You are on page 1of 34

Cuadernos Polticos, nmero 3, Mxico, D.F., editorial Era, enero-marzo de 1975, pp.

82-99

Adolfo Snchez Vzquez El teoricismo de Althusser (notas crticas sobre una autocrtica)
INTRODUCCIN No es preciso declararse althusseriano para reconocer el valor y la profunda repercusin de una obra que tiene, entre otros mritos, el de haber contribuido a despertar a muchos marxistas de su sueo dogmtico, aunque algunos hayan cado en un nuevo letargo. No se puede negar tampoco lo que Althusser con su provocacin terica ha aportado a la discusin y, en cierto modo, a la renovacin de la investigacin en ciertos predios tericos del marxismo. Adentrarse en la obra de Althusser, recorrerla paso a paso hasta llegar hasta su (a la fecha) ltimo tramo, seguirla no slo en su camino recto sino tambin en sus virajes y desviaciones, no slo es obligado para un marxista, que no puede rehuir la confrontacin de su pensamiento con otros y menos an con otro marxista, sino que es adems una ocasin privilegiada para abordar de nuevo algunas cuestiones centrales del marxismo, a veces olvidadas, al parecer, de puro sabidas o reiteradas. Entre su primera obra (Pour Marx, 1965) y la ltima (lments dautocritique, 1974) se despliega, como fondo, un decenio de grandes acontecimientos polticos y sociales que no podan dejar de marcar la praxis poltica inspirada por el marxismo, as como su teora. Mientras que para los marxistas dogmticos no ha pasado propiamente nada en un campo ni en el otro, Althusser ha pretendido estar atento a las pulsaciones de su poca. Por ello su pensamiento no sigue a lo largo de ese decenio un curso rectilneo, sino que ofrece zigzags, contradicciones e incluso desviaciones. A veces, un Althusser parece revolverse contra otro, y esto ha llevado a algunos a ver en l al ms firme demoledor de s mismo. Sin embargo, a lo largo de toda su obra, se destaca sin desdibujarse una problemtica fundamental y clsica en el marxismo, a la vez que una solucin no tan clsica que a nuestro juicio se mantiene por ms que, en ocasiones, Althusser parezca arrojarla por la borda en sus ms bruscos virajes.

Abordemos, pues, esta problemtica y esta solucin como hilo conductor de nuestro trabajo. Dejemos a un lado temas muy importantes en la obra de Althusser que no forman parte directamente de ese hilo conductor, y prescindamos tambin, para no apartarnos de ste, de lo que pudiramos llamar el estilo de pensamiento y modo de exposicin althusserianos, con su mezcla de rigor y ambigedad, de genialidad y simplismo, que indudablemente ha encandilado a muchos y ha desempeado un papel no despreciable en la sorprendida y sorprendente acogida de muchos lectores de Althusser. Hemos limitado adrede el marco de nuestro ensayo. Tratamos de arrojar una mirada crtica sobre una obra rocosa, pero no lisa, tras de descubrir en ella una veta fundamental: la que el propio Althusser reconoce, al menos, para una parte de ella. Tal es el sentido de su autocrtica, explcita slo en sus dos ltimos trabajos, que viene a consumar un esfuerzo rectificador desplegado ya antes de ella y que mucho le honra intelectual y polticamente cualesquiera que sean los logros alcanzados. DOS FASES De todo lo anterior se deduce la necesidad de examinar la obra de Althusser en su propio movimiento, en sus fases y subfases, con sus virajes y rectificaciones. A mi modo de ver, podemos distinguir en ella dos fases fundamentales, de desigual extensin y peso terico, pero cada una de ellas con un rasgo que la delimita, sin llegar a establecer entre ellas una ruptura radical. la. fase: la constituyen los textos de 1964-65 (algunos publicados en revistas con anterioridad) que se agrupan en torno a dos obras principales: Pour Marx y Lire le Capital ambas de 1965. Entre los escritos de esta fase, hay otros que son, en realidad, modulaciones de las mismas tesis: "Teora, prctica y formacin terica", 1965; "Materialismo histrico y materialismo dialctico", 1966; "Sobre el trabajo terico", 1967. Rasgo distintivo de esta fase: la autonomizacin de la praxis terica y su desvinculacin de la prctica poltica (lucha de clases). 2a. fase, con dos subfases.

a] la representan bsicamente el Curso de filosofa para cientficos (expuesto en 1967 e indito hasta 1974, aunque conocido en los crculos intelectuales marxistas franceses por su reproduccin mimeogrfica desde que se imparti), y Lenin y la filosofa (1968). Dentro de esta subfase habra que situar un texto muy importante, aunque no tan directamente vinculado con la problemtica que ahora nos interesa: "Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado" (1970); b] la forman sus dos ltimos textos: Respuesta a Lewis (1973) y Elementos de autocrtica (1974).1 Mientras que en la subfase a] se opera una autocrtica en acto de las posiciones fundamentales mantenidas en la fase anterior, en la subfase b] se desarrolla una autocrtica explcita y ms a fondo de dichas posiciones. Considerada en su conjunto, en esta segunda fase encontramos un intento de rectificacin de las tesis fundamentales hasta entonces sostenidas. Partiendo de una distincin de la filosofa y la ciencia, y poniendo en doble relacin a la primera con las ciencias y la poltica, Althusser pretende haber superado su desviacin teoricista al vincular con la lucha de clases tanto a la filosofa marxista como a la ciencia de la historia: la primera (Materialismo Dialctico) como lucha de clase en la teora; la segunda (Materialismo Histrico) como ciencia revolucionaria, instalada en las posiciones de clase del proletariado. La lucha de clases, como vemos, con su ausencia en la primera fase y su presencia decisiva en la segunda, divide a una y otra fase de la evolucin del pensamiento de Althusser. Cul es el destino del ncleo originario de la primera reconocido como teoricista por el propio Althusser en la segunda?; cmo afecta esta introduccin de la prctica poltica (de la lucha de clases) a la concepcin althusseriana de la teora en la primera fase? Qu permanece o dura al pasar Althusser de una fase a otra? Qu es lo que queda
1 Las ediciones de los textos de Althusser a que se refiere el presente ensayo son las siguientes: Pour Marx. Ed.
Maspero, Pars, 1965 (trad. esp.: La revolucin terica de Marx. Ed. Siglo XXI, Mxico, 1967); Lire le Capital (t. i, L. Althusser, J. Rancire, P. Macherey; t. n, L. Althusser, E. Balibar, R. Establet). Ed. Maspero, Pars, 1965 (ed. esp. L. Althusser y E. Balibar, Para leer El Capital, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1969; Philosophie et philosophie spontane des savants (1967). Ed. Maspero, Paris, 1974; Lnine et la philosophie. Ed. Siglo XXI, Mxico, 1969; Philosophie et philosophie spontane Mxico, 1970); Rponse John Lewis. Ed. Maspero, Pars, 1973 (trad. esp.: Para una crtica de la prctica terica. Respuesta a John Lewis. Ed. Siglo XXI, Mxico, 1974); lments d'autocritique. Ed. Hachette, Pars, 1974.

definitivamente arrinconado? Para responder a estas cuestiones, examinemos lo que encontramos en la propia obra de Althusser. Si le aplicamos a l lo que l aconseja con respecto a Marx: ir a su obra y no fiarse de lo que dice de s mismo, vayamos tambin en su caso a su propia obra y no nos dejemos encandilar sin dejar de reconocer su honestidad intelectual y poltica por su porfiado empeo de rectificarse a s mismo. Slo as podremos comprender la funcin terica y prctica de la contribucin althusseriana y hacer un balance objetivo, y no un proceso de intenciones, de esa contribucin. RAZ POLTICA DE UNA EMPRESA TERICA El hecho de que una empresa terica, como la althusseriana, se site desde el comienzo en una posicin teoricista (primado de la teora sobre la prctica), no quiere decir que sea puramente terica. Y no slo porque esa posicin como todo teoricismo no puede dejar de tener consecuencias prcticas; por lo dems es evidente que la de Althusser las ha tenido. Pero no se trata nicamente de sus consecuencias prctico-polticas; es que la empresa de Althusser no slo se halla determinada polticamente sino que constituye no slo en sus comienzos sino a lo largo de ella una toma de posicin poltica. Ciertamente, en una situacin histrica concreta, bajo el impacto abrumador del XX Congreso del PCUS en las filas comunistas, se desgarran los velos de una ortodoxia filosfica y poltica y se vienen abajo el mito y la realidad de la superioridad indiscutible de un modelo (de filosofa, de partido, de socialismo) a la vez que la adhesin incondicional a l. Una prctica poltica supuestamente realista y revolucionaria muestra, con el curso del tiempo, los estragos del burocratismo y la penuria terica que lo justifica. Todo ello acaba por hacer visible, y lo hace an ms la ausencia de anlisis marxista en el cuadro que describe Jruschov, cierta desnaturalizacin del marxismo tanto en la teora como en la prctica. Pero el XX Congreso, justamente por no llegar al fondo de los problemas planteados, desencadena a su vez en el seno de los partidos comunistas, particularmente entre algunos de sus dirigentes e intelectuales, y como reaccin frente al periodo llamado con el eufemismo de culto a la personalidad, una penetracin ideolgica burguesa que Althusser coloca bajo el signo del humanismo.

