You are on page 1of 20

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.

UNIVERSIDAD DE COSTA UNIVERSIDAD RICA

DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGA Y TOXICOLOGA CLNICA

PRCTICA DE FORMAS FARMACUTICAS

Dr. Ronald Gonzlez Argello

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 1

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.

BIODISPONIBILIDAD Y FORMAS FARMACUTICAS

RESUMEN
La biodisponibilidad de un medicamento no solo es afectada por factores anatmicos, fisiolgicos o por enfermedades, sino tambin por el tipo de forma farmacutica empleada, as como por el mtodo de produccin. El presente artculo documenta las principales caractersticas de las formas farmacuticas ms usuales. Adems, suministra las bases para comprender el origen de la no bioequivalencia que se presenta entre diferentes marcas de un mismo principio activo.

1.1.

INTRODUCCIN

Por forma farmacutica se entiende el tipo de preparacin farmacutica que se elabora con el fin de facilitar la administracin de un principio activo (droga) a un ser vivo. Para disear una forma farmacutica hay que tomar en cuenta, entre otros aspectos: el tipo de paciente al cual se le va a administrar, el tipo de enfermedad que se va a tratar, la localizacin de la patologa, la va de administracin, el sitio de absorcin y las caractersticas fsico-qumicas del principio activo. Esto explica, en parte, la diversidad de formas farmacuticas existentes en el mercado. Son ejemplos de formas farmacuticas:

Cpsulas, Colirios, Cremas, Elxires, Emulsiones, Espritus, Geles, Liposomas, Microcpsulas, Microgrnulos, vulos, Pastas, Soluciones, Supositorios, Suspensiones, Tabletas con cubierta y sin ella, Ungentos, etc.
Si bien es cierto la elaboracin de las formas farmacuticas es competencia de los farmacuticos, esto no es un impedimento para que otros profesionales del rea de la salud, que diariamente estn en contacto con los

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 2

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


diferentes tipos de formas farmacuticas, puedan diferenciarlas, conocer sus propiedades, tener nociones elementales de su proceso de fabricacin y saber cmo este puede influir la biodisponibilidad de los medicamentos y alterar la respuesta teraputica. El proceso de produccin de una forma farmacutica es tan importante que, cuando es deficiente, puede dar al traste con todo un tratamiento, aunque el diagnstico, el tipo de medicamento y la dosis elegida sean correctos.

1.2.
1.2.1.

DE FARMACUTICAS PRODUCCIN DE FORMAS FARMACUTICAS


TABLETAS PROCESO DE FABRICACIN DE TABLETAS

Por qu debemos conocer cmo se elaboran los medicamentos? Primero: no se justifica que el mdico, la enfermera y el
odontlogo, que tienen un contacto diario con los medicamentos, ni siquiera sepan qu tienen en las manos. Segundo: los profesionales del rea de la salud deben tener conciencia de que la produccin de un medicameto no es una tarea sencilla. Tercero: este conocimiento les ayudar a los profesionales a comprender, en parte, los costos de los medicamentos, y cuarto: ante la gran oferta de un mismo tipo de medicamento, producido por diferentes compaas farmacuticas, tendrn elementos de juicio que les ayudarn a tomar la decisin ms acertada en cuanto a la seleccin de una determinada marca. Como la forma farmacutica ms popular y usada es la tableta o comprimido, hablaremos precisamente de su fabricacin y de los controles de calidad a los cuales este proceso est sujeto. Las tabletas, como forma dosificada, son de buena aceptacin por parte del paciente pues son cmodas para ingerir y pueden llevarse consigo sin problema. Para los fabricantes tienen buena aceptacin porque se pueden producir en grandes cantidades sin mucha dificultad una vez establecida su formulacin. Adems, no son muy voluminosas como para dificultar su transporte. Otro punto a favor de las tabletas es que se pueden recubrir y, con ello, se puede mejorar la estabilidad del principio activo, o se recubren para disminuir la irritacin gastrointestinal que ste podra producir. Las tabletas tambin se pueden elaborar de tal manera que liberen el principio activo lentamente, es decir, que sean de liberacin prolongada. Existen diferentes formas de producir tabletas segn las caractersticas del principio activo de que se trate.

