnde estn las manos de la persona y mostrar las nuestras. Hablar mientras nos acercamos. Debemos procurar no mirarlo fijamente a los ojos (sera una actitud desafiante), ni tampoco evitarlo, sino las miradas habituales en una conversacin. Tambin hay que evitar darle la espalda, acercarse a una persona potencialmente violenta por detrs puede ser peligroso. Lo mismo que sentarse en una silla que bloquee la salida. Es importante escuchar al paciente de forma activa, as le ayudaremos a disminuir su tensin y adems podemos conocer el origen de su agitacin, as como su orientacin en el tiempo, en el lugar, y valorar la expresin de sus emociones: tristeza, miedo, ira, enfado, etc. En primer lugar, es mejor que el sujeto hable, y nosotros esperaremos a intervenir cuando la hostilidad del mismo haya disminuido. No debe tener la sensacin de estar recibiendo una orden, o un sermn. Iniciar y mantener una actitud de empata con el sujeto, controlando nuestros gestos, nuestra postura, nuestra mirada. Si la persona afectada no comienza a hablar por si solo, podemos invitarlo a hacerlo, dicindole que nos han llamado para ayudarlo pero no sabemos que le ocurre. Podemos preguntarle de forma directa: puedo ayudarle en algo? Cmo puedo ayudarle? . Debemos ayudarle en la expresin de sentimientos, preocupaciones y problemas, porque as se desahogar, se relajar. Una vez que la persona se ha comunicado, debemos asegurarle que estamos all para ayudarlo, transmitindole sinceridad y confianza, dirigindonos

846 CCOO FORMACIN


a la misma en un tono suave, relajado, pero seguro, y con un volumen de voz de normal a bajo. Nunca utilizar una forma provocativa ya que podra aumentar la actitud agresiva del sujeto. No debemos buscar confrontaciones de ideas, razones..., no es el momento, manteniendo una actitud de neutralidad tanto con el paciente como con la familia en caso de que esta entre en discusin. NO JUZGAR. En caso de que el paciente tenga alucinaciones y/o delirios (por ejemplo que est escuchando una voz que lo est insultando) no debemos decirle que es mentira, ya que en ese momento, esa voz, ese delirio, forma parte de su realidad, ms bien se trata de hacer alianzas sencillas que lo tranquilicen. Es importante ofrecerle salidas airosas, soluciones y resaltar el carcter transitorio de la crisis. NO PROMETER AQUELLO QUE NO PODEMOS CUMPLIR. Definir los lmites que hay que respetar. Los lmites deben ser simples, claros y razonables, advirtindole que la violencia no es aceptable y proponer el dilogo como alternativa para resolver los problemas. Adems le informaremos de las consecuencias que tendr si supera estos lmites. Y sobre todo, reconocer nuestros propios lmites, saber en que momento debemos retirarnos o pedir ayuda. Si se advierte que la violencia puede ser inminente, la accin verbal no podr durar mucho tiempo, pero al menos, hay que intentarla. Se avisar al sujeto de que ocurrir si sigue con la amenaza, y si este continua con la misma, se sujetar al paciente sin necesidad de que la conducta violenta haya ocurrido.(si es necesario que haya indicios de violencia inminente). Se puede intentar la canalizacin de la conducta violenta dando permiso al sujeto, en un ambiente controlado, para ponerse de pie y patalear, gritar, golpear repetidamente una almohadasiempre bajo vigilancia de uno o varios intervinientes. Cuando el sujeto violento o agresivo se encuentra en la va publica hay que tener cuidado con los curiosos, ya que tienden a rodear al sujeto intentando por un lado asegurarse una va de escape si fuera necesario, pero por otro, deseando presenciar la escena lo ms cerca posible, pudiendo sufrir daos ante una explosin de violencia.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 847

la presencia de medios policiales es muy recomendable ya que salvaguarda la segur idad de todos los profesionales intervinientes y de terceras personas y adems, porque facilitan la reduccin fsica si es necesaria con mayor garantia. En un primer lugar, el sujeto agitado no debe percatarse de la presencia policial ya que sentirse rodeado puede aumentar su agresividad, manteniendo los policias una actitud vigilante, distante y no amenazante.

Para acompaar a un paciente que desea ir a pie, y su estado lo permite, puede ser suficiente dos personas que sujeten a la persona por las axilas, con una mano, empujando haca arriba, y por las muecas con la otra, tirando haca abajo. Con firmeza pero nunca lesionando al sujeto.

6.6.1.1. La desactivacin verbal mediante algunas tcnicas de comunicacin teraputica

A continuacin, voy a exponer algunas tcnicas de comunicacin que tienen como finalidad la desactivacin verbal.

1. Clarificacin
Consiste en formular una pregunta para comprobar que el sujeto ha entendido el mensaje y/o para promover la elaboracin de los contenidos que tiene que hacer el paciente sobre lo que ha estado hablando. El tipo de preguntas son del tipo: que quieres decir...? Ests diciendo que...? , lo que trata de decirme es....

2. Parfrasis
Consiste en un enunciado que repite, con palabras del profesional, el contenido cognitivo del mensaje del sujeto, ayudndolo a centrar su atencin en el contenido conceptual de su mensaje, destacar los contenidos cognitivos del mensaje.

848 CCOO FORMACIN


El empleo de esta tcnica est indicado cuando se desee evitar que el sujeto se vea desbordado por la expresin de sus sentimientos o bien, cuando el sujeto elude problemas especficos recurriendo a un amplio despliegue emocional (Indicado en pacientes con tendencia al llanto que cuentan una y otra vez lo desgraciados que se sienten).Tambin se utiliza para ayudar a la persona a pensar con claridad sobre la solucin de un problema concreto.

3. Eco
Consiste en repetir el significante verbal del mensaje del sujeto utilizando para ello onomatopeyas del tipo ah si, interjeccin claro, alentando al paciente comprendo, te escucho, acabando una palabra empezada por el paciente o retomando una palabra anteriormente expresada por el paciente.(del significante verbal).

4. Reflejo (del contenido emocional o no cognitivo del mensaje)


Consiste en hacer una formulacin verbal de un gesto (no verbal) del sujeto del tipo oigo cmo tiembla su voz al hablar, resaltando la importancia de un silencio que apareci a la mitad de un mensaje y evidenciando una contradiccin entre lo que se expresa de modo verbal y lo que parece expresarse no verbalmente: usted dice que se encuentra tranquilo, sin embargo, su cuerpo est tenso cuando habla de este tema, etc... El reflejo ayuda a animar al paciente para que exprese sus sentimientos, favorece la toma de conciencia del cliente, en relacin con el tipo de sentimientos que le dominan.

5. Espejo (de la relacin)


Consiste en aclarar cual es la relacin definiendo y delimitando los roles de cada uno. mi papel consiste en ayudarte en esta situacin, caracterizando el clima de la relacin En este momento parece que nuestra relacin est mas relajada que antes y expresando la estructura que toma la relacin Ahora usted est ah, manifestando su nerviosismo y sus inquietudes, y parece, que yo le escucho sin responder a su demanda...

6. Reformulacin (de los contenidos recibidos)


Esta tcnica consiste en sintetizar el mensaje del paciente, realizando una reproduccin del mismo y haciendo explicito el contenido latente en el mensaje del paciente.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 849

7. Reverberacin (del sentido)


Consiste en invitar a completar el mensaje deseara que terminara lo que estaba diciendo, en invertir los roles que pensara en mi lugar?, o bien en recordar algunos mensajes pronunciados por el paciente usted dice...pero antes le escuch decir que...

8. Autorrevelacin
Se da de forma intencional informacin de uno mismo al sujeto, para facilitar un clima relajado, abierto, colaborador y ayudar al sujeto para que perciba al profesional como un ser humano, sintindolo mas cerca y disminuyendo as la distancia social con el mismo. En cuanto a la cantidad de autorrevelaciones, la tasa moderada es la que produce mejores efectos, no debiendo abusar de las autorrevelaciones. La autorrevelacin del profesional potencia la autorrevelacin del sujeto, siempre que su extensin sea media (ni muy larga, ni muy corta), y el grado de intimidad de las mismas no debe exceder las del sujeto.

9. Instrucciones
Consiste en uno o ms enunciados a travs de los cuales el profesional pretende instruir, dirigir, o indicar al paciente sobre cmo debe de hacer algo. Hay que enunciar las instrucciones especificando los objetivos que queremos conseguir, y exponiendo los distintos pasos que permitirn llegar a nuestros objetivos. Con las instrucciones, se ayuda al paciente para que se comporte de una manera determinada, y se le da informacin para modificar o adquirir una conducta concreta. Las instrucciones son ms efectivas cuando estn asociadas a consecuencias positivas (acompandola con una sonrisa, con un movimiento de cabeza en sentido afirmativo); cuando se enuncian como una sugerencia y no como una orden y tambin, cuando le solicitamos al sujeto de forma explicita su atencin por favor, preste atencin

850 CCOO FORMACIN

CLARIFICACIN

PARFRASIS

ECO

REFLEJO REFORMULACIN ESPEJO

COMUNICACION TERAPUTICA

INSTRUCCIONES

AUTORREVELACIN

REVERBERACIN

6.6.2. Tcnicas de control ambiental y conductual


En urgencias, emergencias y catstrofes se hace difcil el manejo de tcnicas de control ambiental, debido a que el contexto fsico en el que trabajamos no depende de nosotros como ocurre en cualquier institucin, o en una consulta, sino que depende del lugar donde ocurra la asistencia. An as, en determinados casos podremos utilizar algunas de estas tcnicas. a) Modificacin de ambientes: Consiste en introducir alguna persona en el contexto del sujeto cuya presencia impida la realizacin de determinadas respuestas (por ejemplo figura de fuerza de seguridad) o bien, retirar personas provocadoras o que presenten confrontacin con el sujeto. Es importante evitar espectadores innecesarios. b) Restriccin de estmulos: consiste en disminuir el nmero de estmulos de cualquier ndole provocadores de respuestas agresivas o violentas, siendo los ms frecuentes el ruido, exceso de luz e instrumentos o materiales peligrosos. c) Posibilitar y facilitar la realizacin de respuestas incompatibles con la agitacin. En este caso, la conducta alternativa depender del estado del

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 851

sujeto y de la causa de su agitacin (si est consciente o no, de su nivel de colaboracin), de la situacin, as como del desarrollo de la asistencia. Entre las distintas conductas alternativas a la de agitacin/violencia que podemos desarrollar en nuestro medio se encuentra, sujetar un suero (de esta forma obliga a estar quieto, siendo esta utilizada siempre que valoremos que el sujeto va a colaborar), sujetar material, transportar material, ponerlo a contar los segundos que pasan, y en general cualquier conducta que se nos ocurra, que no sea peligrosa para el sujeto ni para nosotros, y que requiera atencin y concentracin. Por supuesto estas conductas solo tienen la finalidad de mantener entretenido al sujeto, adems de hacerle sentir participe durante la intervencin. d) Ayudar a la realizacin de respuestas desactivadoras como la relajacin por respiracin, y la relajacin muscular. e) En otros casos, el equipo de intervencin debe saber canalizar la violencia, que puede ocurrir como respuesta normal a una situacin estresante como la muerte inesperada de un ser querido. As, en vez de dar golpes a un cristal por ejemplo, podemos ayudarle a canalizar esa necesidad, animndolo a sustituir los golpes por un grito, por llanto, golpear una almohada o por cualquier otro tipo de conducta que aunque sean activas no conlleven riesgos de lesin.

6.6.3. Tcnica de contencin farmacolgica


Esta tcnica es exclusivamente sanitaria, consiste en el uso de ciertos frmacos para reducir lo ms rpidamente posible la intensidad del cuadro de agitacin y/ o violencia. El equipo sanitario de emergencias lo puede administrar de tres formas distintas en funcin del sujeto, de la situacin y del contexto: a) El equipo sanitario le ofrece la posibilidad de administrar tratamiento farmacolgico a la persona agitada para ayudarla, y sta accede a su administracin. ES IMPORTANTE QUE NADIE LE DIGA AL SUJ ETO QUE LA MEDICACIN QUE SE LE OFRECE ES PARA TRANQUILIZARLO, YA QUE PUEDE INTERPRETARLO NEGATIVAMENTE Y RESPONDER CON MS AGITACIN

852 CCOO FORMACIN


En este caso no sera necesaria una contencin mecnica del sujeto. b) La persona no tiene capacidad en ese momento de consentir el tratamiento farmacolgico ( por ejemplo, un sujeto desorientado), y que presenta un nivel de agitacin tal, que no supone un riesgo aadido ni para el equipo asistencial ni para el sujeto el hecho de sujetarlo momentneamente de forma manual (contencin manual) mientras se administra el tratamiento farmacolgico, para una vez que este haga su efecto, el paciente pueda quedarse tranquilo y evitarle la contencin mecnica (por ejemplo, en un accidente de coche, una persona atrapada y agitada enrgicamente debido a un traumatismo crneo enceflico, es necesario, que el equipo de emergencias administre medicacin al accidentado para que quede quieto y as poder realizar una adecuada inmovilizacin del paciente para evitar fracturas y lesiones, as como facilitar la extricacin del mismo). c) Sujeto con un cuadro de agitacin y/o violencia intenso que precisa contencin mecnica, ya que la sujecin del sujeto de forma manual y momentnea por parte de los profesionales mientras se administra el frmaco supondra un riesgo aadido de lesiones no solo al equipo asistencial y de intervencin, sino tambin para el propio sujeto. Con la contencin manual no podemos asegurar con toda probabilidad que la persona no consiga liberarse o hacerse dao, sin embargo con la contencin mecanica el sujeto no puede escaparse, a la vez, que el material est preparado para evitarle lesiones. Se aconseja aplicar el procedimiento de contencin mecnica antes de la administracin del frmaco que junto a tcnicas de desactivacin verbal, control ambiental y conductual ayude a ir disminuyendo la activacin de dicho paciente.