El oportunismo poltico, teorizado por l como el terreno nutricio de ese humanismo burgus, priva a la poltica de su verdadero fundamento terico y arroja sobre ella una densa capa de irracionalidad. Por otra parte, el dogmatismo obligado de la teora, es ndice de que sta ha perdido su carcter cientfico y con ello la posibilidad de fundar y guiar una prctica revolucionaria. Tal es la situacin en que se ha gestado la obra de Althusser: reaccin contra el dogmatismo staliniano que, al desbordarse por el cauce de una crtica que no cala en sus verdaderas races, deja desguarnecido el frente de lucha contra la ideologa burguesa. Tal es la situacin compartida por muchos militares comunistas y de la que Althusser no slo toma conciencia (vase su prlogo a Pour Marx), sino que lo impulsa a tratar de restaurar la naturaleza terica del marxismo. Y para ello nada ms acertado que volver al propio Marx. Volver a Marx, leerlo de nuevo, leyendo incluso en sus "silencios" para encontrar as los ttulos de la racionalidad perdida en la niebla de la ideologa burguesa o sepultada bajo el peso del oportunismo poltico. He ah la tarea fundamental que se fija Althusser. Se trata, pues, de fijar las coordenadas fundamentales de la teora de la que Marx prometi algn da revelar su secreto (en unas cuantas hojas sobre la dialctica), promesa que no pudo cumplir. Teora, sin embargo, que no hay que inventar ya que se encuentra en estado prctico en El Capital y que hoy Althusser se propone revelar. Definir el estatuto de la teora marxista es para Althusser mostrar su cientificidad, poner al descubierto las formas y modalidades de la produccin cientfica de conocimientos que Marx nos ofrece en forma ejemplar sin haber teorizado lo que ha estado practicando. El objetivo althusseriano de asegurar una prctica poltica racional, fundada cientficamente, pasa por la elaboracin de una teora del mecanismo de la produccin de conocimientos que Marx nos ofrece, sobre todo en estado prctico en El Capital. De ah la necesidad de una lectura terica que en el fondo ser poltica. Se trata en suma de fundar no ya la teora de una prctica particular (la poltica), sino la Teora (con mayscula) de las prcticas tericas existentes (de las ciencias) y esta Teora (la filosofa marxista), fundada por Marx al fundar la ciencia de la historia (Materialismo Histrico), no es otra que la dialctica materialista o el materialismo dialctico. As, pues, en la raz misma de la empresa terica althusseriana subyace una determinacin

poltica y nace su funcin prctica. Y esta funcin de la teora es tanto ms imperiosa cuanto que el fin del dogmatismo staliniano ha dejado una serie de resquicios por los que penetra (tanto en la teora como en la prctica) la ideologa burguesa. El proyecto althusseriano, aunque vinculado originariamente a la prctica poltica, va a ser en sustancia un proyecto epistemolgico: establecer la teora de las condiciones de la produccin de conocimientos. De hecho esta Teora de la prctica terica (filosofa no ideolgica, marxista) se vuelve una metateora o ciencia de las ciencias que no deja de recordar sospechosamente al viejo y al nuevo positivismo. Pero, si el proyecto althusseriano nace de una necesidad prctica (regenerar la teora marxista), es, en definitiva, en la prctica real donde se decidir su destino. En pocas palabras, es all donde habr de verse si la filosofa es o no un arma de la revolucin. Por lo pronto Althusser pone el acento en la teora para llevar a cabo su proyecto. Con este fin, a] opone ciencia e ideologa; b] introduce el concepto de corte epistemolgico; c] absolutiza la distincin entre objeto de conocimiento y objeto real; d] autonomiza la praxis terica. CIENCIA E IDEOLOGA Quien dice ciencia dice apropiacin cognoscitiva de lo real, pero esta apropiacin no opera directamente sobre el objeto real, sino sobre una materia prima terica que despus de ser trabajada produce el objeto terico correspondiente. A la ciencia, Althusser opone la ideologa como sistema de representaciones imaginarias de las relaciones vividas. Esta oposicin no excluye cierta relacin en cuanto ambas apuntan a lo real: una conocindolo, la otra mistificndolo. La ideologa es la negacin de la ciencia, pero al mismo tiempo es la solucin ilusoria de problemas reales que ella debe resolver. Se relacionan entre s como la verdad y el error. En esta concepcin falta el aspecto poltico y social de la ciencia que proviene de su propia relacin con la ideologa, del hecho de que toda ciencia se hace desde una ideologa. Althusser olvida an que el uso, enseanza e investigacin en la ciencia son inseparables de cierta ideologa dominante, de clase. Pero es que ve la ideologa como instancia del todo social, definida ante todo por su estatuto ilusorio o imaginario, sin dividirse dentro de ese todo

social en funcin de los intereses de clase. Por ello carga de positividad a la ciencia y de negatividad a la ideologa, oponindolas como la verdad y el error, si bien el carcter ilusorio de la ideologa no excluye su carcter alusivo: alude a problemas reales que slo la ciencia puede resolver. Contra el subjetivismo de clase, Althusser piensa con razn que no hay ciencia burguesa ni proletaria, pero al oponer tajantemente ciencia e ideologa y aislar a la primera de la poltica, de la lucha de clases, pasa as de la ciencia de clase a la ciencia situada por encima de las clases. Por otro lado, una ciencia as concebida, cargada de plena positividad frente a la ilusin, contribuye a elevar el estatuto social y poltico de los depositarios de la verdad, manteniendo as la escisin entre ellos y las masas que viven en la ideologa (escisin o dicotoma firmemente denunciada por Marx en sus Tesis [m] sobre Feuerbach). El marxismo es considerado por Althusser a la luz de la oposicin Ciencia-ldeologa. El marxismo se divide en la Teora o Materialismo Dialctico que, al dar cuenta del mecanismo del conocimiento, permite liberar a las ciencias de la ideologa y en la ciencia de la historia o Materialismo Histrico. Separados por su objeto, el Materialismo Dialctico y el Materialismo Histrico tienen como lazo comn su cientificidad. El Materialismo Dialctico pierde as su carcter de concepcin proletaria del mundo, subrayado antes por la tradicin marxista desde Engels, para ser ante todo una teora del conocimiento, aunque esta expresin repugne a Althusser. Separado de la ideologa, el marxismo se reduce a una doble ciencia: la ciencia de la historia y la ciencia que da razn de las ciencias y, por ello, de su distincin respecto de la ideologa. Arrojada sta al reino del error o de la ilusin, no hay propiamente espacio para una ideologa proletaria. En el fondo lo que tenemos es la escisin entre el marxismo como ciencia y el marxismo como ideologa, basada a su vez en una escisin entre hecho y valor, problematizada mucho antes que Althusser por los tericos de la socialdemocracia y resuelta en trminos semejantes a los suyos. Cmo se explica el paso de la ciencia a la ideologa? Althusser recurre a un concepto puesto en circulacin por Bachelard: el de corte epistemolgico, que establece una separacin radical entre ciencia e ideologa. Cuando se opera el corte la ideologa queda

atrs como la prehistoria de una ciencia. La problemtica del corte la introduce Althusser con relacin a la formacin del pensamiento de Marx como paso de la ideologa a la ciencia. El corte epistemolgico sanciona aqu la fundacin de una ciencia nueva (el Materialismo Histrico) que funda a su vez esta nueva ciencia. Teora o filosofa que es el Materialismo Dialctico. Este corte puede datarse: 1845. Por su carcter radical, el corte sanciona una discontinuidad absoluta. Ciertos conceptos como el de enajenacin de las obras de juventud son propiamente ideolgicos. Pero entonces Althusser tiene que explicar lo que intenta sin lograrlo nunca satisfactoriamente la presencia reiterada en Marx de ese tipo de conceptos ms all del corte. La tesis del corte como discontinuidad absoluta lleva a Althusser, por otra parte, a disminuir, hasta casi negar, la herencia hegeliana de Marx. Por otro lado, como lo subraya inequvocamente su calificativo de epistemolgico, el corte se produce en un terreno terico, y no en el que propiamente Marx opera la ruptura: la relacin de la teora (como interpretacin) con la prctica (como transformacin del mundo). Ahora bien, si el corte es un hecho intraterico, la historia real (la prctica poltica, la lucha de clases) est ausente de l. Es en definitiva la historia real la que requiere la transformacin del campo terico (que Althusser concibe como corte) para encontrar en la ciencia las soluciones a los problemas reales que la ideologa no puede aportar. No es cierto estado de la teora el que determina, en ltima instancia, el corte, sino cierto estado de la prctica social. La concepcin del corte epistemolgico como discontinuidad radical entre hechos tericos en un terreno puramente terico, adems de antidialctica, es claramente teoricista, dada su determinacin al margen de la historia real, de la lucha de clases. OBJETO REAL Y OBJETO DE CONOCIMIENTO La distincin absoluta entre objeto real y objeto de conocimiento, postulada por Althusser, viene a reforzar este teoricismo. Ciertamente, uno y otro objetos no son idnticos, pero la cuestin no est en negar su identidad (afirmada por el idealismo), sino en el tipo de relacin

que se postula entre ellos, una vez negada esa identidad. Podemos reconocer con Althusser que la diferencia entre esos objetos constituye la existencia misma del conocimiento (Lire le Capital, i, p. 61). En efecto, si no se diera esa relacin, o ms exactamente, si fueran idnticos, no habra propiamente conocimiento. Eliminada la identidad, se plantea el problema de la distincin. Para Althusser es absoluta; puesto que se trata de un objeto construido todo l en el pensamiento, es absolutamente distinto del objeto real, tanto que no cabe hablar de homologa o adecuacin entre ellos. El objeto terico construido por el pensamiento es siempre un objeto formal, abstracto, que no existe realmente, pues lo que realmente existe es siempre el objeto concreto, singular. Althusser considera, por tanto, que es imposible tender un puente, como pretende el empirismo, entre lo que slo existe en la esfera del pensamiento (lo general, lo universal, la esencia) y lo que existe efectivamente en la realidad como lo concreto individual. Ahora bien, del rechazo de la concepcin empirista de la abstraccin, justamente rechazada por Althusser, no se deduce necesariamente una concepcin de lo concreto, amurallada en lo individual, que excluya de su seno la esencia o lo universal. Lo concreto real, reducido a la singularidad, sealan abstracto como el individuo de que habla Feuerbach, con toda razn criticado por Marx en su Tesis VI. La existencia objetiva de lo universal, de la esencia o de lo general ha sido demostrada desde diversos ngulos por distintos autores: Ilenkov, Giannotti y Lucien Sve entre otros, con argumentos que nos parecen convincentes, y ello sin contar con que ya Marx en El Capital afirma esa existencia objetiva cuando dice, por ejemplo, que la reduccin de todos los tipos de trabajo al trabajo en general como trabajo indistinto es una abstraccin, pero una abstraccin real que se realiza cada da en el proceso de produccin social. Si lo universal existe objetivamente en lo concreto real, en una peculiar imbricacin con lo singular, en virtud de la cual ste queda inserto en un sistema de relaciones, quedara tendido el puente entre el objeto terico y el objeto real sin el cual no podra hablarse propiamente de conocimiento (como reproduccin por el pensamiento de lo concreto real). IDEALISMO Y TEORICISMO Althusser ha querido subrayar, ciertamente, frente al ernpirismo (que concibe lo universal