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 3

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


A continuacin, vamos a explicar uno de los mtodos ms comunes para la fabricacin de tabletas. Para fabricar una tableta se necesita, adems del principio activo, una serie de sustancias llamadas coadyuvantes. Los coadyuvantes son tiles solo para fabricar la tableta, la cual no se puede elaborar sin ellos; son, por lo tanto, una necesidad industrial. El paciente no los requiere para nada, pero, al fin y al cabo, los ingiere. Estos coadyuvantes deben ser, por lo tanto, sustancias inertes, es decir, no deben reaccionar entre s, con el principio activo, ni producir algn efecto en el organismo. Son sustancias muy selectas. Debe quedar claro que, cuando se tiene una tableta en la mano y esta es, por ejemplo, de 10 mg, eso solo quiere decir que en ella hay diez miligramos del principio activo, pero ese no es el peso de la tableta. Es un error comn creer que el volumen de la tableta es dado en su totalidad por el principio activo, cuando, en realidad, en la mayora de los casos, uno de los menores componentes de la tableta es el principio mismo. El volumen de la tableta est dado, en gran medida, por los coadyuvantes. Generalmente el principio activo es una cantidad pequea y, por su pequeo volumen, no es posible comprimirlo en una tableta. Para aumentar el volumen y poder comprimir, es decir hacer la tableta, se requieren sustancias de relleno (a veces llamadas diluyentes), como es el caso de la lactosa o del almidn. Estas sustancias de volumen cumplen muchas veces otras funciones, pues tambin funcionan como un agente desintegrante. Qu es un agente desintegrante? y Para qu nos sirve? Cuando el polvo se comprime en una tableta, es necesario que sta se desintegre en el estmago para que se absorba el principio activo. Para que la tableta se desintegre adecuadamente en el estmago, se requiere la ayuda de un coadyuvante llamado desintegrante.

1.2.2. 1.2.2.

LA MEZCLA

Una vez que tenemos estos dos primeros componentes (principio activo y diluyente), el paso que sigue es una adecuada mezcla de ellos para que el polvo resultante sea homogeneo en el principio activo. Imagnese qu pasara si la mezcla no fuera la adecuada. Cmo afectara esto al mdico o al paciente? Pensemos en una tableta hecha de un polvo mal mezclado. Esto podra dar como resultado que unas tabletas contengan ms principio activo de la cuenta, mientras que otras casi no tendran. Las consecuencias para pacientes que toman sustancias con estrecho margen teraputico, como la digoxina, o los que toman antibiticos, hipoglucemiantes, antiepilpticos, etc., podran ser muy graves o incluso, mortales.

1.2.3.

GRANULACIN LA GRANULACIN

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 4

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


Despus de mezclar, en la mayora de los casos no se pueden comprimir directamente estas sustancias, sino que hay que realizar otro procedimiento llamado granulacin. Generalmente, estas sustancias no se pueden comprimir directamente, porque sus caractersticas fsico-qumicas no garantizan una

FABRICACIN DE TABLETAS

COADYUVANTES lactosa, almidn lubricantes desintegrantes colorantes MEZCLAR aglutinantes gomas alginatos

PRINCIPIO ACTIVO

Granular

Comprimir

tableta

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 5

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.