6.6.4. Tcnica de contencin mecnica


La contencin mecnica est indicada: 1) Ante una persona agitada, violenta o con signos objetivos de que la violencia es inminente (la persona est a punto de explotar), siempre y cuando hayan fracasado otros mtodos alternativos a la contencin

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 853

mecnica (tcnicas de desactivacin verbal, conductual y ambiental, farmacolgico) cuando: 1.a) exista riesgo de lesiones para la propia persona (autolesiones, cadas...) 1.b) exista riesgo de lesiones a otras personas. 1.c) exista riesgo de disrupciones graves del programa teraputico del propio sujeto (arranque de vas venosas, sondas...). Esto puede darse en personas con deterioro cognitivo como es el caso de las demencias. 1.d) exista riesgo de daos fsicos por parte del sujeto agitado o violento hacia la zona donde se encuentre, o hacia el material de los distintos equipos. As como ejemplo podemos pensar en el sujeto agitado y con un movimiento sin control sobre un suelo inestable, ante peligro de derrumbamiento, en una persona agitada que intenta destruir las mochilas de intervencin del personal sanitario... 2) Si lo solicita voluntariamente el paciente y existe justificacin clnica y/o teraputica segn criterio del personal sanitario que lo atiende.
Como forma de castigo Cuando existe la posibilidad de utilizar tcnicas de desactivacin verbal, ambiental y/o farmacolgica. Cuando no se cuente con personal ni material para llevarla a cabo de forma segura. Cuando la violencia es de tipo delictivo y/o judicial siendo responsabilidad de las fuerzas de orden pblico.

CONTRAINDICACIONES DE LA TCNICA DE CONTENCIN MECNICA

6.6.4.1. Procedimiento de la contencin mecnica

Aunque la contencin mecnica se trata de una intervencin sanitaria, es importante que otros profesionales relacionados con el mbito de las Urgencias y Emergencias conozcan el procedimiento, ya que a menudo (los equipos de emergencia normalmente estn formados por 3 o 4 miembros sola-

854 CCOO FORMACIN


mente) tienen que colaborar en la contencin del paciente. Adems, es conocido, que cuando los profesionales tienen informacin, formacin y sienten que dominan las tcnicas en las que va a colaborar, se reduce de forma importante sus respuestas de estrs, se facilita el trabajo, la coordinacin, la autoestima, la seguridad en uno mismo, y se favorece un clima laboral ms sano. Por esto, todos los profesionales relacionados con las Emergencias deben conocer las diferentes tcnicas que, en determinado momento, pueden verse implicados. La contencin mecnica se deja como ltima alternativa a utilizar ya, que como cualquier tcnica, tiene sus riesgos: lesiones de la piel, musculoesqueletica, hematomas, luxaciones,etcadems de provocar miedo, indefensin y ansiedad en el sujeto Corresponde al equipo sanitario tomar la decisin de aplicar la contencin mecnica o no, ya que se trata de un tratamiento mdico o sanitario del sujeto. Se aconseja que para sujetar a la persona agitada de forma segura y adecuada, es necesario como mnimo cuatro personas, siendo cinco el nmero de profesionales deseable, sosteniendo cada una un miembro del cuerpo y la quinta persona, sujetando la cabeza Es necesario contar con personal suficiente como para asegurar que no se producirn riesgos aadidos al procedimiento, ni para el equipo que lo atiende ni para el sujeto. Dividiremos el procedimiento de la contencin mecnica en dos fases: 1) Primera fase o Fase preparatoria. El equipo sanitario nombra a un miembro del mismo que ser el encargado del procedimiento para una mayor coordinacin de todos los intervinientes. Este encargado ser la nica persona que se comunique con el sujeto y deber comunicarle que se le va a sujetar debido a su prdida de control. Los dems intervinientes deben permanecer callados.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 855

TODAS LAS PERSONAS QUE VAYAN A ENTRAR EN CONTACTO FISICO CON EL SUJ ETO DEBEN PROTEGER SUS MANOS CON GUANTES. El equipo sanitario preparar el material a utilizar (los dispositivos homologados son las correas de contencin con cierre magntico). Si en la habitacin hay familiares nerviosos, es el momento de invitarles a salir, ya que adems, los familiares pueden sentirse afectados al ver sujetar a su ser querido (recordemos que en nuestra sociedad esta tcnica an no es percibida como un tratamiento mdico sino que est ligada a connotaciones negativas y al concepto de locura) 2) Segunda fase o Fase ejecutoria. Para reducir al paciente en el suelo se deber estirar de espaldas sobre el mismo, es decir, en decbito supino, controlando su cabeza para evitar que se lesione o golpee a algn miembro del equipo. Cada extremidad debe controlarla una persona, as, los miembros superiores se sujetarn por los hombros y antebrazos, y los miembros inferiores se sujetarn por encima de las rodillas y tobillos. Debemos tener cuidado de no forzar sus articulaciones ms all de los limites fisiolgicos y no situar su cabeza en la proximidad de esquinas o ngulos de muebles.

856 CCOO FORMACIN

Para trasladar a un paciente agitado y/o violento de sitio o bien, subirlo a la camilla para proceder a utilizar el material de contencin mecnica, el personal debe sujetarlo por las piernas, a la altura de las rodillas y por los brazos, alrededor de los codos con apoyo bajo los hombros. Un 5 miembro del grupo debe estar preparado para sostener la cabeza.
Completa:

Se inmoviliza el tronco y las 4 extremidades 1 colocar el cinturn abdominal 2 Inmovilizar las cuatro extremidades en diagonal: miembro superior derecho-miembro inferior izquierdo y

TIPO DE SUJECIN

miembro superior izquierdo-miembro inferior derecho


Parcial:

Inmovilizacin del tronco y dos extremidades. 1 colocar el cinturn abdominal 2 inmovilizar las dos extremidades en diagonal: miembro superior derecho-miembro inferior izquierdo o miembro superior izquierdo-miembro inferior derecho

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 857

Siempre se optar por la mnima contencin mecnica, necesaria y suficiente para conseguir nuestro objetivo.

Una vez el paciente en la camilla se proceder a sujetarlo a ella con el material de contencin. El personal interviniente no debe mostrarse agresivo ni fsica ni verbalmente (recordemos que solo se comunicar con el paciente el miembro encargado). Se est llevando a cabo un tratamiento con profesionalidad, sin implicaciones personales, no respondiendo a los insultos, agresiones o cualquier provocacin posible. Antes de retirarnos, el equipo sanitario debe comprobar las fijaciones. Nunca debemos dejar solo a un sujeto con contencin mecnica, ya que se encuentra indefenso en caso de que haya que huir (imaginemos una zona con peligro de derrumbamiento, o un incendio fortuito...). Una vez finalizada la asistencia, sera muy positivo que el equipo sanitario junto con los profesionales de otros mbitos que han participado en la intervencin, tuviera un momento y un espacio para analizar como ha salido la intervencin.

858 CCOO FORMACIN

De esta manera se conseguira un feedback de informacin muy enriquecedora para el aprendizaje y su ejecucin en futuras intervenciones, adems puede que algn profesional se haya sentido mal o incomodo con dicha intervencin, con lo que tambin sera un buen momento para expresar emociones. La supresin o finalizacin de la contencin mecnica es responsabilidad del equipo sanitario. La forma de retirar la contencin mecnica es progresiva, a medida que aumenta el autocontrol del sujeto.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 859

ALGORITMO DE CONTENCIN MECNICA

Pacientes con criterio de indicacin de Contencin Mecnica *

Tiene una conducta violenta/agitada con intenciones delictivas o es resultado de una ira injustificada no clnica?

No
Hay un compromiso vital en el paciente?existe peligro en la zona que requiere desalojo inmediato?

Si
Apoyo policial/Judicial

Si
Contencin Mecnica

Se puede adoptar medidas Alternativas?

Si

No

Medidas Alternativas (desactivacin verbal, control ambiental, conductual , tto farmacolgico)

No

Se ha resuelto el problema?

Si

Paciente agitado, violento o signos de violencia inminente con riesgo de autolesiones, lesiones a terceros, interrupcin del programa teraputico (se arranca goteros, sondas...), o daos al material de los equipos de intervencin.

860 CCOO FORMACIN

PROCEDIMIENTO DE CONTENCIN MECNICA

Necesidad de Contencin Mecnica

Fase Preparatoria

1. El equipo sanitario nombrar al miembro director del procedimiento y se da a conocer al resto de profesionales intervinientes. 2. El equipo sanitario decidir el tipo de contencin que requiere el sujeto. 3. Ayudar al equipo sanitario en la preparacin del material, camilla... 4.Evitar peligros: retirada de objetos peligrosos, mobiliario

Fase ejecutoria

5.Invitar a familiares nerviosos a salir de la habitacin

Evaluacin de la Contencin Mecnica por parte del equipo sanitario(Comprobar fijaciones, retirar collares, pulseras, relojes, comprobar postura adecuada del paciente)

1.Seguir las instrucciones dadas por el miembro director del procedimiento. 2.No hablar con el paciente, tan solo lo har el miembro director

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 861

7. Intervencin ante sujetos con ideas suicidas


7. 1. Adentrndonos en el tema del suicidio. Conceptos
El tema del suicidio es un tema muy actual. Cada da vemos en los telediarios noticias como mat a su mujer y se suicid, muri su marido y al poco tiempo ella se suicid.Asociamos el tema del suicidio con personas agresivas, con personas con problemas mentales, o bien con temas sentimentales, escuchndose frases como seguro que es una ruptura sentimental En nuestro trabajo es una realidad palpable, tarde o temprano, todos los profesionales que trabajan en las emergencias, tendrn que acudir a un aviso donde se ha intentado o consumado un suicidio. Estamos preparados para enfrentarnos a esta situacin? Tan solo teniendo conocimientos sobre el mismo, podremos ser capaz de actuar de la forma ms adecuada en cada caso y de evitar ese sentimiento de culpa por no haberlo hecho bien que aparece muchas veces en los profesionales cuando otra persona se quita la vida ante sus ojos. Al pensar en el suicidio, lo vemos como muy lejanos a nosotros, a nuestras familias, pensamos que son otro tipo de personas la que lo intentan, sin embargo, actualmente estn aumentando las causas por las que las personas intentan suicidarse: bullying (acoso escolar), suicidios colectivos, colgar en Internet un mensaje de suicidio En los nios, antes de los 10 aos no se puede hablar de suicidio ya que a veces en funcin de la edad y de su madurez, ni siquiera son capaces de comprender el concepto de muerte (vase el capitulo de intervencin con menores) En las personas de tercera edad, el suicidio normalmente est preparado, meditado, reflexionado, estando relacionado a la depresin, prdidas de seres queridos, prdida de autonoma, enfermedad, el sentirse una carga para los dems. En esta edad suele ocurrir ms en varones. A continuacin, vamos a diferenciar algunos conceptos: Ideas suicidas: Son pensamientos ms o menos recurrentes en los que est presente la idea de muerte, de quitarse la vida, de no estar en este mundo, de desaparecer.