como una parte del todo, extrada y duplicada por el pensamiento) lo que hay de transformacin o produccin en el proceso de pensamiento, con lo cual ha subrayado el elemento activo del conocimiento que, a juicio de Marx (Tesis I sobre Feuerbach), haba sido ya reconocido por el idealismo. Pero Marx no perda |de vista que se trata de un conocimiento de lo real (que estriba, como dir en un famoso pasaje de su Introduccin de 1857, en el paso de lo concreto real a lo concreto pensado, en el curso del cual lo real es reproducido por el pensamiento). El objeto real no es slo para Marx este vago punto de referencia de que habla Althusser, sino lo real a reproducir y, por tanto, es un elemento determinante en el proceso (el ser determina el pensamiento). Pero esta determinacin, lejos de excluir, presupone la actividad del pensamiento, su actividad transformadora como modo de reproducir lo real (es decir, de reproducir lo real produciendo abstracciones, un objeto terico, o como dice Marx, para que no se olvide qu es lo que se reproduce: lo concreto pensado). Pero, a su vez, y ste es un punto capital que escapa a Althusser, esa actividad transformadora del pensamiento, a diferencia de lo que cree el idealismo, es inseparable de una actividad prctica, material, sensible (o praxis). En suma, si bien el conocimiento es reproduccin del objeto real y esa reproduccin requiere la produccin de un objeto terico, esta produccin no puede aislarse de la prctica. La prctica no anula, ciertamente, la autonoma del momento terico, pero impide darle a ella un carcter absoluto. El teoricismo es evidente en Althusser desde el momento en que excluye a la prctica real (en el sentido con que aparece en la Tesis I sobre Feuerbach) del proceso de conocimiento. Pero ese teoricismo se redobla a su vez con un modo de concebir el papel de lo real en ese proceso. No basta reconocer como reconoce Althusser su independencia respecto del pensamiento, ni hacer de l un simple punto de referencia. Si su distincin es absoluta respecto del objeto terico, ya que lo universal slo existe en y por el pensamiento, difcilmente podra ser reproducido y el objeto terico slo sera un producto del pensamiento. Pero qu sentido tendra entonces hablar de apropiacin cognoscitiva de lo real, y qu significara asimismo concebir esa apropiacin como la concibe Marx como reproduccin por el pensamiento de lo concreto real? Si la distincin entre objeto terico y objeto real es absoluta, y ciertamente lo es si lo concreto y lo individual se contraponen metafsicamente a lo abstracto y lo universal, no cabe propiamente hablar de reproduccin del

objeto real. Bien es verdad que Althusser habla muy pocas veces de reproduccin del objeto real por el pensamiento, y s, en cambio, a cada momento, de la produccin del objeto terico. Pero, en este caso, si el conocimiento slo consiste en la produccin de un objeto que no puede ser homologado con lo real, carece de sentido hablar de apropiacin cognoscitiva del objeto real, de su transformacin en objeto terico, menos an de su reproduccin por el pensamiento, y la conclusin obligada es el idealismo. No importa que se reconozca, como reconoce Althusser, la independencia del objeto real (desde Kant el idealismo la ha reconocido una y otra vez). Lo propiamente materialista consiste en admitir y aplicar consecuentemente la tesis de la determinacin del pensamiento por el ser. Esta determinacin se cumple en la reproduccin del objeto real, lo cual requiere a su vez un proceso de transformacin o, si se quiere, de produccin terica, que es inseparable asimismo de una actividad prctica, transformadora, material. Si al establecer una distincin absoluta entre objeto de conocimiento y conocimiento real y la consecuencia obligada es el idealismo, al proclamar la autonoma absoluta de la praxis terica, como actividad transformadora de la materia prima terica, al margen de la actividad prctica objetiva (praxis}, la consecuencia forzosa es el teoricismo. Hay que reconocer que en esta primera fase de su obra Althusser no se ha arredrado ante las consecuencias que pudiera tener, en el primer caso, la distincin absoluta del objeto de conocimiento y el objeto real, y, en el segundo, la autonoma absoluta de la praxis terica respecto de las prcticas no tericas, y particularmente de la prctica poltica (lucha de clases). NO SE OLVIDA LA POLTICA En esta fase de su pensamiento, el marxismo es una ciencia (la ciencia de la historia o Materialismo Histrico), y es asimismo la ciencia de las condiciones de la produccin cientfica, o filosofa marxista. El personaje principal de su escena terica es la Ciencia, pero en ella se mueve tambin su antagonista: la Ideologa. La funcin del Materialismo Dialctico es librar a la ciencia de las acechanzas de la ideologa contribuyendo a remontar los obstculos que se le interponen al conocimiento cientfico. Se presenta, pues, como un saber acerca de un saber, como una

metaciencia con una funcin primordialmente epistemolgica. Por otra parte, si la ciencia representa el polo positivo frente a la ideologa, adquirirla, desarrollarla e impulsarla tiene un valor no slo terico, sino poltico. La ciencia, en esta concepcin althusseriana, no se politiza por la intervencin de una prctica exterior: la poltica, la lucha de clases, sino por el cumplimiento de su funcin propia. Es en su confrontacin con la ideologa donde la poltica se hace presente. Y en ella cuenta, ante todo, con la contribucin de la filosofa marxista. Vemos, pues, que el teoricismo althusseriano de esta fase no lleva a un olvido de la poltica. Pero es preciso saber en qu punto se inserta. Se inserta en la oposicin cienciaideologa, y est tanto ms presente cuanto ms se pone el acento en la teora (de ah la funcin poltica que Althusser atribuye a la lectura cientfica de Marx). El teoricismo althusseriano, por tanto, no hace imposible cierta concepcin de la intervencin de la poltica. Pero si la teora cumple una funcin poltica no es porque cierta poltica real la determine, sino porque la poltica es interior a la teora. La poltica no manda a la teora. Cmo podra mandarla si la praxis terica es autnoma y autosuficiente? La teora se determina a s misma no slo tericamente, sino tambin polticamente. Althusser en esta primera fase de su pensamiento no olvida la poltica. Pero el problema de su relacin con la teora lo resuelve de un modo teoricista. La funcin poltica de la teora existe para l, pero determinada por la especificidad misma de la teora. He ah el meollo de la cuestin. En sus trabajos posteriores el problema de las relaciones entre teora y poltica va a adquirir un nuevo sesgo al desplazar el acento de un trmino a otro, en un empeo de superar su teoricismo. UNA TENDENCIA TEORICISTA CIERTA En la Advertencia a la segunda edicin francesa de Lire le Capital, Althusser reconoce una tendencia teoricista en sus escritos que l localiza en su definicin de la filosofa como teora de la prctica terica. 2 Pero, a nuestro modo de ver, el problema tiene un mayor
2 Textualmente dice Althusser: Tenemos ahora toda clase de razones para pensar que una de las tesis que haba

alcance, pues la definicin de la filosofa como una especie de ciencia de las ciencias, implicaba un modo teoricista de relacionar la teora y la poltica como relacin en el interior de la teora misma y no de sta con la prctica poltica real, efectiva. Esta nueva relacin es la que Althusser ahora busca entre la filosofa y la poltica. El prlogo a la edicin espaola de Lire le Capital pone mejor las cosas en su punto al rechazarse la definicin anterior de la filosofa: Esta definicin da cuenta de un aspecto de la filosofa: su relacin orgnica con las ciencias. Pero es unilateral, porque no da cuenta de otro aspecto decisivo: su relacin orgnica con la poltica. Se trata, pues, de redefinir a la filosofa para dar con ello el debido lugar a la relacin entre la teora y la poltica. Tal es la tarea que acomete Althusser en su Curso de filosofa para cientficos (1967) y prosigue en Lenin y la filosofa (1968). De hecho, estamos ante una autocrtica en acto que va mucho ms all de lo expresado en su Advertencia a la edicin francesa y que va a desembocar en la autocrtica franca y abierta de Respuesta a Lewis y, sobre todo, de Elementos de autocrtica. FILOSOFA Y CIENCIA. FILOSOFA Y POLTICA El Curso3 est dirigido a cientficos; es decir, a hombres cuya tarea especfica es producir conocimientos. Y como los cientficos encuentran obstculos en su labor, en virtud de la explotacin ideolgica de que son objeto las ciencias, se hace necesaria la filosofa adecuada para remontar esos obstculos. sta se hace tanto ms necesaria, a juicio de Althusser, cuanto que los cientficos, faltos de esa ayuda, se forjan ellos mismos, espontneamente una filosofa prisionera a su vez de la ideologa que explota su ciencia. Se trata, pues, de definir la filosofa con el fin de proponer a los cientficos la filosofa que necesitan para que sus conocimientos no sean explotados ideolgicamente. Lo cual implica admitir y demostrar que existe la filosofa que, estando (como todas) subordinada a la ideologa, no explota, sin embargo, a las
adelantado acerca de la naturaleza de la filosofa expresa, no obstante todas las precisiones dadas, una tendencia teoricista cierta. Ms precisamente, la definicin (dada en Pour Marx y tomada de nuevo en Lire le Capital) de la filosofa como teora de la prctica terica es unilateral y por consiguiente inexacta. En este caso no se trata de un simple error de terminologa, sino de un error en la concepcin misma. Definir la filosofa de manera unilateral como teora de las prcticas tericas (y, en consecuencia, como teora de la diferencia de las prcticas) es una frmula que no puede dejar de provocar efectos y ecos tericos y polticos, sea especulativos, sea positivistas.