Figura 1.1
Elaboracin de una tableta adecuada adhesin. Como el nombre lo dice, se trata de convertir el polvo fino en pequeos granitos, de superficie irregular, para facilitar la compresin de las sustancias y la elaboracin de la tableta. Existen diferentes procedimientos para granular; uno de ellos se explica a continuacin. Para efectuar la granulacin, se mezclan las sustancias con un poco de agua, si son estables en ella, o con una mezcla de agua y alcohol (etanol o isopropanol) que luego se volatiliza. En otras ocasiones, se emplea, como aglutinante, un jarabe de glucosa o una solucin de gelatina al 10%. Inicialmente, las fuerzas de adhesin entre el lquido y las partculas slidas son las responsables de constituir los grnulos, que se mantienen unidos despus de la evaporacin del solvente, por los cristales que se formaron. En este paso, una adecuada mezcla de todos los componentes es indispensable para asegurar una ptima granulacin. Es de suma importancia que el farmacutico conozca las caractersticas fsicoqumicas del principio activo. Imagnese qu hubiera pasado si se mezcla con agua un principio activo como la aspirina, que se hidroliza. Lo que le llegara al paciente sera un poco de cido actico (vinagre) y cido saliclico. Si se piensa en la calidad del futuro medicamento, todos estos pasos deben ser evaluados adecuadamente, para garantizar un buen producto.

1.2.4.

EL SECADO

Una vez obtenido el granulado, se procede a secarlo. El granulado se seca a una temperatura de 15 a 40 grados centgrados. Una vez seco, se le separa el polvo fino que pudo haber quedado y que no forma parte de los grnulos. Un paso tan simple como el secado tambin requiere su cuidado. El farmacutico debe asegurarse de que el principio activo es estable y que no se descompone durante este proceso.

1.2.5. LA COMPRESIN
Una vez que se tiene el granulado listo, se procede a comprimirlo para elaborar las tabletas (ver figura 1.1). La mquina donde se comprime el granulado se llama tableteadora, la cual tiene, en su extremo superior, una tolva desde la que fluye el granulado por gravedad. El granulado cae en un orificio formado por la matriz. Una vez ah, es comprimido por dos punzones para formar la tableta. La forma y el tamao de la tableta estn dado por la forma y el tamao de la matriz y los punzones. La fuerza con que se comprime el granulado es muy importante. Si el granulado se comprime con excesiva fuerza, tendremos una tableta sumamente

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 6

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


dura, que no se desintegra en el estmago o el intestino, o lo har solo parcialmente, con lo cual no se absorber el principio activo. Entonces, una fuerza de compresin excesiva o mal calculada dar origen a que la tableta ingerida salga por el extremo inferior del tracto gastrointestinal, intacta, algunas horas despus. Por otra parte, si la fuerza de compresin es muy dbil, la tableta se desintegrara al ser manipulada y, en lugar de la tableta, tedramos polvo. Para realizar la compresin sin mayores problemas se requieren de otros coadyuvantes, que tambin deben ser sustancias inertes. Para muchas tabletas, el camino no termina ah, sino que algunas, por diferentes razones, deben recubrirse.

1-

2-

3-

AFACETADA

PLANA

ABOMBADA

Figura 1.2
Formas y nomenclatura de algunas las tabletas

1.3. - RECUBRIMIENTO DE TABLETAS


La primera pregunta que surge en este punto es: PARA QU SE RECUBRE UNA TABLETA? Existen diferentes razones para ello, desde las puramente estticas hasta la proteccin del principio activo (ver fig. 1.3). Existen diferentes tipos de recubrimientos. Unos recubrimientos son los llamados por pelcula y otros son los azucarados. La mayora de las tabletas se recubren por pelcula, pues es ms sencillo y rpido, y las tabletas tienen mejor biodisponibilidad que las recubiertas con azcar. Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas Pgina 7

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


Es importante resaltar la gran cantidad de sustancias que se usan para hacer una tableta o gragea, adems del principio activo. En el caso de la gragea, se podr entender por qu muestra la biodisponibilidad ms baja de todas estas formas slidas. Para que el principio activo se absorba, tiene que disolverse una gran cantidad de capas del recubrimiento antes de que la tableta se pueda desintegrar y el principio activo se disuelva.

RECUBRIMIENTO DE TABLETAS

Proteger la droga del medio ambiente Enmascarar olores y sabores desagradables Facilitar la ingestin Mejorar la apariencia Facilitar el empaque Separar ingredientes incompatibles Modificar la liberacin de la droga Impedir degradacin de la droga en estmago Disminuir la irritacin del estmago

Figura 1.3 Razones para el recubrimiento de una tableta.