862 CCOO-FORMACIN

Si me muriera nadie sufrira ms por m, puedo tomarme pastillas y as quedarme dormida, creo que no sufrira ni me enterara Intento de suicidio o autolisis: se habla de intento de suicidio cuando la persona intenta llevar a la realidad la intencin de quitarse la vida. Una noche Ana, despus de haber meditado y reflexionado sobre esta opcin, y analizar el mejor mtodo en su caso para quitarse la vida; aprovechando que est sola en casa y sus hijos han salido, coge del cajn tres cajas de tranxilium 10 mg que ha ido consiguiendo poco a poco, otras 4 tabletas de tranquimazin 1mg y poco a poco se lo va tomando, acostndose despus a dormir. Cuando sus hijos llegan a la casa, ven que su madre est en la cama y al escuchar unos ronquidos raros, se acercan dndose cuenta que su madre est inconsciente, llamando entonces al 061, que llegan al domicilio, le hacen un lavado de estmago, le ponen un gotero, un protector gstrico, un antdoto y la trasladan al hospital, consiguiendo que Ana siga con vida. EJEMPLO DE INTENTO DE AUTOLISIS En este grfico, podemos ver como transcurre de forma general el proceso del suicidio.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 863

El hecho de que las ideas suicidas no lleguen a ser intentos de suicidio puede deberse a cuestiones morales, religiosas, bsqueda de otras soluciones, temor a fallar, a sufrir, tener personas a su cargo (personas mayores, nios, discapacitados), a la mejora del estado de nimo ( esto ultimo sobre todo en caso de depresin). Suicidio parasuicida: Es la situacin en la que a pesar de que la persona expresa su deseo de hacerse dao y/o morirse, y lleva a cabo acciones autolticas o autolesivas (el mismo sujeto se produce las lesiones), no existe el deseo interior de morir o acabar con su vida. Para que lo hace?, los fines que puede buscar son el reclamo de atencin, la manipulacin de personas cercanas ( sobre todo, utiliza este tipo de conductas para conseguir que los dems accedan a sus deseos y lo sobreprotejan), evitar situaciones tales como conflictos familiares, rias, problemas legales, etc. En el parasuicidio, el riesgo es al revs, que la tcnica no est tan controlada, falle y entonces ocurra el suicidio y el fallecimiento Siguiendo con el ejemplo anterior, los hijos de Ana se llevan muy bien con la nueva pareja de su padre, y Ana, no soporta la idea de que ella no solo le ha quitado su marido, sino que ahora comparte sus hijos. Una noche, despus de darle muchas vueltas a estas ideas, Ana abre el cajn y se toma 2 comprimidos de tranxilium, y 2 de tranquimazin de 0,5 mg. Se preocupa de dejar las cajas de estos frmacos a la vista en el saln, as como tirar algunos comprimidos al wc y dejar las tabletas vacas por la mesita de noche (como si pareciera que ha tomado mayor cantidad). Luego, llama a una amiga y le dice que est muy mal, que se va a volver loca, que le entra ganas de hacer una locura y que est sola. Esta amiga, cuando cuelga el telfono, llama al mvil del hijo mayor de Ana para contarle la conversacin. Este a su vez, llama a sus hermanos y a su padre, y acuden todos muy asustados al domicilio. Ana est en la cama, y a pesar de que est despierta, acta como si estuviera ms dormida. EJEMPLO DE PARASUICIDIO Las tentativas de suicidio son muy importantes, ya que son un IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO para un suicidio posterior. Dicen que el que la sigue la consigue

864 CCOO FORMACIN


Suicidio: interrupcin voluntaria y libre de la propia vida por uno mismo, con el objetivo de morirse. Ana aprovecha que est sola en casa y se toma tres cajas de tranxilium 10 mg que ha ido consiguiendo poco a poco, otras 4 tabletas de tranquimazin 1mg , acostndose despus a dormir. Esa noche sus hijos tardan en llegar a casa, y cuando llegan y se acercan a la madre, ven que est muy plida, fra y que no respira. Llaman al 061 que cuando llegan, les informa que su madre ha fallecido y no se puede hacer nada por ella. EJEMPLO DE SUICIDIO

7.2. El suicidio en la historia y en nuestra sociedad


El suicidio es un fenmeno muy complejo, ya que, est ntimamente relacionado con el concepto de muerte, derecho a la vida, libertad.y todos estos conceptos han ido cambiando a lo largo de la historia, y en nuestra misma sociedad. Actualmente, ha habido muchas noticias sobre personas que estando enfermas, en coma, o paralizadas en una cama, han pedido la interrupcin de sus vidas de forma voluntaria, y hemos podido comprobar el gran debate poltico, social, religioso que esto ha provocado. Nosotros por encima de nuestro rol de profesionales, somos seres sociales, y as tenemos nuestras propias creencias, valores, ideas..que a veces puede hacer que la intervencin ante el sujeto suicida y su familia sea an ms complicada. Es importante conocer distintos aspectos relacionados con el suicidio para poder entender mejor todos los sentimientos, ideas, actitudes y comportamientos que aparecen cuando realizamos la intervencin ante un sujeto suicida y su familia. A continuacin vamos a analizar algunos puntos que hace que el suicidio sea tan complicado: a) El suicidio est relacionado con la muerte, y sta, sigue siendo un tab para nuestra sociedad. Estamos educados y preparados para nacer, crecer y reproducirnos, que consideramos como partes del ciclo natural de la

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 865

vida, nos cuesta mas trabajo aceptar y asumir la vejez (acordmonos de que hay personas que sufren cuando se jubilan, cuando pierden independencia) y finalmente la muerte es un hecho del que no se habla. b) El suicidio est relacionado con el control de la persona sobre su propia vida. El control de la vida est ntimamente relacionado con las distintas religiones que existen. En la historia del hombre, siempre se le ha dado importancia a las fuerzas sobrenaturales (Dios, Al, Mahoma, Energa, destino) que segn las distintas religiones y culturas, dominan la vida de la persona, y de cierta manera son los responsables de lo que ocurra en su vida. Son estas fuerzas sobrenaturales las que deben actuar para interrumpir la vida de una persona, es decir, actan sobre el acto de morir. Cuntas veces hemos escuchado Dios se lo ha llevado ha sido la voluntad de Dios?. En este contexto, el hecho de que alguien intente suicidarse o se suicide es vivido como algo inmoral, impuro, negativo, pecado, incluso hay religiones que proclaman el castigo a aquellos que se suiciden. c) El suicidio est relacionado con la visin del sujeto como agente pasivo en cuanto a su salud, enfermedad y muerte. Antiguamente, cuando las personas iban al mdico, era ste el que decida que era mejor para la persona, si ingresar en el hospital, o estar en casa, ingresar en un geritrico o no, si aplicar un tratamiento para seguir prolongando la vida o dejarlo en casa sin dolor muriendo de forma natural. El paciente no se atreva casi ni a pedir explicaciones, jams reclamaba era un agente pasivo y un simple receptor de rdenes e indicaciones con respecto a su salud, enfermedad, forma de vida y muerte. Hoy en da, esto est cambiando, desde la sanidad se potencia que sea la propia persona el agente activo en su proceso salud-enfermedad-muerte, los usuarios conocen ms sus derechos y deciden ellos mismos que hacer con su vida. Antes era el mdico el que decida sobre la muerte de las personas, ahora, van siendo las propias personas las responsables de su vida, su salud y su muerte. Recientemente, en Andaluca se ha incorporado a los derechos de los usuarios las voluntades anticipadas donde las personas pueden decidir sobre su vida. d) El suicidio est relacionado con factores psicolgicos. Para la familia, es mucho ms difcil aceptar una muerte debido al suicidio que una muerte por un proceso natural, y el duelo en esta situacin se hace mucho ms com-

866 CCOO FORMACIN


plicado. Es inevitable tener pensamientos del tipo yo podra haber hecho algo no s como no me he dado cuenta lo dej solo un minuto. En el suicidio, los familiares no entienden por qu lo ha hecho, y como ya est muerto y no pueden culparle (tambin hemos sido educados para llorarles a los muertos, no para culparles, insultarles, ni hablar de sus aspectos negativos habis observado que todos los muertos son buenos?), se culpan y responsabilizan ellos mismos, aadindose una carga ms en el proceso de superar la muerte de un ser querido. e) Algunos tipos de suicidio dan lugar a imgenes impactantes para todos. A nadie se le olvida la visin por ejemplo de su primer ahorcado (cara hinchada, ojos saltones, lengua edematizada o inflamada y extremadamente larga, color). Ni que decir tiene la visin del sujeto que se tira de un 5 piso, donde podemos incluso ver masa enceflica y trozos de huesos y carne dispersos por la acera. Esta visin queda grabada en nuestra memoria y adems es capaz de florecer determinadas emociones: miedo, asco, tristeza, etc.que se asocian a la idea de suicidio aumentando sus connotaciones negativas.

7.3. Quines son los sujetos suicidas?


Los sujetos suicidas podemos ser cualquier de nosotros. No hay una clasificacin que sea capaz de descartar que una persona no se vaya a suicidar, lo que s, se conocen son: a) Factores de riesgo: distintas situaciones que hacen que aumente las probabilidades de un suicidio, y que suelen aparecer junto al sujeto suicida estadsticamente hablando. b) Factores de vulnerabilidad: distintas situaciones que hacen que la persona sea ms vulnerable al suicidio. c) Factores implicados en el suicidio juvenil. Este punto lo que he querido poner aparte de los otros, por ser una poca muy concreta, la adolescencia. (Vase capitulo intervencin con menores)

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 867

Sexo masculino Mayor de 40 aos Soltero /viudo/ poco apoyo social Desempleo/ falta de ingresos econmicos

FACTORES DE RIESGO DE SUICIDIO

Soledad y aislamiento Intentos anteriores de suicidio Depresin mayor Alcoholismo/drogas Enfermedad aguda y/o crnica, sobre todo las degenerativas y con mucho dolor. Envejecimiento: ms enfermedades, menos actividades, mayor sentimiento de inutilidad etc. Prdida de familia, amigos, relaciones afectivas. A mayor prdida mayor vulnerabilidad Ej.: persona en un desastre ha que perdido casa, familia, amigos Nuevas circunstancias como ruptura con la pareja, perder el trabajo, embargo de casa, conflictos familiaresque el sujeto percibe que no puede asumir.

FACTORES DE VULNERABILIDAD AL SUICIDIO

Escaso control de impulsos. Capacidad limitada para resolver problemas Vulnerabilidad psicolgica: un sujeto ansioso o deprimido es ms vulnerable ya que interpreta los hechos ms negativamente y con menos soluciones que los dems. Abuso de sustancias psicoactivas que hacen que interpretemos la realidad de forma diferente, adems de disminuir el control de los impulsos. Agresividad: en las explosiones de agresividad se pierde el control de impulsos, pudiendo ocurrir tanto situaciones de agresividad hacia otros como autoagresividad.

868 CCOO FORMACIN

7.4. Fases del intento de suicidio


Como pudimos ver en el grfico del apartado 1, el suicidio tiene un proceso que se encuentra dividido en 4 fases.

Primera fase: el sujeto se plantea el suicidio como un mtodo para resolver los problemas que tiene, o que considera que existen, ya sea a nivel laboral, econmico, familiar, social, afectivo. Segunda fase: la ambivalencia, el sujeto valora los aspectos positivos y los aspectos negativos del suicidio; como aspectos positivos suele ser ya no sufrir ms as se resuelve el problema como negativo si sufrirn mis hijos, mi marido quien se ocupar de mi hijo enfermo que dirn de m. Tercera fase: la persona ha valorado ms aspectos positivos que negativos por lo que toma la decisin firme del suicidio Cuarta fase: Intento de suicidio

7.5. Intervencin ante el sujeto con intento suicida


Cada persona es diferente, cada persona tiene un mundo y unas circunstancias diferentes, cada intento de suicidio es diferente por lo que NO HAY UNA PAUTA FIJA PARA ACTUAR, NO HAY PALABRAS MGICAS NI ESTRATEGIAS UNIVERSALES. Las estrategias que sirven en una persona para evitar el suicidio pueden ser ineficaces en otras. Adems, nuestra intervencin se complica cuando la persona amenaza con quitarse la vida en va pblica como por ejemplo, el sujeto que se encuentra en la azotea de un piso y amenaza con tirarse, sujeto que amenaza con quemarse vivo frente alguna institucin con el objeto de negociar algo, etc.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 869

En estos casos, los espectadores se dedican a opinar y especular sobre la intervencin de los profesionales cuestionando muchas veces su trabajo. En los casos donde a pesar de la intervencin de los profesionales, el suicidio finalmente se ha consumado, los profesionales implicados por las mismas razones explicadas en el punto 2 y como personas inmersas en la sociedad, pueden sentirse afectados, e incluso culpables e inseguros de su actuacin. Segn la OMS, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, y cada tres segundos otra lo intenta. Cualquier amenaza de suicidio debe considerarse como realizable El objetivo final de nuestra intervencin debe ser la anulacin del intento de suicidio en ese momento, y tratar de poner en contacto al sujeto con recursos de ayuda ms especializados. Los curiosos pueden dificultar la intervencin. Se debe retirar a las personas que slo estn all para ver lo que pasa, con educacin y amabilidad se consigue ms que con gritos e increpaciones, avisar a las fuerzas de seguridad para que delimiten un permetro que permita trabajar al personal sanitario, de rescate, o al psiclogo si lo hubiere. Si hay familiares la situacin no es agradable para ellos, si es posible, algn interviniente o alguna persona de entre los curiosos (mejor si es conocida), pueden hacerse cargo de ellos y evitarles una visin desagradable, sobre todo si el intento ha sido letal. Es importante identificar lo ms rpidamente posible la etapa o fase en la que se encuentra la persona y establecer alternativas. Dependiendo de la fase en la que se encuentre, intervendremos de un modo u otro: a) Si est en la primera fase, debemos ayudarle a pensar en otras alternativas a los problemas. b) Si est en la segunda fase debemos hacer valer ms los aspectos negativos utilizando la informacin que nos d el sujeto, su familia, sus amigos. Se trata de potenciar los contra de suicidio y hacer disminuir los pros del suicidio.