3 As denominaremos en lo sucesivo al Curso de filosofa para cientficos publicado con el ttulo de


Philosophie et philosophie spontane des savants.

ciencias y, por el contrario, contribuye a su desarrollo. Para definir la filosofa y a la vez distinguirla de las ciencias, Althusser establece una diferencia entre lo justo o no justo, propio de los enunciados filosficos, y lo verdadero o falso, caracterstico de las proposiciones cientficas. Esto significa asimismo, siempre siguiendo a Althusser, que mientras la ciencia encuentra en s misma sus ttulos de cientificidad, su validez, la filosofa los tiene fuera de ella, en la prctica social, especialmente la poltica. Adems, mientras las proposiciones cientficas son demostrables o verificables, los enunciados filosficos no se pueden demostrar ni verificar; solamente se justifican. Por ello, dice Althusser en su Tesis 2 del Curso: El atributo verdadero implica ante todo una relacin con la teora; el atributo justo se relaciona ante todo con la prctica. (As, una decisin justa, una guerra justa, una lnea justa).4 El atributo de justo viene a ser, por tanto, el operador terico para dar entrada a la gran ausente de la fase anterior: la prctica. El concepto de justeza, de acuerdo con el ejemplo que pone Althusser, se toma en un sentido anlogo al que tiene entre los partidos marxistasleninistas, cuando se habla de una lnea poltica justa. Justo es aqu lo que s ajusta a una posicin de clase o lo que en la coyuntura de una relacin de fuerzas dada [] se ajusta al sentido de la lucha de clase. Lo justo y lo verdadero pertenecen a planos distintos: el de la prctica, el primero; el del conocimiento, el segundo. Pero lo justo no reclama lo verdadero? Ahora bien, Althusser mantiene su separacin para demostrar (o justificar?) la distincin de ciencia y filosofa. Sin embargo, su propio ejemplo de la lnea poltica sea el caso de una lnea poltica justa, como la trazada por Lenin en una coyuntura precisa: Todo el poder para los soviets; sea el caso de una lnea poltica no justa como la trazada, en Amrica Latina, de lucha armada a partir de un foco nos llevan a la conclusin de que lo justo y lo verdadero (o lo no justo y lo falso), no pueden ser separados radicalmente. Una lnea justa tiene que basarse en un anlisis verdadero (o concreto, como deca Lenin) de la situacin, en tanto que una lnea poltica no justa revela la existencia de errores en el anlisis que le sirve de base. Althusser pierde de vista esta imbricacin de lo justo y lo verdadero, y de este modo consagra una separacin radical entre la filosofa y la ciencia, hasta el grado de rechazar el concepto mismo de filosofa cientfica aplicado al marxismo. Esta separacin se refuerza a su
4 Ed. francesa cit., p. 14.

vez al considerar que la filosofa carece de un objeto propio acerca del cual pueda haber propiamente conocimientos, tesis tpicamente neopositivista muy discutible si se tiene en cuenta que la filosofa se ocupa de categoras y leyes como objetos propios, no situados ciertamente por encima de los objetos de las ciencias, pero tampoco idnticos a ellos. Reiterando una tesis anterior, Althusser afirma que mientras la tarea especfica de la ciencia es producir conocimientos, la filosofa se limita a intervenir (intervencin por otro lado nada modesta) en el campo de la teora para hacer distinciones entre lo cientfico y lo ideolgico. Ahora bien, si el trazado de esa lnea de demarcacin se hace, como el trazado de una lnea poltica, en funcin de posiciones de clase y, por otra parte, si se elimina en ese trazado todo apoyo en el par verdad-falsedad (al que no puede escapar nunca una lnea poltica cuando se trata de una poltica racional), la filosofa se convierte en un saber que no puede ni necesita demostrar o verificar lo que sabe y que slo justifica su saber (es decir, su saber distinguir lo cientfico de lo ideolgico) por la prctica en cuanto que aqul se ajusta a su posicin de clase. En contraste con ella, la ciencia conserva el estatuto que antes se le ha atribuido: su autonoma y desvinculacin de la prctica, su validacin en el interior de la teora misma. De este modo tendramos, con respecto a las posiciones de clase: subjetivismo de clase en un caso (la filosofa); objetivismo en otro (la ciencia). En el fondo, hay un problema real que no puede resolverse por esta va, a saber: cmo puede darse una filosofa ajustada a posiciones de clase y, a su vez, verdadera? O tambin: cmo puede darse una ciencia instalada en la verdad y, sin embargo, vinculada a la lucha de clases? La distincin althusseriana de filosofa y ciencia podemos considerarla desde el ngulo de la relacin de una y otra con la prctica y el conocimiento. Donde hay prctica, no hay conocimiento, y donde hay conocimiento, no hay prctica. Una vez ms, lo que est en juego aqu es el problema de las relaciones de la teora (como filosofa o como ciencia) con la prctica. Queda an el problema de la especificidad de la filosofa marxista con respecto a otras a partir de la funcin fundamental que se les ha asignado: distinguir lo cientfico de lo ideolgico. Althusser sostiene que la inmensa mayora de las filosofas conocidas hasta ahora

han explotado siempre a las ciencias en beneficio de las ideologas prcticas, de donde resulta la dependencia de la filosofa respecto de la lucha de clases. Ahora bien, puede darse una filosofa que escape a esa relacin de explotacin o al menos que ofrezca una garanta de ello? Esta filosofa existe, segn Althusser, y es el Materialismo Dialctico, el cual puede ofrecer esa garanta, porque si bien depende de la ideologa como toda ciencia, cuenta con el conocimiento de la ideologa que le brinda el Materialismo Histrico y, de este modo, puede controlar y rectificar los efectos ideolgicos. Con lo cual tendramos que, en este caso, lo que hace del marxismo una filosofa justa es su conocimiento cientfico de la relacin con las ideologas, tesis que nos parece verdadera y que no podra sorprendernos en Althusser, si antes no hubiera marginado lo justo de lo verdadero y no lo hubiese puesto en una relacin unilateral con la poltica. Insistiendo en esa distincin radical afirma asimismo que el conocimiento cientfico no hace de la filosofa una ciencia, sino una filosofa justa. Esta distincin es como hemos visto la que le permite hacer un lugar a la prctica en la teora (en la filosofa, no en la ciencia). Sin embargo, pese a esta relacin de la filosofa con la prctica (la poltica), la filosofa sigue siendo un saber o metaciencia que interviene para establecer lneas de demarcacin entre lo cientfico y lo ideolgico, aunque sin tener que demostrar o probar su saber o su intervencin. Por tanto, sigue en pie con sus resonancias teoricistas la reduccin de la funcin fundamental de la filosofa a una funcin epistemolgica, si bien con la novedad de que apela a la prctica para justificar (no para demostrar o probar) sus enunciados. Pero, de todos modos, se apunta ya en el Curso la va que Althusser considerar en adelante como la ms adecuada para liberarse de su tendencia teoricista: la relacin de la filosofa no slo con las ciencias sino tambin con la poltica. Ya no se tratar de la poltica en el interior de la teora, sino de la poltica a travs de las ideologas prcticas de las que depende la filosofa. La poltica est, pues, a la vista, aunque todava difusa. Pero del lobo teoricista un pelo! RELACIN DE LA FILOSOFA CON LA CIENCIA Lenin y la filosofa marca un hito en la vida filosfica francesa: Lenin entra de la mano de Althusser en el recinto sagrado de la Sociedad Filosfica Francesa. Pero, en verdad, no es

tanto Lenin sino el propio Althusser el que entra prolongando y desarrollando sus tesis del Curso: la doble relacin de la filosofa con la ciencia y la poltica. Ya vimos que la relacin de la filosofa con las ciencias poda ser de explotacin o de liberacin. Pero ahora, en este nuevo texto, de 1968, encontramos tambin las siguientes tesis fundamentales: a] la filosofa slo existe desde y cuando existen las ciencias; b] los grandes cambios filosficos han sido provocados siempre por revoluciones cientficas; c] la filosofa se encuentra rezagada necesariamente respecto de las ciencias. Althusser no se preocupa por confrontar estas tesis con la existencia histrica de la filosofa. De hacerlo, habra visto que la filosofa ha existido con anterioridad a la ciencia; que durante siglos ha sido pura ideologa y que, en cierto periodo, lejos de buscar a la ciencia, ha buscado su negacin: la teologa. Para encontrar una relacin esencial con la ciencia, hay que referirse sobre todo a la filosofa moderna. Althusser insiste en la transformacin radical de la filosofa provocada por estremecimientos de la ciencia (matemtica griega y Platn; fsica moderna y Descartes-Kant; lgica moderna y Husserl). Pero, siendo importante, esta relacin deja en la sombra las grandes transformaciones sociales que, en ltima instancia, han suscitado la transformacin de la filosofa. Para explicarse el idealismo alemn, que arranca de Kant, Marx y Engels se remiten en definitiva a una transformacin social: la Revolucin Francesa, y llegan a calificar la filosofa de Kant de teora de la Revolucin Francesa. Es asimismo esa revolucin, y su proyeccin en la esculida praxis revolucionaria alemana, la que explica en definitiva la potencia terica de la filosofa clsica alemana. Lo menos que puede decirse de la concepcin althusseriana del cambio histrico filosfico es que es unilateral y no responde, por tanto, a la realidad histrica de la filosofa. En cuanto a la tesis del retraso necesario y esencial de la filosofa respecto de la ciencia se trata de una trasposicin de la tesis hegeliana segn la cual la filosofa slo se levanta cuando se ha puesto el sol (Lenin y la filosofa, p. 36),5 tesis tpica de la conciliacin de la razn con la realidad que requiere una totalidad real plenamente desarrollada para justificar as la realidad presente. Nada ms ajeno que ella a una concepcin dialctica crtica y revolucionaria de la realidad (Marx, El Capital) que deja abierto a] infinito el proceso de
5 Citamos por la ed. espaola (Ed. Era, Mxico, 1970).