Cando es necesario un recubrimiento entrico?


Para medicamentos que irritan la mucosa del estmago (AINES, hierro, antihelmnticos, etc). Medicamentos que son destruidos o inactivados por el cido del estmago (antibiticos, enzimas). Para medicamentos que solo deben actuar localmente en el intestino (antihelmnticos, antispticos, etc.).

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 8

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


Para medicamentos que pueden provocar vmitos y nuseas (emetina, etc.) Para elaborar medicamenos de liberacin prolongada.

Por esta razn, y por la duracin del proceso de fabricacin, cada vez se usa menos el recubrimiento azucarado y, cuando hay que recubrir una tableta, se prefiere el recubrimiento por pelcula.

1.4

CALIDAD CONTROL DE CALIDAD

La fabricacin de medicamentos est sujeta a los ms estrictos controles de calidad. Esto es fcil de entender puesto que, de un medicamento puede depender la vida de un paciente.

TAMBOR TABLETA

Panel de control

Figura 1.4
Friabilizador. Aparato que mide la resistencia de las tabletas a la manipulacin y el transporte.

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 9

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


Hay controles de calidad que se les hacen a las tabletas durante el proceso de fabricacin, as como despus de terminado este. Igualmente, los principios activos y los coadyuvantes son sometidos a anlisis antes de iniciar la fabricacin de una tableta, para garantizar su identidad y calidad. Existen diferentes tipos de pruebas: las de desintegracin y disolucin permiten determinar si las tabletas se disolvern en el tracto gastrointestinal una vez ingeridas por el paciente. La prueba de estabilidad estudia si la tableta resistir las condiciones a las que se almacena. La prueba de friabilidad determina si las tabletas se van a partir, destapar o rajar con la manipulacin o el transporte.

1.5.
1.5.1.

Otros tipos de tabletas


Tabletas efervescentes

Las tabletas efervescentes son las de mejor biodisponibilidad, pues de ellas se obtiene una solucin. Estas tabletas contienen, por lo general, bicarbonato de sodio y cido ctrico, es decir, un cido y una base. Cuando estas sustancias entran en contacto con el agua, reaccionan produciendo una sal (citrato de sodio) y CO2. Este CO2 es el gas que se desprende, en forma de burbujas, de las tabletas efervescentes cuando las ponemos en agua. El CO2 acta en este caso como un poderoso agente desintegrante.

1.5.2.

Tabletas de dos capas

Una tableta de dos capas es, en realidad, dos tabletas delgadas que se comprimen juntas (ver figura 1.5). Se usan para depositar principios activos incompatibles entre s, donde la superficie de contacto se reduce considerablemente.

primera tableta segunda tableta

Figura 1.5
Tableta de dos capas. Cada capa contiene un principio activo diferente.

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 10

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.

1.5.3.

Tabletas con capa (Recubrimiento por compresin)

En estas tabletas, la capa externa contiene una dosis y la capa interna contiene otra dosis diferente o un principio activo distinto. Hay algunas tabletas de este tipo, que contienen enzimas. En la capa externa contienen sustancias para que acten en el estmago y en la capa interna contiene enzimas que actan en el intestino.

Capa, soluble en el estmago.

Ncleo, soluble en el intestino.

Figura 1.6
Tableta con capa

1.6 CPSULAS
Las cpsulas son formas farmacuticas tan populares y aceptadas como las tabletas. Consisten en un pequeo saquito de gelatina, el cual contiene el principio activo y coadyuvantes en forma de polvo. En algunos casos, las cpsulas contienen tabletas o microgrnulos. En los ltimos dos casos, pueden existir cpsulas de liberacin prolongada. Las cpsulas son elaboradas, principalmente, a base de gelatina; adems se les adiciona glicerina, colorantes y preservantes. Se usa dixido de titanio para hacer las cpsulas opacas. La glicerina, y algunas veces el sorbitol, hace las cpsulas ms elsticas. Estas cpsulas de gelatina estn diseadas para que se desintegren con gran facilidad al contacto con el agua y a 17 centgrados. Este proceso de desintegracin y disolucin ocurre ms fcilmente que con las tabletas, por lo que las cpsulas tienen una mejor biodisponiblilidad.