870 CCOO FORMACIN


c) Si est en la tercera etapa, debemos intentar generar ambivalencia, y generar dudas en cuanto a la decisin, para as hacerle retroceder a la fase 2. d) Si el intento autolitico se ha llevado a cabo: los equipos sanitarios y de rescate deben prestar asistencia sanitaria inmediata en caso de que exista signos de vida, o bien se sospeche que ha tenido una parada respiratoria y cardiaca en un plazo de tiempo que no compromete el funcionamiento del cerebro (normalmente se habla de unos 5 minutos el tiempo que puede estar el cerebro sin oxigenarse para que despus no haya grandes secuelas). En caso de que se encuentre en parada cardio-respiratoria, sera muy recomendable que la persona o profesional que lo encuentre comience la reanimacin cardiopulmonar bsica hasta que llegue el equipo de emergencias. En estas intervenciones que hacemos con el sujeto, debemos seguir unas pautas: 1) La primera regla en nuestra intervencin ser recoger la mayor cantidad de informacin sobre el sujeto de familiares y amigos: Nombre, familia, motivo que le lleva al acto suicida, si ha tenido intentos de suicidio previos y de que tipo, si ha tomado alguna droga y/o alcohol, si sufre alguna enfermedad tanto mental como fsica. En el ltimo tiempo, la persona con intencin de suicidio suele sufrir cambios: abandono tanto en la apariencia fsica como la higiene, dejar de arreglarse, maquillarse (algo que haca antes), entrega de posesiones valiosas, aislamiento, trastorno de apetito, incremento del consumo de drogas, alcohol y tranquilizantes, escribir notas de despedida Esto se har siempre que contemos con el tiempo suficiente, y que an no se haya producido el dao, por ejemplo si el paciente ya se ha tirado por la ventana lo primero es salvarle la vida. 2) Lo ms peligroso en estos momentos, es que el sujeto con intencin suicida pasa de un estado emocional a otro con facilidad, as que nuestra accin o la de otros puede empujarle a tomar una decisin precipitada y errnea que provoque un accidente o catalice los acontecimientos. Lo ideal para prevenir esto, es contar desde los primeros momentos con la figura de un psiclogo especializado en mediacin, pero esto, no siempre es posible, por lo que todos los profesionales deben tener una formacin bsica en la forma de intervencin con estos sujetos.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 871

Ral es un hombre de 55 aos al que le han diagnosticado un cncer de estomago maligno. El hombre, despus de pensar en el suicidio, se ha subido a la azotea de su casa con la idea de tirarse. Su mujer que se ha olido algo raro, ha llamado por telfono al servicio de emergencias y han llegado los bomberos. Jorge, que es bombero sube al lugar donde se encuentra el hombre Jorge: hombre Qu pasa? Qu hace aqu? Ral: Djeme no le necesito Jorge: Cmo le voy a dejar aqu? Vengo a ayudarle Ral: no quiero ayuda, djeme en paz Jorge: venga hombre, ver como todos los problemas tienen solucin. Hay que tener paciencia Ral: el mo no lo tiene, djeme Jorge: pero cunteme que le pasa ya vers como lo arreglamos. Mire, abajo est una UVI mvil que le puede dar medicinas para que se tranquilice. Ral: yo no estoy nervioso Jorge: si pero le puede ayudar a cambiar de opinin. Venga, djese ayudar Ral: En este momento se siente solo, incomprendido y agobiado por la situacin, adelanta el pie y salta tal como lo tena planeado. Siempre debemos tener claro, que el que decide suicidarse o no, es el propio sujeto, por lo que nosotros no somos los culpables de lo que ocurra. 3) Identificarnos: quienes somos y qu somos. Hola me llamo lvaro y soy bombero. 4) Llamarlo por su nombre: podemos preguntrselo al sujeto o bien, informarle, que su familia, o sus amigos nos ha dicho su nombre. 5) Acercarnos al sujeto poco a poco, intentando que haya un ambiente tranquilo, evitando interrupciones, y adoptando una actitud de escucha activa y comprensin. El acercamiento fsico debe ser progresivo y cauteloso, hasta donde nos vaya permitiendo el sujeto, de lo contrario, podemos acelerar el acto suicida.

872 CCOO FORMACIN


Pedir permiso para aproximarnos, usando como excusa aumentar la privacidad de nuestro dilogo o para estar ms cmodo. No hacer movimientos bruscos durante toda la intervencin. 6) Retirar de la escena, o al menos, del campo visual del sujeto, a la familia, amigos, conocidos, ya que pueden haber desencadenado la crisis. Adems pueden intervenir en algn momento de forma no adecuada, agravando la situacin. En caso de que queramos que algn familiar le de apoyo, o se acerque, le pediremos al sujeto su permiso. Si el sujeto nos solicita la presencia de alguien, se lo facilitaremos siempre y cuando no se trate de un caso de malos tratos, abusos o existe peligro para la integridad de la persona solicitada. 7) Establecer una relacin de empatia. A veces es til no empezar hablando del suicidio por ejemplo si est en lo alto de un puente, se le puede ofrecer algo de abrigo. Cuando lo rechace (lo ms probable), puede incluir en la respuesta algn indicio que nos permita iniciar la intervencin sobre la tentativa de suicidio. no, no quiero, el fro es lo de menos en estos momentos y entonces utilizar esto ya, veo que lo ests pasando tan mal que no te das cuenta ni del fro verdad?. 8) Alejar objetos: tijeras, cuchillas, pastillas, cuerdas que puedan atentar contra la vida del sujeto o contra la nuestra si perdiera el control. DEBEMOS TENER EN CUENTA SIEMPRE QUE LO PRIMERO ES LA SEGURIDAD DEL INTERVINIENTE INDEPENDIENTEMENTE CUAL SEA SU PROFESION. 9) preguntar por el motivo y la intencin del suicidio, aunque esto no implica que el sujeto sea sincero con nosotros. Preguntar es una forma de prevenir, pero no se debe abusar de las preguntas para no agobiarlo ni que parezca un interrogatorio. Es mejor comenzar por preguntas globales, para poco a poco ir haciendo preguntas ms concretas.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 873

10) Utilizar frases cortas, que permitan a la persona seguir exponiendo sus dificultades, y resumiendo lo que nos transmite de lo que ha pasado y cmo se siente. Hablarle en tono clido y seguro. 11) Dejar hablar a la persona es ms adecuado que empezar a hacerle preguntas directas. Si no quiere decir nada, se puede abordar la situacin mediante preguntas abiertas del tipo Qu haces ah? Por qu ests asomado a la ventana? 12) No limitar el tiempo que se va a permanecer con la persona, ni amenazarlo de entrada, dicindole que si despus de determinado tiempo no desestima la idea de suicidio, vamos a intervenir reducindole, o sujetndole; podra provocar un desenlace inesperado. Cuanto ms tiempo estemos dialogando, ms probabilidad de que el sujeto entre en un estado de mayor calma. 13) Transmitirle que comprendemos su malestar psicolgico y que para nosotros es la persona ms importante en ese momento, y por ello estamos dispuestos a ayudarle. Normalizar su sentimiento de inseguridad con respecto el suicidio: puede ocurrir que desee morir como forma para acabar con el problema pero al mismo tiempo quiera vivir. 14) Facilitarle la expresin de sentimientos y ayudarle a verbalizar sus preocupaciones los fantasmas dejan de serlos cuando se les pone nombre 15) Nunca discutir ni tratar de convencer rpidamente a la persona para que no se suicide. 16) No reprochar su conducta, ni mucho menos juzgarla. No utilizar expresiones moralistas. Solo debemos utilizar argumentos morales o religiosos en el caso de que el sujeto inicie este tipo de conversaciones. 17) Debemos cuidar nuestros gestos, que no sean de agotamiento, de cansancio, y que sean coherentes con lo que decimos. 18) Hacerle ver que es una decisin importante, que puede esperar antes de tomar esa decisin, tiene todo el tiempo que desee, siempre puede suicidarse ms adelante.

874 CCOO FORMACIN


19) Explicarle que el suicidio no se elige, sucede cuando el dolor que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo y pensamos que no hay otra salida y que no es una mala persona por pensar as, ni est loco ni es un cobarde. 20) Buscar objetivos satisfactorios que pueda tener el sujeto como por ejemplo la posibilidad de empleo, una ayuda para tratar el problema familiar, etc buscar razones que tenga para vivir y centrarse en ellas. 21) Comprometernos a guardar secreto de aquello informacin que nos d y no sea imprescindible para otros profesionales. No se puede asegurar NUNCA secreto de informacin delictiva. 22) Cuando dudan sobre su decisin puede ser til, hacerles ver que el suicidio puede ser lento, doloroso o infructuoso. 23) Utilizar la palabra intento de suicidio suicidio con normalidad. Ha veces se evita errneamente esta palabra y se da rodeos lo que dificulta la comunicacin, adems de que el sujeto puede percibir rechazo por nuestra parte. 24) Continuar interviniendo hasta que la persona potencialmente suicida est en un sitio seguro. Ral es un hombre de 55 aos al que le han diagnosticado un cncer de estomago maligno. El hombre, despus de pensar en el suicidio, se ha subido a la azotea de su casa con la idea de tirarse. Su mujer que se ha olido algo raro, ha llamado por telfono al servicio de emergencias y han llegado los bomberos. Jorge, un bombero que ha recibido varios cursos sobre habilidades psicolgicas comienza la intervencin. Jorge: Hola, Soy Jorge, bombero, nos han llamado informndonos de que quieres tirarte de la azotea. Ral: djame, no te necesito Jorge: lo s, pero me gustara saber si esto es correcto Ral: si, es correcto, ya te puedes ir Jorge: yo me ir pero me gustara que me contaras que te ocurre Ral: Tengo un cncer sin solucin, no quiero ser una carga, y para morir dentro de tres meses, prefiero ahora.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 875

Jorge: Cuando dices que No quieres ser una carga imagino que lo haces pensando en tu mujer y tus hijos no? Para que no lo pasen mal Ral: claro lo hago por ellos Jorge: pero si te matas ahora, y te tiras, tu familia sufrir mucho, porque se sentir culpable para siempre de no haber hecho nada, imagina , que fuera al revs y tu mujer se tirara por el balcn te sentiras tu el culpable ? Ral: si, pero ellos saben que yo los quiero mucho y que lo hago por no ser una carga para nada. Jorge: si, pero eso no va a hacer que no sufran, lo harn adems para siempre. Quizs se puede buscar otra frmula para que no seas una carga y tu familia no se sienta culpable y no sufra que es lo que realmente quieres.

876 CCOO FORMACIN

7.6. Algunas creencias errneas en torno al suicidio

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 877

7.7. Tipos y formas de suicidios

878 CCOO FORMACIN


Los sujetos suicidas elegirn un mtodo u otro de suicidio dependiendo de: a) El medio donde se lleve a cabo el intento de suicidio: En el medio rural suele ser ms frecuente el ahorcamiento y el tiro en la cabeza, en la boca o en el vientre con escopeta o pistola. En el medio urbano suele ser ms frecuente la precipitacin y la intoxicacin por medicamentos. b) Aspectos culturales que hagan que el mtodo empleado sea lcito o no. c) Disponibilidad de medios: El personal sanitario tiene ms facilidad para usar frmacos y psicotropos en los intento de autolisis. Los agricultores tienen ms facilidad para utilizar productos fitosanitarios. Los cazadores tienen mayor facilidad para utilizar las armas. El riesgo de suicidio aumenta cuando se ha planeado varios mtodos al mismo tiempo o en cadena por si uno de ellos falla. As, como ejemplo, el sujeto se puede tomar una dosis de tranquilizantes y seguidamente coger el coche, ir hacia un puente y tirarse

8. Intervencin con menores


8.1. Acercndonos al mundo de los nios en las emergencias
Escuch un ruido muy fuerte no me dio tiempo a mirar porque Sent que me caa mama! Mama! Grit Pero no vea nada, estaba lleno de arena y piedras. Tranquilo, escuch. Me llamo Rubn y soy bombero. Tu casa ha sufrido un accidente y t has quedado debajo

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 879

De algunas piedras, pero tranquilo, yo estoy contigo aqu Te voy a sacar de ah y no te voy a dejar solo. Entonces me sent mejor, mientras los otros bomberos Quitaban piedras, Rubn me contaba un cuento Gracias Rubn. Hasta ahora, hemos estado hablando de cmo intervenir con personas afectadas por una emergencia, desastre o catstrofe. Pero Qu hacer cuando estas personas son nios? Cmo actuar con un nio que se ha quedado debajo de los escombros, o cualquier otra circunstancia que implique su rescate? Cmo hacer que colabore con nosotros en la intervencin? Cmo dar una mala noticia a un nio? Qu hacer cuando su papa o su mama se ha muerto? Para todas estas preguntas se hace necesario dedicar un capitulo de este libro a nuestra actuacin con nios. Cada uno de nosotros vivimos en una sociedad que tiene su propia cultura, valores, normas y creencias que van pasando de generacin en generacin y modificndose a lo largo de los aos. Estas creencias a veces son muy positivas y nos ayudan a adaptarnos al mundo en que vivimos, otras veces, no lo son tanto, se trata de creencias errneas que solo el conocimiento puede modificar. Bueno, pues en referencia a los nios, mantenemos creencias errneas de superproteccin: en este sentido, no queremos que los nios sufran, se traumaticen, algo hasta aqu bastante lgico Quin va querer ver sufrir a su hijo, a su nieto? Pero nos equivocamos con la forma, intentamos evitar todas las situaciones conflictivas para el nio y para nosotros, alejando al nio de las mismas e incluso a veces recurriendo a la mentira.

