You are on page 1of 9

Los 20 platos mas deliciosos del peru

La gastronoma peruana es reconocida a nivel mundial por su inmensa variedad de platos que llegan casi a 500. Aqui una lista con 20 de los platos ms populares y deliciosos de la gastronoma peruana: 1.-CEBICHE Quizs el plato tpico peruano ms conocido a nivel internacional. Los ingredientes bsicos de cualquier cebiche del Per son trozos de pescado, jugo de limn, aj, cebolla y sal. Se pueden adicionar otros ingredientes como, culantro picado y apio. Se puede servir acompaado de camote sancochado, cancha serrana, choclo, yuyo y hojas de lechuga.

2.-AJI DE GALLINA Consiste en una crema espesa compuesta por leche, pan y caldo al que se le agrega gallina cocida y desmenuzada. Se sirve con papas y/o arroz.

3.-TALLARIN SALTADO Plato que resulta de la combinacin de fideos sancochados con sal con un juguito preparado en una sartn con aceite bien caliente en el cual se dora la carne previamente sazonada con sal pimienta, ajinomoto y comino. A esta se le aade la cebolla roja el tomate y la cebollita china picada. Y se le agrega sillao, sal y se sazona al gusto.

4.-LOMO SALTADO Es un plato preparado con trozos de carne,la cual debe estar debidamente sazonada en una sarten con sal, pimienta, comino, ajos, sillao, viene con papas fritas. Normalmente se acompaa con arroz.

5.-OCOPA Es una crema preparada en licuadora en base a leche, galletas finamente molidas, queso desmenuzado y man combinados con ajos, cebolla picada y aji hasta lograr un preparado espeso. Se sirve con papas sancochadas, huevos duros, aceitunas.

6.-CARAPULCRA Es un potaje tradicional indgena que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, aj panca y mirasol, ajos y otras especias. Se sirve con arroz blanco.

7.-ARROZ VERDE Consiste en un preparado de arroz graneado con ajos y cebolla frita, sazonado con sal al que se le agrega un aderezo preparado en la sarten que contiene aceite, sal cebolla, pimienta, perejil, arverjitas o espinaca molida. Normalmente se acompaa con pollo.

8.-ARROZ CHAUFA Sabroso plato que consiste en la mezcla de arroz frito combinado con verduras, entre ellas la cebolla china, adems de tortilla de huevo en trozos y carnes al gusto salteado a fuego alto y muy rpido en un wok con sillao y aceite.

9.-CAU CAU Delicioso plato preparado con mondongo sancochado en trozos y papas combinados con una salsa preparada con aceite y cebolla frita, ajos, comino, palillo y Aj. El mondongo cocido y las papas sancochadas en trozos son agregadas a dicha salsa y luego se da un hervor. Se le agrega jugo de limn y hierbabuena cuando est para servir. Se sirve con arroz graneado.

10.-CAUSA Rico plato hecho en base a papas amarillas que se amasan con aceite como si fuera pure, se le agrega a la mezcla, limn, aj picado, sal y pimienta al gusto. Puede ser rellena con atn.

11.-PAPA A LA HUANCAINA Uno de los ms sabrosos y conocidos platos tpicos peruanos, consiste en una crema salsa hecha moliendo o licuando aj amarillo con leche, aceite, galletas de soda y queso fresco se sirve generalmente sobre papa sancochada y se acompaa con arroz.

12.-PAPA RELLENA Rico plato que consiste en una masa de papa cocida, que envuelve un relleno elaborado con carne de res, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Se sirve con arroz.

13.-PATITA CON MAN Exquisito plato que consiste en un guiso preparado en base a pata de vaca cocida y papas sancochadas en cuadraditos combinada con un salsa que resulta de freir en una olla con aceite, la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta, el aj panca molido y el aj amarillo molido, hasta que doren.

14.-POLLO A LA BRASA Uno de los platos ms consumidos de la gastronoma peruana, consiste en carne de pollo joven eviscerada, marinada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado "rotombo" que hace girar el pollo sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas. Se acompaa con papas fritas y ensalada.

15.-LOCRO Rico guiso en base a zapallo, papas, choclo, queso y frijoles.Tradicionalmente se sirve con arroz.

16.-TACU TACU

Delicioso plato que consiste en arroz cocido y menestras del da anterior mezclados hasta formar una masa homognea bajo el calor de una sarten con ajos, cebolla, comino, pimienta y trozos de carne. Las menestra normalmente son frejoles aunque tambin pueden ser pallares o lentejas.

17.-CAIGUA RELLENA Exquisito plato preparado con caigua a la cual se le rellena con carne molida, pan, huevo, pasas y perejil. A las caiguas rellenas se le agregan pastillas de caldo de carne y se le deja cocer a fuego lento hasta que estn tiernas.

18.-ARROZ CON PATO Sabrosa comida oriunda de Chiclayo-Per, que se prepara haciendo un ahogado de manteca, sal, ajos, cebolla picada, pimienta, aj amarillo, sal y culantro. En esa mezcla se colocan las presas de pato hasta que se doren y luego se aade el agua y las arvejitas. Una vez cocido el pato se aade el arroz y se revuelve a fuego lento hasta que se complete la coccin.

19.-SECO Es un delicioso guiso hecho principalmente con pollo. En una olla se pone cebolla picada y ajos que se deja freir, luego de ello se echa culantro licuado y se deja hervir hasta que tome un color oscuro. En una sartn se frie el pollo previamente cortado en presas. Se echa en la olla con papa, alverja, aj, zanahoria y pimienta, y se deja hervir unos 20 minutos. En Per hay variantes del seco con carne de cordero o cabrito que se acompaan algunas veces con frejoles y casi siempre con arroz.

20.-CHANFAINITA Rico guiso hecho a base de bofe (pulmn de res),aceite, papas, aj panca, aj amarillo, caldo de res, ajo molido, hierbabuena y organo.

Fuentes de Informacin
LOS 20 PLATOS TIPICOS PERUANOS MS DELICIOSOS

You might also like