Existen varios tipos de cpsulas:


1- Cpsulas de gelatina dura.

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 11

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


2- Cpsulas de gelatina suave. 3- Microcpsulas.

1.6.1. CPSULAS DE GELATINA DURA


Es el tipo de cpsulas ms usado. En estas cpsulas viene el piroxicam, la indometacina o la fenitona, entre otras. Constan consisten de dos partes, a saber: la tapa y el cuerpo; el cuerpo es la parte ms grande. Adems del medicamento, puede contener coadyuvantes como: reguladores de flujo o agentes de volumen. Por su naturaleza, estas cpsulas tienen que mantenerse en lugares muy secos, pues, al contacto con el agua, se desintegran. Para hacer estas cpsulas insolubles en el estmago, se les recubre con una delgada pelcula de una sustancia insoluble al pH cido.

1.6.2. CPSULAS DE GELATINA SUAVE.


Para hacerlas suaves, se usan agentes plastificantes, de los cuales ya mencionamos algunos anteriormente. Estas cpsulas son selladas y, por lo general, contienen lquidos. Ejemplos de ellas son las cpsulas del aceite de bacalao, vitamina E, lecitina y de algunas vitaminas.

1.6.1.

MICROCPSULAS MICROCPSULAS

Segn su estructura, los microgrnulos pueden denominarse microesferas o microcpsulas. Por lo general tienen un dimetro menor de un milmetro. Cuando el dimetro es inferior a un micrmetro se denominan nanogrnulos.

1.6.1.1. Microcpsulas
Las microcpsulas se producen al englobar pequeas partculas de lquidos o slidos con gelatina o polmeros naturales o sintticos. El peso de la cubierta de las microcpsulas puede variar entre un 2-10% del peso total de la microcpsula. La funcin de la microcpsula es proteger el principio activo del cido del estmago, la humedad, agentes qumicos, as como hacer de un lquido un polvo. El primer uso de las microcpsulas no fue en la industria farmacutica, sino en la industria del papel. Las microcpsulas hacen posible la elaboracin

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 12

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


de copias sin papel carbn. Esto es muy usado en diversos tipos de formularios o talonarios de facturas.

1.7. EMULSIONES
Las emulsiones son sistemas de dispersin lquido en lquido, con la particularidad de que los lquidos no son solubles entre s. Existen en la naturaleza emulsiones muy valiosas y conocidas por todos, como es el caso de la leche o la mantequilla. Uno de los lquidos que forman la emulsin es de naturaleza acuosa y se le designa como W (del ingls water, agua) y el otro lquido es de naturaleza grasa y se le designa genricamente como O (del ingls oil, aceite). La concentracin de estas sustancias puede variar para darnos diferentes tipos de emulsiones (ver fig. 1.7). En trminos generales, se habla de dos tipos de emulsiones: una de agua en aceite, que se abrevia W/O, y otra de aceite en agua, que se abrevia O/W. En el primer caso, el agua es la fase dispersa y el aceite es la fase de dispersin, es decir, pequeas gotitas de agua se encuentran rodeadas de aceite. En el segundo caso, la situacin cambia pues pequeas gotitas de aceite son rodeadas por agua. Aqu, el aceite es la fase dispersa y el agua el agente dispersante. Inicialmente, mencionamos que los dos lquidos que forman una emulsin son insolubles, no se mezclan; pues bien, cmo se hace una emulsin? A simple vista, una emulsin parece ser un lquido homogneo. Cmo se logra esto? Las molculas en una sustancia se mantienen juntas por medio de fuerzas intermoleculares o fuerzas de adhesin, las cuales buscan que la sustancia ocupe la menor superficie posible. Esto se puede observar cuando se derrama un lquido en una superficie plana. Si se observa con detenimiento, los lquidos buscan formar una media burbuja. Cuando ponemos en contacto un lquido insoluble en otro, estas fuerzas tiran las molculas de la superficie hacia el interior del lquido, formando entre la superficie de contacto de los dos lquidos la llamada tensin superficial. Para formar una emulsin, tenemos que vencer esta tensin superficial, lo cual se logra con diferentes tipos de sustancias, todas con la caracterstica de que una parte de la molcula se disuelve en la fase acuosa y la otra parte en la fase oleosa. Estas sustancias forman un puente entre las dos fases y permiten que se mezclen. Las sustancias que hacen esto son llamadas tensoactivas y tienen un grupo polar y otro no polar. Las emulsiones lquidas O/W son llamadas a menudo lociones y tienen uso cosmtico, principalmente por su efecto humectante y, las emulsiones W/O lquidas son conocidas en la farmacopea alemana como linimentos. A las emulsiones semislidas W/O o del tipo O/W se les llama cremas. Las emulsiones para alimentacin parenteral son del tipo O/W, preparadas a partir de grasas esenciales. Cuando las emulsiones se separan en sus dos fases, es decir en la acuosa y en la oleosa, se dice de que la emulsin se quebr.