880 CCOO FORMACIN


No hubiese sido mejor explicarle a Daro que los antibiticos son importantes porque son los guerreros que combaten nuestra enfermedad, y que por eso hay que ponerle la inyeccin? En vez de mentirle dicindole que no lo va a notar no es mejor decirle que duele un poco pero que cogiendo aire y soltndolo poco a poco como si llenara un globo va a hacer que duela menos? No sera ms acertado explicarle que relajando el msculo pierna suelta el antibitico entra mejor, ms rpido y con menos dolor? Otro ejemplo muy frecuente en el mundo sanitario son los padres que llegan al hospital, o al centro de salud y cuando los sanitarios estn atendiendo al nio, auscultndolo, pinchndolosus padres dicen ves, como no has querido comer ahora hay que pincharte. Con este tipo de expresiones los padres creen que pueden conseguir que para otra vez el nio coma ante la amenaza de acudir al mdico, pero lo que realmente consiguen es que el nio se sienta culpable de esta situacin y vea el tratamiento como un castigo, y por supuesto los sanitarios son los que administran los castigos, as cuando ve una bata blanca se pone a llorar temeroso. Con estos ejemplos, quiero que nos demos cuenta que con nuestras intervenciones, ya sea lo que hablamos, lo que decimos, lo que hacemos influimos de forma directa en los nios, y a su vez en su forma de responder y afrontar la situacin. El personal interviniente en las emergencias puede encontrarse en muchas ocasiones con la implicacin en el incidente o situacin de un menor: cadas, accidentes de trfico, incendio, derrumbes, catstrofes... Enfrentarse a situaciones donde hay nios involucrados, es una de las intervenciones ms complejas que nos podemos encontrar. No saber como actuar con los nios, que decirles, como tratarles, hace que los profesionales vivan la situacin con mayor ansiedad, inseguridad y falta de control. Adems, es frecuente entre los profesionales que han intervenido con nios, escucharles decir por un momento, vi la cara de mi hijo o bien, que estos piensen: Qu hara yo si fuera mi hijo el que estuviese all?; es decir, comparan a la vctima con sus vidas privadas, se ponen en el lugar del padre, de la madre.lo que hace que aumente su estado emocional y se viva la intervencin con mayores niveles de estrs.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 881

Al igual que nosotros, el entorno del menor (familia, vecinos, profesores) y en general la sociedad va a actuar de modo diferente cuando hay menores implicados en una situacin, dndose ms conductas de tipo altruistas y mayores acciones de riesgo para conseguir el bienestar del menor. Cuando escuchamos que el aviso al que vamos a ir, tiene como implicado a un nio, todos cambiamos, sentimos ms tensin, mayor inseguridad. Todo el mundo sabe que la situacin entonces, es mas compleja que con un adulto. No es lo mismo dirigirnos a un incendio donde hay una persona mayor de 90 aos dentro, que dirigirnos a un incendio donde nos informan que hay un bebe y un nio de tres aos dentro de la vivienda no? Al igual que nosotros, el entorno del menor (familia, vecinos, profesores) y en general la sociedad va a actuar de modo diferente cuando hay menores implicados en una situacin, dndose ms conductas de tipo altruistas y mayores acciones de riesgo para conseguir el bienestar del menor. En un accidente de coche, por ejemplo, es frecuente observar resistencia por parte de los padres para salir del coche cuando su hijo se encuentra atrapado en el mismo, no quieren dejarlo dentro solo. Lo mismo ocurre cuando un nio se queda dentro de un edificio con humo o fuego, existe muchas probabilidades que su padre (aunque puede ser cualquier familiar directo) quiera entrar a rescatarlo ofreciendo resistencia incluso cuando se le prohbe por su seguridad. Hemos visto como la implicacin de un nio en una situacin crtica influye en nuestra intervencin, y tambin como le afecta al entorno, a la sociedad pero y si nos ponemos en la piel del nio? He escuchado muchos gritos en la calle de al lado, me he asomado a la ventana y he visto la ambulancia del 061, a mi abuela llorando, a mi to Juan, y muchos vecinos fuera, tambin est la polica. Todos estn en el portal de mi to Jos. Voy para abajo a ver que ocurre. Cuando llego justo al lado de mi abuela, la veo llorando y diciendo Dios mo, que ha hecho por qu Dios Mo? Por qu te lo has lle-

882 CCOO FORMACIN

vado? Mi to Juan est dndole puetazos a la pared del edificio. Hay unos nios por all y les escucho decir Que fuerte, se ha muerto y por eso est la polica. Mi abuela se da cuenta que estoy all y me dice vete de aqu! Sube para arriba! Yo le pregunto Qu ha pasado abuela? y me vuelve a decir que te vaya para arriba!, entonces mi to me coge del brazo y me dirige hacia la casa de mi abuela. Pienso que algo gordo ha pasado, y que como ayer me port mal y me enfad con mi to, ahora estn todos enfadados conmigo por eso me mandan arriba y no me dicen nada. Mi to me ha dicho no ha pasado nada, pero s que no es verdad por qu entonces est abuela llorando y la ambulancia y la polica? Siento mucho miedo Qu me va a pasar ahora? Sandra 5 aos.

8.2. Qu ocurre cuando el que da la seal de alarma es un nio?


Esta situacin suele ser ms una excepcin, aunque ocurre de vez en cuando que es el nio el alertante de la situacin crtica. Cuando el menor llama a una lnea de emergencia solicitando ayuda, la reaccin ms generalizada es dudar sobre la veracidad del testimonio del menor. En este sentido, debemos saber que la capacidad de engaar intencionadamente no aparece en el nio hasta aproximadamente los cinco aos. As como el reflejo de orientacin hace que los adultos nos fijemos en datos importantes para una intervencin eficaz, en los nios, dicho reflejo lleva a prestar atencin a aquello que produzca ms tensin psicolgica, que en una situacin crtica puede ser toda la informacin a su alcance, es decir, que puede informarnos por ejemplo de que hay mucha sangre, y sin embargo no fijarse en cuantos coches hay implicados en el accidente. En cualquier caso, cuando llame un nio a una lnea de emergencia, hay que actuar pensando en que la informacin es verdad, y no, que se trata de una broma, ya que es mejor desactivar recursos en caso de broma, que activarlos demasiado tarde en caso de que sea verdad. El hecho de que se identifique por su nombre y apellidos, nos d el telfono familiar, los datos de sus padres as como que decirnos detalles de la situacin y repetir estos detalles tanto si se le pregunta la historia hacia delante

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 883

Cmo ha ocurrido? como hacia atrs antes de esto Qu pas? suelen ser factores relacionados con la veracidad del contenido. Si es posible, lo prioritario ser tomar el nmero de telfono de contacto, ya que el nio se puede asustar y colgarnos, o bien, no saber muy bien como funciona el telfono e interrumpir la llamada. Hay que informar al nio de que medidas y precauciones tiene que tomar hasta que llegue la ayuda, en un lenguaje claro y sencillo, adaptado a la edad y circunstancias del menor. A dems si es posible, mantener la conversacin telefnica hasta que algn adulto se haga cargo de la situacin, para que el nio se sienta apoyado y ms seguro. Transmitirle serenidad, calma informndole de que la ayuda va de camino

8.3. Cmo reaccionan los nios ante una situacin crtica?


Si cualquier situacin de emergencia, provoca en los adultos desconcierto, miedo, paralizacin, incertidumbre..esto, se hace mucho ms palpable cuando se trata de un nio, de personas mayores y de personas con discapacidad, ya que son los grupos ms vulnerables. Para saber como reaccionan los nios ante una situacin crtica, hay que saber como piensan y sienten los nios antes de la misma. Los nios piensan y sienten que su mundo es seguro, estable y controlado. Todo es predecible. El hombre del tiempo nos dice cuando va a llover, papa y mama nos dice que pasar si hago una u otra cosa, adems, cuando tengo un problema, los mayores siempre encuentran la solucin. Papa se encarga de algunas cosas, mama de otra, abuelo de otra. Todo tiene un orden: me levanto, desayuno, voy al colegio, me recoge papa . RESUMIENDO: SEGURIDAD, ESTABILIDAD, PREDECIBILIDAD.

884 CCOO FORMACIN

Y ahora, podemos ver que ocurre en el nio ante una emergencia.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 885

A los nios les cuesta mucho entender que existan hechos inesperados o incontrolables que produzcan dao, lesiones o muerte. Piensan que al igual que en las pelculas siempre hay un bueno y un malo, e intentan buscar al malo o culpable de la situacin, llegando frecuentemente a autoinculparse.

8.4. Cmo reacciona la familia del nio implicado en una situacin crtica?
Cuando llega la ayuda (bomberos, polica, sanitarios...) en funcin de la situacin que se presente, la familia los percibe como los salvadores, como la esperanza, pero en el momento que no cumplen las expectativas familiares, bien porque la familia infravalor la gravedad, bien porque sobrevaloraron la capacidad del equipo interviniente, se produce un choque con la realidad, en el que la familia muchas veces puede responder de forma violenta y/o agresiva. Recuerdo una ocasin en Mallorca, cuando trabajaba de enfermera en la UV I-mvil, que nos pasaron un aviso de una nia de un ao que no respiraba. A l llegar, nos encontramos la siguiente situacin: la menor se haba acostado sobre las 22:oo horas del da anterior, estaba resfriada y con muchas secreciones, pero no se haba despertado esta noche. Se trataba de una nia con una enfermedad crnica, muy delgada y pequeita. A la maana siguiente, su madre viendo que se le pasaba la hora de desayunar, fue a la cuna y la encontr amoratada y rgida, sin respirar. La nia llevaba horas muerta. El mdico que vena conmigo, tena un nio de la misma edad y cuando lleg vio la cara de su hijo, queriendo en un primer momento proceder a la reanimacin a pesar, de que la nia mostraba signos de rigidez. Una vez pasado este incidente, comunicamos a la madre, que la nia haba fallecido haca horas, y que era necesario hacer un parte judicial. La madre al principio reaccion de forma violenta, diciendo que acabbamos de llegar y no habamos hecho nada, que nos iba a denunciar, posteriormente cogi el cuerpo de la pequea, y empez a acunarlo, quiso cambiarle los paales y darle el bibern es que todava no ha desayunado. Poco a poco, dndole tiempo y con nuestra ayuda, fue enfrentndose a la realidad: su hija haba fallecido.

886 CCOO FORMACIN


Es importante hacerles ver a los padres que todo lo que hagan, digan, o sientan se lo van a transmitir al nio: si sus padres estn muy nerviosos , gritando y llorando, asustados, lo nico que pueden conseguir es transmitir nerviosismo y miedo en el menor, limitando as sus capacidades para afrontar la situacin y colaborar con el equipo interviniente. A veces los nios, sobre todos los ms pequeos, valoran ms la gravedad de la situacin por la reaccin de su familia y de las personas que intervienen, que por la situacin como tal.

8.5. Comunicacin con nios en situaciones de rescate, auxilio y emergencia

Con este grfico, vemos que la comunicacin es un continuo (por eso est representado por una lnea continua), siendo IMPOSIBLE NO COMUNICARNOS. En el momento que tenemos un nio en frente, nos ESTAMOS COMUNICANDO A unque estemos en silencio, nuestros gestos, nuestra actitud, nuestra postura, nuestra mirada le estarn suministrando informacin al pequeo, y en funcin de lo que interprete actuar de una manera u otra. SIEMPRE NOS COMUNICAMOS, por lo que la diferencia radica en hacerlo de una forma adecuada y eficaz o no. A continuacin vamos a exponer como comunicarnos de una forma ms adecuada con los nios, siendo las habilidades comunicativas las mismas que con los adultos (Para mayor informacin sobre habilidades comunicativas, lase el capitulo 2 de este libro)

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 887

8.5.1. Paso nmero 1: Cmo identificarnos con un nio


En este paso hay dos fases: a) APROXIMACIN: Debemos acercarnos al nio sin brusquedad, sobre todo si son bebes o nios preescolares, dejando una distancia apropiada para no intimidarlos, situndonos en su campo visual y manteniendo si podemos, contacto ocular con ellos. Esta forma de acercarnos es totalmente contraria a lo que vulgarmente se suele hacer, que es acercarse rpidamente al bebe o al nio pequeo, cogerlo en brazos y acunarlo. b) IDENTIFICACIN: Le diremos quien somos bomberos mdico enfermero polica y nuestro nombre para darle al nio ms datos y que no nos perciba como extraos. Aunque tengamos puesto el uniforme hay que identificarse ya que el nio puede o no conocer los distintos tipos de uniformidad. Identificarse tambin es importante porque la mayora de los nios estn educados en NO SE PUEDE HABLAR CON EXTRAOS. Acto seguido le diremos que queremos ayudarle.