desarrollo y considera siempre el mundo como un objeto a transformar. La tesis del retraso necesario de la filosofa respecto de la realidad y de la ciencia que la reproduce, invalidara su funcin prctica, revolucionaria (proclamada en la Tesis XI sobre Feuerbach). Pero si no hay un retraso esencial en todo momento, tampoco hay un adelanto siempre y en todo lugar. Veamos el ejemplo de la filosofa de Kant; si bien es cierto que surge con retraso respecto de la ciencia (Althusser) y, en ltima instancia de la prctica social, de la Revolucin Francesa (Marx-EngeIs), tambin lo es que se adelanta a la msera prctica revolucionaria en Alemania, dado el anacronismo histrico de la sociedad alemana de su tiempo (Marx: Introduccin a la Crtica de la Filosofa del Derecho, de Hegel). Esta funcin de vanguardia, respecto a la prctica social, puede cumplirla asimismo con relacin a la ciencia (lo que Althusser reconoce en ciertos casos). Sin embargo, en Lenin y la filosofa, esta funcin se relega a un lugar secundario y nunca es considerada en unidad dialctica con el retraso, ste s necesario y esencial. Lo que hay de verdadero en el planteamiento althusseriano se pierde en afirmaciones tan absolutistas y poco dialcticas como stas: La filosofa lleva siempre el retraso de una larga jornada (p. 36); la filosofa existe solamente en su retraso respecto a la ciencia que la provoca (p. 38). A este crculo de hierro no escapa tampoco la filosofa marxista que nace, con un retraso tambin esencial y necesario, en relacin con la fundacin de la ciencia de la historia. Pero a esta tesis althusseriana podemos oponer por lo pronto: a] el papel determinante de la prctica social (constitucin del proletariado como clase y su lucha de clase) en su aparicin; b] el papel decisivo de la revolucin filosfica (proclamada por la Tesis XI sobre Feuerbach) en la fundacin del Materialismo Histrico como ciencia de la historia. A la vez, al instaurarse un conocimiento cientfico de la realidad histrica y social, la filosofa se desprende tambin de su lastre ideolgico. De este modo, tras de hacer posible la ciencia de la historia, la filosofa marxista se modifica con el nacimiento y desarrollo de la ciencia que ha contribuido a fundar. As pues: unidad dialctica del adelanto y retraso de la filosofa con respecto a la ciencia, pero esta unidad remite, en definitiva, a la prctica social (lucha de clase del proletariado) que ha exigido esa doble transformacin terica.

ECOS DE CLAUSEWITZ Ahora bien, como para Althusser la funcin determinante de la filosofa (delimitar lo cientfico y lo ideolgico) se da en su relacin con las ciencias, y puesto que su nacimiento y cambios radicales se hallan determinados por su retraso necesario respecto de ellas, se comprende que l vea esa relacin como el nexo privilegiado entre las ciencias y la filosofa materialista marxista (p. 56). Pero desde el Curso sabemos que Althusser tambin caracteriza a la filosofa por su relacin con la poltica, a la cual le atribuye un papel tan importante que llega a sostener que la filosofa es poltica y slo poltica. La filosofa debe reconocer que es slo poltica investida en cierta forma, poltica continuada en cierta forma (pp. 22-23; cursivas nuestras). Por poco avisado que est el lector, recordar aqu el famoso aforismo de Clausewitz que Lenin aplica a la poltica, al decir: la poltica es la continuacin de la guerra por otros medios. Lo cual significa, ciertamente, que en la poltica como en la guerra todo consiste en ajustarse a una posicin de clase, independientemente de que una y otra descansen en cierto conocimiento para poder destruir el poder (militar o poltico) del adversario. Sin embargo, por lo que toca a la filosofa, no pensamos que contine la poltica en la misma forma que la poltica contina a la guerra, pues es preciso sobre todo para una filosofa que como la marxista, no se contenta con ser pura ideologa conquistar en el combate filosfico un terreno (el de la verdad) que no se reduce al simple ajuste a una posicin de clase. As, por ejemplo, cuando Lenin combate filosficamente a los revisionistas rusos del marxismo, lo hace aportando argumentos, demostraciones, enriqueciendo nuestro saber acerca de las categoras filosficas (materia, espacio, tiempo, prctica, verdad, etctera). Y, por esa misma razn, porque la filosofa no se reduce a la poltica (o sea, no slo es poltica en cierta forma) trata de asumir en sus Cuadernos filosficos cierta herencia filosfica, incluso idealista, como la hegeliana. Sin embargo, el hecho de que la filosofa sea irreductible a la poltica no debe hacernos olvidar que lo que lleva a Lenin a denunciar las falsas tesis de los discpulos rusos de Mach y Avenarius y a defender el materialismo de las deformaciones que sufre a manos de ellos, es en definitiva una exigencia de la prctica poltica en una coyuntura histrica concreta.

La tesis althusseriana de que la filosofa slo es poltica en cierta forma hace pendant con su teoricismo anterior. Si antes la teora absorba a la poltica, ahora es la poltica la que absorbe a la teora. El maximalismo terico cede as su sitio a un maximalismo poltico. DOBLE REPRESENTACIN DE LA. FILOSOFA Ahora bien, cmo puede relacionarse la filosofa con la poltica siendo ella misma la poltica en cierta forma? El modo de relacionarse o de ser poltica es el de la representacin. La filosofa dice Althusser representa la lucha de clases, es decir, la poltica (p. 73). Representar tiene aqu el sentido de hacerse presente ante otra instancia: las ciencias. Representa la poltica ante las ciencias, pero tambin representa agrega Althusser la cientificidad en la poltica. Hacer filosofa es, por tanto, poner en relacin estos dos trminos filosofa y poltica bajo el modo de la representacin. Ninguna filosofa puede evadirse del determinismo de esta doble representacin (p. 74). Todo se juega, pues, en esta funcin de presentacin, en el mecanismo que la asegura o puede falsearla y, sin embargo, se lamenta Althusser, Lenin no lo aclara. Pero puesto que es Althusser quien atribuye esa concepcin a Lenin es l quien debe aclararla. Como no lo hace, nos quedamos sin saber, a ciencia cierta, por qu la filosofa representa la lucha de clases y cmo se relacionan sus tendencias fundamentales (idealismo y materialismo) con posiciones y conflictos de clase (p, 73). Para hallar una respuesta tenemos que mirar hacia atrs, a la tesis de la funcin epistemolgica fundamental de la filosofa y encontrarnos una vez ms con que la relacin entre la tendencia filosfica y la posicin de clase se establece de acuerdo con el modo de cumplir esa funcin: opresivamente, en el idealismo; de modo liberador, en el materialismo. Pero con ello no hemos avanzado mucho: todo sigue jugndose en el campo terico en que se juega la oposicin Ciencia-Ideologa. Resulta as que al abordar la relacin filosofa-poltica, Althusser nos remite de nuevo a la relacin privilegiada entre la filosofa y las ciencias. En cuanto al segundo modo de representacin (la cientificidad ante la poltica), hay que reconocer que Althusser dice cientificidad y no ciencias, con lo cual podemos entender (si es que hemos acertado a romper el caparazn de estas frmulas crpticas) que no se trata de que la filosofa sea la mediadora entre las ciencias y la poltica. Lo que la filosofa lleva a la poltica es una idea de la ciencia, de lo cientfico frente a lo ideolgico: la cientificidad y no

la ciencia misma. Preguntmonos de pasada: por qu ha de ser el filsofo y no el hombre de ciencia el que aporte a ste la idea de lo que l mismo est haciendo? Pero prosigamos. La relacin filosofa-poltica como representacin de la cientificidad ante la poltica nos remite una vez ms al crculo de la oposicin Ideologa-Ciencia del que Althusser no la ha podido sacar. Nos encontramos asimismo con que la funcin filosfica fundamental sigue siendo la misma que encontramos en los primeros textos de Althusser: velar como buen perro de presa o gendarme terico por que lo cientfico se distinga de lo ideolgico, cuando lo cierto es que la ideologa est en la filosofa misma, lo cual no lo inhibe de buscar la paja ideolgica en el ojo ajeno en lugar de la viga de la ideologa en el propio. Al establecer la relacin filosofa-poltica bajo el modo de la doble representacin por medio de la funcin demarcadora de lo ideolgico y lo cientfico, la relacin filosofa-poltica, ansiosamente buscada, se reduce a la relacin establecida entre filosofa y ciencias en su fase teoricista anterior, y, de este modo, el intento de superar ese ncleo teoricista originario dando entrada a la poltica no hace sino presentarlo de nuevo con un nuevo ropaje. La concepcin althusseriana de la filosofa reitera, en el presente texto, los dos rasgos sealados en el Curso (su carencia de objeto propio y su tarea epistemolgica fundamental de trazar lneas de demarcacin entre lo cientfico y lo ideolgico), pero, al mismo tiempo, desarrolla en los trminos teoricistas que acabamos de ver su doble relacin con la filosofa y con la poltica. FILOSOFA DE LA PRAXIS O NUEVA PRCTICA DE LA FILOSOFA? Ahora debemos abordar una ltima cuestin, en relacin con el texto Lenin y la filosofa: cmo sita aqu Althusser a la filosofa marxista (el Materialismo Dialctico) dentro de su cuadro general de la filosofa? Es evidente que por los dos rasgos primeros que acabamos de recordar cae plenamente dentro de l. Tampoco escapa a la regla althusseriana segn la cual la fundacin de una ciencia (en este caso, el Materialismo Histrico) provoca el nacimiento de una nueva filosofa (el Materialismo Dialctico). Tambin se cumple, en la filosofa marxista, la tesis general de que la filosofa existe solamente en su retraso respecto a la ciencia que la provoca (p. 30). Esto explicara, segn Althusser, el gran retraso, necesario, de la filosofa marxista durante largos aos.