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 13

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


1.8. SUSPENSIONES
Despus de las soluciones, las suspensiones son las formas farmacuticas, que tienen la mejor biodisponibilidad. Estas formas farmacuticas son sistemas de dispersin del tipo slido en lquido. Por la naturaleza del lquido, puede haber suspensiones acuosas u oleosas. La fase dispersa est formada por partculas slidas, mientras que la fase dispersante es un lquido. Una suspensin tiende a sedimentarse por la accin de la fuerza de gravedad y, si es una buena suspensin, con solo agitarla mostrar de nuevo homogeneidad, es decir, las partculas de slidos (medicamento) se dispersarn homogneamente, lo cual es importante para garantizar una adecuada dosificacin. Sumamente importante, es agitar la suspensin antes de usarla porque, de no ser as, el paciente tomara solo el vehculo lquido y el medicamento se acumulara en el fondo de la botella. Las ltimas dosis tendran un exceso de medicamento, lo cual podra provocar una intoxicacin. El tamao de las partculas slidas de una suspensin oscila entre 0,1 m y 100 m. Si las partculas son menores de 0,1m, se habla de sistemas coloidales. La cantidad de slidos en una suspension es muy variable. Por lo general; oscila entre 5 y 40%.

EMULSIONES
Son sistemas dispersos que constan de dos lquidos no solubles entre s, de los cuales uno es acuoso.

O IIIIIIIII W

Tensoactivos: Span y Tween IIIIII

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 14

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.

O/W

W/O

Figura 1.7
Tipos de emulsiones De acuerdo con la densidad de las fases que forman la suspensin; se pueden presentar dos situaciones. Si la densidad de la fase interna es menor que la de la fase externa; se presenta la flotacin: las partculas del medicamento nadan en la parte superior del lquido. Si la fase interna tiene una mayor densidad que la fase externa, las partculas sedimentarn. La sedimentacin se lleva a cabo en capas relativamente compactas, lo cual necesita de mayor energa para volver a suspenderla. La sedimentacin puede ocurrir de dos maneras: sedimentacin libre. y floculacin periquintica. Por la naturaleza del proceso de sedimentacin, en este caso se requiere de una menor energa para resuspender la preparacin, es decir, se resuspende ms fcilmente.

1.9. GELES
Son sistemas dispersos del tipo slido en lquido, en los cuales, al contrario de los soles y de las supensiones, la fase dispersa no se mueve libremente. El gel no contiene partculas propiamente dichas. Las dos fases forman, en este caso, una unidad y no se pueden separar por presin, centrifugacin o por el usode agentes dispersantes.