8.5.2. Paso nmero 2: Cmo informar a un nio

COMUNICACIN

SITUACIN CRTICA

Con este grfico, podemos ver como la comunicacin es el puente que une al nio con el adulto. Ambos se encuentran en la situacin crtica, pero cada uno la va a interpretar en funcin de su cultura (puede o no ser la misma

888 CCOO FORMACIN


dependiendo de donde ha ocurrido el incidente), y en funcin de su propio mundo. El mundo del nio depende de su edad, su madurez, su desarrollo evolutivo, su personalidad, su educacin Cmo debe ser el lenguaje utilizado? Pues a travs del grfico podemos concluir que el lenguaje utilizado con el menor debe estar adaptado: a) Al objetivo de la comunicacin, no hablaremos igual para tranquilizar a un nio, que para darle una orden inminente, un consejo, o una advertencia. Dependiendo del objetivo cambiaremos las palabras, el lenguaje, el tono de voz, el volumen, as como los gestos que lo acompaan. b) A su edad, no es lo mismo hablarle a un nio de 3 aos que a uno de 10. A menor edad, lenguaje ms claro e instrucciones ms cortas y sencillas. c) A sus capacidades, limitaciones y estado de desarrollo evolutivo, no hablaremos igual a un nio sin limitaciones que por ejemplo a un nio con sndrome de down a pesar de que tengan la misma edad. d) A su comportamiento, no hablaremos igual a un nio que est quieto observando, que a otro que est llorando, o con rabietas. e) A la cultura del menor. Es importante respetar los valores, normas y creencias de la propia cultura. No ser igual la comunicacin con un nio de 7 aos en Espaa que en frica. f) A la situacin, no es lo mismo que haya que hacer un rescate del nio porque ha cado monte abajo, que por ejemplo evacuarlo de un edificio con humos, o sacarlo de un coche accidentado. g) A su estado fsico y a la presencia o ausencia de dolor, ya que esto influir en su capacidad de atencin y respuesta a nuestra demanda. h) A su estado de nimo, que estar influenciado por el tiempo transcurrido desde el suceso hasta la llegada de la primera ayuda, por el tiempo de exposicin a la situacin de riesgo, el grado de apoyo recibido y percibido, etc A mayor estado emocional, mayor sencillez de informacin. Adems, debemos asegurarnos que nos entiende, que comprende las instrucciones, lo que se le pide y lo que espera de l.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 889

En un accidente de coche, un nio de 5 aos, llamado Ivn queda atrapado. Antes de su extricacin, Manolo, el bombero, le dice: Ivn ponte esta manta por la cabeza y estate muy quieto. Vas a escuchar ruidos muy fuertes, no te preocupes somos nosotros que te vamos a hacer una salida y te vamos a sacar. Haz una cosa: piensa en las cosas que le vas a pedir a los reyes, y ahora, cuando se pare el ruido me lo cuentas vale?.

890 CCOO FORMACIN


En este momento, si el nio nos demanda informacin ms compleja, como por ejemplo preguntar por el estado de sus familiares (imaginemos que ha fallecido su padre, su hermano, su madre) podemos darle una respuesta genrica, del tipo los sanitarios estn atendiendo a todos los heridos como necesitan pero NUNCA MENTIRLES. Tambin, podemos demorar la respuesta si creemos que no es el momento adecuado con frases como no estoy seguro, tendra que confirmarlo no lo s, cuando me entere de algo te lo digo.

8.5.3. Paso nmero 3: Cmo animar y distraer a un nio


Esto, puede ser necesario en caso de rescate o asistencia prolongada con el menor, tambin cuando es imposible acceder al nio, como puede ser un derrumbe. Si el nio presenta dolor, con la distraccin vamos a conseguir que no fije su atencin en el dolor y as este disminuya. Una forma de animarlo es valorando todo lo positivo que hace o dice que bien lo haces pareces ms mayor que valiente eres, cuando salgas se lo vamos a decir a tus padres, tambien podemos prometerles algo si colaboran como por ejemplo darle una vueltecita en el coche de bomberos, pero ojo, LO QUE SE PROMETE, HAY QUE CUMPLIRLO.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 891

Una forma de distraerlo es contarle una historia, si est relacionada con la situacin mejor, as podemos contarle la historia de otro nio que tambin estaba en un derrumbe, y como sali exitoso de la situacin. Otra posibilidad para distraerlo es que l nos cuente algo, lo que estaba haciendo antes, como es su familia, como celebran la navidad, sus amigos del colegio, o hablar de su mascota, hacindole preguntas sobre la misma, para que sea una conversacin interesante para el nio. Si observamos que es un nio curioso, podemos ir explicndole nuestro trabajo: para qu cogemos un material, presentarle los instrumentos que utilizamos, para que sirven, manteniendo as la atencin del pequeo.

8.5.4. Paso nmero 4: Cmo tranquilizar a un nio


Con todo lo dicho anteriormente, conseguiremos que el nio se encuentre ms tranquilo. Si la situacin lo permite y sus padres estn tranquilos, podemos valorar el hecho de que el nio est acompaado de uno de sus padres para que le transmita esta tranquilidad. Al igual que en los adultos podemos ayudarles a respirar ms tranquila y profundamente, expulsando el aire poco a poco por la boca fruncida (como si hinchramos un globo), que es otra tcnica de relajacin bastante fcil de explicar.

8.5.5. Paso nmero 5: Explicarle lo que hacemos


La forma de explicarle lo que hacemos tiene las mismas caractersticas que la detallada en el paso nmero 2.

8.6. Interviniendo con los nios: Refuerzo positivo, Refuerzo negativo y castigo
Hablando de nios y de sus conductas, se hace necesario introducir los trminos de refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo. Durante el da a da estamos reforzando continuamente a los nios, cuando le decimos lo bien que se ha portado, cuando le damos un beso despus de recoger sus juguetes, cuando les prestamos atencin si tienen una rabieta.

892 CCOO FORMACIN


En emergencias es importante tener en cuenta los refuerzos porque si los utilizamos correctamente podemos modificar la conducta del menor haca una ms adaptada a la situacin y ms saludable. Reforzamos cuando tras una conducta del nio (que puede ser verbal, motora, emocional) le administramos unas consecuencias positivas o agradables (refuerzo positivo) o le prohibimos consecuencias positivas (refuerzo negativo) Cuando tras una conducta le administramos consecuencias negativas, estamos utilizando el castigo. La diferencia entre el refuerzo negativo y el castigo, es que en el refuerzo negativo tras hacer el nio la conducta que no queremos que se repita, le privamos de consecuencias positivas como pueden ser los halagos, ir al parque, jugar, sin embargo, en el castigo al hacer el nio esa conducta, le administramos un estimulo aversivo o desagradable. Aplicamos un refuerzo positivo cuando queremos que se repita con frecuencia la conducta realizada. El refuerzo puede ser muy distinto, generalmente en situaciones de emergencia, los refuerzos ms disponibles son los halagos. Otro tipo puede ser dar caramelos, dejarle coger algunos de nuestros instrumentos (los nios sienten curiosidad) Oscar es un nio de 6 aos que yendo de excursin con su padre se ha resbalado, y ha cado por un barranco. El bombero desliza hasta donde se encuentra el nio, y ve que puede tener una fractura en la pierna. El lugar es inaccesible para el equipo sanitario, as que el bombero tendr que aproximarlo al sitio ms cercano donde el equipo sanitario lo pueda atender. Al moverlo el nio llora intensamente, le duele mucho la pierna. Entonces el bombero le dice: Oscar, respira como te voy a decir para que duela menos, mira, primero cogemos aire y llenamos bien llenos los pulmones, ahora contamos 1-2-3 y echamos el aire poquito a poco por la boca como si furamos a inflar un globo, as te doler menos. Oscar le hace caso y comienza a respirar as, entonces el bombero inmediatamente le dice Oscar, que to ms grande eres, lo estn haciendo perfectamente, sigue as campen, eres muy valiente. REFUERZO POSITIVO A TRAVES DE HALAGOS

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 893

Aplicamos un refuerzo negativo cuando queremos que esa conducta no vuelva a repetirse. A veces, es necesario aplicar varias veces el refuerzo negativo hasta que la conducta poco a poco va extinguindose. Pedro y Pablo son dos nios de 8 y 2 aos respectivamente que han sufrido un accidente de coche. Sus padre ha resultado muy grave y el equipo de emergencias est intentndolo reanimar, su madre tiene un esquince de tobillo y una gran ansiedad por el estado de su familia. Pablo tiene una fractura de mueca y no para de mirar a su hermano mayor Pedro. Pedro solo tiene unos rasguos en la cara. Ambos nios se encuentran en el bordillo con la polica. La madre quiere ver como se encuentran los nios, y al acercarse, Pedro que estaba tranquilo comienza a llorar, a gritar reclamando la atencin de la madre que haba sentado en su falda a Pablo. Entonces el polica habla con Pedro y le dice Pedro, estabas portndote muy bien, tu mama est muy preocupada por vosotros y por tu padre, y tu hermanito se asusta cuando te ve gritar Por qu lo haces?, el nio mirando con actitud desafiante sigue haciendo lo mismo, entonces el polica le dice si te comportas as, gritando y chillando, tendr que separar a tu madre y a tu hermano de ti, hasta que te hayas calmado. El nio no le cree, y el polica retira a otro lado a la madre y a Pablo. Pedro al ver que la cosa iba en serio y tras unos minutos de arrebato, se calma y le dice al polica que le deje estar con mam que se va a portar bien. REFUERZO NEGATIVO Si en este mismo ejemplo, el polica no dijera nada, y la madre al ver como se porta Pedro y con los nervios en el cuerpo se acercara y le diera un tortazo en las nalgas a Pedro para que deje de portarse as, estaramos hablando de CASTIGO. Los reforzamientos son ms eficaces cuando se dan inmediatamente despus la conducta deseada, sin que haya pasado mucho tiempo. Esto es importante a la hora de atender nios y disminuidos psquicos. CON LOS NIOS SIEMPRE INTENTAREMOS UN APRENDIZAJE DE NUEVAS CONDUCTAS DESDE LO POSITIVO, UTILIZANDO REFUERZOS POSITIVOS, DEJANDO PARA UN SEGUNDO PLANO LOS REFUERZOS NEGATIVOS Y EVITANDO SIEMPRE EL CASTIGO

894 CCOO FORMACIN

8.7. Comunicacin de malas noticias y/o fallecimiento de seres queridos a los nios
Normalmente quien comunica al nio las malas noticias y/o el fallecimiento de algn ser querido, es y debe ser sus padres, y si stos son los afectados o fallecidos, sus familiares ms directos. En caso de que la familia o bien no pueda, no est o no se sienta preparada para ello y prefiera que sea otra persona, la que informe al menor, ser el psiclogo que est interviniendo en la situacin (en caso de que haya psiclogos actuando como puede ser en los accidentes de mltiples vctimas, desastres y catstrofes), o en su defecto, los sanitarios que se encuentren en el lugar, los que informarn al nio. De todos modos, y aunque dar una mala noticia a un nio puede que no entre dentro de las funciones de los bomberos, considero que stos deben estar formados y preparados para darla o por lo menos para saber como actuar y que decir en estos casos con los nios, ya que las situaciones criticas son muy diversas y heterogneas, y siempre no contamos con todos los recursos que queremos, o si los tenemos, puede, que el lugar donde se necesite sea totalmente inaccesible para los mismos. NO HAY NADIE MEJOR QUE UNA MADRE O UN PADRE QUE ABRAZANDO A SU HIJO, Y COGIENDOLE LAS MANOS, LO MIRE A LOS OJOS Y LE D LA MALA NOTICIA. A veces los padres no estn, no pueden, no saben o no quieren hacerlo.Antes de que otra persona les de la noticia, debemos informar y motivar a sus padres De que sean ellos quien los haga, PERO NUNCA OBLIGARLOS Y SIEMPRE RESPETARLOS. Cuando hablamos de malas noticias, no siempre se trata de la muerte de un ser querido. Malas noticias tambin puede ser que los padres han tenido un accidente, que estn en el hospital, que su mascota est herida, que se han quedado sin casa, que ya no va a poder caminar, que necesita ir al hospital. Con el afn de proteger a los nios del sufrimiento, muchas veces se le oculta la mala noticia o se retrasa el momento de decrselo