Frente a su tesis del nacimiento de la filosofa marxista, habra que subrayar el papel inverso de la filosofa al exigir un conocimiento cientfico de la realidad histrica, si bien la filosofa que reclama esa ciencia responde, a su vez, en ltima instancia, a exigencias de la poltica. Por otro lado, una filosofa que se relaciona necesariamente con el mundo que se trata de transformar, no puede considerarse rezagada cuando su presencia es patente en la actividad terico-prctica de las masas y de los dirigentes revolucionarios que, despus de Marx, han impulsado la fusin verdadera de la teora y del movimiento obrero, transformando as radicalmente el mundo social. Slo cerrando los ojos a la prctica social que, durante largo tiempo, ha sido inspirada y guiada por el marxismo, se puede hablar de un retraso esencial de su filosofa. Althusser habla de la revolucin filosfica operada por la aparicin del materialismo dialctico a raz del descubrimiento del Continente-Historia y de la fundacin de la ciencia de la historia (el Materialismo Histrico). Este problema se halla estrechamente vinculado con el de la especificidad de la filosofa marxista. Para Althusser se da en la especificidad de su doble relacin; con la ciencia y con la poltica. Resulta as que la filosofa marxista es una variacin dentro de ese tema nico con variaciones que es la filosofa en su existencia histrica. Su novedad no estara en ser una nueva filosofa (nueva por su objeto: la praxis), sino en ser una nueva prctica de la filosofa. Lo que el marxismo introduce de nuevo en la filosofa, es una nueva prctica de la filosofa. El marxismo no es una (nueva) filosofa de la praxis, sino una prctica nueva de la filosofa (p. 78). Ante esta formulacin de la novedad o especificidad de la filosofa cabe sospechar si Althusser ha logrado pensar verdaderamente su especificidad y, en consecuencia, su ruptura radical con toda la filosofa anterior. A nuestro modo de ver, el Materialismo Dialctico para Althusser sigue cumpliendo la funcin epistemolgica fundamental de toda filosofa, si bien con la especificidad de ser liberadora respecto a las ciencias, en virtud de su relacin especfica con la poltica (como lucha de clase del proletariado). Pero, aun as, se trata de una variacin del mismo tema o de la especificidad dentro de la naturaleza esencial de la filosofa. Tratemos ahora de calar un poco ms en su ruptura radical con toda la filosofa anterior, o revolucin filosfica. Admitamos con Althusser que esta revolucin implica una nueva prctica de la filosofa, un nuevo modo de hacerla. Pero, ello no obstante, queda por

esclarecer en qu consiste su novedad. A juicio nuestro, la novedad no se da en una nueva relacin con la teora (sustitucin de una funcin epistemolgica opresora por otra liberadora), ni tampoco en la especificidad de la relacin de la filosofa con la poltica, si esta relacin se reduce en definitiva, como ya vimos, al nexo privilegiado entre la filosofa y las ciencias. Lo determinante no es su especificidad con respecto a la teora ni con la poltica en cierta forma (terica), sino con relacin a la prctica poltica real (la transformacin del mundo social). Esto implica una revolucin en el modo de concebir tanto los trminos de la relacin teora-prctica como su vinculacin mutua. La nueva concepcin de la unidad de la teora y la prctica supone una revolucin en el estatuto mismo de la teora. Y, por haber realizado esa revolucin, el marxismo rompe radicalmente con toda la filosofa anterior (tanto idealista como materialista) que, hasta ahora, se ha limitado a interpretar el mundo, cuando de lo que se trata es de transformarlo (Tesis XI sobre Feuerbach). A nuestro modo de ver, Althusser desplaza en un sentido teoricista el punto en que se opera esa ruptura radical, y ve el corte de 1845 como fundacin de la nueva ciencia de la historia e instauracin de una nueva prctica de la filosofa. Esta nueva prctica puede transformar la filosofa. Y adems ayudar con su valor a la transformacin del mundo (p. 78; cursivas nuestras). En todo esto se olvida el papel determinante de la prctica social en el proceso de fundacin de esa nueva ciencia que tiene como eslabn decisivo una filosofa que concibe el mundo como objeto a transformar, pues de lo que se trata es de transformar el mundo. Ciertamente, esta filosofa es nueva no simplemente por pretender tener, de acuerdo con lo que le atribuye Althusser, un objeto nuevo: la praxis, sino ante todo porque teoriza en funcin de la praxis y para ella. La praxis es, en verdad, su categora central entre otras categoras que se presentan bajo una nueva luz cuando ocupa, en la jerarquizacin categorial, esa posicin clave. Se trata, pues, de una nueva filosofa por su objeto, por su categora central, pero a la vez es un nuevo modo de hacer filosofa (o si se quiere una nueva prctica), ya que a diferencia de todas las anteriores establece un nexo necesario y consciente (este s privilegiado) con la transformacin del mundo. El dilema de Althusser: filosofa de la praxis o nueva prctica de la filosofa?, es un dilema falso, pues una cosa remite a la otra, si bien lo determinante aqu es ser una nueva

prctica de la filosofa (o sea, un filosofar en relacin con la praxis y no simplemente sobre la praxis). Ahora bien, hay que dejar bien claro que lo que entiende Althusser por filosofa de la praxis poco tiene que ver con ella. En efecto, refirindose a la Tesis XI, dice: Esta simple frase pareca prometer una filosofa nueva, que ya no fuera interpretacin, sino transformacin del mundo (p. 27). As cree que la leyeron los que, como Gramsci y Labriola, vieron en el marxismo una filosofa de la praxis, con lo cual se ve con toda claridad que lo que Althusser les atribuye es lo que l mismo entiende por dicha filosofa, a saber: la filosofa (imposible, ciertamente) que ya no es interpretacin, sino transformacin. Pero Gramsci estaba muy lejos de concebirla as, pues siguiendo a Marx {La sagrada familia) saba que las ideas por s solas no cambian el mundo y, por tanto, que ninguna filosofa incluida la de la praxis puede hacer otra cosa (y no es poca cuando lo hace) que contribuir a esa transformacin. Pero para ello lo primero es plantearse el mundo como un objeto a transformar. Creyendo poner las cosas en su lugar Althusser dice tambin: La revolucin terica que anuncia la Tesis XI es pues la fundacin de una ciencia nueva (p. 30). No insistiremos ms en el sentido de esa revolucin terica; slo agregaremos que el marxismo como filosofa no implica una revolucin terica ms, del tipo de las enumeradas por Althusser con respecto a ciertos continentes tericos, sino la revolucin terica necesaria para, y exigida por, la revolucin prctica, social. O tambin: la revolucin filosfica que teniendo como fin y fundamento esta revolucin prctica (transformacin radical del mundo social) exige y hace posible la fundacin de una ciencia revolucionaria de la historia. Si no se ve este papel determinante de la revolucin filosfica proclamada por la Tesis XI, se har de ella una revolucin terica ms y de la filosofa marxista una variante (no importa su objeto o su prctica) de aquellas filosofas en realidad, toda la filosofa anterior con las que dicha Tesis vena a romper. A lo largo de nuestro anlisis de los textos althusserianos anteriores (el Curso y Lenin y la filosofa) hemos seguido los pasos de su autor en su intento de superar su desviacin teoricista. Hemos seguido as su autocrtica en acto, no declarada, y al trmino de ella llegamos a la conclusin de que el esfuerzo desplegado para definir de nuevo a la filosofa, acentuando su relacin con la poltica, deja muchos cabos sueltos a la hora de establecer la

vinculacin necesaria entre la filosofa y la transformacin del mundo. UNA AUTOCRTICA FRANCA Y EXPLCITA Los dos ltimos trabajos de Althusser: Rponse a Lewis (1973) y lments dautocritique (1974), constituyen una autocrtica explcita, sobre todo el segundo, que desarrolla los elementos autocrticos que figuraban en el primero. Dejando a un lado todo aquello que, en su Respuesta a John Lewis, no se relaciona directamente con su autocrtica, encontramos all una definicin de la filosofa que si, en cierto modo, reitera la ya dada en Lenin y la filosofa, suaviza bastante su maximalismo poltico. Ahora se nos dice, en efecto, que la filosofa es, en ltima instancia, lucha de clase en la teora (p. 11), y Althusser hace bien en subrayar, para evitar simplificaciones, este en ltima instancia. Tambin dice, con mejor fortuna an, que la filosofa es, en ltima instancia, el concentrado terico de la poltica (p. 13), bella expresin de sabor leninista. Sin embargo, tanto en una como en otra formulacin, si bien se corrige la superpolitizacin de la filosofa, no se aclara cul es el contenido de esa lucha de clase en la teora o de este concentrado terico de la poltica. La oportuna inclusin de la socorrida ltima instancia ya no permite ver la filosofa como poltica en cierta forma, pero sigue siendo aquella pesquisa policiaco-conceptual para distinguir lo cientfico de lo ideolgico, pesquisa que, en definitiva, no se relaciona claramente con la lucha de clase real y efectiva y no sale del crculo de la oposicin Ciencia-Ideologa? Y, sin embargo, Althusser afirma con ms bro que nunca el primado de la poltica sobre la filosofa (p. 42), lo cual reafirma la idea de que la filosofa no es slo poltica en cierta forma. Pero cmo entiende ese primado? Por sus efectos tericos en las ciencias y las ideologas y por sus efectos polticos en la prctica poltica, as como por sus efectos en la unin de la teora y la prctica. Ahora bien, lo que se afirma aqu es que la filosofa tiene consecuencias polticas. Su relacin con la prctica es concebida por sus efectos. Este papel lo pone claramente de relieve Althusser, refirindose a las tesis filosficas marxistas:

[...] tesis que ayudan directamente a los proletarios a tomar conciencia de su papel, de sus condiciones de existencia, de explotacin y de lucha: que ayudan a crear organizaciones de

lucha de clase [...] (p. 49). Si la relacin de la filosofa con la prctica se concibe por sus efectos (por la ayuda que presta), de ello se infiere que los proletarios, los explotados y las organizaciones que ayuda a crear, necesitan de ella. Esto es recuerda Althusser lo que los dirigentes marxistas de Engels a Mao han dicho, a saber: que la lucha de clase proletaria tiene necesidad de la filosofa (p. 11). Pero, nos preguntamos: es que la teora para surgir y constituirse, para desarrollarse y comprobarse, no necesita tambin de la prctica poltica, de la lucha de clase? Y en cuanto a su produccin ser ella asunto exclusivo de especialistas o funcionarios, de los depositarios del saber que provoca esos efectos, mientras las masas permanecen en la niebla ideolgica en espera de que se les distribuyan los conocimientos? O por el contrario, tambin las masas podran desgarrar el velo de la ilusin y con sus dirigentes revolucionarios tener cierta participacin en ese saber? Hay un silencio de Althusser sobre estas cuestiones que habr de mantenerse mientras la teora slo se ponga en relacin con la prctica por sus efectos y no se subraye el papel necesario que, respecto a ella, desempea la prctica en su fundamento, enriquecimiento y validacin. Es decir, la tesis de la necesidad de la filosofa para la prctica tiene que ser conjugada dialcticamente con la tesis de la necesidad de la lucha de clase y de la experiencia revolucionaria de las masas para la filosofa. O lo que es lo mismo: no slo la prctica necesita de la teora, sino que la teora necesita de la prctica. En el fondo de trata de la gran cuestin en que se debate Althusser desde sus primeros trabajos: las relaciones entre la teora y la poltica. Tal es la cuestin que est presente al abordar de nuevo en su Respuesta a John Lewis el problema del corte epistemolgico. Ya vimos la posicin clave que esta teora ocupaba en su primera fase, teoricista. Ya sealamos, con este motivo, su carcter antidialctico e intraterico. Conviene subrayar ahora que este carcter permaneci intacto en sus primeras lneas autocrticas {Advertencia a la segunda edicin de Lire le Capital), as como a lo largo de su calla da autocrtica (en el Curso y Lenin y la filosofa). El problema del corte se lo plantea ahora Althusser en relacin con el hecho que dio lugar a su planteamiento: la