1.10. UNGENTOS
Los ungentos son formas farmacuticas que contienen el principio activo disuelto, suspendido o emulsificado y, por lo general, tienen una aplicacin tpica. Clsicos ungentos con una base grasa son la ticomicina y el zepol, por ejemplo. En algunas ocasiones, se les da a los ungentos el nombre de pomadas. Estrictamente hablando, los ungentos son geles. Se distinguen varios tipos de ungentos, de acuerdo con su poder de penetracin. Un tipo es el ungento de proteccin, cuya funcin es proteger la piel del agua, radiaciones ultravioleta, qumicos, as como proteger la piel lesionada. Otros ungentos estn diseados para penetrar las capas profundas de la piel Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas Pgina 15

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


(ungentos de penetracin). Por ltimo, tenemos los ungentos diseados para que produzcan un efecto sistmico, a los cuales se les conoce con el nombre de ungentos de absorcin. Este tipo de ungento no es muy usado, ya que es dificil dosificarlo correctamente y, adems, puede presentar problemas de absorcin. Las pastas pueden ser consideradas un tipo de ungento con una alta concentracin de slidos. Las partculas de slidos no deben ser mayores de 100 m. Los slidos se aaden lentamente al medio de dispersin y se mezclan hasta obtener la consistencia requerida. Los ungentos oftlmicos son ungentos finos en los que el principio activo est en forma de solucin.

1.11. SOLUCIONES
Son preparaciones lquidas que contienen una o ms sustancias disueltas en un solvente o mezcla de solventes adecuadas. 1.11.1. ESPRITUS Son soluciones alcohlicas o hidroalcohlicas de sustancias voltiles, preparadas por simple solucin. Deben ser almacenadas en recipientes bien cerrados y resistentes a la luz, para prevenir la prdida por evaporacin y limitar la oxidacin del principio activo. 1.11.2. TINTURAS Son soluciones alcohlicas o hidroalcohlicas preparadas de materia vegetal o sustancias qumicas. Algunas soluciones para uso oral, que contienen alcohol como cosolvente, se denominan elxires

1.11.3. JARABES Son soluciones con una alta concentracin de sacarosa. La solucin de sacarosa casi saturada se conoce como jarabe simple.

1.12. SISTEMAS TRANSDRMICOS


Son formas farmacuticas delgadas que semejan un parche, las cuales contienen un reservorio de medicamento y se aplican sobre la piel. Pueden cubrir una superficie de 1-10 cm y un grosor de 150 m. Estos sistemas consisten de varias capas (ver figura 1.13). Primero tienen una capa externa protectora, que puede ser de aluminio o polietileno, seguida por el reservorio del medicamento que est como gel lipoflico. Membrana externa

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 16

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.

..::::... ::: ... :::...:::. . . ....::: . :. : . .. :: ... . .:: ..:: ::.. :..: HHHHHHHHHHHHHHHHHH

Medicamento Membrana semipermeable Capa adhesiva Piel Capilar

Figura 1.8
Sistema farmacutico transdrmico

A continuacin, tienen una membrana porosa que puede regular la liberacin del principio activo y, finalmente, una capa adherente que est en contacto con la piel. A pesar de que inicialmente se despreci la piel como una va de administracin, esta ha ganado importancia durante los ltimos aos. La piel es un rgano que presenta una gran superficie, la cual puede ser usada para la aplicacin de ciertos medicamentos. Existen varias sustancias que se emplean en sistemas transdrmicos, tales como: escopolamina, nicotina, nitroglicerina.

1.13.

SUPOSITORIOS Y VULOS

Los supositorios y los vulos son formas farmacuticas diseadas para aplicarlas en cavidades corporales como: el recto, la vagina y la uretra. En el sitio de aplicacin, tienen que ablandarse, fluidificarse o desintegrarse. Son formas farmacuticas muy antiguas y fueron utilizadas por los griegos y otros pueblos. Para la elaboracin de vulos y supositorios, rigen prcticamente los mismos principios. El recto se utiliza para la absorcin sistmica de algunos medicamentos que, por esta va, muestran una biodiponibilidad aceptable. La biodisponibilidad de los medicamentos en esta va es influida por la localizacin de la dispersin en el recto, pH, pKa, etc. Algunas veces los supositorios irritan la mucosa rectal lo cual facilita su expulsin. La absorcin tambin es afectada por la vacuidad del intestino. Aunque la mucosa rectal tiene un poder de absorcin parecido a la del intestino, la superficie de absorcin es muy limitada. El principio activo absorbido por la hemorroidal superior no evita el efecto de primer paso, lo que si sucede con el que se absorbe por la hemorroidal inferior y la hemorroidal media. Podramos decir entonces, que la va rectal