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 895

As lo mandamos a su habitacin, o a otro lugar para que no escuche el momento de la noticia, a veces, incluso por los nervios de mala manera (ejemplo: vete al patio ya!). Pero que observa el nio? El nio observa nerviosismo, enfado, malestar, expresiones de dolor y no comprende nada, haciendo sus propias conclusiones. En el caso de que se trate de un fallecimiento, cuando el nio nos pregunta por la persona fallecida, respondemos con evasivas o simplemente no contestamos. A l ocultar o retrasar la mala noticia en los nios para evitar que sufran, paradjicamente, lo nico que podemos conseguir es que sufran ms y en solitario. La edad del menor es un factor muy importante, ya que segn la etapa de desarrollo en que se encuentre entender el concepto de muerte , enfermedad accidentede una manera u otra. Solo hay que decirles aquello que puede entender, tan absurdo sera dar explicaciones excesivas a un nio de 3 aos, como evitarlas en uno de 11. Hay que dar la cantidad de informacin que el nio necesita y pueda asumir, siendo el propio nio el que marca lo limites, preguntando ms o cambiando de tema. A continuacin, vamos a ver algunas recomendaciones a la hora de dar una mala noticia y/o informar de un fallecimiento cercano a un nio: a) Como regla general, es mejor buscar un lugar tranquilo, sin ruidos y cmodo, donde nadie interrumpa y tengamos tiempo para hablar y comunicarle la mala noticia. Esto se hace an ms importante en el caso de muerte de algn familiar. b) Utilizar un lenguaje sencillo, sin tecnicismos. c) Hay que contarle lo sucedido con naturalidad, sin teirlo de un dramatismo sobreaadido y evitando en la medida de lo posible, detalles cruentos de la situacin. d) Comunicar la noticia poco a poco en funcin de la respuesta del menor, explorando lo que ya conoce y lo que piensa o teme. Como ejemplo podemos tantearlo dicindole que ha habido un accidente, luego que hay muchas personas heridas, despus que hay familiares suyos heridos

896 CCOO FORMACIN


y graves, y ver la respuesta , si entiende lo que le decimos, para finalmente informarle de que han muerto. e) Para que nos entiendan mejor, podemos utilizar ejemplos cercanos como la muerte de una mascota, de algn familiar, de un amigo de la familia, etc. f) Debemos utilizar un tono emocional adecuado, no sera muy apropiado informarle de que su padre quedar en una silla de ruedas con alegra. El nio puede y debe percibir como se sienten las personas de su alrededor, si estn tristes, si lloran, si lo sienten como l. g) NUNCA MENTIRLES h) Si no sabemos como explicar algo, es mejor confesarlo i) Valorar que el nio nos est entendiendo, preguntndole si sabe lo que es un accidente, lo que le pasa a las personas cuando mueren, confirmando en el caso de nios ms pequeos que entienden que el fallecido no va a volver. j) Aclararles que no tiene la culpa de nada de lo que ha ocurrido. k) No utilizar eufemismos como se ha convertido en un ngel porque el nio puede querer ser tambin un ngel, lo mismo ocurre cuando se le dice se ha ido al cielo, porque puede querer ir tambin, nunca decirles que est dormido, porque podemos hacer que tenga problemas de sueo me da miedo a dormirme no me vaya a morir. l) Los nios necesitan percibir que los adultos siguen teniendo un control de la situacin. No se puede decir delante de los nios frases como yo tambin me quiero morir se me ha ido la vida ya no me queda nada Qu va a ser de nosotros?, ya que provocaremos miedo e inseguridad en el mismo. m) Debemos responder siempre a todas sus preguntas sobre lo que ha pasado. En el caso de que sea una persona muy cercana, el nio puede sentir miedo a preguntar, en este caso igualmente, hay que darle la noticia. n) Resolver sus dudas sobre la situacin como por qu se entierra a la gente, por que se les incinera en caso de catstrofe, o en epidemias

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 897

o) Si el nio va a participar en el entierro o en la incineracin, es mejor aclararles que al ser incinerado no se siente dolor o que, si es enterrado tampoco sentir ahogo. NUNCA OBLIGARLOS A ASISTIR, DEBEN SER LIBRES DE DECIDIR ASISTIR O NO. p) Intentar en la medida de lo posible resaltar aspectos positivos de la situacin tales como no ha sufrido nada ha sido tan rpido que no se dio cuenta q) Transmitirle valores solidarios y altruistas. Ensearles a apreciar las conductas solidarias de las otras personas, el apoyo de los amigos, as como animarles a que colaboren de alguna manera con flores, dibujos, manualidades, y en funcin de la edad y su voluntad a asistir a rituales y eventos. r) Evitar la exposicin repetida a imgenes de cadveres y heridos que se suelen dar en los medios de comunicacin. Cuando no quede otra que verlas, aprovechar para ensearles a respetar esas imgenes y ha comprender las emociones por las que pasa esas personas. s) Normalizar sus reacciones: si tienen ganas de llorar, si estn tristes, si se sienten enfadados, explicarles que es algo normal, incluso, hasta cuando no puedan llorar, animarle a que exprese sus emociones. cualquier nio del mundo estara igual que t t) Se le puede preguntar si hay alguna cosa que quiera hacerle a la persona herida o en caso de fallecimiento si hubiera querido decirle y si la respuesta es afirmativa, sugerirle que escriba una carta con esas palabras dirigida al fallecido, con la mayor naturalidad, o que le escriba una carta o haga un dibujo al herido para hacrsela llegar. Dependiendo de la edad y las creencias del nio y de la familia, puede guardarla, llevarla al cementerio o dejarla en la ventana para que alguna estrella se la lleve y la lea. u) No basta con sentarnos con l e informarle un da. Ya que quizs hoy no tenga dudas ni preguntas, pero maana pueden aparecer. Enrique Parada Torres nos ofrece distintas alternativas para explicar el concepto de muerte a los nios.

898 CCOO FORMACIN

Ante la pregunta Qu significa o que quiere decir muerto?, explicarle con palabras sencillas y sinceras, y recordando que los nios interpretan las cosas literalmente, que muerto significa que: El cuerpo se ha detenido del todo. El cuerpo ha dejado de funcionar, El cuerpo ya no puede hacer nada de lo que antes haca, El cuerpo ya no puede sentir dolor, caminar, respirar, comer, dormir, hablar, or o sentir fro o calor, El cuerpo ya no sentir nada nunca ms. Llorar no es de cobardes ni de valientes, ni de hombres ni de mujeres, ni de pequeos ni de grandes, sino de Humanos. Por esto, hay que compartirlo con los nios y hacerles ver que estar triste, llorar, es algo normal y que es mejor compartirlo. No hay que ocultarlo. Ejemplo de notificacin de muerte a Roberto de 6 aos de edad. A dulto: hola, Roberto que estas haciendo? Roberto: juego con la consola. Adulto: Escucha, y el adulto se sita en frente del nio, tu abuela me ha pedido que te de una noticia que es muy triste Roberto: el nio para el juego de la consola y mira extraado. A dulto: has visto que tus abuelos y tus tos han estado llorando y gritando no? Roberto: si, pero me han dicho que no pasaba nada, aunque claro que pasa, porque si no, no lloraran, yo creo que se ha acabado el dinero y ya no vamos a poder comprar comida o algo as, porque mi abuela estaba diciendo que ahora que bamos a hacer. A dulto: no, Roberto no es eso lo que pasa. Tus padres han tenido un accidente en la casa que ha salido ardiendo sabes lo que pasa cuando hay fuego? Roberto: Claro, las cosas se queman, hay mucho humo y la gente tiene que correr porque no pueden respirar, llegan los bomberos y echan agua. A dulto: eso es, lo que pasa que tus padres han muerto porque no pudieron escapar. Has escuchado que pasa cuando alguien se muere?

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 899

Roberto: si, porque Flix se muri y mi padre se lo llev y ya no ha venido ms A dulto: quien era Flix? Roberto: mi perro, estaba malito porque ya era muy viejecito. A dulto: no Roberto, cuando se muere una persona o un animal ya no puede volver ms. Roberto: entonces ya no vendr ms papa y mama? A dulto: no Roberto, ya no vendrn ms, por eso lloraba tu abuelita. La Abuela se acerca y abraza a Roberto, A dulto: Roberto, no pasa nada si quieres llorar, porque es normal que te salgan las lgrimas y ests triste.

Dibujo de Igor, un nio de 7 aos, mostrndonos a su madre fallecida en una estrella, que viaja con l a todos lados.

8.8. El duelo en los nios


El duelo en los nios es ms variado que en los adultos, porque depende fundamentalmente de la edad del menor y de su desarrollo madurativo. As el nio a medida que va creciendo va madurando determinados conceptos como puede ser la muerte, la enfermedad, la discapacidad, con los aos va desapareciendo ese pensamiento mgico que tenemos todos de nios y a su vez vamos asumiendo los distintos conocimientos adquiridos a travs de la cultura, de las creencias, de la religin.

900 CCOO FORMACIN


A su vez, el nio va observando como se comportan los modelos o mayores que toma como referencia, normalmente el padre y la madre, en las distintas situaciones imitando sus conductas. Teniendo en cuenta todo esto, a continuacin vamos a mostrar una tabla en la que se especifica como vive el duelo el nio en funcin de su edad y madurez. Lo que s es comn a todas las edades que debe restablecerse cuanto antes, el funcionamiento cotidiano del nio, sus hbitos de comida y sueo, su vuelta al colegio y sus actividades habituales, y en la medida que se pueda, no sacarlo de su casa, su barrio, su colegio, sus amigos evitando separaciones innecesarias con otras personas cercanas al nio. Si se est viviendo momentos muy tensos en el domicilio, o en lugar donde se encuentra la familia y no quieren que el nio est presente ( en nuestra sociedad no estamos acostumbrados a expresar emociones y llorar delante de los nios), es mejor llevarlo unas horas a otro sitio, con primos, tos, amigos, para que los adultos puedan desahogarse ms tranquilos, y por otra parte, al nio le sirva para estar en un clima ms relajado, para despus volver con su familia, que llevrselo con vecinos, parientes ms lejano durante unos das sin poder estar con los suyos. ES IMPORTANTE DESCULPABILIZAR AL NIO DE LA MUERTE Y DE LA SITUACIN Y FACILITARLE LA EXPRESIN DE LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. En el caso que observemos que durante el proceso de duelo e incluso momentos posteriores, que el nio continua demasiado activo, nervioso, irritable, con problemas para comer como falta de apetito o exceso del mismo, problemas para dormir o para concentrarse en el colegio, falta de nimo, inapetencia, incapacidad para disfrutar de las cosas de las que antes disfrutaba, aislamiento social, prdida de amigos y miedos que interfieran con su funcionamiento habitual, sera necesario acudir a una valoracin por parte de un psiclogo. En los nios se puede dar todas las reacciones que hemos visto en los adultos.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 901

El duelo en el desarrollo del nio Edad


EL NIO MENOR DE SEIS MESES

caractersticas
*Hay pocos estudios sobre el duelo en esta edad. *En esta etapa el nio est muy unido a su madre (lactancia materna, bao, higiene) * Son muy sensibles a los cambios en el ambiente, normalmente Estn acostumbrados a una rutina: bao, toma de pecho, dormir en una postura, con una luz, un nivel de ruido. Tambin conoce a su madre, como huele, como lo coge, lo acaricia Por todo esto notarn ms la ausencia de la madre que la del padre. *Si la persona que lo cuida se encuentra en duelo (deprimida, irritable, triste) el bebe, puede sufrir una disminucin del afecto y la atencin.

comportamiento
*Llanto al romper su rutina. *Ms despertares durante el sueo. *Problemas en las tomas si la que fallece es la madre y le daba la lactancia materna. *Menos apetito por cambiar la persona que le da la toma, el contexto, la forma e darle el bibern.

EL NIO DE SEIS MESES A DOS AOS

*Aparecen los primeros signos de un comportamiento de duelo. *En esta edad hay una gran dependencia del menor con su madre, por lo que su ausencia es vivida como peligrosa por el nio. *No tiene concepto de muerte pero reacciona ante la ausencia de sus progenitores. *Buscar a su madre y a su padre en los sitios donde habitualmente estaba y preguntar por ellos, dejando poco a poco de buscarlos y dudando del posible progreso.