formacin del pensamiento de Marx. Y lo aborda en estos trminos: si existe un corte o ruptura radical en 1845, cmo se explica la supervivencia intermitente de categoras filosficas como las de enajenacin y negacin de la negacin en la obra de Marx, categoras dicho sea de paso cuya supervivencia hasta ahora Althusser haba negado? La explicacin la encuentra a partir de la autocrtica de su concepcin anterior de la filosofa, que l errneamente haba considerado como ciencia. El propio Althusser nos recuerda que su proceso de rectificacin lo llev (a lo largo del Curso y de Lenin y la filosofa) a ofrecer una nueva definicin de la filosofa, particularmente en lo tocante a su relacin con la poltica. Siguiendo el hilo de esta autocrtica, considera asimismo que haba cometido el error de creer que la filosofa era ciencia y en pensar la revolucin filosfica como el corte epistemolgico que marca el comienzo de una ciencia. Esto lo condujo finalmente a escribir que en 1945 Marx operaba un doble corte cientfico y filosfico. Prosiguiendo la autocrtica de su desviacin teoricista (racionalista-especulativa), (p. 55),6 Althusser rectifica ahora su tesis del retraso esencial de la filosofa respecto de las ciencias y sostiene que el corte epistemolgico se halla determinado por una revolucin filosfica y que la evolucin filosfica de Marx, a su vez, se halla determinada por su evolucin poltica. NUEVO ASEDIO AL CORTE EPISTEMOLGICO La categora de corte se mantiene para indicar la irrupcin de una ciencia nueva en un universo an ideolgico (p. 52), pero como la filosofa no es ciencia es inaplicable a ella. En cuanto a la supervivencia intermitente de las categoras filosficas citadas despus del corte (corrijamos: despus de la revolucin filosfica), se debe a juicio de Althusser a que toda revolucin tiene tambin su contrarrevolucin. Basta que en la lucha de clases en la teora se haga ms fuerte la presin de la ideologa burguesa para que la filosofa burguesa penetre en el marxismo mismo (p. 61). As, pues, ahora sabemos por qu sobrevive la categora de enajenacin en El Capital y otras obras de maduracin o de madurez. Peregrina explicacin por esta ley (la lucha de clase en la teora) sin la cual no podra comprenderse la dramtica historia de la formacin del pensamiento de Marx! Pero
6 Se cita por la ed. francesa de Respuesta a John Lewis

dejemos en paz, por ahora, a la enajenacin y volvamos al elemento autocrtico de la Respuesta a Lewis respecto al corte epistemolgico. Al distinguirse ciencia y filosofa, tenemos esta doble ruptura: el corte epistemolgico, que separa a la ciencia de la ideologa, y la revolucin filosfica anunciada por la Tesis XI sobre Feuerbach. Acerca del corte, cabe preguntarse si al estar vinculado a la evolucin poltica, a travs de la revolucin filosfica que lo determina, seria en rigor un corte epistemolgico. En cuanto a la revolucin filosfica, cul es, en definitiva, su contenido? Si rompe con las filosofas como ideologas para dejar paso a una ciencia (la ciencia de la historia), no estamos de nuevo ante el corte epistemolgico? O no se tratar ms bien del paso de una filosofa interpretativa a una filosofa de la transformacin del mundo, filosofa que requiere y aqu se cumple, ciertamente, el papel determinante de la revolucin filosfica una ciencia de la realidad a transformar? Con esa doble ruptura, Althusser trata de integrar la prctica social que el corte epistemolgico dejaba fuera. Pero, al mantener el estatuto del corte en la produccin de conocimientos, queda sin embargo ambiguo su papel en esa ciencia peculiar que es la ciencia de la historia, o Materialismo Histrico. El ltimo texto de Althusser, lments dautocritique (1974), no obstante su brevedad, tiene una importancia especial porque, al volver la mirada sobre la primera etapa de su obra, se enfrenta de un modo franco y abierto a la falla fundamental que arrastra su filosofa desde Pour Marx. Esta falla es su teoricismo y ste consiste, con sus propias palabras, en el primado de la teora sobre la prctica, en la ignorancia del papel de la lucha de clases en la filosofa de Marx y en haber tratado la ciencia marxista como una ciencia entre otras. Aunque Althusser presenta sus Elementos de autocrtica como una ampliacin de los elementos autocrticos contenidos en su Respuesta a Lewis, ofrece nuevos aspectos y sobre todo constituye una autntica autocrtica, rara avis entre los filsofos de profesin. No slo est claro su objetivo rectificador (sealar el papel de la prctica en la teora de Marx), sino que hace un denodado esfuerzo por localizar su teoricismo anterior. El error o desviacin teoricista no slo lo encuentra en cierta definicin de la filosofa lo que ya haba apuntado en su Advertencia a la segunda edicin de Lire le Capital o en la reduccin de la revolucin filosfica del marxismo a un corte epistemolgico (denunciada en su Respuesta a Lewis},

sino en la naturaleza misma hasta ahora inalterable de dicho corte. Althusser sigue afirmando su validez y lo considera como ruptura del marxismo con la ideologa burguesa y nacimiento de una nueva ciencia, pero al mismo tiempo reconoce que, por estar ausente de l la lucha de clases, su concepcin del corte es teoricista. Se trata, pues, de llevar a cabo una operacin semejante, por su objetivo, con respecto a la ciencia marxista a la ya realizada, en Lenin y la filosofa, con respecto a la filosofa: hacer presente la lucha de clase en el corte epistemolgico de un modo directo y no slo por el rodeo de la revolucin filosfica que ya hemos visto en la Respuesta a John Lewis. Para resolver esta cuestin Althusser vuelve sobre su concepcin originaria del corte, y en ella precisamente localiza su teoricismo al haber reducido a un hecho terico el hecho histrico de la ruptura radical con la ideologa burguesa. Al oponer as la verdad al error ha visto en esta oposicin un caso particular de la oposicin especulativa de la ciencia y de la 'la ideologa en general, (lments dautocritique, p. 14). De este modo, queda sealado el punto preciso en que se localiza su error teoricista (Althusser prefiere decir desviacin), as como su contenido (la ausencia de la lucha de clases). Por cierto, el arrojo intelectual de Althusser al lanzarse a este acto autocrtico, se ve un tanto empaado por su cicatera afirmacin de que nadie le ha hecho el servicio de sealrselo, lo cual equivale a decir que l ha sido el primer crtico de su teoricismo, cosa fcil de desmentir con datos irrefutables.7 Pero volvamos al famoso corte. Refirindose a su concepcin anterior del corte como oposicin de la verdad y el error (forma especfica de la oposicin Ideologa-Ciencia) dice: De esta escena racionalistaespeculativa la lucha de clases estaba prcticamente ausente (p. 15). La desviacin teoricista consista agrega en reducir un hecho histrico (social, poltico, ideolgico y terico a la vez) a un hecho terico, cuando en realidad se trata del hecho histrico-terico del nacimiento de la ciencia marxista. El hecho es histrico pero se trata de un acontecimiento histrico en sentido fuerte que concierne a la teora y en la teora (pp. 18-19).
7 Despus de haber aparecido sus primeros textos (Pour Marx y Lire le Capital) hubo una serie de crticas de su
teoricismo. Baste citar, como ejemplo: la de Robert Paris en Les Temps Modernes (n. 240), las de Guy Beese y Lucien Sve en Cahiers du Communisme (5-6, 1966), expuestas en los debates del CC del PC francs en Argentueil, as como las de los italianos L. Gruppi (Rinascita, 5-6, 1966) y G. Vacca (Rinascita, 34, 1968). Y si el lector no quiere ir tan lejos puede ver a propsito del corte epistemolgico mi Filosofa de la praxis. Ed. Grijalbo, Mxico, 1967, p. 149).

Observemos a este respecto: la caracterizacin de la ruptura como un hecho histricoterico podramos interpretarla como un hecho que proviene de la historia real y destinado a irrumpir en ella (o tambin: determinado por la prctica real y llamada a incidir en esta prctica). Pero no se trata de eso pues, al aclarar Althusser lo que entiende por tal hecho histrico, vemos que sigue pisando el incierto terreno del que pensbamos que haba salido.8 Resulta, en efecto, que la importancia excepcional del hecho histrico concierne a la teora, a la historia del conocimiento y a sus consecuencias polticas, consecuencias que, como el propio Althusser reconoce en otro pasaje, son propias incluso de las filosofas ms contemplativas o desinteresadas. No alcanzamos a ver, por tanto, dnde est la superacin de la concepcin teoricista del corte que slo podra venir, a nuestro juicio, de una verdadera vinculacin del hecho terico con los hechos reales, prcticos. Tenemos la impresin de que, con su autocrtica, Althusser no hace ms que moverse en el interior de una escalera mecnica, pero quedndose en definitiva en el mismo sitio. Sin embargo, no abandona el problema, ya que l mismo admite que, al intentar explicarlo en el pasado con categoras racionalistas, no poda explicar lo que determinaba este corte (p. 49). Enfrentndose a la cuestin de cmo nace una ciencia (su punto de mira es el materialismo histrico o ciencia de la historia), Althusser sostiene que este acontecimiento de la historia terica debe ser explicado por el concurso de condiciones materiales, tcnicas, sociales, polticas e ideolgicas que la determinan (p. 98). Y entre estas condiciones, a las que en otro pasaje llama elementos, est en primer lugar, la intervencin de las posiciones teoricis de clase (ibid.). Pero una ciencia, dice asimismo Althusser, sale tambin de su prehistoria por s misma, rechazndola como error, precisamente bajo la forma de corte epistemolgico (pp. 29-31). Antes haba insistido autocrticamente Althusser en la ausencia de la lucha de clases en su concepcin anterior del corte, y de ah, segn l, su naturaleza especulativa-racionalista. Pues bien, qu papel desempea esa lucha como lucha real de clases y no simplemente en la teora, como instancia filosfica, en este conjunto de condiciones que determinan el
8
Considerado en s mismo, el hecho terico es tambin un hecho histrico. Histrico, puesto que se tiene derecho a hablar de acontecimientos histricos tericos. Histrico, puesto que se trata de un acontecimiento de alcance histrico hasta el punto que se podra hablar, suponiendo que este gnero de comparaciones tenga sentido, del descubrimiento de Marx, como del ms grande acontecimiento de la historia del conocimiento [...] Y nosotros estamos lejos de haber tomado la medida a este acontecimiento terico y a sus consecuencias polticas (lments dautocritique, p. 24).