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 17

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


tiene una ventaja sobre la gastrointestinal. Sin embargo, el asunto no es tan simple, pues existen gran cantidad de anastomosis entre las venas hemorroidales, y solo la absorcin a travs de las venas muy prximas al recto evitara el efecto de primer paso. Adems, por la contraccin de los msculos del esfnter el supositorio es empujado a la ampolla rectal, lo que aumenta la absorcin por la vena porta. La mucosa rectal en nios es muy permeable, por lo que la aplicacin de principios con estrecho ndice teraputico puede cuasar problemas. Los supositorios para nios pesan aproximadamente un gramo y los de adultos, dos gramos; los vulos pesan por lo general tres gramos.

1.13.1 Modo de accin de los supositorios


a) Accin mecnica. Este es el caso de los supositorios de glicerina que facilitan la defecacin por reflejo de cuerpo extrao. Los supositorios de glicerina atraen agua la cual facilita la aparicin de movimientos peristlticos y la evacuacin. b) Accin local. Este es el caso de las preparaciones antihemorroidales c) Accin sistmica. Cuando se requiere que el medicamento llegue a la circulacin general.

Base: da volumen a la preparacin Polietilenglicol Glicogelatina Manteca de cacao (14-15 C). Preservantes: metilparabeno, propilparabeno. Antioxidantes: butilhidroxitolueno, butilhidroxianisol, etc. Excipientes: para aumentar punto fusin (cera, lecitina, colesterol).
Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas Pgina 18

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa. para disminuir la viscocidad (aceite de ricino). Principio activo

Figura 1.9
Composicin de los supositorios.

1.14. Conclusiones
La produccin de una forma farmacutica es un proceso complejo que afecta la biodisponibilidad de un medicamento. Las formas farmacuticas deben estar sujetas a una serie de anlisis de calidad para garantizar su buena biodisponibilidad. Con la tecnologa farmacutica se puede controlar la velocidad de disolucin y absorcin de los principios activos. Es necesario conocer las caractersticas de las formas farmacuticas para no cometer errores en su prescripcin. Las formas farmacuticas pueden proteger el principio activo de su destruccin por la humedad o el pH del estmago. El estmago puede ser protegido de principios activos irritantes seleccionando una forma farmacutica con cubierta entrica.

Agradecimientos:
Al Dr. Jorge Andrs Pacheco de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica por las sujerencias al manuscrito. A la Licenciada Mireya Gonzlez Nuez por la correccin de estilo.

1.15. Bibliografa

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 19

Universidad de Costa Rica. Escuela de Medicina. Departamento de Farmacologa.


Committee of Revision. The United States Pharmacopeia 21. Board of trustees. 1995. pg. 1790-91. Drr A. Elementos de tecnologa farmacutica. Editorial Acribia Zaragoza, Espaa 1979. Gibaldi Milo. Biopharmaceutics and clinical pharmacokinetics 4 ed. Lea & Febiger, Estados Unidos. 1991. Le Hir A. Farmacia Galnica. Editorial Masson, S.A. Barcelona. 1995. List Heinz Paul. Arzneiformenlehre 4 ed. Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbH Stuttgart, Alemania. 1990. Martindale. The Extra Pharmacopoeia 28. Editor: James Reynolds. The pharmaceutical press. London. 1982. Moll Friedrich y Bender Helmut. Biopharmazeutische Untersuchungsverfahren Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbH Stuttgart, Alemania. 1994. Voight R. y Bornschein M. Tratado de Tecnologa Farmacutica. Editorial Acribia, Zaragosa, Espaa. 1982.

Dr. Ronald Gonzlez A. Prctica de Formas Farmacuticas

Pgina 20

You might also like