*Conductas de bsqueda de mama y papa. * Preguntar o llamar a mama o papa *Actitud de retraimiento *Jugar de forma extenuante e intensa *Irritabilidad y llanto *Apata y aislamiento *Ms despertares durante el sueo. *Miedos: a dormir solo, a la oscuridad. *disminucin del apetito

902 CCOO FORMACIN

El duelo en el desarrollo del nio Edad


EL NIO DE DOS A CINCO AOS

caractersticas
*El concepto de muerte est madurando. *Ya ha podido tener contacto con mascotas o pequeos animales muertos, hacindose preguntas sobre la muerte. *Entienden la muerte como un hecho temporal, reversible. Creen que la persona fallecida puede volver. *Creen como en las pelculas que los buenos viven y los malosson los que mueren, por lo que al morir un familiar y darse cuenta de que no era malo, puede sentir miedo al descubrir que los buenos tambin mueren. *Pensamiento mgico: cree que lo que dice o piensa puede ocurrir en la realidad. Ejemplo puede pensar que alguien ha muerto porque una vez el pens que se mora. *El nio se siente el centro de todo, por lo que le es ms difcil entender el estado de nimo de los dems, y puede sentirse culpable de la muerte y el sufrimiento de los dems. * El nio no interpreta sino que toma todo lo que se le dice al pie de la letra. *Ante falta de datos sobre la muerte, usa su imaginacin para dar detalles, razones y contexto a la misma. *Muy observadores con los cambios en su alrededor: mama o papa llorando, gente que viene y llora, gritos, como lo mandan lejos a jugar, cambio de rutinas, de casa * En ese desarrollo de la imaginacin, combinan datos de la realidad, del mundo con datos de las pelculas, personajes ficticios, as puede

comportamiento
*Sentirse culpable de la muerte, sobre todo, si alguna vez lo ha pensado, soado o dicho. *Conductas peligrosas para reunirse con El fallecido. Por ejemplo, si se le ha dicho que papa se ha ido al cielo, puede querer escaparse a una azotea para estar ms cerca. *Miedos: a dormir solo, a la oscuridad. Si se le ha dicho que el fallecido est dormido, existe una alta probabilidad de que le d miedo dormir para no morirse. *Inventarse la historia de la muerte del fallecido en el caso de que no se le haya explicado. *Inventar una razn por la cual los dems ya no estn igual con l, o lo han mandado fuera de casa, cuando no le han comunicado el fallecimiento del ser querido. Por ejemplo puede pensar que es un nio malo y por eso su madre no le quiere y lo ha mandado con su ta, si no sabe que su padre ha muerto y mama est muy triste por esto. *Cuando se le informa de la muerte, puede actuar como si no se enterara, seguir jugando, dibujando, rindose. Es una negacin protectora momentnea.Es forma de protegerse. *Al enterarse puede actuar de forma egocntrica Quin me llevar entonces al colegio?

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 903

El duelo en el desarrollo del nio Edad


EL NIO DE DOS A CINCO AOS

caractersticas
pensar que si le han dicho que su mama est dormida, puede ocurrir como en el cuento, que llegue un prncipe, le d un beso y se despierte, o, que si su padre est en el cielo, a lo mejor, Superman, que puede volar puede ir a recogerlo. * Si la muerte ha sido la de un nio, an puede sentir ms miedo ya que normalmente a los nios se les ensea la relacin de la muerte con los viejecitos enfermos pero no se les nombra La posibilidad de morir un nio.

comportamiento
*Puede alternar periodos de negacin, con periodos de desolacin y tristeza. *Conductas regresivas: vuelve a pedir el chupete, se hace pis en la cama cuando ya no lo haca, pide que prefiere cenar un bibern, vuelve a hablar como si tuviera menos edad, y se comporta en general como un nio ms pequeo, preguntar una y otra vez Dnde est mama?por que no vuelve?cuando vendr. *Irritabilidad, rabietas e incluso agresividad haca quienes le rodean. Normalmente esto ocurre cuando culpa al otro progenitor de la muerte, a l mismo, porque se siente inseguro en su pequeo mundo o como llamada de atencin y afecto al progenitor que le queda, al que encuentra ms distante, ms aptico *Puede sentir celos en caso de que sea un hermano muerto, ya que puede interpretar errneamente la pena y tristeza de los padres porque ha sido su hermano quien ha muerto y no l.

904 CCOO FORMACIN

El duelo en el desarrollo del nio Edad


EL NIO DE CINCO A OCHO AOS

caractersticas
*Se madura ms el concepto de muerte. Entienden la muerte como un proceso natural dentro del ciclo vital, le ocurre a todos los seres vivos, entienden que es irreversible el muerto no vuelve *A esta edad, el nio suele ser ms reservado y silencioso que en etapas anteriores, sus dudas ntimas son planteadas a personas dentro del entorno familiar, amigos, o aquellas que el nio perciba de confianza. *Comienza a ser parte del mal aprendizaje que existe en los adultos de que no es bueno llorar, que hay que ser fuerte, en definitiva, de no expresar las emociones, as que empieza a ocultar las lgrimas, la tristeza y en general, sus emociones. *Observa su alrededor, en el caso de que los adultos lo aslen de la situacin de duelo, lo traten como si no hubiera pasado nada, disimulen sus sentimientos delante del menor, el nio entender que disimular es la manera correcta de actuar en estos casos y realizar un reflejo de lo que est viendo *Comienza a preocuparle lo que los dems piensen o digan de l. *Tienen un desarrollado sentido de la normalidad, viviendo de forma negativa el sentirse diferente del grupo. *Tras la muerte de alguien de su familia, la estructura familiar se desestabiliza, y el nio, puede verse forzado a asumir otro rol. Expresiones tales como ahora tendrs que ayudar a papa como haca tu mama, porque l necesita ayuda y tu eres el mayor, cuida de tu hermano pequeo porque ya no est mama, pueden

comportamiento
*Conductas de negacin : risas, juegos, , incluso apetencias como querer ir al cine, al parque, de excursin esto puede reflejar la Turbacin interior del menor. *Puede sentir miedo y estar tenso ante los amigos, la vuelta al colegio, sabe que le ha pasado algo malo, y que los dems lo saben y se comportan diferente con l. Incluso puede sentir vergenza y culpa por ser diferente a los dems. *Sentirse culpable de la muerte, sobre todo en casos como el ahogamiento de un hermano Pensando yo podra haberlo salvado lo podra haber vigilado *Conductas de hacerse cargo de la Situacin, de ser una pequea mama o un pequeo papa. por ejemplo la nia que se comporta como una mujercita ante su padre, queriendo hacer la comida, limpiando, queriendo hacer las compras, o cuidando de forma excesiva para su edad a hermanos menores. A su vez, puede sentir miedo y preocupacin por este nuevo rol y la enorme responsabilidad. *Conductas de evitacin: querer estar solo, ver mucho tiempo la televisin, escuchar msica solo, evitar mostrar sentimientos o hablar del tema. *rabietas, llevar la contraria, irritabilidad, no obedecer debido al reclamo de atencin y afecto que siente y por su malestar interior.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 905

El duelo en el desarrollo del nio Edad


EL NIO DE CINCO A OCHO AOS

caractersticas
hacer que el nio entienda que tiene que asumir el rol de madreo padre marido mujer. Tambin ocurre un deseo de identificacin con el progenitor fallecido, haciendo cosas que el fallecido haca. (un cierto grado de identificacin puede ser positivo, pero no la identificacin total)

comportamiento

EL NIO DE OCHO A DOCE AOS

*El concepto de muerte se asemeja al del adulto, la conciencia de la posibilidad de la propia muerte ya se encuentra en su mente. *comprende las repercusiones a corto plazo y medio plazo del fallecimiento del ser querido, por lo que siente una gran inseguridad, su mundo est tambaleando. *A pesar de una mayor autonoma, necesita a su padre y/o madre fallecida. *En esta etapa el nio se siente mayor, as que observar como se comportan los adultos para hacerlo l, adems, influir el mal aprendizaje de no expresar los sentimientos que ya hemos descrito en otras etapas. Esto se da an ms en los nios por la falsa creencia los hombres no lloran. *El nio buscar un modelo. Necesita una figura con la que identificarse por lo que no es extrao ver como sobredimensiona todo lo que su padre o la madre era o haca, todo cuanto le gustaba.

*Actitudes de negacin como si no hubiera pasado nada, de ansiedad, desasosiego, aparecern normalmente en las fases iniciales del duelo (como puede ocurrir en un adulto), pasando en la mayora de los casos a la angustia en breve periodo de tiempo. *Temor de comportarse como un nio pequeo por lo que oculta sus sentimientos, tratando de dar una imagen de mayor *Conductas de proteccin haca el otro, cuando el nio ve a su padre o su madre, a su hermano, hundidos en su pena, puede pensar que si ellos lloran o estn tristes, su padre o su madre se hundir ms, por lo que adoptan una actitud de bastn de proteccin para su progenitor descuidando su propio estado de animo y sentimientos. *ausencia de reaccin ante el fallecimiento, debido a su necesidad de proteccin, de seguridad es como aplazar el duelo de forma inconsciente para un momento ms seguro, o tambin debido a esa necesidad sentida de dar proteccin a los otros

906 CCOO FORMACIN

El duelo en el desarrollo del nio Edad


EL ADOLESCENTE

caractersticas
*Es una etapa de grandes transformaciones: su cuerpo, su mente, su forma de vivir, su voz, sus roles, sus responsabilidades *Es una etapa de dudas, inquietudes, de cambios. *La muerte se presenta como una aberracin y el joven la combatir con toda la violencia y energa propia de esta poca. *Preocupacin por ser como los dems, y ahora con la muerte de un familiar puede sentirse diferente a los otros y esto le aterra... *Es una poca de difcil control emocional ( en el adolescente es frecuente ver extremos de la expresin emocional) *Buscar fuera del seno familiar a aquel que le pueda servir de modelo sustituto de su progenitor. *El adolescente puede tolerar mal y no aceptar temporalmente que el progenitor rehaga su vida con una nueva pareja sintindose indignado por esto. (querr mantener el recuerdo del fallecido)

comportamiento
*Alterna el aislarse y estar en silencio con tener una explosin emocional (llanto, gritos, enfados) *Busca la oportunidad de ser escuchado, aunque la forma de buscarla cause confusin a los dems ( esto es frecuente en los adolescentes que actan y se muestran de una manera cuando lo que quieren y necesitan es otra) *Acercamiento a otros miembros de la familia o amigos para tomarlos como referencia. *Querer actuar como los adultos, aunque todava no est preparado.

OPERACIONES DE SALVAMENTO (MF0401_2) 907

8.9. El suicidio y los menores


Debemos tener en cuenta que el suicidio no es muy frecuente entre los nios, afortunadamente. Ms bien, en nios pequeos se dan accidentes debido a su visin del mundo, por ejemplo, ha habido algunos casos de nios preescolares que se han tirado de la ventana pensando que podan volar como superman. En los adolescentes, si que nos podemos encontrar algunos casos.
Cambio en el estilo de vida, amigos, pandillas Desilusin con respecto a figuras adultas Consumo de drogas y/o alcohol Baja tolerancia a la frustracin Capacidad muy limitada para manejar el estrs Escaso control de los impulsos Conductas de agresividad, sobre todo en forma de explosiones agresivas Problemas familiares (prdida de algn familiar cercano, problemas econmicos, padres ausentes, maltrato domstico en la familia) Fracaso escolar, problemas escolares o de adaptacin al instituto. Acoso escolar Acontecimientos muy estresantes: desengaos amorosos, problemas legales y disciplinarios, abusos fsicos, abusos sexuales Infancia con una educacin muy disciplinaria o exigente (padres austeros y perfeccionistas que le han enseado a tener poca tolerancia al fallo y a mantener expectativas a veces poco realistas), o bien, sobreproteccin (padres sobreprotectores que no han dejado que su hijo sepa manejar el estrs y la frustracin porque se la han evitado)

FACTORES RELACIONADOS CON EL SUICIDIO JUVENIL

908 CCOO FORMACIN


En el capitulo intervenciones ante sujetos con tentativa suicida, se ha explicado que hacer ante un sujeto adulto con intento de suicidio, sin embargo, en la intervencin del nio, debemos tener en cuenta distintas particularidades: a) Siempre que sea posible, hablar con los padres, para recoger informacin. b) Siempre debe ser una sola persona la que hable con el nio, aunque haya otros profesionales presentes. c) A los adolescentes se les debe informar de nuestra confidencialidad, ya que es una edad el que se sienten muy preocupados por lo que opinen de l. d) Las preguntas abiertas evocan mucha ansiedad a los nios y adolescentes, lo cual puede dificultar la intervencin. El uso de preguntas cerradas puede reducir el nivel de ansiedad hasta que el nio se sienta menos amenazado, entonces se podra hacer alguna pregunta abierta, para continuar, de nuevo, con preguntas cerradas. e) Con nios se puede empezar preguntando sabes por qu tus padres nos han llamado?, si el menor responde que no lo sabe se le puede empezar a describir resumidamente lo que ha pasado y la preocupacin de sus padres. Tu madre te vio acercarte a la ventana y est preocupada porque podas haberte hecho dao. f) Es importante establecer confianza y comunicacin con el nio o adolescente, y empezar a intervenir minimamente sobre la conducta suicida.

You might also like