corte? Pero, adems, si esas condiciones lo determinan, cmo puede decirse que una ciencia (el Materialismo Histrico) sale de su prehistoria por s misma, con lo cual se sita el corte de nuevo en un cauce intraterico dejando as con un estatuto irrelevante esas condiciones o elementos? Althusser proclama una y otra vez el primado de la prctica (lucha de clases) sobre la teora. Pero si el corte se da en ese movimiento interior de la ciencia, el conjunto de condiciones que, segn Althusser, lo determinan, ms bien ocultan que revelan el primado de la lucha de clases sobre la teora. A nuestro modo de ver, el corte no surge del concurso de un conjunto de condiciones externas o de un movimiento terico interno, considerados por separado, sino de la conjuncin dialctica de ambos cauces. A estas alturas, Althusser debiera ya haber abandonado el calificativo de epistemolgico para el corte, sustituyndolo por el de corte terico-prctico. Con esta denominacin hara justicia a las condiciones o elementos prcticos que intervienen en su surgimiento, as como al carcter singular de la nueva ciencia (revolucionaria) a que da nacimiento, carcter que l mismo subraya. Es ms, Althusser afirma que mantiene, por razones polticas, su tesis del corte epistemolgico para designar el hecho del nacimiento de una nueva ciencia (la ciencia revolucionaria de la historia); sin embargo, el corte se presenta a lo largo de su autocrtica como un reducto teoricista para l difcil de batir. EL MARXISMO COMO CIENCIA REVOLUCIONARIA Tal vez pretende batirlo desde otro ngulo: el de la alianza de la ciencia y la revolucin, o como l dice siguiendo una firme tradicin marxista, el marxismo como ciencia revolucionaria. Afirma Althusser que tenemos razn para hablar de un ncleo cientfico irrecusable en el marxismo, pero esta ciencia tiene el estatuto singular de ser revolucionaria. Por qu? Porque no slo es una ciencia de la cual pueden servirse los revolucionarios para la revolucin, sino que es una ciencia de la que pueden servirse porque est situada, por lo que toca al dispositivo terico de sus conceptos, en posiciones tericas revolucionaras de clase (p. 64; las cursivas de los dos pueden son nuestras). Anotemos que las posiciones tericas de clase se han subrayado antes (en el Curso y Lenin y la filosofa) con respecto a la filosofa, lo cual es perfectamente comprensible si sta

es lucha de clase en la teora. Pero ahora se subrayan dichas posiciones con relacin a la ciencia de la historia. Basta esta alianza de ciencia y revolucin en los trminos en que la expone Althusser para superar su teoricismo? Veamos. Para Althusser es revolucionaria la ciencia de la que pueden servirse los revolucionarios; a su vez, pueden servirse de ella porque su dispositivo conceptual est en posiciones de clase revolucionarias. (Antes llamamos la atencin, ponindolos en cursiva, sobre estos dos pueden) Qu significa esta ciencia de la que pueden servirse los revolucionarios? En primer lugar, si los revolucionarios hacen la revolucin (como es su deber: Fidel, Declaracin de La Habana), tienen que servirse de esa ciencia, apoyar su poltica en ella. (Una vez ms: Sin teora revolucionaria, no hay movimiento revolucionario posible: Lenin.) Para los revolucionarios, ese servicio constituye una necesidad; de ah la enorme significacin prctica del marxismo como ciencia. Ahora bien qu significado tiene esta alianza para la ciencia misma? Si la ciencia existe primero y los revolucionarios pueden servirse de ella, ello quiere decir que su estatuto terico no se ve afectado necesariamente por este servicio suyo a la revolucin. La relacin entre su dispositivo conceptual y la prctica revolucionaria sera exterior e inesencial, al menos para ella. Lo cual significara, a su vez, que tambin esta ciencia singular seria autnoma y autosuficiente, como en los mejores tiempos del teoricismo, con respecto a la poltica. Pero de ser as la ciencia revolucionaria se asemejara mucho a una ciencia positiva como la que tenan presente los tericos de la socialdemocracia alemana al pontificar sobre el marxismo. No basta, pues, proclamar la alianza de la ciencia marxista y la revolucin para que su carcter revolucionario quede suficientemente fundado. Ciertamente, el dispositivo conceptual no slo sirve necesariamente a la prctica revolucionaria, y le sirve precisamente por ser cientfico, sino que al mismo tiempo est determinado por su propio servicio, que no es por otro lado una pura aplicacin de la teora. Althusser se autocrtica ahora por haber tratado al marxismo en sus primeros trabajos como una ciencia como las otras y pretende escapar a esta concepcin instalando a la ciencia marxista en posiciones de clase. Pero, a nuestro modo de ver, para lograrlo tendra que abandonar su concepcin de la autonoma de la teora respecto de la prctica, y dejar de poner a ambas en una relacin exterior, relacin que se mantiene cuando se ve a la prctica como

efecto de la teora, sin integrarla como un momento necesario en el surgimiento y la produccin de conocimientos. EL CRITERIO DE LA PRCTICA Las frmulas de Althusser en las que utiliza el trmino prctica pueden confundirnos, no obstante su tono categrico habitual. As por ejemplo, cuando reitera el primado de la prctica sobre la teora, o cuando habla, por ejemplo, con referencia a El Capital, de resultados tericos demostrados, es decir, verificables por la prctica cientfica poltica (pp. 23-24; cursivas nuestras). Es evidente que aqu tiene presente la prctica poltica como criterio de verificacin, y esto lo apunta Althusser sin que conozcamos ninguna autocrtica suya acerca de una de las tesis clave de su periodo teoricista: la interioridad del criterio de validez de las proposiciones cientficas (por tanto, demostrables o verificables) a la propia prctica terica. Esta tesis levanta como es sabido, un muro difcil de rebasar cuando se trata de establecer un nexo necesario y esencial entre los conocimientos cientficos y la prctica poltica. Por otro lado, ya hemos visto desde el Curso la divisin salomnica que hace Althusser entre la ciencia y la filosofa: a la primera, las proposiciones cientficas, demostrables y, por tanto, slo relacionadas con la teora; a la segunda, los enunciados filosficos no verificables ni demostrables y, por consiguiente, relacionados con la prctica (la poltica). Cuando ahora habla Althusser de una prctica poltica que verifica resultados tericos, abandona, al fin, el criterio de validez interior a la prctica terica misma para convertir la prctica real efectiva, en criterio de verdad, tal como la concibieron Marx en sus Tesis sobre Feuerbach y Lenin en Materialismo y empiriocriticismo? Todo se aclara en otras pginas del mismo texto cuando vuelve a insistir, no de pasada sino en forma especial, en el criterio de justeza para los enunciados filosficos (pp. 86-88) y el de la interioridad de las formas de cientificidad a la prctica terica para las ciencias (p. 76). As, pues, cuando se habla del primado de la prctica sobre la teora, si por prctica se entiende fundamentalmente la poltica (lucha de clases), se trata de la filosofa y no de la ciencia. Slo en este terreno sin volver de nuevo sobre las reservas que antes hemos hecho , es decir, en la esfera de lo justo-no justo (en la que no hay propiamente conocimientos) se hace presente la prctica. Hasta ah la autocrtica de Althusser. No poda llevarla ms lejos sin echar abajo todo el

edificio, laboriosamente construido, de Pour Marx y Lire le Capital, que tiene como cimiento la autonoma de la prctica terica respecto de la prctica real no terica, tanto en su surgimiento y desarrollo como en su validacin. CONCLUSIN Tras de haber sealado el propio Althusser, como ndice de su desviacin teoricista, su oposicin originaria de Ciencia e Ideologa, sigue prisionero de ella. Por ser ideologa, destacamento terico de las ideologas prcticas segn una feliz expresin suya, la filosofa se vincula a la lucha de clases, pero a condicin de expulsar de su seno lo propio de la ciencia: la verdad o el error. De este modo, al hacerse presente la lucha de clases, la ciencia se autonomiza o queda al margen de esa lucha. Por ser lo opuesto a la ideologa, la ciencia, como esfera de la verdad, excluye de su seno lo propio de la ideologa (y de la filosofa como su destacamento terico); su vinculacin con la prctica, y la prctica misma como criterio de verdad. De este modo, al hacerse presente la ciencia, la lucha de clases est ausente. As, pues, el foso que abre la prctica entre la ciencia y la filosofa reproduce, en cierta forma, el que el teoricismo haba abierto antes entre la ciencia y la ideologa. En la filosofa, Althusser confisca la teora en aras de la poltica. En la ciencia, confisca la poltica en aras de la teora. La empresa originaria althusseriana poltica en el fondo intentaba rescatar al marxismo regenerando su teora; pero este empeo trajo como reconoce Althusser una grave ausencia: la de la prctica poltica (lucha de clases). Con su esfuerzo autocrtico pretende reintegrar a la prctica, pero vinculndola y adems no por un nexo necesario y esencial con la teora. Pero, en este caso, se trata de una teora que no es ciencia o conocimiento, sino slo filosofa o destacamento terico de la ideologa. La teora como esfera de la verdad sigue siendo autnoma y autosuficiente. Pese a sus rectificaciones y logros en su denodada autocrtica, Althusser no ha podido superar su desviacin teoricista.
Mxico, D. F., marzo de 1975

You might also like